Deuteronomio
3:23 – 7:11
Para ser
estudiad en el Shabat del 15 de AV de 5785 / agosto 9 de 2025
Aliyás de la Torá:
1. 3:23 – 4:4
2. 4:5-40
3. 4:41-49
4. 5:1-21(18 heb.)
5. 5:22(19) – 6:3
6. 6:4-25
7. 7:1-11
8. Maftir: 7:9-11
Haftará: Isaías 40:1-26
Código Real
(HaTsofen HaMaljutí): Revelación 2:18
– 4:11
Parashah Vaetjanán (Y
supliqué) Revelaciones 2:18-4:11
Mensaje del Rábi a la
kehiláh judía exiliada en Tiatira
Primera Aliya 2:18—29
2ª. Aliya 3:1-15
3ª. Aliya 3:16-22
4ª. Aliya 4;1-5
5ª, Aliya 4:6-11
VaEtjanán
Significa
“y supliqué”.
Introducción
Debarim 3:23 Y rogué a
YHVH en aquel tiempo, diciendo
Va'etjanan el-Adonay ba'et
hahi lemor
. Temas
de la parasha.
La siguiente perasha trata sobre
los siguientes temas:
Primera alía (3:23-4:4)
Moshe había rogado al Eterno que lo dejara entrar a la tierra de Israel,
sin embargo Adonai se negó y le dijo que animara y alentara a Yehoshua - Josué
- como futuro conductor del pueblo, Moshé le aconseja al pueblo que se mantenga
adherido al Eterno cumpliendo sus Mitzvot (preceptos)
Segunda alía (4:5-40)
Moshe insta al pueblo a cuidar y poner por obra la voluntad deYHVH tal y
como les fue enseñada, y les trae a memoria su encuentro con YHVH en Horeb,
cuando les entrego los hazeret Hadivrot- diez mandamientos - explicándoles que
a ningún pueblo le ocurrió tal manifestación, además les da testimonio de que
así como no hubo imagen alguna, ellos no se hicieran ninguna imagen para
adorarla.
Tercera alía (4:41-49)
Moshe designa tres ciudades al lado del Jordán, como ciudades de refugio,
las cuales servirían para las personas que maten sin intención a su prójimo.
Cuarta alía (5:1-18)
Moshé les recuerda al pueblo que el Creador concertó un pacto con ellos en
el monte Sinai y recuerda los diez mandamientos.
Quinta alía (5:19-6:3)
Moshé le recuerda al pueblo que después de ver la revelación divina, le
pidieron que sea el intermediario entre Dios y ellos.
Sexta alía (6:4-25)
Moshe instruye al pueblo respecto de la fe y el amor a Dios ,es recordada
la mitzva de los tefilin y la mezuza, Moshé les advierte que cuando se asienten
en la tierra no se olviden de Dios y los alienta para que transmitan todo lo
que ellos vivieron a sus hijos.
Séptima alía (7:1-11)
Moshe les advierte que no se junten con los otros pueblos, puesto que los
desviaran del camino de Dios.
3
Enseñanza.
Cuando Yeshúa Hamashiaj comenzó su andar en los negocios de su Padre, se hizo
cotidiano el discutir con hombres estudiosos de
Yojanán - Juan 3:1 Había
un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los
judíos. 2Este vino a Yeshùa de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido
de Elohim como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si
no está Elohim con él.
Sin embargo las discusiones o disensiones en el judaísmo es algo normal, tal
cual lo muestran todos los debates que tuvo nuestro rabino Yeshúa Hamashiaj,
con sus coterráneos. Ahora, como ustedes saben en muchas ocasiones las
preguntas que le hicieron en realidad tuvieron por objeto hacerlo caer, sin
embargo de sus respuestas y de la autoridad con la que hablaba, le hicieron ser
un blanco constante de los estudiosos de su época. Pero es preciso entender que
a pesar de que existieron hombres legalistas con los que El se enfrentó, que
representaron de alguna manera a las corrientes a las que pertenecían como los
fariseos, escribas, etc. Debemos evitar el generalizar a la corriente en
cuestión debido a que eso hace mucho daño, por qué así como "No todas las mujeres son iguales",
ni tampoco "Todos los
hombres somos iguales", ni "Todos
los mexicanos son malhablados", ni "Todos los colombianos son traficantes",
ni "Todos los argentinos
son engreídos", por supuesto que "No todos los fariseos eran
iguales", "ni todos los escribas eran iguales" etc.
Etc. Por que comento esto, pues es por que debido a esta generalización, en
torno principalmente a los fariseos, se ha tachado a una corriente que buscaba
la voluntad del Eterno, sin embargo dentro de ella, había hombres legalistas
que tal y como lo manifestó Yeshúa, quebrantaban la voluntad del Eterno por
causa de sus tradiciones, pero eso no fue nuevo, ni siquiera se acabo en esos
tiempos, sino que aún en la mayoría de las corrientes religiosas existentes a
la fecha, ocurre el mismo fenómeno, ya que a pesar de que no les llamen tradiciones, existen dentro
de las organizaciones reglas internas que en muchas ocasiones al igual que
algunas tradiciones de los fariseos, en realidad quebrantan, obstaculizan, y
hacen que dejen la voluntad de Adpnai por causa de ellas. En el caso de los
fariseos, y para muestra se encuentra el anterior pasaje con Nicodemo que es
preciso verlo con ésta perspectiva, para que nos ayude a tomar lo bueno de las
diferentes corrientes que existieron en los tiempos de Yeshúa.
Un día los soferim - escribas - se acercaron a nuestro Rabino Yeshúa para
hacerle una importante pregunta: ¿Cuál es el principal mandamiento?
Marcos 12:28 Acercándose
uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había
respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
29. Yeshúa le respondió:
El primer mandamiento de todos es: Escucha, Israel; el Eterno nuestro Elohin,
el Eterno uno es.
30. Y amarás al Eterno tu
Eloha con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas
tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31. Y el segundo es
semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor
que éstos.
Por supuesto que la respuesta de Yeshúa había dejado satisfecho al Sofer -
Escriba - por lo que leamos su respuesta:
Marcos 12:32Entonces el
escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Eloha, y no hay
otro fuera de él; 33y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento,
con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo,
es más que todos los holocaustos y sacrificios.
Fue tan trascendental la afirmación del Sofer, que leamos con atención lo que
Yeshúa dijo:
Marcos 12:34Yeshua
entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del
reino de Elohim. Y ya ninguno osaba preguntarle.
Yeshúa cito la porción (parashá que
esta escrita en Devarin (deuteronopmiop 6:4
Esto se canvirtio en una oración
sagrada para todos los creyentes en el Elohim de Yisrael
El Shemá Israel (שְׁמַע
יִשְׂרָאֵל) es una de las oraciones más importantes del
judaísmo. Es una declaración de fe en la unicidad de Dios y se recita dos
veces al día, por la mañana y por la noche. La frase más conocida es
"Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, יהוה אֱלֹהֵינוּ, יהוה אֶחָד), que se traduce como "Escucha, Israel, el Señor es
nuestro Dios, el Señor es uno".
Significado y contexto:
- "Shemá":
La palabra
hebrea "Shemá" significa "escuchar" o "oír", pero
también implica obediencia y acción.
- Unicidad
de Dios:
La oración
enfatiza la creencia en un solo Dios, contrastando con las creencias
politeístas.
- Importancia:
El Shemá
se considera una obligación religiosa y es una parte central de los servicios
de oración hebreos, tanto diarios como en Shabat y festividades.
Este solo hecho revela que siempre ha habido hombres entendidos en la voluntad
de lEterno, de los cuales el Eterno se ha servido para llevar a otros a Su
camino.
El maestro Yashúa usó lo expuesto
en la Torah como quiera que él es la Torah viva y no tenia conocimiento mdel
Brit hadasha (mal llamado nuevo testamento
2 Timoteo 3:15 y que desde
la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio
para la salvación por la fe que es en Yeshúa HaMashiaj. 16Toda
Y por supuesto que el rabino Shaul - Pablo - al escribir tan acertada
descripción de las Sagradas Escrituras, nunca se refirió al Brit Hadashá,
puesto que aún no estaba compilado, sino que se refería precisamente al TaNaJ.
Regresando a la parasha, es interesante conocer que la cita de Yeshúa HaMashiaj
al respecto del primer mandamiento fue del TaNaJ, pero si yo te preguntara
¿Cuántas veces en las Escrituras aparece citado éste pasaje? ¿Que responderías?
Bueno, pues la respuesta correcta es cuatro veces, y tu sabes que en Adonai,
las cosas no son en balde, es decir, no es coincidencia que aparezca tantas
veces, ya que de los pocos pasajes que se repiten en
Date cuenta que el primer mandamiento no
comienza con la famosa frase "Amarás al Señor...", sino tal cual
está citado por Marcos en el capítulo antes mencionado. Y en ésta semana la
parasha precisamente incluye ésta porción:
Deuteronomio 6:4 Escucha,
Israel: Adonai nuestro Elohim, Adonai uno es. 5 Y amarás a Adonai tu Eloha de
todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Debarim 6:4 Shma Yisra'el
Adonay Eloheynu Adonay Ejad. 5 Ve'ahavta et-Adonay Eloheyja bejol-levavja
uvejol-nafsheja uvejol-me'odeja.
En la tradición de nuestro pueblo, esta frase es la última (por supuesto si
puede) que pronuncia un israelita al morir, por supuesto que el canto derivado
de éste pasaje, también se usa cuando los niños se van a dormir y es una parte
fundamental de la vida de todo yehudi - judío-. En el Talmud se enfatiza que la
recitación de éste pasaje se debe hacer con cavaná,
lo que es la intención y el sentimiento que se pone en la oración.
Si observas el pasuk - versículo - 4 comienza con la palabra Shema (Shin, Mem y
Ayin), la cual la traducen como " Escucha,
percibe y obedecer", y a lo largo
del TaNaJ aparece 133 veces, obviamente con sus derivados aparece mas de 1185
veces, así que es una palabra que aparece extensamente en
Deuteronomio 4:1 Ahora,
pues, OH Israel, escucha los estatutos y decretos que yo os enseño, para que
los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Adonai el Eloha de
vuestros padres os da. Ve'atah Yisra'el shma el-hajukim ve'el-hamishpatim asher
anoji melamed etjem la'asot lema'an tijyu uvatem virishtem et-ha'arets asher
Adonay Elohey avoteyjem noten lajem.
Deuteronomio 5:1 Llamó Moshé
a todo Israel y les dijo: Escucha, Israel, los estatutos y decretos que yo
pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por
obra. Vayikra Moshe el-kol-Yisra'el vayomer alejem shma Yisra'el et-hajukim
ve'et-hamishpatim asher anoji dover be'ozneyjem hayom ulemadetem otam ushmartem
la'asotam.
Este verbo Shema en la traducción Reina Valera, se utilizó la palabra "Escucha", sin
embargo coincido con la opinión de muchos, de que debió haberse traducido como
"Escucha" ¿Cuál
es la diferencia?
Oír - Percibir los sonidos por medio del
sentido del oído
Escuchar -
Es prestar atención a lo que
se escucha.
Reglas del Shema
1- Para que se de el
Shemá, alguien debe hablar.
El planteamiento de lo que sería la palabra Shema - Escucha - tendría la
implicación de que la persona presta su atención a lo que escucha, sin embargo
para que se dé el Shema, primero tendrá que existir una persona que hable, es
decir el emisor.
Proverbios 19:20 Escucha
el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.
En éste pasuk se exhorta a escuchar lo que se ha hablado, que en este caso es
el consejo.
2- Para que se de el
Shema, alguien debe escuchar.
El segundo factor a existir es que una vez que alguien habla, debe existir el receptor, que a su vez debe
escuchar, como lo leeremos en el siguiente Pasuk.
Jeremías 38:20 Y dijo
Jeremías: No te entregarán. Escucha ahora la voz del Eterno que yo te hablo, y
te irá bien y vivirás.
Aquí el rey Tzedekias -Sedequías - estaba preocupado por su vida, a lo que
Yirmiyaju le demandó que él Shemá - Escuchara - la voz de Adonai, y con esto se
cumple la segunda regla.
3- Para que se de el Shemá
la parte receptora deberá actuar a la petición.
Aquí hay un factor importante, y es que detrás de el Shemá, llevaría implícita
la acción que está demandando el que habla, por ejemplo el caso de Abraham
Avinú, en donde el Eterno le ordena que Shema - escuche lo que su esposa le
dice.
Génesis 21:12 Entonces
dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva;
en todo lo que te dijere Sara, escucha su voz, porque en Isaac te será llamada
descendencia.
Abraham una vez que Shemá, debió tomar la acción que Sara le pidió ¿Cuál? Echar
a Agar e Ishmael.
Por lo tanto con éstas reglas se cumplirá el Shemá, 1 El emisor, 2 El
Receptor y 3 La acción de parte del receptor.
Es ilustrativo el caso de Shaul Hamelej - Saúl el Rey - el cual, al ser ungido
como Rey por Shmuel - Samuel - su petición de parte de éste es que Shemá -
escuchara - las palabras de YHVH.
1 Samuel 15:1 Después
Samuel dijo a Saúl: YHVH me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo
Israel; ahora, pues, está atento -Shama- a las palabras de YHVH.
La petición específicamente era que Shaul se cuidará de poner atención a las
palabras del Eterno, sin embargo fracasó, precisamente en ello, como lo vemos
en el siguiente pasuk:
1 Samuel 15:22 Y Samuel
dijo: ¿Se complace YHVH tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se
obedezca a las palabras de YHVH? Ciertamente el obedecer es mejor que los
sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
En este pasuk, la palabra Shemá
se tradujo como obedecer,
y no que necesariamente eso signifique, sino que detrás del Shemá, conlleva una
obediencia en atención a lo que se escuchó, y tal y como le sucedió a Shaúl, al
cual las indicaciones que recibió fue Shemá,
nosotros debemos estar atentos a escuchar -Shemá- la voluntad del Eterno, no solo para
conocerla, sino sobre todo para hacerla.
Deuteronomio 4:1 Ahora,
pues, oh Israel, escucha los estatutos y decretos que yo os enseño, para que
los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que YHVH el Eloha de
vuestros padres os da.
Si leemos con detenimiento este versículo, bien podría ejemplificar lo
explicado, ya que primero dice Shemá
(Escucha,
de acuerdo a la traducción), pero ¿Qué debía Shemá? Pues por supuesto la voluntad del
Eterno ¿A través de que? De los estatutos (jukim) y decretos (mishpatim), ¿Pero para
que serían? En primer lugar para "ejecutarlos"
y una vez que se hicieran, entonces "Vivir",
"Entrar"
y "Poseer la tierra que
YHVH prometió". Así que si tu voluntad está en acercarte al
Eterno, hagámoslo pensando no solo en aprender, sino sobre todo en concretar el
ciclo de Shemá,
que es poner en práctica lo
escuchado.
4
Conclusión
El hecho de
que el primer mandamiento "Shemá
-Escucha- Israel el Eterno nuestro Elohim el Eterno uno es"
implique el reconocimiento de su deidad y su Señorío, conlleva nuestra sujeción
y sumisión a su voluntad expresada a través de las Escrituras ¿Estas de
acuerdo? Si tu respuesta es afirmativa, considera entonces esto:
Proverbios 23:22 shemá- Escucha
a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la
menosprecies.
Proverbios 1:8 Shemá - Escucha,hijo
mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;
Es muy interesante que en las Escrituras encontremos esta invitación, que es Shemá -Escuchar- a
nuestros padres, y es aquí en donde se concreta la sabiduría del Eterno, ya que
la invitación es "Escuchar
la instrucción de nuestro padre" ¿Por qué? Por que él nos
engendró, y en realidad la apelación de Adonai en éste sentido gira entorno a
que el padre que nos engendró, no estaría deseando el mal de nosotros, sino al
contrario, él desearía lo mejor para nosotros. Y ¿Qué pasa con la madre? Cuando
ella envejeciere, corremos el riesgo que nosotros la despreciemos por estar en
su vejez, y esto lo he visto mucho en la cultura en que vivimos, de ahí que el
Eterno nos pide que apreciemos su dirección, y entonces, al hacer estas dos
cosas, estaremos por lo tanto Shemá (escuchar) a YHVH.
Ya por último las recomendaciones Escriturales para los hijos y los padres, y
ruego al Eterno, que nos de la sabiduría para actuar, dependiendo el rol que
desempeñamos cada uno.
Efesim 6:1 Hijos, obedeced
en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2Honra a tu padre y a tu
madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas
de larga vida sobre la tierra. 4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a
vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
_________
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completo
Deu 6:4 Escucha, Yisrael: EL ETERNO es nuestro
Elohim, EL ETERNO solamente.
Deu 6:5 Amarás a EL ETERNO tu Elohim con todo tu
corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas.
Deu 6:6 Grábate en la mente estas instrucciones
que te encargo hoy.
Deu 6:7 Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando
estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te
levantes.
Deu 6:8 Atalas como señal en tu mano y que te sirvan de
símbolo en tu frente;
Deu 6:9 escríbelas en las jambas de tu casa y en tus
portones.
11:13-21
Deu 11:13 Así que si obedecen los mandamientos que
les ordeno hoy, amando a EL ETERNO su Elohim y sirviéndole con todo su corazón
y su ser,
Deu 11:14 les concederé la lluvia a su tierra en su estación,
la lluvia temprana y la tardía. Recogerás tu grano nuevo, tu vino y tu aceite
Deu 11:15 – también proveeré hierba en los campos para tu ganado– y así comerás
hasta saciarte.
Deu 11:16 Tengan cuidado de que no los seduzcan a
servir a otras deidades y postrarse ante ellas.
Deu 11:17 Porque la ira de EL ETERNO se encendería contra ustedes, y él cerraría el
cielo para que no haya lluvia y el suelo no rinda su producto; y ustedes
perecerían pronto de la buena tierra que EL ETERNO les está asignando.
Deu 11:18 Por lo tanto impriman estas palabras mías en su mismo corazón: átenlas como
señal en su mano y que sirvan como símbolo en su frente;
Deu 11:19 y enséñenselas a sus hijos –recitándolas
cuando te quedes en tu casa y cuando estés de viaje, y cuando te acuestes y
cuando te levantes;
Deu 11:20 escríbelas en los postes de tu casa y en tus
puertas–
Deu 11:21 para que ustedes y sus hijos duren, en la
tierra que EL ETERNO juró a sus padres que les asignaría, mientras haya cielo sobre la tierra.
Numeros 15;37-41
Franjas en
los vestidos
Núm 15:37 EL ETERNO le dijo a Mosheh lo siguiente:
Núm 15:38 “Háblale al pueblo yisraelita y dale instrucciones de que se hagan
flecos en los bordes de sus vestidos, a través de las edades; que pongan un
cordón azul en el fleco de cada esquina.
Núm 15:39 Ese será su fleco; mírenlo y recuerden los
mandamientos de EL ETERNO y obsérvenlos, para que no sigan sus propios
pensamientos y deseos en su impulso lujurioso.
Núm 15:40 Así se acordarán de observar todos mis
mandamientos y de estar consagrados a su Elohim.
Núm 15:41 Yo EL ETERNO soy su Elohim, el que los sacó a ustedes de la tierra de Mitsráyim
para ser su Elohim: Yo, EL ETERNO su Elohim”.
¡shabat shakom!
Por: HOSHEA BEN YISRAEL
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