viernes, 16 de octubre de 2015

PARASHA 2 NOAJ

PARASHA  2  NOAJ
Para ser compartida en el Shabat del 4 de Jeshvan dr 5.776
Octubre 17 de 2.015
Aliyas de la Parasha:                 
1.            Gen 6:9-22
2.            Gen 7:1-16
3.            Gen 7:17-8;14
4.            Gen 8:15-9;7
5.            Gen 9:8-17
6.            Gen 9:18-10;32
7.            Gen 11:1-32

Haftará: Sefardi (Yeshayahu 54:1-10) Ashkenazi (Yeshayahu 54:1 – 55:5)

Codigo Real: Marcos 2:1-28


Noaj Significa: Descanso/Alivio.           
                                                                                                                                 
Resumen

Noaj engendró a sus tres hijos, Shem, kam y Yefet. Por causa de la corrupción reinante en aquella generación, El Eterno decide exterminar a toda carne, excepto la familia de Noaj. Por esta razón, le ordena a éste construir una tevah/Arca, con el fin de protegerlo del mabul/diluvio que enviaría para cumplir con Su decreto. Dos animales de cada especie, macho y hembra, entrarán a la tevah/arca con el fin de garantizar su preservación.

Vino entonces el diluvio/mabul, en el que toda carne murió; todos los montes fueron cubiertos por el agua, y durante cuarenta días con sus noches cayeron las aguas del grande abismo. El Eterno entonces se acordó de Noaj y su familia, y envió un fuerte viento que causó la disminución de las aguas de sobre la tierra. Noaj envió un cuervo para averiguar si las aguas habían bajado, pero el cuervo retornó; después envió una paloma una primera vez, y ésta retornó; la envió una segunda vez y la paloma volvió con un ramo de olivo, indicando que las aguas habían bajado. Finalmente la envió de nuevo y la paloma no retornó. El Eterno ordena salir a Noaj de la tevah, y después hace un pacto con él, asegurando que nunca más destruiría la vida con un mabul; el signo de este pacto es el arco iris en las nubes. Se establece por primera vez la ingestión de carne.
Noaj después se embriagó y kam se burló de su desnudez; Shem y Yefet cubren a su padre, quien los bendice, y maldice a Kenaan, hijo de kam. Se relata la descendencia de los hijos de Noaj, entre los que se destaca Nimrod, descendiente de kam. La generación existente en un solo lugar, y con una sola lengua, decide construir una torre, lo cual no es aprobado por El Eterno, Quien confunde las lenguas y hace que las gentes sean dispersadas en la tierra. Finalmente, se hace un recuento de los descendientes de Shem y Yefet.
Génesis 6:8- 9 Estas son las generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era perfecto ensus generaciones; con YHVH caminó Noaj/Noé.”

Uno de los conceptos más importantes que aprendemos en esta porción de la Torah es el concepto de lo que significa “caminar con Dios” en palabras correctas “caminar con YHVH”.

La palabra caminar en hebreo es “Halak” (Hey –Lamed-kaf-sofit).  Esta palabra puede significar caminar física o espiritualmente. En muchas partes de las Escrituras se usa la palabra para hacer referencia a alguien que guarda la Torah de YHVH.  Torah o Ley significa instrucción, direcciones, enseñanzas que el Eterno ha dado para que sus hijos y el mundo entero conozcan su voluntad.

Salmo 119: 1-3 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH. Bendecidos los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos.”

A pesar de estar rodeado de personas inicuas que habían llenado de violencia el mundo, Noaj determinó seguir la voluntad de YHVH. La Torah es Eterna. Contrario a lo que normalmente se piensa que la Torah o Ley comenzó con Moshe/Moisés, vemos en la misma historia de Adán y Java/Eva pruebas contundentes de que ellos conocían la Torah del Eterno. Un ejemplo es saber que Caín Y Abel conocían el sistema de sacrificios de sangre.

Noaj  tomó una decisión en su vida. La decisión de no contaminarse con el mundo y se apartó para vivir conforme a las enseñanzas e instrucciones del Eterno. Este estilo apartado y diferente de vivir la vida, es lo que define las palabras “caminar con YHVH”. Y fue esta decisión precisamente la que hizo que Noé hallara gracia delante del Eterno y fuera salvado del juicio para toda la humanidad.

Hebreos 11: “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

Hermanos fue entonces por fe o por obras (obediencia a la Torah) que Noé/Noaj  hallo gracia delante de YHVH? Por FE Noé decidió obedecer y seguir la voz del Eterno y apartarse del mundo. Y fue el conocimiento de los mandamientos lo que le permitió caminar en la voluntad del Padre.

Nada ha cambiado desde entonces en el plan del Padre. Cuando escuchamos la voz o el llamado de YESHUA para seguirle, por FE creemos en El, en su obra redentora, por  GRACIA recibimos salvación, pues fue por su inmenso amor que El Padre envió a su hijo a dar su vida por nosotros, (no por meritos del hombre), y porque queremos agradar al Padre y caminar con El, aprendemos sus instrucciones y su camino y obedecemos su palabra
Para ello El Eterno ordenó a Noaj construir la tevah/Arca que serviría de refugio a quienes serían salvos del castigo que llegaría en el momento decretado; ello fue cumplido fielmente en un lapso que fue suficiente para que el testimonio de Noaj pudiera mover a teshuvah/arrepentimiento a quienes actuaban como burlones espectadores de lo que aparentemente era absurdo en ese entonces, que era la construcción de la tevah. Esto nos muestra la gran importancia de fijar nuestros ojos en lo establecido por El Eterno y no en la fuerza humana. Yirmeyahu 17:5-6./Jeremias 17:5-6

Jer 17:5 Así habla YHVH: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Adonay! 6 Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares ardientes del desierto, en un solar despoblado. (B.Latinioamericana 95)

Hermanos aquí El decreto de El Eterno, contemplaba la salvación de Noaj y la exterminación de los demás seres humanos, dado que no había siquiera diez justos en aquella generación (Hnos, aquí el número diez tiene una connotación relacionada con lo completo y pleno; por ejemplo, diez son las palabras en las tablas de la Torah/Ley, diez son los varones necesarios para completar un miniam, diez hubieran sido los varones suficientes para salvar las ciudades de S’dom y Ämorah, Sodoma y Gomorra.etc.) , lo que hubiera sido “suficiente” para revocar el decreto; por tanto, hubo misericordia en gran manera, puesto que a El Eterno le plació llevar a cabo Sus Santos propósitos por medio de Noaj y su familia (algunos de nuestros sabios de bendita memoria consideraban que Noaj no hubiese sido justo en una generación de justos).


Existe un “agravante” para construir la tevah/Arca de Noaj no se dice por muchos que haya intercedido por su generación; una parte de la tradición (así como el Código Real) nos relata que Noaj fue pregonero de la justicia, pero en ningún momento se preocupó por pedir misericordia por quienes se iban a perder; en otras palabras, la justicia de Noaj fue “en solitario”, lo que de alguna forma ha sido criticado por varios de nuestros sabios.

(Pero en su defensa podríamos decir que después de tanto pregonar la justicia de Adonay, esto es durante ciento veinte años, y darse cuenta que esta generación en ninguna manera le escuchó, cualquier intercesión sería prácticamente inútil, ya que su testimonio no sirvió para que sus vidas tomaran otro rumbo.) de hecho le han comparado “desfavorablemente” con dos gigantes de la fe como lo fueron Avraham Avinu y Mosheh Rabenu, quienes sí intercedieron y sus tefilot/oraciones fueron escuchadas (aunque en el caso de Avraham su tefilah sirvió para que solamente Lot fuera salvo). Entonces, el decreto del mabul/diluvio era un hecho consumado.


“Noaj era un hombre virtuoso en su generación” (Génesis 6:9)Hay entre nuestros Sabios quienes interpretan este versículo como una alabanza: [si él fue virtuoso en su perversa generación,] cuánto 
mas habría sido en una generación de personas virtuosas. Y hay quienes lo interpretan como una desaprobación: En comparación a su generación era virtuoso; pero si hubiera vivido en la generación de Abraham, se lo consideraría como nada.  (Rashi sobre el versículo)
Noaj construyó el famoso “bote salvavidas” que lo salvó a él y a otros siete humanos (su esposa, sus tres hijos con sus esposas) del Gran Diluvio. Así que podemos agradecerle a Noaj haber salvado a la humanidad, o podemos criticarlo (como lo hace el Zohar) por no salvar al resto de su generación.
La Torá nos dice que Noaj no entró en el arca hasta el último minuto, cuando ya estaba lloviendo. Se puede loar su optimismo, o se puede señalar (como lo hace Rashi) que él era “poco creyente” en las palabras de del Eterno.
La Torá también cuenta que incluso después de que las aguas del Diluvio hubieran retrocedido y la tierra se hubiera secado, Noaj no salió del arca hasta que el Eterno se lo ordenara expresamente. Puede llamárselo tímido, o puede admirárselo (como lo hacen nuestros Sabios) por su obediencia: El Eterno le ordenó que entrara en el arca, por lo que permaneció en ella hasta que Eloha le ordenó que saliera.
Lo primero que hizo Noaj para desarrollar la tierra árida que encontró al salir del arca, fue plantar un viñedo, fabricar vino y emborracharse. Se puede desaprobar su inconstancia, o aplaudir su determinación por infundir un poco de alegría y júbilo en un mundo desolado.
Noaj vivió 950 años- bastante tiempo para hacer todo mal y todo bien.
Todos nosotros somos los descendientes de Noaj. Noaj es descendiente de Adam, por lo cual todos nosotros somos, también, hijos de Adam.
Pero el término que usa el Talmud y la Halajá (la ley de la Torá) para la humanidad en conjunto es Bnei Noaj (“los hijos de Noaj”). Las Siete Leyes Universales de moralidad entregadas a cada ser humano: prohibición de idolatría, blasfemia, asesinato, robo, adulterio e incesto, crueldad con los animales, y el establecimiento de cortes de justicia, se llaman “Las Siete Leyes de Noaj”- aunque en realidad, seis de ellas se ordenaron a Adam.
Adam fue el primer hombre. Noaj fue el primer ser humano.


ELOHA informó a Noaj de su decisión y lo instruyó para que construyera un arca de tres pisos en el que habitaría junto con su familia durante la inundación. Noaj cumplió las instrucciones de ELOHA y cuando el arca estuvo terminada, su mujer, sus tres hijos (Shem, Kam y Yefet) y sus respectivas esposas entraron en ella. Llevaron consigo siete parejas de cada especie de animal kasher, como así también de aves, y una pareja de toda otra especie viviente no kasher. También almacenaron en el arca toda clase de alimentos para su sustento durante su estadía en ella. En el decimoséptimo día del segundo mes comenzó a llover copiosamente sobre la Tierra, al tiempo que grandes cantidades de agua surgían desde sus profundidades. Este diluvio continuó durante cuarenta días y cuarenta noches y todos los seres vivientes que estaban en la tierra se ahogaron.
Fue de tal magnitud que transcurrieron casi seis meses antes de que las aguas descendieran lo suficiente como para que el arca se posara en la cima del monte Ararat. Al noveno mes Noaj envió a un cuervo para comprobar si la Tierra se había secado, pero el ave regresó sin novedades.
Siete días más tarde Noaj envió una paloma que regresó rápidamente porque no pudo hallar un lugar donde posarse. Luego de esperar otros siete días Noaj envió nuevamente a la paloma, que esta vez regresó con una rama de olivo en el pico, lo cual indicaba que las aguas ya habían retrocedido. Siete días mas tarde, en la tercera ocasión, la paloma ya no regresó y Noaj comprendió que la tierra ya había comenzado a secarse. Quitó entonces la cubierta y ELOHA le dijo que saliera del arca. Noaj así lo hizo luego de permanecer en la nave durante todo un año. Luego ofreció sacrificios de gratitud a ELOHA por haber sobrevivido. ELOHA estuvo complacido con los sacrificios de Noaj y le prometió que nunca destruiría a la raza humana por medio de un diluvio. Luego hizo aparecer un arco iris en el cielo y le dijo a Noaj que serviría como símbolo de su promesa. A través de la descendencia de los tres hijos de Noaj, la Tierra volvió a poblarse y aparecieron los fundadores de numerosas naciones.
En esa época la humanidad hablaba un solo idioma, Lashon Hakodesh (hebreo).
Desgraciadamente los hombres no aprendieron la lección del diluvio y retornaron a las prácticas perversas. Las diferentes naciones se reunieron y resolvieron construir una ciudad con una torre que llegara hasta el cielo. Nuestros Sabios explican que esa gente malvada no estaba satisfecha con poseer la Tierra como morada, sino que pensaban ¿Por qué ELOHA debe tener todo el cielo para El? . Ante esto, ELOHA confundió sus lenguas, por ello la ciudad se llamó Babel que quiere decir mezcla, pues fue allí donde ELOHA mezcló los idiomas de la humanidad. Se sucedieron diez generaciones desde Noaj hasta Abram    Este vivió en Ur Casdim, y fue allí que comprendió la unicidad de ELOHIM y arriesgó su vida por rechazar la idolatría.
Observemos minuciosamente qué historia la Biblia eligió contarnos luego del diluvio devastador, eldesastre natural más grande de toda la historia, que destruyó a casi toda la humanidad. Es la ambigua historia de la Torre de Babel. Y dice así:
“Toda la tierra era un idioma y un propósito en común…Y se dijeron unos a los otros: “…Construyamos para nosotros una ciudad y una torre que llegue hasta los cielos, y hagamos un nombre para nosotros, no sea que nos dispersen de la faz de la tierra” ” Y ELOHA descendió a mirar la ciudad y la torre que los hijos del hombre construyeron, y dijo ELOHA, …”"… ¿Será que no se debe retenerlos con lo que se proponen hacer? ELOHA los esparció sobre la faz de la tierra y dejaron de edificar la ciudad”
¿Es la construcción cruel?
Esta es una historia extraña. ¿Por qué ELOHA interrumpió suproyecto? ¿Cuál era su pecado? Sus motivos de querer construir una ciudad con una torre “que llegara hasta los cielos” eran bastante entendible, incluso noble. La humanidad se estaba reconstruyendo luego del Diluvio, que devastó a toda la raza humana, excluyendo a Noaj y a su familia. Noaj y sus hijos estaban, de acuerdo a la tradición, todavía vivos, dándoles información del diluvio de primera mano. Si la humanidad tendría que sobrevivir, deberían construir una ciudad y una torre que pudiera prevenir algún próximo desastre.
¿Qué era lo que estaba mal en su plan? ¿Acaso no dice explícitamente en la Biblia “Sean fructíferos y multiplíquense, llenen la tierra y conquístenla?”
Someter al mundo nunca significó borrar la naturaleza, o despojarla del medio ambiente. Sino, significa una administración responsable y hacer que seamos menos vulnerables la naturaleza a través de cualquier forma natural. ¿Por qué ELOHA desaprobó entonces, este emprendimiento aparentemente maravilloso?
Una de las posibles respuestas es: al establecer su objetivo de crear una torre que alcanzara los cielos, la gente declaró: “Construyamos para nosotros una ciudad y una torre que llegue hasta los cielos, y hagámonos para nosotros un nombre”. Su motivo detrás del dramático plan deconstrucción era inmortalizar su legado en una estructura concreta; la vitalidad de sus nombres en los anales de la historia.
¿Pero qué hay de malo en ello? ¿Quién de nosotros no desea ser recordado? ¿Quién de no ansía ver su nombre en los diarios o en los sitios web? ¿A quién no le gustaría ver su nombres inscripto con honores en paredes, o impreso en las páginas de los libros de historia? ¿Le importa tanto a ELOHA si hay gente así, que quiere hacerse un nombre para ellos mismos?
¿Podrías olvidar?
La respuesta es simple. Cuando ves un diluvio en el que toda la raza humana desapareció, piensas en algo Imagina a alguien que ve cómo su casa es consumida por un diluvio. En vez de ir y rescatar a la gente que está adentro, esta persona se para y reflexiona cómo asegurarse un nombre dentro del proceso. Sería grotesco. ¿No puedes olvidarte de tu ego? ¿  No hay un momento en el cual eres capaz de decir. “¡Olvida mi legado! ¡Vidas humanas deben ser salvadas!”
Hay gente así. Son adictos a la fama. Ocurre una tragedia, y en lo único que se preocupan es: ¿Cómo puedo ser famoso? Esta gente generalmente precisa ayuda. A la larga, van a dañarse a sí mismos, siendo que no tienen nada verdadero “adentro” para dar y mostrar al mundo.
Cuando una generación entera observó las consecuencias de un diluvio que destruyó virtualmente a toda la humanidad y se centra en cómo preservar su nombre en vez de ocuparse en reconstruir la civilización y recrear un mundo fundado con bondad, algo tiene que estar muy equivocado. Corrupción, manipulación, descaro y abuso de poder son probablemente las bases del crecimiento de esta nueva ciudad y su torre.
Esto es cierto también en cualquier gran campaña y proyecto que emprende la humanidad. Si el objetivo es agrandarse y no servir a ELOHA, el núcleo mismo falla.
Y las consecuencias de esto, se verán manifestadas en el futuro.
Más que en asegurarte un nombre y un legado.

Tocar un corazón
Hace más de seis décadas nuestro pueblo experimentó el mayor “diluvio” de nuestra larga y sangrienta historia, con el asesinato de un tercio del pueblo ISRAELITA   Judío, incluyendo a un millón y medio de niños. Cientos de comunidades fueron sistemáticamente eliminadas y nadie dijo nada.
En las secuelas de esta imponente destrucción, hubo algunos que sucumbieron a la naturaleza básica del hombre, y formularon una pregunta: ¿Cómo puedo hacerme un nombre a mí mismo como gran líder, activista o visionario? Pero hubo otros que tenían otra pregunta en sus mentes: ¿Qué puedo hacer para reconstruir a un pueblo destrozado?
En nuestras vidas solemos ver gente cuyas vidas son destruidas por un “diluvio” de una forma u otra. Nuestra pregunta debe ser siempre: ¿Cómo puedo lidiar con un corazón partido? ¿Cómo puedo ayudar a un sobreviviente? ¿Cómo puedo traer más luz al mundo? ¿Cómo puedo extender mi mano para ayudar a otra persona? ¿Qué otra mitzvá puedo hacer para curar al mundo? ¿Qué puedo hacer para cambiar mi rincón del mundo y hacerlo un lugar más moral y sagrado?
¿Qué voy a hacer hoy y mañana para mover nuestro planeta dolorido un paso más cerca de la redención?
(Este artículo está basado en una directiva dad por el Rebe de Lubavitch en noviembre de 1959 a un grupo de líderes ricos judíos en cómo deben responder al “diluvio” del Holocausto que exterminó  a un tercio de la población judía)
Por Yosef Y. Jacobson

Nuestra sagrada Torá nos fue entregada por ELOHA, en “Lashón Hakodesh” (“El idioma sagrado”, el hebreo). A diferencia de los demás idiomas, cuya aparición sobre la faz de la tierra fue posterior, el hebreo fue el primer idioma. Con él creó Di-s al mundo y todo lo que éste contiene. Para crearlo, ELOHA no precisó hacer nada más que ….“hablar”!
Dijo: ¡Iehí or!”(”Que sea la luz”) y ésta fue creada. Este mismo “idioma” fue utilizado por Adam Ha rishón, el primer hombre, y por toda su descendencia, durante siglos, hasta la época de la torre de Babel. Cuando se comenzó a construir dicha torre, el Creador confundió a sus albañiles, mezclando sus idiomas para interrumpir su trabajo. Cuando Moisés entregó la Torá al pueblo de Israel, la explicó en setenta idiomas, para que ésta sea comprensible para todos. Cuando Israel atravesó el río Jordán, previo a su entrada a Israel, escribieron el último de los Cinco libros de Moisés (Deuteronomio—Devarim), sobre doce piedras, en los setenta idiomas. Sin embargo, los judíos siempre la estudiaron en su idioma original, el hebreo.
Los idiomas, sufrieron, gradualmente, cambios, debidos a la influencia de lenguas externas, producto del desarrollo económico, social, político, y un sin fin de causas más. Por ejemplo: El inglés consta, según estudios diversos, de aproximadamente 700.000 palabras. Un conocido profesor hizo leer, cierta vez, un fragmento en Inglés. De cada dos palabras, una provenía de otro idioma, y ¡en todo el fragmento había palabras de 21 idiomas diferentes!
Originalmente, los idiomas se dividen en tres ramificaciones:
Las semitas: El hebreo o Lashón Hakodesh, el Sidonita (de Sidón), el árabe y el arameo. Estos son los idiomas más antiguos y su origen es común.
Los yemitas: el antiguo egipcio, el chino, y algunos idiomas africanos.
Los Indo-europeos: el inglés, alemán, escandinavo, los idiomas eslavos (ruso, etc,) y el indio.
Se nota fácilmente que esta división parte de los tres hijos de Noaj (Noé) que se llamaban Shem (de ahí semitas), Jam (de ahí Yamitas) y Yafet.
Esta investigación sobre las lenguas e idiomas, nos conduce ante una de las más extraordinarias maravillas de la creación: el hombre.
Sólo él tiene el privilegio de hablar, de ahí su denominación como “medaber” (“que habla”)
En la Torá el mundo se divide en cuatro reinos y no, como se hace habitualmente, en tres. “Domem” (el reino inerte), que comprende la tierra, las piedras, los minerales, etc. “Tzomeaj” (creciente), refiriéndose al reino vegetal. “Jai” (vivo), el reino animal, y, finalmente, “medaber”, el ser humano..
Noaj(Génesis 6:9-11:32)
El Gran Diluvio y la Torre de Babel
¡La vista era simplemente impactante! Cada especie animal terrestre estaba alineada de dos en dos en frente de la gigante embarcación que Noaj había construido con sus dos manos. La columna se extendía por kilómetros. Cualquiera que estuviera parado cerca podía distinguir a las jirafas, los tigres, los ornitorrincos con hocico de pato, los conejos y los ratones – animales de todas las formas y tamaños, esperando pacientemente su turno de entrar al Arca que salvaría sus vidas. La gente de la generación malvada, que se negó a internalizar el mensaje de Noaj, observaban con estupor mientas continuaba la procesión.
“¿Acaso podía ser cierto?”, se preguntaban el uno al otro. “¡Este excéntrico personaje ha pasado 120 años construyendo un bote gigante, a kilómetros de distancia de la fuente de agua más cercana!”. Cuando esos mismos curiosos le preguntaban sobre su propósito, Noaj contestaba, “Mejor arrepiéntanse antes de que llegue el diluvio. (¡Uno no puede caminar sobre el agua!) Eloha está decidido a destruir a todas las almas vivientes a través de un diluvio a nivel mundial y la única esperanza es que ustedes cambien su estilo de vida. ¡Esta inmoralidad debe detenerse ahora mismo!”.
¡Los líderes de la generación estaban furiosos! “Sólo esperen al día que intenten entrar al Arca. Nosotros vamos a romper el Arca y a todos los que estén en ella”.
El día desdichado llegó. Tan pronto como el último de los animales había entrado al refugio de Noaj, los guerreros designados estaban preparados para llevar a cabo su amenaza. Los misiles de catapulta estaban listos para ser lanzados: las feroces flechas estaban ya encendidas. Repentinamente, cientos de animales emitieron un rugido al mismo tiempo. Los leones, los tigres y los osos (¡Oh Eloha!) atacaron al unísono. Los pseudo guerreros volaron a los cerros temiendo por sus vidas. En ese momento, empezó a llover…(Adaptado del Midrash).
La parashá Noaj relata una de las historias más antiguas y más contadas universalmente. Casi toda nación antigua - desde los indios americanos hasta los chinos - tienen una tradición de un diluvio conectado con una torre. La Torá enfatiza la lección moral: El hombre es responsable por el mundo y ¡sus acciones pueden destruirlo o preservarlo!
* * *
La Generación de Noaj
Estas son las generaciones de Noaj” (Génesis 6:9). Pero, en vez de informarnos a continuación acerca de los hijos de Noaj, como sería el procedimiento normal al mencionar las generaciones, el verso continúa, “Noaj era un hombre recto”. Esto lleva a los sabios a comentar: “El principal descendiente de una persona son sus buenas acciones”.
Cuando se le pregunta a una persona, “¿Para qué vives?”, la gente normalmente responde “¡para mis hijos!”. Cuando los hijos crecen, también viven por sus hijos y así siguen para siempre. ¡Me encantaría conocer a la última generación por la que todos estuvieron viviendo! Realmente, las personas deberían vivir para ellos mismos. Primero clarificar qué es lo verdaderamente importante en la vida y luego traspasarlo a los hijos. Ese es el mejor legado que puedes dejarles.
“Los tres hijos de Noaj fueron Shem, kam y Yefet” (Génesis 6:10). Los comentaristas explican que los nombres de los hijos contienen el concepto clave de las características de su carácter. Shem significa “nombre” – él tenía la sabiduría de dar nombres al igual que Adam. kam significa “caliente” – él personificaba el calor sensual de los deseos físicos. Yefet significa “belleza” – su legado era el arte y la cultura.
Alegóricamente, podemos ver en sus nombres el camino apropiado para realizar las Mitzvot y las buenas acciones. Debemos hacer las Mitzvot con "Shem", en el nombre del Eterno – es decir, por amor a Eloha sin segundas intenciones. En segundo lugar, con "kam", con calidez y sentimiento, no mecánicamente simplemente para cumplir la obligación. En tercer lugar, una Mitzvá debe realizarse con  ”Yefet”, con belleza – es decir, de la forma más bonita posible. (Maayana Shel Tora)
* * *
El Diluvio
La humanidad continuó haciendo mal uso de su larga vida (antes la gente vivía por cientos de años), y haciendo mal uso de las oportunidades que el Eterno les daba de crecer espiritualmente. Eloha “se arrepintió” de crear al hombre. Por supuesto, un ELOHIM Omnisciente y Todopoderoso no se arrepiente realmente de nada de lo que Él hace.
La Torá se refiere habitualmente al Creador en términos humanos para recordarnos que Él no es un concepto abstracto, relegado al tema del sermón semanal. Sino que Eloha es nuestro padre espiritual, que se relaciona con nosotros y que desea una relación recíproca con nosotros.
Eloha es alguien con quien podemos y con quien debemos relacionarnos. Por eso la Torá habla de EL en términos humanos para sacar a relucir este punto, asumiendo que nosotros vamos a entender que no debemos tomar esos términos en forma literal. En este caso, Eloha es descrito como teniendo enojo y arrepentimiento. (Rabino S.R. Hirsch)
* * *
Construcción del Arca
La construcción del Arca tomó muchos años de trabajo duro para Noaj. Podemos imaginar cómo venían las multitudes, durante los muchos años que pasaron durante la construcción del Arca, a observar la extraña embarcación y a cuestionar su propósito. Ese fue el último intento de salvar a la generación. Noaj utilizó su Arca como una advertencia. Él alzó su voz a todos aquellos que venían y los motivó a hacer teshuvá antes del día de la retribución. Sus palabras no dieron muchos frutos. (“Behold a People”, pag. 20)
La gran contribución de Noaj a la humanidad fue la moralidad. Sin duda la gente comparaba el trabajo infructuoso de construir el Arca con los logros más útiles de la sociedad – la cultura y la tecnología. “¿Por qué no haces algo más constructivo, Noaj?”.
Hubo una vez un tiempo donde la gente creía que una persona culta era una buena persona. Desde el Holocausto, eso ya no se da por hecho. El hecho que doctores y licenciados torturaran a sus víctimas hasta la muerte mientras escuchaban música clásica y vivían en lo más alto de la cultura y la academia, era común en la Alemania Nazi. (Rabino Avigdor Miller)
* * *
Espacio en el Arca
Pregunta: ¿Cómo cabían todos los animales en el Arca?
Respuesta: Para Eloha, el espacio no es un problema.
Cuando Albert Einstein llegó por primera vez a América, los reporteros le pidieron que explicara su Ley de la Relatividad en un lenguaje “¡que podamos comprender!”. Él contestó: “Originalmente se creía que si podías meter todo el universo en una maleta, entonces, te quedarías con espacio eterno y tiempo infinito. Yo le enseñé al mundo, que si toda la materia estuviera en una maleta, ahí estaría también el espacio y el tiempo, ¡por ser relativos a la materia!”. (Escuchado del Rabino Shlomo Wolbe)
Preguntemos y relacionemos, por YIRMIYAHU BEN YISRAEL
¿Cuándo leemos y contamos la generación de Yeshúa. Mateo (1:1-17) que relacionamos con Noaj y la torre de babel. Leamos.
¿en  los versículos de Mateo(3:13-17)que se desarrolla ,quizás se repite los procesos del diluvio en la persona del Mesías, recordándonos proféticamente, la prueba que no será por agua, y el arca de salvación, en la purificación de fuego, que se realizaran para la redención, ante tantos diluvios y torres de babel existentes hoy dia?
¿Cuándo comienza el ministerio Yeshúa nuestra guía, cuáles son sus palabras? Mateo 4:17. ¿cuales serán sus palabras y cuál será su anuncio en su retorno como rey en justicia? Apocalipsis19:9-16.
Si has leído y analizado no con el poder humano, sino con el poder de la unción del ruaj ha kodesh y pudiste relacionar y cuestionarte, con estas preguntas, podemos sacar respuestas del retorno y del juicio por venir, anunciados desde antes del diluvio y la torre de babel   a nosotros su pueblo am Yisrael, y entender la gran celebración descrita en apocalipsis19:1-10.en cuya fiesta como keilah y parte del pueblo debemos estar. ADONAY SHALOM VE HAJABA MI YESHUA JA MASHIAJ;
”SHABAT SHALOM”.

Preparado por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL

2 comentarios: