viernes, 12 de mayo de 2017

PARASHA 31 EMOR

PARASHA 31 EMOR
 Levítico 21:1 – 24:23  
Para ser compartida en el Shabat del 17 de Sif (Iyar) 5.777
Mayo 13 de 2.017
Aliyás de la Torá:
  1. 21:1-15
  2. 21:16 – 22:16
  3. 22:17-33
  4. 23:1-22
  5. 23:23-32
  6. 23:33-44
  7. 24:1-23
Aliyás de la Torá:                                            
Haftará: Ezequiel 44:15-31
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 22:1 – 24:51
Emor
Significa “habla”.
TITULO:     LA DIGNIDAD DEL LLAMAMIENTO SACERDOTAL
TEMA:            PAN EXCLUSIVO PARA SACERDOTES
Levítico 21:16-24                                                   
16 Y Adonai habló a Moisés, diciendo:  
17 Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios
No todos podían ofrecer aquel pan del Lugar Santo. Estaba destinado solo para aquellos que ministraban en las cosas santas.    
LEVITICO  24:9-10
9 Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Adonai, por derecho perpetuo.
Es comprensible que si Dios es perfecto, también exija perfección de los suyos.

Era una mesa aparte del mundo, para gente apartada del mundo, cuyo servicio no era para el mundo.
No era para quienes andaban pensando en las ollas de carne de Egipto, en sus cebollas, en sus melones...
Veamos primero quienes no podían ofrecerlo, y luego veremos quiénes no podían comerlo, a fin de que las ideas se fijen mejor en nuestro corazón.
El Pan de la presencia de Dios
Hemos visto claramente que este es “El Pan de la presencia de Dios”, por lo cual quienes lo ofrezcan y coman tendrán que vivir igualmente en la presencia de Dios.
Es comprensible que si Elohim es perfecto, también exija perfección de los suyos. (Levíticos 21:16-24)
LOS QUE NO PODÍAN OFRECER EL PAN
  • Varón Ciego
  • Varón Cojo
  • Varón mutilado
  • Varón sobrado
  • Varón con quebradura de pie
  • Varón con rotura de mano
  • Varón jorobado
  • Varón enano
  • Varón con nube en el ojo
  • Varón con sarna
  • Varón con empeine
  • Varón con testículo magullado
Todos estos varones aquí citados estaban impedidos de ofrecer el pan de Dios, solo podían comerlo.
Ahora veremos los que no solamente estaban impedidos para ofrecerlo, sino también impedidos para comerlo; siendo esto una situación mucho más delicada.

 Buscando la perfección

Sforno explica que a pesar de que hay defectos que realmente aumentan la fuerza y el valor del animal, estos defectos lo transforman en no-apto para un sacrificio. A través de la Torá encontramos que la completitud y la entereza tienen precedencia por sobre la cantidad. Por eso en la recitación de la bendición de haMotzi, un pan entero de menor tamaño tiene precedencia por sobre una hogaza de pan incompleta de mayor tamaño.
De esto aprendemos que nuestro servicio Divino se mide no por la cantidad, sino por cuán cercano está de la perfección. Dado que Dios es la perfección máxima, nuestra meta debe ser alcanzar la mayor medida de perfección posible para un ser humano, porque se nos exhorta a

emularlo a Él y a “ser completos con Dios”. Sólo al estar tan cerca de la perfección como sea posible podemos esperar tener una relación con Dios.
El Cohén es el representante de Dios, y además, es la persona que está más directamente involucrada en Su exaltado servicio. Él debe reflejar perfección y por eso una imperfección física hace que el Cohén sea no-apto para el servicio en el santuario.
La señal más clara de la imperfección inherente del hombre es la muerte. Tal como dice el verso (Salmos 82:6): “Yo dije que son angelicales, hijos de lo más alto son, pero como hombres deben morir”. Porque la mortalidad del hombre constituye la negación más grande de su búsqueda de perfección, el Cohén, quien debe ser la personificación de la perfección, está severamente restringido en su contacto con cuerpos muertos.
Incluso los Cohanim ordinarios, que tienen permitido impurificarse con el cadáver de sus siete parientes más cercanos, sólo pueden hacerlo si los cuerpos están completos. Por lo tanto, la Torá permite que el Cohén se relacione con la imperfección espiritual del hombre sólo ante las circunstancias extenuantes de la muerte de un pariente, sólo si el cuerpo está completo, así por lo menos aún existe algún indicio de perfección.
* * *
Búsqueda de Perfección
Los Sabios nos dicen (Talmud – Berajot 5b) que el hecho de hacer “más” o “menos” es insignificante. Lo que uno logra realmente en este mundo está en las manos de Dios. La consideración principal es que uno dirija y concentre su corazón hacia el cielo. Lo que podemos controlar es la intensidad de nuestro deseo y la pureza de nuestro esfuerzo en la búsqueda de la perfección.
Dijo Rabi Yitzjak: “La Torá nos enseña que cuando una persona hace una mitzvá, debe hacerlo con el corazón completo y feliz. Si Reuven hubiera sabido que la Torá iba a registrar que él trató de salvar a Yosef de sus hermanos, él lo habría subido sobre sus hombros y habría corrido con él a su casa. Y si Aarón hubiera sabido que la Torá iba a registrar que él estuvo feliz cuando se reencontró con Moshé después [de que Moshé había sido elegido para ser un redentor], él habría salido a recibirlo con tambores y platillos. Y si Boaz hubiera sabido que los profetas registrarían que él le dio a Rut algunos granos tostados para comer, él le habría dado un banquete real”. (Midrash – Yalkut Shimoni Rut 604)
En cada instancia citada por el Midrash, había duda sobre cuál era la conducta verdaderamente apropiada. Reuven no estaba seguro si salvar a Yosef era lo apropiado después de que sus hermanos habían determinado que él era una amenaza. En el segundo

caso, si Moshé cuestionó su propia idoneidad para ser un redentor, Aarón también tenía el derecho de tener sus reservas en relación al nombramiento de su hermano. Similarmente,
Boaz podía haber dudado legítimamente sobre Rut la conversa, sin conocer su sinceridad y su carácter.
Por eso ellos actuaron sin un corazón completo y feliz que habría hecho sus mitzvot perfectas, y ese defecto se reflejó en el resultado de sus acciones. Yosef fue vendido como esclavo; la misión para liberar al pueblo judío del Faraón tuvo un inicio fallido (ver Haemek Davar – Éxodo 3:18); y el linaje de David fue cuestionado.
* Cincuenta Niveles
Después de que el pueblo judío fue liberado de la esclavitud en Egipto para servir a Dios, el primer paso en ese servicio fue buscar la perfección. Esa búsqueda tomó la forma de contar siete semanas completas, 49 días completos, hasta la entrega de la Torá en el día cincuenta.
El cincuenta representa perfección (50 puertas de sabiduría, 50 puertas de pureza). Nuestra tarea es contar hasta 49. Nosotros no somos capaces de crear la perfección; sólo Dios puede hacer algo perfecto. Todo lo que nosotros podemos hacer es luchar para lograr eso. Pero al contar los 49 días, es como si hubiésemos contado también el cincuenta. Porque el nivel cincuenta es el resultado automático de nuestros esfuerzos de asegurar los primeros 49.
Este es el significado de Lag B’Omer tal como lo explica el Maharshá (Moed Katan 28a). La mayoría de la cuenta del Omer se alcanza cuando dos tercios del tiempo pasan. Esto ocurre en el día treinta y tres. Una vez que la mayoría del tiempo ha pasado exitosamente, uno puede estar confiado de que tendrá éxito en cumplir lo que resta. Lag B’Omer es un día de alegría por la búsqueda exitosa de la perfección. Las fogatas tradicionales simbolizan el fuego puro e intenso del corazón que es la base de nuestra búsqueda de la perfección.
El Midrash comenta: “¿Cuándo son los días del Omer perfectos y completos? Cuando nosotros cumplimos la voluntad de Dios” (Vayikra Raba 28:3). Es la intensidad de nuestra búsqueda de la perfección en la realización de la Voluntad Divina, la que infunde nuestra cuenta del Omer con un significado y una efectividad agregada.
Que podamos buscar la perfección en todo lo que hagamos, para que nuestros esfuerzos puedan ser coronados con éxito por Dios, Quien nos llevara a la perfección máxima, “dándole a Su nación fuerza y bendiciéndola con paz”.
Lev. 22:1-3
1 Habló Adonai a Moisés, diciendo:
2 Di a Aarón y a sus hijos que se abstengan de las cosas santas que los hijos de

Israel me han dedicado, y no profanen mi santo nombre. Yo Adonai.
3 Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que
se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Adonai, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo Adonai.
 LOS QUE NO PODÍAN OFRECER NI COMER EL PAN
  • Quien tuviere inmundicia
  • Quien fuera leproso
  • Ningún extraño
  • Ningún Huésped
  • Ningún jornalero
  • Mujer casada con extraño. (con varón no Israelita)
 LOS QUE NO PODÍAN OFRECER EL PAN:
1. Varón Ciego
Hablando de la ceguera es un fenómeno muy frecuente en el mundo. Dios califica la ceguera muy fuerte…
Clases de Ceguera
  • El pecado de incredulidad: Isaías 6:10
 10Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
Juan 12:37-43
37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;
38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?
39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:
40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane.
41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.  

44 Yeshúa clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió;
45 y el que me ve, ve al que me envió.
46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
  • El soborno (Ex. 23:8 ; Deut. 16:19)
 Ex. 23:8
8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos. 
Deut. 16:19
19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.
  • La Obstinación (Juan 9:39-41)
        39 Dijo Yeshúa: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?
41 Yeshúa les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
  • La Ignorancia (Is. 42:6-16)
 6 Yo Adonai te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,
7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.
8 Yo Adonai; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
9 He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.
10 Cantad a Adonai un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas.
11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo.

12 Den gloria a Adonai, y anuncien sus loores en las costas.
13 Adonai saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos.
14 Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente.
15 Convertiré en soledad montes y collados, haré secar toda su hierba; los ríos tornaré en islas, y secaré los estanques.
16 Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé.
  • La Jactancia (Rom. 2:17-24)
 17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
  • La Negligencia (2 Ped. 1:8-9)
 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Yeshúa Ha Mashiaj.
9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
  • El odio al hermano (1ª Juan 2:11)
 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos. 
2. Varón Cojo
Lev. 21:16-24. En el sentido literal, cojo es aquel que es impedido de los pies. Un defecto que ocurre con mucha frecuencia, por diversas razones o circunstancias. Los cojos eran inhábiles para el sacerdocio, como eran los animales para el sacrificio.
 En el sentido espiritual que es la parte que ahora más nos interesa, la cojera es

sinónimo de la falta de firmeza y santidad en los caminos de Adonai.  
(Hebreos 12:12-14).
12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 
Se supone que quien ministra la palabra ha de tener determinaciones firmes, además de una vida de santidad plenamente manifiesta, de otra manera estará impedido para amonestar a otros a la perseverancia, puesto que él mismo no tiene una vida ejemplar.
(Prov. 26:6-7)
6 Como el que se corta los pies y bebe su daño, Así es el que envía recado por mano de un necio.
7 Las piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio.
En el tiempo de David hubo cierto problema con los cojos y los ciegos, pues estos habían sido incitados para que pelearan en contra del rey le impidieran tomar la fortaleza, pero sucedió todo lo contrario. David tomó ese lugar y moró en la fortaleza y se dijo desde entonces: “Ciego ni cojo, no entrará en la casa”. 
Con esto se dio a entender que tales personas no eran aptas para emprender una batalla, y mucho menos para defender una fortaleza. 
Esto nos debe enseñar que ninguna persona ciega o coja en el sentido espiritual, es idónea para las batallas espirituales que deben ser libradas por quienes tenemos la gran tarea de librarlas.
3.  Varón Mutilado
Desde el punto de vista biológico, la mutilación es la pérdida, sin que exista regeneración, de un órgano o parte del mismo. La mutilación en sí es la deformación del cuerpo. Haciendo que este pierda su estado original de perfección en que fue creado. 

Una víctima de la mutilación padecerá de incapacidad permanente, parcial o total,
en su labor. Shaul tocó este tema de la mutilación lo hizo para aclarar la doctrina.
2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos
gloriamos en Mashiaj Yeshúa, no teniendo confianza en la carne.
 (Gálatas 5:11-15)
 11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.
12 ¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
14 Porque toda la Torah en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Hay entonces, los mutiladores y los mutilados, siendo los segundos, víctimas de los primeros; tanto unos como otros están impedidos para desarrollar alguna actividad en la congregación, lo cual consiste básicamente en el cuidado del cuerpo místico, procurando siempre guardar la unidad y haciendo que permanezca el amor fraternal.
Uno de los ejemplos más elocuentes de un mutilado y a la vez mutilador en el sentido espiritual dentro de la congregación es el que menciona Juan en su 3ª carta respecto a un tal Diótrefes (nombre que significa “Alimentado por Zeus”) que por cierto era un gran parlanchín.
  (3 Juan 1:9,10).
9 Yo he escrito a la quehilá; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la quehilá.
Tengamos mucho cuidado con nuestra vida, para que ha satan no nos haga daño en este sentido y empecemos a cojear:

  • En la fe
  • En la doctrina
  • En la santidad
  • En la congregación
  • En el hogar
Otro tema importante de esta Parashá es lo relacionado a los moed o fiestas de Adonai, lo cual se encuentra explícito el Levíticos 23:
Para finaliza esta porción de la semana, debemos examinar el Perek 24 que nos enseña sobre la pureza de la luz de las lámparas y el castigo a los blasfemos.
Que nuestras vidas estén al servicio de YHVH, en una vida en el Ruaj (Espíritu) para servir al Elohim de los
espíritus. No en la letra sino en el Ruaj que emana de la letra. La palabra de YHVH.
Recopilado por : Yirmiyahu Ben Yisrael.

¡Shabat Shalom!

No hay comentarios:

Publicar un comentario