Parashá 13 – Shemot.
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de la Parashá 13 – Shemot. (Exodo) 1:1-6:1
Para
ser leída en el Sabbat del 19 de Tevet de 5.778 Enero 06 de 2.018
Aliyás de la Torá:
1. 1:1-17
2. 1:18
– 2:10
3. 2:11-25
4. 3:1-17
5. 3:18
– 4:17
6. 4:18-31
7. 5:1
– 6:1
Haftará: Isaías
27:6 – 28:13; 29:22-23 (Ashkenazíes); Jeremías 1:1 – 2:3 (Sefardíes)
Brith Hadasha - Los Escritos
Apostólicos: Lucas 1:1-2:20
Shemot Significa
“nombres”.
Temas de la Parasha
Primera aliyá, 1:1-17
Los hijos de
Israel que fueron a Egipto son doce, cada uno fue con su familia. En total
salieron 70 almas de los lomos de Yaakov. Muere Yosef y toda su generación. Los
hijos de Israel aumentan mucho y la tierra se llena de ellos. Se levanta un
nuevo rey en Egipto que no conoce a Yosef. El pueblo de Israel es más numeroso
y más fuerte que el pueblo egipcio y por eso Faraón dice que tienen que
proceder astutamente con ellos para que no se multipliquen y sean una amenaza
en la guerra y se vayan. Pone capataces que los oprimen con duros trabajos.
Edifican las ciudades Pitom y Ramsés. Pero cuanto más los oprimen, más se
multiplican. Los egipcios empiezan a temer a los hijos de Israel y amargan su
vida obligándolos a trabajar duramente. El rey de Egipto dice a las parteras
hebreas que maten a los hijos recién nacidos y dejen vivir a las hijas. Pero
las parteras temen a Elohim y no hacen caso al rey de Egipto.
Segunda aliyá, 1:18 – 2:10
El rey de Egipto
pregunta a las parteras por qué han dejado con vida a los niños. Las parteras
contestan que es porque las mujeres hebreas son más robustas que las egipcias y
dan a luz antes de la venida de las parteras. Elohim ayuda a las parteras y el
pueblo sigue multiplicándose. Elohim prospera las familias de las parteras
porque le temieron. Entonces Faraón manda a todo su pueblo que echen a todo
niño recién nacido al río y dejen vivir toda niña. Un hombre de la tribu de
Leví toma a una mujer levita. Ella concibe y da a luz un hijo bueno. Después lo
esconde por tres meses. Al no poder ocultarlo más, toma una cesta de juncos y
la prepara para poner allí al niño y colocarlo entre los juncos del río. La hermana
del niño se pone a lo lejos para ver qué sucede. Viene la hija de Faraón para
bañarse y sus doncellas ven la cestilla. La hija de Faraón la abre y al ver al
niño llorando tiene compasión de él. La hermana pregunta a la hija de Faraón si
quiere que llame a una nodriza hebrea para criar al niño para ella. Ella dice
sí, y la muchacha va a buscar a su madre. La hija de Faraón le pide que lleve
el niño para criarlo para ella y así tendrá su salario. Cuando el niño ha
crecido es llevado a la hija de Faraón quien lo adopta como su hijo, llamándole
Moshé, porque fue sacado de las aguas.
Tercera aliyá, 2:11-25
Moshé, ya
crecido, sale a donde sus hermanos y ve su duro trabajo. Un egipcio está
golpeando a un hebreo. Entonces Moshé mata al egipcio y lo esconde en la arena.
El día siguiente ve a dos hebreos riñendo. Pregunta al ofensor por qué está
golpeando a su compañero. Él responde: ¿Quién te ha puesto de príncipe o de
juez sobre nosotros? ¿Estás hablando de matarme como mataste al egipcio? Moshé
tiene miedo. Faraón oye del asunto y procura matar a Moshé, pero él huye de su
presencia a Midyán y se sienta junto a un pozo. Siete hijas del sacerdote de
Midyán vienen a sacar agua y dar de beber al rebaño de su padre. Unos pastores
vienen para echarlas de allí, pero Moshé las defiende y da de beber al rebaño.
Cuando vuelven a Reuel él las pregunta por qué han venido tan pronto hoy.
Responden que un
egipcio los ha ayudado. Él les dice que le inviten a comer algo. Moshé accede a
morar con él. Él le da su hija Tsiporá, y ella da a luz un hijo. Moshé le pone
el nombre Guershom, extrangero allá, porque era peregrino en tierra extranjera.
Cuarta aliyá, 3:1-17
Moshé apacienta
el rebaño de su suegro Yitró y lo conduce más allá de la estepa, hasta el monte
de Elohim, Jorev. El ángel de Adonay se aparece en una llama de fuego en una
zarza que no se consume. Cuando Moshé se acerca para mirar Elohim lo llama por
su nombre de en medio de la zarza. No puede acercarse sin quitarse los zapatos
porque el lugar es tierra consagrada. “Yo soy el Elohim de tu padre, Elohim de
Avraham, el Elohim de Yitsjak y el Elohim de Yaakov”. Moshé cubre su rostro por
temor. Elohim dice que ha visto la aflicción de su pueblo en Egipto y escuchado
su clamor. Por eso ha descendido para liberarlos de los egipcios para llevarlos
a una tierra espaciosa donde viven seis pueblos. El clamor de los hijos de
Israel ha llegado hasta él y él ha visto la opresión de los egipcios. Moshé es
enviado a Faraón para sacar a su pueblo de Egipto. Moshé contesta: “¿Quién soy
yo para ir a Faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto?” Elohim promete
estar con él. La señal es que después de la salida le servirán en este monte.
Moshé pregunta por el Nombre del Elohim de los padres de Israel. “Yo seré el
que seré”, contesta. A los hijos de Israel debe decir: “SERÉ me ha enviado a
vosotros”, “YHWH, el Elohim de vuestros padres, el Elohim de Avraham, el Elohim
de Yitsjak y el Elohim de Yaakov, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre
para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación.”
Quinta aliyá, 3:18 – 4:17
Moshé recibe la
orden de ir a reunir a los ancianos de Israel y decirles que Adonay los ha
visitado. Él sabe cómo los tratan en Egipto, y por eso los sacará de allí y los
llevará a una tierra que mana leche y miel. Los ancianos le escucharán y juntos
irán al rey de Egipto para decirle que el Elohim de los hebreos los ha salido
al encuentro. Por eso pedirán permiso para salir tres días de camino a la
estepa para ofrecer sacrificios al Eterno su Elohim. Sin embargo el rey de
Egipto no los soltará. Entonces el Eterno extenderá su mano para herir a Egipto
y después los soltará. Los egipcios darán al pueblo objetos de plata, oro y
vestidos para sus hijos e hijas.
Moshé piensa que
no le van a creer. Entonces el Eterno le da poderes para transformar su vara en
una serpiente. Por eso creerán. Además podrá poner su mano en el seno para que
se llene de lepra como la nieve y luego ponerla otra vez en el seno para que se
sane. Si no creen la primera señal creerán la segunda. Pero si todavía no creen
por las dos señales podrá derramar agua del río en la tierra para convertirla
en sangre.
Moshé dice que
nunca ha podido hablar bien. El Eterno le pregunta quién ha hecho la boca. Él
estará con su boca. Moshé le pide que envíe su mensaje con otro. Entonces
Ellohim se aira con él y le dice que su hermano Aharón podrá hablar en su
lugar. Moshé tendrá que poner las palabras en la boca de su hermano. Adonay les
enseñará lo que tendrán que hacer. Aharón servirá de boca y Moshé servirá de
Elohim. Moshé tendrá que llevarse la vara para hacer las señales.
Sexta aliyá, 4:18-31
Moshé vuelve a
la casa de su suegro y le pide permiso para volver a sus hermanos en Egipto.
Yitró le dice: “Ve en paz”. El Eterno dice a Moshé que vuelva a Egipto porque
han muerto todos los que buscaban su vida. Entonces toma su mujer y sus dos
hijos y vuelve a Egipto con la vara de Elohim en su mano. Adonay le vuelve a
decir que haga los milagros delante de Faraón, pero él endurecerá su corazón y
no dejará ir al pueblo. Tendrá que decir a Faraón que Israel es su primogénito
y si no lo deja ir, El Eterno matará su primogénito.
En una posada en
el camino Elohim le sale al encuentro para matarlo. Entonces Tsiporá toma un
pedernal y corta el prepucio de su hijo y lo pone a los pies de Moshé. Entonces
Elohim lo suelta. El Eterno dice a Aharón que se vaya a la estepa para
encontrarse con Moshé. Se encuentran en el monte de Elohim. Moshé cuenta todo
lo que el Eterno le ha mandado hacer. Entonces los dos se van y reúnen a los
ancianos de Israel. Aharón les dice todo lo que Elohim ha hablado a Moshé y él
hace las señales ante el pueblo. El pueblo cree, y cuando oye que Elohim los ha
visitado y visto su aflicción, inclinan sus cabezas en reverencia.
Séptima aliyá, 5:1 – 6:1
Moshé y Aharón
van a Faraón y le dicen: “Así dice Adonay, Elohim de Israel: “Deja ir a mi
pueblo para que me celebre fiesta en la estepa.”” Pero Faraón no sabe quién es
El Eterno para que escuche su voz y deje ir a Israel. Ellos le dicen que el
Elohim de los hebreos los ha encontrado. Piden tres días de camino para
sacrificar al Eterno su Elohim para que no venga sobre ellos con peste o
espada. Faraón no los escucha y ordena que vuelvan a sus labores. Manda a sus
capataces que ya no entreguen paja al pueblo para hacer ladrillos, como antes,
la tendrán que buscar ellos. Pero tendrán que exigir la misma cantidad de
ladrillos diarios porque son perezosos al querer sacrificar a su Elohim. Así no
escucharán palabras mentirosas. El pueblo sale por toda la tierra para recoger
rastrojos en lugar de paja. Los capataces los maltratan por no entregar la
misma cantidad de ladrillos como cuando tenían paja. Los jefes israelitas son
azotados porque no se cumplió la tarea diaria.
Los jefes van a
Faraón y se quejan. Faraón dice que son perezosos por querer sacrificar a El
Eterno. Tendrán que entregar la misma cantidad de ladrillos sin recibir paja.
Los jefes ven que están en problemas. Cuando salen de Faraón se encuentran con
Moshé y Aharón que los están esperando. Los jefes se enfrentan con ellos
pidiendo que el Eterno los juzgue por haberlos hecho odiosos ante Faraón y sus
siervos para que los maten. Entonces Moshé se queja contra Elohim y pregunta
por qué le ha enviado. Desde que vino a hablar con Faraón, en el Nombre de El
Eterno, Faraón ha hecho mal al pueblo. Tampoco Adonay ha hecho nada para
liberarlo. El Eterno responde y dice: “Ahora verás lo que haré a Faraón; porque
por la fuerza los dejará ir; y por la fuerza los echará de su tierra.”
Amen.
Israel es convertido en un
pueblo grande
En este pasaje de las Escrituras encontramos el cumplimiento profético de las promesas dadas a Avraham, Yitsjak y Yaakov avoteinu (nuestros padres), de que su descendencia llegaría a ser una nación grande.
Encontramos esta promesa siete veces en Bereshit.
En este pasaje de las Escrituras encontramos el cumplimiento profético de las promesas dadas a Avraham, Yitsjak y Yaakov avoteinu (nuestros padres), de que su descendencia llegaría a ser una nación grande.
Encontramos esta promesa siete veces en Bereshit.
"Haré de tí una nación
grande... ciertamente Avraham llegará a ser una nación grande y poderosa... De
cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia
como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar... Y multiplicaré
tu descendencia como las estrellas del cielo... También tu descendencia será
como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el
oriente, hacia el norte y hacia el sur... Y tú dijiste: "De cierto te haré
prosperar, y haré de tu descendencia como la arena del mar que no se puede
contar por su gran cantidad"...
Sé fecundo y multiplícate; una
nación y multitud de naciones vendrán de ti." (Bereshit
12:2a, 18:18a, 22:17a, 26:4a, 28:14a, 32:12; 35:11)
En Shemot (Exodo) 1:7, 9b, 12a,
20b está escrito:
"Pero los hijos de Israel fueron fecundos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos en gran manera, y la tierra se llenó de ellos..."el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros" (los egípcios)... Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían... y el pueblo se multiplicó y llegó a ser muy poderoso."
"Pero los hijos de Israel fueron fecundos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos en gran manera, y la tierra se llenó de ellos..."el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros" (los egípcios)... Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían... y el pueblo se multiplicó y llegó a ser muy poderoso."
Este pasaje también nos revela el plan profético para el pueblo de Israel en los últimos tiempos. Si Egipto es un cuadro profético del mundo entero, los hijos de Israel que estaban en Egipto son un cuadro profético de todos los que van a nacer en el Mesías para formar parte del Israel de Elohim en el mundo entero en los últimos tiempos. Y así como los hijos de Israel llegaron a ser más numerosos que los egípcios, entendemos que los salvos serán más numerosos que los perdidos, conforme a las escrituras:
"Son más los hijos de la
desolada que los hijos de la casada - dice el Señor." Yeshayahu
(Isaías) 54:1b, Gál. 4:27.
Moshé es un cuadro profético
del Mesías. Moshé, el gran líder de nuestro pueblo, habló del
Mesías de esta manera:
"Un profeta
de en medio de ti, de tus hermanos, COMO YO, te levantará YHWH, tu Elohim; a él
oiréis." Deuteronomio
18:15
Más adelante en el mismo texto
Adonai vuelve a confirmar esta profecía con estas palabras.
"Un profeta COMO TU
levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les
hablará todo lo que yo le mande. Y sucederá que a cualquiera que no oiga las
palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré
cuenta." Deuteronomio 18:18-19
Vemos por tanto que la vida y
ministerio de Moshé constituye una sombra profética del mismo Mesías. El Mesías
sería como Moshé. En la Parashá de esta semana, vamos a ver algunas cosas de la
vida de Moshé que hablan del Mesías.
1) Moshé nació en una
situación de peligro y tenía que ser escondido.
"Entonces Faraón ordenó a
todo su pueblo, diciendo: Todo hijo que nazca lo echaréis al Nilo... Entontes
puso al niño en ella, y la colocó entre los juncos a la orilla del Nilo." Shemot
1:22; 2:3b
Cuando nació el niño, que más
adelante llevaría el nombre de "Moshé", había una amenaza de muerte
sobre él. El Paró (Faraón), rey de Egipto, había ordenado que todos los niños
varones de Israel fueran brutalmente asesinados, con el fin de que el pueblo
hebreo no se multiplicara más sobre la tierra, y para que los egípcios pudieran
dominarlos. Por lo tanto los padres de este niño hermoso tenían que mantenerle
escondido durante varios meses para salvar su vida. De la misma manera, cuando
el Mesías Yeshúa nació, hubo una amenaza de muerte sobre él (Mat. 2). El rey
Herodes temía que el nuevo rey de Israel, que había nacido, llegara a quitarle
de su puesto. Por eso mandó matar a todos los niños de Beitlejem (Belén).Yeshúa
se salvó.
Por la mano de Elohim tanto
Moshé como Yeshúa fueron salvados de la mano de los reyes que querían matarlos.
2) El nombre Moshé es una profecía mesiánica.
2) El nombre Moshé es una profecía mesiánica.
"Y le puso por nombre
Moshé, diciendo: Pues lo he sacado de las aguas." Shemot
2:10b
La hija de Paró, que
posiblemente era Hatsyepsut, puso el nombre Moshé sobre el niño. Ese nombre
viene de la palabra "mashá", que significa: "sacar (del
agua)", "hacer salir", "extraer", "salvar".
Moshé fue sacado de una muerte segura en el rio Nilo (ver Hechos 7:21-22), y
por eso llegó a ser un cuadro profético del Mesías. El Mesías no solamente fue
sacado de las aguas dentro de su madre Miryam, al nacer; sino cuando había dado
su vida, fue sacado de las aguas del lago de fuego, que su alma tuvo que sufrir
en lugar de nosotros. Como Moshé fue sacado de la muerte del Nilo, el Mesías
fue sacado del lago de fuego, (Salmos 18; 69; 88).
3) Moshé dejó su gloria para
unirse a su pueblo.
"Y aconteción en aquellos
días, crecido ya Moisés, salió a sus hermanos..." Shemot
2:11a
Según informa la historia, es
posible que Moshé fuera el siguiente rey de Egipto, puesto que eran los hijos
de las hijas de los faraones que llegaron a ser los sucesores del trono. A
pesar de esta posición de gloria y riqueza mundial, Moshé valoró su identidad
hebrea más que todos los privilegios de Egipto.
La Escritura dice en la carta
a los Hebreos 11:24-27:
"Por la fe Moisés, cuando
era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes
ser maltratado con el pueblo de Elohim, que gozar de los placeres temporales
del pecado, considerando como mayores riquezas el oprobio del Mesías que los
tesoros de Egipto; porque tenía su mirada puesta en la recompensa. Por la fe
salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo
al Invisible."
De la misma manera el Mesías
dejó su gloria que tenía junto con su Padre desde antes que el mundo existiera
(Yojanán (Juan) 17:5). El había gozado de toda la gloria y potencia de ser el
rey del universo, puesto por su Padre. En lugar de quedarse en esa posición de
gloria y semejanza de Elohim, se despojó de si mismo y vino al mundo con la
semejanza de cualquier hombre (Filipenses 2:6-7). Su cuerpo tenía la
"semejanza de carne de pecado" (Romanos 8:3), pero él no tenía pecado
(2 Corintios 5:21). Su cuerpo no brillaba como el cuerpo de Adam antes de su
caída en el pecado. Adam había sido creado a "imagen del que había de
venir" (Romanos 5:14b) y antes de su caída en pecado su cuerpo había
brillado con la gloria de Elohim, reflejada en el Hijo. Pero después de la
caída en pecado el hombre se convirtió en un esclavo del pecado y había perdido
esa gloria original que tenía. En lugar de vestirse de luz celestiál, el hombre
tiene que vestirse con ropas fabricadas de la creación para cubrir su desnudez.
Los animales no tienen la necesidad de fabricar ropas para cubrirse. Esto es
señal de que el hombre no es completo. Los lirios del campo están mejor
vestidos que el hombre. Ni aún Salomón en toda su gloria podía vestirse como
uno de los lirios del campo. El hombre no es capaz de recuperar esa gloria
original que tenía antes de su caída en pecado. Lo grande en el amor del Mesías
es que, por ser también él un hombre, se identificó tanto con el ser humano que
estaba dispuesto a dejar esa gloria para venir a salvar a la humanidad, que
había sido puesta bajo esclavitud del pecado. Estando en la corte del rey de
Egipto, Moshé sentía una fuerte identificación con el pueblo hebreo.
Dentro de él había algo que le
identificaba con ese pueblo más que con los egipcios, a pesar de los muchos
privilegios que pudiera tener como rey.
De pequeño había aprendido las
costumbres hebreas en la casa de su padre y ese impacto no podía ser olvidado.
Además había un llamado sobre su vida de liberar a los hijos de Israel de la
esclavitud. De la misma manera el Hijo de Elohim dejó esa gloria que tenía
junto con su Padre para venir a este mundo como uno de nosotros. Había algo
dentro de él que le identificaba con nosotros (que lo identifica con
nosotros??) ¡El es Torah viva!. Tenía un llamado de salvarnos de la esclavitud
del pecado y sus consecuencias, las maldiciones y la muerte. El Paró
(Faraón) es un cuadro del jasatán. Egipto es un cuadro del sistema mundial
gobernado por el enemigo de Elohim. Moshé es una figura del Mesías que vino
para liberar a su pueblo, los judíos en primer lugar, pero también a los
no judíos, de la esclavitud del sistema mundial gobernado por el Jasatán
(diablo).
4) Moshé fue rechazado por su propio pueblo cuando vino la primera vez.
4) Moshé fue rechazado por su propio pueblo cuando vino la primera vez.
"¿Quién te ha puesto por
gobernante y juez sobre nosotros?" Shemot
2:14ª
Cuando Moshé era grande salió
de su situación de gloria para estar con sus hermanos. Dos veces vemos repetida
la palabra "hermanos" en el versículo 11 del capítulo 2 donde está
escrito:
"Y aconteció que en
aquellos días, crecido ya Moisés, salió a sus hermanos y vio
sus duros trabajos; y vio a un egipcio golpeando a un hebreo, a uno de sus
hermanos."
Observe las palabas "sus
hermanos". Esto nos habla de identificación con el propio pueblo. Moshé no
se sentía bien entre los egipcios. Había algo fuerte dentro de él que le llevó
a preferir ser del pueblo esclavizado antes que del pueblo opresor. La razón
fue que ellos eran "sus hermanos".
Pero al intentar de resolver
los conflictos de injusticia con su propia fuerza, fue rechazado por sus
propios hermanos. Pesaba sobre él el llamado de ser el libertador de los
hebreos, pero todavía no era el tiempo.
En Hechos 7:22-28 está
escrito:
"Y Moisés fue instruido
en toda la sabiduría de los egipcios, y era un hombre poderoso en hechos y en
palabras. Pero cuando iba a cumplir la edad de cuarenta años, sintió en
su corazón el deseo de visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al
ver que uno de ellos era tratado injustamente, lo defendió y vengó al oprimido
matando al egipcio. "Pensaba
que sus hermanos entendían que Dios les estaba dando libertad por medio de él,
pero ellos no entendieron. Al día siguiente se les presentó ,
cuando dos de ellos reñían, y trató de poner paz entre ellos, diciendo:
"Varones, vosotros sois hermanos, ¿por qué os herís el uno al
otro?" Pero el que estaba hiriendo a su prójimo lo empujó, diciendo:
"¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? ¿Acaso
quieres matarme como mataste ayer al egipcio?""
Esta fue la primera vez que Moshé intentó llegar al corazón de sus hermanos. Pero no le reconocieron. En esto encontramos un evento profético que habla de lo que iba a pasar con el Mesías en su PRIMERA venida a su pueblo, sus hermanos. Es cierto que miles y miles le recibieron cuando vino. Es cierto que tres mil le recibieron en el día de Shavuot (Pentecostés), cuando cayó el Ruaj Ha-Kódesh (Espíritu Santo). Es cierto que más adelante la Escritura dice que cinco mil le habían recibido en Yerushalayim. Es cierto que dice en Hechos 21:20 que hasta más de 30.000 en Yerushalayim le habían recibido como el Mesías. Es cierto que los primeros 100.000 creyentes mesiánicos eran solamente judíos y es cierto que cerca del año 100 d.M. alrededor de un millón de judíos le habían recibido como el Mesías prometido, el Mesías ben Yosef. Pero tristemente la mayoría del pueblo de Israel no le recibió cuando vino, y él fue rechazado por los líderes de la nación judía, sus propios hermanos.
Por esto él les fue quitado
durante mucho tiempo para luego ser presentado otra vez con poder.
5) Moshé volvió por segunda vez a Israel después de mucho tiempo.
5) Moshé volvió por segunda vez a Israel después de mucho tiempo.
"Y aconteció que pasado
mucho tiempo..." Shemot 2:23a
Aunque Moshé estuvo lejos de
su pueblo durante mucho tiempo, su corazón estaba con ellos. Y a pesar de que
pudo tener una familia propia, nunca se sentía integrado en el pueblo y la
cultura de su suegro Jetro. El hijo que tuvo con su esposa Siporá fue llamado
Guer-shom, que significa "Extranjero Allí". Moshé nunca se sentía
como en casa con su suegro. Su corazón estaba con los israelitas en Egipto.
Después de cuarenta años Moshé fue enviado a volver a Egipto para enfrentar al
Paró y sacar a los hijos de Israel de su poder. De la misma manera el Mesías va
a volver después de mucho tiempo, por segunda vez; a Israel con la autoridad de
Yahuwé para liberar definitivamente a los hijos de Israel de la opresión del
sistema del Nuevo Orden Mundial.
6) Moshé fue enviado para enfrentarse directamente con el Paró (Faraón) y destruir su poder mágico.
"Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón..." Shemot 3:10a
6) Moshé fue enviado para enfrentarse directamente con el Paró (Faraón) y destruir su poder mágico.
"Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón..." Shemot 3:10a
El poder mágico de Egipto
tenía el pueblo hebreo bajo esclavitud. La única forma de liberar al pueblo era
desafiar a los poderes de los dioses falsos de Egipto. También Paró era
considerado como un dios. Los dioses egipcios habían sido creados por los ángeles
caídos con el fin de manipular al pueblo por medio de ellos. Los magos que
había en Egipto conocían los poderes mágicos de los demonios. Moshé fue enviado
para desafiar todo ese poder demoníaco que estaba dominando el sistema mundial
de aquel entonces.
De la misma manera el Mesías
vino al mundo para deshacer las obras del diablo, como está escrito:
"El Hijo de Dios se
manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo." (1
Yojanán 3:8b)
Cuando el Mesías murió, en la
misma noche que el cordero pascual fue comido por el pueblo de Israel, el poder
de satán fue destruido para siempre, como está escrito en Hebreos 2:14-17a:
"Así que, por cuanto los
hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo
mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el
poder de la muerte, es decir, el diablo; y librar a los que por el temor a
la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida. Porque
ciertamente no toma a los ángeles, sino que toma a la descendencia de Avraham.
Por tanto, tenía que ser semejante a sus hermanos en todo..."
7) Moshé fue enviado para liberar al pueblo de la esclavitud bajo el Paró en Egipto.
"Para que saques a mi
pueblo, los hijos de Israel, de Egipto." Shemot
3:10b
El Paró simboliza el satán.
Egipto simboliza el mundo, y la esclavitud de nuestros padres simboliza la
esclavitud de los hombres bajo el poder del pecado que mora en nosotros. Como
Moshé fue enviado para liberar al pueblo de Israel del poder del Paró, así el
Mesías vino para liberarnos del poder del jasatán. Como Moshé fue enviado para
liberar al pueblo de Israel de la tierra de Egipto, así el Mesías vino para
liberar a los hijos de Avraham del sistema de este mundo.
Como Moshé fue enviado para
liberar al pueblo de Israel de la esclavitud fisica, así el Mesías vino para
liberarnos de la esclavitud del pecado, como está escrito en la carta a los
Romanos 6:5-7:
"Porque si hemos sido
unidos a Él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la
semejanza de su resurrección, sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue
crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de
que ya no seamos esclavos del pecado; porque el que ha muerto, ha
sido libertado del pecado."
8) Moshé reveló el Nombre Santo del Padre al pueblo.
"Ve y reune a los
ancianos de Israel, y diles: YHWH", Shemot
3:16a
Cuando Moshé recibió el
llamado de ir al pueblo de sus padres, quiso saber el Nombre de su Elohim.
Posiblemente los hijos de Israel conocían el Nombre y al venir Moshé
pronunciando el Nombre delante de ellos, reconocieron que verdaderamente había
conocido el Dios de Avraham, Yitsjak y Yaakov.
Moshé fue encomendado
pronunciar el Nombre delante del pueblo según está escrito en Shemot 3:15:
"Dijo además Elohim a
Moshé: Así dirás a los hijos de Israel: "YHWH, el Elohim de
vuestros padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjak y el Elohim de
Yaakov, me ha enviado a vosotros." Este es mi nombre para siempre, y con
él se hará memoria de mí de generación en generación."
Moshé fue ordenado pronunciar
el Nombre delante de los hijos de Israel. El fue enviado para que ellos
conocieran verdaderamente el significado de ese nombre. Un significado
maravilloso de liberación de esclavitud, redención y salvación. De la misma
manera vino Yeshúa en el Nombre de Yhwh como está escrito en Yojanán (Juan)
12:13 (compare con (Sal.) 118:25-26):
"¡Hoshianá! (sálvanos
por favor) Bendito el que viene en el NOMBRE del
Yhwh, el Rey de Israel."
Así el Mesías no vino en su
propio nombre, sino en el Nombre de su Padre. Vino para dar a conocer el Nombre
como está escrito en Yojanán 17:6a, 26:
"He manifestado tu Nombre
a los hombres que del mundo me diste... Yo les he dado a conocer tu Nombre, y
lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y yo en
ellos."
Según lo expuesto en un
artículo escrito por el Dr. James Trimm sobre el Nombre de YHWH Yeshúa fue
juzgado y condenado a muerte por el Sanedrín precisamente por haber pronunciado
el Nombre Sagrado delante de ellos. Lo llamaban blasfemia, según está escrito
en Matityahu (Mateo) 26:64-66:
"Yeshúa les dijo... desde
ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder (por
la reacción del sumo sacerdote entendemos que aquí pronunció el Nombre, citando
del (Salmo) 110:1), y viniendo sobre
las nubes del cielo."
"Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído la blasfemia (según el Talmud, pronunciar el Nombre Sagrado es considerado como blasfemia); ¿qué os parece? Ellos respondieron y dijeron: ¡Es reo de muerte!"
"Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído la blasfemia (según el Talmud, pronunciar el Nombre Sagrado es considerado como blasfemia); ¿qué os parece? Ellos respondieron y dijeron: ¡Es reo de muerte!"
Como Moshé vino a dar a
conocer el Nombre de Adonay a Israel, así el Mesías vino para dar a conocer el
nombre de Su Padre a Israel.
9) Moshé hizo
milagros extraordinarios.
"Por esto creerán que se te ha aparecido Yhwh...", Shemot 4:5a
"Por esto creerán que se te ha aparecido Yhwh...", Shemot 4:5a
Moshé fue enviado para hacer milagros extraordinarios. No hemos visto ningún hombre en la tierra, hasta venir el Mesías, que haya podido hacer los milagros que hizo Moshé. Hay rabinos que dicen que Yirmeyahu (Jeremías) es el profeta prometido, que fue levantado como Moshé, porque como a Moshé, Adonai también le dice a Yirmeyahu que Sus palabras fueron puestas en su boca, Yer. 1:9. Pero si observamos la autoridad para hacer milagros, vemos que Yirmeyahu no fue el profeta prometido a Israel como Moshé. Es cierto que Yirmeyahu hablaba la Palabra de Adonai, pero no hizo los milagros que hizo Moshé. Por lo tanto él no podía haber sido el profeta que Adonai levantaría como Moshé. No cabe duda de que los milagros hechos por el Mesías Yeshúa, documentados en los cuatro libros llamados Evangelios, constituyen una evidencia de que él es el cumplimiento de la promesa de un profeta como Moshé, con la autoridad del Padre para hacer toda clase de milagros extraordinarios, entre ellos abrir los ojos de los ciegos, limpiar a los leprosos, restaurar a los paralíticos, expulsar a los demonios y levantar a los muertos.
"Si yo no hubiera hecho
entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora
las han visto, y me han odiado a mí y también a mi Padre. Yhojanán
15:24
Como Moshé fue enviado a hacer
milagros extraordinarios para enfrentar al maligno y liberar al pueblo, así el
Mesías vino con todo el poder del cielo para destruir las obras del jasatán y
liberar al pueblo de Israel y al mundo entero, de las consecuencias de la
esclavitud del pecado.
10) Moshé habló las palabras de Yhwh.
10) Moshé habló las palabras de Yhwh.
"Yo estaré con tu boca, y
te enseñaré lo que has de hablar",
Shemot 4:12b
Moshé fue el profeta número
uno de Israel. No tenemos ninguno que haya escrito tantas palabras de Adonai
que él. Mediante su ministerio nos ha llegado la revelación de la Torá de una
forma maravillosamente gloriosa. Sin embargo, cuando vino el Mesías, nos llegó
la máxima revelación de la Torá de Elohim, como está escrito en Matityahu
5:17-18:
"No penséis que he venido
para abolir la Torá o los profetas; no he venido para abolir, sino para
cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no
se perderá ni la letra más pequeña (la yud) ni una tilde (taguín) de la Torá,
hasta que toda se cumpla."
La palabra "Torá" se
refiere en este contexto a los cinco libros de Moshé. El Mesías no vino para
anular nada de los escritos de Moshé, sino al contrario, confirmarlos y
explicarlos para que podamos cumplirlos correctamente. La palabra
"cumplir" en este contexto se refiere a un término rabínico que tiene
que ver con una aplicación correcta de los mandamientos. Cumplir no significa
de ninguna manera terminar o acabar, sino llevar a su máxima aplicación
práctica en la vida diaria.
Como Moshé vino como profeta
para darnos la Torá, la Palabra de Elohim, así vino el Hijo de Elohim como el profeta
de los profetas para hablarnos definitivamente lo que hay en el corazón del
Padre, como está escrito en Hebreos 1:1-2:
"Dios, habiendo hablado
hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los
profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quién constituyó
heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo."
11) Moshé es llamado Elohim (Dios). "Tú serás Elohim para él" Shemot 4:16b
Moshé es llamado Elohim en las
Escrtituas. Es exactamente la misma palabra que es usada para el Creador en
Bereshit 1:1. Elohim es la palabra más frecuente en la Biblia para
"Dios" y es usada principalmente para el Creador, pero también para
los ángeles. En un par de ocasiones es usada para hombres, en Shemot 4:16; 7:1
(Moshé), y en Shemot (Exodo) 22:8-9, donde ha sido traducida como
"jueces", refiriéndose a los jueces de Israel. El título Elohim tiene
que ver con poder, autoridad y juicio, y en este caso vemos que el Padre delega
su autoridad tanto a los ángeles como a los hombres. De esta manera vemos que
Moshé es llamado "Elohim".
Si estudiamos el texto hebreo
en Shemot 4:16 vemos que las palabras "como" (LBA) y "en lugar
de" (RV) no está en el texto original, sino sólo la letra Lamed que primeramente
significa "para".
Según entiendo el texto la
traducción literal del hebreo sería:
"Tú serás para él paro
Elohim (Dios)" (En el texto hebreo no
hay mayúsculas.)
En Shemot 7:1 dice la
Escritura:
"Yo te he hecho Elohim
para Paró"
Como Moshé ha recibido la
autoridad delegada de funcionar en lugar de Elohim en la tierra, así el Mesías
ha recibido el derecho de ser llamado Juez y Elohim/ Dios y llevar el Nombre
sobre todo Nombre, que es el Nombre del Padre- Yhwh, como está escrito: "Y
el Verbo (Torá) era con Dios" Yojanán
1:1
"Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el Nombre que es sobre todo nombre" Filipenses 2:9
"Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos..." Hebreos 1:8a
"Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el Nombre que es sobre todo nombre" Filipenses 2:9
"Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos..." Hebreos 1:8a
Resumen
En este comentario hemos visto
que el Mesías Yeshúa es el cumplimiento de las promesas dadas por Moshé de que
Adonai levantaría un profeta como él de en medio de sus hermanos, (si es de en
medio de sus hermanos es en medio de los de un solo y único pueblo el pueblo de
Israel) Amen. como está escrito en el
libro de los Hechos 3:22-23:
"Moisés dijo: El Señor
Dios os levantará un profeta como yo de vuestros hermanos; a él prestaréis
atención en todo cuanto os diga. Y sucederá que todo el que no preste atención
a aquel profeta, será totalmente destruido de entre el pueblo.
El que no preste atención a Yeshúa el Mesías, el profeta como Moshé, prometido a Israel, será totalmente destruido del pueblo, y no tendrá herencia en el Siglo Venidero, el Olam Habá.
Hay muchas más áreas de la
vida de Moshé que podríamos sacar como sombras del Mesías, pero vamos a parar
aquí recordando las palabras de Yeshúa en Yojanán 5:39, 46:
"Examináis las
Escrituras, porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y
ellas son las que dan testimonio de mí... Porque si creyerais a
Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él."
Tambiern acordémonos que Yeshua mismo dijo: Solo he venido a las ovejas perdidas de Israel.!!!!
¡Shabat shalom sobre todo
Israel, en el Nombre de Su Majestad el Rey de Israel, Yeshúa el Mesías!
Recopilado y Adaptado por:
ORLANDO
UNDA RAMIREZ.
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