viernes, 1 de noviembre de 2024

Parasha 2 NOAJ

 

Parasha 2 NOAJ (Bereshit 6:8 – 11:32)

Para ser compartida en el Shabat 1 de Jeshvan/Bul de 5.785

Noviembre 2 de 2.024.

 

Aliyas de la Parasha:

 

1.            Gen 6:9-22

2.            Gen 7:1-16

3.            Gen 7:17-8;14

4.            Gen 8:15-9;7

5.            Gen 9:8-17

6.            Gen 9:18-10;32

7.            Gen 11:1-32

 

 Haftará: Sefardi (Yeshayahu 54:1-10) Ashkenazi (Yeshayahu 54:1 – 55:5)

 

Brit Hadasha: Marcos 2:1-28

 

1.    Marcos 2;1-12

2.    Marcos 2;13-17

3.    Marcos 2;18-22

4.    Marcos 2;23-28

 

Noaj Significa: Descanso/Alivio.

 

Resumen

 

Noaj engendró a sus tres hijos, Shem, Jam y Yefet. Por causa de la corrupción reinante en aquella generación, El Eterno decide exterminar a toda carne, excepto la familia de Noaj. Por esta razón, le ordena a éste construir una tevah/Arca, con el fin de protegerlo del mabul/diluvio que enviaría para cumplir con Su decreto. Dos animales de cada especie, macho y hembra, entrarán a la tevah/arca con el fin de garantizar su preservación.

 

Vino entonces el diluvio/mabul, en el que toda carne murió; todos los montes fueron cubiertos por el agua, y durante cuarenta días con sus noches cayeron las aguas del grande abismo. El Eterno entonces se acordó de Noaj y su familia, y envió un fuerte viento que causó la disminución de las aguas de sobre la tierra. Noaj envió un cuervo para averiguar si las aguas habían bajado, pero el cuervo retornó; después envió una paloma una primera vez, y ésta retornó; la envió una segunda vez y la paloma volvió con un ramo de olivo, indicando que las aguas habían bajado. Finalmente la envió de nuevo y la paloma no retornó. El Eterno ordena salir a Noaj de la tevah, y después hace un pacto con él, asegurando que nunca más destruiría la vida con un mabul; el signo de este pacto es el arco iris en las nubes. Se establece por primera vez la ingestión de carne.

 

Noaj después se embriagó y Jam se burló de su desnudez; Shem y Yefet cubren a su padre, quien los bendice, y maldice a Kenaan, hijo de Jam. Se relata la descendencia de los hijos de Noaj, entre los que se destaca Nimrod, descendiente de Jam. La generación existente en un solo lugar, y con una sola lengua, decide construir una torre, lo cual no es aprobado por El Eterno, Quien confunde las lenguas y hace que las gentes sean dispersadas en la tierra. Finalmente, se hace un recuento de los descendientes de Shem y Yefet.

 

 

MILAGROS.

 

Los contradictores de la Toràh, se gozan con la Parashà Noàj.  En esta Parashà, se nos cuenta todo lo concerniente al Mabul/ diluvio.  También se nos cuenta todo, con respecto de la Tebà Noàj / Arca de Noàj. En cuanto a ambos temas, se ha escrito demasiado.  Y los contradictores de la Toràh, se hacen las siguientes preguntas:

¿Como es posible, que toda la tierra se haya inundado de esa manera?

¿Como es posible, que todos los animales pudieron caber en el arca?

Ambos eventos, son mentira.!!!!!!!!!!

Ambos eventos, son mitos.!!!!!!!

Ambos eventos, fueron inventados por personas, que ni siquiera sabían decir las mentiras.!!!!!!!

Tiene uno que ser bien bruto, o ignorante, para creer semejante cosa.!!!!!!!

Los que se hacen esas preguntas, y dicen esas cosas, lógicamente, no creen en la Toràh.

Y si no creen en la Toràh, es porque tampoco creen en El Eterno.

 

Y si no creen en El Eterno, entonces son Evolucionistas.

Ellos si creen, que todo esto que vemos alrededor nuestro, se hizo porque sí.

Que hubo un Big-bang, una gran explosión, y todo quedó como está ahora.

Ellos creen, que el ser humano se formó por pura casualidad.

Ellos creen, que una célula se convirtió en un batracio. Ese batracio, se convirtió en un pez. Ese pez, se aburrió de estar en el agua. Entonces, le salieron patas. Con esas patas, salió del agua. Cuando salió del agua, se convirtió en mico.

Y ese mico, se convirtió en simio. Y ese simio, se convirtió en hombre. Los evolucionistas, críticos de la Toràh, se creen ese cuento, completamente. Pero no pueden creer, que la tierra se haya podido inundar, como lo cuenta la Parashà Noàj.

Esa fe tan grande que tienen, para creer en la evolución, no les alcanza para creer, en lo que dice la Parashà Noàj, acerca del diluvio.  Esa fe tan grande que tienen, para creer en la evolución, no les alcanza para creer, en lo que dice la Parashà Noàj, acerca del Arca.  Nosotros, los creyentes en El Eterno, deberíamos sentir envidia de la fe tan grande, que tienen los evolucionistas. Porque, se necesita una fe bien grande, para creer en la evolución.

Nosotros, los creyentes en El Eterno, solo necesitamos una fe sencilla, para creer que lo que la Toràh dice al respecto fue así, y punto. Tenemos todas las pruebas a nuestro alcance, para comprobar que la Toràh es verdad.

El hecho de que sea un libro profético por excelencia hace de la Toràh un libro único.

El hecho de que la inmensa mayoría de esas profecías se hayan cumplido al pie de la letra, es prueba contundente de su veracidad.  Eso hace que aquellas cosas que la Toràh dice, y que no tienen mucha explicación, nosotros las demos como ciertas. Como explicar, que el Yam Suf/ Mar de los Juncos, el mar rojo; se abrió de par en par, ¿para que el pueblo de Israel pasase?  Como explicar, que vimos llover Manà en el desierto, ¿durante 40 años?

¿Como explicar, que nuestros vestidos no se envejecieron?

¿Como explicar, que nuestros vestidos crecían a medida que nosotros crecíamos físicamente?

¿Como explicar, que nuestro calzado no se dañaba?

Como explicar, que el calzado también crecía, ¿a medida que nuestros pies crecían?

Todo eso sucedía, de una forma sobrenatural.

Todo eso sucedía, de puro milagro.

Porque el Elohim en el cual creemos, es un Elohim Todopoderoso.

Él, es un Elohim de milagros.

Nosotros, somos producto de muchos milagros.

La existencia de Israel en nuestros tiempos es un puro milagro.

Es la prueba fehaciente, de la existencia del Eterno.

Y eso, no lo digo yo.  Lo dijo Albert Einstein.

La Toràh, no nos explica como suceden los milagros.

La Toràh, nos relata los milagros, y punto.

 

Bereshìt/ Gen:7:11 En el año seiscientos de la vida de Noáj, en el segundo mes, a los diecisiete días del mes, en este día se rompieron todas las fuentes del abismo grande, y las ventanas de los cielos se abrieron. 12 Y fue la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

 

¿Tendremos idea a lo que se refiere la Toràh, cuando habla de que se rompieron todas las fuentes del abismo grande ?

¿Tendremos idea a lo que se refiere la Toràh, cuando habla de que las ventanas de los cielos se abrieron ?

Tendremos idea de lo que es un aguacero, de cuarenta días y cuarenta noches. ?

Si, en nuestros días se producen tremendas inundaciones, con solo un aguacero de pocas horas, porqué nos parecerá raro, que el diluvio sea cierto, ¿cuándo la Toràh dice claramente las condiciones que se tuvieron que dar para que las aguas lo cubrieran todo?

¿Tendremos entonces un Elohim incapaz de llenar toda la tierra de agua?

 

Bereshìt/ Gen.18:14 ¿Existe alguna cosa difícil para YHVH?

 

YrmiYahu/ Jer. 32:17 "¡YHVH, Elohim! Tú hiciste el cielo y la tierra por tu gran poder y brazo extendido; nada es muy difícil para ti.

 

¿Tendremos entonces, un Elohim incapaz de acomodar una pareja de cada especie de animales en un Arca?

 

¿Como lo hizo?                No lo sabemos.

 

Tampoco nos interesa saberlo por ahora. Solo sabemos que así fue, y punto.

 

Porque la Toràh es verdad.

 

 

Bereshìt/ Gen. :7:13 En este mismo día vinieron Noáj y Shem y Jam y Yefét, hijos de Noáj, y la mujer de Noáj, y las tres mujeres de sus hijos, con ellos al arca;14 ellos y todo animal según su especie, y todo cuadrúpedo según su especie, y todo reptil que anda arrastrándose sobre la tierra, según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro y todo lo que vuela. 15 y vinieron a Noáj al arca, de dos en dos de toda criatura que tiene en sí espíritu de vida.16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda criatura, vinieron como Elohim le había ordenado; y YHVH le encerró para protegerlo.

 

¿Como se acomodaron?

 

Será emocionantísimo, cuando estemos en la Yeshiva Celestial, recibiendo del Eterno los detalles de cómo fueron todas esas cosas.

 

Mientras tanto, todo lo que vemos a nuestro alrededor nos indica que así fueron las cosas, y que El Eterno estuvo detrás de todo lo que sucedió.

 

A Él sea toda la honra, y toda la alabanza. ¡Amen!

_________________________________________

 

Ahora cuales fueron las causas para la construcción de la tevah/Arca?

 

La primera parasha de nuestro ciclo, vista el shabat pasado Bereshit, termina declarando que Noaj halló gracia ante El Eterno. Y aunque esta generación era en extremo corrupta, Noaj caminó como un justo. En su momento fue el justo que “sostuvo” el mundo (Hermanos: “el justo es el fundamento del mundo/ o más bien el justo permanece por siempre”) (nosotros éramos llamados pecadores e impíos. Pero el Eterno nos cambió el nombre; y nos llamó JUSTOS. ¡Amen!

 

Aquí Noaj. Por su gracia y la justicia del Eterno, de hecho fue quien sobrevivió a la mayor catástrofe conocida hasta hoy.

 

Entonces aquellos que dicen que somos salvos por gracia tienen razón; porque para que Noaj hallara gracia delante del Eterno; él tuvo que respetar las instrucciones dadas por el creador.

 

Génesis 6:8- 9 “Estas son las generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con YHVH caminó Noaj/Noé.”

 

Uno de los conceptos más importantes que aprendemos en esta porción de la Torah es el concepto de lo que significa “caminar con Dios” en palabras correctas “caminar con YHVH”.

 

La palabra caminar en hebreo es “Halak” (Hey –Lamed-kaf-sofit).  Esta palabra puede significar caminar física o espiritualmente. En muchas partes de las Escrituras se usa la palabra para hacer referencia a alguien que guarda la Torah de YHVH.  Torah o Ley significa enseñanzas, direcciones, o instrucciones que el Eterno ha dado para que sus hijos y el mundo entero conozcan su voluntad.

 

Salmo 119: 1-3 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos.”

 

AMEN

SALVOS POR GRACIA


De pronto, al finalizar la parashá de la semana pasada, muchos pudieron quedar engañados al leer en los últimos pasukím / versículos:

7 Y YHVH dijo: "Raeré de la faz de la tierra al hombre, la cual Yo he hecho; desde hombres a ganado, y desde cosas que se arrastran a las criaturas que vuelan en el cielo; porque estoy exasperado que Yo jamás los hice." 8 Pero Noáj encontró gracia a los ojos de YHVH.

Muchos pudieron decir: Lógico... La salvación es por GRACIA, no por obras. 
Acá tenemos un ejemplo, de que la salvación por GRACIA no es algo nuevo.

Hermanos La salvación, siempre ha sido por GRACIA.
Pero, la Toráh nos enseña en este pasaje, el comportamiento de una persona que ha alcanzado la GRACIA del Eterno.
Noáj era un hombre tzadík /recto y siendo perfecto en su generación, Noáj era bien placentero a Elohim.

Si nos damos cuenta, ahí no dice que como Noáj alcanzó la GRACIA del Eterno, entonces Noáj hacía lo que le daba la gana.

La GRACIA del Eterno fue necesaria, para que nosotros pudiéramos ser obedientes a Él.
En la historia de Noáj, está claro lo que decimos. Toda la humanidad, fue desobediente al Eterno.
Por eso, fue eliminada en el diluvio. En cambio, Noáj era obediente. Había alcanzado GRACIA, delante del Eterno.
Agradaba al Eterno, en todo lo que hacía.

 

Si la salvación por GRACIA en aquella época se entendiera como la mayoría de los “creyentes” la entienden hoy, entonces nos tendríamos que preguntar:

¿Por qué esa salvación por GRACIA, gratis, que nada tenemos que hacer para conseguirla, no fue extendida para toda la humanidad?
Por qué solo fue para Noáj?
Aquí tenemos que reconocer, que habría que replantear el concepto de GRACIA.
Según lo hablamos la parashá pasada todos venimos a esta tierra, a aprender obediencia.
Para eso, El Eterno nos dejó 613 mandamientos.
Para probar, que tan obedientes estamos siendo.
Pero, la desobediencia en nosotros es grande.
Seguimos siendo rebeldes al Eterno.
Nos hemos inventado una doctrina, que dice que El Eterno se aburrió de tratar de enseñarnos obediencia.
Ahora, Él nos dice:
Tranquilos, el nuevo plan de salvación es por GRACIA.
Ya no tienen que obedecer mis mandamientos.
Vénganse para el cielo nuevamente, como desobedientes.

Eso no es lo que dicen las Sagradas Escrituras, acerca de la GRACIA.
Si estudiamos la Palabra del Eterno desde la perspectiva hebrea, nos vamos a dar cuenta fácilmente, que la cosa no es tan fácil.

Que la GRACIA del Eterno, lógicamente que si existe, pero es muy distinta a la GRACIA que nos han enseñado.
La GRACIA del Eterno se manifiesta en nuestra vida, ayudándonos, para que podamos cumplir Sus mandamientos.
Eso está claro en las Sagradas Escrituras, desde Bereshit/Genesis a Revelaciones/Apocalip.

Vamos a tratar de explicarlo.

Muchos creen, que con recibir a Yeshúa, ya no tienen que hacer nada más para ser salvos.
Que con solo decir una “oración de fe”, ya todo está listo.
Tenemos que entender, que ese, es solo el primer paso.
Cuando recibimos a Yeshúa como nuestro salvador, lo que El Eterno está haciendo es limpiándonos de nuestros pecados, para que Su Ruaj Hakodèsh /Espíritu del Santo pueda morar en nosotros.
Y eso para qué?
Para que seamos salvos, y ya?
No.

Hace falta lo principal.
Como decíamos el shabat pasado Que seamos obedientes, a Sus mandamientos.

Yejetzkel / Ezequiel 36:27Yo pondré Mi Espíritu dentro de ti y causaré que vivas por mis leyes, que respetes mis estatutos y los obedezcas.

Más claro, no canta un gallo. ¿De dónde acá nos hemos dejado engañar tan fácilmente?
Está claro, que, guardando mandamientos, nadie se salva.
Pero el guardar los mandamientos es una evidencia de que somos salvos.
Si no guardamos los mandamientos del Eterno, no estamos dando señales de salvación.

Yakobo / Santiago 2:14 ¿De qué sirve, mis hermanos, si alguno asegura que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Podrá esta "tal fe" salvarle? 17Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta.

De que obras estará hablando el shelíaj / apóstol acá?  Para entender de que obras se habla, miremos otros pasajes, que son utilizados por los defensores de la GRACIA mal interpretada.

Efe. 2:8 Pues han sido salvos por gracia, por medio de la fe, de modo que esto no lo hicieron ustedes, pues fue don de YHVH. 9 No fueron salvos por sus propias obras; por tanto, nadie debe jactarse.

Hasta ahí, todos lo entendemos. Atrás, lo habíamos dicho. Nadie se salva, guardando mandamientos.
La salvación, es por GRACIA.  Pero, tenemos que entender, que el pasaje no se acaba en el pasúk 9.

10 porque somos hechura de YHVH, creados en unión con el Mashíaj Yeshúa, para una vida de buenas obras de antemano preparada por YHVH, para que así hiciéramos.

Acá, dice La Palabra, que la razón por la cual El Eterno nos dio la vida en Yeshúa, es para que andemos en esas buenas obras. ¿Cuáles buenas obras? El mismo pasaje lo dice:

de antemano preparada por YHVH, para que así hiciéramos.

Como así, que esas buenas obras han sido preparadas por YHVH, ¿para que así hiciéramos?
¿Cuándo las preparó?
Fácil.

En la Toráh.
Los 613 mandamientos, que hacen parte del Manual de Vida para nosotros, que es la Toráh. 

Yehoshúa / Josué 1:7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas. 8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.

Así que, si queremos ser como Noáj. Agrademos al Eterno, en todo lo que hacemos. Obedeciendo los mandamientos que Él nos ordena, para cada área de nuestra vida. Así, estaremos demostrando, que la GRACIA del Eterno está sobre nosotros. Y hablarles de esa GRACIA verdadera, a todos los que podamos. Saquemos del engaño, a aquellos que han creído en la GRACIA falsa, que hoy en día se predica. La Vida Eterna de ellos, está en juego.

Tú te preguntarás: O sea, que la mayoría de las personas “creyentes”, ¿están engañadas?
Y para consolarte, dirás: El Eterno tendrá misericordia de ellos, y le tocará salvarlos como sea, porque:
¿Cómo Él va a permitir que todos ellos se condenen?
Quiero contestarte, con el ejemplo de Noáj.
Dicen los estudiosos del tema demográfico, que en la época de Noáj había veinte millones de personas en la tierra.
Solamente se salvaron 8 personas.
El Eterno es el mismo, ayer, hoy, y por los siglos.
Su GRACIA, es para todo aquel que quiera acceder a ella.
El que no quiera, no será obligado.

Revelación / Apo. 3:15 "Yo sé lo que estás haciendo: No eres caliente ni frío. ¡Cuánto quisiera que fueras uno o el otro! 16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca! 17 Te mantienes diciendo: 'Yo soy rico, me he hecho rico, 16 ¡no necesito nada! ¡No sabes que eres un desgraciado, das lástima, pobre, ciego y desnudo! 18 Mi consejo a ti es que compres de mí oro refinado por fuego, para que puedas ser rico; y ropas blancas (símbolo de santidad, de obediencia), para que puedas vestirte, y no te tengas que avergonzar de tu desnudez; y colirio para ungir tus ojos, para que puedas ver. 19 ¡En cuanto a mí, Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; así que esfuércense y vuélvanse de sus pecados! 20 He aquí, Yo estoy en pie a la puerta llamando. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, Yo entraré en él, y cenaré con él, y él cenará conmigo. 21 Yo permitiré al que gane la victoria, se siente conmigo en mi trono, así como Yo he ganado la victoria, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 Los que tienen oídos, oigan lo que el Espíritu le está diciendo a las comunidades Mesiánicas."'

ENTONCES HERMANOS

NO OBEDECEMOS LA TORAH PARA SALVARNOS….

OBEDECEMOS LA TORAH

¡PORQUE SOMOS SALVOS!   (Quien lo crea diga amen.)

 

¿Pero Que ocurría en esa época con la Humanidad?

Una gran mancha de tsaraat/lepra, espiritualmente hablando, se extendió muy pronto sobre la tierra por causa del pecado reinante en el momento (lashon hara, robo, asesinato, inmoralidad sexual) y por ello fue necesario apartar a los justos (Noaj y su familia; de aquí también aprendemos la gran importancia de la familia en el seno de nuestro pueblo), con el fin de limpiar el mal que había hecho de aquella sociedad un mundo lleno de depravación. Esta acción de purificación se verá después en el Sefer/libro Vayiqra/leviticos, donde se explica detalladamente cómo se debe tratar el mal de tsaraat/lepra.

 

Para ello El Eterno ordenó a Noaj construir la tevah/Arca que serviría de refugio a quienes serían salvos del castigo que llegaría en el momento decretado; ello fue cumplido fielmente en un lapso que fue suficiente para que el testimonio de Noaj pudiera mover a teshuvah/arrepentimiento a quienes actuaban como burlones espectadores de lo que aparentemente era absurdo en ese entonces, que era la construcción de la tevah. Esto nos muestra la gran importancia de fijar nuestros ojos en lo establecido por El Eterno y no en la fuerza humana. Yirmeyahu /Jeremias 17:5-6

 

      Jer 17:5 Así habla YHVH: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Adonay! 6 Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares ardientes del desierto, en un solar despoblado. (B.Latinioamericana 95)

 

Hermanos aquí El decreto de El Eterno, contemplaba la salvación de Noaj y la exterminación de los demás seres humanos, dado que no había siquiera diez justos en aquella generación (Hnos, aquí el número diez tiene una connotación relacionada con lo completo y pleno; por ejemplo, diez son las palabras en las tablas de la Torah/Ley, diez son los varones necesarios para completar un miniam, diez hubieran sido los varones suficientes para salvar las ciudades de S’dom y Ämorah, Sodoma y Gomorra.etc.) , lo que hubiera sido “suficiente” para revocar el decreto; por tanto, hubo misericordia en gran manera, puesto que a El Eterno le plació llevar a cabo Sus Santos propósitos por medio de Noaj y su familia (algunos de nuestros sabios de bendita memoria consideraban que Noaj no hubiese sido justo en una generación de justos).

 

Existe un “agravante” para construir la tevah/Arca de Noaj no se dice por muchos que haya intercedido por su generación; una parte de la tradición (así como en el BritHadasha en el Código Real) nos relata que Noaj fue pregonero de la justicia, pero en ningún momento se preocupó por pedir misericordia por quienes se iban a perder; en otras palabras, la justicia de Noaj fue “en solitario”, lo que de alguna forma ha sido criticado por varios de nuestros sabios. (Pero acordémonos también de jonas….. él quería que el Eterno castigara el pueblo….)

 

(Pero en su defensa podríamos decir que después de tanto pregonar la justicia de Adonay, esto es durante ciento veinte años, y darse cuenta que esta generación en ninguna manera le escuchó, cualquier intercesión sería prácticamente inútil, ya que su testimonio no sirvió para que sus vidas tomaran otro rumbo.) De hecho le han comparado “desfavorablemente” con dos gigantes de la fe como lo fueron Avraham Avinu y Mosheh Rabenu, quienes sí intercedieron y sus tefilot/oraciones fueron escuchadas (aunque en el caso de Avraham su tefilah sirvió para que solamente Lot fuera salvo). Entonces, el decreto del mabul/diluvio era un hecho consumado.

 

No obstante, hemos de rescatar que el hecho de que Noaj fuese justo en medio de aquella generación nos indica que nosotros no tenemos ninguna disculpa para no ser también justos en medio de la actual generación, que no está exenta de perversión, quizá la peor que ha existido en la historia. No olvidemos que “el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. Digamos amen.

 

La puerta del arca / la tevah

Mientras la puerta de la tevah estuvo abierta, los animales y las personas (en este caso la familia de Noaj) podían entrar por su propia voluntad, pero una vez cerrada ésta, era imposible salir de la tevah o entrar a ella. Para nosotros este evento tiene una especial aplicación; al revisar las palabras de nuestro Rabino Yeshua, encontramos algunas enseñanzas paralelas para nuestra vida; veamos, por ejemplo, los siguientes pasajes:

 

Matityahu/Mat 7:13-14: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

” Esto es una muy fiel “fotografía” de lo que ocurrió en el mabul/diluvio.

 

Lucas 13:24-27: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podránDespués que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hombres sin Torah.

 

Yojanan 10:9: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

El Mashiaj es la puerta de entrada a la salvación eterna; ya que él es la Torah viviente.

 

Quien lo crea diga Amen.

 

YESHUA Hamashiaj “la puerta estrecha”, pero que es lo que representa la puerta por la que cualquier persona puede acceder para alcanzar la salvación de su alma si decide entrar por ella, ¿aunque su procedencia sea de la más terrible oscuridad? Hermanos al final siempre existe la oportunidad de entrar por la puerta estrecha, mediante el camino de retorno, que es la teshuvah/arrepentimiento (es una puerta estrecha porque cuesta entrar por ella; y hay que pagar un precio). ¿Hermanos si Yeshua ya pago con su sacrificio por nosotros, entonces Cual es nuestro precio?  En otras palabras, ¿que nos enseñan hoy? Que debemos hacer tú y Yo, ¿qué debemos cumplir todos nosotros?                                                           

 

TORAH. Amen.

 

Mis hermanos ese es nuestro precio porque cuando venga el Mashiaj al final de los tiempos, sólo habrá justicia, bajo la cual es posible entrar al redil de los que son salvos. Y Esto mismo fue lo que ocurrió cuando se cerró la puerta de la tevah/arca, ya que aunque algunos hubieran querido entrar era materialmente imposible hacerlo, puesto que el decreto de la destrucción, del mabul/diluvio era irreversible.

 

Cuando el fin fue decretado con el diluvio, no había forma de entrar o salir, puesto que la puerta fue cerrada por El Eterno mismo (Bereshit 7:16).

 

Aquí hay un detalle interesante para analizar: El versículo dice que los animales vinieron, como le había mandado Elohim; y El Eterno le cerró la puerta; esto nos lleva al hecho de que el atributo de justicia y autoridad del Bore Olam/Creador del Universo se estaba manifestando cuando los animales llegaban a la tevah/arca, pues era una orden que debía ser cumplida sin demora; pero es con Sus atributos de jesed/justicia y rajamim/misericordia  que El Eterno cierra la puerta, pues precisamente al cerrar la puerta la inmensa Benignidad y Misericordia de El Eterno se hace evidente con Noaj y su familia, al protegerles y cubrirles del castigo que no tardaría en venir para el resto de la humanidad.

 

La purificación o tevilah de la tierra

 

El diluvio/mabul comenzó una vez El Eterno cerró la puerta de la tevah/arca. El relato nos dice que murió toda carne que estaba en la tierra, tanto hombres como animales (sin en embargo yo creo que los peces continuaron viviendo, ya que su hábitat natural es el agua y de hecho sabios de nuestro pueblo indican que entre los peces no hubo mezclas, como sí pudo ocurrir con los animales terrestres), lo que además puede ser confirmado por el nivel de elevación de las aguas y el tiempo que ellas permanecieron por encima de la tierra.

 

 

 

En realidad este evento correspondió a una tevilah; veamos porqué. En Bereshit 1:10 está escrito:

 

 “Y llamó Elohim a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares… El término para “reunión de aguas” es – miqveh, vocablo que hace referencia al sitio en el cual un yehudi/judio efectúa una purificación ritual - tevilah.

 

De acuerdo con lo dicho, la tierra posee entonces un gigantesco miqveh (que son sus mares) cuyas aguas sirvieron para purificarla. Y en este proceso de purificación, Elohim actuó como kohen/sacerdote, en el sentido de que fue Él quien dio el aval para que Noaj y su familia salieran del arca porque la tierra nuevamente estaba habitable, esto es, ya había sido purificada, y comenzaba así una nueva vida sin tsaraat/lepra. En otras palabras, lo que había sido purificado (la tierra) podía volverse a unir con lo que era puro (figurativamente hablando, Noaj y su familia).

 

También afirmamos que fue una tevilah ya que todo fue sumergido completamente, como la tevilah lo requiere (cuando hacemos tevilah, hasta la punta de nuestros cabellos debe estar totalmente sumergida); de hecho los montes más altos estuvieron por lo menos quince codos debajo de las aguas. La tevilah entonces se había consumado perfectamente. Amen.

 

La señal del pacto

¿Por qué la necesidad de una señal? Noaj, como sabemos, tuvo sólo tres hijos, ya que temía que la humanidad por causa de su pecado fuera destruida de nuevo; por tanto necesitaba una señal, que le fue dada por El Eterno: el arco iris. Cada vez que éste aparece, de acuerdo con la halajah debemos pronunciar una berajah/bendicion, Saben algo hermanos y por respeto al Eterno no deberíamos ni mirarlo; la razón es que la aparición del arco es porque El más Santo de los Santos dijo que con esta señal recordaría que la humanidad no sería destruida, lo que significa que el arco iris aparece como una señal del disgusto que siente El Eterno, hacia los pecados del hombre.

 

Gén 8: 8 : Y habló YHVH a Noaj y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;”

 

Uno de los argumentos más usados por el Cristianismo en oposición a la Torah, es la teología de los pactos. Se enseña que el Nuevo Pacto reemplazó el antiguo. Pero la naturaleza del pacto hecho entre YHVH y Noaj, uno de los siete pactos establecidos con el hombre, y su prueba física observable alrededor del mundo (El arco iris), nos permite afirmar que los pactos son Eternos, y que lejos de anular el uno al otro, se complementan para conformar un gran plan que culmina con el ultimo pacto, el Pacto de paz que establecerá el Mesías en su segunda venida.

 

Los siete pactos son:

1. Adán. (Pacto Adámico) simbolizado en el polvo de la tierra.

2. Noé/Noaj. (Pacto Noadico/Noédico) simbolizado en el arco Iris

3. Abraham (Pacto Abrahamico) simbolizado en las estrellas

4. Moisés. (Pacto Mosaico) Simbolizado en las dos tablas de la ley.

5. David (Pacto Davídico) simbolizado por Jerusalén

6. Mesías Yeshua (Nuevo pacto) Simbolizado por la copa y el vino de la Pascua/Pesaj

7. Pacto de Paz del reino Mesiánico.

 

Génesis 6: 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.”

 

Génesis 9: 9-17 “He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo YHVH: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Elohim y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, YHVH a Noaj Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”

 

Pero, además, el arco iris también para nosotros tipifica a nuestro Adon Yeshua haMashiaj, pues es él precisamente quien revirtió el decreto de muerte que había sobre todos nosotros; sus siete colores nos recuerdan que el Mashiaj nos llevará a las delicias del séptimo día, durante el cual él reinará con justicia.

 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que por ser esta una señal del disgusto de Bore Olam/ Creador del universo, es necesario revisar nuestros caminos, porque en definitiva no estamos cumpliendo con El Eterno; en otras palabras, estamos transgrediendo la Torah. Pero disponemos de la provisión, que fue decretada desde la eternidad. Amen.

 

Nunca más la humanidad será destruida por un diluvio…. El arco Iris es nuestra cubierta que recuerda esta promesa eterna…. Noten que el pacto con Noaj NO anuló el pacto con Adán… lo complementó….

 

¡UN PACTO NO ANULA LOS ANTERIORES, PORQUE EL QUE LOS PACTÓ JAMÁS FALTA A SU PALABRA!

 

Como en los días de NOE/NOAJ

 

Isaías 54: 9 “Porque esto me será como en los días de Noaj, cuando juré que nunca más las aguas de Noaj pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.”

 

Mateo 24: 37 Mas como en los días de Noaj, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

 

YHVH en Isaías 54 compara la fidelidad de su pacto con Noé/Noaj, con la misericordia que tendrá para con la Casa de Israel. Yeshua por su parte nos advierte que su venida será exactamente como en los días de Noaj…. Y creo que sin duda las condiciones de corrupción del mundo son testigo de que estas palabras son actuales.

 

La Casa de Israel se está levantando de nuevo... Tal como lo expresó Yeshua en su parábola del hijo pródigo, la Casa de Israel, el hijo menor que fue al mundo, de pronto volvió en sí y determino que debía volver a casa. Allí encontró al Padre esperándole con amor y misericordia, para recibir de El de nuevo, ¡la autoridad y el derecho a la herencia bendita!

 

La maldición y bendición de Noaj

Es bien conocido el incidente en el cual Cam vio la desnudez de su padre y se burló de él; no así sus hermanos quienes le cubrieron sin mirarlo. Ello dio pie para que Noaj proféticamente pronunciara unas palabras que hoy en día se siguen cumpliendo, como está escrito: “Maldito sea Kenaan; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por El Eterno mi Elohim sea Shem/Sem, y sea Kenaan su siervo. Engrandezca Elohim a Yefet, y habite en las tiendas de Shem, y sea Kenaan su siervo.

 

Aquí vemos tres pueblos claramente definidos: La descendencia de Shem son todos aquellos que dan todo el honor a El Eterno, lo que apunta a Yisrael como pueblo; la descendencia de Yefet, quienes estando en el olivo silvestre son injertados en el pueblo de Yisrael (el olivo natural) y gozan de los mismos privilegios de éste, pues “habita en las tiendas de Shem” (los justos entre las naciones), y finalmente la descendencia de Cam (los paganos), que espiritualmente no tienen parte en el Maljut Ha Shamaim/Reino del los Cielos.

 

Ello es confirmado por los demás escritos (y también el BritHadasha en el Código Real), en los que vemos que los pactos son reconfirmados exclusivamente para Yisrael.

 

Para meditar: Yirmeyahu 31:31-34

 

Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Adonay, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Adonay. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Adonay: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Elohim; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Adonai; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

 

TESOROS ENCONTRADOS EN LA PARASHA

 

¿Por qué no destruir todo en el mabul/Diluvio?

Por causa de los justos, puesto que son ellos quienes sostienen el mundo; siempre existirá al menos un justo, por quien todo se sostiene, y por lo tanto son ellos por quienes los propósitos del Eterno son cumplidos. Además ya había habido una promesa acerca de la simiente de la mujer (Bereshit 3:15), y todo pasará, pero la Palabra de El Eterno no pasará; todo lo que está escrito debe ser cumplido rigurosamente

 

¿Para qué salvar a Jam/Cam sabiendo que después pecarían él y su descendencia?

Por causa de la inagotable Misericordia de El Eterno, ya que todo volvería a ser reconstruido a partir de ocho personas de cuya descendencia vendría quien haría total tikun de la Creación. Era necesaria la Unificación del Nombre, contra la cual se atentó por causa del pecado. Además, Adonay, nuestro Elohim, no quiere “la muerte del impío” sino su salvación. Siempre hay una oportunidad porque El Eterno es Justo y Misericordioso.

 

La tevah/Arca reposó en los montes de Ararat el día diecisiete del séptimo mes

Este episodio sucedió antes de lo que nos narra el texto de Shemot /exodo12:2 que dice que:

 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año, lo que podría sugerir que en aquel instante Nisan no era el primero de los meses sino Tishri, según la tradición de nuestro pueblo.  

Amen.

 

Y Si hacemos caso de esta hipótesis, resulta entonces que el séptimo mes es Nisán y el día diecisiete es el día en el cual el Mesias de Yisrael y salvador de la humanidad, nuestro rabi Yeshua resucitó, como garantía de redención y nueva vida para los creyentes. El hecho de que el arca reposara ese día nos hace pensar que sí existirá un día en el que el pueblo de El Eterno reposará para comenzar una nueva vida. Pero siempre estamos hablando de la redención y libertad total de Yisrael, que de alguna manera se relaciona con la anterior explicación. Por tanto, también podemos decir que la tevah/Arca es una tipificacion de nuestro Mashiaj. Amen.

 

El hecho de que durante cuarenta días la tierra hubiera sido inundada con el agua de alguna forma nos sugiere que la tierra “ayunó” para ser limpia. Este ayuno implicó no recibir el alimento de la luz solar por parte de los seres vivientes, y por lo tanto hubo “tristeza” (Que nos recuerda el camino de teshuvah/arrepentimiento) que impidió que todo lo existente continuara haciendo lo que normalmente hacía;( Un ayuno, más que dedicarlo a placeres nuestros, debe ser un tiempo para el servicio de El Eterno y de los demás). las aguas que cayeron, como aguas purificadoras, son la Torah que en abundancia habíamos de recibir Y de alguna forma esto nos recuerda el texto de Yeshaiahu 11:9:

 

porque la tierra será llena del conocimiento de El Eterno, como las aguas cubren el mar.”  para poder comenzar una vida de servicio a El Eterno.

 

Después de la muerte de toda carne de sobre la tierra, “renace” la Misericordia de El Eterno, que se refleja en el hecho de que quien ha estado en estado de tsaraat o lepra recobra su pureza, que es declarada por el kohen/sacerdote;(hermanos Aquí el kohen es El Eterno mismo, Quien dijo: “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”) Esta es la declaración de que “todo habría de ser purificado” 

 

El pacto promulgado por el Amo del Universo contempla una señal que le hace “recordar” que no destruirá la tierra con un diluvio; esto nos muestra que existe Alguien que aplacará Su ira, para que quienes merecíamos otra recompensa seamos acogidos por Sus manos amorosas en el tiempo futuro.

 

Noaj es el ejemplo a seguir en esta generación, donde a los principios morales no les ha sido asignado el valor que merecen; tenemos evidencias de que él fue “pregonero de justicia”, pero su generación no le escuchó; para nosotros hoy en día, nuestra forma de vida en santidad debe pregonar las verdades de Aquel que con Su Amor hizo posible nuestra existencia; y la mejor forma es “construyendo la tevah/arca”, o sea haciendo lo que nos ha sido ordenado hacer por el Cielo y esto, entre otras cosas, es la muestra de que sí existe esperanza para todos.

 

Matitiahu 24:36-44: Pero con respecto al día y hora exactos, es el que nadie sabe, ni los malajim de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre. Mas como los días de Noaj, así será para el tiempo de la revelación del ben Adam; porque en aquellos días previos al mabul/diluvio, estaban dedicados solamente a comer y beber y casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca; y no se dieron cuenta (de la oportunidad final de arrepentirse que tenían), hasta que llegó el mabul y se los llevó a todos, así también será la manifestación del ben Adam/hijo de hombre.

 

Estarán dos en el campo, uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres moliendo en el molino, una será tomada y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora (del día) viene vuestro Adon. Pero sabed esto: Si el dueño de la casa hubiese sabido a qué hora de la noche vendría el ladrón, hubiese velado y no hubiera permitido que le hicieran un túnel por debajo del suelo para robarle sus bienes. Por esto, vosotros también estad preparados; porque el ben Adam viene a la hora que menos imaginéis.”

 

Aplicación práctica para nuestra vida

·       No debemos temer ser diferentes al mundo que nos rodea, pues no seremos avergonzados; Noaj fue justo en una generación depravada y fue abundantemente recompensado.

 

·         Aunque pudiéramos afirmar que la Justicia de El Eterno espera un poco, nunca podremos afirmar que El Santo no da recompensa por las malas obras; por ello nuestro caminar debe ser recto, independientemente del precio que tengamos que pagar.

 

·         Supongamos que existe alguien muy hábil para transitar sobre la cuerda floja, y ello lo hace desde una gran altura; no importa cuán buena sea la persona en este arte: si hace un mal movimiento puede caer, y la caída puede ser letal. Nada garantiza que nos mantengamos firmes en nuestra fidelidad a El Eterno; ello lo demuestra el hecho de que muchos descendientes de Noaj se corrompieron muy rápidamente.

 

·         Toda actividad en obediencia a los designios de El Eterno, es recompensada, y además en público; la perseverancia de Noaj construyendo la tevah nos demuestra con creces que “sí paga” ser obedientes.

 

Noe fue un hombre con una fe extraordinaria; por la cual Dios protegió a su familia. ¿Cuántas veces nos han dicho que estamos locos como a Noe ?. Cuanto más terminada se veía el arca, más se reían de que fuera a venir un diluvio que inundara la Tierra entera, como les está advirtiendo Noé. La sola idea de que pudiera ocurrir una catástrofe de tales dimensiones les parecía absurda, un auténtico disparate. No entendían cómo puede alguien desperdiciar su vida —y la de su familia— en una tarea tan ridícula. Pero, el Dios de Noé, ve a este siervo suyo de manera muy diferente.

 

Hermanos: ¡Hoy es el tiempo de caminar con el Eterno! Hoy es el tiempo de salir de tradiciones de hombres para regresar a su Palabra. ¡La Torah es el camino, ES LA VOLUNTAD DEL PADRE!

 

Noé/Noaj fue salvado porque fue hallado justo. ¡Es el tiempo de atender a las palabras de Yeshua y escuchar las instrucciones del Altísimo! El tiempo de tribulación se acerca, pero YESHUA, EL ARCA DE YHVH, ¡aún tiene la puerta abierta y todo aquel que entre será salvo!

¡ Aleluyah.!

 

 

No temas hablar y predicar la Torah/palabra de YHVH, aunque nadie aparentemente te quiera escuchar…. Como siempre lo he dicho; Si tienes una sola persona que te escuche, ya te fue mejor que a NOAJ que nadie quiso escuchar…y perecieron….

 

 

Shabbat Shalom! Paz y bendición desde lo Alto…

 

Adaptada por ORLANDO UNDA RAMIREZ.

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