viernes, 18 de diciembre de 2015

Parashá 11 VaYigash

                                                            Parashá 11 VaYigash
                                                           Génesis 44:18 – 47:27
Para ser compartida en el Shabat del 7 de Tevet de 5.776. (diciembre 19 de 2.015)
Aliyás de la Torá:
  1. 44:18-30
  2. 44:31 – 45:7
  3. 45:8-18
  4. 45:19-27
  5. 45:28 – 46:27
  6. 46:28 – 47:10
  7. 47:11-27
Haftará: Ezequiel 37:15-28
Brit Hadasha: Marcos 14:32 – 15:5

VaYigash

Significa “y se acercó”.
Primera aliyá,   y segunda aliya   44:18-30 ,45:18-17
Yehudá se acerca a Yosef y le pide la palabra. Hace un recuento de la conversación que habían tenido anteriormente en cuanto a la situación familiar de ellos. Yosef había ordenado que trajeran a Binyamín como condición para que pudieran volver a ver su rostro. Al subir a su padre le cuentan todo esto y por la necesidad de alimentos el padre acepta que el segundo hijo, que le queda de su mujer, se vaya con ellos. Pero si algo malo le sucede al hijo él morirá con dolor. Yehudá promete no volver a su padre sin el hermano.
Para poder sembrar y cosechar. “Eloha me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación”.
Tercera aliyá, 45:8-18
Yosef sigue hablando ánimo a sus hermanos diciendo que Eloha fue el que le envió allí. Eloha le ha puesto por padre de Paró, señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Mitsrayim. Ahora tendrán que subir rápidamente a su padre y decirle que Yosef es señor de todo Mitsrayim y que baje allí sin demorar. Habrá lugar en la tierra de Goshen para todos, incluso el ganado. Yosef proveerá para ellos porque todavía quedan cinco años de hambre. Después se echa sobre el cuello de su hermano Binyamín y los dos lloran. También besa a todos sus hermanos y llora sobre ellos. Luego hablan.
Cuando la noticia de la llegada de los hermanos de Yosef llega a la casa de Paró, le agrada al Paró y a sus siervos. El dice a Yosef que los hermanos carguen las bestias para ir a la tierra de Kenáan para buscar al padre y a sus familias y volver. Así recibirán lo mejor de Mitsrayim.
Cuarta aliyá, 45:19-27
Paró ordena que lleven carretas para traer a sus niños, sus mujeres y al padre. Lo mejor de Mitsrayim será de ellos. Así los hijos de Israel lo hacen y Yosef les da provisiones para el camino y mudas de ropa. Binyamín recibe trescientas piezas de plata y cinco mudas de ropa. Envían diez asnos cargados de bienes y diez asnas cargadas de grano y alimentos para el padre en el camino. Yosef despide a sus hermanos diciendo: “No riñáis en el camino”. Así suben de Mitsrayim y llegan a su padre Yaakov. Cuando le informan que Yosef todavía vive y que es gobernante en toda la tierra de Mitsrayim, no los puede creer. Pero cuando cuentan todas las cosas que Yosef les ha dicho y cuando ve las carretas que Yosef ha enviado, su espíritu revive.
Quinta aliyá, 45:28 – 46:27
Israel decide ir a ver a Yosef antes de su muerte. Así parte con todo lo que tiene y llega a Beer-Sheva. Allí ofrece sacrificios al Eloha de su padre Yitsjak. En una visión nocturna Eloha le visita y le dice que no tenga temor para bajar a Mitsrayim porque allí le hará una gran nación. Además promete descender con él y luego hacerle subir otra vez. Yosef cerrará sus ojos.
Yaakov parte de Beer-Sheva. Sus hijos le llevan junto con sus niños y mujeres en las carretas. También llevan consigo todo su ganado y sus bienes y llegan a Mitsrayim. Reuvén tiene cuatro hijos. Shimón tiene seis hijos. Leví tiene tres hijos. A Yehudá le quedan tres hijos de los cinco. Tiene también dos nietos. Yisajar tiene cuatro hijos. Zvulún tiene tres hijos. También está Diná. Los hijos e hijas de Leá son 33 en total.
Gad tiene siete hijos. Asher tiene cuatro hijos, una hija y dos nietos. Los hijos e hijas de Zilpá son 16 en total.
Yosef tiene dos hijos con Osnat. Binyamín tiene diez hijos. Los hijos de Rajel son 14 en total.
Dan tiene dos hijos. Naftalí tiene cuatro hijos. Los hijos de Bilhá son siete en total.
Sin incluir las esposas de los hijos de Yaakov, en total bajan 66 personas de Yaakov a Mitsrayim.
Yosef tiene dos hijos que nacieron en Mitsrayim. Todas las almas de la casa de Yaakov que han bajado a Mitsrayim son 70. 
Sexta aliyá, 46:28 – 47:10
Yaakov envía a Yehudá delante de sí para indicar el camino a Goshen. Yosef sale con su carro para ir al encuentro con su padre en Goshen. Cuando le ve se echa sobre su cuello y llora largamente. Israel dice que ahora puede morir, después de haber visto su rostro. Yosef dice que tiene que avisar a Paró que han venido sus hermanos y la familia de su padre y que son pastores de ovejas y vaqueros. Los hermanos de Yosef deben informar al Paró que su profesión es de ganado desde hace generaciones. Así podrán vivir en la tierra de Goshen, porque los pastores de ovejas son abominación para los mitsries.
Yosef le informa al Paró sobre todo esto y le presenta cinco de sus hermanos. El les pregunta sobre su ocupación y le contestan que son pastores de ovejas y que han venido para residir en la tierra porque no hay pastos en la tierra de Kenáan. Piden permiso para habitar en la tierra de Goshen. Paró habla con Yosef y le dice que la tierra está a su disposición y que pueden habitar en la mejor parte, la tierra de Goshen. Si hay algunos capaces de los hermanos podrán estar a cargo del ganado del Paró. Yosef trae a su padre para presentarle ante Paró y Yaakov lo bendice. Paró le pregunta cuántos años tiene y él contesta que sus años de peregrinación han sido 130 años malos. No han llegado a los años de sus padres. Yaakov vuelve a bendecir a Paró y sale de su presencia.
Séptima aliyá, 47:11-27
Yosef instala a su padre y sus hermanos en la tierra de Ramsés, como el Paró ha mandado. Los sustenta a todos con alimento según la cantidad de sus hijos. El hambre es muy severa en Mitsrayim y en Kenáan. A cambio de grano, Yosef recoge para la casa de Paró todo el dinero que hay en Mitsrayim y en la tierra de Kenáan. Cuando ya no tienen dinero Yosef les da pan a cambio de todo su ganado. El siguiente año el pueblo ofrece sus cuerpos y sus tierras a cambio de pan. Entonces Yosef compra toda la tierra de Mitsrayim para Paró y toda la gente es trasladada a las ciudades. Pero la tierra de los sacerdotes no es comprada porque tienen ración de parte del Paró. Yosef luego da semilla al pueblo, que ya ha sido comprado para Paró, para que siembren la tierra. La quinta parte de la cosecha será para Paró y el resto será para sembrar y comer. El pueblo agradece que Yosef los haya salvado la vida y acepta la orden. A partir de ese momento rige la ley en Mitsrayim que dice que la quinta parte de la producción de la tierra será para el Paró. Sólo la tierra de los sacerdotes no llega a ser posesión del Paró.
Israel se establece en la tierra de Goshen y obtienen propiedades y se multiplican en gran manera.
Conoces tu alma LEER SALMO:16-10,JOB:12-10,SALMO:23-3,SALMO:42-1,43:5,121-7.
 La historia cuenta sobre un rey que una vez decidió premiar a un campesino que le había brindado un gran servicio. "¿Debería darle una bolsa con monedas de oro? ¿Una bolsa con perlas?" pensó el rey. "Pero esto no significa nada para mi. Yo quiero, por primera vez, darle realmente algo que voy a extrañar, un regalo que constituya un sacrificio para mi"
Ahora, este rey tenía un ruiseñor que le cantaba las canciones más dulces que el oído humano haya oído. Él atesoraba a este ruiseñor por encima de todo, y literalmente encontraba su vida imposible sin él. Así que él convocó al campesino a su palacio, y le dio el pájaro. "Esto", dijo el rey, "es en aprecio a tu lealtad y devoción". "Gracias, Su Majestad", dijo el campesino, y llevó el regalo real a su humilde hogar.
Un tiempo después, el rey estaba pasando por el pueblo de este campesino y le ordenó a su chofer frenar frente a la puerta del campesino. "¿Cómo disfrutas de mi regalo?", le preguntó a su querido sujeto. "A decir verdad, Su Majestad", dijo el campesino, "la carne del ave estaba un poco dura, de hecho casi incomible. Pero la cociné con muchas papas, y le dio al guiso un sabor interesante"
Estamos buscando a nuestras almas
Tome este ejemplo: Un ejército gigante es comandado por un individuo.¿Qué fuerza tiene
este hombre sobre estas millones de personas? Mecánicamente, físicamente, materialmente, económicamente, no tiene ninguna fuerza. Sin embargo, tiene fuerza. Porque este individuo personifica la misión, la visión, el propósito que hay detrás de todo el ejército; en su persona están acompasadas las miríadas de individuos que son impulsados por una misma causa. Esto no es un pensamiento científico, porque la ciencia no puede reconocer lo que no puede observar y experimentar, y si observamos un ejército, experimente sobre este ejército y obsérvelo a través de un microscópico o incluso con un telescopio, y solo veremos una gigante masa de gente.
                        Pero la verdad es que no es una masa de gente, hay algo más en esto, que es la razón por la cual no la llamamos "muchedumbre" sino, "ejército".
La ciencia puede articular el "cuerpo" del ejército, no su alma: su interna identidad, su razón de existir, ese hilo invisible que transforma a millones de personas en una cohesiva entidad.
La vida humana, también, precisa un alma. El alma humana constituye aquella dimensión dentro nuestro que experimenta el singular objetivo de la vida humana, sincronizando las dimensiones del organismo humano y los fragmentados componentes de nuestras vidas diarias con el todo integrado. La vida sin el reconocimiento del alma es como un músico tocando notas cualesquiera sin una visión y un mensaje integrándolas en una singular balada.
           Y la "personalidad" y ambiciones del alma son bastante únicas. En el Tania, Rabí Shneur Zalman de Liadi define al alma como una llama que desea salir de su mecha y besar los cielos."El alma", escribe, "constituye el interrogante del hombre de trascender los parámetros de su ego y estar absorto en la fuente de toda la existencia". El alma prevé el propósito de la vida de convertirse uno con lo Divino.
El Kabalista Rabí Elazar Azkari escribió una plegaria, que describe al alma con las siguientes palabras:"Mi alma está enferma de amor por tí; Oh Di-s, te suplico, por favor cúrala mostrándole la dulzura de Tu esplendor; luego será vigorizada y sanada, experimentando la alegría eterna".
El alma, en otras palabras, constituye esa dimensión de nuestro psiquis que no precisa el auto agrandamiento, dominancia y excesivo materialismo. Desprecia la política, manipulación y deshonra; y rechaza el comportamiento no ético y las falsas fachadas.
¿Cuales son sus aspiraciones? El alma anhela un solo deseo: seguir siendo lo que es, un "fragmento" de Di-s en la tierra, un reflejo de Su dignidad, integridad, misterio e infinidad.
Abuso
Aún así, ¿Cuántos somos consientes de la existencia de tal dimensión en nuestra personalidad? ¿Cuántos de nosotros han prestado atención a las necesidades de
nuestra alma? En respuesta al los sueños que nunca terminan del alma y a los deseos que confunden nuestra agenda egocéntrica y disturben nuestros anhelos de un instante de gratificación, muy frecuentemente tomamos al "Yosep" dentro nuestro y lo tiramos a un pozo. Atentamos relegar sus sueños y pasiones a las bodegas subconscientes (el pozo) de nuestro psiquis.
Cuando eso no funciona, porque podemos todavía oír nuestras silenciosas súplicas de cambiar la dirección de la vida, vendemos a "Yosep" como esclavo a gente extraña, dejando que nuestras almas queden subyugadas a las fuerzas que nos conducen y que son forasteras a su propia identidad.
Exposición
Sin embargo, en cada una de nuestras vidas el momento llega cuando nuestro"Iosef" interno, quien ha sido forzado a ocultar su verdad por tantos años, emerge de lo oculto y nos revela su propia identidad. En ese momento, comenzamos a descubrir su belleza pura y profunda de nuestra alma y nuestros corazones se llenan de vergüenza.
La humillación que los hermanos experimentaron cuando Iosef se les reveló, no provenía del hecho que él los reprimió por haberlo vendido como esclavo. La mera apariencia de Iosef constituyó para ellos la amonestación más poderosa: Por primera vez se dieron cuenta quién era el que habían subyugado a tal horrible abuso y sus corazones se derritieron en vergüenza
La humillación que los hermanos experimentaron cuando Iosef se les reveló, no provenía del hecho que él los reprimió por haberlo vendido como esclavo. La mera apariencia de Iosef constituyó para ellos la amonestación más poderosa: Por primera vez se dieron cuenta quién era el que habían subyugado a tal horrible abuso y sus corazones se derritieron en vergüenza.
Similarmente, Rabí Elazar estaba diciendo, cuando llegue el día y vamos a darnos cuenta la santidad espiritual y Divina de nuestras personalidades internas, vamos a estar completamente asombrados. Vamos a preguntarnos una y otra vez, ¿Cómo pudimos dejar que esta inocente y bella alma sea arrojada al oscuro y tenebroso pozo?
¿Cómo pudimos permitirnos agarrar a este profundo ruiseñor, capaz de producir la más bella de las músicas, y faenarlo como un pollo?
        
Por :YIRMIYAHU   BEN  YISRAEL

Comparación :  yoshep con Yeshua`,   si comparamos la historia de  las circunstancias de la vida de yoshep y las de nuestro maestro de la galid, que podríamos decir: el primero un hijo consentido por su padre que lo prefería y llenaba de regalos un soñador, sus hermanos lo envidiaban y le tenían celos , de bello aspecto físico, inteligente, seducido, vendido,    en carcelado, rescatado, reconocido  y pon derado a llegar  ha ser segundo en el trono de faraón.
Yeshua` , anunciado, profetizado ,escarnecido, humillado, maltratado, azotado, y colgado en un madero, resucitado,.  Trasfigurado, levantado, al septimo  cielo  quien esta ala diestra del Aba kados.     LEER YISAYAHU (53:1-12).   Hoy en dia el mashiaj,por medio del Efraim  asimilado, es igual que yoshep  compartiendo y en muchos casos comandado por faraón, pero en su plan EL ETERNO, recogerá y restaurara, mostrando a israel como luz alas naciones con su apartado quien dijo id en busca de las ovejas perdidas de la Casa de Israel. Leer mateo10: 6-7. Mateo 15:24. Y quien entrego su alma para rescatar la tuya, Israel, queilah, conoce tu alma, entiende tu alma , encuentra tu alma, para poder entender la de los demás y poder entregarla y volver a recuperarla en la ETERNIDAD.
                             ¡ SHABAT SHALOM.!


Preparado por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario