Parashá 03 Lej Lejá
Génesis
12:1 – 17:27
Para
ser compartida en el Shabat del 8 de Bull (Jeshvan) de 5.778
Octubre
28 de 2.017
Aliyás de la Torá:
1. 12:1-13
2. 12:14 – 13:4
3. 13:5-18
4. 14:1-20
5. 14:21 – 15:6
6. 15:7 – 17:6
7. 17:7-27
.
Haftará: Isaías 40:27 –
41:16
Brit Hadasha: Marcos 3:1 –
4:20
Lej
Lejá
Significa vete
a ti mismo, o vete por tu propia causa.
PARASHA’
lej leja’
En esta ocasión con la ayuda de El Eterno y usando los
comentarios de Doctor Yisak Bonilla estudiaremos de manera mas profunda,
quitaremos las vestimentas que cubren el mensaje de la parashá escogido para
hoy, en otras palabras saldremos de lo literal para mirar más allá de lo que
aparenta ser una historia más de las Escrituras.
Pedimos al Eterno, disponga nuestras mente y corazón.
Pero antes de entrar a comentar algunos versículos es necesario
dar un breve contexto de
los niveles de interpretación de la Torá.
Dice el Dctor Bonilla:
Preguntemos
primero, ¿Qué es la Torá?
Recibí
de un maestro…
Que en un nivel básico, la Torá viene a relatarnos la historia
de los antepasados del pueblo de Israel, por ejemplo el “relato de Adam” de
Adam y Javá, la historia de Abraham, Yitsjak y Yaacov, la esclavitud y el éxodo
de Egipto, etc. También nos enseña sobre los actos que debemos realizar para
cumplir la voluntad del
Creador y agradarle, esto a través de las ordenanzas y leyes codificadas a lo
largo de la Torá, sean universales o exclusivas para el pueblo judío. Y también nos enseña cuáles son las
midot (atributos morales y actitudes) que todo el pueblo de Israel debe mostrar
en el momento de servir al Creador.
Así pues tenemos lo siguiente:
· relatos,
historias
· Mitsvot
· Midot
Pero… ¿Eso
es todo?
No, la Torá es un concepto más ámplio, dicen los sabios:
Busca (en la Torá) y continúa
buscando, porque todo está en ella. (Avot 5:21)
¿Cómo es posible que en la Torá esté todo? Hemos mencionado en
términos generales que en
ella encontramos historias, leyes y actitudes morales, pero en ella no
encontramos los secretos del universo, el origen de las almas, la vida en el
más allá, ciencias que el hombre ha estudiado, matemáticas, física,
química etc. Entonces ¿Qué
quisieron decir los sabios con estas palabras?
Dice el libro de los
Salmos:
"La Torá de El Eterno es
completa” (Salmos 19:8)
La palabra hebrea temimá se tradujo como completa, pero también
ha de entenderse como perfecta.
¿Por qué es perfecta y completa?
Respuesta: Porque es de El Eterno, y por lo tanto en esa Torá no
hay falta alguna, en ella se encuentran todos los conocimientos, ciencias,
respuestas que el hombre ha buscado a lo largo de la historia, etc. En este
nivel, el nivel de la Torá de El Eterno, las palabras de los sabios son verdad.
Así pues, podemos hablar de dos Torot, la Torá de El Eterno y la
Torá de Moshé o del hombre.
En Avot 1:1 está escrito: “Moshé
kibel Torá mi Sinai” (Moshé recibió la Torá del Sinaí), se dice que kibel viene del arameo
kébel que significa oscuridad. Es decir que la Torá pasa de ser infinita (Torá
de El Eterno) a ser finita y limitada (Torá de Moshé, hombres). Y justamente al
pasar al hombre se oscurece.
Tenemos
pues dos Torot, una limitada y una ilimitada. Sin dejar de ser la misma pero
desde diferente punto de vista.
Dice
el libro de Tehilim:
Sino que en la Torá
de El Eterno está su delicia
(entiéndase deseo), y en su ley medita de día y de noche. (Salmos 1:2)
Como dijimos, la Torá de El Eterno es ilimitada, la Torá del que
medita y desea la Torá de El Eterno, es decir el hombre es limitada.
El deseo del hombre es
precisamente porque no tiene la Torá de El Eterno, como ésta es ilimitada lo
único que puede hacer el hombre limitado es desearla. En el nivel humano el
deseo surge de una necesidad. De todas formas, este deseo nos liga, de modo que
la Torá del hombre es ligada con su fuente, la Torá de El Eterno.
Como en nuestro nivel la Torá de El Eterno no es visible, es
como si estuviéramos en la oscuridad o con los ojos cerrados, por lo tanto no vemos realmente la
esencia de la Torá. Por eso dice el salmista:
Abre mis ojos,
y miraré las maravillas de tu ley. (Salmos 119:18)
Aquí vemos el mismo deseo por recibir la
revelación de la Torá de El Eterno. Lo más increíble es que según este
versículo en el mismo texto de la Torá que fue dada a Moshé (hombre) se
encuentra esa puerta para conectarnos con la Torá de El Eterno, sólo falta que
nuestros ojos se abran.
Es necesario saber entonces, que las palabras de la Torá
representan muchos niveles de entendimiento. Los sabios nos dicen que la Torá
tiene setenta caras, es decir facetas de entendimiento, así como había setenta
ancianos en el sanedrín (Bamidbar Rabá 13:15).
Por supuesto, esto no quiere decir que no haya reglas de
interpretación, por ejemplo si alguien interpreta un versículo de la Torá de
manera que anule algún mandamiento o impulse al alejamiento de los principios
de la fe, es una interpretación que no tiene validez en absoluto y debe ser desechada.
Principalmente los sabios hablan de cuatro categorías de
interpretación de la Torá, cada una de las cuales incluye numerosas
interpretaciones de cada versículo. Estas
cuatro facetas de estudio a menudo son representadas por la sigla Pardés, palabra
hebrea que significa huerto.
¿Por qué Pardés o
huerto?
Los primeros rabinos nos enseñaron que la
Torá es como un hermoso huerto. Si miramos un huerto, a la distancia no podemos
distinguir más que un colorido paisaje. Pero si nos acercamos descubrimos que
lo que parece una indistinguible masa de vegetación y color en realidad tiene
un potencial maravilloso lleno de hojas hermosas, flores y frutos deliciosos.
Si nos aventuramos aún más vemos que los frutos tienen una piel que los
recubre. Y si nos esforzamos un poco más y pelamos las capas de piel que tiene
cada fruto recibimos una recompensa final que es un alimento delicioso que nos
da vida. Así entendemos que lo que parece a simple vista un simple campo,
dentro del mismo hay en realidad capas y capas de cosas maravillosas.
Analicemos brevemente los cuatro niveles:
Peshat: La
explicación directa o el significado literal del texto. Esto es conocer la
historia, los personajes, las leyes y las recomendaciones tal como están
escritas. Los sabios nos enseñan que este nivel es como una vestimenta que
esconde la esencia de las cosas, podríamos decir que es el nivel de oscuridad. De hecho, la palabra peshat viene de
lifshot que significa desnudarse, sacar la ropa. Con esto también aprendemos
que la misma etimología de peshat nos anima a buscar más allá de la
literalidad, como si nos dijera: “desnuda el texto, ve la esencia”.
Remez: La
palabra remez literalmente significa aludir o insinuar. Este nivel permite ir
descubriendo las insinuaciones escondidas en los textos, por ejemplo, el valor
de las palabras o el salteo de letras, o en letras que aparentemente faltan o
están de más, para hallar así un sin número de mensajes.
Drash: Tiene
que ver con el estrato interpretativo. De la palabra drash – que significa
búsqueda – vine el término derashá (discurso, plática o enseñanza), que es la
parte correspondiente a los oradores, que se forma con base en textos,
parábolas y moralejas que esconden verdades espirituales y sirven de enseñanza
para el público.
Sod: la
palabra sod significa “secreto”. Esta es la parte más profunda, los secretos de
la Torá, dado a través de Ruaj HaKodesh (inspiración divina) y profecía. Esto
corresponde a la esencia, es decir sin ropas ni vestimentas que escondan el
mensaje principal detrás de los textos, en él encontramos el porqué de las
cosas. Dijo el Gaón de Vilna “el
que no estudió el sod no entendió el peshat. Es decir estudias sod para
entender realmente el texto de la Torá. Esto se logra en la medida en que
profundizamos en el texto, con la mentalidad cultural del autor del libro.
Como vemos, cada nivel es importante, están íntimamente
relacionados como una cadena con sus eslabones. Dijimos que el nivel sod tiene
que ver con el porqué de las cosas, pero para que existan las respuestas deben
existir las preguntas. La misión del peshat, remez y drash es darnos argumentos
para preguntar el porqué de las cosas. Así pues, los cuatro niveles son
vitales.
También algunos maestros dicen que si no estudiamos el Pardés
por completo somos como el mulo (animal híbrido estéril
que resulta del cruce entre una yegua y un burro o asno) ya que si a la palabra Pardes le
quitamos la sámej (s en español) que alude al sod, formamos la palabra pered que justamente significa mulo. Y
esto nos enseña que si no incorporamos el sod nos quedamos espiritualmente
estériles, en otras palabras, sin fruto. Está escrito: “No
seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento” (Salmos 32:9)
Es importante saber que cuando El Eterno bendito reveló su
palabra a Moshé, este primero recibió el sod de la Torá. Pero como era un nivel
muy elevado (Torá de El Eterno) Moshé lo fue bajando, es decir filtrando o
vistiéndolo hasta llegar al nivel de peshat (el nivel simple y directo) de manera que fuera accesible en
nuestra realidad y para todo el pueblo (Torá de los hombres). Es por eso que la
Torá que tenemos está “vestida” en términos físicos, y sus mandamientos se
invisten en objetos físicos, por ejemplo: el tsitsit, hecho de lana, los
tefilin hechos de cuero, el mishkán con diversidad de materiales, etc., según
las palabras del Alter Rebe: la
Torá ha viajado en descenso por etapas de ocultamiento, etapa tras etapa,
de un mundo superior a nuestro mundo físico (Sefer
shel beinonim cap. 4).
De ahí las palabras de nuestro santo maestro Yeshúa:
Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis,
¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? (Juan 3:12).
Sabiendo esto, estudiaremos está porción con
los lentes del sod, para así descubrir los secretos de la Torá y algunos
interrogantes que nos hemos hecho, por lo tanto, es esta ocasión no te fijes en
el texto tal cual es presentado.
Está escrito en el Zohar HaKadosh:
"Dijo Rabí Shimón: ¡Ay de aquel individuo que dice que
la Torá viene a contar cuentos simples y relatos trillados de Esaú, Laban,
etc.!… sino que todas las
palabras de la Torá tratan de cosas elevadas y secretos superiores”.
Hasta aquí el Dr. Bomilla.
¿Será que la historia de Abraham trata de cosas elevadas y
secretos superiores?
Qué mejor que la historia del patriarca del pueblo de Israel
para iniciar con esta línea de estudio de la Torá.
Comencemos…
14:18 “Entonces Melquisedec, rey de
Shalem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Eloha
Altísimo.” – Según la tradición Judía, Melquisedec fue Shem,9 hijo
de
Noaj. Sin embargo el brit
hadasha nos da una luz celestial que nos identifica claramente la procedencia
celestial de este personaje:
Heb 7:1 Este Melquisedec fue rey de Shalem y
sacerdote del Eloha altísimo. Cuando Abraham regresaba de la batalla en la que
había derrotado a los reyes, Melquisedec salió a su encuentro y lo bendijo;
Paréntesis
Un estado de
conmoción se forma en la comarca de donde Abrahán era un adinerado hombre de liderazgo
y sin duda un guerrero de gran capacidad bélica, al punto de derrotar el
Ejercito de cinco reyes.
Gen 14:1 Y aconteció en los días de Amrafel, rey de
Sinar, Arioc, rey de Elasar, Quedorlaomer, rey de Elam, y Tidal, rey de Goim,
Gen 14:2 que éstos hicieron guerra a Bera, rey de
Sodoma, y a Birsa, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Adma, a Semeber, rey de
Zeboim, y al rey de Bela, es decir, Zoar.
Gen 14:3 Todos éstos vinieron como aliados al valle de
Sidim, es decir, el mar Salado.
Gen 14:4 Doce años habían servido a Quedorlaomer, pero
en el año trece se rebelaron.
Gen 14:5 Y en el año catorce, Quedorlaomer y los reyes
que estaban con él, vinieron y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a
los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim,
Gen 14:6 y a los horeos en el monte de Seir hasta
El-parán, que está junto al desierto.
Gen 14:7 Entonces volvieron a En-mispat, es decir,
Cades, y conquistaron todo el territorio de los amalecitas, y también a los
amorreos que habitaban en Hazezon-tamar.
Gen 14:8 Y salió el rey de Sodoma, con el rey de
Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, es decir, Zoar, y
presentaron batalla contra ellos en el valle de Sidim:
Gen 14:9 esto es, contra Quedorlaomer, rey de
Elam, Tidal, rey de Goim, Amrafel, rey de Sinar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro
reyes contra cinco.
Gen 14:10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de
asfalto; y el rey de Sodoma y el de Gomorra huyeron y cayeron allí. Y los demás
huyeron a los montes.
Gen 14:11 Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y
Gomorra y todas sus provisiones, y se fueron.
Gen 14:12 Y tomaron también a Lot, sobrino de
Abram, con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma, y partieron.
Gen 14:13 Y uno de los que escaparon vino y se lo hizo
saber a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo,
hermano de Escol y hermano de Aner, y éstos
eran aliados de Abram.
ALIADOS
es decir no solo Abraham poseía un ejercito sino que tenía alianza con otros
habitantes de la región, seguramente con talante de lideres y con smilitud de
pensamiento a Abraham, lo que no descarta la posibilidad de que estos aliados
hicieran parte de la Quehilá de Malquisedec.
Gen 14:14 Al oír Abram que su pariente había sido
llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados
nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y salió en su persecución
hasta Dan.
Los
soldados del ejercito de Abraham eran hombres de su casa (confianza) preparados
para la guerra
Gen 14:15 Y por la noche, él, con sus siervos, organizó
sus fuerzas contra ellos, y los derrotó y los persiguió hasta Hoba, que está al
norte de Damasco.
Gen 14:16 Y recobró todos sus bienes, también a su
pariente Lot con sus posesiones, y también a las mujeres y a la gente.
Gen 14:17 A su regreso después de derrotar a
Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma
en el valle de Save, es decir, el valle del Rey.
Algo
para destacar es que a pesar de las diferencias materiales con su sobrino,
nunca lo abandono estuvo siempre pendiente su bienestar.
Hasta aquí un prospecto
de la personalidad de Abraham como persona carnal.
Volvamosa Melquisedec;
Heb 7:2 entonces
Abraham le dio la décima parte de todo lo que había ganado en la batalla. Ante
todo, hay que notar que el nombre Melquisedec significa "rey de
justicia", pero aparece también como rey de Shalem, (Shalom) que quiere
decir "rey de paz".
Heb 7:3 Nada se sabe de su padre ni de su madre ni
de sus antepasados; ni tampoco se habla de su nacimiento ni de su muerte; y
así, a semejanza del Hijo de Eloha, es sacerdote para siempre.
Heb 7:4 Ahora
bien, fíjense qué importante era Melquisedec, que nuestro propio antepasado
Abraham le dio la décima parte de lo que les había ganado a los reyes en la
batalla. [1]
Heb 7:5 Según la
ley de Moshé, los sacerdotes que son descendientes de Leví tienen el derecho de
cobrarle al pueblo la décima parte de todo, a pesar de que son sus parientes y
descienden de Abraham lo mismo que ellos.
Desnudando la información sobre este personaje de la historia
, en busca de un nivel de interpretación mas alto, veamos:
Carta a los Mesiánicos
–Hebreos
Melquisedec
es un título, no un nombre personal. Representa el ministerio doble de rey y
sacerdote ejercitado a base de una vida indestructible. Según el Salmo 110:4
Tehilim 110:4 El Adón
ha hecho un juramento, y no va a desdecirse:
"Tú eres sacerdote para siempre, de la misma clase que
Melquisedec."[4]
Aquí se habla de una clase, una orden, es
decir de una organización que ya existe en el reino celestial.
ese ministerio sería luego dado al Mesías, cf. Hebreos capítulos 5 y 7.
Shalem es la única referencia directa a la ciudad de Yerushalayim que se
encuentra en el Jumash (Pentateuco).
En el Salmo 76:2 vemos que Shalem es lo mismo que Tsión, como está escrito:
“En Shalem está su tabernáculo,
y en Tsion su morada.”
En Yehoshua (Josué) 10:1 vemos como en la ciudad de Yerushalayim había
un rey llamado Adonitsedec.
(Melqi significa
“mi rey” y Adoní significa
“mi Seor”. Tsedec significa
justicia.) Así que, en los tiempos de la conquista, alrededor de 600
años después de Abraham, el rey de esa ciudad seguía teniendo un título muy
similar.
14:19 “Y lo bendijo, diciendo:
Bendito sea Avram del Eloha Altísimo, creador del cielo y de la tierra” – El de mayor rango espiritual siempre
bendice al de menor
rango. Melquisedec tenía un
ministerio superior al de Avram, cf. Hebreos 7:7.
14:20 “y bendito sea el Eloha
Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Avram el diezmo de
todo.” – Abram fue el primero que la
Torá menciona que
dio el diezmo. Sin embargo el principio del diezmo estaba funcionando
desde la
creación del hombre. El principio del diezmo implica trabajar parte de
su tiempo sin
tener el derecho de comer de él. Este principio se encuentra en el árbol
del conocimiento del bien y el mal. Adam tenía que labrarlo pero no podía comer
de él.
Abram no solamente dio el diezmo de los despojos de la guerra, sino de
todo lo que el Eterno le había dado.
Según el libro de Yashar, Abraham había estudiado con Mequisedec durante muchos años. Por eso ahora le entrega
el diezmo de todo por ser su maestro de Torá. Aquí se habla de Torá oral.
Avram manifiesta el reconocimiento de la autoridad y sacerdocio del rey
de Shalem, porque?
Avram, fu
discípulo del Rey de Shalem, de él aprendió sobre la existencia de un Eloha
único y Eterno. Su familia participó de la Yeshiva de Melquisedec. Fueron
lideres de su quehilá y columnas del rey.
Varios historiadores aciertan en que 1.973
años antes del nacimiento de Yeshúa, apareció Melquisedec, Su advenimiento no
fue espectacular; su materialización no fue presenciada por ojos humanos. Él
fue visto por primera vez por el hombre mortal en ese día pletórico en que
entró a la tienda de Amdón, un pastor caldeo de origen sumerio. Y la
proclamación de su misión estuvo comprendida en la simple declaración que le
hiciera a este pastor: «Soy Melquisedec, sacerdote de El Elyón, el Altísimo, el
único Eloha».
Cuando el pastor se recobró de su
sorpresa, y después de doblegar a este extraño con muchas preguntas, invitó a
Melquisedec a cenar con él, y fue ésta la primera vez en su larga carrera
universal. compartía el alimento material, el alimento que habría de sostenerle
a lo largo de sus noventa y cuatro años de vida como ser material.
Lo anterior sustenta lo escrito: Heb 7:3 Nada
se sabe de su padre ni de su madre ni de sus antepasados; ni tampoco se habla
de su nacimiento ni de su muerte; y así, a semejanza del Hijo de Eloha, es
sacerdote para siempre.
Yeshúa nuestro Maestro
está sentado a la derecha del Padre y es sumo sacerdote del Templo celestial.
Esto nos permite aceptar que el título MELQUISEC es dado a la orden sacerdotal
del cielo, de la cual el Verbo Divino encarnado en YESHÚA es el sumo sacerdote a quien veremos venir
como rey en gloria y juez supremo.
Esta manera de
profundizar en la vida de Melquisedec, nos ayuda a entender el sacerdocio Aarónico dado en el Sinaí a Moshé. Es la
forma terrenal de establecer en el pueblo de Israel el sacerdocio ya existente
en el cielo, para servir en el Templo terrenal, como sombra del que ha de
volver. Melquisedec sacerdote Celestial, Aarón sacerdote terrenal según la
orden de Melquisedec, para el Israel físico (terrenal)
Heb 6:18 De estas
dos cosas que no pueden cambiarse y en las que Eloha no puede mentir, recibimos
un firme consuelo los que hemos buscado la protección de Eloha y hemos confiado
en la esperanza que él nos ha dado.
Heb 6:19 Esta
esperanza mantiene firme y segura nuestra alma, igual que el ancla mantiene
firme al barco. Es una esperanza que ha penetrado hasta detrás del velo[2] en el templo celestial,
Heb 6:20 donde
antes entró Yeshúa para abrirnos camino, llegando él a ser así Sumo Sacerdote
para siempre, de la misma clase que Melquisedec.
Los seguidores del
Mashiaj Yeshúa que hemos sido plantados en el buen olivo (Israe) y lo recibimos
del Mashiaj según la enseñanza de Yeshúa.
Heb 7:6 Pero Melquisedec, aunque no era descendiente
de Leví, le cobró la décima parte a Abraham, que había recibido las promesas de
Eloha. Así Melquisedec bendijo a Abraham;
Heb 7:7 y nadie
puede negar que el que bendice es superior al bendecido.
Heb 7:8 Aquí, en
esta vida, los que cobran la décima parte son hombres mortales; pero la
Escritura habla de Melquisedec como de uno que todavía vive.
Heb 7:9 y se
puede decir que los sacerdotes que descienden de Leví, y que ahora cobran la
décima parte, pagaron también la décima parte a Melquisedec al pagársela a él
Abraham;
Heb 7:10 porque,
en cierto sentido, cuando Melquisedec salió al encuentro de Abraham, este
llevaba ya en su cuerpo a sus descendientes que aún no habían nacido.
Heb 7:11 El
pueblo de Israel recibió la instrucción basada en el sacerdocio levítico. Ahora
bien, si estos sacerdotes hubieran podido hacer perfectos a los hombres, no
habría sido necesario que apareciera otro sacerdote, y a no de la clase de
Aarón sino de la clase de Melquisedec.
Heb 7:12 Porque
al cambiar el sacerdocio, también se tiene que cambiar la ley;
Heb 7:13 y
nuestro Adón, de quien la Escritura dice esto, pertenece a otra tribu de
Israel, de la cual no ha salido ningún sacerdote.
Heb 7:14 Porque
es bien sabido que nuestro Adón vino de la tribu de Judá, y Moshé no dijo nada
de esa tribu cuando habló del sacerdocio.
Heb 7:15 y esto
es aún más claro si el nuevo sacerdote que aparece es uno como Melquisedec,
Heb 7:16 que no
fue sacerdote según una ley que toma en cuenta elementos puramente humanos,
sino según el poder de una vida indestructible.
Heb 7:17 Porque
esto es lo que Eloha dice de él:
"Tú eres sacerdote para siempre,
de la misma clase
que Melquisedec."[2]
Heb 7:18 Así que
el mandato anterior quedó cancelado porque era débil e inútil,
Heb 7:19 pues la
ley de Moshé no perfeccionó nada, y en su lugar tenemos una esperanza mejor,
por la cual nos acercamos a Eloha.
Heb 7:20 y Eloha
garantizó esto con un juramento. Los otros sacerdotes fueron nombrados sin
juramento alguno,
Heb 7:21 pero en
el caso del Adón sí hubo un juramento, pues en la Escritura se le dice:
"El Adón hizo un juramento y no va a
desdecirse:
'Tú eres sacerdote para siempre. ' "[3]
Heb 7:22 De este
modo, Yeshúa es quien garantiza una alianza mejor que la primera.
Heb 7:23 Los
otros sacerdotes fueron muchos porque la muerte les impedía seguir viviendo;
Heb 7:24 pero
como Yeshúa no muere, su oficio sacerdotal no pasa a ningún otro.
Heb 7:25 Por eso
puede salvar para siempre a los que se acercan a Eloha por medio de él, pues
vive para siempre, para rogar a Eloha por ellos.
Heb 7:26 Así
pues, Yeshúa es precisamente el Sumo Sacerdote que necesitábamos. Él es santo,
sin maldad y sin mancha, apartado de los pecadores y puesto más alto que el
cielo.
Heb 7:27 No es
como los otros sumos sacerdotes, que tienen que matar animales y ofrecerlos
cada día en sacrificio, primero por sus propios pecados y luego por los pecados
del pueblo. [4] Por el contrario,
Yeshúa ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre, cuando se ofreció a
sí mismo. [5]
Heb 7:28 La ley
de Moshé nombra como sumos sacerdotes a hombres imperfectos; pero el juramento
de Eloha, que fue hecho después de la ley, nombra sumo sacerdote a su Hijo,
quien ha sido hecho perfecto para siempre.
EL DIEZMO PARA MELKI-TZÉDEK
Gen 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Shalem, presentó pan y
vino, pues era sacerdote del Eloha Altísimo,
Gen 14:19 y le bendijo diciendo: "¡Bendito sea Abrán del
Eloha Altísimo, creador de cielos y tierra,
¡Gen 14:20 y bendito sea el Eloha Altísimo, que entregó a tus
enemigos en tus manos!" Y Abrán le dio el
diezmo de todo.
Otro aspecto de la Torah, muy discutido por estos
tiempos entre el concepto judío y judío mesiánico es el relacionado con el
diezmo, por lo que es importante aclarar. Por esto examinaremos algunos pasuk
al respecto.
DIEZMO Décima parte consagrada a Elohim. La Torah requiere
que la décima parte del grano, del vino y del aceite producidos cada año, así
como los primogénitos de los rebaños y las manadas, fueran entregados a los
levitas y sacerdotes (Lv 27.30–32; Dt 14.22; 2 Cr 31.5; Neh 10.38; Mal 3.10).
Diezmo de la tierra
Vayikra 27: 30» El
diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los
árboles, es de Adonai: es cosa dedicada a Adonai. 31Si alguien
quiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
Diezmo del ganado
32»Todo diezmo de vacas
o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a
Adonai. 33No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo
cambia, tanto él como el que se dio a cambio serán cosas sagradas: no podrán
ser rescatados».
34Estos son los mandamientos que ordenó Adonai a Moshé para los hijos de
Israel en el monte Sinaí..
Diezmo para
compartir con la familia
Devarin 14: 22»Indefectiblemente
diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año. 23Comerás
delante de Adonai, tu Elohim, en el lugar que
él escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino
y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que
aprendas a temer a Adonai, tu Elohim, todos los días. 24Si el camino
es tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Adonai,
tu Elohim haya escogido para poner en él su nombre, cuando Adonai, tu Elohim,
te haya bendecido, 25entonces lo venderás, llevarás el dinero
contigo e irás al lugar que Adonai, tu Elohim, escoja. 26Allí
entregarás el dinero por todo lo que deseas: por vacas, por ovejas, por vino, por sidra o por cualquier cosa que tú desees. Comerás allí delante de
Adonai, tu Elohim, y te alegrarás, tú y tu familia.
27»No desampararás al levita que habite en tus poblaciones, porque no
tiene parte ni heredad contigo.
A
diferencia de los anteriores diezmos este no tenía como punto central el
sacerdocio o los levitas, ¡sino la familia!. Debía ser llevado al templo y
compartido con la familia sin olvidar a los levitas.
Diezmo
para ayuda social
28»Al cabo de tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel
año, y lo guardarás en tus ciudades. 29Allí vendrá el levita, que no
tiene parte ni heredad contigo, el extranjero, el huérfano y la viuda que haya
en tus poblaciones, y comerán y se saciarán, para que Adonai, tu Elohim, te
bendiga en toda obra que tus manos hagan.
Este
diezmo se distingue de los anteriores por que no pertenece al santuario.
A
los tres años el diezmo se guardaba en la respectiva ciudad, sin llevarlos a
ninguna parte que no fuera el sitio señalado dentro de la misma ciudad y se
ponía a disposición de los levitas, las viudas, los huérfanos y los
extranjeros, de esta manera no pasaban necesidad los desamparados o sin
familia. Con esta figura del diezmo, podemos entender que no habían indigentes
ni madres con hijos aguantando hambre al tiempo que el pueblo sacerdotal
garantizaba su sustento. El cumplimiento de esta instrucción tiene una
recompensa “Eloha, te bendiga en toda obra que tus manos hagan.”
Deuteronomio
15: 4Así
no habrá mendigos entre los tuyos, pues Adonai te bendecirá con abundancia en
la tierra que Adonai, tu Elohim, te da por heredad, para que la tomes en
posesión, 5si escuchas fielmente la voz de Adonai, tu Eloha, para guardar
y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.
El Diezmo y ofrenda, un aporte solidario y de amor al Eterno y a su
pueblo
2 Cronicas 31: 5Cuando este edicto fue divulgado, los hijos
de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los
frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.
6También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de
Judá, dieron del mismo modo los diezmos
de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a
Adonai, su Elohim, y los depositaron en montones.
El Diezmo del Diezmo (diezmo arónico)
Nehemias
10: 38Un sacerdote, hijo de
Aarón, estaría con los levitas cuando estos recibieran el diezmo; y que los
levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Elohim, a los
depósitos de la casa del tesoro. 39Porque a los depósitos del tesoro
han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del
vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, los sacerdotes
que ministran, los porteros y los cantores. Y prometimos no abandonar la casa
de nuestro Elohim.
El Diezmo en general y el que se usa para alimentar
a los sacerdotes y levitas que sirven al templo, tiene promesa de bendición.
Malaquias 3: 10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en
esto, dice Adonai de los ejércitos a ver si no os abro las ventanas de los cielos
En el primer nivel de comprensión, para algunos
simplemente es un mandamiento y en la medida de nuestra emuná (fe) adquiere mas
o menos importancia. En algunos caso es considerado voluntario y sin ninguna
importancia.
No cabe duda que el diezmo es mandamiento de la Torah
y que en estos pasuk que acabamos de leer, se establece una obligación para el
pueblo de Adonai. No solo como un medio de sustento para quienes trabajan para
su Nombre, sino que también es un acto de justicia y reconocimiento a
Elohim. El apartarse del cumplimiento de
esta mitvá, es desconocer el al trabajador y no guardar gratitud con quien da
alimento espiritual. Es una forma egoísta de beneficiarse sin ninguna contrapestación.
Pero el diezmo no es establecido en la instrucción
dada a Moshe como un mandamiento nuevo ya que el diezmo existe en la cultura de
todos los pueblos anteriores al mismo Yisrael.
Los hombres justos lo reconocían y lo entregaban sin reparo, sabiendo
que es una manera de responder con lo material los beneficios recibidos como
pueblo apartado por Elohim.
Es el reconocimiento justo de corresponder a quien con
dedicación lleva la palabra honrando al Creador.
Bereshit (Génesis) 14: 18Entonces Malki-Tzédek, rey de Shalem y sacerdote del Elohim Altísimo,
sacó pan y vino; 19y lo bendijo, diciendo:
«Bendito sea Abram del Elohim Altísimo, creador de los cielos y de la
tierra;
20y bendito sea el Elohim
Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos». Y le dio Abram los diezmos
de todo.
Melki-Tzédek – en hebreo
Melki = Melek = Rey,
Reinar, ascender al trono, Príncipe, reino.
Tzédek = TzadiK = Justo,
absolver, hacer justicia, purificación, derecho, legal, equidad.
Mesiánicos (Hebreos) 7: . 2A él asimismo dio Abraham los diezmos de todo. Malki-Tzedek
significa primeramente «Rey de justicia», y también «Rey de Shalem»,
esto es, «Rey de paz». 3Nada se sabe de su padre ni de su madre ni
de sus antepasados; ni tampoco del principio y fin de su vida. Y así, a
semejanza del Hijo de Elohim, permanece sacerdote para siempre.
En el caso de Bereshit (Génesis) el sacerdote quien bendijo, fue quien
recibió los diezmos de parte de Abram, que lo hace para reconocer en justicia
la autoridad divina representada en Melki-Tzédek, cave anotar que aun no se
habla de templo.
Este Melki-tzsédec es figura del Mashiaj aun no revelado y que mas
adelante sería un descendiente físico (en la carne) de Abraham
Mesiánicos (Hoebreos) 7: 4Considerad, pues, cuán grande era
este, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. 5Ciertamente los
que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de
tomar del pueblo los diezmos según la Torah, es decir, de sus hermanos, aunque
estos también sean descendientes de Abraham.
6Pero aquel cuya genealogía no es
contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos y bendijo al que tenía las promesas. 7Y, sin
discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 8Y aquí
ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da
testimonio de que vive. 9Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los
diezmos, 10porque aún estaba en las entrañas de su padre cuando Malki-tzsédek le salió al
encuentro.
En
las entrañas de su Padre, no de su madre, porque el Mashiaj no es carnal, sino la misma esencia del Padre
No tiene genealogía, bendice al portador de las promesas, el diezmo de
Abraham paga el diezmo de los Levitas quien mas adelante los recibirían, porque
aun estaba en las entrañas de Su Padre.
No hay duda que estamos frente al proyecto Mashiaj, que des siempre ha
permanecido en el corazón de Elohim, del cual no podemos contar su genealogía
ya que existe des antes de la creación del mundo, como lo cuenta Yohanan:
Yohanan 1: 1En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Elohim y el Verbo era
Elohim.2Este estaba en el principio con Elohim.
Este Mashiaj que es la palabra viva de Elohim se hizo carne entre el
pueblo de Israel como judío, en la persona de Yeshúa HaMashiaj.
Yohanan 1: 14Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros
lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del
Padre.
Este estudio nos revela que el sacerdocio de
Mashiaj es el de Melki-tzédek el cual existe desde siempre en el pensamiento
del Eterno.
Volviendo al Diezmo:
Este diezmo es del botín ganado en la batalla. Nos enseña que de la
ganancia de la cual viene de la bendición, en este caso de su fiel Abram
(porque aun no se había sellado el pacto Abrahánico) se debe reconocer la
décima parte para la representación humana de la dignidad divina, el rey de Shalem.
El sacerdocio levítico ha sido cumplido en Meshiaj, lo que indica que el
sacerdocio vigente es el de Malki-tzédek, es decir el sacerdocio celestial.
El diezmo es un compromiso de justicia con El Eterno par con quienes
viven de la enseñanza de la palabra y son responsables de la obra tanto en lo
espiritual como material, y para el desarrollo de la extensión del conocimiento
de Elohim.
Esta obligación es establecida y reglamentada en la Torah para el pueblo
de Israel
Pero debemos anotar que el diezmo al que se refiere la
Torah, (en los primeros pasuk de esta enseñanza) son algunos de manejo del
levita, el sacerdote y el templo.
Si ya no existe el templo de Jerusalén, el diezmo
ordenado para depositar o usar allí no se puede cumplir. Igual para con el
levita y el Sacerdote. ¡Esto es lo expuesto en la Torah para el sacerdocio
levítico!
En cuanto al sacerdocio
mesiánico, el Tanak y Brit HaDasha dice en
Tehilin salmo 110: 1Adonai dijo a mi Adon. «Siéntate a mi diestra, hasta que
ponga a tus enemigos por estrado de tus pies».
2Adonai
enviará desde Sión la vara de tu poder:«¡Domina en medio de tus enemigos!
3Tu pueblo se
te ofrecerá voluntariamente en el día de tu mando, en la hermosura de la
santidad. Desde el seno de la aurora tienes tú el rocío de tu juventud».
4Juró Adonai y no se
arrepentirá: «Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melki-tzédek».
Mesianicos (Hebreos) 5:
Refiriendose a Mashiaj: 10 y fue declarado por Elohim sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Mesianicos (Hebreos) 7: 12pues cambiado el
sacerdocio, necesario es que haya también cambio de Instrucción; 13y
aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al
altar. 14Porque sabido es que nuestro Adon vino de la tribu de Yudá,
de la cual nada habló Moshe tocante al sacerdocio.
15Y esto es aun más
evidente si a semejanza de Melki-tzédek se levanta un sacerdote distinto,
16no constituido conforme a la Instrucción meramente humana, sino según
el poder de una vida indestructible, 17pues se da testimonio de él:
«Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melki-tzédek».
Queda un interrogante, ¿el cumplimiento profético de
la torah en cuanto sacerdocio, cambia
las obligaciones del pueblo para con el sacerdote?, es un tema para otra
oportunidad con mas tiempo.
Lo que nos deja este análisis es, que el sacerdocio
según el orden de Melki-tzédek, existe en el corazón del Padre desde siempre en la
naturaleza Divina de MASHIAJ y que el diezmo es de origen celestial como el
Sacerdote.
Bereshit (Génesis) 28:
20Allí hizo voto Yaaqob, diciendo: «Si va Elohim conmigo y me guarda
en este viaje en que estoy, si me da pan para comer y vestido para vestir
21y si vuelvo en paz a casa de mi padre, Adonai será mi Elohim 22Y
esta piedra que he puesto por señal será casa de Elohim; y de todo lo que me
des, el diezmo apartaré para ti».
De todo lo que me des. No hace alusión específica de animal, Vegetal o
mineral, de TODO
Y que Yaaqob hizo un compromiso con Elohim, como se relata en Bereshit (Génesis) 28:20. y
nosotros somos su descendencia Israelita en Yeshúa según la carne y en Mashiaj
según es espíritu. De manera que en El heredamos no solo lo carnal sino todo lo
espiritual: La torah de la letra puesta
en el corazón para vivir en el Ruja HaKodesh
Que nuestro sumo sacerdote es YESHUA HAMASHIAJ que es del orden de
Melki-tzédek y que nosotros somos su cuerpo, por lo que las obligaciones
generales y los propósitos establecidos en los mandamientos de la Torah son los
mismos a pesar de que las formas y los elementos se hayan cumplido y el templo
y el sacerdocio que hoy vivimos sea el celestial.
El sacerdocio terrenal se ha cumplido, pero el sacerdocio no se termina.
Se cumplió la sombra de lo celestial, y es lo celestial lo que en sacerdocio
hoy vivimos en Yeshúa HaMashiaj, pues la función del sacerdocio Arónico fue la
de mediador entre el pueblo de Israel y Elohim. Hoy tenemos mejor mediador.
El propósito del diezmo es el mismo aunque necesariamente no sea en
vacas, ovejas, cabras, aceite vino etc.,establecido para el levita, pues el
voto de Yaaqob dice: “de todo lo que me des, el diezmo apartaré para ti».”
Para quien? Para Adonai.
El diezmo es la décima parte de la utilidad y nunca del bruto. Y nunca
es un negocio con Elohim, como algunos enseñan que si pagas el diezmo serás
multiplicado. Pues el diezmo es el pago de una deuda que se adquiere de la
bendición recibida y no una consignación
para que se multiplique.
Claro está que en la medida que tu le cumplas al Eterno el también
multiplicará tu bendición abriendo las ventanas de los cielos.
Conclusión
No cabe duda, que mejor es dar que recibir. De la alegría, firmeza y amor con que des, así mismo dice Adonai “10Traed todos los diezmos al tzedaka y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Adonai shevaot a ver si no os abro las ventanas de los cielos.
No cabe duda, que mejor es dar que recibir. De la alegría, firmeza y amor con que des, así mismo dice Adonai “10Traed todos los diezmos al tzedaka y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Adonai shevaot a ver si no os abro las ventanas de los cielos.
En todo lo que hagamos en nuestra bet hakneset -casa
de reunión-, debemos realizarlo con ánimo y entusiasmo, siendo dadivosos, sin
buscar argumentos para justificar el no dar, perdiendo bendiciones para tu vida
y para los tuyos. Dejemos aun lado caras largas y ceños fruncido, en nuestro
pueblo se acostumbra llegar con paso rápido a la sinagoga, como señal de tener
un deseo y premura por llegar, ¿a quien le gusta que lo visiten a la fuerza,
con quejas y disgusto?, Rabí Shaul por tal motivo escribió en su segunda carta
a la kehilá de la ciudad de Corinto 9:7 “ Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni
por necesidad, porque Elohim ama al dador alegre.”
La buena voluntad despeja toda
dificultad y produce satisfacción.
No busquemos argumentos para destruir el mandamiento
del diezmo, que si bien en el Mesías no es el establecido para el levita por
que ya no está el templo, tampoco existen los sacerdotes arónicos que ministren
el templo, para nosotros los Israelitas de pacto renovado, si existe el
sacerdocio según el orden de Melki-tzédk en quien la torah en espíritu lo
establece y lo ratifica en la torah dada al pueblo.
Pero veamos aun lo que sigue diciendo Shaul en el
siguiente pasúk para que nos preocupemos si es que no podemos dar. “Y poderoso es Elohim para hacer que abunde en
vosotros toda gracia, a fín de que teniendo siempre en todas las cosas todo lo
suficiente, abundéis para toda buena obra. ” ¡Haleluya!, Ha Kadosh Baruj
hu, así que seamos digna descendencia de Abraham Avinu, y pensemos que siempre
hay una oportunidad que nos da Adonai para colaborar y dar con prontitud y
generosidad.
El dar bendice al que recibe y el que recibe tiene la
oportunidad de bendecir al que da.
Así que de la bendición
recibida esta semana, aparta tu diezmo, no para el levita ni el sacerdote, sino
para tu comunidad y siente el gozo de haber pagado lo que le pertenece a
Elohim. Sintamos la satisfacción y tranquilidad de ser parte del edificio
contribuyendo en el pago del aseo, la luz, el agua, el gas, el teléfono, papel,
tinta, mantenimiento de equipos, Etc.,
lo mis que no falte el alimento material para los que nos alimentan
espuritualmente. Hacer justicia con la labor ministerial garantizando el
bienestar a quienes nos enseñan. Con tu diezmo has contribuido al sostenimiento
de tu congregación, asegurando la continuación de la extensión del reino
Si en lo poco eres fiel en lo
mucho te pondré.
De la abundancia de tu
corazón, son tus bendiciones para la obra de la extención del reino.
Tus diezmos, primicias,
ofrendas y aportes, deben ser el reflejo de un corazón comprometido con pueblo
del Eterno y disposición inquebrantable para defender el reino de Elihim, sin
otro razón distinta que la de ser coautor de la obra Kadosh.
Shabat Shalom!
Hoshea ben Yisrael.
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