viernes, 30 de mayo de 2025

Parashá 34 BeMidbar

 Parashá 34 BeMidbar /Números 1:1 – 4:20

Para ser compartida Shabat 04 Sivan 5785/30 mayo 2025. Día 48 Omer.

Aliyás de la Torá:

  1. 1:1-19
  2. 1:20-54
  3. 2:1-34
  4. 3:1-13
  5. 3:14-39
  6. 3:40-51
  7. 4:1-20

Haftará: Oseas 1:10 – 2:20 (2:1-22 versión hebrea)

Brith Hadasha: Juan 1:1 – 2:25

  1. Juan 1:1-28
  2. Juan 1;29-34
  3. Juan 1;35-51
  4. Juan 2;1-25

BeMidbar Significa “en la estepa” o “en el desierto”.

Hermanos; El Eterno nos Ayuda en el momento oportuno. El conoce los tiempos; es mas es el dueño del tiempo. Moshe era un desconocido para la gente de Madian; el era el yerno de un hombre de allí de la región (Yetro) y el era un simple pastor de ovejas. Pero lo mas importante y que esperamos así sea para nuestras vidas. Es que el Eterno nunca lo perdió de vista; el ya lo había guardado, desde cuando tenia meses de vida. Nosotros somos para muchos unos desconocidos. Pero digámonos uno al otro: “EL ETERNO NO TE PERDIO DE VISTA JAMAS” Amen.

Ya sabemos que si otros no hieren; Dios nos ama, Si otros nos desprecian Dios nos levanta. Y si otros nos lastiman. Dios nos restaura.  Cuantos decimos amen.? ………….

Es que muchos de nosotros le pedimos muchas veces, a la vida un pastel; y nos da harina, leche; huevos, mantequilla, azúcar y hasta un horno. Y seguimos llorando porque la vida no nos dio un pastel…. Pensemos….

Comentarios

1:1“El Eterno habló a Moshé en el desierto de Sinái, en la tienda de reunión, el primer día del segundo mes, en el segundo año de su salida de la tierra de Mitsrayim, diciendo– La palabra hebrea que ha sido traducida como “desierto” es “midbar” que significa “estepa”, “desierto”, “conversación”, y viene de la raíz “davar” que significa “hablar”, “conversar”.

La palabra “midbar” no significa “desierto” en el sentido literal de la palabra castellana, que denota “un terreno muy seco, generalmente lleno de arena y con muy poca o ninguna vegetación”, sino más bien algo como una estepa, que es una “llanura extensa sin árboles y con la vegetación adaptada a la sequedad”. Un midbar es un lugar inhabitado con pocos árboles donde hay pasto para los animales. Esto explica porque los hijos de Israel podían tener tantos animales consigo cuando salieron de Mitsrayim que podían sobrevivir en el “desierto”. La Torá no dice que los animales comieron el maná en el desierto. Así que tenía que haber habido pastos para ellos durante los 40 años en el midbar, cf. Números 32:1. Un midbar, por lo tanto, es un lugar donde hay pastos para los animales.

Las cuevas que se pueden encontrar en el midbar son lugares adecuados para guardar los rebaños durante la noche. Un pastor normalmente pasaba la noche en el campo juntamente con sus ovejas. Si tenía acceso a una cueva, metió las ovejas dentro y se puso en la entrada para guardarlas de todo peligro de la noche.

De esta manera el pastor mismo se convirtió en una puerta para las ovejas. De allí viene la expresión: “Yo soy la puerta”, como está escrito en Juan 10:1-18:

“En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Yeshúa les habló por medio de esta alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Entonces Yeshúa les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas.

Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

Un pastor es la puerta de sus ovejas. Si alguien desea pastar una oveja que no es de su cuidado, tendrá que pasar por la puerta, que es el pastor. Si no tiene el visto bueno del pastor para ayudarle en su tarea, no tendrá el derecho de meterse con sus ovejas. Esto nos enseña que si alguien intenta dirigir las ovejas de otros pastores, necesita el visto bueno de ellos, porque son responsables del desarrollo de las ovejas que están bajo su cuidado. Sólo los ladrones no pasan por la puerta. Ellos intentan sacar beneficio propio de las ovejas de otros sin el visto bueno de los pastores.

Yeshúa es el pastor de las ovejas de Israel, como está escrito en Ezequiel 34:23: “Entonces pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su pastor.”

En Ezequiel 37:24 está escrito: “Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán.”

Yeshúa es la puerta de las ovejas de Israel. El que no pasa por Yeshúa HaMashiaj no tiene el derecho de enseñar a las ovejas de Israel que el Padre le ha dado. Esto nos enseña que no podemos permitir que maestros que no son de Yeshúa enseñen en nuestras congregaciones mesiánicas.

También implica que ninguno de nuestros líderes puede apropiarse de las ovejas y decir que le pertenecen a él o que él tenga discípulos. Todas las ovejas pertenecen al Pastor superior y todos son discípulos de él. No hay dos o tres textos en el Código Real que muestran que un discípulo de Yeshúa puede hacer discípulos para él mismo. Por esto, no llamamos a nuestros líderes rabinos, porque sólo Yeshúa tiene el derecho de ser rabino y tener sus discípulos, cf. Mateo 23:8. Nosotros no tenemos el derecho de tener discípulos nuestros. Cuando hacemos discípulos de todas las naciones, no los hacemos discípulos nuestros, sino de nuestro Rabino Yeshúa HaMashiaj ben David. Él ha recibido todo el poder del Padre para regir sobre todos los seres vivos en el cielo y en la tierra, cf. Mateo 28:18-19. La señal de los falsos maestros es que arrastran tras ellos a los discípulos de Yeshúa, como está escrito en Hechos 20:29-30:

“Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.”

 

Como el midbar se encuentra fuera de la ciudad, constituye un lugar adecuado para hablar en privado, sin tener que correr el riesgo de ser oído por los demás. Por lo tanto, este lugar, donde se puede hablar a solas, llegó a ser llamado midbar, que literalmente significa “conversación”. El midbar es el lugar donde se puede hablar a solas de cosas íntimas sin ser molestado por otros, como está escrito en Oseas 2:14:

“Por tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón.”

¿Por qué YHVH llevó a Israel al midbar? Para hablar personalmente con su novia, entrar en el pacto matrimonial con ella allí y entregarle la ketuvá, la Escritura. La Torá no fue entregada en la tierra de algún hombre, sino en la tierra de nadie, para mostrar que no solamente pertenece al pueblo de Israel, sino que fue dada a todos los hombres de la tierra.

Cuando estés pasando por un desierto, no lo veas como una cosa negativa, sino como una posibilidad de poder acercarte a YHVH y recibir palabras e instrucciones de tu Padre que te ama y te cuida por medio de los lugares desérticos donde aprendes a depender de él y no en tu propia capacidad.

Retomemos en numeros 1;1 dice; “el primer día del segundo mes, en el segundo año” – El tabernáculo fue erigido el primer día del primer mes del segundo año, cf. Éxodo 40:2. Un mes más tarde YHVH habla con Moshé las palabras que aparecen en este texto. Según Gur Aryé, después de vivir 30 días en un lugar, uno es considerado como un residente permanente. Ahora la presencia divina había habitado en el mishkán durante un mes y era el momento de contar a los hijos de Israel de nuevo y establecer la ascendencia pura de las familias israelitas, de tal modo que la shejiná pudiera permanecer en su medio.

1:2 “Haz un censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, todo varón, por sus cabezas” – Este fue la cuarta vez cuando los hijos de Israel fueron contados según la Torá. La primera vez fue cuando los hijos de Israel bajaron a Mitsrayim, cf. Éxodo 1:5. La segunda vez fue cuando salieron de Mitsrayim, cf. Éxodo 12:37. La tercera vez fue en el desierto antes de la construcción del tabernáculo, cf. Éxodo 30:11-16; 38:25-26. Ahora YHVH ordena que sean contados una vez más. Según Rashí, Él se deleita en los hijos de Israel de tal manera que le gusta contarlos vez tras vez.

En Rosh Jódesh, el primer día del mes, la luna nueva, YHVH ordenó que se hiciera este censo. Según Números 10:11, en el día 20 del mismo mes tenían que partir del lugar donde estaban. Así que tenían menos de 20 días para contar todos los varones de 20 a 60 años. En menos de tres semanas habían terminado todo el trabajo del conteo. Además, según Números 9:11, los que no habían podido sacrificar el Pesaj durante el primer mes, lo podían hacer el día 14 del segundo mes. Este segundo Pesaj es llamado “pesaj shení”, “el segundo pesaj”. Por lo tanto, es posible que habían terminado todo el censo antes del día 14 del segundo mes. Esto nos enseña acerca de su inmediata obediencia y la eficacia impresionante que tenían los líderes para organizar al pueblo. No había flojera en el desierto, sino disciplina y orden.

Cada jefe tenía que esforzarse tremendamente para contar los miembros de su tribu. Supongamos que tenían que hacer el conteo en 10 días. Entonces Najshón, el jefe de la tribu de Yehudá, tenía que contar casi 7,500 personas por día para llegar a los 74,600 que comprendía su tribu. En Israel no hay lugar para la pereza. La ociosidad es abono para el pecado. Ya conocemos el refran: la pereza es la madre de la pobreza.

“por sus cabezas” – en el hebreo se encuentra la palabra “legulguelotam” que viene la misma raíz que Gólgota, el lugar de la muerte de Mashíaj Yeshúa. Esto nos enseña que solamente los que estén conectados con la muerte del Mesías, serán finalmente contados dentro de Israel, cf. Hechos 3:23.

1:3    “de veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, tú y Aharón los contaréis por sus ejércitos.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “guerra” es “tsavá” que significa “ejército”. Esta palabra no implica solamente que podían salir a hacer guerra, sino que estaban organizados como un ejército. La misma palabra se usa para las estrellas que son llamadas el “ejército del cielo”, cf. Génesis 2:1; Deuteronomio 4:19.

Los levitas también son organizados como “tsavá”, cf. 4:23, y ellos no salieron a la guerra. Esto nos enseña que tsavá tiene que ver más con orden y disciplina que con la guerra. Una disciplina militar regía dentro del pueblo de Israel en el desierto, como está escrito en Éxodo 12:41 y 51:

Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, todos los ejércitos de Adonay salieron de la tierra de Mitsrayim……..

Y sucedió que aquel mismo día, El Eterno sacó a los hijos de Israel de la tierra de Mitsrayim por sus ejércitos.

El orden y la disciplina son conceptos fundamentales para que el pueblo de Israel pueda funcionar adecuadamente y seguir adelante. Este libro de Bamidbar nos enseña la importancia de tener un rígido control de las personas y la economía de nuestras congregaciones para poder funcionar correctamente. El desorden y la anarquía vienen del pecado. El Eterno es un Eloah de orden, como está escrito en 1 Corintios 14:33, 40:

porque Eloah no es de confusión, sino de paz, como en todas las congregaciones de los santos... Pero que todo se haga decentemente y con orden.

 En Israel solamente son contados los disciplinados. Los que no están dispuestos a someterse a la disciplina de El Eterno, su Torá y sus líderes, no son aptos para ser contados. Elohim no cuenta con los indisciplinados.

También aprendemos de este texto que solamente los que están listos para salir a la guerra son contados dentro de Israel, cuyo nombre significa “el que lucha junto con Eloah”. Sólo el que está dispuesto a luchar para vencer es contado dentro de Israel, como está escrito en Revelación 2:7b, 11b, 17b, 26-28; 3:5, 12, 21:

Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Eloah...

El vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda...

Al vencedor le daré del maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe...

Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARÉ AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES; Y LAS REGIRÁ CON VARA DE HIERRO, COMO LOS VASOS DEL ALFARERO SON HECHOS PEDAZOS, como yo también he recibido autoridad de mi Padre; y le daré el lucero de la mañana...

Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles...

Al vencedor le haré una columna en el templo de mi Eloah, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de mi Eloah, y el nombre de la ciudad de mi Eloah, la nueva Yerushalayim, que desciende del cielo de mi Eloah, y mi nombre nuevo...

Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.

Aquí vemos la importancia que la lucha tiene para un Israelita. Solamente los que luchan pueden ser vencedores. La lucha es parte de Israel. El Eterno sólo cuenta con los que están dispuestos a disciplinarse y a luchar contra todo enemigo que se opone contra Él, su Torá y su Mashíaj. Amen.

Mashiaj en esta Parashá

1:2 “por sus cabezas” – Sólo los que están conectados con Gólgota, el lugar de la muerte de Yeshúa, son contados dentro de Israel.

         2:3 Yehudá está acampado en la parte oriental, donde sale el sol, enfrente de la entrada del santuario. El Mesías viene de la tribu de Yehudá. Él es llamado “el sol de la justicia” en Malaquías 4:2 (en el texto hebreo es el 3:20). Él entrará en el templo desde el oriente cuando venga por segunda vez.

         2:9  Yehudá partirá primero. El Mesías va delante.

         3:12-13 “los que abren el seno materno” – Yeshúa abrió el seno materno de Miryam, cf. Lucas 2:22ss, y por ser primogénito pertenece a Elohim de una manera especial.

         3:47 Hubo un precio de rescate por cabeza (heb. “lagulgolet” – la misma raíz que Gólgota). Hay un precio de rescate para cada persona, pagado en Gólgota, con la muerte del Mesías Yeshúa.

         4:3  “de treinta años arriba” – Yeshúa empezó su ministerio público a los 30 años, cf. Lucas 3:23.

         4:5    El velo de separación, que simboliza el cuerpo de Mashiaj, cf. Hebreos 10:20, fue lo primero que se quitó cuando el campamento iba a trasladarse de un lado a otro. La muerte de Yeshúa ha hecho que Israel pueda avanzar de un nivel espiritual inferior a otro superior.

         4:16 Eleazar, que simboliza el ministerio celestial de Malki Tsedek, es el encargado de las cosas más sagradas del santuario. Así Yeshúa está encargado de las cosas más sagradas en el tabernáculo celestial.

Retomemos hermanos; Mas allá del desierto.

¿Cuántos han o mejor hemos pasado por algún desierto, o varios desiertos, durante su vida?

Quizás alguno de ustedes está pasando por un desierto en este momento.

Hay diferentes desiertos que el hombre puede experimentar; emocional, económico, ministerial, corporal, relacional, familiar, espiritual etc.

  • “Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, y llevó las ovejas más allá del desierto, y llegó hasta Joreb, monte de (los) Elohim.” Ex 3:1
  • “Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Adonay el Eloah de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a El Eterno nuestro Elohim.” Ex 3:18
  • “Y Adonay dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Ex 4:27
  • “Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Adonay el Eloah de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.” Ex 5:1
  • “Y ellos dijeron: El Eloah de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a El Eterno nuestro Elohim, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.” Ex 5:3

El desierto es un lugar sumamente importante. La palabra que la Torá usa para desierto es: Midbar

Los que han estado en Israel han podido entender lo que realmente en la Torá llama “midbar”, desierto.

Midbar, desierto, no es un lugar sin vegetación, sino un lugar de pasto o de refugio de los animales, fuera de la ciudad; una estepa, muchas veces con cuevas; un lugar donde se puede conversar a solas, de cosas de importancia e íntimas; un lugar de encuentros íntimos, fuera de la bulla de la ciudad.

Isaías 27:10 “Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas.”

Durante el caminar con el Eterno, El nos lleva al desierto una, o varias, veces.
Es posible que tengamos que estar en un desierto por laaaaaargo tiempo.
El desierto puede ser muy profundo, muy caluroso, muy rocoso, con serpientes y escorpiones y otras fieras peligrosas.

Si sabemos reaccionar correctamente en el desierto no vamos a morir allí, sino ser llevados a algo muy bueno porque, nuestro Padre, que nos llevó al desierto, tiene propósitos muy grandes para nosotros
Lamentablemente muchas personas mueren en el desierto. La razón por la que no aguantan la presión del desierto es porque no han aprendido a poner su confianza en el Eterno en medio del desierto. En lugar de someterse a su trato, se rebelan contra él con quejas y pelean con las autoridades que él ha puesto sobre ellos.

Yeshúa fue llevado al desierto por el Espíritu; pero también fue llevado por el Espíritu en el desierto. No es lo mismo ser llevado al desierto que ser llevado EN el desierto. El que es llevado por el Espíritu EN el desierto saldrá de él con victoria.

La mejor generación de la historia de Israel es la que salió del desierto. El libro de Josué nos enseña el mejor momento de la historia de Israel. No hubo apenas rebeldía en el pueblo. Josué no tuvo que sufrir como Moshé, con un pueblo rebelde, que se quejaba en todo momento. El desierto había hecho efecto en las vidas de la generación que se crió en el desierto y esa generación fue capaz de conquistar la tierra prometida. Para que nosotros podamos conquistar la tierra prometida también tendremos que pasar por el desierto.


El desierto es un lugar muy importante en el trato del Eterno con nosotros. Si logramos aprender la lección en el desierto, llegaremos a algo muy bueno, algo muy hermoso, algo muy valioso, más allá del desierto.

Vamos a ver qué es, y para qué sirve, el desierto en nuestras vidas, para que no desmayemos en los momentos de crisis y podamos obtener los beneficios que el Eterno ha pensado darnos en ese lugar y llevarnos más allá del desierto.

La pregunta que intentaremos contestar es esta: ¿Qué es el desierto y para qué sirve?

 

  1. Para ser tentado y humillado

Deut 8:2-3 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído El Eterno tu Eloah estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Elohim vivirá el hombre

 

Mat 4:1 “Entonces Yeshúa fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”

Mar 1:12-13 “Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

Para aprender a depender del Eterno
Ex 3:11-12 “Entonces Moisés respondió a Eloah: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Eloah sobre este monte.”
Lucas 4:1-15
“Yeshúa, lleno del Espíritu de Santidad, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu en el desierto (sólo lo traducen así LBLA/NTV) por cuarenta días, y era tentado por el diablo.”

Para llegar a algo mejor, “más allá del desierto”
Lucas 4:14-15 “Y Yeshúa volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todo”

-      El desierto es un lugar de encuentro Entre El Eterno y el hombre he descendido” Ex 3:8

                                    Para recibir palabras al corazón, saber cómo es El
Oseas 2:14-15
Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.
                                                                                                                                                                             Ex 3:7-9 7Dijo luego Adonay: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.                              Moshé supo cómo era el corazón de Aba.

                                    Para recibir y renovar el llamado divino con una visión para el futuro
Ex 3:
10 “Ven, por tanto, ahora, yo te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.”

Para recibir una revelación de quién es El
Ex 3:14-15
“Y respondió Eloah a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además dijo Eloah a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Adonay, el Eloah de vuestros padres, el Eloah de Abraham, Eloah de Isaac y Eloah de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”

                                    Para ser un canal para sus milagros Ex 4:1-9

      1.      La vara convertida en serpiente - Mashiaj

      2.      La mano leprosa sanada – Mashiaj

      3.      El agua convertida en sangre – Mashiaj

      - El desierto es un lugar de encuentro Entre los hombres
Ex 4:14
“Entonces Adonay se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.”
Ex 4:27
“Y Elohim dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohim, y le besó.” Cuida a tus hermanos en medio del desierto.

      El desierto es un lugar donde nacen los verdaderos amigos.
Prov 17:17
“En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.” (RV60) “Y el hermano para la angustia es nacido” (RV09)

      B.     El desierto es un lugar de fiesta (Jag)

      Con sacrificio

                                    Sacrificio de si mismo

                                    El Eterno está más interesado en ti que en tus sacrificios.  Los sacrificios representan al hombre.


Gén 4:3-5a
“Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Adonay. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con agrado a Abel y a su ofrenda; 5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.”

                                    Sacrificio de los bienes

                                    2 Cor 8:1-5 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Eloah que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.  5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Eloah”


Puede haber sacrificio de bienes sin entrega de corazón, pero no  puede haber entrega del corazón sin sacrificio de los bienes.

                                    Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”

     1. Beneficio Para El Eterno

      Sus propósitos se cumplen en nosotros

      Aprendemos obediencia por medio del sufrimiento.
Heb 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia

      Nuestro carácter es formado según el carácter de Mashiaj
Rom 8:28-
29 “Y sabemos que a los que aman a El Eterno, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

       Sus enemigos son derrotados

a.           El mundo: Los placeres del mundo ya no tienen valor.

 

          b.      La carne:  Aprende a someterse
    

          1 Ped 4:1-2 “Puesto que el Mesías ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del        

              mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el   

              tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la  

              voluntad de Eloah.”

           c.       Hasatán

                                                                                       El faraón fue derrotado en el desierto.

 

                                                                                       Hasatán fue derrotado en el desierto por Yeshúa

                                         2.     Beneficio Para el hombre

Carácter aprobado
Yaakov 1:2-4
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

1 Ped 2:20-21 “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Más si haciendo lo    bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Eloah. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también el Mesías padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”

               

 

                  Gozo y disfrute

                  a.   de la presencia divina

                  b.   de los sacrificios

                  c.    de las canciones

                  d.    de las danzas

                  e.    de las manifestaciones sobrenaturales

                  f.     de los dones

                  g.    de la autoridad recibida

Conclusión:

Amados; El Eterno nos dice hoy; que él ha permitido que pasemos por desiertos; por que eso forja nuestra fe; forja nuestro carácter y nos permite experimentar la verdadera gracia. Así podremos clamar como niños y decir Señor Ayúdanos otra vez y otra vez. Hermanos las tormentas en el desierto; siempre nos van a hacer mejores personas. No existe alguien que nunca haya pasado por tormentas; por mas grande o pequeño que sea. Cuando uno ha pasado por tormentas en el desierto; no necesariamente una enfermedad: una crisis. Por ejemplo; Quien han tenido tormentas en su matrimonio; ese sabe aconsejar, sabe ayudar. Te entiende. El que dice que nunca paso crisis (es mentiroso); pero ese nos mira como con desprecio y agrandando sus ojos.


Hermanos; No debemos asombrarnos cuando el Espíritu de Santidad nos lleva al desierto para ser probados y tentados por hasatán.

Cuando estás en el desierto no pienses que algo extraño te está pasando.

Cuando estás en el desierto no pienses que Elohim te ha abandonado.

Cuando estás en el desierto no pienses que eres demasiado malo.

Cuando estás en el desierto no pienses que las cosas te están yendo mal.

Cuando estás en el desierto no pienses que los demás te han fallado.

Cuando estás en el desierto no pienses que las cosas eran mejor antes.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que es un lugar necesario para todos los hijos del Eterno.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que Adonay nuestro Elohim está contigo.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que El está transformando tu carácter.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que las cosas te están yendo bien.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que hay personas que te aman.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que hay sanidad para tu cuerpo.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que el Eterno te está llevando a un nivel más alto.

Cuando estás en el desierto ten por seguro que no vas a estar allí para siempre, sino el mismo desierto te va a llevar a un lugar maravilloso más allá del desierto.

 

Digámonos uno al otro TU VAS a ir MAS ALLA DEL DESIERTO.

 

Oremos… Abba Kadosh. Muchas veces nos duele mucho vivir y afrontar nuestros desiertos. Y no sabemos qué quieres hacer con nosotros; no sabemos cual es tu voluntad para nosotros y nuestro futuro. Pero si nuestra vida te sirve de algo, úsala, por favor. Has las cosas para nosotros a tu manera. Por que a nuestra manera, ya nos equivocamos demasiado. SANA NUESTRO PASADO, restaura nuestro presente y bendice nuestro futuro. Abba sostén nuestras manos y llena nuestro corazón con esa torah viva del amor, nutrida con tu espíritu kadosh. Llevanos más allá del desierto. En el nombre poderoso de Yeshua HaMashiaj. Amen.

 

Shabat Shalom!!!!

 

Recopilado por Orlando Unda Ramirez

viernes, 23 de mayo de 2025

Parashá 32 BeHar – 33 Bejucotaii

 

Parashá 32 BeHar – 33 Bejucotaii

Levítico 25:1 – 27:31

 Para ser estudiado en el Shabat del 26 de Yyar = Siff de 5785. Mayo 24 de 2025

Aliyás de la Torá (cuando BeHar es leída junto con BeJukotai):

  1. 25:1-18
  2. 25:19-28
  3. 25:29-38
  4. 25:39 – 26:9
  5. 26:10-46
  6. 27:1-15
  7. 27:16-31

Haftará: Jeremías 16:19 – 17:14

Brit Hedasha: Mateo 27:1 – 28:20

Mateo (Matiyahu) 27:1 – 28:19

 

1ª.  Aliya Mateo 27:1-19

2ª.  Aliya Mateo 27:20-26

3ª.  Akiya  Mateo 27:27-56

4ª.  Aliya  Mateo 27:57:64

5ª.  Aliya  Mateo 28:1-19

BeHar

Significa “en la montaña”.

BeJukotai

Significa “en mis estatutos”.

3 "Si ustedes viven en mis estatutos, observan mis mitzvot y los obedecen;

 

Toráh de Verdad

 

Con esta parashá / porción terminamos el estudio del tercer libro de Moshé: Vaykrá.

 

Es bueno recordar que el quinto libro de Moshé, Devarim/ Deuteronomio se conoce como la segunda Toráh o como la repetición de la Toráh.

 

Esto lo recordamos porque en la parashá Bejukotai se encuentra un pasaje muy parecido al que encontramos en Devarim / Deuteronomio 28, el pasaje referente a las bendiciones y a las maldiciones.

 

Vaykrá / Levítico 26 :

14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot, 15 si aborrecen mis regulaciones y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que cancelan mi Pacto; 16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán sus semillas para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas. 17 Yo pondré mi rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue.

    18 Si estas cosas no los hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados. 19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su cielo como hierro su tierra como bronce – 20 gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto.

 

Si nosotros realmente creyéramos en que por la desobediencia esas maldiciones llegarán a nuestra vida, entonces no pecaríamos tan fácilmente.

 

Cuando  hacemos un examen minucioso de nuestro andar diario y nos damos cuenta que en muchas áreas de nuestra vida atropellamos la Toráh.

 

No seguimos sus instrucciones, seguimos viviendo de acuerdo a nuestro parecer.

 

Cuando vemos a través de nuestros actos que no tenemos temor de desobedecer lo que la Toráh dice.

 

Cuando en la mañana estudiamos con base en la Toráh el respeto a las autoridades delegadas por El Eterno; en la tarde podemos estar atropellando esas autoridades.

 

Cuando en la mañana estudiamos en Su Palabra que : “ habrá algo difícil para mi ? ” ; en la tarde estamos diciendo ante la mas mínima dificultad : No se puede !!!!!!

 

Nos declaramos “creyentes”  pero nuestros actos demuestran otra cosa.

 

Iacobo / Sant. 2 : 19

“Los demonios también creen y tiemblan

 

O sea que los demonios TIEMBLAN porque ellos saben las consecuencias de sus actos de desobediencia al Eterno.

 

Si nuestros actos demuestran que no TEMBLAMOS ante Su Palabra.

 

Eso quiere decir que los “creyentes” de estos días, ni para demonios clasificamos.

 

Si creyéramos realmente lo que la Toráh dice, nuestras vidas fueran otras.

 

Seríamos bien distintos, obedientes al Eterno.

 

La raíz de esa desobediencia la veo en que inconscientemente en lo profundo de nuestro ser no creemos que la Toráh sea PALABRA DE YHVH. o no creemos en EL

 

De pronto la duda nace en alguna enseñanza que alguna vez hemos podido oír :

 

“La Biblia se la inventaron los judíos para dominar al mundo”

 

Varias veces he dicho que no creo en las coincidencias.

 

A raíz de la cercanía de la fiesta de Shavuót, quiero recordar un estudio acerca de El Origen Divino de las Escrituras.

 

Me gustó mucho y quiero compartirlo con ustedes.

 

Mi oración será que a través de este estudio El Ruaj Hakodèsh (Espíritu del Santo) nos de convencimiento absoluto de que LA TORÁH ES PALABRA DE YHVH y como resultado de ese convencimiento seamos por fin obedientes.

Preparándonos para Shavuot 

EL ORIGEN DIVINO DE LAS ESCRITURAS 

Introducción:

Una de las preguntas que la gente común y corriente se ha hecho durante siglos y que también se repite en nuestra generación es la que tiene que ver con la proliferación de religiones y libros sagrados reclamados por esas religiones como divinos, auténticos y teológicamente confiables.

Siendo tantas las religiones en el mundo, ¿cuál de ella es la verdadera?

Siendo tantas las diferentes escrituras consideradas sagradas, ¿cuál de ellas es la auténtica?

Por supuesto, estas no son las únicas preguntas que la gente se hace, hay otras preguntas, tan serias como estas, sin embargo, ninguna es más importante que ésta.

La gente se pregunta sobre la existencia de Elohim (Di-os).

¿Existe realmente un Creador, Omnipotente, Omnisapiente, Justo, amante, bueno, misericordioso?

 ¿Cómo explicar el sufrimiento humano, la existencia del mal, la injusticia y la muerte si tenemos un Elohim (Di-os) todo gracia y bondad?

 ¿Si hay un Creador que todo lo puede, por qué no evitó el holocausto nazi del siglo 20 que arrancó la vida a 6 millones de judíos indefensos entre los cuales casi 2 millones eran niños menores de 10 años de edad?

 ¿Cómo es posible que mujeres de mal vivir aborten sus hijos y mujeres piadosas son estériles?

 Y la lista sería interminable.

 Sin embargo, cada una de esas preguntas, inteligentes y difíciles como son, tienen una respuesta, aun cuando en ocasiones la respuesta será que no hay respuestas y que debemos aprender a vivir sin ellas, hasta que tengamos toda la información que Elohim tiene.

 Pero a la pregunta  del origen divino de la Biblia  y por extensión el origen divino del Israelismo como religión revelada a nuestro pueblo Israel, es más difícil que las demás.

 ¿Por qué?

 Porque en el fondo lo que se busca es dar respuesta a la aparente incertidumbre de cuál religión es la auténtica, la confiable, la que me llevará seguro al otro lado de la vida, al mundo por venir.

Proposición:

 Debido a lo básico del tema y al hecho de que estamos acercándonos cada día más al momento cuando recordamos entre otras cosas, la entrega de la Torah en Sinaí, será un deber de cada uno de nosotros como parte del pueblo de Israel, depositario y heredero de la Torah, aprender a documentar y fundamentar nuestra fe en la roca fuerte y segura de la verdad, como ésta es definida en la Torah.

 Aprender a defender nuestra fe y  defenderla y presentar con mansedumbre y firmeza, las evidencias de nuestra firme convicción en la autenticidad de la Torah.

 Y la veracidad y legitimidad de la religión dada a nuestro pueblo, como la única genuina y confiable y que puede ser demostrada científica e históricamente.

 No para ufanarnos de ella ni encontrar en esto razón alguna para orgullo nacional o nuestra superioridad religiosa, que no existe, sino para dar testimonio de la verdad, de nuestra responsabilidad con la redención y con la comunicación de esta verdad a las naciones a fin de ayudar a Mashiaj en su responsabilidad de eliminar la idolatría de la tierra y causar que todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, blancos y negros, sabios e ignorantes, encuentren el camino único que nos ha sido dado para refugiarse bajo las alas del Elohim  de Israel, el único Elohim verdadero.

 ¿Cómo podemos saber que la Torah tiene un origen divino, que no es invento humano, ni de Moshé ni de Ezra y que el Israelismo Bíblico es la única religión revelada del cielo tanto a favor de Israel como del resto de las naciones?

 Preliminares:

 A manera de preámbulo, y siguiendo la lógica de nuestros mayores[1],  imaginemos por un momento que usted recibe un mensaje privado y confidencial.

 El texto del mensaje dice algo como esto:

 Hola, soy el Creador del Universo. He decidido entregar a tu pueblo un libro único de instrucciones por los cuales podréis vivir y encontrar el camino al mundo por venir para bien vuestro.

 Será responsabilidad de tu pueblo enseñarlo a las naciones para eliminar la idolatría de la tierra y causar que todos a una voz, glorifiquen mi Nombre y reciban una oportunidad de entrada a un mundo por venir que os tengo reservado.

 En ese mundo por venir no habrá llanto, ni dolor, ni enfermedad.

 Será una edad eterna donde morará la paz y la justicia para todos.

 Por favor, mañana en la mañana, ve a tal y tal lugar, donde allí me comunicaré audiblemente contigo.

 A fin de que sepas que Yo soy el Creador, dentro de una hora habrá un apagón de luz en toda tu ciudad que durará exactamente cinco minutos.

 Después de ese apagón de luz, escucharás una sirena de policía cruzando frente a tu vivienda  y seis minutos más tarde, recibirás una llamada de los bomberos preguntando si todo está bien en tu casa.

 Les dirás que sí, que todo está bien  y luego de esa llamada de los bomberos, la policía tocará a tu puerta y te hará una pregunta directa: ¿Ha llamado usted a los bomberos porque hay fuego en su casa?

 Y les responderás que no, que todo está bien en tu casa.

 Ellos se irán, pero uno de los tres visitantes, te dejará una tarjeta de presentación con su teléfono celular diciéndote: “Aquí están mis teléfonos, si necesita ayuda, llámame por favor. Estamos para servirle”.

 Bien, exactamente a la hora, ocurre el apagón de luz por cinco minutos. Inmediatamente escuchas la sirena de la policía en su carro patrulla cruzando frente a tu casa y exactamente seis minutos más tarde, te llaman los bomberos y luego, un carro policía con tres hombres a bordo, tocan a tu puerta, exactamente como te fue dicho en el mensaje.

 ¿Qué pensarías de todo eso?

 ¿Sería suficiente evidencia inteligente para comprender que es cierto, que el Creador del Universo quiere comunicarse contigo para revelarte algo extraordinario para bien de tu pueblo y del mundo?

 Sin duda, toda mente inteligente reconocerá que tales evidencias van más allá de la duda razonable y que es imposible que alguien, sin tener pleno conocimiento del futuro, pueda predecir, con lujo de detalles y en horarios y palabras precisas, todo lo que te fue comunicado por el mensaje.

 ¿Cuántos están conmigo hasta aquí?

 ¿Entendemos el argumento hipotético que hemos presentado?

 Bien, en términos religiosos, la única religión del mundo que puede reclamar una base histórica confiable, inteligentemente aceptable  y lógicamente válida, es el Israelismo.

 Y el único libro religioso que puede reclamar tal evidencia, es la Torah dada a Moshé. Hoy inteligentemente evidenciado es el judaísmo.

 Ningún otro libro ni ninguna otra religión conocida por los hombres, puede presentar estas evidencias que sean históricamente comprobables.

 El Eterno se le apareció a Moshé en el desierto de Madián.

 En un encuentro privado, que no puede ser demostrado históricamente, le dijo por medio de su malaj celestial una serie de hechos y revelaciones que serían presenciadas por todo un pueblo, para que no hubiera duda que el Creador se le había aparecido y le había enviado un mensaje y confiado una misión.

 En otras palabras, le envió un mensaje….

 “Moshé, Moshé, no te acerques, quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás parado es sagrado. Yo soy el Elohim de tu padre, el Elohim de Abraham, Yitzjak y Yaakov. He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto y he escuchado su clamor y estoy consciente de sus sufrimientos. Y he descendido para librarlos de la mano de los egipcios y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, que mana leche y miel… ven te enviaré a al faraón, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.

Yo estaré contigo y la señal para ti de que soy yo el que te ha enviado será esta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, adorareis a Elohim en este monte.

Yo seré  el que seré.

Así dirás  a los hijos de Israel: Yo soy  me ha enviado a vosotros. Pero yo se que el rey de Egipto no os dejara ir, si no es por la fuerza. Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todos los prodigios que haré en medio de él, y después de esto, os dejará ir.

 Moshé replicó: Me dirán: “No se te ha aparecido Elohim”.

 En otras palabras, cómo les demuestro que es cierto que Tú me has enviado.

 ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Una vara. Échala en tierra. Y  la echo en tierra y se convirtió en una serpiente.

Extiende tu mano y tómala por la cola. Y así lo hizo, y se volvió vara en su mano.

Por esto creerán que se te ha aparecido el Eterno, el Elohim de sus padres, de Abraham. Yitzjak y Yaakov.

 Ahora mete la mano en tu seno. Y lo hizo, y cuando la sacó  he aquí se había vuelto leprosa.

 Vuelve a meter la mano en tu seno. Y  lo hizo y cuando la sacó, se había vuelto como el resto de su carne.

Así que si no te creen, no obedecen el testimonio de la primera señal, quizás creerán el testimonio de la segunda señal. Y sucederá que si todavía no creen estas dos señales, ni escuchan tu voz, entonces tomaras agua del Nilo y la derramaras sobre la tierra seca y el agua que tomes del Nilo se convertirá en sangre sobre la tierra seca.

 Moshé se fue y volvió a casa de su suegro Yetro y le dijo: Te ruego que me dejes ir para volver a mis hermanos que están en Egipto y ver si aun viven. Y Yetro dijo a Moshé: Ve en paz.

 Y el Eterno le dijo a Moshé, cuando vuelvas a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano…”.

 Y si usted sigue leyendo la historia, Moshé fue, creyéndole a Elohim.

 Hasta aquí, esta revelación no puede ser comprobada científicamente, históricamente, porque solamente Moshé la recibió.

 Para que esta revelación sea científica e históricamente válida, tiene que ser evidenciada por muchas personas de tal manera que no haya duda alguna que es históricamente válida.

 Moshe se presentó a los hijos de Israel en Egipto.

 Les dio las señales. Vieron la vara convertirse en serpiente. Vieron la serpiente convertirse en vara.

 Vieron su mano volverse leprosa, vieron su mano leprosa, sanarse inmediatamente.

 Vieron las aguas del Nilo convertirse en sangre.

 Y creyeron que Elohim se le había aparecido a Moshé para sacarlos de Egipto.

 Pero esto no fue suficiente.  En cumplimiento de las evidencias históricas, el Eterno sacó a nuestro pueblo de Egipto, hizo ahogar a los ejércitos del faraón, sus jinetes y sus caballos en el mar de suf.

 Y al tercer mes de la salida de los hijos de Israel de Egipto, se les apareció en una nube, al pie del monte Sinaí, en presencia de decenas y decenas de miles de personas.

 Todos vieron el monte humeando, todos vieron el fuego y el sonido del shofar. Todos experimentaron los truenos y el temblor.

 Todos oyeron la voz, sin ver rostro, hablando con ellos y con Moshé.

 Y solamente después que todo un pueblo presenció aquello, cuando no había la más mínima sombra de duda de que estaban en presencia del Elohim de Israel, de Su Revelación y de Sus propósitos, el Eterno pidió a Moshé que subiera él solo al monte para entregarle el resto de la revelación.

 Solamente una revelación así puede reclamar un origen divino y ser demostrada científica e históricamente.

 Excepto que tengamos estas evidencias históricamente ciertas y comprobables, cualquiera puede venir con una historia de estas. 

 Es decir, con una historia de una revelación privada y fabricada que no pudo ser jamás documentada por nadie.

 Este es el caso del Cristianismo por ejemplo.

 ¿Quién puede comprobar científica e históricamente que la visión que vio el emperador romano Constantino, padre del cristianismo, es válida?

 Este es el caso del Islamismo, por ejemplo.

 ¿Quién puede demostrar que las revelaciones que Mahoma afirmó recibir fueron histórica y científicamente válidas?

 Nadie, todo es privado y confidencial.

 Pues yo también puedo aparecer mañana con otra historia y decir:

 “Señoras y señores, os tengo un anuncio muy importante: Elohim se me apareció y me dijo que desde ahora en adelante, tiene una nueva Biblia para nosotros, una nueva Torah y una nueva religión.

 Me dijo también que ya la Torah que ustedes conocen no vale nada, ha caducado.  Vuestra religión, predicada por Moshé y por los profetas  y testificada por miles y miles de hijos e hijas de Israel ha pasado de moda.

 Yo me he buscado un nuevo libro, una nueva religión y un nuevo pueblo. Lo demás está abolido. De ahora en adelante debéis creer solamente lo que yo os diga”.

 Bien, recibo este mensaje  y me presento con este mensaje delante de Abraham, Yitzjak y Yaakov, delante de Moshé y delante de Josué y delante de Samuel y de los profetas y les digo:

 “Avraham, Yitzjak, Yaakov; Moshé, Joshua y Samuel, Melej David y todos vosotros, los padres y jueces y profetas de Israel escuchen bien: He cambiado mi mente. Ya todo lo que ustedes enseñaron no vale, pasó de moda, ha sido sustituido para siempre, porque no sirve ya más, fueron solamente hasta Juan, de ahora en adelante hay algo nuevo, que a mi me ha sido revelado. Escucha Moshé, escucha Eliyahu Hanaví: Israel ha dejado de ser el pueblo escogido y ha sido reemplazado por otro pueblo. Ellos tienen ahora una nueva Torah y con una nueva ley. Así que de ahora en adelante, olvidaos de todo, y creed en la nueva revelación que yo he recibido. Si no creéis en esta nueva ley y en esta nueva religión, todos pereceréis y os iréis al infierno”.

 ¿Piensa usted que Moshé me creerá?

 La Torah dice: “Secase la hierba, marchitase la flor, pero la palabra de nuestro Elohim permanece para siempre”.

 La Torah dice: “A pesar de esto, cuando estén en la tierra de sus enemigos, no desecharé a Israel ni los aborreceré tanto como para destruirlos, quebrantando mi pacto con ellos, porque  YO SOY YHVH SU ELOAH, sino que por ellos me acordaré del pacto con sus antepasados que yo saqué de la tierra de Egipto a la vista de las naciones para ser su Eloah. Aní YHVH”  (Vayikrá (Leviticos) 26: 44,45)

 ¿Qué piensa usted que me dirá Avraham, Yitzjak y Yaakov, Moshé Rabenu, Joshua, Samuel y el resto de los profetas?

 ¿Me harán caso? ¿Se postrarán delante de mí y aceptarán mi testimonio?

 Aunque ellos lo hicieran, no sería válido, porque para ser válido, tiene que ser científica e históricamente cierto, es decir, verificable por Israel y por las naciones.

 En otras palabras, para que mi mensaje sea auténtico, Elohim tiene que resucitar a Avraham, Yitzjak y Yaakov y a todo el pueblo de Israel que estuvo al pie del monte Sinaí y decirles en presencia de todos nosotros:

 “Hey, escuchen, he cambiado mi mente, y de ahora en adelante, solamente es válido lo que diga Dan o francisco, mi siervo”.

 ¿Ha ocurrido esto alguna vez?  ¿Quién puede dar testimonio de que esto haya ocurrido?

 Ninguna religión del mundo podrá jamás hacer tal reclamo ni presentar estas evidencias como nuestro pueblo Israel.

Por tanto, la única cosa que podrán hacer las nuevas y falsas religiones es apoyarse en nuestra verdad para derivar de ellas las suyas.

 No más.

 En otras palabras, las falsas religiones aceptarán nuestra Biblia solamente en la medida en que puedan afirmar sus ideas, de ahí  ¡fuera!, la rechazarán con todas sus fuerzas.

 El Cristianismo venido de la supuesta revelación recibida por Constantino, aceptará nuestra Biblia solamente en tanto prueba sus ideas mitráicas.

 Lo mismo lo hará el Islamismo y el Mormonismo y las demás religiones semejantes, basadas todas en revelaciones privadas, científica e históricamente no comprobables y teológica y proféticamente falsas, como veremos oportunamente.

 El Cristianismo de Constantino inventó a un Jesús romano que no tiene nada que ver con el Yeshua judío. Lo hizo la antítesis del Elohim de Israel y lo vendió al mundo que controlaba política y religiosamente, para asegurarse su perpetuidad política.

 Además, tomó a Rav Shaúl, y quitándole su talit de oración, lo vistió de filósofo para lanzarlo al mundo como el representante de una nueva religión, negación del Israelismo, su antítesis y su más acérrimo enemigo.

 Este Pablo inventado por Roma no tiene nada que ver con el talmid del Yeshua judío.

 Debemos todos estar persuadidos de que no fue Pablo, sino los filósofos romanos bajo la influencia del emperador Constantino, y bajo mucho debate y coerción, buscando la paz, el bien y la gloria del imperio, no el Reino de los Cielos y su justicia, los que crearon y proclamaron otro Yeshua, otro evangelio y otro espíritu.

 En otras palabras, que el Yeshua del primer siglo, el Yeshua judío, el Yeshua del Código Real no tiene nada que ver con el Jesús fabricado en aquel laboratorio político disfrazado de religión montado en Nicea.

 Los discípulos originales de nuestro Rabi HaKadosh, fueron todos tzadikim del primer siglo, judíos piadosos, observantes de la Torah y creyentes en los profetas.

 Lo que salió de Nicea (el concilio de año 325 e.c.)  y de los sub recurentes sínodos romanos, está basado no en la Torah y en los profetas, sino en las creencias paganas de las naciones que conquistaban a las cuales se les quiso barnizar de religión usando nuestras propias escrituras como evidencia.

 Esa religión post-primer siglo, está llena de costumbres, prácticas y presuposiciones religiosas de origen pagano para poder mantener la unidad política del imperio con una religión que fuese lo suficientemente amplia culturalmente, como para retener consigo a todos los grupos étnicos que iban siendo conquistados políticamente.

 Esto es lo que explica por qué una minoría de creyentes que no aceptó tales imposiciones y falsificaciones, juntamente con los judíos, fueron perseguidos, maltratados, quemados en hogueras y declarados herejes por aquella ramera teológica, madre de todas las abominaciones de la tierra.

 Esto es lo que explica por qué hubo siempre protestas y reformas y gritos de reformas por todos lados.

 Y esto es lo que explica por qué esas reformas, aun incompletas, tienen que ser finalmente consumadas para que los herederos de la promesa de la vida dada a las naciones, encuentren su herencia y su verdadero lugar junto al pueblo de Israel.

No  son solo los judíos Israel,  pues Israel también esta sustentado en los huesos secos de que habla Ezequiel Perek 37

El valle de los huesos sacs

En los cuatro puntos cardinales esta el pueblo Kadosh al que todos los pueblos se han de unir, en un Reino universal

Eze 37:1  La mano de YHVH vino sobremí; me llevó fuera por el espíritu de YHVH y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.

Eze 37:2  Me hizo pasar junto y alrededor de ellos, y vi que eran muchísimos sobre la superficie del valle. Y noté que estaban muy secos.

Eze 37:3  Entonces me preguntó: “Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos?” Y respondí: “Oh Adonay YHVH, tú lo sabes”.

Eze 37:4  Entonces me dijo: “Profetiza a estos huesos y diles: ‘Huesos secos, oigan la palabra de YHVH.

Eze 37:5  Así ha dicho Adonay YHVH a estos huesos: Yo hago entrar espíritu en ustedes, y vivirán.

Eze 37:6  Pondré tendones sobre ustedes, haré subir carne sobre ustedes, los cubriré de piel y pondré espíritu en ustedes; y vivirán. Y sabrán que yo soy YHVH’. “

Eze 37:7  Así que profeticé como se me ordenó; y mientras yo profetizaba, hubo un ruido. Y ocurrió un temblor, y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso.

Eze 37:8  Miré, y vi que subían sobre ellos tendones y carne, y la piel se extendió encima de ellos. Pero no había espíritu en ellos.

Eze 37:9  Entonces me dijo: “Profetízale al aliento. Profetiza, oh hijo de hombre, y dile al aliento que así ha dicho Adonay YHVH: “Oh aliento, ven desde los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, para que vivan”.

Eze 37:10  Profeticé como me había mandado, y el aliento entró en ellos, y cobraron vida. Y se pusieron de pie: ¡un ejército grande en extremo!

Eze 37:11  Luego me dijo: “Hijo de hombre, estos huesos son toda la Casa de Yisrael. Ellos dicen: ‘Nuestros huesos se han secado. Se ha perdido nuestra esperanza. Somos del todo destruidos’.

Eze 37:12  Por tanto, profetiza y diles que así ha dicho Adonay YHVH: “Mira, pueblo mío, yo abriré los sepulcros de ustedes. Los haré subir de sus sepulcros y los traeré a la tierra de Yisrael.

Eze 37:13  Y sabrán que soy YHVH, cuando yo abra sus sepulcros y los haga subir de sus sepulcros, oh pueblo mío.

Eze 37:14  Pondré mi aliento en ustedes, y vivirán. Los colocaré en su propia tierra, y sabrán que yo, YHVH, lo dije y lo hice”, dice YHVH.

Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo

Eze 37:15  Entonces me llegó la palabra de YHVH, diciendo:

Eze 37:16  “Tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe sobre ella: ‘Para Yahudah y los hijos de Yisrael, sus compañeros’. Toma después otra vara y escribe sobre ella: ‘Para Yosef (vara de Efráyim) y toda la Casa de Yisrael, sus compañeros’.

Eze 37:17  Luego únelas, una con otra, para que sean una sola; y serán una sola en tu mano.

Eze 37:18  Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ‘¿No nos enseñarás qué significan para ti estas cosas?’,

Eze 37:19  les dirás que así ha dicho Adonay YHVH: ‘Miren, yo tomo la vara de Yosef (que está en la mano de Efráyim) y las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano’.

Eze 37:20  Las varas sobre las cuales escribas estarán en tu mano, ante la vista de ellos.

Eze 37:21  Y les dirás que así ha dicho Adonay YHVH: “Miren, yo tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.

Eze 37:22  Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos.

Eze 37:23  No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim.

Eze 37:24  Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica.

Eze 37:25  Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Yaaqov, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo Dawid será su gobernante para siempre.

Eze 37:26  Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre.

Eze 37:27  Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

Eze 37:28  Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, YHVH, santifico a Yisrael’.”

 Conclusión:

 En todo caso, aquí, en esta parasha tenemos la primera evidencia del origen divino de la Torah: es la única revelación que puede ser comprobada científicamente por medio de la historia.

 Todas las demás religiones que reclaman escrituras inspiradas divinamente, separadas de la Torah y sustitutivas de la Torah, lo hacen basados en visiones y revelaciones privadas, no comprobables ante el pueblo ni ante las naciones.

 Solamente una revelación que haya sido dada “a la vista de las naciones”, solamente una revelación que pueda ser comprobada por todo ojo (el que lee entienda), puede venir del Cielo.

 Cualquier otra revelación que no tiene la evidencia de la Torah, en el mejor de los casos no es sino permisión del cielo para ayudar a nuestro pueblo a mantenerse firme en la Torah, a no apartarnos de la Torah, a no destruir ni una “yud ni una tilde”  de la Torah, como nos fue enseñado.

 Porque fue dicho que cualquiera que viniera con revelaciones y sueños particulares e incluso con evidencias en sus manos[2], como algunos milagros, pero que tengan la intención de separarnos de nuestro Eloha y reemplazarlo por otro dios, o separarnos de la Torah y reemplazarla por otra torah, que la dada por intermedio de Moshé Rabenu, debemos conocer, por anticipado, que se trata de una prueba, para ver si nos vamos a mantener firmes a la Alianza Eterna que fue dada desde Sinaí.

 A tal vidente y sonador de sueños no debemos escuchar ni sus enseñanzas seguir.

 De hecho, los profetas nos advirtieron de un falso profeta que vendrá al mundo e intentará cambiar la ley de Elohim y sus moedim[3].

 Pero aquí tenemos el primer pilar de nuestra fe, de nuestra absoluta confianza que sí podemos saber que nuestra Torah tiene origen divino, que no es invento humano, ni de Moshé ni de Ezra y que el Israelismo bíblico es la única religión revelada del cielo tanto a favor de Israel como del resto de las naciones.

 ¿Cuál es este pilar?

 Que es la única revelación que puede ser comprobada científica e históricamente, porque no fue dada en ningún rincón, sino a pleno luz del día, ante miles y miles de personas, a la vista de las naciones, para que todos sepan que viene de Arriba, de nuestro Padre Celestial.

 ¿Y cómo podemos saber entonces que el resto de las Escrituras, como los Profetas y los Escritos, incluyendo el Brit Hadasha, es autoritativo y válido?, con los testigos históricos y bíblicos que por mas de cinco mil años quedaron  establecidos para verificar la verdad, pese a la lucha de muchos  para desaparecer la evidencia.

¡Shabat Shalom!

 

Adaptado por : HOSHEA BEN YISRAEL