sábado, 16 de junio de 2012

Parashá 37 Shelaj Lejá


Parashá 37 Shelaj Lejá
Números 13:1 – 15:41
 Aliyás de la Torá:
  1. 13:1-20
  2. 13:21 – 14:7
  3. 14:8-25
  4. 14:26 – 15:7
  5. 15:8-16
  6. 15:17-26
  7. 15:27-41
  8. Maftir 15:38-41
Haftará: Josué 2:1-24
El Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Juan 7:1-8:47
Shelaj lejá
significa  “envía para ti”
SHLAJ LEJA

- Sólo dos porciones en la Tora contienen en su título la palabra "Lejá". La primera es Parashat Lej Lejá (Ve para ti) - que nos cuenta acerca de Abraham y de su llegada a la tierra de Canaán; y a las 10 pruebas a las que fue sometido, siendo la más dura la ultima en la que el Eterno le pide el sacrificio de su único hijo. La segunda es Shlaj Lejá ("Envía para ti"). En la que el pueblo prueba la misericordia del Eterno por diez veces siendo la más dura y triste esta.

Uno de los propósitos esenciales del Pueblo de Israel es hacer brillar la luz del Eterno en el mundo. Este propósito sólo puede ser cumplido totalmente cuando el Pueblo de Israel more en la Tierra del Eterno, la Tierra de Israel.

Núm 13:1 Yhwh le habló a Mosheh y le dijo:
Núm 13:2 “Envía unos hombres a explorar la tierra de Kenaan, que le voy a dar al pueblo yisraelita; envía un hombre por cada una de sus tribus ancestrales, cada uno un capitán entre ellos”.
Al leer estos versos y buscar en los diferentes cometarios no encontraba como entender que fue el pueblo quien fue a Moisés a solicitarle el envió de hombres a que observaran la tierra.
Jua 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece, que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Miremos en Deuteronomio
Deu 1:21 Mira, Yhwh tu Elohim ha puesto la tierra a tu disposición. Sube, toma posesión, como te prometió Yhwh, el Elohim de tus padres. No temas ni te desanimes”.
Deu 1:22 Entonces todos ustedes vinieron a mí y dijeron: “Enviemos hombres que se adelanten y nos exploren la tierra y vuelvan a traernos razón del camino que seguiremos y las ciudades a las que llegaremos”.
Deu 1:23 Yo aprobé el plan, y así seleccioné a doce de sus hombres, uno de cada tribu.

Los israelitas estaban consientes de que al entrar en la tienda prometida la forma en que Elohim actuaba con ellos cambiaria de ser unos milagros revelados a ser unos milagros dentro de la naturaleza. El mana ya no iba a caer más del cielo; si no que ya tendrían que trabajar la tierra para comer. Ya no los acompañaría más un pozo sino tendrían que esperar la lluvia para calmar la sed. Por eso quisieron cerciorarse de la bondad de la tierra, y en su corazón desconfiaron de los designios del Eterno
Jer 17:9 El corazón es lo más engañoso que hay, es perverso – ¿quién podrá conocerlo?
Jer 17:10 Yo, Yhwh, escudriño el corazón, examino la mente –para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras.
El Eterno conocía el corazón de su pueblo y sabia de la duda que había en ellos, a pesar de haber visto y vivido todos los milagros que El había realizado desde la salida de Egipto hasta aquí. El les prometió una tierra buena, agradable, donde fluía la leche y la miel. Y sin embargo dudaron de su palabra
Núm 23:19  Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?

En los versos 3 al 25 Narra la designación por nombres de los principales, uno de cada tribu, así como las instrucciones dadas por Moisés con respecto lo que debía de observar en la tierra a la cual los envía; así como el regreso de estos y el informe presentado a Moisés y al pueblo

Núm 13:26  y fueron y se presentaron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel en el desierto de Parán, en Cades; y les dieron un informe a ellos y a toda la congregación, y les enseñaron el fruto de la tierra.
Núm 13:27  Y le contaron, y le dijeron: Fuimos a la tierra adonde nos enviaste; ciertamente mana leche y miel, y este es el fruto de ella.
Hasta este momento su informe fue fidedigno, pero en lo siguiente sembraron el temor y el miedo.
Núm 13:28  Sólo que es fuerte el pueblo que habita en la tierra, y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y además vimos allí a los descendientes de Anac.
Núm 13:29  Amalec habita en la tierra del Neguev, y los heteos, los jebuseos y los amorreos habitan en la región montañosa, y los cananeos habitan junto al mar y a la ribera del Jordán.
Núm 13:30  Entonces Caleb calmó al pueblo delante de Moisés, y dijo: Debemos ciertamente subir y tomar posesión de ella, porque sin duda la conquistaremos.
Núm 13:31  Pero los hombres que habían subido con él dijeron: No podemos subir contra ese pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
Núm 13:32  Y dieron un mal informe a los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por la que hemos ido para reconocerla es una tierra que devora a sus habitantes, y toda la gente que vimos en ella son hombres de gran estatura.
Núm 13:33  Vimos allí también a los gigantes (los hijos de Anac son parte de la raza de los gigantes); y a nosotros nos pareció que éramos como langostas; y así parecíamos ante sus ojos. 

El pueblo se encontraba frente a un gran dilema. Por un lado, diez de los doce espías brindaron una información muy desalentadora y además reforzaron su reporte mostrando los enormes frutos que recogieron allí. Por otro lado, estaban Caleb y  Yehoshuah (Yoshea), que tenían una visión positiva de la tierra y también estaban convencidos de que con la ayuda de Elohim, el pueblo de Israel lograría conquistarla y destruir a aquellos pueblos Quenaanitas.  Confiaron más en el informe de los malos informantes que en el Eterno
Jer 17:5 Así ha dicho Yhwh: Maldito el que confía en el hombre, que se apoya en lo humano, y aparta sus pensamientos de Yhwh.

Núm 14:1  Entonces toda la congregación levantó la voz y clamó, y el pueblo lloró aquella noche.
Aquella noche el pueblo se retiro a sus tiendas lamentándose. Los padres tristemente dijeron a sus hijos  “¡infortunio para vosotros! Pronto nuestros enemigos los emoritas serán vuestro señores”, las lacrimosas lamentaciones de una familia en su tienda afectaba a sus vecinos y ellos también comenzaban a quejarse. Finalmente todos los hombres de la congregación estaban llorando. No obstante las mujeres no tomaron parte en el lamento

Núm 14:2  Y murmuraron contra Moisés y Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la congregación: ¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá hubiéramos muerto en este desierto!

La murmuración de origen a unos de los pecados más graves

Jua 6:43  Respondió YESHUA y les dijo: No murmuréis entre vosotros.
Pro 19:3  La insensatez del hombre pervierte su camino, y su corazón se irrita contra el SEÑOR.
Núm 14:3  ¿Y por qué nos trae el SEÑOR a esta tierra para caer a espada? Nuestras mujeres y nuestros hijos vendrán a ser presa. ¿No sería mejor que nos volviéramos a Egipto?
Núm 14:4  Y se decían unos a otros: Nombremos un jefe y volvamos a Egipto.
La frase “regresemos a Egipto” implicaba también el modo de vida egipcio, sin Tora y sin mandamientos. Esto por consiguiente constituía una rebelión contra el Eterno
Núm 14:5  Entonces Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros en presencia de toda la asamblea de la congregación de los hijos de Israel.
Núm 14:6  Y Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rasgaron sus vestidos;

Cuando Moisés. Aarón, Yoshea (Yehoshuah = Josué), y Kalev oyeron estas palabras, temieron el inmediato castigo del Eterno, y le imploraron misericordia, Kalev y yoshea desgarraron sus vestiduras angustiados, Moisés y Aarón se echaron sobre sus rostros para orar y expresar su ruego al pueblo de no revelarse contra el Eterno.

Núm 14:7  y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por la que pasamos para reconocerla es una tierra buena en gran manera.
Núm 14:8  Si el SEÑOR se agrada de nosotros, nos llevará a esa tierra y nos la dará; es una tierra que mana leche y miel.
Núm 14:9  Sólo que no os rebeléis contra el SEÑOR, ni tengáis miedo de la gente de la tierra, pues serán presa nuestra. Su protección les ha sido quitada, y el SEÑOR está con nosotros; no les tengáis miedo.
Núm 14:10  Pero toda la congregación dijo que los apedrearan. Entonces la gloria del SEÑOR apareció en la tienda de reunión a todos los hijos de Israel.       
Kalev y Yoshea (Yehoshuua 0 Josué) contradijeron a los espías firmemente. Proclamando “la tierra que nosotros exploramos es muy buena.
Vuestro temor a la fuerza de los canaitas es una rebelión contra el Eterno. El Todopoderoso los expulsara ante vosotros, lo mismo que os saco de Egipto. Si vosotros creéis en El tendrán éxito. Ni siquiera el recordarles todas las maravillas que el Eterno había obrado con ellos logro disuadir su rebelión

Núm 14:11  Y el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me desdeñará este pueblo? ¿Y hasta cuándo no creerán en mí a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?
Núm 14:12  Los heriré con pestilencia y los desalojaré, y a ti te haré una nación más grande y poderosa que ellos.
En estos versos El Eterno se aíra contra su pueblo y su deseo de destruirlo totalmente, y así como nuestro Mashia intercedió e intercede  por nosotros para darnos nueva vida así Moisés intercede nuevamente por su pueblo, apelando a la misericordia de nuestro ABBA KADOSH

En los versos del 13 al 19 vemos el ruego de Moisés apoyándose en las promesas que el Eterno a hecho a su pueblo
Núm 14:20  Entonces el SEÑOR dijo: Los he perdonado según tu palabra;

Jua 17:12  Cuando estaba con ellos, los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.
La intercesión de Moisés tuvo éxito porque sus palabras dan el honor Merecido por el Eterno y ora palabras del Eterno
Núm 14:21  pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria del SEÑOR;
Núm 14:22  ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz,

La promesa de Elohim deberá cumplirse en sus hijos. Ellos desearon morir en el desierto; Elohim hizo que su pecado fuera su ruina, les cobró la palabra y sus cadáveres cayeron en el desierto. Tuvieron que gemir bajo la carga de su propio pecado, que era demasiado pesada para que ellos la soportaran. Conoceréis la ruptura de mi promesa, y tanto el fundamento de ello, procurado por vuestro pecado, porque Elohim nunca abandona a nadie hasta que ellos lo abandonan primero a Él, y sus consecuencias, que producirá vuestra ruina. Pero vuestros pequeños, ahora menores de veinte años, que en vuestra incredulidad dijisteis que serían presa, a ellos haré entrar. Elohim les hará saber que Él puede distinguir entre el culpable y el inocente, y cortarlos sin tocar a sus hijos. De este modo Elohim no quita del todo su amorosa bondad.

Núm 14:36  En cuanto a los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra, y que volvieron e hicieron a toda la congregación murmurar contra él dando un mal informe acerca de la tierra,
Núm 14:37  aquellos hombres que dieron el mal informe acerca de la tierra, murieron debido a una plaga delante del SEÑOR.

Todo pecado tiene sus consecuencias y mucho más cuando si instamos a otros a pecar. El pecado por él fueron juzgados estos hombres fue no tanto su incredulidad y rebeldía sino el hablar mal de la tierra, cuanto más serán juzgados quienes hablan mal o niegan la Tora y que habiendo conocido a Yeshua reniegan de él o para quienes con palabras zalameras y engañosas tratan de robar y apartar a los creyentes del Elohim de Israel
Mat 7:15  Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Núm 14:38 De aquéllos hombres que fueron a explorar la tierra, sólo Yahoshúa hijo de Nun y Kalev hijo de Yefuneh sobrevivirán’”.
Mat 22:14  Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.

En los versos 39 al 45 vemos que el pueblo no se arrepiente, y una parte de él va a combatir a los habitantes de la tierra haciendo esto en sus fuerzas. Moisés les previene de no ir a la guerra ya que el Eterno no está con ellos.
Moisés les advierte a los israelíes en contra de ir a conquistar la tierra por su cuenta: “¿Por qué están transgrediendo la orden deI Eterno?”
Núm 14:41  Mas Moisés dijo: ¿Por qué, entonces, quebrantáis el mandamiento del SEÑOR, si no os saldrá bien?
Núm 14:42  No subáis, no sea que seáis derribados delante de vuestros enemigos, pues el SEÑOR no está entre vosotros.
Pero los israelíes no siguieron el consejo de su líder: “Subieron a lo alto del monte (“Núm.” 14:44)
Esto nos tiene que enseñar algo, algo muy importante que tiene mucho valor a la hora que necesitemos algo de Elohím: ¿Cuál es nuestra actitud  hacia Él? ¿Cuál es nuestra actitud hacia todo?
 La actitud es cómo reaccionamos ante  lo que nos rodea, ya sea una situación, un problema o una persona, o lo que esta persona le dice o hace. Más importante que todo esto es cómo reaccionamos ante lo que nos sucede, ya que, no hay NADA que suceda “por casualidad” sino que es enviado por Elohím o permitido por Él para enseñarnos o mostrarnos algo.

¿Cómo reaccionamos ante un problema o ante una orden expresa de Elohím?
 Tenemos ejemplos de una buena actitud hacia Elohím, en Abran, (Gn. 12:4-5) cuando éste dejó todo lo que tenía y era y siguió las órdenes de Elohím sin discutir, y sin poner peros. Luego tenemos a Kalév (Núm. 13:30) en nuestra parasháh, que dice: “Entonces, Kalév silenció al pueblo delante de Moisés y dijo: ‘Debemos ir y tomar posesión de la tierra, porque ciertamente que podemos hacerlo’”. También tenemos un ejemplo de buena actitud en Nehemías 1:4: “Cuando escuché todo esto, me senté y lloré. Durante algunos días estuve de duelo y ayuné y oré delante del Elohím de los Cielos”.
 Estas buenas actitudes muestran a hombres de Elohím que se basaban en la Voluntad de Elohím y trataban de seguirla. Abrahan, por orden de Elohím, empacó todo lo que tenía  y se fue a un lugar desconocido aún para él, sólo porque confiaba en Su Elohím. Kalév sabía que no había nada que pudiese ponerse delante de la Voluntad de Elohím al conquistar lo que Elohím quería que los israelíes conquistaran. Él tuvo una actitud de acuerdo a la Voluntad de Elohím. Nehemías lloró por el destino de sus compatriotas y hasta admitió la culpa del pueblo delante de Elohím y oró para que Elohím perdone a Israel. Estos tres hombres sabían que cualquier cosa que Elohím pidiese, sería para el bien de Israel y de ellos mismos y creían que Elohím era totalmente justo en todo lo que hacía y pedía de ellos y que a Él le gustaba y le gusta la humildad y el arrepentimiento delante de los pecados de Israel y de cada persona.
También tenemos ejemplos de una mala actitud hacia Elohím en Caín (Gn. 4:5): “pero sobre Caín y su ofrenda, no le cayó bien. Así, Caín estaba muy enojado y su cara estaba cabizbaja”.
 Otro ejemplo de mala actitud es la de Core Núm 16:2  y se alzaron contra Moisés, junto con algunos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta jefes de la congregación, escogidos en la asamblea, hombres de renombre.
Otra es la de Jonás en Jonás 4:3: “Ahora, Elohím, toma mi vida, porque es mejor para mí morir que vivir”.
 Caín era un rebelde, que quería hacer sacrificios de acuerdo con SU OPINIÓN de lo que era bueno, y no de acuerdo a lo que Elohím creía que era bueno. Core. Quien se rebelo contra Moisés Jonás el Profeta estaba enojado cuando Elohím le ofreció a los Ninivitas una oportunidad para ser perdonados.
 Los tres actuaron de acuerdo a sus propios deseos: Ellos querían que las cosas fuesen de acuerdo a lo que ellos pensaban que tendrían que serlo y no como Elohím quería que lo fuesen. Fueron sus malas actitudes delante de Elohím que les trajeron problemas.
 El más grande ejemplo para cualquier actitud nuestra, claro, es la de Yeshúa ha Mashíaj:
Mt. 22:37-40 nos recordó los más grandes mandamientos que Elohím nos dejó: “Amar a Elohím con toda nuestra alma, nuestra mente y nuestro esfuerzo y a nuestro compañero como a nosotros mismos”.
Mt. 23:37 tuvo compasión por Jerusalén: “Jerusalén, Jerusalén que matas a los profetas y lapidas a quienes son enviados a ti. Cómo quise reunir a tus hijos…pero tú no quisiste”.
Mt. 26:42 tuvo obediencia: “Él se fue por segunda vez y oró: Padre, si no es posible que esta copa sea quitada, QUE SEA HECHA TU VOLUNTAD”. Así que tómenos una aptitud de acuerdo a la voluntad de nuestroCreador.

Núm 14:45 Y los amaleqitas y los kenaanitas que habitaban en aquella serranía bajaron y les propinaron un rudo golpe, y los persiguieron hasta Jormah
Estas personas no obstante, hicieron caso omiso de las palabras de Moisés, La precisa mañana siguiente, ascendieron a la montaña que conduce a la tierra de Israel, los amalitas y canaitas quienes vivían allí, los atacaron. Les asestaron golpe tras golpe hasta exterminarlos. Estos hombres en su desobediencia PROFANARON EL NOMBRE DEL ETERNO, ya que las naciones ignorantes de que el Eterno estaba castigando a estos israelitas, creyeron que El era impotente contra el enemigo. Sin embargo la misericordia del Eterno permaneció con ellos.

Rom 11:15  Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
Rom 11:16  Y si el primer pedazo de masa  es santo, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Rom 11:17  Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,
Rom 11:18  no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino la raíz la que te sustenta a ti.
Rom 11:19  Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.
Rom 11:20  Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;
Rom 11:21  porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará.
Rom 11:22  Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en su bondad; de lo contrario también tú serás cortado.
Rom 11:23  Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.
Rom 11:24  Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
Rom 11:25  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26  y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.
Rom 11:27  Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.

15: 1-21. En estos versos se dan instrucciones completas sobre las ofrendas de harina y de la libación. El comienzo de esta enseñanza es muy alentador. Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra habitación que yo os doy. Esta era una sencilla indicación de que Elohim garantiza la tierra prometida a su simiente.
Dado que los sacrificios de reconocimiento eran concebidos como el alimento de la mesa de Elohim, era requisito que hubiera una provisión constante de pan, aceite y vino, cualquiera fuera la carne de carne de cualquier animal limpio. Y la intención de esta ley es enseñar las proporciones de la ofrenda de harina y la libación. —Los nativos y los extranjeros son puestos en un mismo nivel en esta materia como en otras afines. Esto era un feliz anuncio del llamado de los gentiles y de su admisión en el pueblo de Israel. Si la ley hacía tan poca diferencia entre judío y gentil, mucho menos diferencia haría Mashia quien derribó el muro de separación y reconcilió a ambos con Elohim.

Rom 5:11  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.

En los versos. 22-29. Aunque la ignorancia constituye excusa en cierto grado, no justificará a aquellos que podrían haber conocido la voluntad de su Señor, pero no lo hicieron. David oraba que se le limpiara de sus faltas ocultas, los pecados de los que él mismo no tenía conciencia.
Sal 19:12  ¿Quién puede discernir sus propios errores? Absuélveme de los que me son ocultos.

 Los pecados cometidos por ignorancia serán perdonados por medio de Mashia el gran Sacrificio que, cuando se ofrendó a sí mismo de una sola vez para siempre en el madero, pareció explicar parte de la intención de su ofrenda con la oración: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Esto miraba con favor a los gentiles, pues la ley de expiación por los pecados de ignorancia está hecha expresamente para extenderla a quienes eran extranjeros en Israel.

En los versos 30-36 Se reconocen como pecadores con soberbia a los que pecan deliberadamente contra la voluntad y la gloria de Elohim. Los pecados así cometidos son excesivamente pecaminosos. El que así transgrede el mandamiento este reprende al Señor, y también desprecia la palabra del Eterno. Los pecadores soberbios la desprecian pensando que son demasiado grandes, demasiado buenos, y demasiado sabios para ser gobernados por ella. —Se narra un caso particular de desafío en el pecado de transgredir el Shabat. La transgresión fue juntar leña para hacer fuego en Shabat, en tanto que el pueblo tenía que hornear y cocinar lo que tuviera ocasión el día anterior.
 Éxo 16:23  él les respondió: Esto es lo que ha dicho el SEÑOR: "Mañana es día de reposo, día de reposo consagrado al SEÑOR. Coced lo que habéis de cocer y hervid lo que habéis de hervir, y todo lo que sobre guardadlo para mañana."
Esto fue hecho como afrenta tanto a la ley como al Legislador. Elohim es celoso del honor de sus Shabat  y no considerará inocente al que los profana, hagan lo que hagan los hombres. Dios concibió este castigo como advertencia para que todos tomen conciencia de guardar el carácter sagrado del día de reposo. Y podemos tener la seguridad de que jamás se dio mandamiento para castigo del pecado, que en el día del juicio, no resulte haber procedido del amor y la justicia perfectos. El derecho de Elohim a un día de devoción a Él será disputado y negado sólo por quienes atienten al orgullo y la incredulidad de su corazón en vez de oír la enseñanza del Espíritu de verdad y vida. ¿En qué radica la diferencia entre aquel que fue sorprendido recogiendo leña en el desierto en el día de Elohim y el hombre que da la espalda a las bendiciones de las ordenanzas del Shabat y las promesas de las misericordias del Shabat, para usar su tiempo, sus intereses y su alma en acumular riquezas; y desperdicia sus horas, sus bienes y su fuerza en el placer pecaminoso? La riqueza puede venir por el esfuerzo impío, pero no vendrá sola; tendrá su espantosa recompensa. Las empresas de los pecadores conducen a la ruina.

En los versos. 37–41. El Eterno manda a su pueblo Israel que pongan Tzitzit en el borde de sus vestidos. Los israelitas se distinguían de sus vecinos por su ropa y por su dieta y, de ese modo, enseñaban a no conformarse a las costumbres de los gentiles en otras cosas. Se proclamaban israelitas dondequiera que fueran, y no se avergonzaban de Elohim y de su Tora. Los Tzitzit no fueron ordenados como terminación y adorno de su ropa sino a modo de recordatorio para despertar su mente,
2 Pe 3:1  Amados, esta es ya la segunda carta que os escribo, en las cuales, como recordatorio, despierto en vosotros vuestro sincero entendimiento,
El valor numérico de la palabra Tzitzit es 600, si agregamos las 8 cuerdas y los cinco nudos su suma es 613 que son los mandamientos del Eterno.
Los 5 nudos son equivalentes a los 5 libros de la Tora, y las ocho cuerdas nos recuerdan los ocho órganos que nos pueden llevar a pecar (oídos, ojos, boca, fosas nasales, manos, pies, órganos reproductivos y las emociones o corazón)
Lev 11:44 Porque yo soy Yhwh su Elohim: ustedes se santificarán y serán santos, porque yo soy santo
 Debemos usar todos los medios para refrescar en nuestras memorias las verdades y preceptos de la palabra de Elohim, para fortalecer y avivar nuestra obediencia y armar nuestras mentes contra la tentación. —
Apo 15:4 Oh Yhwh, ¿quién no temerá y glorificará tu nombre? Porque sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti; porque tus juicios se han manifestado”.
Seamos pues santos para nuestro Elohim; limpios de pecado y sinceramente dedicados a su servicio; y aquella gran razón de todos los mandamientos que se repite una y otra vez: “Yo el Eterno vuestro Elohim”.



Eliecer Ben Barnaba

4 comentarios:

  1. ESTA PARASHA FUE LA PRIMICIA PARA ESTRENAR LA PAGINA WEB DE LA KEHILA Y LA DEJO ESCRITA UN VERDADERO ISRAELITA DEL PACTO RENOVADO, QUIEN HOY MISMO ESTA EN LAS MANOS DEL ETERNO.

    TODA RABA AL ETERNO POR ESTE MEDIO, PARA MASIFICAR LA TORAH VIVA EN YESHUA HAMASHIAJ. ALELUYAH. SHALOM UBRAJA.

    ORLANDO UNDA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  2. Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante.
    Por cuanto él inclina a mí su oído, lo invocaré toda mi vida.
    Los lazos de la muerte me enredaron; me sorprendió la angustia del sepulcro, y caí en la ansiedad y la aflicción.
    Entonces clamé al Señor: «¡Te ruego, Señor, que me salves la vida!»
    El Señor es compasivo y justo; nuestro Dios es todo ternura.
    El Señor protege a la gente sencilla; estaba yo muy débil, y él me salvó.
    ¡Ya puedes, alma mía, estar tranquila, que el Señor ha sido bueno contigo!
    Tú me has librado de la muerte, has enjugado mis lágrimas, no me has dejado tropezar.
    Por eso andaré siempre delante del Señor en esta tierra de los vivientes.
    Aunque digo: «Me encuentro muy afligido», sigo creyendo en Dios.
    En mi desesperación he exclamado: «Todos son unos mentirosos.»
    ¿Cómo puedo pagarle al Señor por tanta bondad que me ha mostrado?
    ¡Tan sólo brindando con la copa de salvación e invocando el nombre del Señor!
    ¡Tan sólo cumpliendo mis promesas al Señor en presencia de todo su pueblo!
    Mucho valor tiene a los ojos del Señor la muerte de sus fieles.
    Yo, Señor, soy tu siervo; soy siervo tuyo, tu hijo fiel; ¡tú has roto mis cadenas!
    Te ofreceré un sacrificio de gratitud e invocaré, Señor, tu nombre.
    Cumpliré mis votos al Señor en presencia de todo su pueblo,
    en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti, oh Jerusalén. ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!

    ResponderEliminar
  3. El Eloha de Yisrael, tenga en su amor el alma de nuestro Hermano en su regazo!

    ResponderEliminar