Parasha 2 Noaj (Bereshit
6:8 – 11:32)
Para ser
leida y estudiada el Shabat 1° de Jeshvan de 5.775
Octubre 25 de
2.014
Aliyas
de la Parasha:
- Gen 6:9-22
- Gen 7:1-16
- Gen 7:17-8;14
- Gen 8:15-9;7
- Gen 9:8-17
- Gen 9:18-10;32
- Gen 11:1-32
Haftará:
Sefardi (Yeshayahu 54:1-10) Ashkenazi (Yeshayahu 54:1 – 55:5)
Codigo
Real: Marcos 2:1-28
Noaj
Significa: Descanso/Alivio.
Resumen
Noaj engendró a sus tres hijos, Shem,
Jam y Yefet. Por causa de la corrupción reinante en aquella generación, El
Eterno decide exterminar a toda carne, excepto la familia de Noaj. Por esta
razón, le ordena a éste construir una tevah/Arca, con el fin de protegerlo del
mabul/diluvio que enviaría para cumplir con Su decreto. Dos animales de cada
especie, macho y hembra, entrarán a la tevah/arca con el fin de garantizar su
preservación.
Vino entonces el diluvio/mabul, en el
que toda carne murió; todos los montes fueron cubiertos por el agua, y durante
cuarenta días con sus noches cayeron las aguas del grande abismo. El Eterno
entonces se acordó de Noaj y su familia, y envió un fuerte viento que causó la
disminución de las aguas de sobre la tierra. Noaj envió un cuervo para
averiguar si las aguas habían bajado, pero el cuervo retornó; después envió una
paloma una primera vez, y ésta retornó; la envió una segunda vez y la paloma
volvió con un ramo de olivo, indicando que las aguas habían bajado. Finalmente
la envió de nuevo y la paloma no retornó. El Eterno ordena salir a Noaj de la
tevah, y después hace un pacto con él, asegurando que nunca más destruiría la
vida con un mabul; el signo de este pacto es el arco iris en las nubes. Se
establece por primera vez la ingestión de carne.
Noaj después se embriagó y Jam se
burló de su desnudez; Shem y Yefet cubren a su padre, quien los bendice, y
maldice a Kenaan, hijo de Jam. Se relata la descendencia de los hijos de Noaj,
entre los que se destaca Nimrod, descendiente de Jam. La generación existente
en un solo lugar, y con una sola lengua, decide construir una torre, lo cual no
es aprobado por El Eterno, Quien confunde las lenguas y hace que las gentes
sean dispersadas en la tierra. Finalmente, se hace un recuento de los
descendientes de Shem y Yefet.
Ahora cuales
fueron las causas para la construcción de la tevah/Arca?
La primera parasha de nuestro ciclo, vista
el shabat pasado Bereshit, termina declarando que Noaj halló gracia ante El
Eterno. Y aunque esta generación era en extremo corrupta, Noaj caminó como un
justo. En su momento fue el justo que “sostuvo” el mundo (Hermanos: “el justo
es el fundamento del mundo/ o mas bien el justo permanece por siempre”) (nosotros
éramos llamados pecadores e impíos. Pero el Eterno nos cambio el nombre; y nos
llamo JUSTOS. Amen.).
Aquí Noaj. Por su gracia y la justicia
del Eterno, de hecho fue quien sobrevivió a la mayor catástrofe conocida hasta
hoy.
Entonces aquellos que dicen que somos
salvos por gracia tienen razón; porque para que Noaj hallara gracia delante del
Eterno; el tuvo que respetar las instrucciones dadas por el creador.
Génesis
6:8- 9 “Estas son las generaciones de Noaj: Noaj,
varón justo, era perfecto en
sus generaciones; con
YHVH caminó Noaj/Noé.”
Uno de los
conceptos más importantes que aprendemos en esta porción de la Torah es el
concepto de lo que significa “caminar con Dios” en palabras correctas “caminar
con YHVH”.
La palabra caminar
en hebreo es “Halak” (Hey –Lamed-kaf-sofit). Esta palabra puede significar caminar física o
espiritualmente. En muchas partes de las Escrituras se usa la palabra para
hacer referencia a alguien que guarda la Torah de YHVH. Torah o Ley significa enseñanzas, direcciones,
o instrucciones que el Eterno ha dado para que sus hijos y el mundo entero
conozcan su voluntad.
Salmo
119: 1-3 “Bienaventurados
los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH. Bienaventurados los
que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen
iniquidad Los que andan en sus caminos.”
A pesar de estar
rodeado de personas inicuas que habían llenado de violencia el mundo, Noaj
determinó seguir la voluntad de YHVH. La Torah es Eterna. Contrario a lo que
normalmente se piensa que la Torah o Ley comenzó con Moshe/Moisés, vemos en la
misma historia de Adán y Java/Eva pruebas contundentes de que ellos conocían la
Torah del Eterno. Un ejemplo es saber que Caín Y Abel conocían el sistema de
sacrificios de sangre.
Noaj tomó una decisión en su vida. La decisión de
no contaminarse con el mundo y apartó para vivir conforme a las enseñanzas e
instrucciones del Eterno. Este estilo apartado y diferente de vivir la vida, es
lo que define las palabras “caminar con YHVH”. Y fue esta decisión precisamente
la que hizo que Noé hallara gracia delante del Eterno y fuera salvado del
juicio para toda la humanidad.
Hebreos
11: “Por la fe Noé, cuando fue advertido
por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que
su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la
justicia que viene por la fe.”
Hermanos
fue entonces por fe o por obras (obediencia a la Torah) que Noé/Noaj hallo gracia delante de YHVH? Por FE Noé
decidió obedecer y seguir la voz del Eterno y apartarse del mundo. Y fue el
conocimiento de los mandamientos lo que le permitió caminar en la voluntad del
Padre.
Nada ha
cambiado desde entonces en el plan del Padre. Cuando escuchamos la voz o el
llamado de YESHUA para seguirle, por FE creemos en El, en su obra redentora,
por GRACIA recibimos salvación, pues fue
por su inmenso amor que El Padre envió a su hijo a dar su vida por nosotros,
(no por meritos del hombre), y porque queremos agradar al Padre y caminar con
El, aprendemos sus instrucciones y su camino y obedecemos su palabra.
NO
OBEDECEMOS LA TORAH PARA SALVARNOS…. OBEDECEMOS LA TORAH
PORQUE
SOMOS SALVOS! (Quien lo crea diga amen.)
Pero Que ocurría
en esa época con la Humanidad.?
Una gran mancha de tsaraat/lepra,
espiritualmente hablando, se extendió muy pronto sobre la tierra por causa del
pecado reinante en el momento (lashon hara, robo, asesinato, inmoralidad
sexual) y por ello fue necesario apartar a los justos (Noaj y su familia; de
aquí también aprendemos la gran importancia de la familia en el seno de nuestro
pueblo), con el fin de limpiar el mal que había hecho de aquella sociedad un
mundo lleno de depravación. Esta acción de purificación se verá después en el Sefer/libro
Vayiqra/leviticos, donde se explica detalladamente cómo se debe tratar el mal
de tsaraat/lepra.
Para ello El Eterno
ordenó a Noaj construir la tevah/Arca que serviría de refugio a quienes serían
salvos del castigo que llegaría en el momento decretado; ello fue cumplido
fielmente en un lapso que fue suficiente para que el testimonio de Noaj pudiera
mover a teshuvah/arrepentimiento a quienes actuaban como burlones espectadores
de lo que aparentemente era absurdo en ese entonces, que era la construcción de
la tevah. Esto nos muestra la gran importancia de fijar nuestros ojos en lo
establecido por El Eterno y no en la fuerza humana. Yirmeyahu 17:5-6./Jeremias 17:5-6
Jer 17:5 Así habla YHVH: ¡Maldito el hombre
que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su
corazón de Adonay! 6 Es como mata de cardo en la
estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares
ardientes del desierto, en un solar despoblado. (B.Latinioamericana 95)
Hermanos aquí El
decreto de El Eterno, contemplaba la salvación de Noaj y la exterminación de los
demás seres humanos, dado que no había siquiera diez justos en aquella
generación (Hnos, aquí el número diez tiene una
connotación relacionada con lo completo y pleno; por ejemplo, diez son las
palabras en las tablas de la Torah/Ley, diez son los varones necesarios para
completar un miniam, diez hubieran sido los varones suficientes para salvar las
ciudades de S’dom y Ämorah, Sodoma y Gomorra.etc.) , lo que hubiera sido
“suficiente” para revocar el decreto; por tanto, hubo misericordia en gran
manera, puesto que a El Eterno le plació llevar a cabo Sus Santos propósitos
por medio de Noaj y su familia (algunos de nuestros sabios de bendita memoria
consideraban que Noaj no hubiese sido justo en una generación de justos).
Existe un “agravante”
para construir la tevah/Arca de Noaj no se dice por muchos que haya intercedido
por su generación; una parte de la tradición (así como el Código Real) nos
relata que Noaj fue pregonero de la justicia, pero en ningún momento se
preocupó por pedir misericordia por quienes se iban a perder; en otras
palabras, la justicia de Noaj fue “en solitario”, lo que de alguna forma ha
sido criticado por varios de nuestros sabios.
(Pero
en su defensa podríamos decir que después de tanto pregonar la justicia de Adonay,
esto es durante ciento veinte años, y darse cuenta que esta generación en
ninguna manera le escuchó, cualquier intercesión sería prácticamente inútil, ya
que su testimonio no sirvió para que sus vidas tomaran otro rumbo.) de hecho
le han comparado “desfavorablemente” con dos gigantes de la fe como lo fueron
Avraham Avinu y Mosheh Rabenu, quienes sí intercedieron y sus tefilot/oraciones
fueron escuchadas (aunque en el caso de Avraham su tefilah sirvió para que
solamente Lot fuera salvo). Entonces, el decreto del mabul/diluvio era un hecho
consumado.
No obstante, hemos de rescatar que el
hecho de que Noaj fuese justo en medio de aquella generación nos indica que
nosotros no tenemos ninguna disculpa para no ser también justos en medio de la
actual generación, que no está exenta de perversión, quizá la peor que ha
existido en la historia. No olvidemos que “el que persevere hasta el fin, éste
será salvo”. Digamos amen.
La puerta del
arca / la tevah
Mientras la puerta de la tevah estuvo
abierta, los animales y las personas (en este caso la familia de Noaj) podían
entrar por su propia voluntad, pero
una vez cerrada ésta, era imposible salir de la tevah o entrar a ella. Para
nosotros este evento tiene una especial aplicación; al revisar las palabras de
nuestro Rabino Yeshua, encontramos algunas enseñanzas paralelas para nuestra
vida; veamos, por ejemplo, los siguientes pasajes:
Matityahu/Mat 7:13-14: “Entrad por la puerta estrecha;
porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y
muchos son los que entran por ella; porque estrecha
es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la
hallan.
” Esto es una muy fiel “fotografía” de
lo que ocurrió en el mabul/diluvio.
Lucas 13:24-27: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta;
porque os digo que muchos procurarán
entrar, y no podrán. Después que el
padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera
empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo
os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti
hemos comido y bebido, y en nuestras
plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos
de mí todos vosotros, hombres sin Torah.”
Yojanan 10:9: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo;
y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
El Mashiaj es
la puerta de entrada a la salvación eterna; ya que el es la Torah viviente.
Quien lo crea diga Amen.
YESHUA Hamashiaj “la puerta estrecha”,
pero que es lo que representa la puerta por la que cualquier persona puede
acceder para alcanzar la salvación de su alma si decide entrar por ella, aunque su procedencia sea de la más
terrible oscuridad? Hermanos al final siempre existe la oportunidad de entrar
por la puerta estrecha, mediante el camino de retorno, que es la teshuvah/arrepentimiento
(es una puerta estrecha porque cuesta entrar por ella; y hay que pagar un
precio). Hermanos si Yeshua ya pago con su sacrificio por nosotros, entonces Cual
es nuestro precio? En otras palabras que
nos enseñan hoy? Que debemos hacer tu y Yo, que debemos cumplir todos nosotros?
TORAH. Amen.
Mis hermanos ese es nuestro precio
porque cuando venga el Mashiaj al final
de los tiempos, sólo habrá justicia, bajo la cual es posible entrar al redil de
los que son salvos. Y Esto mismo fue lo que ocurrió cuando se cerró la puerta
de la tevah/arca, ya que aunque algunos hubieran querido entrar era
materialmente imposible hacerlo, puesto que el decreto de la destrucción, del
mabul/diluvio era irreversible.
Cuando el fin fue decretado con el
diluvio, no había forma de entrar o salir, puesto que la puerta fue cerrada por
El Eterno mismo (Bereshit 7:16).
Aquí hay un detalle interesante para
analizar: El versículo dice que los animales vinieron, como le había mandado Elohim;
y El Eterno le cerró la puerta; esto
nos lleva al hecho de que el atributo de justicia y autoridad del Bore Olam/Creador
del Universo se estaba manifestando cuando los animales llegaban a la tevah/arca,
pues era una orden que debía ser cumplida sin demora; pero es con Sus atributos
de jesed/justicia y rajamim/misericordia que El Eterno cierra la puerta, pues
precisamente al cerrar la puerta la inmensa Benignidad y Misericordia de El
Eterno se hace evidente con Noaj y su familia, al protegerles y cubrirles del
castigo que no tardaría en venir para el resto de la humanidad.
La purificación
o tevilah de la tierra
El diluvio/mabul comenzó una vez El
Eterno cerró la puerta de la tevah/arca. El relato nos dice que murió toda carne que estaba en la tierra,
tanto hombres como animales (sin en embargo yo creo que los peces continuaron
viviendo, ya que su hábitat natural es el agua y de hecho sabios de nuestro
pueblo indican que entre los peces no hubo mezclas, como sí pudo ocurrir con
los animales terrestres), lo que además puede ser confirmado por el nivel de
elevación de las aguas y el tiempo que ellas permanecieron por encima de la
tierra.
En realidad este evento correspondió a
una tevilah; veamos porqué. En Bereshit 1:10
está escrito:
“Y llamó Elohim a lo seco
tierra, y a la reunión de las aguas
llamó mares…”
El término para “reunión de aguas” es – miqveh, vocablo que hace referencia al
sitio en el cual un yehudi/judio efectúa una purificación ritual - tevilah. De
acuerdo con lo dicho, la tierra posee entonces un gigantesco miqveh (que son
sus mares) cuyas aguas sirvieron para purificarla. Y en este proceso de
purificación, Elohim actuó como kohen/sacerdote, en el sentido de que fue Él
quien dio el aval para que Noaj y su familia salieran del arca porque la tierra
nuevamente estaba habitable, esto es, ya había sido purificada, y comenzaba así
una nueva vida sin tsaraat/lepra. En otras palabras, lo que había sido
purificado (la tierra) podía volverse a unir con lo que era puro
(figurativamente hablando, Noaj y su familia).
También afirmamos que fue una tevilah
ya que todo fue sumergido completamente,
como la tevilah lo requiere (cuando hacemos tevilah, hasta la punta de nuestros
cabellos debe estar totalmente sumergida); de hecho los montes más altos
estuvieron por lo menos quince codos debajo de las aguas. La tevilah entonces
se había consumado perfectamente. Amen.
Flotar, no
navegar
La tevah/arca fue construida con la
característica de que servía exclusivamente
para flotar, no para navegar, ya que su guía sería El Eterno mismo. El estar
dentro de la tevah a merced de tan impresionante cataclismo nos enseña que
nuestra dependencia debe reposar totalmente en El Eterno.
Lo importante no es nuestra “destreza”
para cumplir la Torah (guiar la nave para donde queramos), sino la humildad con
la cual permitimos que ella nos guíe; en otras palabras, estamos de acuerdo con
la dirección en la cual ella nos encamina, dejamos que nuestra confianza repose
totalmente en El Eterno, quien nos dará la provisión en el momento adecuado.
Ello nos debe preparar para lo que
será el mundo futuro, en el que estaremos en reposo, gozándonos lo que será un
Shabat eterno. Nada se narra en la Torah explícitamente sobre lo que Noaj y su
familia hacían en la tevah durante el mabul/diluvio, pero aún ello nos enseña,
entre otras cosas, que lo importante no es nuestra condición de hombres,
mujeres, padres o hijos, sino que estamos protegidos por la cobertura que nos
lleva al Olam Haba/mundo venidero.
La
tevah/arca con toda seguridad no tenía una figura ostentosa; como la del famoso
Titanic, pero sí era adecuada para los propósitos de El Eterno, amen. Su
humildad nos recuerda al salmista cuando dice:
Salmo/Tehilim 51:17 “Los sacrificios de Elohim son el espíritu
quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Elohim.”
Versículos
para meditar: Yirmeyahu/Jerem 17:5-6, Mishlei/Proverbios 16:18-19
Jer 17:5 Así ha
dicho Adonay Maldito el varón que confía
en el hombre, y pone carne por su
brazo, y su corazón se aparta de Adonay.
6 Será
como la retama en el desierto, y no verá
cuando viene el bien, sino que morará en
los sequedales en el desierto, en tierra
despoblada y deshabitada.
Pro 16:16 Mejor es
adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la
plata.17
El camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que
guarda su camino.18 Antes del quebrantamiento es la
soberbia, Y antes de la caída la altivez
de espíritu. 19 Mejor es humillar el espíritu con los
humildes Que repartir despojos con los soberbios.
La señal del
pacto
¿Por qué la necesidad de una señal?
Noaj, como sabemos, tuvo sólo tres hijos, ya que temía que la humanidad por
causa de su pecado fuera destruida de nuevo; por tanto necesitaba una señal,
que le fue dada por El Eterno: el arco iris. Cada vez que éste aparece, de
acuerdo con la halajah debemos pronunciar una berajah/bendicion, Saben algo
hermanos y por respeto al Eterno no deberíamos ni mirarlo; la razón es que la
aparición del arco es porque El más Santo de los Santos dijo que con esta señal
recordaría que la humanidad no sería destruida, lo que significa que el arco
iris aparece como una señal del disgusto que siente El Eterno, hacia los
pecados del hombre.
Gén 8: 8 : “Y habló YHVH a Noaj y a sus hijos con él, diciendo:
He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes
después de vosotros;”
Uno de los argumentos más usados por el
Cristianismo en oposición a la Torah, es la teología de los pactos. Se enseña
que el Nuevo Pacto reemplazó el antiguo. Pero la naturaleza del pacto hecho entre
YHVH y Noaj, uno de los siete pactos establecidos con el hombre, y su prueba
física observable alrededor del mundo (El arco iris), nos permite afirmar que
los pactos son Eternos, y que lejos de anular el uno al otro, se complementan
para conformar un gran plan que culmina con el ultimo pacto, el Pacto de paz
que establecerá el Mesías en su segunda venida.
Los siete pactos son:
1. Adán. (Pacto Adámico) simbolizado en el
polvo de la tierra.
2. Noé/Noaj. (Pacto Noadico/Noédico)
simbolizado en el arco Iris
3. Abraham (Pacto Abrahamico) simbolizado
en las estrellas
4. Moisés. (Pacto Mosaico) Simbolizado en
las dos tablas de la ley.
5. David (Pacto Davídico) simbolizado por
Jerusalén
6. Mesías Yeshua (Nuevo pacto) Simbolizado
por la copa y el vino de la Pascua/Pesaj
7. Pacto de Paz del reino Mesiánico.
Génesis 6: 18 “Mas estableceré mi pacto contigo, y
entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos
contigo.”
Génesis
9: 9-17 “He aquí que yo establezco mi pacto con
vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser
viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que
está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de
la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda
carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y
dijo YHVH: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y
todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he
puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y
sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi
arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y
todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir
toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto
perpetuo entre Elohim y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la
tierra. Dijo, pues, YHVH a Noaj Esta es la señal del pacto que he establecido
entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”
Pero, además, el arco iris también
para nosotros tipifica a nuestro Adon Yeshua haMashiaj, pues es él precisamente
quien revirtió el decreto de muerte que había sobre todos nosotros; sus siete
colores nos recuerdan que el Mashiaj nos llevará a las delicias del séptimo
día, durante el cual él reinará con justicia.
Sin embargo, debemos tener en cuenta
que por ser esta una señal del disgusto de Bore Olam/ Creador del universo, es
necesario revisar nuestros caminos, porque en definitiva no estamos cumpliendo
con El Eterno; en otras palabras, estamos transgrediendo la Torah. Pero
disponemos de la provisión, que fue decretada desde la eternidad. Amen.
Nunca más la
humanidad será destruida por un diluvio…. El arco Iris es nuestra cubierta que
recuerda esta promesa eterna…. Noten que el pacto con Noaj NO anuló el pacto con
Adán… lo complementó….
UN PACTO NO ANULA
LOS ANTERIORES, PORQUE EL QUE LOS PACTÓ JAMÁS FALTA A SU PALABRA!
Como en los días de
NOE/NOAJ
Isaías
54: 9 “Porque esto me será como en los días de Noaj,
cuando juré que nunca más las aguas de Noaj pasarían sobre la tierra; así he
jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.”
Mateo 24:
37 “Mas como en los días de Noaj, así será
la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio
estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en
que Noaj entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los
llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
YHVH en Isaías 54
compara la fidelidad de su pacto con Noé/Noaj, con la misericordia que tendrá
para con la Casa de Israel. Yeshua por su parte nos advierte que su venida será
exactamente como en los días de Noaj…. Y creo que sin duda las condiciones de
corrupción del mundo son testigo de que estas palabras son actuales.
La Casa de Israel
se está levantando de nuevo.. Tal como lo expresó Yeshua en su parábola
del hijo pródigo, la Casa de Israel, el hijo menor que fue al mundo, de pronto
volvió en sí y determino que debía volver a casa. Allí encontró al Padre
esperándole con amor y misericordia, para recibir de El de nuevo, la autoridad
y el derecho a la herencia bendita!
La maldición
y bendición de Noaj
Es
bien conocido el incidente en el cual Cam vio la desnudez de su padre y se
burló de él; no así sus hermanos quienes le cubrieron sin mirarlo. Ello dio pie
para que Noaj proféticamente pronunciara unas palabras que hoy en día se siguen
cumpliendo, como está escrito[1]:
“Maldito sea Kenaan; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más:
Bendito por El Eterno mi Elohim sea Shem/Sem, y sea Kenaan su siervo.
Engrandezca Elohim a Yefet, y habite en las tiendas de Shem, y sea Kenaan su
siervo.”
Aquí vemos tres pueblos claramente
definidos: La descendencia de Shem son todos aquellos que dan todo el honor a
El Eterno, lo que apunta a Yisrael como pueblo; la descendencia de Yefet,
quienes estando en el olivo silvestre son injertados en el pueblo de Yisrael
(el olivo natural) y gozan de los mismos privilegios de éste, pues “habita en
las tiendas de Shem” (los justos entre las naciones), y finalmente la
descendencia de Cam (los paganos), que espiritualmente no tienen parte en el
Maljut Ha Shamaim/Reino del los Cielos.
Ello es confirmado por los demás
escritos (y también el Código Real), en los que vemos que los pactos son
reconfirmados exclusivamente para Yisrael.
Para
meditar: Yirmeyahu 31:31-34
Jer 31:31 He aquí que
vienen días, dice Adonay, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de
Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el
día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Adonay. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de
Israel después de aquellos días, dice
Adonay: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no
enseñará más ninguno a su prójimo, ni
ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a
Elohim; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más
grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
TESOROS
ENCONTRADOS EN LA PARASHA
¿Por qué no
destruir todo en el mabul/Diluvio?
Por causa de los justos, puesto que
son ellos quienes sostienen el mundo; siempre existirá al menos un justo, por
quien todo se sostiene, y por lo tanto son ellos por quienes los propósitos del
Eterno, son cumplidos. Además ya había habido una promesa acerca de la simiente
de la mujer (Bereshit 3:15), y todo pasará, pero
la Palabra de El Eterno no pasará; todo lo que está escrito debe ser cumplido
rigurosamente
¿Para qué
salvar a Jam/Cam sabiendo que después pecarían él y su descendencia?
Por causa de la inagotable Misericordia
de El Eterno, ya que todo volvería a ser reconstruido a partir de ocho personas
de cuya descendencia vendría quien haría total tikun de la Creación. Era
necesaria la Unificación del Nombre, contra la cual se atentó por causa del
pecado. Además, Adonay, nuestro Elohim, no quiere “la muerte del impío” sino su
salvación. Siempre hay una oportunidad porque El Eterno es Justo y Misericordioso.
La tevah/Arca
reposó en los montes de Ararat el día diecisiete del séptimo mes
Este episodio sucedió antes de lo que
nos narra el texto de Shemot /exodo12:2 que dice
que:
“Este mes os será principio de
los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año”, lo que podría sugerir
que en aquel instante Nisan no era el primero de los meses sino Tishri, según
la tradición de nuestro pueblo. Amen. Y Si
hacemos caso de esta hipótesis, resulta entonces que el séptimo mes es Nisán y
el día diecisiete es el día en el cual el Mesias de Yisrael y salvador de la
humanidad, nuestro rabi Yeshua resucitó, como garantía de redención y nueva
vida para los creyentes. El hecho de que el arca reposara ese día nos hace
pensar que sí existirá un día en el que el pueblo de El Eterno reposará para
comenzar una nueva vida. Pero siempre estamos hablando de la redención y
libertad total de Yisrael, que de alguna manera se relaciona con la anterior
explicación. Por tanto, también podemos decir que la tevah/Arca es una tipificacion
de nuestro Mashiaj. Amen.
El hecho de que durante cuarenta días la tierra hubiera sido inundada
con el agua de alguna forma nos sugiere que la tierra “ayunó” para ser limpia.
Este ayuno implicó no recibir el alimento de la luz solar por parte de los
seres vivientes, y por lo tanto hubo “tristeza” (Que nos recuerda el
camino de teshuvah/arrepentimiento) que impidió que todo lo existente continuara haciendo lo que normalmente
hacía;(
Un ayuno, más que dedicarlo a placeres nuestros, debe ser un tiempo para el
servicio de El Eterno y de los demás). las aguas que cayeron, como aguas purificadoras, son la Torah que en
abundancia habíamos de recibir Y de alguna forma esto nos recuerda el texto
de Yeshaiahu 11:9:
“porque la tierra será llena del conocimiento de El
Eterno, como las aguas cubren el mar.” para poder comenzar una vida de servicio a El Eterno.
Después de la muerte de toda carne de sobre la
tierra, “renace” la Misericordia de El Eterno, que se refleja en el hecho de
que quien ha estado en estado de tsaraat o lepra recobra su pureza, que
es declarada por el kohen/sacerdote;(hermanos Aquí el kohen es El Eterno
mismo, Quien dijo: “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra
está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la
tierra.”) Esta
es la declaración de que “todo habría de ser purificado”
El pacto promulgado por el Amo del Universo contempla una señal que le hace
“recordar” que no destruirá la tierra con un diluvio; esto nos muestra que
existe Alguien que aplacará Su ira, para que quienes merecíamos otra recompensa
seamos acogidos por Sus manos amorosas en el tiempo futuro.
Noaj es el ejemplo a seguir en esta generación,
donde a los principios morales no les ha sido asignado el valor que merecen;
tenemos evidencias de que él fue “pregonero de justicia”, pero su generación no
le escuchó; para nosotros hoy en día, nuestra forma de vida en santidad debe
pregonar las verdades de Aquel que con Su Amor hizo posible nuestra existencia;
y la mejor forma es “construyendo la tevah/arca”, o sea haciendo lo que
nos ha sido ordenado hacer por el Cielo y esto, entre otras cosas, es la
muestra de que sí existe esperanza para todos.
Matitiahu 24:36-44: “Pero con respecto al
día y hora exactos, es el que nadie sabe, ni los malajim de los cielos, ni el
Hijo, sino sólo el Padre. Mas como los días de Noaj, así será para el tiempo de
la revelación del ben Adam; porque en aquellos días previos al mabul/diluvio,
estaban dedicados solamente a comer y beber y casándose y dándose en
casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca; y no se dieron cuenta
(de la oportunidad final de arrepentirse que tenían), hasta que llegó el mabul
y se los llevó a todos, así también será la manifestación del ben Adam/hijo de
hombre.
Estarán dos en el campo, uno será tomado, y el otro será
dejado. Dos mujeres moliendo en el molino, una será tomada y la otra será
dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora (del día) viene vuestro Adon.
Pero sabed esto: Si el dueño de la casa hubiese sabido a qué hora de la noche
vendría el ladrón, hubiese velado y no hubiera permitido que le hicieran un
túnel por debajo del suelo para robarle sus bienes. Por esto, vosotros también estad
preparados; porque el ben Adam viene a la hora que menos imaginéis.”
Aplicación práctica para nuestra vida
·
No debemos temer ser diferentes al
mundo que nos rodea, pues no seremos avergonzados; Noaj fue justo en una
generación depravada y fue abundantemente recompensado.
·
Aunque pudiéramos afirmar que la
Justicia de El Eterno espera un poco, nunca podremos afirmar que El Santo no da
recompensa por las malas obras; por ello nuestro caminar debe ser recto,
independientemente del precio que tengamos que pagar.
·
Supongamos que existe alguien muy
hábil para transitar sobre la cuerda floja, y ello lo hace desde una gran
altura; no importa cuán buena sea la persona en este arte: si hace un mal
movimiento puede caer, y la caída puede ser letal. Nada garantiza que nos
mantengamos firmes en nuestra fidelidad a El Eterno; ello lo demuestra el hecho
de que muchos descendientes de Noaj se corrompieron muy rápidamente.
·
Toda actividad en obediencia a los
designios de El Eterno, es recompensada, y además en público; la perseverancia
de Noaj construyendo la tevah nos demuestra con creces que “sí paga” ser
obedientes.
Hermanos:
Hoy es el tiempo de caminar con el Eterno! Hoy es
el tiempo de salir de tradiciones de hombres para regresar a su Palabra. La
Torah es el camino, ES LA VOLUNTAD DEL PADRE!
Noé/Noaj fue
salvado porque fue hallado justo. Es el tiempo de atender a las palabras de Yeshua
y escuchar las instrucciones del Altísimo! El tiempo de tribulación se acerca,
pero YESHUA, EL ARCA DE YHVH, aun tiene la puerta abierta y todo aquel que
entre será salvo!
¡ Aleluyah.!
No temas hablar y
predicar la Torah/palabra de YHVH aunque nadie aparentemente te quiera
escuchar…. Si tienes una persona que te escuche, ya te fue mejor que a NOAJ que
nadie quiso escuchar…y perecieron…..
Shabbat Shalom! Paz y bendición desde lo Alto…
ORLANDO UNDA RAMIREZ
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