viernes, 26 de junio de 2026

Parashá 40 Balak Números 22:2 – 25:9

 

Parashá 40 Balak

Números 22:2 – 25:9

 Para ser compartida 12 de tammuz 5786/27 Junio 2026.

 

Aliyás de la Torá:

  1. 22:2-12
  2. 22:13-20
  3. 22:21-38
  4. 22:39 – 23:12
  5. 23:13-26
  6. 23:27 – 24:14
  7. 24:15 – 25:9

Haftará: Miqueas 5:6 – 6:8

Brith Hadasha: Juan 13:1 – 14:31

1ª. Aliya. Juan 12:1-13

2ª. Aliya. Juan 13:14-30

3ª. Aliya. Juan 13:31-38

4ª. Aliya. Juan 14:1-18

5ª. Aliya. Juan 14:19-31

Balak = Devastador


La porcion de la Torah para este Shabat se encuentra en Bamidbar 22:2-25:9 y recibe el nombre de Balak con el cual comienza la sección de estudio que ocupará hoy nuestra atención.

 

Aquí hemos de estudiar un hecho sumamente importante que tuvo lugar en los días previos a la conquista de la tierra por nuestro pueblo: el inútil y maquiavélico intento final de hasatán de maldecir nuestra nación e impedir que alcance aquello para lo cual fue destinada desde antes de la fundación del mundo.

 

En el Talmud, los capítulos 22-24 de Bamidbar se conocen como “Sefer Balaam” o “El Libro de Balaam” debido a la importancia que dicho personaje tiene en esta sección de la Torah.

 

Así pues, tenemos aquí dos figuras históricas conectadas: Balak y Balaam.

Por la manera cómo ha sido preservada para nosotros esta narrativa, esos dos personajes representan de alguna manera lo que ha de ocurrir siempre en la historia de nuestro pueblo: planes secretos para su destrucción y la revelación de la única manera que el enemigo ha encontrado para hacer daño real a los hijos de Israel.

 

Con esto en mente, destaquemos las siguientes lecciones que aprendemos de esta sección de la Torah que corresponde estudiar entre los judíos de la diáspora y los israelitas del pacto renovado en este Shabat.

 

 

 

1.- Identidad de Balak

La Escritura nos muestra que Balak ben Zipor era el rey de Moab para el tiempo cuando los hijos de Israel se aprestaban para entrar en la tierra prometida. Balak no fue el primer rey de Moab sino el segundo y su gobierno estaba bajo los auspicios de los príncipes de Midiam (Madián) cuyo centro de operaciones se encontraba justamente en esa región, al este del golfo de Akaba.

Los moabitas eran descendientes de Lot luego de una relación incestuosa de sus dos hijas con su propio padre en el incidente de la cueva cercana a Zoar (Gén. 19:37).

Así pues, había una relación territorial y política importante entre Moab y los ancianos de Madián. Como sabemos, Moshé pasó muchos años de su vida en Madián, donde se casó y tuvo hijos de una hija de Jetro, sacerdote de aquella región. Por otro lado, las jornadas de Israel hacia la tierra de promisión fueron cuidadosamente dirigidas para no violar el derecho de la tierra de los países vecinos y de esta manera está documentado que en un principio, Israel nunca tuvo altercados territoriales con los moabitas (Deut. 2:1-10).

 

El lenguaje de los moabitas era muy parecido al hebreo y ambas naciones podían comunicarse y comprenderse usando sus lenguas nacionales. Sabemos también que durante los días de David, Moab fue hecho tributario (2 Samuel 8:2) y aunque luego de la división de la Monarquía Moab vino a ser enemigo de Judá y de Efraim, su enemistad causó que por lo menos en una ocasión ambos reyes se juntaran para luchar contra un enemigo común y YHVH les dio una gran victoria a ambos, anticipando así los días cuando la monarquía sería restaurada otra vez bajo un solo trono, el trono de David (2 Reyes 3:4-27).

 

No obstante, para los días cuando la Casa de Israel fue enviada al exilio, los mismos sirios que tomaron Samaria, hicieron también de Moab una provincia de su gobierno. Más tarde, durante la dinastía persa, los moabitas fueron conquistados por los hasmoneos y con el levantamiento de Roma fue declarada después una provincia imperial y transferida a la región de Arabia.

 

Debido a la historia previa entre los hijos de Israel que salieron de Egipto, Moab y Madián, no existía razón alguna para que Balak actuara contra Israel como lo hizo y tal actitud fue un grave error político y espiritual que su gobierno trajo sobre todo su pueblo y la amargura de aquellas relaciones iniciadas por Balak aun perdura en sus descendientes contra Israel.

 

Debido a esto, el Eterno ha prohibido que una judía se case con un descendiente de Moab y ha sido declarado que ningún moabita podrá ser recibido como prosélito en Israel y venir a formar parte de la congregación de los santos debido precisamente a esta locura de Balak, el que hizo pecar a Moab contra el Elohim de Israel por el incidente de Balaam (Devarim – Deuteronomio 23: 3-5).

 

No obstante, como YHVH permitió a una moabita casarse con un judío del cual eventualmente surgió David cuyo trono fue declarado por el Eterno como el Trono del Altísimo y del cual, según la carne procede Yeshua HaMashiaj, aquella maldición ha sido levantada  por el Eterno, en memoria de la justicia de Rut y por los méritos de Yeshúa, haciendo posible que ahora, por la vida de Mashiaj, los descendientes de Moab y de Madián y de todos los árabes, tengan la oportunidad de juntarse al pueblo de Elohim en Yeshua HaMashiaj, pues a ellos también el Eterno ha dado la bendición de la conversión mediante los méritos del Justo.

 

En el Talmud se enseña como asunto haláquico, que la decisión de los jueces de los días de Booz explica el sentido de la prohibición, es decir, que aplica solamente a las mujeres judías, no a los hombres.

En otras palabras, que estaba permitido a un judío casarse con una moabita probada su conversión al Eloha de Israel. Como esto es un asunto de interpretación de la Torah, podría ser revocado por un tribunal superior que viniera después, de ahí la negación del pariente de Booz de “redimir” por el temor de “dañar su heredad”, es decir que su descendencia pudiera luego por otro tribunal, no ser considerada kasher (Rut 4:6).

 

Esto es en resumen un pequeño bosquejo que nos permite entender mejor la Parashah de esta semana.

 

 

2.- BALAK Y BALAAM

La sección de la Torah que estamos analizando, también nos confronta con un personaje muy enigmático: Balaam. ¿Quién fue realmente Balaam? ¿En qué sentido era este hombre un profeta?

Debemos recordar que la creencia en YHVH no fue exclusiva de Israel porque toda la raza humana viene de Adám y Eva quienes conocieron al único Eloha verdadero y siempre YHVH ha cuidado de tener un remanente entre todas las naciones que le sirven.

Este fue el caso de Melquisedek rey de Salem (Gén.14:18-20); de Job, varón justo en su generación y sacerdote del Altísmo (Job 1: 1-5); de Jetro, suegro de Moshé, sacerdote de Madián (Exodo 2: 15-21) y ahora de Balaam.

 

Todo indica que Balaam era un sacerdote en Mesopotamia y de gran estima entre su familia pues su nombre significa “señor del pueblo” subrayando así posiblemente su formación en las artes mágicas típicas de aquella región por la cual se consideraba un personaje importante, como eran vistos los que supuestamente tenían poderes para comunicarse con los dioses.

No obstante, el Eterno se le reveló y por esta causa, fue considerado como teniendo un conocimiento bastante aceptable del monoteísmo. Así que Balaam representa aquí a uno que habiendo recibido la verdad de un solo Eloha, no obstante, mantiene prácticas y costumbres paganas de la cultura de donde nació y que no es consecuente con la revelación recibida.

 

Debido a esto, los hijos de Israel hemos aprendido a escudriñar todo y retener lo bueno y siguiendo este consejo de nuestros sabios, la parte pagana es rechazada pero aquella sección de su vida donde es tomado por la Palabra del Eterno es preservada como auténtica.

 

Como sabemos, en cada una de nuestras sinagogas, cada Shabat, lo que salió aquella vez de la boca de este profeta gentil, continúa confesándose en nuestros servicios de Torah al confesar la antigua bendición: “Cuan hermosa son tus tiendas oh Yaakov y tus habitaciones, oh Israel” que proviene precisamente de una de sus profecías (Números 24:5).

 

Y por si fuera poco, mucho de lo que el Eterno puso en su boca tiene que ver con los días de la redención final de Israel y la venida de Mashiaj, la “Estrella” que saldrá de Yaakov (Num. 24:17).

 

3.- EL PECADO DE BALAAM

Llegamos ahora al personaje más enigmático de esta Parashah: Balaam. Estudiaremos aquí la naturaleza de su pecado, la gravedad de su falta.

Este es un asunto sumamente importante porque revela la naturaleza misma de los falsos profetas.

 

¿Por qué? 

Porque estudiando el pecado de Balaam, descubrimos también a los falsos profetas que se han levantado siempre y que habrán de levantarse aun más en los días del fin.

¿En qué consistió entonces el pecado de Balaam ben Beor?

Podríamos señalar los siguientes:

 

3:1 Primero: Corrupción Mercenaria

Dice la Escritura que aquellos hombres enviados por Balak llevaban consigo las “dádivas de adivinación” (22:7).

 

En otras palabras, le estaban ofreciendo dinero a cambio de sus servicios proféticos. Todo profeta que reciba dinero para profetizar o dar a otros dones espirituales, muestra un corazón corrupto y mercenario.

 

Cuando un mago ofreció a Kefas dinero para que le transfiriera el don de imponer las manos a fin de impartir también el Espíritu, la reacción inmediata fue:

(Hechos 8:18-21) “Tu dinero perezca contigo pues has pensado que el don de Di-os se obtiene con dinero. No tienes tu parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Di-os”.

 

Pero este no fue el caso con Balaam, aunque advertido por YHVH, la oferta duplicada por Balak conquistó su corazón y deseaba ir para ofrecer sus “servicios” aunque tenía la prohibición divina de sujetarse estrictamente y no conferir palabra excepto la indicada por Adonai.

Al momento que un profeta ministra a un pueblo por la paga prometida, su corazón no es recto delante de Di-os, como tampoco es recto el corazón del que ofrece el dinero o la recompensa.

El amor al dinero es raíz de todos los males y pervierte el don de Elohim cuando comienza a asociarse con el lucro terrenal que es una amenaza al honor y santificación del Nombre del Eterno.

 

Porque está escrito:

(Yehudáh 11) “¡Ay de ellos! Porque...se lanzaron por lucro en el error de Balaam...”

Prometer oración a cambio de una ofrenda, prometer un ayuno a cambio de dinero o pedir una oración comprándola por dinero, enviar tarjetas de oración juntamente con solicitud de dinero, todo esto refleja un corazón no recto delante de Elohim, este fue el camino de Balaam que los hijos de Israel debemos rechazar constantemente en nuestras vidas.

 

3:2 Segundo: La Arrogancia.

En 22:8 leemos: “Reposad aquí esta noche, y os daré respuesta según Adonai me hablare”.

¿Por qué dijo esto Balaam? ¿Era realmente eso lo que había en su corazón o quizá lo que estaba intentando era enviar un mensaje a estos mensajeros en el sentido de que tal vez el Eterno no le permitiría ir a personas de más bajo rango y estatura que él mismo? La historia posterior confirma esta posición, pues no solamente Balaam estaba jugando a arrogancia con estos mensajeros, también estaba dispuesto a hacerlo con el Eterno.

En 22:10 leemos esto:

“Y Balaam respondió al Eterno: Balak hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme...

Rashi, uno de los comentaristas más profundos de su tiempo, muestra que en estas palabras de Balaam hay un tono de arrogancia, como si estuviera diciendo: “Mira qué considerada es mi reputación que un rey me ha enviado a buscar”. La “arrogancia” es una evaluación equivocada de mi vida por la cual me considero superior y más digno que los demás lo cual me lleva a despreciar a mi prójimo en mi corazón, en mis palabras y en mi conducta.

Balaam trataba de impresionar a los mensajeros asumiendo una postura de importancia y superioridad e incluso quiso hacer lo mismo con YHVH al indicarle la realeza de quien lo había invitado.

 

La arrogancia es muy dañina porque nos roba nuestro real valor por uno ficticio, nuestro verdadero lugar por uno que no nos pertenece. La arrogancia nos enferma el alma y nos remueve de nuestra realidad para introducirnos a un mundo falso, vacío, plagado de orgullo y falsas expectativas.

 

3.- LA VANAGLORIA DE LA VIDA.-

Este fue un serio problema en Balaam.

La oferta duplicada de Balak incluía el reconocimiento de su dignidad, no solamente con grandes sumas de dinero que tienen el potencial de corromper el alma a los hombres, sino también con los grandes honores sociales e imperiales que le habían sido prometidos.

Recordemos que Balak le mandó a decir la segunda vez:

“Sin duda te honraré mucho y haré todo lo que me digas” (22:17).

 

¿Resultado?

Cuando la vanagloria de la vida está primero que el Reino de Elohim, corremos el riesgo de insistir con Elohim en hacer nuestra voluntad y cuando esto sucede, YHVH nos deja a la mala inclinación de nuestro corazón para que entendamos en carne propia, el desastre que siempre resulta cuando buscamos lo temporal y sacrificamos lo que permanece para siempre.

 

Si observamos cuidadosamente, vemos que el Eterno desde un principio le dijo a Balaam:

( 22:12). “No irás con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es”

Sin embargo, la oferta duplicada de Balak conquistó el corazón del profeta (falso) quien ahora insiste con Di-os buscando permiso para cumplir su deseo y al menos no perderse la recompensa prometida.

 

¿Resultado?

YHVH entonces le da permiso para ir, pues encontramos que le fue dicho al profeta lo siguiente:

(22:20). “Levántate y vete con ellos”

¿Por qué si el Eterno dijo NO al principio, ahora dice “SI”?

En el Talmud (Makot 10b) está escrito sobre este incidente, que “El cielo dirige al hombre en el camino que desea transitar”. ¿Cómo se entiende esto?

Significa que, si luego que Elohim ha dado su veredicto sobre un asunto, nosotros insistimos con él teniendo otro deseo en nuestro corazón, el Eterno entonces nos permite el deseo del corazón y nos dirige en aquello que deseemos conquistar para que recién descubramos y entendamos por carne propia, cuán terrible es desobedecer al Altísimo y anhelar para nosotros otros caminos que no sean los Suyos.

 

Si usted desea orar, usted tiene la capacidad para hacer eso. Pero si usted lo que desea es hacer su propia voluntad y no la del Eterno, también podrá hacerlo, pero deberá aceptar también que los resultados serán de su responsabilidad.

 

En otras palabras, YHVH nos permite hacer uso de nuestra propia voluntad, pero nos hace luego responsables de los resultados.

 

Cuando usted insiste e insiste en moverse hacia ciertas metas de su vida, llegará un momento que el cielo le dirigirá allí y le llevará allí.

Quizá entonces descubrirá que del otro lado la hierba no estaba tan verde como parecía; que la comida no era tan abundante como se ofrecía; que la libertad no era sino esclavitud de la peor clase.

 

Y siempre que eso sucede, experimentaremos pérdida: pérdida de tiempo, de recursos e incluso, lo peor de todo, hasta pérdida de nuestro honor y credibilidad.

De la misma manera cuando el deseo de su corazón es el Reino de Elohim, usted será guiado allí, usted será introducido allí, porque según sea la intención de su alma así será la sabiduría y la gracia con la cual usted será llevado a ese dominio de Di-os.

Balaam quería ir. El Eterno dijo que no. Pero él insistió con el Eterno y entonces fue guiado allí, solamente para verse envuelto en una batalla por la cual salió perdiendo.

 

3:4. - SEDUCCIÓN A LA IDOLATRIA.

Finalmente, hubo un pecado adicional que cometió Balaam y del cual debemos cuidarnos: Seducción al pecado, y especialmente al pecado de idolatría.

¿Qué significa eso?

Por varias veces Balaam intentó cumplimentar el deseo de Balak y maldecir a Israel, pero no pudo. Cada vez que abría la boca, lo que salía allí era bendición, no maldición.,

Esto provocó la angustia de Balak quien le dijo:

(22:11, 25). Te he llamado para que me maldigas al pueblo y ya lo has bendecido tres veces. Ya que no los maldices, tampoco los bendigas”.

 

Finalmente, Balaam se fue, pero luego de su partida, tuvo lugar un serio incidente que hizo mucho daño a Israel pues los hijos de Israel comenzaron a fornicar con las hijas de Moab y muchos hijos de Israel llegaron incluso al extremo de rendir adoración a los dioses moabitas. En 25:1 está escrito:

 

“Moraba Israel en Sitim y el pueblo comenzó a fornicar con las hijas de Moab”.

¿Cómo es posible que luego de tantas bendiciones que el Eterno envió sobre Israel por la boca de Balaam, los hijos de Israel fornicaran con las hijas de Moab?

Aquí está la mano oculta de Balaam pues fue él quien mostró a Balak una debilidad de los varones de Israel: la fornicación.

 

En otras palabras, Balaam puso en los oídos de Balak que la única manera que podría maldecir a Israel era usando la debilidad de sus hijos, en otras palabras, la maldición nunca vendría de afuera porque “contra Israel no hay agüero”, sino de adentro, del pecado de sus propios hijos.

 

Al final del libro que estamos estudiando, Moshé nos dirá lo siguiente:

(31:16). “He aquí por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra el Eterno en lo tocante a baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de YHVH”

 

Balaam mostró a Balak que había un camino para apartar a Israel de las bendiciones del Eterno: La idolatría. Así pues, muchos israelitas comenzaron a recibir invitaciones de las hijas de Moab para asistir a los cultos a sus dioses.

 

Y también muchos aceptaron y se juntaron a ellas en la adoración a falsos dioses, entre las que estaba el falso dios Baal-Peor, un ídolo levantado sobre la montaña de Peor y que incluía experiencias de éxtasis con bailes y ritmos sexuales que concluían en orgías.

Esto hizo Balaam bajo la influencia del mismo satanás. Así pues, cuando está para marcharse a su tierra y a sus dioses, olvidándose del Eterno, maliciosamente puso en los oídos de Balak este plan macabro: seducir a los varones de Israel a la idolatría y la fornicación.

 

Si hay algo que tiene el potencial de hacer grave daño a la causa del Eterno y a Su pueblo, es la idolatría y la fornicación de sus hijos.

 

Esto es causa de ruina y condenación. Es un grave mal seducir a un hijo de Israel a  la idolatría y a la fornicación. Esta es la maldición de Balaam, desatar sobre los hijos del Eterno el espíritu inmundo de idolatría y fornicación. Miremos la Escritura:

 

En Revelación (Apocalipsis) 2:14 está escrito: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Israel a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación”.

Esto es siempre relacionado con una mujer prostituta representada más adelante como Jezabel.

Leemos en Apocalipsis 2:20 lo siguiente: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y  a comer cosas sacrificadas a los ídolos”.

 

¿Quién es esta Jezabel?

La manera de identificar a un demonio femenino que viene rodando desde los días de Balaam y que anhelan sexualmente a los varones del pueblo Santo para extraviarlos del camino de la verdad.

Recordemos que fue una mujer llamada Jezabel quien logró casarse con un rey de Israel para tener acceso al poder en su reino y propiciar el pecado y la maldad entre el pueblo del Altísimo e introducir el culto a baal en tierra santa (1 Reyes 16:22-34).

 

1Ki 16:22 Mas el pueblo que seguía a Omri, pudo más que el que seguía a Tibni hijo de Ginat; y Tibni murió, y

Omri fue rey. 23 en el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce

años; en Tirsa reinó seis años. 24 este compró el monte de Samaria de Semer por dos talentos de plata, y

edificó [en] el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, como el nombre de Semer, señor del monte

de Samaria. 25 Y Omri hizo lo malo delante de los ojos de YHVH, e hizo peor que todos los que habían sido

antes de él; 26 porque anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en su pecado con que hizo

pecar a Israel, provocando a ira a YHVH Dios de Israel en sus vanidades. 27 Lo demás de los hechos de Omri, y

todas las cosas que hizo, y sus valentías que ejecutó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes

de Israel? 28 Y Omri durmió con sus padres, y fue sepultado en Samaria; y reinó en lugar suyo Acab, su hijo. 29

Y comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá. 30 Y reinó Acab

hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo a los ojos del YHVH más

que todos los que fueron antes de él; 31 porque [le] fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de

Nabat, y tomó por mujer a Jezabel hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. 32 E hizo

altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. 33 Hizo también Acab bosques; y añadió Acab

haciendo provocar a ira a YHVH Dios de Israel, más que todos los reyes de Israel que antes de él habían sido.

34 En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. En Abiram su primogénito echó el cimiento, y en Segub su

[hijo] postrero puso sus puertas; conforme a la palabra de YHVH que había hablado por Josué hijo de Nun.

 

Les digo algo aquí:

Todo parece indicar que los ángeles caídos pervirtieron su naturaleza angelical y ahora anhelan fornicar con los hijos de los hombres.

De ser esto así y si pudiéramos usar un lenguaje que explique los hechos, lo diríamos de la siguiente manera:

 

Hay “demonios” o “espíritus inmundos” de naturaleza femenina que buscan cuerpos femeninos para conquistar a varones de Israel.

 

Hay demonios masculinos que buscan cuerpos masculinos para conquistar a las mujeres del Altísimo.

 

Hay demonios que promueven el homosexualismo y el lesbianismo y el bestialismo.

La fornicación no solamente describe un pecado, también describe un espíritu inmundo.

No tenemos lucha simplemente contra sangre y carne, sino contra huestes espirituales de maldad en los aires.

Y Balaam conocía estos demonios y entonces pasó el secreto a Balak quien abrió una brecha para que estos espíritus inmundos entraran en sus mujeres e hicieran pecar a Israel. Pero como esto nos saca del tema, no quiero irme por esa puerta, sino retomar el asunto que venimos tratando y que es esto:

 

El pecado de Balaam consistió de los siguientes aspectos:

Primero: Corrupción Mercenaria.

Segundo: Arrogancia

Tercero: Vanagloria.

Cuarto: Seducción al Pecado de Idolatría y Fornicación.

 

Estas son señales de un falso profeta.

 

Hoy, a nuestro alrededor, sabemos de falsos profetas que, usando de las escrituras, tuercen la verdad. Inicialmente se llamaron cristianos, allí fueron públicamente vetados por su falsa profecía.  Buscaron ser mesiánicos y aquí tampoco encontraron lugar para sus intenciones, y luego se declararon judíos ortodoxos. Seducen a persona incauta y mal informada, para sacarlas del camino de la verdad. A algunas las invitan a vender sus propiedades bajo la promesa de una vida en Israel aprovechando la ingenuidad e ignorancia, tendiéndoles lazos de engaño, buscando apoderarse de sus bienes. Conocemos casos puntuales de que usan su palabrería para manosear a mujeres, usando frases lisonjeras en el nombre de Dios, cargadas de lascivia e intenciones perversas. Algunos de estos personajes que se hacen llamar judíos ortodoxos y que no lo son, son buscados por la justicia Colombiana y dirigen congregaciones.

 

Las Escrituras nos hablan de esto y por lo tanto tenemos que tener los ojos muy abiertos, porque si algo se incrementará en los días finales del tiempo del fin, serán los falsos profetas, que intentarán apartar a los hijos de YHVH del camino del Eterno quien es bendito para siempre.

 

  • Todo aquel que venga mostrándoles un dios distinto al Eloha de Avraham, Yitsjak y Yaakov...
  • Todo aquel que venga mostrándoles un dios diferente al que adoraron y sirvieron nuestros profetas de verdad y de justicia...
  • Todo aquel que venga anunciándoles un dios diferente a la identidad de Aquél a quien Yeshua JaMashiaj identificó como “El único ELOHIM verdadero” y también como “Mi Padre y mi ELOHA”  ( ver Juan 17:3; 20:17)...
  • Todo aquel que usando la escritura engañe y su testimonio sea contrario a la enseñanza bíblica, así use la Escritura, es falso.  

 

 

Mat 7:19 Todo árbol que no lleva buen fruto, se corta y se echa en el fuego.

Mat 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 7:22 Muchos me dirán [en] aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos [en] tu nombre, y [en] tu nombre sacamos demonios, y [en] tu nombre hicimos muchas grandezas?

Mat 7:23 Y entonces les confesaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

 

Hoy existen muchos falsos profetas haciendo milagros en las iglesias

Deséchalo, es un falso profeta que le ha sido permitido atravesarse en tu camino para darte la ocasión de mostrarte firme en la fe de tu pueblo Israel, firme en la fe de Yeshúa HaMashiaj, nuestro Rey, firme en la fe de nuestros apóstoles y profetas.

 

4.- CUANDO UNA GRAN BENDICIÓN ESTÁ POR ALCANZARNOS, UNA GRAN TENTACIÓN NOS SERÁ ENVIADA SIEMPRE.

 

Hay una lección adicional que deseo compartirles y es esta:

CUANDO UNA GRAN BENDICIÓN ESTÁ POR ALCANZARNOS, UNA GRAN TENTACIÓN NOS SERÁ ENVIADA PARA ROBÁRNOSLA.

Leemos en 25:1 de la Parashá lo siguiente:

“Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab”.

Sitim era el último lugar donde estarían los hijos de Israel antes de cruzar el Jordan y entrar en la tierra prometida.

Es interesante que Sitim viene de la una antigua raíz hebrea que significa “destruir, odiar, oponerse”  y tiene la misma raíz de donde proviene el nombre “satán” que significa “adversario”, “opositor”.

Así pues, antes de ser alcanzado por una gran bendición, pasamos siempre por Sitim, por una gran oposición, por una gran prueba.

 

Cada vez que usted está para entrar en una nueva dimensión de su avodá (servicio) a YHVH, cada vez que usted está a punto de ser alcanzado por una gran bendición, deberá experimentar oposición.

Y cada vez que usted experimente una gran oposición sepa que una gran bendición está de camino. Resista la tentación, resista la oposición, siga adelante. Manténgase firme.

La bendición viene descendiendo sobre usted, ha-satán quiere robársela. Manténgase firme para que nadie tome su galardón que es grande.

 

CONCLUSIÓN:

Hay mucho más por aprender aquí, pero creo que es todo por ahora. Muchos sin duda estarán pensando: ¿Y qué del incidente del asno que habló al profeta? ¿Cómo se explica esto?

Eloha no reconoce limitaciones. Los milagros no son violaciones de las leyes naturales, sino provisiones incluidas dentro de esas leyes el día que fueron formadas por el Altísimo.

Por lo tanto, cuando YHVH interviene sobrenaturalmente, no destruye el orden, sino activa algo escondido allí que solamente él conoce y aquél a quien desee revelarlo.

Así pues, estamos en presencia de un milagro con la intención de refrenar la locura de un profeta falso (2 Kefas 2:16)

 

 

2Pe 2:16  y fue reprendido por su iniquidad;  pues una muda bestia de carga,  hablando con voz de hombre,  refrenó la locura del profeta.

2Pe 2:17  Estos son fuentes sin agua,  y nubes empujadas por la tormenta;  para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

2Pe 2:18  Pues hablando palabras infladas y vanas,  seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

 

 

Sea que este milagro sucedió realmente en el mundo físico, o que fue un milagro de una visión profética, el punto es el mismo: Todo es posible para el Elohim de Israel.

 

Si Elohim hizo a una mula hablar, ¿no podrá hacer cosas extraordinarias contigo?

 

Dejad que esas cosas extraordinarias y milagrosas del Eterno tengan lugar esta próxima semana en su vida y evitando el camino tenebroso de Balaam y de Balak, esforcémonos por nuestro Eloha y por nuestro pueblo Israel, para que sea preservado el Honor de Su Nombre entre nosotros y la identidad de Yeshúa HaMashiaj, nuestro Señor, quien nos ha sido enviado para confirmar las promesas dadas a nuestros padres y para llevarnos por el camino de nuestro final regreso al Reino prometido para sus hijos desde antes de la fundación del mundo.

Por YHVH y por Su Mashiaj, Yeshúa.

 

 

¡Shabat Shalom!

 

Recopilado por Orlando Unda R.

viernes, 19 de junio de 2026

Parashá 39 Jukat./Estatuto de/ Números 19:1 – 22:1

 

Parashá 39 Jukat. Números 19:1 – 22:1

Para ser compartida en este Shabat 05 de Tammuz 5786/20 junio 2026.

 

Aliyás de la Torá.

1.            19:1-17

2.            19:18 – 20:6

3.            20:7-13

4.            20:14-21

5.            20:22 – 21:9

6.            21:10-20

7.            21:21 – 22:1

 

Haftará: Jueces 11:1-33

 

El Código Real: Juan 11:1 – 12:50 

1.     Juan 11;1-16

2.     Juan 11;17-44

3.     Juan 11;45-12;8

4.     Juan 12;9-19

5.     Juan 12;20-50

 

Jukat. Significa “estatuto de”.

 

Hermanos en esta sección de la Torah encontramos los siguientes temas o asuntos:

1 Instrucciones Acerca de la Purificación: Capítulo 19. 
2 El pecado de Moshé en las aguas de la rencilla: Capítulo 20:1-13. 
3 El rechazo de los hijos de Edom hacia Israel: Capítulo 20:14-21. 
4 La muerte de Aharón, hermano de Moshé: Capítulo 20: 22-29. 
5 Derrota de los cananeos: Capítulo 21:1-3. 
6 La serpiente de bronce levantada por Moshé: Capítulo 21:4-9. 
7 Aproximación de los hijos de Israel a la tierra prometida: Cap. 21:10-20 
8 Derrota de dos reyes y acercamiento a Jericó: Capítulo 21:21-22:1 

Hoy compartiremos, los siguientes temas: 1. Instrucciones Sobre la Purificación; La Vaca Roja. 2. El pecado de Moisés en las aguas de la rencilla – 3. La Biblia que Obedecemos y 4. La serpiente de bronce levantada por Moshé. 

1. LA VACA ROJA - EL INGREDIENTE QUE FALTA


¿Qué tiene que ver una vaca roja con todo esto de la purificación?

Quizás para algunos sea difícil comprender que una vaca pueda ser tan importante. Pero de hecho, el destino del mundo entero depende de la vaca roja.

 

El Eterno nuestro Eloha ordenó que sus cenizas son el único ingrediente apto para el restablecimiento de la pureza de la Torah - y después, la reconstrucción del Templo Sagrado. Y como veremos en esta parasha, las cenizas de la vaca roja rectifican el desperfecto humano más básico: la desesperación. La desesperación que produjo la pérdida del Templo y la Presencia Divina entre nosotros.


La purificación a través de la vaca roja nos recuerda que el ser humano tiene el potencial para sobrepasar su existencia física transitoria, con todo su sentido falso de desesperanza y miseria: la "impureza" de la muerte. Este es el rol del Tercer Templo para toda la humanidad, y esta es la visión Mesiánica del futuro: la llamada para vivir una vida eterna, libre de la farsa y la desdicha… que son las condiciones humanas en que se encuentran tantas personas.

Esta es La llamada o el llamamiento para vivir la verdadera alegría, vivir la vida plenamente - con el conocimiento verdadero de El Eterno nuestro Eloha.

La orden Divina con respecto a la vaca roja, fuera del alcance del frágil intelecto del hombre con todos los detalles de su preparación y la ceremonia, llama a Israel y a todos los que procuran adherirse a la Torah viva del Eloha de Israel: ¡"Purificaos! ¡Sacudíos de vuestra desesperación! ¡La muerte es una ilusión"! Así está escrito,

 

“Pero vosotros que estáis apegados a El Eterno, vuestro Eloha/Dios, estáis todos vivos hoy." (Deut. 4:4)


El Misterio de la vaca roja está por encima de la comprensión humana. Los grandes Sabios de Israel consideran este precepto como el misterio más profundo de la Toráh, ya que lo rodea una gran contradicción enigmática: aunque las cenizas de la vaca roja tengan el poder inexplicable para purificar a todos los que han sido considerados impuros, el contacto con las mismísimas cenizas para aquellos que están puros tiene el efecto contrario... los hace impuros!

El rey Salomón, que fue el más sabio de todos los seres humanos que jamás vivió, comprendió cada aspecto de la creación de Elohim. La tradición relata que él incluso conocía los idiomas de todos los animales. Mas él no pudo entender el secreto de la vaca roja, y después de contemplarlo, él declaró "Dije, 'llegaré a ser sabio, pero está lejos de mí'" (Ecc. 7:23).”


El mandamiento de la vaca roja es uno de esos preceptos que pertenecen a la categoría de Jok (plural, Jukim). Estos son estatutos que Elohim decretó que no pueden ser comprendidos por el razonamiento humano. Más bien, El requiere que nosotros los realicemos por motivo de nuestro amor y temor hacia El. Aunque intentemos indagar en las explicaciones de estas leyes, para encontrar alguna alusión o el sentido de las ideas transmitidas, nosotros sabemos que al fin de cuentas, su significado verdadero está más allá de nuestro alcance intelectual.

Los mandamientos que tienen en nombre de juk o juká, están conectados de una manera especial con el Mesías. Como aquí tenemos la juká por excelencia, hay una conexión muy íntima en todo este rito con el Mesías. El punto principal es este: las cenizas de la vaca roja al mezclarse con agua, será lo único que podrán usar los sacerdotes y levitas para su purificación a fin de estar capacitados para entrar al Templo y ministrar delante del Eterno. Así pues, sin estas cenizas mezcladas con agua, no podrán los sacerdotes estar listos para ofrecer los sacrificios. Consecuentemente, el nacimiento de una vaca roja que reúna las condiciones exigidas en la Torah es un aviso de que los sacerdotes y levitas contarán con los recursos iniciales para poder ofrecer sacrificios.  Si a esto añadimos que para ministrar los sacrificios prescritos en la Torah no es imprescindible la totalidad del Templo, sino que bastaría el altar del sacrificio siempre que esté colocado en el lugar donde estuvo el original, entonces el nacimiento de una vaca roja en Israel hoy en día anticipa la reconstrucción del Templo y consecuentemente es visto como una señal de la proximidad de la llegada de Mashiaj.

 

Si tenemos en cuenta que según la Escritura el anti-mesías profanará el Templo, entonces será una exigencia profética el levantamiento del Tercer Templo.  Este tercer templo luego de profanado por el anti-mesías como hiciera Antíoco Epífanes en la época de los Macabeos, dos siglos antes del nacimiento de Yeshua, será purificado por el Adon en su Segunda Venida y entonces dará pie a la construcción de un Nuevo Templo, un Nuevo Mihzkan o Tabernáculo. Este Templo jamás será profanado ni gente inmunda entrará jamás por sus puertas para escarnecerlo. Así que estamos viviendo días muy especiales. Días proféticos. 

Hermanos, El autor de la epístola a los Hebreos explica el simbolismo que tienen este y otros rituales físicos como anticipos (tipos) del sacrificio de Yeshua hamashiaj y su obra intercesora como Sumo Sacerdote (del orden de melquisedec). Se declara que el propósito del ritual de la vaca alazana era la santificación para la purificación de la carne, destacando la superioridad de la obra del Redentor.

 

Hebr 9:13-14; “Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los impuros, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Mashiaj, el cual mediante el Espíritu del Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Eloha vivo?.

 

En la actualidad reconocemos que la sangre del sacrificio de Yeshua hamashiaj cumple de manera cabal y perfecta la santificación y purificación de la conciencia del creyente como lo dice el versículo 14 de hebr 9.

 

En relación a la aseveración de que el pueblo Israelita sigue en la búsqueda de una vaca alazana perfecta debemos entender que el mundo Israelita ortodoxo sigue trabajando arduamente en el restablecimiento de los sacrificios en un futuro templo en Jerusalén.

Sus esfuerzos incluyen no sólo la preparación del cuerpo sacerdotal para tal fin, sino también, de todos los insumos para su desarrollo, incluido por supuesto la vaca alazana necesaria para la preparación del agua purificadora. Algunos religiosos Israelitas afirman que hubo nueve vacas rojas que fueron utilizadas para purificar al pueblo y que la décima aparecerá junto con el Mesías.  Amen.

 

2.- El pecado de Moisés en las aguas de la rencilla: Capítulo 20:1-13.

La segunda enseñanza de la Torah está relacionada con el pecado de Moshe.

¿En qué consistió realmente el pecado de Moshe y Aarón?

Miremos cuidadosamente la Escritura.

Moshe y Aarón entran al Mizhkan para interceder por el pueblo que se ha rebelado otra vez contra Adonai en el desierto.  Están aproximándose a la tierra prometida y vuelven a rebelarse contra el Eterno por falta de agua en el desierto. Entonces Moshe, en el mizhkan, recibe las siguientes instrucciones: Num.20:8:

"Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias."

Observe las instrucciones precisas que el Eterno le da:

Primero:   Toma la vara 
Segundo:  Reúne la Congregación. 
Tercero:   Habla a la peña a la vista de la congregación.

Cuando tú hagas estas tres cosas, saldrá agua de la roca y entonces darás a beber a la congregación y a sus bestias.

Moshe debía hablar a la peña como si fuera una persona. Moshe tenía que creer que saldría agua de la peña.

¿Qué pasó con Moshe?

Miremos lo que pasó:

Primero: Tomó la vara (Vr.9). Esto está bien. 

Segundo: Reunió la kehilá. Esto está bien. 

Tercero: Ahora debería “hablar” a la peña en presencia de la congregación.

¿Qué hizo Moshe? Dos cosas incorrectas:

Primero: no habló a la Peña, sino a la congregación. 
Segundo: en vez de hablar a la peña, la golpeó con la vara dos veces.

Algunos han tratado de explicar esta acción de Moshe diciendo que se equivocó de roca; pero esto es forzar y confundir el texto.

Moshe nunca fue comisionado para “golpear” sino para “hablar” a la roca y como veremos luego, esto tenía un propósito. Cuando usted revisa bien el texto verá que el Eterno no le había dicho que golpeara la peña, sino que le hablara. Si él le hubiera hablado a la roca y le hubiera dicho estas simples palabras: “Roca, deja salir el agua de tu seno”, el agua habría salido. El Eterno había dicho que así sucedería. Pero Moshe, llevado por la indignación producida por la rebelión del pueblo, no habló a la roca, sino que la golpeó dos veces con su vara.

¿Cuál fue realmente el pecado de Moshe?

Primero: desobediencia a la voz del Eterno. Segundo: establecimiento de su propio orden; en vez de hablar, golpear. Tercero: incredulidad; Moshe no creyó que simplemente hablando a la roca se vería el milagro prometido. Cuarto: privó al pueblo de una gran oportunidad de ver la gloria del Eterno nuestro Adon en la santificación del Nombre Sagrado.

Miremos: Vr. 12. “Por cuando no creísteis en mí para santificarme delante de los hijos de Israel".

Pensemos en esto:

¿Por qué golpear la peña fue algo tan grave a los ojos de Elohim que le prohibió luego a Moshe entrar en la tierra prometida?

Hay dos razones: Una nos la ofrece el propio texto y nos viene por el significado simple del texto.

Observa qué dijo Adonai: “No creísteis en mí PARA SANTIFICARME delante de los hijos de Israel”.

¿Qué significa “santificarme delante de los hijos de Israel”?

En otras palabras: ¿Por qué golpear la roca y no hablarle a la roca privó a El Eterno de ser santificado entre los hijos de Israel?

La palabra “santificar” que usa el texto sagrado aquí es la clave para encontrar la respuesta a esta pregunta.

Esta palabra viene del hebreo KADASH  que entre otras cosas significa “HACER O CAUSAR que el nombre del Eterno nuestro Adon sea tenido en reverencia y temor” por parte Su pueblo.

¿Cuál es la diferencia entonces? De todos modos brotó agua de la peña. ¿No era esto suficiente para que el pueblo temiera a Elohim?

De ninguna manera.

El milagro en sí no era la gran lección que el Eterno quería dar a Su pueblo.

Era el MODO DEL MILAGRO.

En otras palabras, si el Eterno podía hacer que algo sin vida, sin voluntad, sin espíritu produjera agua, ¿cuánto  más podría hacer con Su pueblo dotado de vida, de voluntad y de espíritu?

Hermano: Si el Eterno puede hacer que una roca sea útil, ¿cuánto más no podrá hacer con tu vida?

Si dejamos que la Torah viva penetre en nuestras vidas, los resultados serán extraordinarios.

Esto es lo que Elohim quería enseñarle al pueblo. Pero Moshe no se percató de esta gran oportunidad.

Así que en vez de hablarle a la roca para mostrar a los hijos de Israel el efecto de la palabra en algo que no tiene vida en sí mismo a fin de que pudieran tener fe para creer el tremendo poder que saldría de ellos si permitían que la palabra de Adonai penetrara en sus corazones.

Si de una roca salió agua, ¿qué no saldrá del corazón de un pueblo que recibe la Torah de Adonai y guarda sus mandamientos?

¿Cuántos entienden lo que está en juego aquí?

Bien dije esto: ¿Por qué golpear la peña fue algo tan grave a los ojos del Eterno que le prohibió luego a Moshe entrar en la tierra prometida?

Mencioné que hay dos razones:

- Una que nos la ofrece la ofrece el propio texto y nos viene por el significado simple del texto. 

- La otra nos la ofrece el rabí Shaul y nos viene por el significado escondido en el texto:

Miremos lo que dice el rabí Shaul: 1 Corintios 10:4.   “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía y la roca era el Mesías”.

Aquella peña en lo natural estaba hablando de otra peña en el celestial. La roca natural representaba la roca sobrenatural, que es el Mesías.

Golpear la peña fue algo muy grave para Moshe, porque estaba levantando su mano contra lo que estaba allí del mundo celestial. Sin saberlo, Moshe estaba golpeando algo sagrado.

¿Cuántos entienden lo que digo?

Esto le costó la entrada a la tierra de promisión.

Esto nos provee enseñanzas sumamente importantes: 
 

Primero: Cuidado con la ira. La indignación frente a la rebelión no debe llevarnos a la ira.

¿Por qué? Porque la ira casi siempre nos lleva al pecado.

El rabí Shaul dice: “Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo”.

Usted nunca verá que diga en algún lugar: “Amad, pero no pequéis…”

Tampoco dice: “Orad, pero no pequéis…”

Cuando el amor y la oración son auténticos nunca nos llevarán al pecado…

Pero la ira sí tiene el potencial de hacerlo. Cuidado con la ira.

¿Cuál es el peligro mayor de la ira?

El peligro mayor es que te roba la fe.

¿Qué dijo Moshe al pueblo? “¿Haremos salir agua de esta roca para vosotros?”

Cuando usted lee esto, recibe un toque de incredulidad detrás de las palabras de Moshe.

Moshe mismo no creyó que el milagro tendría lugar.

Y el Eterno se lo reprochó, por cierto: Vr. 12 dice: “Por cuanto no creísteis en mí…”

No en la existencia de Él, sino en su promesa de sacar agua de la roca cuando se le hablase.

Así que la ira roba la fe. Cuidado con la ira. 

Segundo: Cuidado con la Desobediencia.  Cuando Adonai dice una cosa, no hagamos otra.

 

Cuando Adonai dice una cosa, no la sustituyamos por otra.

Cuando Adonai dice: habla, no golpees. Y Cuando Adonai dice: golpea, no hables.

La diferencia entre un creyente que el Eterno usa y otro creyente que pierde el privilegio de servir al Eloha de Israel viene dado por la obediencia de uno y la desobediencia del otro. 
 

Tercero: Cuanto más alta es la responsabilidad que el Eterno te da, más alta será la demanda que el Eterno hará de ti.

Si este acto de Moshe hubiera sido realizado por cualquier israelita común, habría pasado inadvertido quizá… pero no en Moshe y Aarón.

Yeshua dijo que al que mucho se le da, mucho se le demandará.

Cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta algún día de lo que hemos hecho en nuestras vidas y con nuestras vidas.

Cada uno de nosotros tendrá que presentarse un día ante Yeshúa para rendir informes detallados de toda nuestra vida y lo que hemos hecho con ella.

Cuanto más alta es la responsabilidad que usted ha recibido, tanto más alta será la medida con que usted será medido.

¿Por qué?

Porque las consecuencias del pecado y de los errores cometidos por los que hemos recibido mayor responsabilidad en el reino serán mucho más grandes; consecuentemente, más exigencia se hará del que tiene mucho que del que tiene poco.

Mire lo que dice el rabí Jaakov en su carta a las doce tribus de la dispersión: (Santiago) 3:1. 
 

“Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación”.

Observe: mayor condenación en el evento de que cometamos un error.

La incredulidad y la desobediencia le costaron a Aarón y a Moisés entrar en la tierra de promisión. 
  
Muchas cosas, por cierto. Las siguientes son las que destaco:

Primero: Cuando no somos sanados de resentimientos antiguos, corremos el peligro de trasmitir a nuestros hijos esos resentimientos que se convertirán luego en una maldición que afectará las generaciones venideras.

Así pues, el odio irracional que en sentido general tienen los países árabes, descendientes de Esav, el hermano de Yaakov contra Israel tiene su origen en una maldición generacional que se viene trasmitiendo de padres a hijos y de generación en generación.

Esto roba y destruye no solamente las buenas relaciones entre hermanos, sino también entre los pueblos. Porque allí es donde se genera la raíz de amargura. La cual no va con nosotros. Amen.

 

3.- La Serpiente de Bronce. -  Números 21: 4-9.

 

La tercera lección que deseo compartir en este Shabat está relacionada con la serpiente de bronce levantada por Moshe.

Miremos lo que dice la Escritura: Números 21: 4-9. "Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Eloha y contra Moshe: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y YHVH envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moshe y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra YHVH, y contra ti; ruega a YHVH que quite de nosotros estas serpientes. Y Moshe oró por el pueblo. Y YHVH dijo a Moshe: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moshe hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía."

21:6 “Y El Eterno envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel murió.” – El resultado de la queja contra la comida fue mortal. La protección que antes tenían con la presencia de la nube, ya no estaba, y las serpientes pudieron entrar en el campamento, por mandato del Eterno y muchos murieron por causa de ellas.

 

21:7 “Entonces el pueblo vino a Moshé y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra Elohim y contra ti; intercede con El Eterno para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moshé intercedió por el pueblo.” – Otra vez Moshé obró como un intermediario entre el pueblo y Elohim. El pueblo no oró al Eterno, sino pidieron que Moshé orara por ellos. Esto nos muestra que el pueblo Israelita necesita un intermediario entre ellos y Eloha. Moshé es una figura de Yeshúa HaMashíaj, que constituye el único camino al Padre para Israelitas y no Israelitas.

21:8 “Y El Eterno dijo a Moshé: Hazte una (serpiente) abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.” – La solución para ser libre del veneno de las mordeduras fue mirar con fe en la ilustración de una serpiente de bronce sobre un palo, para que todo aquel que había sido mordido pudiera ser liberado de la muerte y el veneno mortal que corría en sus venas.

21:9 “Y Moshé hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.” – Según Rashí, el texto hebreo usa una palabra que significa que tenían que mirar fijamente con concentración.

Así que había serpientes que los mordían y morían. ¿Por qué permitió Adonai aquellas serpientes?

La respuesta es: para mostrarles lo que sus palabras producían en el corazón del pueblo.

Mire 21:4 “comenzó a hablar contra Elohim y contra Moshe”.

Cuando usted murmura del Eterno y de los siervos del Eterno, lo que sale de su boca es veneno.

Así que, en cierto sentido, las palabras de ellos se convirtieron en víboras  que venían ahora y les mordían mortalmente.

Lo que usted habla contra su hermano es veneno que sale de su boca.

Cada vez que alguien hablaba algo malo del Eterno o de Moshe, venía una serpiente y lo mordía.

Así que todo el que salía mordido, ahí mismo se sabía que había murmurado contra el Eterno y contra Moshe.

¿Entienden lo que digo?

 

Bien, ¿Cuál es la solución de Adonai?    La Respuesta es: Sanidad por La Fe.

La fe traería sanidad. Así que la enseñanza que afirma que la fe es asunto desconocido en el Primer Pacto contradice el testimonio de la Escritura.

Este es un buen ejemplo de cómo el Eterno siempre ha demandado fe/Emuna para recibir sanidad y salvación.

Piense en esto: ¿Cómo operaría la fe para sanarles del veneno de las víboras del desierto?

Por medio del levantamiento de una serpiente de bronce colocada sobre una asta. Así que había un palo grande y en el extremo una serpiente de metal. Cuando alguien era mordido por una serpiente, inmediatamente debía levantar sus ojos a la serpiente de bronce y al hacerlo recibía sanidad.

 

Quiero que vea esto: la sanidad no era producida por la serpiente de bronce.

¡En ninguna manera!

Pero el que era mordido por una serpiente y salía para levantar sus ojos a la serpiente, se estaba delatando a sí mismo. Estaba confesando que había pecado contra el Eterno.

 

Así que el acto de mirar la serpiente de bronce indicaba la confesión del pecado y la confianza en el Elohim de Israel para que les sanara.

 

Tristemente algunos siglos después de este evento, los hijos de Israel tomaron esta serpiente como un símbolo de adoración hasta que el rey Ezequías la rompió en pedazos para expresar así su rechazo de toda forma de idolatría y de perversión pagana que confunde lo terrenal con lo celestial, el símbolo con lo simbolizado (2 Reyes 18:4).

La enseñanza aquí es muy hermosa. Los símbolos sagrados, los ritos, las ceremonias, los memoriales son importantes y tienen su lugar, pero nunca deberán ser objeto de adoración. Amen.

Sólo El Eterno nuestro Adon es digno de recibir honra y gloria y adoración.

Yeshúa usó este hecho histórico de mirar la serpiente de bronce indicando confesión del pecado y la sanidad por medio de la fe para explicar su sacrificio expiatorio sobre el madero del Gólgota.

Yeshua dijo: “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo aquél que en El cree no se pierda, más tenga vida eterna”.

La fe en Adonai para creer que al mirar la serpiente Adonai les sanaría, era la preparación apropiada para que Israel pudiera levantar sus ojos al Mesías, colgado en un madero, confiando que el Eterno les perdonaría en virtud de los méritos del Mesías.

No en virtud de los méritos de Avraham; aquéllos sirven solamente para bendiciones temporales.

No en virtud de los méritos del resto de los patriarcas; aquéllos sirven solamente para bendiciones terrenales.

Pero en virtud de los méritos de Yeshúa Ha-Mashiaj cuyas bendiciones son presentes y eternas, terrenales y celestiales.

El primer acto de fe trajo sanidad temporal, el segundo, sanidad ETERNA. 

En
Juan 3:14-16 está escrito: “Y como Moshé levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en él vida eterna. Porque de tal manera amó Eloah al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él, no se pierda, más tenga vida eterna.”

 

El hombre ha sido dañado por el veneno del pecado y está en el camino a la muerte y la destrucción. La única solución para su supervivencia es que se fije en un milagro y ponga su fe en El Eterno por medio de ese milagro. La palabra hebrea que ha sido traducida como “asta”, “poste”, es “nes” que significa tanto “poste” como “milagro” o “señal”. La muerte de Yeshúa fue un milagro y una señal. El hijo del Hombre tenía que ser levantado de la misma manera que la serpiente de bronce. El Eterno, Moshé y Yeshúa dieron a conocer de qué manera el Mesías tenía que morir para salvar al pueblo de Israel y al mundo del pecado y de la muerte eterna.

Yeshúa se identifica con la serpiente de bronce. Una serpiente simboliza el carácter del hasatán. El yetser hará, la mala inclinación, el pecado, de todos los hombres, que hemos recibido desde el huerto de Edén al ser “mordidos” por la serpiente antigua, fue introducido en Yeshúa para que pudiera ser condenado en él por el Juez Supremo y los hombres ser liberados de la ira y el castigo eterno que vino como una consecuencia de esa inclinación al mal, como está escrito en Romanos 8:3:

“Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Eloah lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne.”

 

En Isaías 53:6, 11-12 está escrito:

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero Elohim hizo que cayera

sobre él la iniquidad de todos nosotros...

 

11-12 Debido a la angustia de su alma, él lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando él el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.”

Cuando las Escrituras hablan de EL pecado, en singular, se refiere a lo que el Judaísmo llama “yetser hará”, la inclinación al mal, que es sinónimo a la carne, que es el carácter de hasatán. Cuando hablan de LOS pecados, en plural, se refiere a los resultados de esa inclinación, los pensamientos, las palabras y las obras que manan de esa naturaleza.

Yeshúa llevó tanto el pecado como los pecados para liberar a todos los que por fe ponen su mirada y su concentración fija en lo que él hizo cuando murió en el madero.

 

En 1 Pedro 2:24 está escrito: “y él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.”

 

En hebreos 9:28 está escrito: “así también el Mesías, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan.” Yeshúa es la única solución final para el hombre, tanto Israelita como no Israelita. Sin él nadie se escapa de la muerte eterna.

El Eterno no dijo que Moshé hiciera una serpiente de bronce, sino “abrasadora”. Las palabras hebreas para serpiente, “najash”, y cobre, “nejoshet”, se parecen. Esto nos enseña que Moshé usó un juego de palabras para cumplir la orden divina.

 

En 2 Reyes 18:4 está escrito: “Quitó los lugares altos, derribó los pilares y cortó la Asherá. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moshé había hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nejushtán(cosa de bronce).

 

Los hijos de Israel habían guardado la serpiente de bronce unos 700 años hasta el tiempo del rey Jizkiyahu que finalmente la destruyó por el mal uso que se le había dado. Este texto nos enseña que algo positivo, que fue dado por el Eterno para la bendición del pueblo, puede convertirse en un culto idolátrico y una maldición. De la misma manera se ha convertido la imagen de la muerte del Mesías, e incluso la misma cruz, en un objeto de culto, que se adora, se canta y se quema incienso y velas etc. Ese culto idolátrico a los crucifijos y a la cruz es una abominación para el Eterno y serán hechos pedazos cuando venga el Mesías Yeshúa de nuevo a la tierra.

 

4. La Biblia que no entendemos

 

Miremos bien: 2 "Esta es la ordenanza (Jukàt) de la Toráh

 

En otras palabras, El Eterno nos estaba profetizando:

 

“Esta es la Toráh, que casi nadie podrá entender”

 

Cuando hacemos un paneo sobre las religiones actuales, entenderemos que El Eterno tenía toda la razón.

 

El mundo no ha entendido la Toráh.

 

El mundo no ha entendido lo que la Biblia dice.

 

Y para muestra, 4.500 “botones”.

 

4.500 religiones existentes en la actualidad.

 

Cada una de ellas se proclama como los auténticos voceros del “Dios verdadero”.

 

De esas 4.500, algo mas de 2.500 se proclaman cristianas, y estudiosas de la Biblia.

 

Cada una tiene sus doctrinas que las diferencian de las demás.

 

Y la razón de todo ese “maremagnun” de religiones es una: “Nadie entiende la Toráh, nadie entiende la Biblia”

 

Se me vienen a la mente recuerdos de cuando le recomendábamos a alguien leer y estudiar la Biblia.

 

La respuesta mas común que encontrábamos era:

 

“Leer y estudiar la Biblia??????????yo no sé quién puede hacer eso.........un libro bien gordo......mas de 2.000 paginas ..........de letras pequeñitas..........y para colmo si uno lo lee NO LO ENTIENDE !!!!!!!!!.....”

 

¿Y por qué no se entiende la Biblia?

 

Porque nadie sabe que es la Biblia, nadie sabe para que sirve.

 

Y que conste, que es el libro mas leído en el mundo.

 

Pero la inmensa mayoría de personas no entiende la Biblia.

 

La inmensa mayoría de personas la ve como un libro religioso.

 

Y que pena con los que piensan así, el Libro de Libros no tiene nada de religioso.

 

La Biblia es un libro de historia.

 

Nos cuenta la historia de la humanidad.

 

Lo que ha pasado desde la fundación del mundo, lo que está pasando, y lo que pasará.

 

Y también nos cuenta la historia de un pueblo: Israel

 

Desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis, se narra la historia de la humanidad, y la historia de Israel.

 

¿Que relación pueden tener las dos historias?

 

Sencilla y llanamente, El Eterno le enseña a la humanidad acerca de Israel.

 

Para que toda la humanidad se entere, conozca al pueblo de Israel.

 

Para que conozca ese pueblo, al cual El Eterno quiere que toda la humanidad pertenezca.

 

Si es que la humanidad quiere salvarse.

 

Mirando las cosas desde ese punto de vista, entonces entenderemos pasukím / versículos como :

 

Romaním / Rom. 11: 26 “y todo Israel será salvo”

 

Yojanán / Jn. 4 : 22 “la salvación viene de los judíos”

 

Es impresionante la ignorancia que se tiene de la Biblia.

 

Cuando compramos un automóvil o un electrodoméstico, leemos con mucho cuidado el manual de instrucciones.

 

¿Porqué lo hacemos?

 

Porque le encontramos sentido.

 

Porque sabemos que de acuerdo a lo que aprendamos en el manual, así será el provecho que le saquemos al aparato que acabamos de adquirir.

 

Como no le encontramos sentido a estudiar la Biblia, entonces nos la pasamos leyendo o estudiando pasajes sin ningún orden.

 

Hoy nos dio la gana de estudiar Mishlé / Proverbios.

 

Mañana estudiamos Yshayahu / Isaías.

 

Pasado mañana los Tehilím / Salmos.

 

Y en la comunidad donde asistimos vamos a comenzar un estudio acerca de Revelaciones / Apocalipsis.

¿Como vamos a entender la Biblia así?

 

Y que decir cuando nos enseñan que debemos estudiar solamente el Brit Hadashá / Pacto Renovado, mal llamado Nuevo Testamento ?

 

Cuando vamos a entender que es un solo libro desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis ?

Y pensar que El Eterno nos dejó pistas, para que nunca se nos ocurriera pensar que son dos libros diferentes.

 

Pero no vemos esas pistas, y por eso no entendemos la Biblia.

 

¿De que pistas estamos hablando?

 

Hay varias:  ¿Si el mal llamado Antiguo Testamento fue escrito por judíos y el mal llamado Nuevo Testamento también, eso no nos debe poner a pensar que todo hace parte de un mismo libro?

 

Miremos otra.......

 

Matitiahu / Mat. 1:1 1 Esta es la genealogía de Yeshúa Ha Mashíaj, hijo de David, hijo de Avraham: 2 Avraham fue el padre de Yitzjak, Yitzjak fue el padre de Yaakov, Yaakov fue el padre de Yehudáh y sus hermanos, 3 Yehudáh fue el padre de Peretz y Zeraj (su madre fue Tamar), Peretz fue el padre de Hetzron, Hetzron fue el padre de Ram, 4 Ram fue el padre de Amminadav, Amminadav fue el padre de Najshon, Najshon fue el padre de Salmon, 5 Salmon fue el padre de Boaz (su madre fue Rajav), Boaz fue el padre de Oved (su madre fue Rut), Oved fue el padre de Yishai, 6 Yishai fue el padre del rey David, David fue el padre de Shlomó (su madre fue la mujer de Uriyah), 7 Shlomó fue el padre de Rejaveam, Rejaveam fue el padre de Aviyah, Aviyah fue el padre de Asa, 8 Asa fue el padre de Yehoshafat, Yehoshafat fue el padre de Yoram, Yoram fue el padre de Uziyah, 9 Uziyah fue el padre de Yotam, Yotam fue el padre de Ajaz,

Ajaz fue el padre de Hizkiyah, 10 Hizkiyah fue el padre de Menasheh, Menasheh fue el padre de Amón, Amón fue el padre de Yoshiyah,11 Yoshiyah fue el padre de Yejanyah y sus hermanos en el tiempo del exilio a Bavel. 12 Después del exilio Babilónico, Yejanyah fue el padre de Shealtiel, Shealtiel fue el padre de Zerubavel, 13 Zerubavel fue el padre de Avihud, Avihud fue el padre Avner, Avner fue el padre de Elyakim, Elyakim fue el padre de Azur, 14 Azur fue el padre de Tzadok, Tzadok fue el padre de Yajin, Yajin fue el padre de Elijud, 15 Elijud fue el padre de Eleazar, Eleazar fue el padre de Mattan, Mattan fue el padre de Yaakov. 16 Yaakov fue el padre de Yosef, el esposo de Miryam,

de quien nació Yeshúa, quien fue llamado el Mashíaj.

 

No nos dice nada ????

 

El Brit Hadashá / Pacto Renovado comienza con la genealogía de Yeshúa, nombrando sus antepasados hebreos, judíos, israelitas.

 

El Brit Hadashá comienza así, para hacernos saber que es CONTINUACIÓN de la Tanák –mal llamado Antiguo Testamento-.

 

El enemigo –ha-satán-, ha querido que la humanidad desvincule a Israel de los planes del Eterno. Para que la humanidad no tenga ningún referente donde buscar salvación. Con ese propósito, se le cambiaron los nombres a los personajes bíblicos. Se quitaron los nombres hebreos, y se pusieron nombres al antojo de cada idioma.

En otras palabras, se desjudaizaron las Sagradas Escrituras.

Hasta al nombre del Libro Sagrado se le metió la mano, para desdibujar su razón de ser.

Se le llamó Biblia, tomado del griego Biblos, que únicamente significa: Libros.

.a que significa: Instrucción, enseñanza.

 

¿Instrucciones para qué?

 

Instrucciones para la vida, para saber cómo debemos vivir en esta tierra.

 

Yehoshúa / Jos. 1: 7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas. 8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.

 

Pero no, no entendemos, y cada uno saca su doctrina.

“El Antiguo Testamento ya no”“La ley ya no”

 

Conceptos que salen de una mente que desconoce el plan makro del Eterno, para Israel y para la humanidad.

Porque leemos y estudiamos a pedazos.

 

Sin ningún orden.

No tenemos en cuenta ni siquiera la enseñanza del Brit Hadashá al respecto:

 

Matitiahu / Mat. 5 :17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YHVH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YHVH. 20 ¡Porque les digo que si su justicia no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de ningún modo entrarán en el Reino del YHVH!

 

Encontrémosle el sentido a la Torá, no es tan difícil.

Comencemos con estudiarla en orden, y con entendimiento.

Así saldremos de tanta mentira.

Y al hacerlo así, lo mejor será conocer al Eterno como Él es.

Entender cuál es Su plan, y que parte nos toca hacer a nosotros.

 

Miremos como se estudiaba la Toráh en tiempos antiguos:

 

Nehemyáh / Neh. 8 :9 Ezra el Kohen trajo la Toráh ante la asamblea, la cual consistía de hombres, mujeres y todos los niños suficientemente grandes para entender. Era el primer día del séptimo mes. 8 Ellos leyeron claramente del rollo, en la Toráh de Elohim, lo traducían, y los habilitaban para entender el sentido de lo que se estaba leyendo.

 

 Los dejo con un pasaje que resume todo lo que estamos estudiando:

 

 

Yrmiyáh / Jer. 9 : 22(23) Aquí está lo que YHVH dice: "El sabio no debe jactarse de su sabiduría, el poderoso no debe jactarse de su poder, el rico no debe jactarse de sus riquezas; 23(24) más bien, el ostentador que se jacte en esto:

que él me entiende y me conoce – que Yo soy YHVH, practicando la misericordia, justicia y rectitud en La Tierra;

porque en estas cosas me complazco," dice YHVH.

 

ABBA KADOSH

 

Te damos gracias por permitirnos compartir una vez mas tu bendita Torah y colocamos bajo tu cuidado a todos los miembros de esta tu kehila; pidiéndote seas propicio a cada uno y cubras toda necesidad. Te pedimos que nuestros labios destilen miel y nunca veneno; para que el dulce de tu Torah, lo podamos compartir no solo entre nosotros mismos, sino con todos los que lo necesitan. Bendicenos con amor y justicia. En el nombre de yeshua.

Amen. bet Amen.

 

 

Shabat Shalom!

 

 

Recopilado por. Orlando Unda Ramirez.