Parashá 34 BeMidbar /Números 1:1 – 4:20
Para ser
compartida Shabat 04 Sivan 5785/30 mayo 2025. Día 48 Omer.
Aliyás
de
- 1:1-19
- 1:20-54
- 2:1-34
- 3:1-13
- 3:14-39
- 3:40-51
- 4:1-20
Haftará: Oseas 1:10 –
2:20 (2:1-22 versión hebrea)
Brith Hadasha: Juan 1:1 – 2:25
- Juan
1:1-28
- Juan
1;29-34
- Juan
1;35-51
- Juan
2;1-25
BeMidbar Significa “en la estepa” o “en el desierto”.
Hermanos; El Eterno nos Ayuda en el
momento oportuno. El conoce los tiempos; es mas es el dueño del tiempo. Moshe
era un desconocido para la gente de Madian; el era el yerno de un hombre de
allí de la región (Yetro) y el era un simple pastor de ovejas. Pero lo mas
importante y que esperamos así sea para nuestras vidas. Es que el Eterno nunca
lo perdió de vista; el ya lo había guardado, desde cuando tenia meses de vida.
Nosotros somos para muchos unos desconocidos. Pero digámonos uno al otro: “EL
ETERNO NO TE PERDIO DE VISTA JAMAS” Amen.
Ya sabemos que si otros no hieren;
Dios nos ama, Si otros nos desprecian Dios nos levanta. Y si otros nos
lastiman. Dios nos restaura. Cuantos
decimos amen.? ………….
Es que muchos de nosotros le pedimos
muchas veces, a la vida un pastel; y nos da harina, leche; huevos, mantequilla,
azúcar y hasta un horno. Y seguimos llorando porque la vida no nos dio un
pastel…. Pensemos….
Comentarios
1:1“El Eterno habló a Moshé en el desierto de Sinái, en la
tienda de reunión, el primer día del segundo mes, en el segundo año de su
salida de la tierra de Mitsrayim, diciendo” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “desierto”
es “midbar” que significa “estepa”, “desierto”, “conversación”, y viene de la
raíz “davar” que significa “hablar”, “conversar”.
La
palabra “midbar” no significa “desierto” en el sentido literal de la palabra
castellana, que denota “un terreno muy seco, generalmente lleno de arena y con
muy poca o ninguna vegetación”, sino más bien algo como una estepa, que es
una “llanura extensa sin árboles y con la vegetación adaptada a la sequedad”.
Un midbar es un lugar inhabitado con pocos árboles donde hay pasto para los
animales. Esto explica porque los hijos de Israel podían tener tantos animales
consigo cuando salieron de Mitsrayim que podían sobrevivir en el “desierto”.
Las
cuevas que se pueden encontrar en el midbar son lugares adecuados para guardar
los rebaños durante la noche. Un pastor normalmente pasaba la noche en el campo
juntamente con sus ovejas. Si tenía acceso a una cueva, metió las ovejas dentro
y se puso en la entrada para guardarlas de todo peligro de la noche.
De esta
manera el pastor mismo se convirtió en una puerta para las ovejas. De allí
viene la expresión: “Yo soy la puerta”, como está escrito en Juan 10:1-18:
“En
verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las
ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Pero el que
entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y
las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera.
Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque
conocen su voz. Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él,
porque no conocen la voz de los extraños. Yeshúa les habló por medio de esta
alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Entonces Yeshúa
les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las
ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las
ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será
salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y
matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en
abundancia.
Yo soy
el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el que es un
asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo,
y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. El huye
porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas.
Yo soy
el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual manera que
el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. Tengo
otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas,
y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Por eso el Padre me ama,
porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la
doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para
tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.”
Un
pastor es la puerta de sus ovejas. Si alguien desea pastar una oveja que no es
de su cuidado, tendrá que pasar por la puerta, que es el pastor. Si no tiene el
visto bueno del pastor para ayudarle en su tarea, no tendrá el derecho de
meterse con sus ovejas. Esto nos enseña que si alguien intenta dirigir las
ovejas de otros pastores, necesita el visto bueno de ellos, porque son
responsables del desarrollo de las ovejas que están bajo su cuidado. Sólo los
ladrones no pasan por la puerta. Ellos intentan sacar beneficio propio de las
ovejas de otros sin el visto bueno de los pastores.
Yeshúa
es el pastor de las ovejas de Israel, como está escrito en Ezequiel 34:23: “Entonces pondré sobre ellas un
solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su
pastor.”
En
Ezequiel 37:24 está escrito: “Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un
solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los
cumplirán.”
Yeshúa
es la puerta de las ovejas de Israel. El que no pasa por Yeshúa HaMashiaj no
tiene el derecho de enseñar a las ovejas de Israel que el Padre le ha dado.
Esto nos enseña que no podemos permitir que maestros que no son de Yeshúa
enseñen en nuestras congregaciones mesiánicas.
También
implica que ninguno de nuestros líderes puede apropiarse de las ovejas y decir
que le pertenecen a él o que él tenga discípulos. Todas las ovejas pertenecen
al Pastor superior y todos son discípulos de él. No hay dos o tres textos en el
Código Real que muestran que un discípulo de Yeshúa puede hacer discípulos para
él mismo. Por esto, no llamamos a nuestros líderes rabinos, porque sólo Yeshúa
tiene el derecho de ser rabino y tener sus discípulos, cf. Mateo 23:8. Nosotros no tenemos el derecho de tener
discípulos nuestros. Cuando hacemos discípulos de todas las naciones, no los
hacemos discípulos nuestros, sino de nuestro Rabino Yeshúa HaMashiaj ben David.
Él ha recibido todo el poder del Padre para regir sobre todos los seres vivos
en el cielo y en la tierra, cf. Mateo 28:18-19. La señal de los falsos maestros es que arrastran tras ellos a
los discípulos de Yeshúa, como está escrito en Hechos 20:29-30:
“Sé
que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no
perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos
hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.”
Como el
midbar se encuentra fuera de la ciudad, constituye un lugar adecuado para
hablar en privado, sin tener que correr el riesgo de ser oído por los demás.
Por lo tanto, este lugar, donde se puede hablar a solas, llegó a ser llamado
midbar, que literalmente significa “conversación”. El midbar es el lugar donde
se puede hablar a solas de cosas íntimas sin ser molestado por otros, como está
escrito en Oseas 2:14:
“Por
tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón.”
¿Por qué YHVH
llevó a Israel al midbar? Para hablar personalmente con su novia, entrar en el
pacto matrimonial con ella allí y entregarle la ketuvá,
Cuando
estés pasando por un desierto, no lo veas como una cosa negativa, sino como una
posibilidad de poder acercarte a YHVH y recibir palabras e instrucciones de tu
Padre que te ama y te cuida por medio de los lugares desérticos donde aprendes
a depender de él y no en tu propia capacidad.
Retomemos en numeros
1;1 dice; “el primer día del segundo mes, en el
segundo año” – El tabernáculo fue erigido el
primer día del primer mes del segundo año, cf. Éxodo
40:2. Un mes más tarde YHVH habla con Moshé
las palabras que aparecen en este texto. Según Gur Aryé, después de vivir 30 días en un
lugar, uno es considerado como un residente permanente. Ahora la presencia
divina había habitado en el mishkán durante un mes y era el momento de contar a
los hijos de Israel de nuevo y establecer la ascendencia pura de las familias
israelitas, de tal modo que la shejiná pudiera permanecer en su medio.
1:2 “Haz un censo de toda la congregación de los
hijos de Israel por sus familias, por sus casas paternas, según el número de
nombres, todo varón, por sus cabezas”
– Este fue la cuarta vez cuando los hijos de Israel fueron contados según
En Rosh Jódesh, el primer día del mes, la luna nueva, YHVH
ordenó que se hiciera este censo. Según Números
10:11, en el día 20 del mismo mes
tenían que partir del lugar donde estaban. Así que tenían menos de 20 días para
contar todos los varones de
Cada
jefe tenía que esforzarse tremendamente para contar los miembros de su tribu.
Supongamos que tenían que hacer el conteo en 10 días. Entonces Najshón, el jefe
de la tribu de Yehudá, tenía que contar casi 7,500 personas por día
para llegar a los 74,600 que comprendía su tribu. En Israel no hay lugar para
la pereza. La ociosidad es abono para el pecado. Ya conocemos el refran: la
pereza es la madre de la pobreza.
“por
sus cabezas” – en el
hebreo se encuentra la palabra “legulguelotam” que viene la misma raíz que
Gólgota, el lugar de la muerte de Mashíaj Yeshúa. Esto nos enseña que solamente
los que estén conectados con la muerte del Mesías, serán finalmente contados
dentro de Israel, cf. Hechos
3:23.
1:3 “de veinte años arriba, todos los
que pueden salir a la guerra en Israel, tú y Aharón los contaréis por sus
ejércitos.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como
“guerra” es “tsavá” que significa “ejército”.
Esta palabra no implica solamente que podían salir a hacer guerra, sino que
estaban organizados como un ejército. La misma palabra se usa para las
estrellas que son llamadas el “ejército del cielo”,
cf. Génesis 2:1; Deuteronomio 4:19.
Los levitas
también son organizados como “tsavá”, cf. 4:23,
y ellos no salieron a la guerra. Esto nos enseña que tsavá tiene que ver más
con orden y disciplina que con la guerra. Una disciplina militar regía dentro
del pueblo de Israel en el desierto, como está escrito en Éxodo 12:41 y 51:
“Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años, en
aquel mismo día, todos los ejércitos de Adonay salieron de la tierra de
Mitsrayim……..
Y
sucedió que aquel mismo día, El Eterno sacó a los hijos de Israel de la tierra
de Mitsrayim por sus ejércitos.”
El orden y la disciplina son conceptos fundamentales
para que el pueblo de Israel pueda funcionar adecuadamente y seguir adelante.
Este libro de Bamidbar nos enseña la importancia de tener un rígido control de
las personas y la economía de nuestras congregaciones para poder funcionar
correctamente. El desorden y la anarquía vienen del pecado. El Eterno es un
Eloah de orden, como está escrito en 1 Corintios 14:33, 40:
“porque Eloah no es de confusión, sino de paz, como en todas las
congregaciones de los santos... Pero que todo se haga decentemente y con orden.”
En Israel solamente son contados los
disciplinados. Los que no están dispuestos a someterse a la disciplina de El
Eterno, su Torá y sus líderes, no son aptos para ser contados. Elohim no cuenta
con los indisciplinados.
También aprendemos de este texto que solamente los
que están listos para salir a la guerra son contados dentro de Israel, cuyo
nombre significa “el que lucha junto con Eloah”. Sólo el que está dispuesto a
luchar para vencer es contado dentro de Israel, como está escrito en
Revelación 2:7b, 11b, 17b, 26-28; 3:5, 12, 21:
“Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que
está en el paraíso de Eloah...
El vencedor
no sufrirá daño de la muerte segunda...
Al vencedor
le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la
piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe...
Y al vencedor,
al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARÉ AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES; Y
LAS REGIRÁ CON VARA DE HIERRO, COMO LOS VASOS DEL ALFARERO SON HECHOS PEDAZOS,
como yo también he recibido autoridad de mi Padre; y le daré el lucero de la
mañana...
Así el
vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del
libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus
ángeles...
Al vencedor
le haré una columna en el templo de mi Eloah, y nunca más saldrá de allí;
escribiré sobre él el nombre de mi Eloah, y el nombre de la ciudad de mi Eloah,
la nueva Yerushalayim, que desciende del cielo de mi Eloah, y mi nombre
nuevo...
Al vencedor,
le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con
mi Padre en su trono.”
Aquí vemos la importancia que la lucha tiene para un
Israelita. Solamente los que luchan pueden ser vencedores. La lucha es parte de
Israel. El Eterno sólo cuenta con los que están dispuestos a disciplinarse y a
luchar contra todo enemigo que se opone contra Él, su Torá y su Mashíaj. Amen.
Mashiaj
en esta Parashá
1:2 “por sus
cabezas” – Sólo los que están
conectados con Gólgota, el lugar de la muerte de Yeshúa, son contados dentro de
Israel.
2:3 Yehudá está
acampado en la parte oriental, donde sale el sol, enfrente de la entrada del
santuario. El Mesías viene de la tribu de Yehudá. Él es llamado “el sol de la
justicia” en Malaquías
4:2 (en el texto
hebreo es el 3:20). Él entrará en el templo desde el oriente cuando venga
por segunda vez.
2:9 Yehudá
partirá primero. El Mesías va delante.
3:12-13 “los que abren el seno materno” – Yeshúa abrió el seno materno de
Miryam, cf. Lucas
2:22ss, y por ser
primogénito pertenece a Elohim de una manera especial.
3:47 Hubo un
precio de rescate por cabeza (heb. “lagulgolet” – la misma raíz que Gólgota).
Hay un precio de rescate para cada persona, pagado en Gólgota, con la muerte
del Mesías Yeshúa.
4:3 “de treinta años arriba” – Yeshúa empezó su ministerio público a los 30 años, cf.
Lucas 3:23.
4:5 El
velo de separación, que simboliza el cuerpo de Mashiaj, cf. Hebreos 10:20, fue lo primero que se quitó
cuando el campamento iba a trasladarse de un lado a otro. La muerte de Yeshúa
ha hecho que Israel pueda avanzar de un nivel espiritual inferior a otro
superior.
4:16 Eleazar,
que simboliza el ministerio celestial de Malki Tsedek, es el encargado de las
cosas más sagradas del santuario. Así Yeshúa está encargado de las cosas más
sagradas en el tabernáculo celestial.
Retomemos hermanos; Mas allá del
desierto.
¿Cuántos han o mejor hemos pasado
por algún desierto, o varios desiertos, durante su vida?
Quizás alguno de ustedes está
pasando por un desierto en este momento.
Hay diferentes desiertos que el
hombre puede experimentar; emocional, económico, ministerial, corporal,
relacional, familiar, espiritual etc.
- “Apacentando Moisés las ovejas de
Jetro su suegro, sacerdote de Madián, y llevó las ovejas más allá del
desierto, y llegó hasta Joreb, monte de (los) Elohim.” Ex 3:1
- “Y oirán tu voz; e irás tú, y los
ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Adonay el Eloah de los
hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de
tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a El Eterno
nuestro Elohim.” Ex
3:18
- “Y Adonay dijo a Aarón: Ve a
recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de
Elohim, y le besó.” Ex 4:27
- “Después Moisés y Aarón entraron a la
presencia de Faraón y le dijeron: Adonay el Eloah de Israel dice así: Deja
ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.” Ex 5:1
- “Y ellos dijeron: El Eloah de los
hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por
el desierto, y ofreceremos sacrificios a El Eterno nuestro Elohim,
para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.” Ex 5:3
El desierto es un lugar sumamente
importante. La palabra que la Torá usa para desierto es: Midbar
Los que han estado en Israel han
podido entender lo que realmente en la Torá llama “midbar”, desierto.
Midbar, desierto, no es un lugar
sin vegetación, sino un lugar de pasto o de refugio de los animales, fuera de
la ciudad; una estepa, muchas veces con cuevas; un lugar donde se puede
conversar a solas, de cosas de importancia e íntimas; un lugar de encuentros
íntimos, fuera de la bulla de la ciudad.
Isaías 27:10 “Porque la ciudad
fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto;
allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas.”
Durante el caminar con el Eterno,
El nos lleva al desierto una, o varias, veces.
Es posible que tengamos que estar en un desierto por laaaaaargo tiempo.
El desierto puede ser muy profundo, muy caluroso, muy rocoso, con serpientes y
escorpiones y otras fieras peligrosas.
Si sabemos reaccionar
correctamente en el desierto no vamos a morir allí, sino ser llevados a algo muy bueno porque,
nuestro Padre, que nos llevó al desierto, tiene propósitos muy grandes
para nosotros
Lamentablemente muchas personas mueren en el desierto. La razón por la que no
aguantan la presión del desierto es porque no han aprendido a poner su
confianza en el Eterno en medio del desierto. En lugar de someterse a su trato,
se rebelan contra él con quejas y pelean con las autoridades que
él ha puesto sobre ellos.
Yeshúa fue llevado al
desierto por el Espíritu; pero también fue llevado por el Espíritu en
el desierto. No es lo mismo ser llevado al desierto que ser llevado EN el
desierto. El que es llevado por el Espíritu EN el desierto saldrá de él con
victoria.
La mejor generación de la historia
de Israel es la que salió del desierto. El libro de Josué nos enseña el mejor
momento de la historia de Israel. No hubo apenas rebeldía en el pueblo. Josué
no tuvo que sufrir como Moshé, con un pueblo rebelde, que se quejaba en todo
momento. El desierto había hecho efecto en las vidas de la generación que se
crió en el desierto y esa generación fue capaz de conquistar la tierra
prometida. Para que nosotros podamos conquistar la tierra prometida también
tendremos que pasar por el desierto.
El desierto es un
lugar muy importante en el trato del Eterno con nosotros. Si logramos aprender
la lección en el desierto, llegaremos a algo muy bueno, algo muy hermoso, algo
muy valioso, más allá del desierto.
Vamos a ver qué es, y para qué
sirve, el desierto en nuestras vidas, para que no desmayemos en los momentos de
crisis y podamos obtener los beneficios que el Eterno ha pensado darnos en ese
lugar y llevarnos más allá del desierto.
La pregunta que intentaremos
contestar es esta: ¿Qué es el desierto y para qué sirve?
- Para ser tentado y humillado
Deut
8:2-3 “Y te
acordarás de todo el camino por donde te ha traído El Eterno tu Eloah estos
cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que
había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y
te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no
conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo
de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Elohim vivirá el
hombre
Mat 4:1 “Entonces Yeshúa fue llevado por
el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”
Mar 1:12-13 “Y luego el Espíritu le impulsó
al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era
tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
Para aprender a depender del
Eterno
Ex 3:11-12 “Entonces Moisés respondió a
Eloah: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de
Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto
te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al
pueblo, serviréis a Eloah sobre este monte.”
Lucas 4:1-15 “Yeshúa, lleno del Espíritu de Santidad, volvió del Jordán, y fue
llevado por el Espíritu en el desierto (sólo lo traducen así LBLA/NTV) por
cuarenta días, y era tentado por el diablo.”
Para llegar a algo mejor, “más
allá del desierto”
Lucas
4:14-15 “Y
Yeshúa volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por
toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos,
y era glorificado por todo”
-
El desierto es un lugar de encuentro Entre El Eterno y el hombre “he descendido” Ex 3:8
Para recibir palabras al corazón, saber
cómo es El
Oseas 2:14-15 “Pero he aquí que yo la atraeré y
la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus
viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará
como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra
de Egipto.”
Ex
3:7-9 “7Dijo luego Adonay:
Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído
su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y
sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche
y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del
heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha
venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los
oprimen.” Moshé supo cómo
era el corazón de Aba.
Para
recibir y renovar el llamado divino con una visión para el futuro
Ex 3:10 “Ven, por tanto, ahora, yo te enviaré a Faraón, para que saques
de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”
Para
recibir una revelación de quién es El
Ex 3:14-15 “Y
respondió Eloah a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de
Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además dijo Eloah a Moisés:
Así dirás a los hijos de Israel: Adonay, el Eloah de vuestros padres, el Eloah
de Abraham, Eloah de Isaac y Eloah de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es
mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
Para ser un canal para sus milagros Ex
4:1-9
1. La vara
convertida en serpiente - Mashiaj
2. La mano
leprosa sanada – Mashiaj
3. El agua
convertida en sangre – Mashiaj
- El desierto
es un lugar de encuentro Entre los hombres
Ex 4:14 “Entonces
Adonay se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón,
levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se
alegrará en su corazón.”
Ex 4:27 “Y Elohim
dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el
monte de Elohim, y le besó.” Cuida a tus hermanos en medio del desierto.
El desierto es un lugar donde nacen los
verdaderos amigos.
Prov 17:17 “En
todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.”
(RV60) “Y el hermano para la angustia es nacido” (RV09)
B. El desierto es
un lugar de fiesta (Jag)
Con sacrificio
Sacrificio de si mismo
El Eterno
está más interesado en ti que en tus sacrificios. Los sacrificios representan al hombre.
Gén 4:3-5a “Y
aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda
a Adonay. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas,
de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con agrado a Abel y a su ofrenda;
5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.”
Sacrificio
de los bienes
2 Cor 8:1-5
“Asimismo,
hermanos, os hacemos saber la gracia de Eloah que se ha dado a las iglesias de
Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su
gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues
doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más
allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les
concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
5Y no como lo esperábamos, sino
que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la
voluntad de Eloah”
Puede haber
sacrificio de bienes sin entrega de corazón, pero no puede haber entrega
del corazón sin sacrificio de los bienes.
Lucas 14:33
“Así, pues,
cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi
discípulo.”
1. Beneficio Para
El Eterno
Sus propósitos
se cumplen en nosotros
Aprendemos obediencia por medio del
sufrimiento.
Heb 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció
aprendió la obediencia
Nuestro carácter es formado según
el carácter de Mashiaj
Rom 8:28-29 “Y sabemos que a los que aman a El
Eterno, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su
propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también
los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,
para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
Sus enemigos
son derrotados
a.
El mundo: Los placeres del mundo ya no tienen valor.
b. La
carne: Aprende a someterse
1 Ped 4:1-2 “Puesto que el Mesías ha padecido por
nosotros en la carne, vosotros también armaos del
mismo pensamiento; pues quien ha
padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el
tiempo que resta en la carne,
conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la
voluntad de Eloah.”
c.
Hasatán
El
faraón fue derrotado en el desierto.
Hasatán
fue derrotado en el desierto por Yeshúa
2. Beneficio
Para el hombre
Carácter aprobado
Yaakov 1:2-4 “Hermanos
míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo
que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la
paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os
falte cosa alguna.”
1 Ped
2:20-21 “Pues
¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Más si haciendo lo
bueno sufrís, y lo soportáis, esto
ciertamente es aprobado delante de Eloah. 21Pues para esto fuisteis
llamados; porque también el Mesías padeció por nosotros, dejándonos ejemplo,
para que sigáis sus pisadas”
Gozo
y disfrute
a. de la
presencia divina
b. de los
sacrificios
c. de las
canciones
d. de las
danzas
e. de las
manifestaciones sobrenaturales
f. de
los dones
g. de la
autoridad recibida
Conclusión:
Amados;
El Eterno nos dice hoy; que él ha permitido que pasemos por desiertos; por que
eso forja nuestra fe; forja nuestro carácter y nos permite experimentar la
verdadera gracia. Así podremos clamar como niños y decir Señor Ayúdanos otra
vez y otra vez. Hermanos las tormentas en el desierto; siempre nos van a hacer
mejores personas. No existe alguien que nunca haya pasado por tormentas; por
mas grande o pequeño que sea. Cuando uno ha pasado por tormentas en el
desierto; no necesariamente una enfermedad: una crisis. Por ejemplo; Quien han
tenido tormentas en su matrimonio; ese sabe aconsejar, sabe ayudar. Te
entiende. El que dice que nunca paso crisis (es mentiroso); pero ese nos mira
como con desprecio y agrandando sus ojos.
Hermanos; No
debemos asombrarnos cuando el Espíritu de Santidad nos lleva al desierto para
ser probados y tentados por hasatán.
Cuando estás en el desierto no pienses que algo extraño te
está pasando.
Cuando estás en el desierto no pienses que Elohim te ha
abandonado.
Cuando estás en el desierto no pienses que eres demasiado
malo.
Cuando estás en el desierto no pienses que las cosas te
están yendo mal.
Cuando estás en el desierto no pienses que los demás te han
fallado.
Cuando estás en el desierto no pienses que las cosas eran
mejor antes.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que es un lugar
necesario para todos los hijos del Eterno.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que Adonay
nuestro Elohim está contigo.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que El está
transformando tu carácter.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que las cosas te
están yendo bien.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que hay personas
que te aman.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que hay sanidad
para tu cuerpo.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que el Eterno te
está llevando a un nivel más alto.
Cuando estás en el desierto ten por seguro que no vas a
estar allí para siempre, sino el mismo desierto te va a llevar a un lugar
maravilloso más allá del desierto.
Digámonos uno al otro TU VAS a ir MAS ALLA DEL DESIERTO.
Oremos… Abba Kadosh. Muchas veces nos duele mucho
vivir y afrontar nuestros desiertos. Y no sabemos qué quieres hacer con
nosotros; no sabemos cual es tu voluntad para nosotros y nuestro futuro. Pero
si nuestra vida te sirve de algo, úsala, por favor. Has las cosas para nosotros
a tu manera. Por que a nuestra manera, ya nos equivocamos demasiado. SANA
NUESTRO PASADO, restaura nuestro presente y bendice nuestro futuro. Abba sostén
nuestras manos y llena nuestro corazón con esa torah viva del amor, nutrida con
tu espíritu kadosh. Llevanos más allá del desierto. En el nombre poderoso de
Yeshua HaMashiaj. Amen.
Shabat Shalom!!!!
Recopilado por Orlando Unda Ramirez
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