Parashá 16 BeShalaj
Éxodo 13:17 – 17:16
Para ser leído y comentado el
11 de shevat 5778 - 27 Enero de 2.018
Aliyás
de la Torá:
- 13:17 – 14:8
- 14:9 – 14:14 (Ashkenazíes); 14:9-25 (Sefardíes)
- 14:15-25 (A); 14:26 – 15:26 (S)
- 14:26 – 15:26 (A); 15:27 – 16:10 (S)
- 15:27 – 16:10 (A); 16:11-29 (S)
- 16:11-36 (A); 16:30-36 (S)
- 17:1-16
Haftará:
Jueces 4:4 – 5:31 (A); 5:1-31 (S)
Código
Real (Tsofen Maljutí): Lucas 8:1 – 9:62
BeShalaj
Significa
“cuando envió”. Y OCURRIO Cuando expulsó
1-Introducción
Exodo 13:17 Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Dios por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Dios: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.
Shemot 13:17 Vayeji beshalaj Far'oh et-ha'am velo-najam Elohim derej erets Plishtim ki karov hu ki amar Elohim pen-yinajem ha'am bir'otam miljamah veshavu Mitsraymah.
15 de nisan del año 2448, el ka´hal -congregación- Ysrael se encuentra a las orillas de Yam Suf -Mar rojo-, de pronto al obserbar el camino que dejaron atrás se dan cuenta que un enorme ejercito se acerca con Paró -Faraón- a la cabeza, el animo del pueblo empieza a desfallecer al sentirse acorralados pues lo único que tiene enfrente es el mar y a sus costados el desierto repleto de animales salvajes y donde morirían a causa del calor, la sed y el hambre, y si aun pudieran escapar por el momento, seguro serían alcanzados por los carros de Paró.
2. Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (13:17 - 14:8)
-El Eterno decide no conducir al Benei Yisrael por el camino de la tierra de filistea sino por el camino del desierto, hacia Yam-Suf -Mar Rojo. Moshe lleva consigo los huesos de Yosef -José- cumpliendo con el juramento hecho a Él por los hijos de Yisrael. El Eterno los guía, de día en una columna de nube y de noche una columna de fuego.
Segunda aliá (14:9-14)
Los egipcios alcanzan a los hijos de Yisrael junto al mar. Los hijos de Yisrael temen y reclaman el haber salido de Egipto. El Eterno será quien peleará por ellos y con estas palabras Moshe tranquiliza al Am Yisrael.
Tercera aliá (14:15-25)
El Eterno manda a Moshe alzar su vara y extenderla sobre el Yam-Suf para dividirlo, en el cual los hijos de Yisrael pasaron en seco. Los hijos de Yisrael pasan por en medio de Mar Rojo, el Eterno endurece el corazón del Faraon y persigue a Yisrael.
Cuarta aliá (14:26-15:26)
El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre las aguas y cerrarlas sobre los egipcios. Así, salvo el Eterno a Y'srael. El pueblo canta la Shirat HaYam -Canto del Mar- exaltando la salvación del Eterno.
Quinta aliá (15:27-16:10)
El pueblo llega a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras. De Elim los benei Yisrael parten al desierto de Sin, el día 15 del segundo mes, 30 días pasaron después de la salida. Los benei Yisrael murmuran en contra de Moshe y Aaron por alimento. El Eterno oyó la murmuración del pueblo.
Sexta aliá (16:11-36)
El maná enviado por el Eterno, el mandato de recoger solo lo necesario para ese día y la doble porción para Shabbat. Una medida de Mana el Eterno por medio de Moshe le pide a Aaron sea guardado para recordatorio.
Séptima aliá (17:1-13)
Los benei Y'israel parten del desierto de Sin a Refidim. El pueblo contiende con Moshe por falta de agua. El agua brota de la peña.
El rey Amalec hace guerra contra los benei Yisrael.
3. Enseñanza
En esta parasha nos encontramos con uno de los acontecimientos que marcan significativamente nuestra historia como Israelitas, ya que de estos episodios comenzando desde la primera cena de Pesáj -Pascua- hasta que nuestros antepasados entraron a Eretz -La tierra- Ysrael nuestras tradiciones costumbres y nuestra Toráh se forjaron en el desierto. Lo que a ojos de cualquier goy -gentil- y aun yehudi -judío- secular podría parecer exagerado y cruel por parte de Elohim como es el hecho de sacar a un pueblo de mas de 600.000 hombres aptos para la gyerra, sin contar mujeres, niños, adolescentes y ancianos, al desierto donde difícilmente podrían abastecerse de agua y alimentos como lo hacían en Mitzraym -Egipto- no obstante para nosotros que estudiamos la Toráh debemos comprender que dentro del orden de haKadosh Baruj Hu -El Santo Bendito es El- no es así, ya que todo tuvo un propósito que debe ser ejemplo para nosotros el cual analizaremos el día de hoy.
El Desierto -ha Midbar-
El hecho de que El ETERNO haya tenido que hacer pasar por el desierto a nuestros ancentros en la emuna, es muy significativo ya que es ahí donde no hay nada mas que arena, donde el calor alcanza temperaturas insoportables para cualquier humano, donde las serpientes escorpiones y alimañas más venenosos habitan; Ahí deberían ejercer el derecho de decidir por la vida, al aceptar los estatutos y ordenanzas del creador y sujetarse solo a El, o la muerte, desobedeciendo cada instrucción que era impartida por medio de Moshé Rabenu -Nuestro rabino-, bajo la consigna de perecer por las consecuencias de su entorno. Cuando El ETERNO sacó al pueblo Ysrael de mitzraym fue con el firme propósito de llevarlos a la tierra por la cual levanto su mano y juró a nuestros padres Abraham Yztjak y Yaakov que poseerían, y como era de esperarse salieron con gozo y mucho ánimo de caminar lo necesario con tal de llegar a su repatriación pero cuando se enfrentan con los primeros problemas se empezaron a quejar, pero El ETERNO al sacarlos al desierto nunca los desprotegió ni desproveyó de sus necesidades, a tal grado que:
· Si tenían sed El ETERNO dio instrucción a Moshé de actuar dentro de las aguas amargas de Mará donde las aguas se volvieron potables.
·Despues El ETERNO le ordeno golpear la peña para sacar agua.
· Tuvieron hambre y El ETERNO les dio el Mán -Maná-.
· Quisieron carne, El ETERNO hizo soplar un viento del norte el cual trajo codornices.
· Durante el día eran cuidados por una columna de nube la cual no solo ahuyentaba a los enemigos humanos sino también limpiaba a su paso el desierto desapareciendo a los animales salvajes con fuertes vientos, además de proveerles de sombra y viento fresco para mitigar el implacable calor.
· De noche El ETERNO los resguardaba por medio de un torbellino de fuego, el cual también así como la columna de nube ahuyentaba a los enemigos tanto humanos como animales también les regulaba la temperatura pues en el desierto la noche es demasiado fría.
Ribonó shel olam -Amo del Universo- les proveyó de todo a todo para que ellos los únicos que tuvieran que hacer era escuchar y obedecer a su Creador y tareas tan simples como que salieran todas las mañanas a recoger el pan necesario para que cada uno saciara su hambre.
Cuando el mán cayo del cielo cuenta la Toráh que hubo kesilim -necios que hicieron caso omiso de recoger Mán suficiente en Yom hashishí- el día sexto, de manera que en el santo día de Shabat no tuviesen que salir puesto que El TERNO no haría caer Mán en ese día. Shemot 16:27.
Entre semana cuando era deber de todos los días recoger la cantidad suficiente por día se les advirtió que no dejasen nada para la mañana siguiente, pero una vez mas desobedecieron. ¿Que era lo que El ETERNO exigía de este pueblo? Y El ETERNO dijo a Moshé: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que Yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.”
1-Introducción
Exodo 13:17 Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Dios por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Dios: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.
Shemot 13:17 Vayeji beshalaj Far'oh et-ha'am velo-najam Elohim derej erets Plishtim ki karov hu ki amar Elohim pen-yinajem ha'am bir'otam miljamah veshavu Mitsraymah.
15 de nisan del año 2448, el ka´hal -congregación- Ysrael se encuentra a las orillas de Yam Suf -Mar rojo-, de pronto al obserbar el camino que dejaron atrás se dan cuenta que un enorme ejercito se acerca con Paró -Faraón- a la cabeza, el animo del pueblo empieza a desfallecer al sentirse acorralados pues lo único que tiene enfrente es el mar y a sus costados el desierto repleto de animales salvajes y donde morirían a causa del calor, la sed y el hambre, y si aun pudieran escapar por el momento, seguro serían alcanzados por los carros de Paró.
2. Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (13:17 - 14:8)
-El Eterno decide no conducir al Benei Yisrael por el camino de la tierra de filistea sino por el camino del desierto, hacia Yam-Suf -Mar Rojo. Moshe lleva consigo los huesos de Yosef -José- cumpliendo con el juramento hecho a Él por los hijos de Yisrael. El Eterno los guía, de día en una columna de nube y de noche una columna de fuego.
Segunda aliá (14:9-14)
Los egipcios alcanzan a los hijos de Yisrael junto al mar. Los hijos de Yisrael temen y reclaman el haber salido de Egipto. El Eterno será quien peleará por ellos y con estas palabras Moshe tranquiliza al Am Yisrael.
Tercera aliá (14:15-25)
El Eterno manda a Moshe alzar su vara y extenderla sobre el Yam-Suf para dividirlo, en el cual los hijos de Yisrael pasaron en seco. Los hijos de Yisrael pasan por en medio de Mar Rojo, el Eterno endurece el corazón del Faraon y persigue a Yisrael.
Cuarta aliá (14:26-15:26)
El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre las aguas y cerrarlas sobre los egipcios. Así, salvo el Eterno a Y'srael. El pueblo canta la Shirat HaYam -Canto del Mar- exaltando la salvación del Eterno.
Quinta aliá (15:27-16:10)
El pueblo llega a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras. De Elim los benei Yisrael parten al desierto de Sin, el día 15 del segundo mes, 30 días pasaron después de la salida. Los benei Yisrael murmuran en contra de Moshe y Aaron por alimento. El Eterno oyó la murmuración del pueblo.
Sexta aliá (16:11-36)
El maná enviado por el Eterno, el mandato de recoger solo lo necesario para ese día y la doble porción para Shabbat. Una medida de Mana el Eterno por medio de Moshe le pide a Aaron sea guardado para recordatorio.
Séptima aliá (17:1-13)
Los benei Y'israel parten del desierto de Sin a Refidim. El pueblo contiende con Moshe por falta de agua. El agua brota de la peña.
El rey Amalec hace guerra contra los benei Yisrael.
3. Enseñanza
En esta parasha nos encontramos con uno de los acontecimientos que marcan significativamente nuestra historia como Israelitas, ya que de estos episodios comenzando desde la primera cena de Pesáj -Pascua- hasta que nuestros antepasados entraron a Eretz -La tierra- Ysrael nuestras tradiciones costumbres y nuestra Toráh se forjaron en el desierto. Lo que a ojos de cualquier goy -gentil- y aun yehudi -judío- secular podría parecer exagerado y cruel por parte de Elohim como es el hecho de sacar a un pueblo de mas de 600.000 hombres aptos para la gyerra, sin contar mujeres, niños, adolescentes y ancianos, al desierto donde difícilmente podrían abastecerse de agua y alimentos como lo hacían en Mitzraym -Egipto- no obstante para nosotros que estudiamos la Toráh debemos comprender que dentro del orden de haKadosh Baruj Hu -El Santo Bendito es El- no es así, ya que todo tuvo un propósito que debe ser ejemplo para nosotros el cual analizaremos el día de hoy.
El Desierto -ha Midbar-
El hecho de que El ETERNO haya tenido que hacer pasar por el desierto a nuestros ancentros en la emuna, es muy significativo ya que es ahí donde no hay nada mas que arena, donde el calor alcanza temperaturas insoportables para cualquier humano, donde las serpientes escorpiones y alimañas más venenosos habitan; Ahí deberían ejercer el derecho de decidir por la vida, al aceptar los estatutos y ordenanzas del creador y sujetarse solo a El, o la muerte, desobedeciendo cada instrucción que era impartida por medio de Moshé Rabenu -Nuestro rabino-, bajo la consigna de perecer por las consecuencias de su entorno. Cuando El ETERNO sacó al pueblo Ysrael de mitzraym fue con el firme propósito de llevarlos a la tierra por la cual levanto su mano y juró a nuestros padres Abraham Yztjak y Yaakov que poseerían, y como era de esperarse salieron con gozo y mucho ánimo de caminar lo necesario con tal de llegar a su repatriación pero cuando se enfrentan con los primeros problemas se empezaron a quejar, pero El ETERNO al sacarlos al desierto nunca los desprotegió ni desproveyó de sus necesidades, a tal grado que:
· Si tenían sed El ETERNO dio instrucción a Moshé de actuar dentro de las aguas amargas de Mará donde las aguas se volvieron potables.
·Despues El ETERNO le ordeno golpear la peña para sacar agua.
· Tuvieron hambre y El ETERNO les dio el Mán -Maná-.
· Quisieron carne, El ETERNO hizo soplar un viento del norte el cual trajo codornices.
· Durante el día eran cuidados por una columna de nube la cual no solo ahuyentaba a los enemigos humanos sino también limpiaba a su paso el desierto desapareciendo a los animales salvajes con fuertes vientos, además de proveerles de sombra y viento fresco para mitigar el implacable calor.
· De noche El ETERNO los resguardaba por medio de un torbellino de fuego, el cual también así como la columna de nube ahuyentaba a los enemigos tanto humanos como animales también les regulaba la temperatura pues en el desierto la noche es demasiado fría.
Ribonó shel olam -Amo del Universo- les proveyó de todo a todo para que ellos los únicos que tuvieran que hacer era escuchar y obedecer a su Creador y tareas tan simples como que salieran todas las mañanas a recoger el pan necesario para que cada uno saciara su hambre.
Cuando el mán cayo del cielo cuenta la Toráh que hubo kesilim -necios que hicieron caso omiso de recoger Mán suficiente en Yom hashishí- el día sexto, de manera que en el santo día de Shabat no tuviesen que salir puesto que El TERNO no haría caer Mán en ese día. Shemot 16:27.
Entre semana cuando era deber de todos los días recoger la cantidad suficiente por día se les advirtió que no dejasen nada para la mañana siguiente, pero una vez mas desobedecieron. ¿Que era lo que El ETERNO exigía de este pueblo? Y El ETERNO dijo a Moshé: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que Yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.”
Shmot 15:26 “y dijo: Si oyeres atentamente la voz de El ETERNO tu Elohim,
e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y
guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los
egipcios te enviaré a ti; porque yo soy El ETERNO tu sanador” Es decir conocer,
creer y hacer la voluntad del creador, eso es lo único que el CREADOR exigía de
ellos. Y al parecer esto no ha cambiado, De esto debemos comprender el tremendo
parecido que tiene en nuestras vidas cuando conocemos lo que es el camino del
Eterno, ya que cuando llegamos al conocimiento de la Toráh pensamos que todo va
a ser de color rosa y que nada ni nadie nos va apagar nuestra lámpara, y si
bien esto puede ser asi, no obstante conforme vamos caminando nos damos cuenta
que los problemas se vuelven cada vez mas frecuentes e intensos a grado de que
nos empezamos a desanimar y comenzamos a quejarnos y en algunos casos a dudar.
No somos capaces de reconocer el verdadero poder con el cual EL ETERNO puede
obrar maravillas en nuestras vidas y hacemos caso omiso y descuidamos lo mas
valioso que El ETERNO nos otorgó "La Toráh". Amados hermanos
recordemos que somos el único pueblo que está en exilio porque estamos fuera de
nuestra tierra Ysrael y no seremos completamente repatriados hasta que venga de
nuevo el Mashiaj y es solo ahí cuando nuestra libertad alcanzara su plenitud.
Sin embargo El ETERNO no nos desprotegió, al contrario nos da los recursos para
poder vivir, para poder tener y aun mas para poder dar. Muchos han de pensar
que soy un fanático al decir esto, pero lean y entiendan, Mán; El mán sirve
como una gran lección objetiva de que es el Creador y solamente el quien proveé
de alimento a todas las criaturas. Las personas se engañan al pensar que ellas
ganan el dinero cuando es en realidad que ellas reúnen solamente el ingreso que
fue decretado por Hakadosh el dia de Rosh HaShaná, así que nuestro ingreso ha
sido apartado por El ETERNO y el creyente de la Torah no debería de esforzarse por acumular riqueza,
esto no quiere decir que no tenga que trabajar para satisfacer sus necesidades de
hecho trabajar es un mandamiento (seis días trabajaras) pero sin dejar de invertir
tiempo a la Toráh. El ETERNO tiene un tremendo cúmulo de riqueza para nosotros
en los Shamaym -cielos- y esto lo demostró cuando proveyó durante 40 años mán
(maná) en el desierto, el hecho de que
las personas carezcan de parnasá -sustento- es resultado
solamente de nuestras propias faltas. Nuestros pecados forman una barrera que
nos impide recibir la gracia que El ETERNO desea conceder a la humanidad. No
tiene sentido que el ser humano, que es el propósito de la creación, emplee la
mejor y mayor parte de su vida ganando su sustento con gran pena y esfuerzo.
Recordemos lo dicho por Su Majestad Rabenu Yeshua HaMashiaj:
Matitiaju 6:25-34 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Shlomó con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Elohim la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca Emuná 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los goym buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Elohim y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”
Aquí hay puntos a considerar:
1. Debemos empezar por reconocer nuestra importante posición ante el Eterno, es decir: valemos mas que cualquier otra cosa creada.
2. Debemos dejar de ser hombres de poca Emuná -Fe-, ¿Como? conociendo, creyendo y haciendo la voluntad de El ETERNO.
3. Debemos confiar en El ETERNO y su excelente poder. y dejar de depender de nosotros mismos pues eso solo los goym -gentiles- lo hacen
4. Y buscar como principio el reino de Elohim (conocer y agradar a Eloha) y su justicia (la Toráh) y después todas las cosas se nos añadirán, dijeron los sabios “¡minimizad los negocios y ocupaos vosotros mismos con Toráh¡”
Recordemos lo dicho por Su Majestad Rabenu Yeshua HaMashiaj:
Matitiaju 6:25-34 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Shlomó con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Elohim la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca Emuná 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los goym buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Elohim y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”
Aquí hay puntos a considerar:
1. Debemos empezar por reconocer nuestra importante posición ante el Eterno, es decir: valemos mas que cualquier otra cosa creada.
2. Debemos dejar de ser hombres de poca Emuná -Fe-, ¿Como? conociendo, creyendo y haciendo la voluntad de El ETERNO.
3. Debemos confiar en El ETERNO y su excelente poder. y dejar de depender de nosotros mismos pues eso solo los goym -gentiles- lo hacen
4. Y buscar como principio el reino de Elohim (conocer y agradar a Eloha) y su justicia (la Toráh) y después todas las cosas se nos añadirán, dijeron los sabios “¡minimizad los negocios y ocupaos vosotros mismos con Toráh¡”
Tengamos
cuidado de no caer en el error de anteponer la fe como un escudo para ser
irresponsables, pensando que el Eterno es nuestro sirviente, que tiene que
ponernos todo sin utilizar los dones que él nos da para trabajar. No podemos
vivir en la comodidad esperando que otros hagan lo que nos toca. Tener emuná
(fe) es saber que lo que hacemos agrada al Eterno y nuestro caminar es con EL y
que por su gracia él bendice lo que hacemos.
La
obediencia tiene dos niveles de cumplimiento, por obligación o por convicción.
Cuando es por obligación procede una advertencia de consecuencia que se conoce
como castigo.
Cuando la persona cree, obedece y esto se llama emuná (fe) la cual se realiza con amor y alegría, de manera que está por encima del señalamiento y amonestación.
Cuando la persona cree, obedece y esto se llama emuná (fe) la cual se realiza con amor y alegría, de manera que está por encima del señalamiento y amonestación.
No cabe mas duda de que la clave del éxito en todos los ámbitos de nuestra vida es rendirle nuestro completo servicio al Creador del universo, y los resultados son tan tangibles que lo único que hacen los gentiles es decir “¿porque los judíos tiene tanto dinero?.Y aquí está la respuesta: Conocen Toráh, Creen Toráh, y Hacen Toráh.
4.Conclusión
Es solo a causa del pecado que el hombre ha perdido su especial posición en la creación y esta obligado a esforzarse así mismo por el sustento. Por tanto, debemos implorar y retornar en teshuvá -arrepentimiento- y esforzarnos en el estudio de la Toráh, ya que así como a nuestros ancestros en la fe en el desierto no dejo desamparados y los puso a prueba, así también a nosotros hasta que vuelva el Mesías.
Tehilim/salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido,Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.
¡Shabath Shalom!
Preparado
por: Hoshea ben Yisrael
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