Parashá 27 Tazría – Parasha 28 Metzorah. Levítico 12:1 – 15:33
Para ser
compartida shabat 5 Iyyar 5785. 03 mayo 2026
Aliyás de la Torá (cuando se lee Tazría junto con Metsorá):
1.
12:1 – 13:23
2.
13:24-39
3.
13:40-54
4.
13:55 – 14: 02
5.
14:21-32
6.
14:33 – 15:15
7.
15:16-33
Haftará: 2 Reyes 4:42 – 5:19 / 2
Reyes 7:3-7:20
Brit Hadasha: Mateo 10:1 – 12:50
- Mateo 10;1-42
- Mateo 11:1-24
- Mateo 11:25 –
12;1-14
- Mateo 12;15-37
- Mateo 12;38-50
Tazría Significa “ella concibe”. (Pero
habla de la Impureza y purificación)
Metzorah Significa “el que tiene
tzaráat”. “Leproso”
Tzaria / Concebir
12 1 YHVH
dijo a Moshe: 2 "Dile al pueblo de Israel: 'Si una mujer concibe y da
a luz un niño, ella estará impura por siete días con la misma impureza como en
niddah, cuando ella está teniendo su período mensual.
La parashá nos enseña acerca de la lepra y como deben ser tratadas las personas
o cosas que hayan contraído esa enfermedad.
Pero a manera de escudriñar, hoy vamos hacer comentarios, o vamos a estudiar un
poco acerca de la Haftaráh correspondiente a esta Parashá tanto Tzaria, como
Metzorah.
La encontramos en Melajím Bet / 2 Reyes 4:42 – 5:19
42 Vino un
hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte
panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente
para que coman.» 43 Su servidor dijo: « ¿Cómo voy a dar esto a cien hombres?»
Él dijo: «Dáselo a la gente para que coman, porque así dice Yhvh: Comerán y
sobrará.» 44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la palabra de Yhvh.
Melajím
Bet / 2 Reyes 5:1 Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, era hombre muy estimado y
favorecido por su señor, porque por su medio había dado Yhvh la victoria a
Aram. Este hombre era poderoso, pero tenía lepra. 2 habiendo salido algunas
bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una muchachita que se quedó
al servicio de la mujer de Naamán. 3 dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor
pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su
lepra.» 4 Fue él y se lo manifestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho
la muchacha israelita.» 5 Dijo el rey de Aram: «Anda y vete; yo enviaré una carta al rey de
Israel.» Fue y tomó en su mano diez talentos de plata, 6.000 siclos de oro y
diez vestidos nuevos. 6 llevó al rey de Israel la carta que decía: «Con la
presente, te envío a mi siervo Naamán, para que le cures de su lepra.»
7 Al leer la carta el rey de Israel, desgarró
sus vestidos diciendo: «¿Acaso soy yo Yhvh para dar muerte y vida, pues éste me
manda a que cure a un hombre de su lepra? Reconoced y ved que me busca querella.» 8 Cuando Elishá, el hombre de Elohim, oyó
que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: « ¿Por
qué has rasgado tus vestidos? Que venga a mí y sabrá que hay un profeta en
Israel.» 9 Llegó Naamán con sus caballos y su carro y se detuvo a la entrada de
la casa de Elishá. 10 Elishá envió un mensajero a decirle: «Vete y lávate siete
veces en el Jordán y tu carne se te volverá limpia.» 11 Se irritó Naamán y se
marchaba diciendo: «Yo que había dicho: ¡Seguramente saldrá, se detendrá,
invocará el nombre de Yhvh su Elohim, frotará con su mano mi parte enferma y
sanaré de la lepra! 12 ¿Acaso el Abaná y el Farfar, ríos de Damasco, no son
mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme en ellos para quedar
limpio?» Y, dando la vuelta, partió encolerizado. 13 Se acercaron sus servidores,
le hablaron y le dijeron: «Padre mío; si el profeta te hubiera mandado una cosa
difícil ¿es que no la hubieras hecho? ¡Cuánto más habiéndote dicho: Lávate y
quedarás limpio!» 14 Bajó, pues, y se sumergió siete veces en el Jordán, según
la palabra del hombre de Elohim, y su carne se tornó como la carne de un niño
pequeño, y quedó limpio. 15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su
acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay
en toda la tierra otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de
tu siervo.» 16 Pero él dijo: «Vive Yhvh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le
insistió para que lo recibiera, pero no quiso. 17 Dijo Naamán: «Ya que no, que
se dé a tu siervo, de esta tierra, la carga de dos mulos, porque tu siervo ya
no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a Yhvh. 18 Que Yhvh
dispense a su siervo por tener que postrarse en el templo de Rimmón cuando mi
señor entre en el templo para adorar allí, apoyado en mi brazo; que Yhvh
dispense a tu siervo por ello.» 19 El le dijo: «Vete en paz.» Y se alejó de él
una cierta distancia.
Esta es una historia bastante conocida por casi todos nosotros.
Seguramente muchas veces hemos escuchado enseñanzas acerca de esta porción.
Pero yo creo hermanos que cada vez hemos crecido espiritualmente; porque cuando
leemos un verso de la Torah, hoy nos quiere enseñar algo, pero mañana el mismo
verso no da otra enseñanza y así cuando lo repetimos o cada vez que estudiamos
este texto.
La Palabra del Eterno no cambia, pero nosotros sí. Amen.
Las enseñanzas que El Eterno nos ha dado al respecto han podido ser muchas.
Pero gracias a Su bondad y misericordia Él siempre tiene para nosotros comida
caliente y fresca. Y hoy hay doble porción. O como decimos doble bendición.
Y hoy El Eterno quiere que aprendamos del comportamiento de varios de los
personajes que hacen parte de uso de los
relatos que nos ocupan.
Cuando aprendamos la lección que El Eterno nos quiere dar, entonces podemos
entender mejor a muchas personas que nos rodean.
Y también podemos saber cómo aplicar en nuestra vida esta enseñanza.
Primero que todo veamos el cambio en muchos aspectos de la vida de Naamán:
42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de
pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá:
«Dáselo a la gente para que coman.»
Naamán llegó con una ofrenda muy sencilla, algunos panes y granos de cebada.
Acordémonos que la ofrenda según las Sagradas Escrituras va de acuerdo al
corazón de cada persona.
Esto sucedió mientras él era un leproso aún.
Pero miremos como cambiaron las cosas cuando
ya fue sanado de su lepra:
14 Bajó, pues, y se sumergió siete veces en el Jordán, según la palabra del
hombre de Elohim, y su carne se tornó como la carne de un niño pequeño, y quedó
limpio. 15 se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó,
se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro
Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo.» 16 Pero él
dijo: «Vive Yhvh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo
recibiera, pero no quiso.
Se oyen quejas en muchas comunidades, de que
los miembros no dan lo suficiente. ¿O no hemos escuchado eso en alguna parte?
Y en esta porción de las escrituras, nos podemos dar cuenta de una de las
razones.
Cuando la gente no ve la mano del Eterno sobre su vida, le entran dudas.
Elohim estará aquí? Y
entonces no da lo que tiene que dar.
Sino que era una cuestión personal de cada uno con El Eterno.
Pero la función de nosotros los lideres es la de llevar a los miembros de
nuestras comunidades a esa dimensión sobrenatural donde se vea la mano del
Eterno en sus vidas.
Ese día darán lo que tienen que dar. (No hablo solo económicamente. Servicio,
Tiempo…)
_Ahora dejemos a Naamán tranquilo por un momento, y miremos la actitud de
Elishá.
42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de
pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a
la gente para que coman.» 43 Su servidor dijo: « ¿Cómo voy a dar esto a cien
hombres?» Él dijo: «Dáselo a la gente para que coman, porque así dice Yhvh:
Comerán y sobrará.» v44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la
palabra de Yhvh.
Vemos aquí que la pequeña ofrenda fue recibida por Elishá. Adonay le ordenó que
la recibiera.
Y esa ofrenda fue de bendición. Los
panes alcanzaron para todos y aún sobró.
Lo poco en las manos del Eterno es mucho.
Se Acuerdan ¡¡ Depende de quién son las manos!!!
Retomando la historia de Elishá, nos damos cuenta de algo muy curioso:
15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se
detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro
Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo.» 16 Pero él
dijo: «Vive Yhvh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo
recibiera, pero no quiso.
Cuando llegó la hora de la ofrenda abundante, Elishá no la quiso aceptar.
Y nos preguntaremos todos…. ¿Porqué?
Porqué una sí y la otra no?
Tratemos de encontrar las razones.
Elishá de pronto se dio cuenta que con la ofrenda pequeña Naamán no estaba
tratando de comprar nada.
Ni de impresionar a nadie.
Era una ofrenda pequeña, pero sincera.
Por eso Elishá la aceptó gustoso.
Después de la sanidad, Naamán quiso pagar lo
que Elohim había hecho.
Y eso ni Elohim ni Elishá lo podían aceptar.
Si Naamán hubiera preguntado: Gracias por la sanidad.....Cuanto se le
debe?
Y si Elishá hubiera contestado: Espera y miro la lista de
precios.......
Sanidad de lepra...........son $ 50 millones.......
Seguramente Naamán los hubiera pagado gustosamente y Adiós pues.
Más nunca se hubiera sabido de él.
Algo que impactó a Naamán fue el hecho de que no le aceptaron la ofrenda para
pagar por lo que Elohim había hecho en su vida.
Naamán se dio cuenta que a él no lo ayudaron por interés en sus posesiones.
La lección quedó tan clara para él, que él resultó pidiendo que le dieran a él.
17 Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la
carga de dos mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a
otros dioses sino a Yhvh.
Ese Elohim desinteresado llamó mucho la atención de Naamán.
“porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses
sino a Yhvh.”
La imagen que se llevó Naamán del Eterno, es la misma que se deben llevar los que nos visiten hoy en día en nuestra kehila y en nuestras casas. Amen.
Atendemos igual al humilde que al potentado? no hacemos acepción de personas.
Aquí hay enseñanzas para todos.
Para nosotros los que nos consideramos lideres.
Para los miembros de las comunidades.
Para los que están llegando.
Ahora hagamos otra pregunta; ¿cuántas veces
Yeshua cobro por un milagro? NUNCA
Ahora los mercaderes de la Fe, son vendedores
de milagros.
Pero Yeshua Una vez Entrando al Templo grito
que la casa de nuestro Abba era casa de oración y los mercaderes la han hecho
cueva de ladrones. Hoy pasa lo mismo sobre todo en las llamadas iglesias de
multitudes.
Pero antes de terminar la parte de Tzaria, no
podemos dar cuenta de algo, que nunca en los diversos estudios que hemos hecho
de este pasaje, nos habíamos percatado.
Si miramos a por encima, los personajes
principales de la historia son:
Yhvh, que utilizó a Su siervo Elishá para sanar a Naamán.
Pero se nos olvida una persona, que sin la cual nada de lo que sucedió hubiera
sucedido.
Esta persona pasa sin pena ni gloria por el relato. Es más, ni siquiera conocemos su nombre.
1 Naamán, jefe del ejército del rey de Aram,
era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque por su medio había
dado Yhvh la victoria a Aram. Este hombre era poderoso, pero tenía lepra. 2 habiendo
salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una
muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán. 3 Dijo ella a
su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria,
pues le curaría de su lepra.» 4 fue él y se lo manifestó a su señor diciendo:
«Esto y esto ha dicho la muchacha israelita.»
Ya saben de quien estoy hablando.? De
una muchachita.
De una muchacha israelita. Esa muchacha
israelita que tuvo misericordia de un enfermo como Naamán.
Ella sabía dónde estaba la solución al problema.
3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que
hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.»
Ella no tuvo miedo al ridículo. Ella
sabía en quien había creído.
Aunque ella estaba de esclava en la casa de Naamán.
Ella sabía que su esclavitud con toda seguridad tenía un propósito.
No se amilanó ante la supuesta adversidad.
Y sirvió de puente para la salvación de toda una familia y quien sabe de
cuantos más.
Lo que esa muchachita hizo lo estamos recordando aprox.2800 años después.
Hermanos, Cuantos Naamanes hay a nuestro alrededor?
Hermanos Cuántas familias que no saben dónde está la solución a sus problemas?
La porción Tzaria de esta semana, nos habla de la lepra.
Hoy hay muchos tipos de “lepras” que están acabando con este mundo que nos
rodea.
La muchachita israelita conocía a Elishá. Sabía que él tenía solución.
Y adonde él, los mandó.
Saben que significa el nombre Elishá? Elohim
Es Salvación.
Nosotros conocemos a Yeshúa. ¿Y todos Sabemos que significa el nombre Yeshúa?
Yhvh Es Salvación. ¿Coincidencia? ¿o
Casualidad?
No creemos en ellas.
Es la manera como Elohim trabaja siempre.
Él Eterno nuestro Eloha, Es El mismo ayer, hoy y por los siglos. El es El
Eterno Presente.
Yeshúa está esperando que guiemos a las personas hacía Él. (Hacia el Eterno y
por mediación de Yeshua)
Para Él nada es imposible. ¿Para quién? Para El Eterno.
Matitiahu / Mat. 8;1 Cuando Yeshúa bajó del monte, fue siguiéndole
una gran muchedumbre. 2 En esto, un leproso se acercó y se postró ante él,
diciendo: «Adón, si quieres puedes limpiarme.» 3 Él extendió la mano, le tocó y
dijo: «Quiero, queda limpio.» Y al instante quedó limpio de su lepra.
HERMANOS, Lo que nosotros hagamos hoy será recordado en el cielo por la
eternidad. Amen
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Ahora recordemos la HAFTARÁ de METZORA Leproso. 2 Reyes 7:3-7:20
2 Reyes 7:3 Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos,
los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que
muramos? 4 si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la
ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos.
Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios;
si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos. 5
se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y
llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie.
6 porque Elohim había hecho que en el campamento de los
sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran
ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a
sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios,
para que vengan contra nosotros. 7 Y así se levantaron y huyeron al anochecer,
abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba;
y habían huido para salvar sus vidas. 8 cuando los leprosos llegaron a la
entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron
de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron
en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron. 9 luego
se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva,
y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra
maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey. 10 vinieron,
pues, y gritaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les declararon,
diciendo: Nosotros fuimos al campamento de los sirios, y he aquí que no había
allí nadie, ni voz de hombre, sino caballos atados, asnos también atados, y el
campamento intacto. 11 los porteros gritaron, y lo anunciaron dentro, en el
palacio del rey. 12 Y se levantó el rey de noche, y dijo a sus siervos: Yo os
declararé lo que nos han hecho los sirios. Ellos saben que tenemos hambre, y
han salido de las tiendas y se han escondido en el campo, diciendo: Cuando hayan
salido de la ciudad, los tomaremos vivos, y entraremos en la ciudad. 13 entonces
respondió uno de sus siervos y dijo: Tomen ahora cinco de los caballos que han
quedado en la ciudad (porque los que quedan acá también perecerán como toda la
multitud de Israel que ya ha perecido), y enviemos y veamos qué hay. 14 tomaron,
pues, dos caballos de un carro, y envió el rey al campamento de los sirios,
diciendo: Id y ved. 15 Y ellos fueron, y los siguieron hasta el Jordán; y he
aquí que todo el camino estaba lleno de vestidos y enseres que los sirios
habían arrojado por la premura. Y volvieron los mensajeros y lo hicieron saber
al rey. 16 entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y
fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por
un siclo, conforme a la palabra de El Eterno. 17 Y el rey puso a la puerta a
aquel príncipe sobre cuyo brazo él se apoyaba; y lo atropelló el pueblo a la
entrada, y murió, conforme a lo que había dicho el varón de Elohim, cuando el
rey descendió a él. 18 aconteció, pues, de la manera que el varón de Elohim
había hablado al rey, diciendo: Dos seahs de cebada por un siclo, y el seah de
flor de harina será vendido por un siclo mañana a estas horas, a la puerta de
Samaria.
En la porción de
La capital del reinado del Norte era Shomeron –Samaria- la cual fue sitiada por
el rey Ben Hadad de Siria. Este sitio trajo hambre sobre Shomron así como el
encarecimiento de todo:
2 Reyes 6:25 A consecuencia de aquel sitio, hubo una gran hambruna en
Samaria; tan duro era, que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de
plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de
plata.
La crisis fue tan grave que hubo gente que aún se comió a sus propios hijos:
2 Reyes 6: 29 Cocimos, pues, a mi hijo, y nos lo comimos. Al día
siguiente yo le dije: “Trae acá a tu hijo para que nos lo comamos”. Pero ella
ha escondido a su hijo.
Nos debemos imaginar que para llegar a tal extremo la situación de miseria en
la que vivieron fue terrible, la desesperación que prevalecía fue devastadora y
bajo tales circunstancias en lugar de que el rey Yehoram buscara a YHVH, le
echaba la culpa de sus males a Elisha HaNavi –Elías el profeta-:
2 Reyes 6: 31 Y él dijo: Así me haga Elohim, y aun me añada, si la
cabeza de Eliseo hijo de Safat queda sobre él hoy.
No obstante de lo anterior, sería Elisha mismo el encargado de anunciar la
salvación de parte de YHVH para con Shomeron.
2 Reyes 7:1 Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de YHVH: Así dijo YHVH:
Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de
cebada un siclo, a la puerta de Samaria.
¿Cuál fue la forma en que el Eterno salvo a Shomeron? Haría
que el ejercito de Siria escuchara un gran escándalo, sonido como de un ejército,
provocando con ello que pavor cayera sobre de ellos a tal grado que huirían
abandonando todo a su paso:
2 Reyes 7: 6 Porque YHVH había hecho que en el campamento de los sirios
se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército;
y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra
nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que
vengan contra nosotros. 7 Y así se levantaron y huyeron al anochecer,
abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba;
y habían huido para salvar sus vidas.
La forma en la que se enterarían sería a través de 4 leprosos o metzoraiym,
que sería el plural para designar a alguien infectado de una enfermedad cutánea
parecida a la lepra y que es el motivo por el cual leemos esta porción semanal
titulada Metzora. Estos metzoraiym estaban fuera de la ciudad, y
al reconocer que si pedían entrar morirían por causa del hambre que existía
hacia dentro de Shomeron y quedándose ahí correrían con la misma suerte,
decidieron entonces ir con los sirios con la esperanza de que se compadecieran
de ellos y entonces salvaran la vida.
Una vez que llegaron se encontraron con la sorpresa de que estaba todo
abandonado, comieron, se saciaron y decidieron avisar a la ciudad de Shomeron.
El rey de Israel mandó a unos cuantos hombres para que se cerciorarán de los dichos
de los metzoraiym y al constatarlo, pudieron salvar su vida al tomar para sí
todos los víveres, enseres y demás cosas que el ejército sirio había
abandonado.
De un día a otro tal y como Elisha lo anunció los precios de la harina y la
cebada bajaron, gracias a este evento milagroso que hizo YHVH.
¿Cómo explicarse lo que le aconteció al ejército sirio? Si uno no cree en el
poder del Eterno y desde luego tampoco cree en los milagros sería imposible
descubrirlo, pero si uno cree que YHVH interviene en la vida de las personas y
de los pueblos en algunos casos milagrosamente, es perfectamente creíble que esta
historia sea una de las tantas que hemos oído que narran las Escrituras
¿Verdad? De historias de milagros está llena
Así que hoy como creyentes mesiánicos creamos en un Elohim que es capaz de
hacer ésto que decimos y más, mucho más.
Recientemente escuchamos la información una niña que, sufrió
unas convulsiones como consecuencia de un derrame en su cerebro de nivel tres,
la noticia fue devastadora, pero el Eterno prontamente confirmó que la
enfermedad no sería de muerte, su recuperación fue milagrosamente rápida, y esta
semana a dos meses de ese evento pudieron constatar médicamente lo que ya
sabíamos que ocurriría,
Jana –ese es el nombre de la bebé- no tenía ninguna secuela
en su cerebro de ese derrame, y su desenvolvimiento físico es perfectamente
normal, el médico estaba sorprendido de lo milagroso de su recuperación. ¡Baruj
Hashem!
¿Cómo se pudo dar este caso de sanidad en Jana así como el
hecho de que los sirios huyeran abandonando todo? ¡Gracias al poder del Eterno!
pero en esta porción de
2 Reyes 7:
Curiosamente en este caso es la frase dicha por este capitán que no creería en
el poder del Eterno y su incredulidad lo llevaría a la muerte, pero ¿Qué sucede
con el hecho de que las ventanas de los cielos estén dispuestas? Sucederá una
manifestación física del poder del Eterno.
Si leemos el libro de Bereshit conocido como Génesis, nos
damos cuenta de que el Eterno uso igualmente esta frase para una manifestación
física de su poder que en este caso sería un diluvio:
Génesis 7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a
los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del
grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia
sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron
Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de
sus hijos, con él en el arca;
Aunque algunas traducciones de
Génesis 8:2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los
cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. 3 Y las aguas decrecían
gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento
cincuenta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del
mes, sobre los montes de Ararat.
En este caso las ventanas de los cielos junto a las fuentes del abismo fueron
cerradas, ¿Qué sucedió como consecuencia? Que la manifestación física del
Eterno dejo de hacerse palpable. Ahora, así como en el caso de la haftará
Hashavua, el Eterno con esta manifestación física dio a nuestro pueblo
salvación, nosotros podremos recibir ese poder manifiesto de Él, y he encontrado
un tip que nos puede ayudar a recibirlo, ¿Cuál? El ser dadivosos en lo material
para con Él. Leamos:
Malaquias 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi
casa; y probadme ahora en esto, dice YHVH de los ejércitos, si no os abriré las
ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que
sobreabunde.
¿Qué sucede cuando es manifiesto las ventanas de los cielos? YHVH derrama
bendición, pero el contexto del que se habla es en la obediencia, así como el
desprendimiento que hagamos de lo material para con Él, a su obra, a su
servicio, ahora no es solo en lo económico, es en el servicio a El Eterno.
Miremos lo que nos narra el Brit Hadasha –Pacto Renovado-
acerca de un varón conocido como Cornelio:
Hechos 10:3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del
día, que un ángel de Elohim entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4
El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus
oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Elohim
No solo las oraciones son útiles para llegar a la presencia del Eterno, sino
también las Acciones, ya hemos dicho antes Ora- acción. Acordémonos también que
dice Santiago/Jacobo, que la Emunah sin obras es muerta.
¡Hermanos,
nuestro deseo de los unos, para con los otros es que podamos tener la
oportunidad para nuestras vidas con muchos momentos de ventanas abiertas de los
cielos en donde la manifestación física del Eterno nos prodigue Su bendición!
Amen. Gloria A El Eterno.
==============================================================
Ahora
hablemos de otro tema;
Vaykra
/ Levítico 12:1-13:59
Vaykra / Levítico 14:1-15:33
Levítico 14:1 Y habló el
Eterno a Moisés, diciendo: 2. Esta será la ley tocante a un Metzora (al
leproso), en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote
Un Metzora, es una
persona que ha contraído la enfermedad de Tzaraat, termino traducido
generalmente como “lepra”. Sin embargo, por diversas razones, dichas
traducciones son erróneas: La lepra es una dolencia causada por el bacilo de
Hansen, mientras que
El Tzaraat mencionado en el contexto escritural alude a unas manchas blancas en
la piel, e incluso en objetos, con ciertas inflamaciones, hinchazones o
erupciones cutáneas, de tal manera que no hay una traducción apropiado para
esta enfermedad.
Nuestros sabios explican que la palabra tzaraat es un acróstico de la palabra
Difamador.
Debido a la Lashón hará es uno de los pecados más serios, el Eterno lo
castigo con la enfermedad de tzaraat, una enfermedad muy fea, que hoy en
día no se manifiesta físicamente por la falta de Beit Hamikdash. (Sagrado
Templo) Cuando alguien habla
Numeros 12: 8Cara a cara hablaré con él, claramente y
no con enigmas, y verá la apariencia de Adonai. ¿Por qué, pues, no tuvisteis
temor de hablar contra mi siervo
Moisés?». 9Entonces la ira de Adonai se encendió contra ellos;
luego se fue. 10Tan pronto la nube se apartó del Tabernáculo, Mirian
se llenó de tzaraat, y tenía
la piel blanca como la nieve. Cuando Aarón miró a Mirian y vio que estaba metzora,
El que degradar o hablar mal de una persona es ir por un camino diametralmente
opuesto a los principios fundamentales de
Nuestro amado Rabino Yeshúa HaMashiaj enseño lo siguiente:
Matityahu-Mateo-5:
21-22 Oíste que fue dicho a los Padres: No asesinaras y cualquiera que comete
asesinato expuesto estará a juicio. Mas yo os digo que todo aquel que se enoja
sin razón con su hermano es culpable del juicio y cualquiera que le llamare insensato
a su hermano será expuesto ante el Sanedrín y cualquiera que le diga “Tonto”
culpable será para el Valle de Ghinon/infierno de Fuego. (valle de las basuras)
También se puede asesinar a una persona con la lengua, al difamarlo. Una espada
asesina a una sola persona, sin embargo,
----
El Tzaraat mencionado en
el contexto escritural alude a unas manchas blancas en la piel, e incluso en
objetos, con ciertas inflamaciones, hinchazones o erupciones cutáneas, de tal
manera que no hay una traducción apropiado para esta enfermedad.
También se puede asesinar a una persona con la lengua, al difamarlo.
Una espada asesina a una sola persona, sin embargo,
Miremos---- en el libro de Mishlé-Provervios
18: 21 La vida y la muerte están en poder de la lengua. Este
concepto del sabio Shlomó HaMelej-rey Salomón-se puede entender mejor con el
siguiente Midrásh: Una
vez, un rey persa se enfermó lo cual trajo como consecuencia la pérdida de peso
del rey y su debilitamiento.
“¡Solo
hay una cura que le podemos recomendar para que vuelva a recuperar su estado de
salud”, sus médicos! le informaron “usted
deberá beber la leche de una leona!. Si usted puede obtener y consume esa
leche, le aseguramos que su condición mejorará de inmediato”.
El rey
estaba completamente desorientado con la idea de obtener leche de una leona y
decidió enviar dos mensajeros y dinero al rey Shlomó, que se encontraba un
Yerushaláim y era mundialmente conocido por su sabiduría, para implorarle que
ideará un plan para conseguir la leche. Shlomó le encomendó dicha tarea a su
asesor Benaiau ben Yeoida. “Quiero que me den diez cabras”, ordeno Benaiau.
Luego, le pidió a uno de los servidores de Shlomó que buscara en el bosque una
guarida de Leones. El servidor se interno en el bosque y buscó arduamente hasta
que descubrió una guarida en la cual una leona estaba alimentando a sus
cachorros. Benaiau ordeno que el servidor le mostrara el camino y que trajera
junto con el una cabra. Benaiau se quedó parado a una distancia prudente de la
guarida y envió la cabra hacia ésta. La leona la devoró de inmediato. Al día
siguiente, Benaiau, se animo a acercarse unos pasos más y le arrojó a la leona
otra cabra. Repitió este procedimiento a diario, y cada día se acercó más hasta
que su presencia se convirtió en familiar para la leona. Con el tiempo, le
permitió acercarse sin lastimarlo. Ella ya no sospecho de la presencia de
Benaiau y hasta permitió que la ordeñara. Tan pronto como Shlomó recibió la
leche, la envió con sus servidores al rey persa.
Mientras
el mensajero marchaba por la carretera, sus extremidades comenzaron a discutir
la una con la otra acerca de cuál de ellas en verdad merecía llevarse los
laureles por el logro de haber ordeñado a la leona. “Somos Maravillosos” se
vanagloriaban los pies “Somos superiores al resto de las extremidades porque si
no hubieras caminado hasta la guarida, no hubiera sido posible obtener la
leche”. “No es cierto” objetaron las manos. “Nosotras fuimos imprescindibles
para realizar la tarea. Si no hubiéramos ordeñado a la leona, ahora no
tendríamos la leche” “y que hay de nosotros” Exclamaron los ojos “acaso no
descubrimos el camino hacia la guarida” Sin nosotros el plan jamás hubiese
resultado. “Me ignoran” se quejó la cabeza “Yo fui el que pensó en esta idea
brillante en primer lugar”.
Los murmullos fueron
interrumpidos por completo por el sonido exaltado de la lengua,
“Ustedes no valen
nada, si no fuera por mi ¿ustedes donde estarían?
En este momento, todas
las extremidades protestaron “¿Cómo te atreves a comportarte así con nosotros?
¡Tu solo eres un bulto suave sin hueso guardado en una cavidad obscura!
Ofendida, la lengua respondió “¡Solo esperen y verán que yo soy el amo de todas
ustedes!”.
El mensajero llegó a la
corte del rey persa y se dirigió de inmediato al trono. Le entrego la leche e
intentó transmitirle un mensaje del rey Shlomó, sin embargo, las palabras que
salieron de su boca fueron “¡Su majestad, yo! ¡En este acto le entrego la
leche de perro que usted me pidió!”. El rey pensó que estaba siendo
ridiculizado y, en un ataque de furia, dio órdenes para que se colgara al
mensajero de inmediato. El pobre hombre fue llevado a la horca de inmediato y
todas las extremidades estaban aterrorizadas. “¿Se dan cuenta ahora que
ustedes, comparadas conmigo, no valen nada? Declaró la lengua en un tono
triunfante. “lo confesamos” exclamaron los otros órganos al unísono. “De ti
depende la vida y la muerte”. La lengua quedo satisfecha.
“Tengo un mensaje
muy importante para relatar al rey”, declaro. “por favor llévenme a él solo por
un instante”. Los soldados lo escucharon y lo llevaron a él sólo por un
instante”. Y lo llevaron hacia donde se encontraba el rey. “¿Porque
me van a ejecutarme? “Pregunto el mensajero, “¡Me has traído leche de
perro! Contesto el rey furioso. “le aseguro” dijo el mensajero, “que esta
leche lo curará.
Mis
palabras han sido un error ya que, en nuestro idioma, se utiliza la misma
palabra para perro y para león.” El rey le creyó. Bebió la leche y se recuperó.
Luego, perdonó al mensajero.
Con este Midrásh podemos entender que lo que hablamos, puede cambiar todas las
circunstancias de nuestra vida. Nuestra lengua es un arma muy poderosa, con
ella se puede ganar la vida o llevarnos a la muerte. Nuestro amado Rabi
Yeshua HaMashiaj dijo:
Matityahu
– Mateo 12:36-37 “Mas yo os digo, que toda palabra inútil que hablaren los
hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras
serás justificado y por tus palabras serás condenado”.
Que importante y trascendente es lo que hablamos, lo que sale de la boca
adquiere un poder de destrucción o bien de construcción, por eso amados todo
hombre sea pronto para oír y tardío para hablar.
El libro de Ya’akov -Santiago- se dice lo siguiente.
Ya’akov 3: 4 – 5 “Mirad también las naves: aunque tan grandes y
llevadas por impetuosos vientos, son gobernadas con un pequeño timón por donde
quisiere el que las gobierna. Así también la lengua es un pequeño miembro, y se
gloria de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego ¡Cuán grande bosque
enciende!”
La lengua, es difícil de gobernar, a diario enfrentamos
innumerables ocasiones que dan lugar a hablar la lashón hará-mala lengua, de
todas las extremidades, la lengua es el órgano que se mueve con mayor
facilidad, por ello
Ya’akov 3: 7-8 “Porque toda naturaleza de bestias y de
aves y de serpientes y de seres de la mar, se doman, pero ningún hombre puede
domar la lengua”
Debemos esforzarnos por domar nuestra lengua, tener cuidado de lo que decimos,
el Eterno coloco a la lengua un una posición horizontal, descansando y
encerada, para enseñarnos que hay que mantenerla en reposo lo más posible, es decir hablar poco.
Ya’akov 3: 9-10 “Con ella bendecimos a nuestro Elohim y Aba y
con ella maldecimos a los hombres. De una misma boca proceden bendición y
maldición. Amados, no conviene que estas cosas sean así”
Rabi Shimon bar Yojai declaró, “Si hubiera estado presente en Matan Torá, le
hubiera pedido al Todopoderoso que le diera a todos los seres humados una
segunda boca que sirva exclusivamente para hablar cosas de Torá. Sin embargo,
lo volvió a pensar y cambio de idea. “Eso no estaría bien” decidió “La gente
tiene solo una boca y habla demasiada Lashón Hará ¿Qué ocurriría si tuviera
dos?
El Eterno le encomendó a cada órgano una tarea especial, la lengua fue otorgada
para que pronuncie las palabras de
En
Conclusion; El castigo de Tzaraat ya no
tiene efecto hoy día, sin embargo no por ello tenemos la libertad de hablar la Lashón
hará. Nuestros sabios explican que cada palabra que habla nuestra boca se graba
en el cielo. Tomando conciencia de ello debemos evitar hablar,
Nuestros
sabios nos aconsejan dos hábitos para evitar hablar
1.- El estudio de la Torá.
La gente que habla la Lashón hará es aquella que no tiene nada que hacer y que
busca algún tema que lo divierta y que la saque de su aburrimiento que
experimenta a diario, disfrutar de cualquier noticia sensacionalista, así sea a
costa de algún tercero.
Por
otra parte, aquel que ocupa su tiempo con el estudio de
2.- Ser humilde
La satisfacción que se obtiene al difamar a otro, analizada Psicológicamente,
es el sentimiento de superioridad que se adquiere de esta manera.
¡Shabat Shalom! Orlando Unda Ramirez.
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