Parashá 26 Sheminí
Levítico 9:1 – 11:47
Para ser compartida en el
Shabat del 28 de Aviv (Nisan) de 5.785
Abril 26 de 2.025
El Lunes 28 de abril es 1°
de IYYAR DE 5785, a la caída del sol es Rosh jodesh
1. 9:1-16
2.
9:17-23
3. 9:24 –
10:11
4.
10:12-15
5.
10:16-20
6.
11:1-32
7.
11:33-47
Haftará: 2 Samuel 6:1 – 7:17 (A); 6:1-19 (S)
Los Escritos Apostólicos: Mateo 7:1 – 9:38
Sheminí
Significa “octavo”.
Introducción
Levítico 9:1 Y aconteció en el día octavo que llamó Moshé a Aarón
y a sus hijos, y a los ancianos de Israel.
Vayicra 9:1 Vayeji bayom
hashmini kara Moshe le-Aharon ulevanav ulezikney Yisra'el.
Octavo: Es como literalmente se puede traducir para entender el vocablo shemini,
y que en esta porción de la torah, este octavo día se refiere al final
de los siete días que de día y noche debían permanecer en la entrada de
Temas de la Parasha
La Parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (9:1- 9:16):
Como inauguración de los servicios del Mishkán, Aarón hace expiación y
holocausto para él.
Segunda alía (9:17- 9:23):
Aarón ofrece ofrenda para reconciliación por el pueblo como mando EL ETERNO y
bendice al pueblo para después descender.
Tercera alía (9:24-
10:11):
La muerte de Nadab y Abiú por ofrecer fuego extraño ante Hashem, prohibición de
servir a EL ETERNO en estado de ebriedad.
Cuarta alía (10:12- 10:15):
Moshé ordena a Aarón y a Eleazar y a Itamar tomar lo que queda de las ofrendas
encendidas y comerlas sin levadura y además comerlas en lugar santo.
Quinta alía (10:16-
10:20):
Moisés se molesta contra Eleazar e Itamar por no haber comido la expiación en
lugar santo, Aarón intercede por ellos ante Moshé.
Sexta alía (11:1- 11:32):
Algunas de las leyes referidas a los animales que son limpios e inmundos.
Séptima alía (11:34-
11:44):
Continuación de las leyes alimentarías y de los objetos utilizados para estos
alimentos.
Enseñanza
La inauguración del Tabernáculo comenzó el día
23 de Adar y concluyo ocho días más tarde el primero de Nisán, es decir Rosh
Jodesh Nisán (AVIV), ese día Aharón y sus hijos fueron investidos como kohanim,
y a partir de ese momento solo a ellos les incumbía el servicio de ofrendas en
el Mishkan.
Moshé le dijo Aharón que tomara un becerro para
ofrenda de pecado por él, y un carnero para ofrenda de ascensión. Vayikra
Levíticos 9:2 “Y dijo a Aharón: toma para ti un becerro –cría macho de las
reses- para ofrenda Jatat (por pecado) y un carnero para ofrenda Olá (de
ascensión), sin defecto, y ofrécelos ante EL ETERNO.” Un becerro que hizo Aharón con sus manos fue el causante
de que el pueblo cometiera una falta muy grave ante EL ETERNO. ahora era otro
becerro, el que haria la expiación por él ante EL ETERNO: Shemot
32:3,4. “Todo el pueblo se quito los aros de oro que tenían en sus orejas y se
los llevaron a Aharón. Él tomo de mano de ellos, lo ató con un pañuelo y lo
transformo en becerro de fundición. Y dijeron ¡este es tu dios, OH Israel, que
te hizo ascender de Egipto!”.
Es importante que recordemos que por regla
general, la ofrenda por pecado, es decir por expiación, la torah establece que
debe hacerse con un macho cabrio como el animal a sacrificar, además, el
becerro es una cría de un año de las vacas, y un carnero es un animal adulto de
las ovejas, que ya pasa de su segundo año, así entonces los animales que
ofrecería Aharón por él, eran de edades distintas, mientras que los animales
que ofrecería por el pueblo eran de la misma edad los tres, un chivo un becerro
y una oveja, Vayikra –Levíticos 9:3 “Y a los
hijos de Israel hablaras, para decir: Tomen un macho cabrio para ofrenda Jatat
(de pecado); un becerro y una oveja de un año, sin defecto, para ofrenda Ola.” Veamos entonces como para el pueblo el animal que
ofrecerían para su expiación era un macho cabrio (chivo).
AHARÓN
ERA LIMPIADO A CONSECUENCIA DE SU FALTA
Es muy importante que observemos que las leyes
que EL ETERNO puso en la naturaleza, ellas mismas nos enseñan que un antídoto
se forma de la misma esencia del veneno; Aharón sentía vergüenza de acercarse
al Mizbeaj/Altar para ofrecer los sacrificios y por tal motivo Moshé lo alienta
y anima diciéndole 7 “Moshé dijo Aharón: Acércate
al Altar y realiza el servicio de tu ofrenda de pecado y de tu ofrenda de
ascensión y haz expiación por ti y por el pueblo…”
Aharón era el primer kohen que daba inicio con
toda esta liturgia, quizás se sentía indigno de tal estatus, pero él había sido
designado por EL ETERNO. el fue el primero en ofrecer por primera vez las
ofrendas en
Esta
formula permítanme decirlo de esta manera: 1) no es ideada
en la
mente de un ser humano, 2) es directamente dada por EL ETERNO, y 3) ordenada
por Él para que con ella se bendiga a Su pueblo Israel, simiente de Abraham Su
amigo. En esta bendición que EL ETERNO nos da, se reúne todo lo necesario para
ser prospero en todo, fijémonos con detalle como dice: “Que EL ETERNO bendiga…” es decir que haga
prosperar tus bienes materiales para ser abundante y fructífero a tal grado de
poder dar a los demás; “y
te proteja,…” Así como Él hará prosperar nuestros bienes también
el promete protegerlos, podemos llegar a recibir un regalo magnifico por parte
de un personaje importante, pero el no va a cuidar que los ladrones nos lo
roben, EL ETERNO en cambio sí promete hacerlo; “que EL ETERNO haga resplandecer Su
semblante para ti,…” Quiere decir que EL ETERNO mostrará a Su pueblo un
semblante sonriente, irradiante de alegría; “y que te dote de gracia,…”, ésto es que EL
ETERNO dará gracia a las peticiones de Su pueblo para cumplirlas y de la misma
forma esta gracia sea ante los ojos de los demás; “que EL ETERNO levante Su rostro sobre
ti…” para que en los momentos difíciles EL ETERNO no esconda Su
rostro sino antes al contrario, se manifieste con misericordia para con
nosotros con su rostro levantado a favor nuestro; “y que te conceda paz”.
Esta es
la bendición que en nuestro pueblo Israel se acostumbra dar a nuestros hijos y
que a su vez recibimos de nuestros padres, con esta misma berajá/bendición,
Mashiaj bendijo a los niños, tal como lo relata el brit jadasha (el mal
llamado nuevo testamento y así impuesto por Roma a todo el mundo incluyendo a
todas las iglesias protestantes que al reconocerlo de esta forma se suscriben a
Roma) en el libro de Marcos 10:13-16 “Y le traían unos niños para que los
tocara, mas los talmidim/discípulos reprendían a los que así hacían, pero
cuando Yehoshua (Yeshua) se dio cuenta, se enojó y les dijo: Dejad los niños
venir a mí y no se los impidáis, porque de personas como ellos es el
Maljut/Reino de EL ETERNO. Desierto os digo: quien no reciba el Maljut HaAdonai
como un niño (inocencia y emuna/fe) no entrara en el. (Ahora por favor lea
con mucha atención el pasuk 16) y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos
los bendecía/beraja” piense por favor un momento, Yeshúa era Yehudi/judío
incluso rabino, conocedor de la torah, obediente de todo lo que EL ETERNO
ordeno a Su pueblo Israel, ¿como cree usted que les dio la beraja a los niños?
¿como lo hace un pastor cristiano el domingo en su iglesia, o un sacerdote
católico en su parroquia? eso seria muy absurdo y mostraría una total
ignorancia de la torah, por supuesto que para quien sabe sobre torah y
tradiciones de nuestro pueblo Israel no hay ninguna duda al respecto, Yeshúa
les pronuncio el birkat kohanim.
Este
birkat kohanim se imparte en el kabalat/recibimiento de shabbat en los hogares,
también en las sinagogas a las familias, y en las jaguim/fiestas de EL ETERNO
también, tratando de seguir el siguiente orden: si hay un kohen presente él lo
realiza, a falta de el un miembro de la tribu de Levi, y a falta de él, un
benei Israel lo realiza, leamos en
Divrei Hayamim II/2° de Crónicas 30:25-27 lo
que se nos enseña. “Se alegro. Pues, toda la
congregación de Yehuda, como también los kohanim y levitas, y toda la multitud
que había venido de Israel; asimismo los forasteros que habían venido de la
tierra de Israel, y los que habitaban en yehuda. Hubo entonces gran regocijo en
Yerushalem; porque desde los días de Shlomo ben David rey de Israel, no había
habido cosa semejante en Yerushalem. (Ahora fijémonos lo que a continuación se dice) Después
los kohanim y levitas, puestos en píe, bendijeron al pueblo; y la voz de ellos
fue oída, y su tefila/oración llego a la habitación de Su Santuario, al cielo.”
¿Como
creen que los kohanim y levitas habrán bendecido al pueblo? ¿con unas palabras
que al momento y espontáneamente les nació en su corazón? por supuesto que no,
eso seria como ignorar las ordenes de EL ETERNO que ya fueron dadas, pero
seguramente habrá quien piense que esto es diferente, y que las palabras de su
pastor en el domingo son muy bonitas cuando ora para bendecir a su iglesia, que
habla muy bonito y que sus palabras llegan al corazón (seguro que llega al
corazón de los feligreses, moviendo las emociones, pero legaría a EL ETERNO?) o
recitando por ejemplo el verso 14 del capitulo 13 de segunda de Corintios,
verso que no son una beraja/bendición sino más bien unas palabras de despedida
con palabras manipuladas por el paganismo.
Sin lugar a dudas esto no es para todos, solo
para quienes forman parte del pueblo de Israel, el pueblo de Elohim, tal y como
dice en el libro de Efesios 2:13 “Pero ahora en
Yeshúa HaMashiaj, ustedes que en otro tiempo estaban lejos, (¿lejos de donde? Claro que de Israel) habéis
sido hechos cercanos (al
pueblo de Israel) por la sangre de Mashiaj.”
Ahora
bien, regresando al pasuk 22 de Vayikra perek/capitulo 9 cuando Aharón bendice
por primera vez al pueblo con el birkat kohanim en cuanto él termina dice el
pasuk 23 “Moshé
y Aharón entraron a
Aquí la pregunta seria, ¿volvieron a emplear
Moshé y Aharón el birkat kohanim nuevamente? Claro que no, pues solo unos
momentos antes ya lo había hecho Aharón solo, esta bendición esta registrada
como el tehilim 90 en sus 17 pasukim/versos, en la versión escritural de los
autores Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, conocida como
Que
habrán sentido y pensado Nadav y Avihu, hijos de Aharón cuando vieron que
Conclusión
Hacer lo que EL ETERNO ha ordenado, es decir, su torah es un acto de reverencia
y honor que manifestamos a ÉL cada vez que así lo hacemos, entenderlo de esta
manera es lo que nuestro pueblo Israel practica y hace, pues la palabra
de EL ETERNO le ha sido otorgada a él, y a ningún otro pueblo más, y así lo
enseña el mal llamado Apóstol Pablo, cuyo nombre yehudi era Shaul, en su famosa
carta que escribe a la kehila que se hallaba en la ciudad de Roma, 3:1 y 2 “¿Cuál
pues es la ventaja del yehudi o cual el provecho del brit mila/circuncisión?
(waoooooow que declaración tan grande) Mucho en todo aspecto. Porque de
cierto primeramente que les fue confiada la palabra de Elohim.” Entiéndase
que esto es totalmente diferente a lo que enseña la teología cristiana-romana,
acaso el cristianismo-romano puede venir a enseñar cual es la forma correcta de
practicar las ordenanzas que EL ETERNO ha dado a nuestro pueblo, si para comer
los alimentos primeramente hacen una oración en la que muchos casos se les olvida el motivo de
la oración y se piden por los enfermos,
los pobres, viudas, desvalidos, por los que no tienen trabajo, por la paz
mundial, por las elecciones de los candidatos políticos, por el clima, por el
alza de las tortillas, por el mandado etc. etc. y al final si no se les ha
olvidado por lo que se van a comer, y como ya todo esta limpio pues tampoco
hacen diferencia en los alimento, como dice aquel refrán goy/gentil, “todo
lo que camina a la cocina y todo lo que vuela a la cazuela.” Y aun
inclusive comer sin lavarse las manos, Desafiando las normas elementales de la
higiene, pues al fin dice el verso que lo que entra por la boca no
contamina sino lo que sale; como pueden entender una instrucción o una cuestión
halajica si no reconocen que “la salvación viene de los yehudim”
(Yojanan 4:22) declaración dicha por Yeshua HaMashiaj, quien él mismo
practicaba y obedecía enseñanzas talmúdicas y halajicas, enamadas de su pueblo
en obediencia a
Que gran bendición el poder recibir el birkat kohanim y declarar
día a día las berajot que nos santifican con sus practicas, dadas por HaKadosh
Baruj Hu.
El birkat kohanin, mas conocida como la bendición Aarónica, es un
mandato del Eterno dado a todo aquel
investido de autoridad para bendecir en el amor de Elohim: Abuelos,
Padres, Lideres espirituales y todo aquel que represente autoridad venida de lo
alto.
Es un mandato para bendecir a su pueblo. No es como cada cual
quiera, sino como él quiera:
“EL
ETERNO habló a Moshe y le dijo:
«Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Así bendeciréis a los hijos de
Israel. Les diréis:”
Es terminante No dijo que bendijera a Yisrael como Aarón quisiera sino,
como el le ordenó. De esta forma la bendición cumple su cometido pues esta es
la manera en que EL ETERNO quiere bendecir a su pueblo.
Las formulas de oración no son descartadas siempre que ellas
tengan total y conciente sentido para quienes las repiten y en casos como el
que nos ocupa la formula aarónica es inmodificable por ser un mudamiento. Claro
está que repetir sin saber lo que se dice es lanzar sonidos al viento sin
sentido.
Recordemos lo en esta parasha vimos de la oración aarónica, en
cuanto lo que el Eterno quiere darnos.
“Que EL ETERNO bendiga…” incluye nuestrocrecimiento espiritual al igual que haga prosperar tus bienes materiales para ser
abundante y fructífero a tal grado de poder dar a los demás;
“y te proteja,…” Así como Él hará prosperar nuestra emuná para cada día avanzaren
la cercanía de su presencia, igualmente nuestros bienes también el promete
protegerlos,
“que
EL ETERNO haga resplandecer Su semblante para ti,…” Quiere decir que EL ETERNO mostrará a Su pueblo un
semblante sonriente, irradiante de alegría; como de quien se agrada.
“y que te dote de gracia,…”, ésto es que EL ETERNO dará gracia a las peticiones de Su pueblo para
cumplirlas y de la misma forma esta gracia sea ante los ojos de los
demás;
“que
EL ETERNO levante Su rostro sobre ti…” para que en los momentos difíciles EL ETERNO no esconda Su rostro sino
antes al contrario, se manifieste con misericordia para con nosotros con su
rostro levantado a favor nuestro, dándonos la seguridad de un vivir en
bendición para bendecir, sintiendo la satisfacción de dar de loque de EL
recibimos;
“y que te conceda paz”. Sin duda uno de los dones mas
preciados es el Shalom! Tener paz no como la del mundo, sino la que viene deEL
ETERNO, como la tranquilidad de conciencia que nos brinda la seguridad de que
todo lo hacmos para agradarlo sabiendo que es tenerlo todo
¡Shabbath
shalom!
Adaptado por : OSHEA BEN Y
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