PARASHA 2 NOAJ
Para ser compartida
en el Shabat del 4 de Jeshvan dr 5.776
Octubre 17 de 2.015
Aliyas de la Parasha:
1.
Gen 6:9-22
2.
Gen 7:1-16
3.
Gen 7:17-8;14
4.
Gen 8:15-9;7
5.
Gen 9:8-17
6.
Gen 9:18-10;32
7.
Gen 11:1-32
Haftará: Sefardi (Yeshayahu 54:1-10)
Ashkenazi (Yeshayahu 54:1 – 55:5)
Codigo Real: Marcos 2:1-28
Noaj Significa: Descanso/Alivio.
Resumen
Noaj engendró a sus tres hijos, Shem, kam y
Yefet. Por causa de la corrupción reinante en aquella generación, El Eterno
decide exterminar a toda carne, excepto la familia de Noaj. Por esta razón, le
ordena a éste construir una tevah/Arca, con el fin de protegerlo del
mabul/diluvio que enviaría para cumplir con Su decreto. Dos animales de cada
especie, macho y hembra, entrarán a la tevah/arca con el fin de garantizar su
preservación.
Vino entonces el diluvio/mabul, en el que toda
carne murió; todos los montes fueron cubiertos por el agua, y durante cuarenta
días con sus noches cayeron las aguas del grande abismo. El Eterno entonces se
acordó de Noaj y su familia, y envió un fuerte viento que causó la disminución
de las aguas de sobre la tierra. Noaj envió un cuervo para averiguar si las
aguas habían bajado, pero el cuervo retornó; después envió una paloma una
primera vez, y ésta retornó; la envió una segunda vez y la paloma volvió con un
ramo de olivo, indicando que las aguas habían bajado. Finalmente la envió de
nuevo y la paloma no retornó. El Eterno ordena salir a Noaj de la tevah, y
después hace un pacto con él, asegurando que nunca más destruiría la vida con
un mabul; el signo de este pacto es el arco iris en las nubes. Se establece por
primera vez la ingestión de carne.
Noaj después se
embriagó y kam se burló de su desnudez; Shem y Yefet cubren a su padre, quien
los bendice, y maldice a Kenaan, hijo de kam. Se relata la descendencia de los
hijos de Noaj, entre los que se destaca Nimrod, descendiente de kam. La
generación existente en un solo lugar, y con una sola lengua, decide construir
una torre, lo cual no es aprobado por El Eterno, Quien confunde las lenguas y
hace que las gentes sean dispersadas en la tierra. Finalmente, se hace un
recuento de los descendientes de Shem y Yefet.
Génesis 6:8- 9 “Estas son las generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era
perfecto ensus generaciones; con YHVH caminó Noaj/Noé.”
Uno de los conceptos más importantes que
aprendemos en esta porción de la Torah es el concepto de lo que significa
“caminar con Dios” en palabras correctas “caminar con YHVH”.
La palabra caminar en hebreo es “Halak” (Hey
–Lamed-kaf-sofit). Esta palabra puede significar caminar física o
espiritualmente. En muchas partes de las Escrituras se usa la palabra para
hacer referencia a alguien que guarda la Torah de YHVH. Torah o Ley
significa instrucción, direcciones, enseñanzas que el Eterno ha dado para que
sus hijos y el mundo entero conozcan su voluntad.
Salmo 119: 1-3 “Bienaventurados los perfectos de
camino, Los que andan en la ley de YHVH. Bendecidos los que guardan sus
testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen iniquidad Los que
andan en sus caminos.”
A pesar de estar rodeado de personas inicuas
que habían llenado de violencia el mundo, Noaj determinó seguir la voluntad de
YHVH. La Torah es Eterna. Contrario a lo que normalmente se piensa que la Torah
o Ley comenzó con Moshe/Moisés, vemos en la misma historia de Adán y Java/Eva
pruebas contundentes de que ellos conocían la Torah del Eterno. Un ejemplo es
saber que Caín Y Abel conocían el sistema de sacrificios de sangre.
Noaj tomó una decisión en su vida. La
decisión de no contaminarse con el mundo y se apartó para vivir conforme a las
enseñanzas e instrucciones del Eterno. Este estilo apartado y diferente de
vivir la vida, es lo que define las palabras “caminar con YHVH”. Y fue esta
decisión precisamente la que hizo que Noé hallara gracia delante del Eterno y
fuera salvado del juicio para toda la humanidad.
Hebreos 11: “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios
acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa
se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia
que viene por la fe.”
Hermanos fue entonces por fe o por obras
(obediencia a la Torah) que Noé/Noaj hallo gracia delante de YHVH? Por FE Noé decidió obedecer y seguir la voz del
Eterno y apartarse del mundo. Y fue el conocimiento de los mandamientos lo que
le permitió caminar en la voluntad del Padre.
Nada ha cambiado desde entonces en el plan del
Padre. Cuando escuchamos la voz o el llamado de YESHUA para seguirle, por FE
creemos en El, en su obra redentora, por GRACIA recibimos salvación, pues
fue por su inmenso amor que El Padre envió a su hijo a dar su vida por
nosotros, (no por meritos del hombre), y porque queremos agradar al Padre y
caminar con El, aprendemos sus instrucciones y su camino y obedecemos su
palabra
Para ello El Eterno ordenó a Noaj construir la
tevah/Arca que serviría de refugio a quienes serían salvos del castigo que
llegaría en el momento decretado; ello fue cumplido fielmente en un lapso que
fue suficiente para que el testimonio de Noaj pudiera mover a
teshuvah/arrepentimiento a quienes actuaban como burlones espectadores de lo
que aparentemente era absurdo en ese entonces, que era la construcción de la
tevah. Esto nos muestra la gran importancia de fijar nuestros ojos en lo
establecido por El Eterno y no en la fuerza humana. Yirmeyahu 17:5-6./Jeremias 17:5-6
Jer 17:5 Así habla YHVH: ¡Maldito el hombre que confía
en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de
Adonay! 6 Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la
lluvia, pues echó sus raíces en lugares ardientes del desierto, en un solar
despoblado. (B.Latinioamericana 95)
Hermanos aquí El decreto de El Eterno,
contemplaba la salvación de Noaj y la exterminación de los demás seres humanos,
dado que no había siquiera diez justos en aquella generación (Hnos, aquí el número diez tiene una
connotación relacionada con lo completo y pleno; por ejemplo, diez son las
palabras en las tablas de la Torah/Ley, diez son los varones necesarios para
completar un miniam, diez hubieran sido los varones suficientes para salvar las
ciudades de S’dom y Ämorah, Sodoma y Gomorra.etc.) , lo que hubiera sido “suficiente” para
revocar el decreto; por tanto, hubo misericordia en gran manera, puesto que a
El Eterno le plació llevar a cabo Sus Santos propósitos por medio de Noaj y su
familia (algunos de nuestros sabios de bendita memoria consideraban que Noaj no
hubiese sido justo en una generación de justos).
Existe un “agravante” para construir la
tevah/Arca de Noaj no se dice por muchos que haya intercedido por su
generación; una parte de la tradición (así como el Código Real) nos relata que
Noaj fue pregonero de la justicia, pero en ningún momento se preocupó por pedir
misericordia por quienes se iban a perder; en otras palabras, la justicia de
Noaj fue “en solitario”, lo que de alguna forma ha sido criticado por varios de
nuestros sabios.
(Pero en su defensa podríamos decir que
después de tanto pregonar la justicia de Adonay, esto es durante ciento veinte
años, y darse cuenta que esta generación en ninguna manera le escuchó,
cualquier intercesión sería prácticamente inútil, ya que su testimonio no
sirvió para que sus vidas tomaran otro rumbo.) de hecho le han comparado
“desfavorablemente” con dos gigantes de la fe como lo fueron Avraham Avinu y
Mosheh Rabenu, quienes sí intercedieron y sus tefilot/oraciones fueron
escuchadas (aunque en el caso de Avraham su tefilah sirvió para que solamente
Lot fuera salvo). Entonces, el decreto del mabul/diluvio era un hecho consumado.
“Noaj era un
hombre virtuoso en su generación” (Génesis
6:9)Hay entre nuestros Sabios quienes interpretan este versículo como
una alabanza: [si él fue virtuoso en su perversa generación,] cuánto
mas habría sido en una
generación de personas virtuosas. Y hay quienes lo interpretan como una
desaprobación: En comparación a su generación era virtuoso; pero si hubiera
vivido en la generación de Abraham, se lo consideraría como nada. (Rashi
sobre el versículo)
Noaj construyó el famoso
“bote salvavidas” que lo salvó a él y a otros siete humanos (su esposa, sus
tres hijos con sus esposas) del Gran Diluvio. Así que podemos agradecerle a
Noaj haber salvado a la humanidad, o podemos criticarlo (como lo hace el Zohar)
por no salvar al resto de su generación.
La Torá nos dice que Noaj no
entró en el arca hasta el último minuto, cuando ya estaba lloviendo. Se puede
loar su optimismo, o se puede señalar (como lo hace Rashi) que él era “poco creyente”
en las palabras de del Eterno.
La Torá también cuenta que incluso
después de que las aguas del Diluvio hubieran retrocedido y la tierra se
hubiera secado, Noaj no salió del arca hasta que el Eterno se lo ordenara
expresamente. Puede llamárselo tímido, o puede admirárselo (como lo hacen
nuestros Sabios) por su obediencia: El Eterno le ordenó que entrara en el arca,
por lo que permaneció en ella hasta que Eloha le ordenó que saliera.
Lo primero que hizo Noaj para
desarrollar la tierra árida que encontró al salir del arca, fue plantar un
viñedo, fabricar vino y emborracharse. Se puede desaprobar su inconstancia, o
aplaudir su determinación por infundir un poco de alegría y júbilo en un mundo
desolado.
Noaj vivió 950 años- bastante
tiempo para hacer todo mal y todo bien.
Todos nosotros somos los
descendientes de Noaj. Noaj es descendiente de Adam, por lo cual todos nosotros
somos, también, hijos de Adam.
Pero el término que usa el
Talmud y la Halajá (la ley de la Torá) para la humanidad en conjunto es Bnei
Noaj (“los hijos de Noaj”). Las Siete Leyes Universales de moralidad entregadas
a cada ser humano: prohibición de idolatría, blasfemia, asesinato, robo,
adulterio e incesto, crueldad con los animales, y el establecimiento de cortes
de justicia, se llaman “Las Siete Leyes de Noaj”- aunque en realidad, seis de
ellas se ordenaron a Adam.
Adam fue el primer hombre.
Noaj fue el primer ser humano.
ELOHA informó a Noaj de su
decisión y lo instruyó para que construyera un arca de tres pisos en el que
habitaría junto con su familia durante la inundación. Noaj cumplió las instrucciones
de ELOHA y cuando el arca estuvo terminada, su mujer, sus tres hijos (Shem, Kam
y Yefet) y sus respectivas esposas entraron en ella. Llevaron consigo siete
parejas de cada especie de animal kasher, como así también de aves, y una
pareja de toda otra especie viviente no kasher. También almacenaron en el arca
toda clase de alimentos para su sustento durante su estadía en ella. En el
decimoséptimo día del segundo mes comenzó a llover copiosamente sobre la
Tierra, al tiempo que grandes cantidades de agua surgían desde sus
profundidades. Este diluvio continuó durante cuarenta días y cuarenta noches y
todos los seres vivientes que estaban en la tierra se ahogaron.
Fue de tal magnitud que transcurrieron casi seis meses antes de que las aguas descendieran lo suficiente como para que el arca se posara en la cima del monte Ararat. Al noveno mes Noaj envió a un cuervo para comprobar si la Tierra se había secado, pero el ave regresó sin novedades.
Siete días más tarde Noaj envió una paloma que regresó rápidamente porque no pudo hallar un lugar donde posarse. Luego de esperar otros siete días Noaj envió nuevamente a la paloma, que esta vez regresó con una rama de olivo en el pico, lo cual indicaba que las aguas ya habían retrocedido. Siete días mas tarde, en la tercera ocasión, la paloma ya no regresó y Noaj comprendió que la tierra ya había comenzado a secarse. Quitó entonces la cubierta y ELOHA le dijo que saliera del arca. Noaj así lo hizo luego de permanecer en la nave durante todo un año. Luego ofreció sacrificios de gratitud a ELOHA por haber sobrevivido. ELOHA estuvo complacido con los sacrificios de Noaj y le prometió que nunca destruiría a la raza humana por medio de un diluvio. Luego hizo aparecer un arco iris en el cielo y le dijo a Noaj que serviría como símbolo de su promesa. A través de la descendencia de los tres hijos de Noaj, la Tierra volvió a poblarse y aparecieron los fundadores de numerosas naciones.
En esa época la humanidad hablaba un solo idioma, Lashon Hakodesh (hebreo).
Desgraciadamente los hombres no aprendieron la lección del diluvio y retornaron a las prácticas perversas. Las diferentes naciones se reunieron y resolvieron construir una ciudad con una torre que llegara hasta el cielo. Nuestros Sabios explican que esa gente malvada no estaba satisfecha con poseer la Tierra como morada, sino que pensaban ¿Por qué ELOHA debe tener todo el cielo para El? . Ante esto, ELOHA confundió sus lenguas, por ello la ciudad se llamó Babel que quiere decir mezcla, pues fue allí donde ELOHA mezcló los idiomas de la humanidad. Se sucedieron diez generaciones desde Noaj hasta Abram Este vivió en Ur Casdim, y fue allí que comprendió la unicidad de ELOHIM y arriesgó su vida por rechazar la idolatría.
Fue de tal magnitud que transcurrieron casi seis meses antes de que las aguas descendieran lo suficiente como para que el arca se posara en la cima del monte Ararat. Al noveno mes Noaj envió a un cuervo para comprobar si la Tierra se había secado, pero el ave regresó sin novedades.
Siete días más tarde Noaj envió una paloma que regresó rápidamente porque no pudo hallar un lugar donde posarse. Luego de esperar otros siete días Noaj envió nuevamente a la paloma, que esta vez regresó con una rama de olivo en el pico, lo cual indicaba que las aguas ya habían retrocedido. Siete días mas tarde, en la tercera ocasión, la paloma ya no regresó y Noaj comprendió que la tierra ya había comenzado a secarse. Quitó entonces la cubierta y ELOHA le dijo que saliera del arca. Noaj así lo hizo luego de permanecer en la nave durante todo un año. Luego ofreció sacrificios de gratitud a ELOHA por haber sobrevivido. ELOHA estuvo complacido con los sacrificios de Noaj y le prometió que nunca destruiría a la raza humana por medio de un diluvio. Luego hizo aparecer un arco iris en el cielo y le dijo a Noaj que serviría como símbolo de su promesa. A través de la descendencia de los tres hijos de Noaj, la Tierra volvió a poblarse y aparecieron los fundadores de numerosas naciones.
En esa época la humanidad hablaba un solo idioma, Lashon Hakodesh (hebreo).
Desgraciadamente los hombres no aprendieron la lección del diluvio y retornaron a las prácticas perversas. Las diferentes naciones se reunieron y resolvieron construir una ciudad con una torre que llegara hasta el cielo. Nuestros Sabios explican que esa gente malvada no estaba satisfecha con poseer la Tierra como morada, sino que pensaban ¿Por qué ELOHA debe tener todo el cielo para El? . Ante esto, ELOHA confundió sus lenguas, por ello la ciudad se llamó Babel que quiere decir mezcla, pues fue allí donde ELOHA mezcló los idiomas de la humanidad. Se sucedieron diez generaciones desde Noaj hasta Abram Este vivió en Ur Casdim, y fue allí que comprendió la unicidad de ELOHIM y arriesgó su vida por rechazar la idolatría.
Observemos minuciosamente qué
historia la Biblia eligió contarnos luego del diluvio devastador, eldesastre natural más grande de toda la historia,
que destruyó a casi toda la humanidad. Es la ambigua historia de la Torre de Babel. Y dice así:
“Toda la tierra era un idioma
y un propósito en común…Y se dijeron unos a los otros: “…Construyamos para
nosotros una ciudad y una torre que llegue hasta los cielos, y hagamos un
nombre para nosotros, no sea que nos dispersen de la faz de la tierra” ” Y ELOHA
descendió a mirar la ciudad y la torre que los hijos del hombre construyeron, y
dijo ELOHA, …”"… ¿Será que no se debe retenerlos con lo que se proponen
hacer? ELOHA los esparció sobre la faz de la tierra y dejaron de edificar la
ciudad”
¿Es la
construcción cruel?
Esta es una historia extraña.
¿Por qué ELOHA interrumpió suproyecto?
¿Cuál era su pecado? Sus motivos de
querer construir una ciudad con una torre “que llegara hasta los cielos” eran
bastante entendible, incluso noble. La humanidad se estaba reconstruyendo luego del Diluvio, que devastó a toda
la raza humana, excluyendo a Noaj y a su familia. Noaj y sus hijos estaban, de
acuerdo a la tradición, todavía vivos, dándoles información del diluvio de
primera mano. Si la humanidad tendría que sobrevivir, deberían construir una
ciudad y una torre que pudiera prevenir algún próximo
desastre.
¿Qué era lo que estaba mal en
su plan? ¿Acaso no dice explícitamente en la Biblia “Sean fructíferos y
multiplíquense, llenen la tierra y conquístenla?”
Someter al mundo nunca
significó borrar la naturaleza, o
despojarla del medio ambiente. Sino, significa una administración
responsable y
hacer que seamos menos vulnerables la naturaleza a través de cualquier
forma natural. ¿Por qué ELOHA desaprobó entonces, este emprendimiento
aparentemente maravilloso?
Una de las posibles
respuestas es: al establecer su objetivo de crear una torre que alcanzara los
cielos, la gente declaró: “Construyamos para nosotros una ciudad y una torre
que llegue hasta los cielos, y hagámonos para nosotros un nombre”. Su motivo
detrás del dramático plan deconstrucción era inmortalizar su legado en una
estructura concreta; la vitalidad de sus nombres en los anales de la historia.
¿Pero qué hay de malo en
ello? ¿Quién de nosotros no desea ser recordado? ¿Quién de no ansía ver su
nombre en los diarios o en los sitios web? ¿A quién no le gustaría ver su
nombres inscripto con honores en paredes, o impreso en las páginas de los
libros de historia? ¿Le importa tanto a ELOHA si hay gente así, que quiere hacerse
un nombre para ellos mismos?
¿Podrías
olvidar?
La respuesta es simple.
Cuando ves un diluvio en el que toda la raza humana
desapareció, piensas en algo Imagina a alguien que ve cómo su casa es consumida
por un diluvio. En vez de ir y rescatar a la gente que está adentro, esta
persona se para y reflexiona cómo asegurarse un nombre dentro del proceso.
Sería grotesco. ¿No puedes olvidarte de tu ego? ¿ No hay un momento en el cual eres capaz de
decir. “¡Olvida mi legado! ¡Vidas humanas deben ser salvadas!”
Hay gente así. Son adictos
a la fama. Ocurre una tragedia, y en lo único
que se preocupan es: ¿Cómo puedo ser famoso? Esta gente generalmente precisa ayuda.
A la larga, van a dañarse a sí mismos, siendo que no tienen nada verdadero
“adentro” para dar y mostrar al mundo.
Cuando una generación entera
observó las consecuencias de un diluvio que destruyó
virtualmente a toda la humanidad y se centra en cómo preservar
su nombre en vez de ocuparse en reconstruir
la civilización y
recrear un mundo fundado con bondad, algo tiene que
estar muy equivocado. Corrupción, manipulación, descaro y abuso de poder son probablemente las bases
del crecimiento de esta nueva ciudad y su torre.
Esto es cierto también en
cualquier gran campaña y proyecto que emprende la humanidad. Si el objetivo es
agrandarse y no servir a ELOHA, el núcleo mismo falla.
Y las consecuencias de esto,
se verán manifestadas en el futuro.
Más que en asegurarte un nombre y un legado.
Tocar un
corazón
Hace más de seis décadas
nuestro pueblo experimentó el mayor “diluvio”
de nuestra larga y sangrienta historia, con el asesinato de un tercio del
pueblo ISRAELITA Judío, incluyendo a un millón y medio de
niños. Cientos de comunidades fueron sistemáticamente eliminadas y nadie dijo
nada.
En las secuelas de esta
imponente destrucción, hubo
algunos que sucumbieron a la naturaleza básica del hombre, y formularon una
pregunta: ¿Cómo puedo hacerme un nombre a mí mismo como gran líder, activista o visionario? Pero hubo
otros que tenían otra pregunta en sus mentes: ¿Qué puedo hacer para reconstruir a un pueblo destrozado?
En nuestras vidas solemos ver
gente cuyas vidas son destruidas por un “diluvio”
de una forma u otra. Nuestra pregunta debe ser siempre: ¿Cómo puedo lidiar con
un corazón partido? ¿Cómo puedo ayudar a un sobreviviente? ¿Cómo puedo traer
más luz al mundo? ¿Cómo puedo extender mi mano para ayudar a otra persona? ¿Qué
otra mitzvá puedo hacer para curar al mundo? ¿Qué puedo hacer para cambiar mi
rincón del mundo y hacerlo un lugar más moral y sagrado?
¿Qué voy a hacer hoy y mañana
para mover nuestro planeta dolorido un paso más cerca de la redención?
(Este
artículo está basado en una directiva dad por el Rebe de Lubavitch en noviembre
de 1959 a un grupo de líderes ricos judíos en cómo deben responder al “diluvio”
del Holocausto que exterminó a un tercio de la población judía)
Por Yosef Y.
Jacobson
Nuestra sagrada Torá nos fue
entregada por ELOHA, en “Lashón Hakodesh” (“El idioma sagrado”, el hebreo). A
diferencia de los demás idiomas, cuya aparición sobre la faz de la tierra fue
posterior, el hebreo fue el primer idioma. Con él creó Di-s al mundo y todo lo
que éste contiene. Para crearlo, ELOHA no precisó hacer nada más que
….“hablar”!
Dijo: ¡Iehí or!”(”Que sea la luz”)
y ésta fue creada. Este mismo “idioma” fue utilizado por Adam Ha rishón, el
primer hombre, y por toda su descendencia, durante siglos, hasta la época de la
torre de Babel. Cuando se comenzó a construir dicha torre, el Creador confundió
a sus albañiles, mezclando sus idiomas para interrumpir su trabajo. Cuando
Moisés entregó la Torá al pueblo de Israel, la explicó en setenta idiomas, para
que ésta sea comprensible para todos. Cuando Israel atravesó el río Jordán,
previo a su entrada a Israel, escribieron el último de los Cinco libros de
Moisés (Deuteronomio—Devarim), sobre doce piedras, en los setenta idiomas. Sin
embargo, los judíos siempre la estudiaron en su idioma original, el hebreo.
Los idiomas, sufrieron,
gradualmente, cambios, debidos a la influencia de lenguas externas, producto
del desarrollo económico, social, político, y un sin fin de causas más. Por
ejemplo: El inglés consta, según estudios diversos, de aproximadamente 700.000
palabras. Un conocido profesor hizo leer, cierta vez, un fragmento en Inglés.
De cada dos palabras, una provenía de otro idioma, y ¡en todo el fragmento
había palabras de 21 idiomas diferentes!
Originalmente, los idiomas se dividen en tres ramificaciones:
Las semitas: El hebreo o Lashón Hakodesh, el Sidonita (de Sidón), el árabe y el arameo. Estos son los idiomas más antiguos y su origen es común.
Los yemitas: el antiguo egipcio, el chino, y algunos idiomas africanos.
Los Indo-europeos: el inglés, alemán, escandinavo, los idiomas eslavos (ruso, etc,) y el indio.
Se nota fácilmente que esta división parte de los tres hijos de Noaj (Noé) que se llamaban Shem (de ahí semitas), Jam (de ahí Yamitas) y Yafet.
Esta investigación sobre las lenguas e idiomas, nos conduce ante una de las más extraordinarias maravillas de la creación: el hombre.
Sólo él tiene el privilegio de hablar, de ahí su denominación como “medaber” (“que habla”)
En la Torá el mundo se divide en cuatro reinos y no, como se hace habitualmente, en tres. “Domem” (el reino inerte), que comprende la tierra, las piedras, los minerales, etc. “Tzomeaj” (creciente), refiriéndose al reino vegetal. “Jai” (vivo), el reino animal, y, finalmente, “medaber”, el ser humano..
Originalmente, los idiomas se dividen en tres ramificaciones:
Las semitas: El hebreo o Lashón Hakodesh, el Sidonita (de Sidón), el árabe y el arameo. Estos son los idiomas más antiguos y su origen es común.
Los yemitas: el antiguo egipcio, el chino, y algunos idiomas africanos.
Los Indo-europeos: el inglés, alemán, escandinavo, los idiomas eslavos (ruso, etc,) y el indio.
Se nota fácilmente que esta división parte de los tres hijos de Noaj (Noé) que se llamaban Shem (de ahí semitas), Jam (de ahí Yamitas) y Yafet.
Esta investigación sobre las lenguas e idiomas, nos conduce ante una de las más extraordinarias maravillas de la creación: el hombre.
Sólo él tiene el privilegio de hablar, de ahí su denominación como “medaber” (“que habla”)
En la Torá el mundo se divide en cuatro reinos y no, como se hace habitualmente, en tres. “Domem” (el reino inerte), que comprende la tierra, las piedras, los minerales, etc. “Tzomeaj” (creciente), refiriéndose al reino vegetal. “Jai” (vivo), el reino animal, y, finalmente, “medaber”, el ser humano..
Noaj(Génesis 6:9-11:32)
El Gran Diluvio y la
Torre de Babel
¡La vista era simplemente
impactante! Cada especie animal terrestre estaba alineada de dos en dos en
frente de la gigante embarcación que Noaj había construido con sus dos manos.
La columna se extendía por kilómetros. Cualquiera que estuviera parado cerca
podía distinguir a las jirafas, los tigres, los ornitorrincos con hocico de
pato, los conejos y los ratones – animales de todas las formas y tamaños,
esperando pacientemente su turno de entrar al Arca que salvaría sus vidas. La
gente de la generación malvada, que se negó a internalizar el mensaje de Noaj,
observaban con estupor mientas continuaba la procesión.
“¿Acaso podía ser cierto?”, se
preguntaban el uno al otro. “¡Este excéntrico personaje ha pasado 120 años
construyendo un bote gigante, a kilómetros de distancia de la fuente de agua
más cercana!”. Cuando esos mismos curiosos le preguntaban sobre su propósito,
Noaj contestaba, “Mejor arrepiéntanse antes de que llegue el diluvio. (¡Uno no
puede caminar sobre el agua!) Eloha está decidido a destruir a todas las almas
vivientes a través de un diluvio a nivel mundial y la única esperanza es que
ustedes cambien su estilo de vida. ¡Esta inmoralidad debe detenerse ahora
mismo!”.
¡Los líderes de la generación
estaban furiosos! “Sólo esperen al día que intenten entrar al Arca. Nosotros
vamos a romper el Arca y a todos los que estén en ella”.
El día desdichado llegó. Tan
pronto como el último de los animales había entrado al refugio de Noaj, los
guerreros designados estaban preparados para llevar a cabo su amenaza. Los
misiles de catapulta estaban listos para ser lanzados: las feroces flechas
estaban ya encendidas. Repentinamente, cientos de animales emitieron un rugido
al mismo tiempo. Los leones, los tigres y los osos (¡Oh Eloha!) atacaron al
unísono. Los pseudo guerreros volaron a los cerros temiendo por sus vidas. En
ese momento, empezó a llover…(Adaptado del Midrash).
La parashá Noaj relata una de
las historias más antiguas y más contadas universalmente. Casi toda nación
antigua - desde los indios americanos hasta los chinos - tienen una tradición
de un diluvio conectado con una torre. La Torá enfatiza la lección moral: El
hombre es responsable por el mundo y ¡sus acciones pueden destruirlo o
preservarlo!
* * *
La Generación de Noaj
“Estas son las generaciones
de Noaj” (Génesis 6:9). Pero, en vez de informarnos a continuación acerca
de los hijos de Noaj, como sería el procedimiento normal al mencionar las
generaciones, el verso continúa, “Noaj era un hombre recto”. Esto lleva
a los sabios a comentar: “El principal descendiente de una persona son sus
buenas acciones”.
Cuando se le pregunta a una
persona, “¿Para qué vives?”, la gente normalmente responde “¡para mis hijos!”.
Cuando los hijos crecen, también viven por sus hijos y así siguen para siempre.
¡Me encantaría conocer a la última generación por la que todos estuvieron
viviendo! Realmente, las personas deberían vivir para ellos mismos. Primero
clarificar qué es lo verdaderamente importante en la vida y luego traspasarlo a
los hijos. Ese es el mejor legado que puedes dejarles.
“Los tres hijos de Noaj fueron
Shem, kam y Yefet” (Génesis 6:10). Los comentaristas explican
que los nombres de los hijos contienen el concepto clave de las características
de su carácter. Shem significa “nombre” – él tenía la
sabiduría de dar nombres al igual que Adam. kam significa
“caliente” – él personificaba el calor sensual de los deseos físicos. Yefet significa
“belleza” – su legado era el arte y la cultura.
Alegóricamente, podemos ver en
sus nombres el camino apropiado para realizar las Mitzvot y las buenas
acciones. Debemos hacer las Mitzvot con "Shem", en el nombre
del Eterno – es decir, por amor a Eloha sin segundas intenciones. En segundo
lugar, con "kam", con calidez y sentimiento, no
mecánicamente simplemente para cumplir la obligación. En tercer lugar, una
Mitzvá debe realizarse con ”Yefet”,
con belleza – es decir, de la forma más bonita posible. (Maayana Shel Tora)
* * *
El Diluvio
La humanidad continuó haciendo
mal uso de su larga vida (antes la gente vivía por cientos de años), y haciendo
mal uso de las oportunidades que el Eterno les daba de crecer espiritualmente. Eloha
“se arrepintió” de crear al hombre. Por supuesto, un ELOHIM Omnisciente y
Todopoderoso no se arrepiente realmente de nada de lo que Él hace.
La Torá se refiere
habitualmente al Creador en términos humanos para recordarnos que Él no es un
concepto abstracto, relegado al tema del sermón semanal. Sino que Eloha es
nuestro padre espiritual, que se relaciona con nosotros y que desea una
relación recíproca con nosotros.
Eloha es alguien con quien
podemos y con quien debemos relacionarnos. Por eso la Torá habla de EL en
términos humanos para sacar a relucir este punto, asumiendo que nosotros vamos
a entender que no debemos tomar esos términos en forma literal. En este caso,
Eloha es descrito como teniendo enojo y arrepentimiento. (Rabino S.R. Hirsch)
* * *
Construcción del Arca
La construcción del Arca tomó
muchos años de trabajo duro para Noaj. Podemos imaginar cómo venían las
multitudes, durante los muchos años que pasaron durante la construcción del
Arca, a observar la extraña embarcación y a cuestionar su propósito. Ese fue el
último intento de salvar a la generación. Noaj utilizó su Arca como una
advertencia. Él alzó su voz a todos aquellos que venían y los motivó a
hacer teshuvá antes del día de la retribución. Sus palabras no
dieron muchos frutos. (“Behold a People”, pag. 20)
La gran contribución de Noaj a
la humanidad fue la moralidad. Sin duda la gente comparaba el trabajo
infructuoso de construir el Arca con los logros más útiles de la sociedad – la
cultura y la tecnología. “¿Por qué no haces algo más constructivo, Noaj?”.
Hubo una vez un tiempo donde la
gente creía que una persona culta era una buena persona. Desde el Holocausto,
eso ya no se da por hecho. El hecho que doctores y licenciados torturaran a sus
víctimas hasta la muerte mientras escuchaban música clásica y vivían en lo más
alto de la cultura y la academia, era común en la Alemania Nazi. (Rabino
Avigdor Miller)
* * *
Espacio en el Arca
Pregunta: ¿Cómo cabían todos los
animales en el Arca?
Respuesta: Para Eloha, el espacio no es
un problema.
Cuando Albert Einstein llegó
por primera vez a América, los reporteros le pidieron que explicara su Ley de
la Relatividad en un lenguaje “¡que podamos comprender!”. Él contestó:
“Originalmente se creía que si podías meter todo el universo en una maleta, entonces,
te quedarías con espacio eterno y tiempo infinito. Yo le enseñé al mundo, que
si toda la materia estuviera en una maleta, ahí estaría también el espacio y el
tiempo, ¡por ser relativos a la materia!”. (Escuchado del Rabino Shlomo Wolbe)
Preguntemos y relacionemos, por
YIRMIYAHU BEN YISRAEL
¿Cuándo leemos y contamos la
generación de Yeshúa. Mateo (1:1-17) que relacionamos con Noaj y la torre de
babel. Leamos.
¿en los versículos de Mateo(3:13-17)que se
desarrolla ,quizás se repite los procesos del diluvio en la persona del Mesías,
recordándonos proféticamente, la prueba que no será por agua, y el arca de
salvación, en la purificación de fuego, que se realizaran para la redención,
ante tantos diluvios y torres de babel existentes hoy dia?
¿Cuándo comienza el ministerio Yeshúa
nuestra guía, cuáles son sus palabras? Mateo 4:17. ¿cuales serán sus palabras y
cuál será su anuncio en su retorno como rey en justicia? Apocalipsis19:9-16.
Si has leído y analizado no con
el poder humano, sino con el poder de la unción del ruaj ha kodesh y pudiste
relacionar y cuestionarte, con estas preguntas, podemos sacar respuestas del retorno
y del juicio por venir, anunciados desde antes del diluvio y la torre de babel a nosotros su pueblo am Yisrael, y entender
la gran celebración descrita en apocalipsis19:1-10.en cuya fiesta como keilah y
parte del pueblo debemos estar. ADONAY SHALOM VE HAJABA MI YESHUA JA MASHIAJ;
”SHABAT SHALOM”.
Preparado por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL
Hebreos 11: 7
ResponderEliminarHebreos 11: 7
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