Parashá 11 VaYigash
Génesis 44:18 – 47:27
Para ser compartida en
el Shabat del 7 de Tevet de 5.776. (diciembre 19 de 2.015)
Aliyás de la Torá:
- 44:18-30
- 44:31
– 45:7
- 45:8-18
- 45:19-27
- 45:28
– 46:27
- 46:28
– 47:10
- 47:11-27
Haftará: Ezequiel 37:15-28
Brit Hadasha: Marcos 14:32 – 15:5
VaYigash
Significa “y se acercó”.
Primera aliyá, y segunda
aliya 44:18-30 ,45:18-17
Yehudá se acerca a Yosef y le pide la palabra. Hace un recuento de la
conversación que habían tenido anteriormente en cuanto a la situación familiar
de ellos. Yosef había ordenado que trajeran a Binyamín como condición para que
pudieran volver a ver su rostro. Al subir a su padre le cuentan todo esto y por
la necesidad de alimentos el padre acepta que el segundo hijo, que le queda de
su mujer, se vaya con ellos. Pero si algo malo le sucede al hijo él morirá con
dolor. Yehudá promete no volver a su padre sin el hermano.
Para poder sembrar y cosechar. “Eloha me envió delante de vosotros para
preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una
gran liberación”.
Tercera aliyá, 45:8-18
Yosef sigue hablando ánimo a sus hermanos diciendo que Eloha fue el que
le envió allí. Eloha le ha puesto por padre de Paró, señor de toda su casa y
gobernador sobre toda la tierra de Mitsrayim. Ahora tendrán que subir
rápidamente a su padre y decirle que Yosef es señor de todo Mitsrayim y que
baje allí sin demorar. Habrá lugar en la tierra de Goshen para todos, incluso
el ganado. Yosef proveerá para ellos porque todavía quedan cinco años de
hambre. Después se echa sobre el cuello de su hermano Binyamín y los dos
lloran. También besa a todos sus hermanos y llora sobre ellos. Luego hablan.
Cuando la noticia de la llegada de los hermanos de Yosef llega a la casa
de Paró, le agrada al Paró y a sus siervos. El dice a Yosef que los hermanos
carguen las bestias para ir a la tierra de Kenáan para buscar al padre y a sus
familias y volver. Así recibirán lo mejor de Mitsrayim.
Cuarta aliyá, 45:19-27
Paró ordena que lleven carretas para traer a sus niños, sus mujeres y al
padre. Lo mejor de Mitsrayim será de ellos. Así los hijos de Israel lo hacen y
Yosef les da provisiones para el camino y mudas de ropa. Binyamín recibe
trescientas piezas de plata y cinco mudas de ropa. Envían diez asnos cargados
de bienes y diez asnas cargadas de grano y alimentos para el padre en el
camino. Yosef despide a sus hermanos diciendo: “No riñáis en el camino”. Así
suben de Mitsrayim y llegan a su padre Yaakov. Cuando le informan que Yosef
todavía vive y que es gobernante en toda la tierra de Mitsrayim, no los puede
creer. Pero cuando cuentan todas las cosas que Yosef les ha dicho y cuando ve
las carretas que Yosef ha enviado, su espíritu revive.
Quinta aliyá, 45:28 – 46:27
Israel decide ir a ver a Yosef antes de su muerte. Así parte con todo lo
que tiene y llega a Beer-Sheva. Allí ofrece sacrificios al Eloha de su padre
Yitsjak. En una visión nocturna Eloha le visita y le dice que no tenga temor
para bajar a Mitsrayim porque allí le hará una gran nación. Además promete
descender con él y luego hacerle subir otra vez. Yosef cerrará sus ojos.
Yaakov
parte de Beer-Sheva. Sus hijos le llevan junto con sus niños y mujeres en las
carretas. También llevan consigo todo su ganado y sus bienes y llegan a
Mitsrayim. Reuvén tiene cuatro hijos. Shimón tiene seis hijos. Leví tiene tres
hijos. A Yehudá le quedan tres hijos de los cinco. Tiene también dos nietos. Yisajar
tiene cuatro hijos. Zvulún tiene tres hijos. También está Diná. Los hijos e
hijas de Leá son 33 en total.
Gad tiene siete hijos. Asher tiene cuatro hijos, una hija y dos nietos.
Los hijos e hijas de Zilpá son 16 en total.
Yosef tiene dos hijos con Osnat. Binyamín tiene diez hijos. Los hijos de
Rajel son 14 en total.
Dan tiene dos hijos. Naftalí tiene cuatro hijos. Los hijos de Bilhá son
siete en total.
Sin incluir las esposas de los hijos de Yaakov, en total bajan 66
personas de Yaakov a Mitsrayim.
Yosef tiene dos hijos que nacieron en Mitsrayim. Todas las almas de la
casa de Yaakov que han bajado a Mitsrayim son 70.
Sexta aliyá, 46:28 – 47:10
Yaakov envía a Yehudá delante de sí para indicar el camino a Goshen.
Yosef sale con su carro para ir al encuentro con su padre en Goshen. Cuando le
ve se echa sobre su cuello y llora largamente. Israel dice que ahora puede
morir, después de haber visto su rostro. Yosef dice que tiene que avisar a Paró
que han venido sus hermanos y la familia de su padre y que son pastores de
ovejas y vaqueros. Los hermanos de Yosef deben informar al Paró que su
profesión es de ganado desde hace generaciones. Así podrán vivir en la tierra
de Goshen, porque los pastores de ovejas son abominación para los mitsries.
Yosef le informa al Paró sobre todo esto y le presenta cinco de sus
hermanos. El les pregunta sobre su ocupación y le contestan que son pastores de
ovejas y que han venido para residir en la tierra porque no hay pastos en la
tierra de Kenáan. Piden permiso para habitar en la tierra de Goshen. Paró habla
con Yosef y le dice que la tierra está a su disposición y que pueden habitar en
la mejor parte, la tierra de Goshen. Si hay algunos capaces de los hermanos
podrán estar a cargo del ganado del Paró. Yosef trae a su padre para
presentarle ante Paró y Yaakov lo bendice. Paró le pregunta cuántos años tiene
y él contesta que sus años de peregrinación han sido 130 años malos. No han
llegado a los años de sus padres. Yaakov vuelve a bendecir a Paró y sale de su
presencia.
Séptima aliyá, 47:11-27
Yosef instala a su padre y sus hermanos en la tierra de Ramsés, como el
Paró ha mandado. Los sustenta a todos con alimento según la cantidad de sus
hijos. El hambre es muy severa en Mitsrayim y en Kenáan. A cambio de grano,
Yosef recoge para la casa de Paró todo el dinero que hay en Mitsrayim y en la
tierra de Kenáan. Cuando ya no tienen dinero Yosef les da pan a cambio de todo
su ganado. El siguiente año el pueblo ofrece sus cuerpos y sus tierras a cambio
de pan. Entonces Yosef compra toda la tierra de Mitsrayim para Paró y toda la
gente es trasladada a las ciudades. Pero la tierra de los sacerdotes no es
comprada porque tienen ración de parte del Paró. Yosef luego da semilla al
pueblo, que ya ha sido comprado para Paró, para que siembren la tierra. La
quinta parte de la cosecha será para Paró y el resto será para sembrar y comer.
El pueblo agradece que Yosef los haya salvado la vida y acepta la orden. A
partir de ese momento rige la ley en Mitsrayim que dice que la quinta parte de
la producción de la tierra será para el Paró. Sólo la tierra de los sacerdotes
no llega a ser posesión del Paró.
Israel se establece en la tierra de Goshen y obtienen propiedades y se
multiplican en gran manera.
Conoces
tu alma LEER SALMO:16-10,JOB:12-10,SALMO:23-3,SALMO:42-1,43:5,121-7.
La historia
cuenta sobre un rey que una vez decidió premiar a un campesino que le había
brindado un gran servicio. "¿Debería darle una bolsa con monedas de oro?
¿Una bolsa con perlas?" pensó el rey. "Pero esto no significa nada
para mi. Yo quiero, por primera vez, darle realmente algo que voy a extrañar,
un regalo que constituya un sacrificio para mi"
Ahora, este rey tenía un ruiseñor que le
cantaba las canciones más dulces que el oído humano haya oído. Él atesoraba a
este ruiseñor por encima de todo, y literalmente encontraba su vida imposible
sin él. Así que él convocó al campesino a su palacio, y le dio el pájaro.
"Esto", dijo el rey, "es en aprecio a tu lealtad y
devoción". "Gracias, Su Majestad", dijo el campesino, y llevó el
regalo real a su humilde hogar.
Un tiempo después, el rey estaba pasando por el
pueblo de este campesino y le ordenó a su chofer frenar frente a la puerta del
campesino. "¿Cómo disfrutas de mi regalo?", le preguntó a su querido
sujeto. "A decir verdad, Su Majestad", dijo el campesino, "la
carne del ave estaba un poco dura, de hecho casi incomible. Pero la cociné con
muchas papas, y le dio al guiso un sabor interesante"
Estamos
buscando a nuestras almas
Tome este ejemplo: Un ejército gigante es comandado por un individuo.¿Qué fuerza tiene
Tome este ejemplo: Un ejército gigante es comandado por un individuo.¿Qué fuerza tiene
este
hombre sobre estas millones de personas? Mecánicamente, físicamente, materialmente,
económicamente, no tiene ninguna fuerza. Sin embargo, tiene fuerza. Porque este
individuo personifica la misión, la visión, el propósito que hay detrás de todo
el ejército; en su persona están acompasadas las miríadas de individuos que son
impulsados por una misma causa. Esto no es un pensamiento científico, porque la
ciencia no puede reconocer lo que no puede observar y experimentar, y si
observamos un ejército, experimente sobre este ejército y obsérvelo a través de
un microscópico o incluso con un telescopio, y solo veremos una gigante masa de
gente.
Pero la verdad
es que no es una masa de gente, hay algo más en esto, que es la razón por la
cual no la llamamos "muchedumbre" sino, "ejército".
La ciencia
puede articular el "cuerpo" del ejército, no su alma: su interna
identidad, su razón de existir, ese hilo invisible que transforma a millones de
personas en una cohesiva entidad.
La vida humana,
también, precisa un alma. El alma humana constituye aquella
dimensión dentro nuestro que experimenta el singular objetivo de la vida
humana, sincronizando las dimensiones del organismo humano y los fragmentados
componentes de nuestras vidas diarias con el todo integrado. La vida sin el reconocimiento del alma
es como un músico tocando notas cualesquiera sin una visión y un mensaje
integrándolas en una singular balada.
Y la "personalidad" y ambiciones del alma son bastante
únicas. En el Tania, Rabí Shneur Zalman de Liadi define al alma como una llama
que desea salir de su mecha y besar los cielos."El alma", escribe, "constituye
el interrogante del hombre de trascender los parámetros de su ego y estar
absorto en la fuente de toda la existencia". El
alma prevé el propósito de la vida de convertirse uno con lo Divino.
El Kabalista Rabí Elazar Azkari escribió una
plegaria, que describe al alma con las siguientes palabras:"Mi alma está enferma de amor por
tí; Oh Di-s, te suplico, por favor cúrala mostrándole la dulzura de Tu
esplendor; luego será vigorizada y sanada, experimentando la alegría
eterna".
El alma, en otras palabras,
constituye esa dimensión de nuestro psiquis que no precisa el auto
agrandamiento, dominancia y excesivo materialismo. Desprecia la política,
manipulación y deshonra; y rechaza el comportamiento no ético y las falsas
fachadas.
¿Cuales
son sus aspiraciones? El alma anhela un solo deseo: seguir siendo lo que es, un
"fragmento" de Di-s en la tierra, un reflejo de Su dignidad,
integridad, misterio e infinidad.
Abuso
Aún así, ¿Cuántos somos consientes de la existencia de tal dimensión en nuestra personalidad? ¿Cuántos de nosotros han prestado atención a las necesidades de
Aún así, ¿Cuántos somos consientes de la existencia de tal dimensión en nuestra personalidad? ¿Cuántos de nosotros han prestado atención a las necesidades de
nuestra alma? En respuesta al los sueños que nunca terminan del alma y
a los deseos que confunden nuestra agenda egocéntrica y disturben nuestros
anhelos de un instante de gratificación, muy frecuentemente tomamos al "Yosep"
dentro nuestro y lo tiramos a un pozo. Atentamos relegar sus sueños y pasiones
a las bodegas subconscientes (el pozo) de nuestro psiquis.
Cuando eso no funciona, porque podemos todavía
oír nuestras silenciosas súplicas de cambiar la dirección de la vida, vendemos
a "Yosep" como esclavo a gente extraña, dejando que nuestras almas
queden subyugadas a las fuerzas que nos conducen y que son forasteras a su
propia identidad.
Exposición
Sin embargo, en cada una de nuestras vidas el momento llega cuando nuestro"Iosef" interno, quien ha sido forzado a ocultar su verdad por tantos años, emerge de lo oculto y nos revela su propia identidad. En ese momento, comenzamos a descubrir su belleza pura y profunda de nuestra alma y nuestros corazones se llenan de vergüenza.
Sin embargo, en cada una de nuestras vidas el momento llega cuando nuestro"Iosef" interno, quien ha sido forzado a ocultar su verdad por tantos años, emerge de lo oculto y nos revela su propia identidad. En ese momento, comenzamos a descubrir su belleza pura y profunda de nuestra alma y nuestros corazones se llenan de vergüenza.
La humillación que los hermanos experimentaron
cuando Iosef se les reveló, no provenía del hecho que él los reprimió por
haberlo vendido como esclavo. La mera apariencia de Iosef constituyó para ellos
la amonestación más poderosa: Por primera vez se dieron cuenta quién era el que
habían subyugado a tal horrible abuso y sus corazones se derritieron en
vergüenza
La humillación que los hermanos experimentaron
cuando Iosef se les reveló, no provenía del hecho que él los reprimió por
haberlo vendido como esclavo. La mera apariencia de Iosef constituyó para ellos
la amonestación más poderosa: Por primera vez se dieron cuenta quién era el que
habían subyugado a tal horrible abuso y sus corazones se derritieron en
vergüenza.
Similarmente, Rabí Elazar estaba diciendo,
cuando llegue el día y vamos a darnos cuenta la santidad espiritual y Divina de
nuestras personalidades internas, vamos a estar completamente asombrados. Vamos
a preguntarnos una y otra vez, ¿Cómo pudimos dejar que esta inocente y
bella alma sea arrojada al oscuro y tenebroso pozo?
¿Cómo pudimos permitirnos
agarrar a este profundo ruiseñor, capaz de producir la más bella de las
músicas, y faenarlo como un pollo?
Por :YIRMIYAHU BEN YISRAEL
Comparación : yoshep con Yeshua`, si comparamos la historia de las circunstancias de la vida de yoshep y las
de nuestro maestro de la galid, que podríamos decir: el primero un hijo
consentido por su padre que lo prefería y llenaba de regalos un soñador, sus
hermanos lo envidiaban y le tenían celos , de bello aspecto físico, inteligente,
seducido, vendido, en carcelado,
rescatado, reconocido y pon derado a
llegar ha ser segundo en el trono de
faraón.
Yeshua` , anunciado,
profetizado ,escarnecido, humillado, maltratado, azotado, y colgado en un
madero, resucitado,. Trasfigurado,
levantado, al septimo cielo quien esta ala diestra del Aba kados. LEER YISAYAHU (53:1-12). Hoy en dia el mashiaj,por medio del Efraim asimilado, es igual que yoshep compartiendo y en muchos casos comandado por
faraón, pero en su plan EL ETERNO, recogerá y restaurara, mostrando a israel
como luz alas naciones con su apartado quien dijo id en busca de las ovejas
perdidas de la Casa de Israel. Leer mateo10: 6-7. Mateo 15:24. Y quien entrego
su alma para rescatar la tuya, Israel, queilah, conoce tu alma, entiende tu
alma , encuentra tu alma, para poder entender la de los demás y poder
entregarla y volver a recuperarla en la ETERNIDAD.
¡ SHABAT SHALOM.!
Preparado por: YIRMIYAHU BEN
YISRAEL
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