viernes, 24 de mayo de 2024

Parashá 32 BeHar

 

Comentarios Parashá 32 BeHar

BeHar; Significa “en la montaña”.

Levítico 25:1 – 26:2

1Para ser leída y analizada en el Shabat de 17 de Siff (Iyyar)

2º mes Bíblico festivo de 5.784

Mayo 25 de 2.024

1. 25:1-13

2. 25:14-18

3. 25:19-24

4. 25:25-28

5. 25:29-38

6. 25:39-46

7. 25:47 – 26:2

Haftará: Jeremías 32:6-27

Brit Hadasha (pacto renovado): Mateo 25:1 – 26:75

Aliyot

1ª. 25:1-30

2ª. 25:31-46

3ª. 26:1- 30

4ª. 26:31- 55

5ª. 26:56-75

 

Temas de la Perasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (25:1-25:14)
El Eterno les da el mandato en cuanto al año sabático de la tierra, así como el jubileo del año 50.

Segunda aliá (25:15-25:18)
Las transacciones comerciales de venta y compra entre pueblo debían considerar el jubileo.

Tercera aliá (25:19-25:24)
La promesa del Eterno en cuanto a la bendición de abundancia para la cosecha de la tierra en el sexto año, y el mandato de no vender la tierra a perpetuidad. Es bueno recordar que en Yerushalayim la ciudad que está entre muros, no puede ser vendida. Solo es heredada, aunque puede ser arrendada. La ciudad moderna si está dentro del negocio de la finca raíz.

Cuarta aliá (25:25-25:28)
Las instrucciones en cuanto al rescate de bienes que vendió alguien que empobreció.

Quinta aliá (25:29-25:38)
La posibilidad de rescatar hasta el máximo de un año la propiedad que fué vendida en una ciudad amurallada, y en caso contrario el nuevo dueño se la quedaría por siempre, solo las que no estén en ciudad amuralladas podrán ser redimidas. La prohibición de hacer usura o ganancia con el que empobreció.

Sexta aliá (25:39-25:46)
Al hermano empobrecido, no se deberá tratar como a esclavo, sino como siervo, y al año del jubileo dejarlo en libertad. Solo comprar como esclavos a gente de otras naciones.

Séptima aliá (25:47-26:2)
Si uno del pueblo empobreciere y se vendiera el, o alguien de los suyos a un extranjero, se tendrá la obligación de pagar un rescate por el, para que no sirva de esclavo. El Eterno declara que Yisrael son siervos de El, por cuanto fué El, el que los saco de Egipto. La prohibición del Eterno, de No hacer y No inclinarse a ídolos, esculturas, estatuas ni piedras pintadas. El mandato de guardar el Shabbath

1ª.  Enseñanza Aliyot 1 y 2

Primera aliyá, 25:1-13

25:2  “Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará shabat para El Eterno.” ” – Ahora la Torá introduce un nuevo concepto, el del año sabático. Como hay semanas de días, así también hay semanas de años. Y como el séptimo día de la semana es un día de cese, así también El Eterno ha establecido que cada séptimo año sea de cese y descanso para la tierra de Israel. Este mandamiento sólo se aplica en la tierra de Israel, no fuera de ella.

Rambam[1] dice que el pueblo de Israel celebró el primer año sabático, llamado shemitá el año 21 después del inicio de la conquista y la distribución de la tierra bajo el general Yehoshúa. La conquista y la distribución de la tierra duró 14 años. El año 15 fue el primer año del ciclo septo-anual y el año 21 fue el séptimo. Según un cómputo,[2] hubo 836 años desde el año 15 después de la entrada en la tierra hasta la deportación a Babilonia. Entre estos, los años sabáticos y de jubileo sólo fueron observados 400 años y durante los 436 años restantes no fueron respetados. Durante 436 años hay 62 años sabáticos y 8 años de jubileo, los cuales suman 70 en total (62 + 8 = 70). El cautiverio babilónico vino cuando el pueblo de Israel había dejado de guardar 70 años sabáticos, como está escrito en Levítico 26:35:

“Durante todos los días de su desolación la tierra guardará el descanso que no guardó en vuestros shabats mientras habitabais en ella.”

El cautiverio babilónico duró 70 años, como está escrito en Jeremías 29:10:

“Pues así dice El Eterno: "Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar.”

25:3  “Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.”  – Esto incluye toda labor agrícola y de jardinería.

25:4 “pero el séptimo año habrá un cese total (shabat shabatón) para la tierra, un shabat para El Eterno; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña.”  – Aquí encontramos otra vez la expresión shabat shabatón y ahora en referencia al año de shemitá. Como hemos visto antes, la misma expresión se encuentra en referencia al shabat semanal y a yom kipur. Esto nos enseña la importancia que El Eterno da a este descanso de la tierra de Israel cada séptimo año. Si se quebranta este mandamiento hay graves consecuencias al igual que cuando se quebranta el mandamiento de descansar en el shabat semanal y en yom kipur, como está escrito en 2 Crónicas 36:20-21:

“Y a los que habían escapado de la espada los llevó a Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos hasta el dominio del reino de Persia, para que se cumpliera la palabra de El Eterno por boca de Yirmeyahu, hasta que la tierra hubiera gozado de sus shabats. Todos los días de su desolación reposó hasta que se cumplieron los setenta años.”

Este cese para la tierra en el año sabático no significa que no se puede trabajar la tierra sin el propósito de sembrar o plantar, por ejemplo para construir casas. La prohibición solamente tiene que ver con todo trabajo de agricultura y jardinería. Sólo está permitido regar las plantas para que no se mueran. Durante ese año todos los productos que crecen en la tierra se quedan sin dueño, de modo que todos podrán comer de ellos libremente y llevar a su casa todo lo que necesiten para un día de comida.

Antiguamente el Sanedrín estaba encargado de declarar el año de shemitá, sabático, y el año yovel, de jubileo. El próximo aña shejita se espero entre los años 2.029 , 2.030

25:6  “Y el cese de la tierra os servirá de alimento: a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo.”  – En este año todos, israelitas y gentiles residentes, tendrán el mismo derecho para alimentarse de lo que crece en los campos.

Todos los vegetales y los frutos que crecen en el año de shemitá son santos. Por eso hay que tratarlos de una manera digna. Los rabinos dictaron una halajá que prohíbe tirar las sobras de esos productos en la basura junto con otro tipo de basura. También prohibieron vender los productos de shemitá tanto dentro de la tierra como fuera de ella.

Hay tiene un triple propósito con el año sabático:

1.      Recordar a los hijos de Israel que la tierra no pertenece a ellos sino a El Eterno, cf. v. 23; Salmo 24:1.

2.      Obligar al agricultor a ejercer su fe y confiar en la providencia divina para su sustento.

3.      Dar tiempo al campesino a dedicarse al estudio de la Torá de una manera especial.

25:8  “Contarás también siete shabats de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete shabats de años, cuarenta y nueve años.”  – Las Escrituras hablan de la importancia del séptimo día y del séptimo año. También habla de un conteo de siete semanas, que corresponde a 49 días, entre pesaj y shavuot. De la misma manera hay un conteo de siete semanas de años, es decir 49 años entre un año de jubileo y otro. El conteo del omer, entre pesaj y shavuot es para cada individuo de Israel, mientras que el conteo de los 49 años entre un año de jubileo a otro es para el Sanedrín.

25:9  “Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación tocaréis el cuerno por toda la tierra.”  – El séptimo mes es un mes especial para El Eterno. En ese mes hay que anunciar el año de jubileo. ¿Por qué hay que sonar el shofar en el décimo día del séptimo mes y no en el día cuando empieza el nuevo año?

25:10 “Y consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.”  – Según el Talmud,[3] el año de jubileo tenía que ser consagrado verbalmente por el beit din en el primer día de tishrí.

¿Por qué hay que anunciar el año de jubileo el día 10 del séptimo mes y no en el primer día del año, independientemente si el año empieza en el primer día del séptimo mes o en el primer día del primer mes? ¿Qué tiene que ver el día 10 del séptimo mes con un nuevo año?

La respuesta es: porque el Mesías volverá a poner sus pies en la tierra en yom kipur. Con su regreso se proclamará la libertad para todos los habitantes del mundo. Esto nos enseña también que la base para la eterna libertad es la muerte del Mesías, simbolizado en los sacrificios de yom kipur, y el perdón y eliminación de los pecados que es un resultado directo de esa muerte.

Al igual que Yeshúa empezó su ministerio público medio año antes del nuevo año de los meses, así volverá a aparecer en público medio año antes del siguiente nuevo año de los meses. El Libertador volverá en el séptimo mes. En el día primero del mes aparecerá en las nubes del cielo y, según entiendo, se quedará en el aire durante diez días. Luego, en el décimo día del mismo mes, bajará a la tierra con la proclamación de libertad para todos los habitantes del mundo y entonces se iniciará su reinado sobre las naciones con vara de hierro para que haya justicia en la tierra.

El séptimo mes es también un símbolo del séptimo milenio desde la creación de Adam y Javá.

25:11 “Tendréis el quincuagésimo año como año de jubileo: no sembraréis, ni segaréis lo que nazca espontáneamente, ni vendimiaréis sus viñas sin podar.”  – La palabra hebrea que ha sido traducida como “jubileo” es yovel[4] y significa “corno de carnero”, cf. Éxodo 19:13; Josué 6:6. Las palabras españolas “júbilo” y “jubilación” derivan de la palabra hebrea yovel. Según Shemuel P. Gelbarer,[5] se le da ese nombre porque en la antigüedad se utilizaba un corno de carnero para “conducir”, en hebreo lehovil, los rebaños.

Las mismas leyes que aplican sobre el año shemitá, también aplican sobre el año yovel.

La Torá nos enseña que hay siete cosas que deben suceder en el año de jubileo:

1.   Habrá libertad para todos los habitantes de la tierra, v. 10.

2.   Será un año de jubileo, con toques del shofar, v. 10.

3.   Cada uno volverá a la posesión original de la tierra, según el reparto que se hizo en el tiempo de Yehoshúa, v. 10.

4.   Cada uno volverá a su familia, v. 10. Se refiere al siervo hebreo que tiene la oreja perforada o uno cuyos seis años de servicio no hayan terminado desde que fue vendido como siervo. Así que la expresión “para siempre” en Éxodo 21:6 está limitada con el año de jubileo. El año de jubileo es por tanto también una señal del siglo venidero.

5.   No se puede sembrar, v. 11.

6.   No se puede cosechar, v. 11.

7.   El año será santo, v. 12.

Segunda aliyá, 25:14-18

25:14 “Asimismo, si vendéis algo a vuestro prójimo, o compráis algo de la mano de vuestro prójimo, no os hagáis mal uno a otro.” – El no hacer mal uno a otro se refiere aquí a asuntos monetarios. Si un vendedor pide un precio muy alto de un producto a un comprador que no conoce el valor del producto, está engañándole. Si cobra de más con intención, transgrede este mandamiento de no hacer mal uno a otro. De la misma manera, si un comprador intenta adquirir un producto valioso por un precio bajo si el vendedor no conoce su verdadero valor, también transgrede este mandamiento.

25:15 “Conforme al número de años después del jubileo, comprarás de tu prójimo, y él te venderá conforme al número de años de cosecha.”  – La tierra no se vende, sólo las cosechas, porque la tierra de Israel es de El Eterno, como está escrito en Jeremías 2:7:

“Yo os traje a una tierra fértil, para que comierais de su fruto y de sus delicias; pero vinisteis y contaminasteis mi tierra, y de mi heredad hicisteis abominación.”

25:17 “Así que no os hagáis mal uno a otro, sino temed a vuestro Eloha; porque yo soy El Eterno vuestro Eloha.”  – Según Rashí, el no hacer mal uno a otro se refiere, en este caso, a asuntos verbales.

El temor a Eloha evita que uno haga mal a otro por dos razones. Primero, el que teme a Eloha sabe que cada hombre ha sido creado a Su imagen y semejanza y merece ser respetado por ello, no importa como sea su conducta. Por el simple hecho de ser un ser humano, merece respeto y no está permitido engañar a nadie económicamente ni hostigarle verbalmente. El que engaña u hostiga a un ser humano está haciendo daño a la imagen de Eloha. Así que el temor de Eloha hace que tratemos al prójimo con respeto y amor.

Segundo, el temor a Eloha hace que una persona no pueda engañar a otra persona en asuntos económicos o de palabras, porque sabe que El Eterno lo ve todo. Él conoce los motivos y los pensamientos de nuestros corazones y si engañamos a otros tendremos que dar cuenta delante de Él que todo lo ve, como está escrito en Hebreos 4:13:

“Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”

Daños verbales pueden ser:

·   Dar la impresión al vendedor de querer comprar un producto cuando no hay una intención de hacerlo.

·   Recordar a una persona sus pecados del pasado o los de sus padres.

·    Decir al que está sufriendo que lo está haciendo por causa de sus pecados.

·   Contestar a una pregunta de manera grosera, falsa o engañosa.

·   Usar apodos ofensivos.

25:18 “Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis leyes, para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra.”  – Si se cumplen los mandamientos en la tierra de Israel, habrá seguridad. La inseguridad ciudadana y las amenazas de los pueblos extraños dependen del pecado del pueblo. Así que la mejor forma de combatir contra el terrorismo y los ataques de ejércitos extranjeros es cumplir los mandamientos de la Torá. El problema en Israel hoy en día no es el odio de los vecinos, sino la falta de obediencia a la Torá entre los judíos, como está escrito en el Salmo 81:13-16:

“¡Oh, si mi pueblo me oyera, si Israel anduviera en mis caminos! En un momento yo subyugaría a sus enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios. Los que aborrecen a El Eterno le fingirían obediencia, y el tiempo de su castigo sería para siempre. Pero yo te alimentaría con lo mejor del trigo, y con miel de la peña te saciaría.”

2ª.. Enseñanza

¿QUE ES LA GRACIA?

gracia femenino

definición del diccionario

1.   1.

Conjunto de cualidades por las que las personas o las cosas que las poseen resultan atractivas o agradables.

2.   2.

Elegancia, armonía y desenvoltura de los movimientos de una persona o un animal.

"bailar con gracia"

Podemos también definir que obtener gracia es alcanzar perdón inmerecido debido a su arrepentimiento

Hay un tema que si bien es importante, a mi juicio le han dado un realce con muy pocos fundamentos y me refiero a la “Gracia”. La palabra Gracia es uno de los pilares del cristianismo e incluso en la óptica de éste se ve como toda una época, situación que no la compartimos, por lo que trataré de transmitir una óptica que merece ser puesta a su escrutinio ya bien sea para que la comparen con lo que creen y cambien su parecer, o bien busquen argumentos que corroboren sus creencias pero dichos argumentos deberán tener un sustento Escritural y nunca tan solo racionales.

Mucho se habla al respecto de la "Gracia" por lo que debería ser un tema dominado por todos, sin embargo te pregunto ¿Podrías definirla?


No cabe duda que la tan llevada y traída Gracia se ha tomado como bandera por todos aquellos que enseñan o son enseñados al respecto de que la ley ya no esta vigente, sin embargo estoy seguro que la gente que así lo enseña no lo dedujo por cuenta propia sino que lo mas probable es que así lo aprendió de otros, en realidad detrás de lo anterior no existe problema alguno, sino que el problema radica en no darte la oportunidad de cuestionar lo que haz aprendido, máxime que cada uno de nosotros no nada mas le debemos fidelidad a nuestra congregación sino sobre todo se lo debemos a la verdad ya que detrás de la verdad estará siempre el Eterno y si nos privamos de cuestionar nuestros conocimientos en realidad le estamos siendo infieles al Eterno.

La palabra gracia proviene de la palabra hebrea Jen (Jet y Nun) y es un sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan que bien se puede traducir como misericordia, ésta misericordia es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Por lo anterior la Gracia dado que etimológicamente viene de la palabra misericordia y por lo que expondré a continuación puedo definirla de la siguiente manera:

Gracia Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

En palabras llanas la Gracia vendría a ser el obtener la ayuda o la dádiva de otro al reconocer la necesidad que tiene la persona. Es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella.

Veamos dos ejemplo:

Noaj – Conocido por algunos como Noé, éste varón vivió en una época de las más difíciles de la historia de la humanidad, ya que se considera que será semejante a la generación que prevalezca con el retorno del Mashiaj –Mesías-, su entorno de Noaj hacía que para él fuera difícil mantenerse en integridad, pero no obstante de ello lucho para no contaminarse y fue justamente en esa lucha cuando halló Gracia delante del Eterno.

Genesis 6:5 Vio EL Eterno que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal; 6y se arrepintió El Eterno de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Por eso dijo El Eterno: «Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho». 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de El Eterno.

Si leíste con detenimiento pudiste observar que las personas contemporáneas de Noaj era malas, pero él dentro de sí sabía que eso no era lo correcto y trató de luchar contra corriente, él se esforzó por ser justo, tan es así que lo corrobora la Torah más adelante:

Génesis 6:9 Estos son los descendientes de Noé: Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Elohym.

¿Qué significó el que Noaj hallo gracia del Eterno? La compasión  de El Eterno como consecuencia del recto caminar de Noaj no obstante su entorno.

Génesis 7:1 Dijo luego El Eterno a Noé: «Entra tú y toda tu familia en el arca, porque solo a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Por causa de esa Gracia Noaj no solo se salvo él, sino le alcanzó también para su familia. Noaj es un perfecto ejemplo de lo que es la Gracia.

Otro buen ejemplo de la gracia es el caso de Yoséf –José- que fue un varón que se esforzó por hacer lo justo delante del Eterno y por causa de ello pago un alto precio, recordemos que por causa de no tener intimidad con la esposa de Potifar fue acusado por ésta y lo mandaron a la cárcel, él hizo lo recto pero pago un precio por ello, sin embargo El Eterno le dio su gracia que se extendió para con aquellos que estaban en liderazgo sobre él:

Genesis 39.21 Pero El Eterno estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Con los dos ejemplos anteriores entendamos que el actuar justamente hace que atraigamos la Gracia de El Eterno y me da oportunidad a transmitirte lo siguiente: Nosotros alcanzamos el Olam Haba –Mundo venidero- por cuanto hicimos lo justo, le creímos al Eterno al respecto del Mesías, por lo que ese sencillo acto sin obras redundó en que alcanzamos Su gracia, pero una vez que la alcanzamos debimos dar muestra de nuestra justicia cambiando nuestra vida, demostrándolo con las obras de justicia que son características de todo hijo del Eterno.


LA GRACIA COMIENZA EN LA TORAH

La palabra Torah como ustedes saben su correcta traducción debería ser “Instrucción”, sin embargo al español la tradujeron como Ley, ahora ésta palabra Torah en su acepción mas estricta se refiere a los primeros cinco libros de las Sagradas Escrituras, bien, pero no por ello y a mi juicio correspondería en su sentido mas amplio a todas las Sagradas Escrituras incluyendo el Brit Jadasha, es importante que entendamos que el conocimiento de las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- nos dará las bases de nuestra creencia y así mismo de nuestra práctica de vida, así hicieron los seguidores de Mesías, los cuales sabían que para hallar precisamente el Jen lo transmitirían a partir de la Palabra del Eterno:

Hechos 14.3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.

Mira como lo dice en Mishlej –Proverbios-:

Proverbios 3:1 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2 Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. 3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Elohym y de los hombres.


En el griego la palabra sinónima del hebreo Jen es Caris y es en el Brit Jadasha que nos da una advertencia:

Judas 1.4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Elohym, y niegan a Elohym el único soberano, y a nuestro Señor Yoshua Hamashiaj. 5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Desde los tiempos bíblicos esta la advertencia y hoy mas que nunca la vivimos, mucha gente está menospreciando la Gracia del Eterno negando a Elohym –increiblemente pensando que le sirven- y al mismo Yeshua Hamashiaj, y la retribución a su desvarío será dada en el día del gran juicio. Muchos son los que nos atacan, muchos son los que nos critican, pero la batalla no se gana solo con cuestiones intelectuales sino también con poder, poder que para su desgracia nunca han podido ver. ¡Que el Eterno tenga misericordia de ellos!
Mis recomendaciones finales:

presente:

1 Corintios 15.10 Pero por la gracia de Elohym soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Elohym conmigo.

Shabat Shakom!

¡Gracia y Paz!

 

Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario