viernes, 21 de junio de 2024

Parashá 36 BeHaalotjá

 

Parashá 36 BeHaalotjá

Números 8:1-12:16

Esta porción està preparada para compartir en el Shabat del 16 de Sivan de 5784

Junio 22 de 2.024

Aliyás de la Torá:

  1. 8:1-14
  2. 8:15-26
  3. 9:1-14
  4. 9:15 – 10:10
  5. 10:11-27
  6. 10:28 – 11:29 (Sefardíes); 10:35 – 11:29 (Asquenazíes)
  7. 11:30 – 12:16 

BeHaalotjá

significa “cuando hagas subir”

Haftará: Zacarías 2:10 (v. 14 heb.) – 4:7

Brit Hadasha (pacto renovado): Juan 5:1 – 6:71

Aliyot

1ª. 5:1-23

2ª. 5:24-47

3ª. 6:1-27

4ª. 5:28-48

5ª. 6:49-71

Temas de la Parasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (8:1-14): Se le enseña a Aarón el método de encedido de la Menorah. Moshé santifica a los leviim para que trabajen en el Mishkán.

Segunda alía (8:15-26): Ellos reemplazan a los primogénitos, que quedaron descalificados tras pecar con el becerro de Oro. Después de cinco años de entrenamiento, los levitas sirven en el Mishkán.

Tercera alía (9:1-14): Un año después del Exodo de Egipto, el Eterno le ordena a Moshé todo lo relativo a la celebración de Pesaj -Pascua-. Los que no son aptos para celebrar Pesaj piden una solución y así es como se da la mitzvá de Pesaj Shení -segundo Pesaj-.

Cuarta alía (9:15-10:10): Las nubes milagrosas que flotan sobre el Mishkán, dan la señal de cuándo viajar y cuándo acampar al mandato de Hashem guardando la ordenanza de Hashem como lo había dicho por medio de Moshé. Hashem ordena a Moshé construir dos trompetas de plata para convocar a los príncipes o a toda la nación cada vez que se tiene que realizar algún anuncio. Las trompetas también sirven para anunciar viajes, guerras y fiestas.

Quinta alía (10:11-34): En el segundo año la nube se alza y los hijos de Israel parten del monte Sinaí según el orden de marcha de las tribus de los hijos de Israel. Moshé invita a su suegro Yitro, a que se una a los israelitas, pero Yitro se niega porque quiere retornar a su tierra y a su parentela, Moshé le ruega que no los deje ya que el conoce las tierras donde van a campar.

Sexta alía (10:35-29): Ante la instigación del erev rav (la multitud mezclada de egipcios que se unió a los israelitas en el Exodo), hay quienes se quejan del maná. Moshé objeta que no puede gobernar él solo toda la nación. El Eterno le dice que seleccione a 70 ancianos, considerado el primer Sanhedrin para que lo ayude, y le informa que el pueblo recibirá carne hasta que se enfermen de tanta. Dos de los candidatos del grupo de ancianos profetizan en el campamento y Yehoshúa  (Josué) hijo de Nun da aviso a Moshé y le pide que se los impida pero a Moshé le complace que otros se hayan convertido en profetas.

Séptima alía (11:30-16): El Eterno envía una provisión de codornices para los que se quejaron de que no tenían carne. Una plaga castiga a aquellos que se quejaron. Miriam le hace una crítica constructiva a Aarón, donde también implica que Moshé es cómo los demás profetas. El Eterno explica que la profecía de Moshé es superior a la de cualquier otro profeta. Miriam es echada del campamento y castigada con tzaraat (lepra), como si hubiera difamado a su hermano. Moshé reza por ella, y la nación aguarda hasta que se cure, antes de proseguir con el viaje.

 

Esta sección contiene cinco diferentes asuntos tratados por Moshè:

 

       La menorá

       Los levitas

       La pascua

       Las trompetas de plata

       El terrible pecado de murmuración y rebelión contra Moshè.

“Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Rom.15:4).

Vamos solo a tratar los siguientes temas: 

Candelabro o Menorá, la Purificación de los Levitas y el Pecado de Murmuración contra Moshè.

 

Comensaremos por lo último intentando terminar con lo primero. 

 

1.- REBELIÓN Y RESTAURACIÓN.-

 

La sección de la Torah para este Shabat nos confronta con una historia sumamente triste: la historia de la desobediencia y la rebelión contra Moshè.

 

En efecto, se nos dice debido a las circunstancias especiales del desierto, muchos de los hijos de Israel comenzaron a quejarse contra Moshè y a pedir carne porque se cansaron del maná.

 

Las quejas fueron tan agudas que Moshè explotó, perdió el control de sí mismo y cansado de soportar las murmuraciones de los santos, llega al extremo de pedirle al Señor que le quite la vida, extenuado por el peso de pastorear tan inmensa multitud en tales condiciones con el agravante de sus lamentos.

 

Moshè dijo:

“No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. Y si así lo haces conmigo, yo te ruego que mes des la muerte, si he hallado gracia en tus ojos y que yo no vea mi mal.”

 

Para colmo de males,  Miryam y Aharón, hermanos de Moshè de padre y madre, murmuran también contra el ungido del Señor por causa de la mujer cusita que había tomado.

 

Como ellos dos también eran profetas y como en varias ocasiones el Señor les había usado para traer palabra al pueblo, Miryam y Aharon dijeron: “¿Solamente por Moshè ha hablado Adonai? ¿No ha hablado también por nosotros?”

 

Así pues, todo estaba listo para dar un golpe de estado a Moshè en el momento de su mayor debilidad.

 

Sin embargo, la Escritura nos dice que el Señor “escuchó” lo que dijeron en privado ambos hermanos y entró inmediatamente en acción para hacer imponer el principio de autoridad espiritual que es uno de los fundamentos del Reino de los Cielos.

 

Miryam y Aharón fueron duramente sancionados por el Señor, porque el Reino de Eloha no puede ser levantado sobre murmuraciones, quejas, lamentos, rebeliones, indiciplina, y golpes de estado.

 

Esta es la forma de funcionar del príncipe de las tinieblas y de sus súbditos, pero no es la manera de funcionar del Reino de la Luz. Eloha quita y pone, no los hombres.

 

El Reino de Eloha funciona sobre la base de la autoridad espiritual establecida por el Eterno y delegada sobre aquéllos que El mismo escoge para Su obra.

 

Así pues, aunque Miryam y Aharón se arrepintieron después, para que todos los hijos de Israel aprendieran la lección, el Eterno permitió que una terrible lepra viniera sobre Miryam la cual tuvo que ser sacada del campamento de los santos por siete días, hasta que Moshè oró por ella y fue sana.

 

Por causa de aquél pecado de murmuración y rebeldía la marcha fue atrasada por una semana.

 

Esto siempre será el resultado de la desobediencia.

 

Cuando desobedecemos al Eterno y cuando no nos sujetamos a las autoridades espirituales que ha colocado entre nosotros, la marcha de los santos se detiene.

 

LA PURIFICACIÓN.-

 

En segundo lugar, la Parashá para este Shabat nos enseña que los levitas antes de entrar en sus funciones sacerdotales, tenían que purificarse.

 

La enseñanza es clara: antes de hacer algo para el Eterno tenemos que estar limpios en Su presencia.

 

Antes de tocar las cosas sagradas del Eterno los que somos lideres del nuevo pacto tenemos que estar lavados y purificados por la sangre del cordero y por la palabra.

 

El Eterrno no acepta ningún servicio si nuestras manos están sucias por el pecado, la desobediencia y la ligereza espiritual.

 

A hasatan y a los demonios se le sirve en pecado, en adulterio, borracheras y abominables idolatrías, pero no al Eloha de Israel porque nuestro Eloha, bendito sea, es un Eloha puro, y solo los que tienen sus manos limpias y sus corazones puros son aceptos en Su presencia.

 

Por medio de la sangre derramada de nuestro Mesías y por la Palabra, nuestras manos y nuestros corazones han sido purificados y continúan siendo purificados cada día para que podamos servirle en espíritu y en verdad.

 

Si pecamos contra él, debemos arrepentirnos de nuestros pecados, pedirle que nos perdone y nos limpie y si somos sinceros y nos apartamos del pecado, Él es fiel y justo para perdonar nuestro pecado y limpiarnos de toda maldad.

 

Nadie en pecado debe acercarse al altar. Las lecturas de aliyot son honor para quienes son llamados a leer. Deben haber pasado por un porocerso de teshuva y purificación, de no ser así, es insulto y agrabio a los ojos del Eterno. Es deber de los lideres vigilar es asunto para que la meshija )(unción no se aparte de la comunidad, dfando paso al prcado

 

3.- LA MENORÁ.-

 

Leamos otra vez Números 8:1-4.

"Habló YHVH a Moshè, diciendo: Habla a Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán hacia adelante del candelero. Y Aarón lo hizo así; encendión hacia la parte anterior del candelero sus lámparas, como YHVH lo mandó a Moshè. Y esta era la hechura del candelero, de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus flores era labrado a martillo; conforme al modelo que YHVH mostró a Moshè, así hizo el candelabro."

Como dije, esto es lo primero que menciona la Parashá para este Shabat, pero lo dejé para último ex profesamente, debido a la riqueza de sus enseñanzas.

 

Si miramos bien esta escritura, nos daremos cuenta del cuidado que Adonai tuvo en hacer recordar a Aharón y a sus hijos con respecto al encendido de la Menorá, la lampara con siete brazos que fue colocada dentro del Lugar Santo.

Se nos dice que estas siete lámparas debían ser colocadas de tal manera que alumbraran siempre hacia adelante.

Se nos dice también la manera cómo fue construida la Menorá y cómo en su construcción se tuvo como modelo de otra Menorá que fue mostrada del Santuario Celestial.

 

3:1 Recordando Lecciones Aprendidas.-

 

Aunque el tema de la construcción de la Menorá ya fue visto por nuestro estudio de Shemot, recordemos algunas cosas importantes:

 

Miremos la Escritura:

 

       Shemot (Exodo) 25:31-41.

"Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa. Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa. Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás. Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente. Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo."

       Zacarías 4: 1-6.

"Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él; Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda. Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío? Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío. Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de YHVH a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho YHVH de los ejércitos."

Observa que esta MENORÁ o Candelabro que le fue ordenado a Moshé construir, le fue REVELADO por el Señor.

 

Moshè no inventó esta figura, Adonai se la reveló.

 

Observemos los siguientes detalles de esta MENORÁ:

 

      Primero: Está hecha de una sola pieza, de oro puro. No tiene nada pegado o añadido.

      Segundo: Tiene siete lámparas que la conforman.

      Tercero: Esta Menorá tiene 72 adornos especiales en sus SIETE brazos y doce divisiones a manera de fundamento en su base.

 

Vea esta relación: 7 brazos, 72 adornos, doce divisiones.

 

Tan importante era esta figura profética que debía estar encendida diariamente en el Tabernáculo.

 

Se arreglaba en la mañana y se volvía arreglar en la tarde para asegurarse que no dejaba de proyectar su luz en ningún momento.

 

Mire esta Escritura:

 

1 Shmuel 3:3.

"Samuel estaba durmiendo en el templo de YHVH, donde estaba el arca de Elohim; y antes que la lámpara de Elohim fuese apagada..."

¿Qué dice aquí?  "La lámpara de Adonai".

 

Esta lámpara de siete brazos, podría ser consideraba por muchos una simple reliquia judía, pero la Biblia le da otro nombre: "La lámpara de Adonai".

 

¿Por qué de Adonai?

 

Porque Moshé no la inventó, los israelitas no la inventaron, tampoco los judíos, vino por revelación de nuestro Eloha.

 

El Eternor la diseñó y la reveló no para que fuera convertida en un ídolo dentro del templo como hacen los paganos, sino para preservarnos un tesoro de enseñanza que afecte apropiadamente nuestro entendimiento y nuestra memoria.

 

Debido al hecho de que la revelación de la Escritura nos viene dada en símbolos proféticos, es importante comprenderlos para comprender apropiadamente la revelación.

Debemos partir de un hecho central:

 

Todas estas figuras proféticas nos hablan del Mesías, apuntan al Mesías y exaltan al Mesías.

Si usted desconoce esto, desconocerá todo.

 

¿Qué verdad se esconde detrás de esta Menorá de Siete Brazos que el Eterno mostró a Moshé?

 

3:2   ENSEÑANZAS DE LA MENORÁ:

En Primer Lugar, esta Menorá nos habla de la Palabra del Creador.

 

Ya vimos que Samuel dormía junto a la Menorá que es llamada la "Lámpara de Adonai".

 

Bien, David dice: "Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino".

 

El lugar Santo donde estaba la Menorá era un lugar completamente cerrado y cubierto por paredes y cortinas. De no ser por la Menorá, el sacerdote no vería para ministrar apropiadamente.

 

El mensaje es muy simple: Si usted quiere tener un ministerio apropiado, usted tendrá que moverse bajo la luz de la Palabra, bajo la luz de la Torah.

 

Ningún ministerio será efectivo si falta la Palabra.

 

Ninguna congregación mesiánica será efectiva si no está por entero dedicada al ministerio de la Palabra.

Si usted quiere ser un ministro aprobado, tendrá que aprender a trazar bien la Palabra.

 

El enemigo tratará de desviarlo a usted de las Escrituras para que usted no tenga tiempo de meditar en la Escritura, estudiar la Escritura, escudriñar la Escritura, memorizar la Escritura, vivir la Escritura.

 

Pero esta Menorá nos sirve de un recordatorio permanente: De la misma manera que el sacerdote no podría ministrar apropiadamente en el Templo sin la Menorá que brindaba la luz, así tampoco usted podrá tener un ministerio efectivo si no está presente la Torah, la Palabra.

 

¿Por qué?

Porque la Palabra es "LAMPARA A MIS PIES Y LUMBRERA A MI CAMINO".

 

¿Cuántos entienden lo que digo?

 

Es importante que usted atienda la Torah, atienda las Escrituras y las aprenda a trazar bien.

 

En Segundo Lugar, la MENORÁ representa la manifestación del Espíritu por medio de la Palabra.

 

Leamos la profecía de Zacarías 4: 1-6.

 

Aquí es evidente que se nos muestra una relación entre la MENORÁ y LO QUE ALIMENTA LA MENORÁ.

 

       Esta Menorá tiene SIETE LÁMPARAS internas.

       Cada una diseñada para arrojar luz.

 

Pero ¿qué es lo que produce la luz? 

 

El aceite que actúa como combustible para producir la luz.

 

Así que la Menorá representa al Espíritu de santidad.

 

Consecuentemente dice el Señor a Zorobabel:

"No  con ejército ni con fuerza, mas con mi Espíritu ha dicho el Señor de los ejércitos".

Entonces tenemos dos cosas aquí que no pueden separarse:

 

La Palabra y el Espíritu.

 

Miremos un momento el último libro de la Escritura:

 

Revelación 1:4.

"Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono."

Observe: "Los siete espíritus que están delante de Su trono".

 

¿Cuántas lámparas tiene la Menorá?  SIETE.

 

¿Qué dice aquí que están delante del Trono?

 

SIETE ESPÍRITUS.

¿Cuál es la identidad de estos "siete espíritus"?

 

       Se trata del Espíritu Santo en la plenitud de su manifestación.

       Se trata del Espíritu Santo en la totalidad de su ministerio.

       Se trata del Espíritu Santo en la universalidad de su poder.

 

Pero ¿Por dónde pasa el aceite para producir la luz?

 

¡Pasa por la Menorá, por cada uno de sus siete brazos!

 

En otras palabras, la Palabra y el Espíritu no pueden estar separados de nuestras vidas, de nuestros ministerios, de nuestras congregaciones. Pues el Eterno es Espíritu manifestado en el verbo (palabra)

 

La MENORÁ (LA PALABRA) Y EL ACEITE, (EL ESPÍRITU), REPRESENTAN A YESHÚA HA MASHIAJ EN LA PLENITUD DE SU MINISTERIO.

 

Isa 11:1  Saldrá una vara del tronco de Isaí,  y un vástago retoñará de sus raíces.

Isa 11:2  Y reposará sobre él el (1) Espíritu del ETERNO;  espíritu de (2) sabiduría y de (3) inteligencia,  espíritu de (4) consejo y de (5)poder,  espíritu de (6)conocimiento y de (7)temor  del ETERNO.

Isa 11:3  Y le hará entender diligente en el temor  Del ETERNO.  No juzgará según la vista de sus ojos,  ni argüirá por lo que oigan sus oídos;

Isa 11:4  sino que juzgará con justicia a los pobres,  y argüirá con equidad por los mansos de la tierra;  y herirá la tierra con la vara de su boca,  y con el espíritu de sus labios matará al impío.

Isa 11:5  Y será la justicia cinto de sus lomos,  y la fidelidad ceñidor de su cintura.

 

Sin duda el retoño de Isaì, es descendiente de David hijo de Isaì.Su nombre es Yeshùa, quien posee los siete espíritus establecidos en esta profecía

 

Espíritu del ETERNO

Espíritu de sabiduría

Espíritu de Inteligencia

Espíritu de consejo

Espíritu de poder

Espíritu de conocimiento

Espíritu de temor al Eterno

 

Esto está representado en la Menorah (candelabro de siete brazos)indicando que es un símbolo mesiánico de alto contenido.

 

 

Vayamos a Yojanán 1:1 y 14

 

 "En el principio era la Toráah(El verbo, la Palabra), y la Torah estaba con Elohim, y la Torah era Elohim... Y la Torah (El verbo, la Palabra) se hizo carne, y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre".

 

Así que la Torah se hizo carne; este es el Mashiaj, ungido, el Santo Hijo de Adonai.

 

Miremos ahora lo que dijo el Mashiaj en Yojanán 8:12:

"Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas".

Consecuentemente en Yeshúa tenemos la Palabra y el Espíritu operando juntos en perfecta armonía.

 

De hecho, Yeshúa mismo dijo:

"Si yo por el Espíritu de Adonai echo fuera los demonios, entonces ha llegado a vosotros el Reino de Elohim".

Y Lucas nos cuenta que luego de la resurrección, los mandamientos que Yeshúa entregó lo hizo "por el Espíritu Santo" (Hechos 1:2).

Así que en Yeshúa tenemos la perfecta relación entre la Torah y el Espíritu.

La Torah y el Espíritu operando juntos.

 

Consecuentemente la MENORÁ es un símbolo de este ministerio del Mashiaj.

 

¿Cuántos entienden lo que digo?

 

Vayamos ahora a Revelación 1:12:

"Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro."

¿Qué vio?

 

SIETE  CANDELABROS.

 

¿A quiénes representan estas lámparas?

 

Mire la interpretación: Rev. 1: 20.

"El Misterio de las siete estrellas que has visto y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias y los siete candelabros que has visto, son las siete iglesias".

Así que las congregaciones son vistas como candelabros delante del Eterno.

 

¿Por qué son vistas e identificadas con una Menorá?

 

Porque de la misma manera que la Menorá representa la Palabra y el Espíritu operando juntos, así en la Congregación de los santos la Palabra y el Espíritu deben manifestarse en perfecta unidad.

 

En otras palabras, una congregación que se afirma en la Torah y descuida del Espíritu, no andará completa.

 

Por otro lado, una congregación que se afirma en el Espíritu y descuida la Torah, tampoco andará completa.

 

¿Por qué?

 

¿Porque la Torah está incompleta? ¿Porque el Espíritu está incompleto?

 

En ninguna manera.

 

¿Por qué entonces?

Porque el Eterno ha establecido que ambos deben operar en perfecta unidad, en perfecta armonía.

 

En términos simples: nos es imposible separar la Torah y el Espíritu porque cuando ellos se juntan el milagro de la luz se hace realidad.

La MENORÁ por sí misma no arroja luz.

Necesita del Aceite.

Pero el aceite no puede ser entregado siguiendo cualquier curso, tiene que debe venir por los tubos de la Menorá para que no se salga.

En términos simples: Si su relación con el Espíritu Divino no viene dado por la Palabra, o si Su entendimiento de la Palabra no viene dado por el Espíritu, usted no andará completo.

El ministerio efectivo es aquél en el cual la Palabra y el Espíritu operan juntos.

 

Miremos la Escritura:

"Por la palabra de Adonai fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos, por el aliento de su boca". Salmo 33:6

Aquí "la palabra de Adonai" es la Torah.

Y "el aliento de su boca" es el Ruaj, el Espíritu Divino.

 

Consecuentemente el texto nos dice cómo fue que tuvo lugar la Creación.

 

No fue solamente por la Palabra. No fue solamente por el Espíritu.

 

Pero fue cuando la Palabra y el Espíritu operaron juntos. El Espíritu es la esencia misma del Creador y la palabra es su emanación

 

En términos simples: Cuando la Palabra y el Espíritu se juntan, el resultado es UN MILAGRO.

 

¿Cuántos entienden lo que digo?

 

CONCLUSIÓN.-

Cuando usted coloca todo esto en perspectiva, verá que esta MENORÁ contiene en sí misma grandes misterios de la fe que cuando nos son revelados por el Espíritu marcan nuestra mente, nuestra memoria y nuestros corazones de una forma hermosa e inolvidable.

 

En resumen podríamos decir lo siguiente:

 

El Candelabro es el símbolo de Israel, es el símbolo de la Comunidad Mesiánica y es el símbolo de los redimidos.

 

¿Por qué?

Porque este candelabro representa la Palabra, representa al Espíritu y representa al Mashiaj en quien la Palabra y el Espíritu se juntaron para realizar la obra del Padre.

 

Si usted quiere vivir exitosamente, deberás tener en cuenta la Palabra y el Espíritu.

 

No descuides ninguno. La Palabra es la Menorá, el Espíritu es el aceite que produce el poder que está en la Palabra.

 Quiero que vea esto:

 

Miremos  algunos pasajes de la Escritura:

 

"Envió su palabra y los sanó…" Salmo 107:20

¿Qué hace la palabra?  Sana.

"Abatida hasta el polvo está mi alma, vivifícame según tu palabra". Salmo 119:25

¿Qué hace la Palabra?  Te vivifica.

 

Mire este pasaje: Bereshit (Génesis) 2:3

"Y bendijo Adonai el día séptimo y lo santificó…"

¿Qué fue lo que santificó o apartó al día séptimo?

 

La palabra que Adonai habló sobre él.

 

Así que cuando la palabra penetra, el resultado de la palabra es la santificación.

 

Mire Ezequiel 36: 24-27.

"Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."

Observa el orden que hay aquí:

 

       Primero: Os tomaré de las naciones.

       Segundo: Esparciré agua limpia.

       Tercero: Seréis purificados,

       Cuarto: Os daré un nuevo corazón.

       Quinto: Pondré dentro de vosotros mi espíritu…

       Sexto: Haré que andéis en mis estatutos y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.

 

Observa que el agua representa LA PALABRA.

 

Pero hasta que el Espíritu viene, el poder para vivir en la palabra no fluye.

 

Así que el Espíritu nos es dado y entonces, limpiados por la Palabra y ahora fortalecidos por el Espíritu, podemos andar en sus estatutos.

 

¿Y qué sucede cuando usted anda según la palabra?

 

La santificación se manifiesta.

 

Así que la palabra santifica.

 

Mire qué dijo Yeshúa en Yojanán 15:3 

"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado".

La Palabra es  tu corazón, lo que el agua es a tu cuerpo.

 

Así como el agua se lleva toda la suciedad que se acumula en la piel, así la Palabra se lleva toda la suciedad escondida en el corazón y en la mente.

 

Por eso Yeshúa dijo: "Santifícales en tu verdad, tu palabra es la verdad"  (Yojanán 17:12).

 

¿Cómo opera esto?

 

Cuando tu crees lo que la Biblia dice que hará la Palabra por ti, entonces el Espíritu Santo sopla la Palabra y la vida escondida en la Palabra, la promesa escondida en la palabra, la provisión escondida en la palabra fluye y el resultado  es un milagro.

 

¿Qué tipo de milagro?

 

¡El milagro que suple la necesidad de tu vida con los recursos de Adonai!.

 

¿Qué hacía falta en cuando Adonai dijo: Sea la luz?  Hacía falta iluminación.

 

Eso fue lo que produjo el Espíritu.

 

Quiero que veamos esto: Dentro de la Palabra está escondido el poder de Adonai.

 

Cuando el Espíritu activa la Palabra, el poder se manifiesta y el milagro ocurre.

 

¿Te atreves a creer esto?

 

Mira esta MENORÁ.

 

No es una simple reliquia judía. Es todo un símbolo profético.

 

Cuando tengas una MENORÁ en tu casa, en tu sinagoga, en tu oficina, acuérdate que estás en presencia de un símbolo profético:

 

¿Qué es lo que está detrás de la Menorá?

 

La Gran Verdad acerca de la Luz,  del Espíritu, del Mashiaj.

La Gran Verdad acerca de la Palabra y el Espíritu operando juntos como operó y se manifestó en el Mashiaj.

 

La Gran Verdad de que la Palabra y el Espíritu te guardará, te sostendrá, te sanará, te libertará, te protegerá, te sostendrá, te vivificará, te guardará en santidad para que tengas un ministerio de milagros que le traiga honra y gloria al Mashiaj.

 

Cuando tengas una MENORÁ contigo, en tu casa, en tu sinagoga, en tu oficina, acuérdate que detrás de este símbolo profético está todo un misterio que se nos ha manifestado por Yeshúa.

 

Acuérdate que tu mente no es una mente griega, sino una mente bajo el efecto de la palabra y el Espíritu operando juntos y manifestando juntos el poder creador de Adonai.

 

¿Necesitas un milagro en tu vida hoy?

 

MIRA LA MENORÁ, ella te envía un mensaje: Por la Palabra y por el Espíritu un milagro es posible hoy, ahora mismo.

 

En resumen, tanto las enseñanzas sobre la Menorá, como de los Levitas como de la Rebelión de Miryam y Aharón tienen entre nosotros profundas lecciones y enseñanzas que nunca debemos olvidar.

 

Primero : Yeshúa es la Luz del Mundo porque en El está la instrucción Divina (Torah viva). Su mensaje es del Eterno. El es la Torah viva.   

Segundo : los que servimos al Señor debemos hacerlo con manos y corazones limpios, enmarcados en el mensaje Mesiánico que es la razón misma de su ministerio.

Tercero : debemos cuidarnos de reconocer y sujetarnos a las autoridades que el Señor ha colocado entre nosotros.

 

Si esto hacemos, Él nos bendecirá y nuestra marcha hacia la Tierra Prometida continuará sin interrupciones.

No permitamos al enemigo entretenernos, desviarnos o detenernos en aquello que es la meta del Señor para nuestras vidas. Estemos alertas todo el tiempo, cuidando de poner por obra sus mandamientos y entonces haremos prosperar nuestro camino y todo nos saldrá bien.

 

¡SHABAT SHALOM!

 

Por; HOSHEA BEN YISRAEL

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