viernes, 13 de abril de 2018

Parashá 27 Tazría – Parasha 28 Metzorah.


Parashá 27 Tazría – Parasha 28 Metzorah. Levítico 12:1 – 15:33
Para ser compartida shabat 29 Aviv/Nisan 5778. 14 Abril 2018

El domingo 15 de Abril de 2.018 a la caída del sol, inicia el mes de SIFF o Iyar 5.778

Aliyás de la Torá (cuando se lee Tazría junto con Metsorá):
1.           12:1 – 13:23
2.           13:24-39
3.           13:40-54
4.           13:55 – 14: 02
5.           14:21-32
6.           14:33 – 15:15
7.           15:16-33

Haftará: 2 Reyes 4:42 – 5:19 / 2 Reyes 7:3-7:20
 
Brit Hadasha: Mateo 10:1 – 12:50

Tazría  Significa “ella concibe”. (Pero habla de la Impureza y purificación)

Metzorah Significa “el que tiene tzaráat”. “Leproso”

Tzaria / Concebir

12 1 YHVH dijo a Moshe: 2 "Dile al pueblo de Israel: 'Si una mujer concibe y da a luz un niño, ella estará impura por siete días con la misma impureza como en niddah, cuando ella está teniendo su período mensual.

La parashá nos enseña acerca de la lepra y como deben ser tratadas las personas o cosas que hayan contraído esa enfermedad.

Pero a manera de escudriñar, hoy vamos hacer comentarios, o vamos a estudiar un poco acerca de la Haftaráh correspondiente a esta Parashá tanto Tzaria, como Metzorah.

La encontramos en Melajím Bet / 2 Reyes 4:42 – 5:19

42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente para que coman.» 43 Su servidor dijo: « ¿Cómo voy a dar esto a cien hombres?» Él dijo: «Dáselo a la gente para que coman, porque así dice Yhvh: Comerán y sobrará.»
44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la palabra de Yhvh.

Melajím Bet / 2 Reyes 5:
1 Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque por su medio había dado Yhvh la victoria a Aram. Este hombre era poderoso, pero tenía lepra. 2 Habiendo salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán. 3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.» 4 Fue él y se lo manifestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho la muchacha israelita.» 5 Dijo el rey de Aram: «Anda y vete; yo enviaré una carta al rey de Israel.» Fue y tomó en su mano diez talentos de plata, 6.000 siclos de oro y diez vestidos nuevos. 6 Llevó al rey de Israel la carta que decía: «Con la presente, te envío a mi siervo Naamán, para que le cures de su lepra.» 7 Al leer la carta el rey de Israel, desgarró sus vestidos diciendo:
« ¿Acaso soy yo Yhvh para dar muerte y vida, pues éste me manda a que cure a un hombre de su lepra? Reconoced y ved que me busca querella.» 8 Cuando Elishá, el hombre de Elohim, oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: « ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Que venga a mí y sabrá que hay un profeta en Israel.»
9 Llegó Naamán con sus caballos y su carro y se detuvo a la entrada de la casa de Elishá.
10 Elishá envió un mensajero a decirle: «Vete y lávate siete veces en el Jordán y tu carne se te volverá limpia.» 11 Se irritó Naamán y se marchaba diciendo: «Yo que había dicho: ¡Seguramente saldrá, se detendrá, invocará el nombre de Yhvh su Elohim, frotará con su mano mi parte enferma y sanaré de la lepra! 12 ¿Acaso el Abaná y el Farfar, ríos de Damasco, no son mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme en ellos para quedar limpio?» Y, dando la vuelta, partió encolerizado. 13 Se acercaron sus servidores, le hablaron y le dijeron: «Padre mío; si el profeta te hubiera mandado una cosa difícil ¿es que no la hubieras hecho? ¡Cuánto más habiéndote dicho: Lávate y quedarás limpio!» 14 Bajó, pues, y se sumergió siete veces en el Jordán, según la palabra del hombre de Elohim, y su carne se tornó como la carne de un niño pequeño, y quedó limpio. 15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo.» 16 Pero él dijo: «Vive Yhvh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso. 17 Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la carga de dos mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a Yhvh. 18 Que Yhvh dispense a su siervo por tener que postrarse en el templo de Rimmón cuando mi señor entre en el templo para adorar allí, apoyado en mi brazo; que Yhvh dispense a tu siervo por ello.» 19 El le dijo: «Vete en paz.» Y se alejó de él una cierta distancia.

Esta es una historia bastante conocida por casi todos nosotros.

Seguramente muchas veces hemos escuchado enseñanzas  acerca de esta porción.

Pero yo creo hermanos que cada vez hemos crecido espiritualmente; porque cuando leemos un verso de la Torah, hoy nos quiere enseñar algo, pero mañana el mismo verso no da otra enseñanza y asi cuando lo repetimos o cada vez que estudiamos este texto.

La Palabra del Eterno no cambia, pero nosotros si. Amen.

La enseñanzas que El Eterno nos ha dado al respecto han podido ser muchas.

Pero gracias a Su bondad y misericordia Él siempre tiene para nosotros comida caliente y fresca. Y hoy hay doble porción. O como decimos doble bendición.

Y hoy El Eterno quiere que aprendamos del comportamiento de varios de los personajes que hacen parte de uso de los  relatos que nos ocupan.

Cuando aprendamos la lección que El Eterno nos quiere dar, entonces podemos entender mejor a muchas personas que nos rodean.

Y también podemos saber como aplicar en nuestra vida esta enseñanza.

Primero que todo veamos el cambio en muchos aspectos de la vida de Naamán:

42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente para que coman.»

Naamán llegó con una ofrenda muy sencilla, algunos panes y granos de cebada.

Acordémonos que la ofrenda según las Sagradas Escrituras van de acuerdo al corazón de cada persona.

Esto sucedió mientras él era un leproso aún.

Pero miremos como cambiaron las cosas cuando ya fue sanado de su lepra:

14 Bajó, pues, y se sumergió siete veces en el Jordán, según la palabra del hombre de Elohim, y su carne se tornó como la carne de un niño pequeño, y quedó limpio. 15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo.» 16 Pero él dijo: «Vive Yhvh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso.


Se oyen quejas en muchas comunidades, de que los miembros no dan lo suficiente. O no hemos escuchado eso en alguna parte?

Y en esta porción de las escrituras, nos podemos dar cuenta de una de las razones.

Cuando la gente no ve la mano del Eterno sobre su vida, le entran dudas.

Elohim estará aquí?               
Y entonces no da lo que tiene que dar.

Sino que era una cuestión personal de cada uno con El Eterno.

Pero la función de nosotros los lideres es la de llevar a los miembros de nuestras comunidades a esa dimensión sobrenatural donde se vea la mano del Eterno en sus vidas.

Ese día darán lo que tienen que dar. (No hablo solo económicamente .Servicio,Tiempo…)

_Ahora dejemos a Naamán tranquilo por un momento, y miremos la actitud de Elishá.

42 Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Elohim primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga; y dijo Elishá: «Dáselo a la gente para que coman.» 43 Su servidor dijo: « ¿Cómo voy a dar esto a cien hombres?» Él dijo: «Dáselo a la gente para que coman, porque así dice Yhvh: Comerán y sobrará.»v44 Se lo dio, comieron y dejaron de sobra, según la palabra de Yhvh.

Vemos aquí que la pequeña ofrenda fue recibida por Elishá. Adonay le ordenó que la recibiera.

Y esa ofrenda fue de bendición.    Los panes alcanzaron para todos y aún sobró.

Lo poco en las manos del Eterno es mucho.
Se Acuerdan ¡¡ Depende de quién son las manos.

Retomando la historia de Elishá, nos damos cuenta de algo muy curioso :

15 Se volvió al hombre de Elohim, él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro Elohim que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo.» 16 Pero él dijo: «Vive Yhvh a quien sirvo, que no lo aceptaré»; le insistió para que lo recibiera, pero no quiso.

Cuando llegó la hora de la ofrenda abundante, Elishá no la quiso aceptar.

Y nos preguntaremos todos..... Porqué?

Porqué una sí y la otra no?

Tratemos de encontrar las razones.

Elishá de pronto se dio cuenta que con la ofrenda pequeña Naamán no estaba tratando de comprar nada.

Ni de impresionar a nadie.

Era una ofrenda pequeña, pero sincera.

Por eso Elishá la aceptó gustoso.

Después de la sanidad, Naamán quiso pagar lo que Elohim había hecho.

Y eso ni Elohim ni Elishá lo podían aceptar.

Si Naamán hubiera preguntado: Gracias por la sanidad.....Cuanto se le debe?

Y si Elishá hubiera contestado: Espera y miro la lista de precios.......

Sanidad de lepra...........son $ 50 millones.......


Seguramente Naamán los hubiera pagado gustosamente y Adiós pues.
Más nunca se hubiera sabido de él.

Algo que impactó a Naamán fue el hecho de que no le aceptaron la ofrenda para pagar por lo que Elohim había hecho en su vida.

Naamán se dio cuenta que a él no lo ayudaron por interés en sus posesiones.

La lección quedó tan clara para él, que él resultó pidiendo que le dieran a él.

17 Dijo Naamán: «Ya que no, que se dé a tu siervo, de esta tierra, la carga de dos mulos, porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a Yhvh.

Ese Elohim desinteresado llamó mucho la atención de Naamán.

“porque tu siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses sino a Yhvh.”

La imagen que se llevó Naamán del Eterno, es la misma que se deben  llevar los que nos visiten hoy en día  en nuestra kehila y en nuestras casas. Amen.

Atendemos igual al humilde que al potentado? no hacemos acepción de personas.

Aquí hay enseñanzas para todos.
Para nosotros los que nos consideramos lideres.

Para los miembros de las comunidades.
Para los que están llegando.

Ahora hagamos otra pregunta; cuantas veces Yeshua cobro por un milagro? NUNCA
Ahora los mercaderes de la Fe, son vendedores de milagros.
Pero Yeshua Una vez Entrando al Templo grito que la casa de nuestro Abba era casa de oración y los mercaderes la han hecho cueva de ladrones. Hoy pasa lo mismo sobre todo en las llamadas iglesias de multitudes.
Pero antes de terminar la parte de Tzaria, no podemos dar cuenta de algo, que nunca antes en los diversos estudios que hemos hecho de este pasaje, nos habíamos percatado.

Si miramos a por encima, los personajes principales de la historia son:

Yhvh, que utilizó a Su siervo Elishá para sanar a Naamán.

Pero se nos olvida una persona, que sin la cual nada de lo que sucedió hubiera sucedido.

Esta persona pasa sin pena ni gloria por el relato.  Es más, ni siquiera conocemos su nombre.

1 Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque por su medio había dado Yhvh la victoria a Aram. Este hombre era poderoso, pero tenía lepra. 2 Habiendo salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán.
3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.» 4 Fue él y se lo manifestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho la muchacha israelita.»

Ya saben de quien estoy hablando.?      De una muchachita.


De una muchacha israelita.  Esa muchacha israelita que tuvo misericordia de un enfermo como Naamán.

Ella sabía dónde estaba la solución al problema.

3 Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaria, pues le curaría de su lepra.»

Ella no tuvo miedo al ridículo.    Ella sabía en quien había creído.

Aunque ella estaba de esclava en la casa de Naamán.

Ella sabía que su esclavitud con toda seguridad tenía un propósito.

No se amilanó ante la supuesta adversidad.

Y sirvió de puente para la salvación de toda una familia y quien sabe de cuantos mas.

Lo que esa muchachita hizo lo estamos recordando aprox.2800 años después.

Hermanos, Cuantos Naamanes hay a nuestro alrededor?

Hermanos Cuántas familias que no saben dónde está la solución a sus problemas?

La porción Tzaria de esta semana, nos habla de la lepra.

Hoy hay muchos tipos de “lepras” que están acabando con este mundo que nos rodea.
La muchachita israelita conocía a Elishá.       Sabía que él tenía solución.

Y adonde él, los mandó.

Saben que significa el nombre Elishá?   Elohim Es Salvación.

Nosotros conocemos a Yeshúa. Y todos Sabemos que significa el nombre Yeshúa ?

Yhvh Es Salvación.    Coincidencia? o Casualidad?
No creemos en ellas.

Es la manera como Elohim trabaja siempre.

Él Eterno nuestro Eloha, Es El mismo ayer, hoy y por los siglos. El es El Eterno Presente.

Yeshúa está esperando que guiemos a las personas hacía Él. (Hacia el Eterno y por mediación de Yeshua)

Para Él nada es imposible. Para quién? Para El Eterno.

Matitiahu / Mat. 8
1 Cuando Yeshúa bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre. 2 En esto, un leproso se acercó y se postró ante él, diciendo: «Adón, si quieres puedes limpiarme.» 3 Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio.» Y al instante quedó limpio de su lepra.

HERMANOS, Lo que nosotros hagamos hoy será recordado en el cielo por la eternidad. Amen
=============================================================
Ahora recordemos la HAFTARÁ de METZORA  Leproso. 2 Reyes 7:3-7:20
 
2 Reyes 7:3
Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? 4 Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos.
Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos. 5 Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie. 6 Porque Elohim había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros. 7 Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas. 8 Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron. 9 Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey. 10 Vinieron, pues, y gritaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les declararon, diciendo: Nosotros fuimos al campamento de los sirios, y he aquí que no había allí nadie, ni voz de hombre, sino caballos atados, asnos también atados, y el campamento intacto. 11 Los porteros gritaron, y lo anunciaron dentro, en el palacio del rey. 12 Y se levantó el rey de noche, y dijo a sus siervos: Yo os declararé lo que nos han hecho los sirios. Ellos saben que tenemos hambre, y han salido de las tiendas y se han escondido en el campo, diciendo: Cuando hayan salido de la ciudad, los tomaremos vivos, y entraremos en la ciudad. 13 Entonces respondió uno de sus siervos y dijo: Tomen ahora cinco de los caballos que han quedado en la ciudad (porque los que quedan acá también perecerán como toda la multitud de Israel que ya ha perecido), y enviemos y veamos qué hay. 14 Tomaron, pues, dos caballos de un carro, y envió el rey al campamento de los sirios, diciendo: Id y ved. 15 Y ellos fueron, y los siguieron hasta el Jordán; y he aquí que todo el camino estaba lleno de vestidos y enseres que los sirios habían arrojado por la premura. Y volvieron los mensajeros y lo hicieron saber al rey. 16 Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de El Eterno. 17 Y el rey puso a la puerta a aquel príncipe sobre cuyo brazo él se apoyaba; y lo atropelló el pueblo a la entrada, y murió, conforme a lo que había dicho el varón de Elohim, cuando el rey descendió a él. 18 Aconteció, pues, de la manera que el varón de Elohim había hablado al rey, diciendo: Dos seahs de cebada por un siclo, y el seah de flor de harina será vendido por un siclo mañana a estas horas, a la puerta de Samaria. 19 A lo cual aquel príncipe había respondido al varón de Elohim, diciendo: Si El Eterno hiciese ventanas en el cielo, ¿pudiera suceder esto? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello. 20 Y le sucedió así; porque el pueblo le atropelló a la entrada, y murió.


En la porción de la Haftará, nos encontramos en un tiempo en el cual Israel ya está dividido, el reino del Norte se encuentra gobernado por Yehoram –Joram-, su reinado duró doce años aunque tristemente hizo lo malo delante del Eterno.

La capital del reinado del Norte era Shomeron –Samaria- la cual fue sitiada por el rey Ben Hadad de Siria. Este sitio trajo hambre sobre Shomron así como el encarecimiento de todo:

2 Reyes 6:25 A consecuencia de aquel sitio, hubo una gran hambruna en Samaria; tan duro era, que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.

La crisis fue tan grave que hubo gente que aún se comió a sus propios hijos:

2 Reyes 6: 29 Cocimos, pues, a mi hijo, y nos lo comimos. Al día siguiente yo le dije: “Trae acá a tu hijo para que nos lo comamos”. Pero ella ha escondido a su hijo.

Nos debemos imaginar que para llegar a tal extremo la situación de miseria en la que vivieron fue terrible, la desesperación que prevalecía fue devastadora y bajo tales circunstancias en lugar de que el rey Yehoram buscara a YHVH, le echaba la culpa de sus males a Elisha HaNavi –Elías el profeta-:

2 Reyes 6: 31 Y él dijo: Así me haga Elohim, y aun me añada, si la cabeza de Eliseo hijo de Safat queda sobre él hoy.

No obstante de lo anterior, sería Elisha mismo el encargado de anunciar la salvación de parte de YHVH para con Shomeron.


2 Reyes 7:1 Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de YHVH: Así dijo YHVH: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.

¿Cuál fue la forma en que el Eterno salvo a Shomeron? Haría que el ejercito de Siria escuchara un gran escándalo, sonido como de un ejército, provocando con ello que pavor cayera sobre de ellos a tal grado que huirían abandonando todo a su paso:

2 Reyes 7: 6 Porque YHVH había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros. 7 Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas.

La forma en la que se enterarían sería a través de 4 leprosos o metzoraiym, que sería el plural para designar a alguien infectado de una enfermedad cutánea parecida a la lepra y que es el motivo por el cual leemos ésta porción semanal titulada Metzora. Estos metzoraiym estaban fuera de la ciudad, y al reconocer que si pedían entrar morirían por causa del hambre que existía hacia dentro de Shomeron y quedándose ahí correrían con la misma suerte, decidieron entonces ir con los sirios con la esperanza de que se compadecieran de ellos y entonces salvaran la vida.

Una vez que llegaron se encontraron con la sorpresa de que estaba todo abandonado, comieron, se saciaron y decidieron dar aviso a la ciudad de Shomeron. El rey de Israel mandó a unos cuantos hombres para que se cerciorarán de los dichos de los metzoraiym y al constatarlo, pudieron salvar su vida al tomar para sí todos los víveres, enseres y demás cosas que el ejército sirio había abandonado.

De un día a otro tal y como Elisha lo anunció los precios de la harina y la cebada bajaron, gracias a éste evento milagroso que hizo YHVH.

¿Cómo explicarse lo que le aconteció al ejército Sirio? Si uno no cree en el poder del Eterno y desde luego tampoco cree en los milagros sería imposible descubrirlo, pero si uno cree que YHVH interviene en la vida de las personas y de los pueblos en algunos casos milagrosamente, es perfectamente creíble que ésta historia sea una de las tantas que hemos oído que narran las Escrituras ¿Verdad? De historias de milagros está llena la Biblia, y no dejemos de sorprendernos cuando nos encontremos con gente que dice creer en la Escritura y no acepta que éstos hechos son posibles y sobre todo que aún existan en nuestros días, y más aún, piensen que en medio de una problemática con otro hijo del Eterno no esté YHVH para mediar en justicia, porque esta es la otra parte, hay gente que si acepta los milagros pero por otro lado no considera que en aspectos de justicia en medio de una disputa entre hijos, el Eterno puede intervenir y de hecho está al tanto de la situación. El Eterno está presente en nuestra vida y puede hacerse manifiesto tanto en eventos que requieran de su poder, como en situaciones que aparentemente serían insignificantes, YHVH está detrás de toda nuestra vida si es que en verdad somos sus hijos.

Así que hoy como creyentes mesiánicos creamos en un Elohim que es capaz de hacer ésto que decimos y más, mucho más.
Recientemente escuchamos la información una niña que, sufrió unas convulsiones como consecuencia de un derrame en su cerebro de nivel tres, la noticia fue devastadora, pero el Eterno prontamente confirmó que la enfermedad no sería de muerte, su recuperación fue milagrosamente rápida, y ésta semana a dos meses de ese evento pudieron constatar médicamente lo que ya sabíamos que ocurriría, Jana –ese es el nombre de la bebé- no tenía ninguna secuela en su cerebro de ese derrame, y su desenvolvimiento físico es perfectamente normal, el médico estaba sorprendido de lo milagroso de su recuperación. ¡Baruj Hashem!

¿Cómo se pudo dar éste caso de sanidad en Jana así como el hecho de que los sirios huyeran abandonando todo? ¡Gracias al poder del Eterno! pero en ésta porción de la Haftará nos revela una frase que ilustra la manifestación física del Eterno en la vida de los hombres ¿Cuál? “La ventana de los cielos”. En las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- nos encontramos no solo con eventos como los “cielos abiertos” sino también con “ventanas de los cielos”, en ambos casos son frases que denotan particularmente la manifestación del Eterno en la vida de sus hijos.

2 Reyes 7: 19 A lo cual aquel príncipe había respondido al varón de Elohim, diciendo: Si YHVH hiciese ventanas en el cielo, ¿pudiera suceder esto? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos ...

Curiosamente en éste caso es la frase dicha por éste capitán que no creería en el poder del Eterno y su incredulidad lo llevaría a la muerte, pero ¿Qué sucede con el hecho de que las ventanas de los cielos estén dispuestas? Sucederá una manifestación física del poder del Eterno.
Si leemos el libro de Bereshit conocido como Génesis, nos damos cuenta que el Eterno uso igualmente esta frase para una manifestación física de su poder que en éste caso sería un diluvio:

Génesis 7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;

Aunque algunas traducciones de la Biblia utilizarón la palabra “cataratas de los cielos” en realidad bien pudo haber sido “ventanas de los cielos” ya que son las mismas palabras que nos encontramos en ésta haftará, volvamos a leer:

Génesis 8:2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. 3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

En este caso las ventanas de los cielos junto a las fuentes del abismo fueron cerradas, ¿Qué sucedió como consecuencia? Que la manifestación física del Eterno dejo de hacerse palpable. Ahora, así como en el caso de la haftará Hashavua, el Eterno con ésta manifestación física dio a nuestro pueblo salvación, nosotros podremos recibir ese poder manifiesto de Él, y he encontrado un tip que nos puede ayudar a recibirlo, ¿Cuál? El ser dadivosos en lo material para con Él. Leamos:

Malaquias 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice YHVH de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

¿Qué sucede cuando es manifiesto las ventanas de los cielos? YHVH derrama bendición, pero el contexto del que se habla es en la obediencia así como el desprendimiento que hagamos de lo material para con Él, a su obra, a su servicio, ahora no es solo en lo económico, es en el servicio a El Eterno.
Miremos lo que nos narra el Brit Hadasha –Pacto Renovado- acerca de un varón conocido como Cornelio:

Hechos 10:3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Elohim entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Elohim

No solo las oraciones son útiles para llegar a la presencia del Eterno, sino también las Acciones, ya hemos dicho antes Ora- acción. Acordémonos también que dice Santiago/Jacobo, que la Emunah sin obras es muerta.

¡Hermanos, nuestro deseo de los unos, para con los otros es que podamos tener la oportunidad para nuestras vidas con muchos momentos de ventanas abiertas de los cielos en donde la manifestación física del Eterno nos prodigue Su bendición!

Amen. Gloria A El Eterno.
==============================================================
Ahora hablemos de otro tema; La Mala lengua – Lengua de maldición – Lashon hará
Vaykra / Levítico 12:1-13:59
Vaykra / Levítico 14:1-15:33
Levítico 14:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 2. Esta será la ley tocante a un Metzora (al leproso), en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote

Un Metzora, es una persona que ha contraído la enfermedad de  Tzaraat, termino traducido generalmente como “lepra”. Sin embargo, por diversas razones, dichas traducciones son erróneas: La lepra es una dolencia causada por el bacilo de Hansen, mientras que la Tzaraat era una manifestación física de una conducta espiritual inadecuada, principalmente la difamación, la mala lengua, Iashón hará.

El Tzaraat mencionado en el contexto escritural alude a unas manchas blancas en la piel, e incluso en objetos, con ciertas inflamaciones, hinchazones o erupciones cutáneas, de tal manera que no hay una traducción apropiado para esta enfermedad.

Nuestros sabios explican que la palabra tzaraat es un acróstico de la palabra Difamador.

Debido a la  Lashón hará es uno de los pecados más serios, el Eterno lo castigo con la enfermedad de  tzaraat, una enfermedad muy fea, que hoy en día no se manifiesta físicamente por la falta de Beit Hamikdash. (Sagrado Templo) Cuando alguien habla la Lashón hará se considera que  transgredió la Torá en su totalidad, porque uno de los principio básico de la Torá,  es el amor al prójimo.

Numeros 12: 8Cara a cara hablaré con él, claramente y no con enigmas, y verá la apariencia de Adonai. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?». 9Entonces la ira de Adonai se encendió contra ellos; luego se fue. 10Tan pronto la nube se apartó del Tabernáculo, Mirian se llenó de tzaraat, y tenía la piel blanca como la nieve. Cuando Aarón miró a Mirian y vio que estaba metzora,
 
El que degradar o habla mal de una persona es ir por un camino diametralmente opuesto a los principios fundamentales de la Torá.

Nuestro amado Rabino Yeshúa HaMashiaj enseño lo siguiente:

Matityahu-Mateo-5: 21-22 Oíste que fue dicho a los Padres: No asesinaras y cualquiera que comete asesinato expuesto estará a juicio. Mas yo os digo que todo aquel que se enoja sin razón con su hermano es culpable del juicio y cualquiera que le llamare insensato a su hermano será expuesto ante el Sanedrín y cualquiera que le diga “Tonto” culpable será para el  Valle de Ghinon/infierno de Fuego. (valle de las basuras)

También se puede asesinar a una persona con la lengua, al difamarlo. Una espada asesina a una sola persona, sin embargo la Lashón Hará mata a tres personas,  al que habla, al que escuchan y a la víctima. Por lo que el grado de maldad de la Lashón hará es muy grave ya que afecta a todas las partes involucradas. Un Metzora, es una persona que ha contraído la enfermedad de  Tzaraat, termino traducido generalmente como “lepra”. Sin embargo, por diversas razones, dichas traducciones son erróneas: La lepra es una dolencia causada por el bacilo de Hansen, mientras que la Tzaraat era una manifestación física de una conducta espiritual inadecuada, principalmente la difamación, la mala lengua, Iashón hará.

El Tzaraat mencionado en el contexto escritural alude a unas manchas blancas en la piel, e incluso en objetos, con ciertas inflamaciones, hinchazones o erupciones cutáneas, de tal manera que no hay una traducción apropiado para esta enfermedad.

También se puede asesinar a una persona con la lengua, al difamarlo.

Una espada asesina a una sola persona, sin embargo la Lashón Hará mata a tres personas, al que habla, al que escuchan y a la víctima. Por lo que el grado de maldad de la Lashón hará es muy grave ya que afecta a todas las partes involucradas.

Enseñanza
Mishlé-Provervios 18: 21 La vida y la muerte están en poder de la lengua. Este concepto del sabio  Shlomó HaMelej-rey Salomón-se puede entender mejor con el siguiente Midrásh: Una vez, un rey persa se enfermó lo cual trajo como consecuencia la pérdida de peso del rey y su debilitamiento.
“Solo hay una cura que le podemos recomendar para que vuelva a recuperar su estado de salud”, sus médicos!  le informaron “usted  deberá beber la leche de una leona! . Si usted puede obtener y consume esa leche, le aseguramos que su condición mejorará de inmediato”. El rey estaba completamente desorientado con la idea de obtener leche de una leona y decidió enviar dos mensajeros y dinero al rey Shlomó, que se encontraba un Yerushaláim y era  mundialmente conocido por su sabiduría, para implorarle que ideará un plan para conseguir la leche. Shlomó le encomendó dicha tarea a su asesor Benaiau ben Yeoida. “Quiero que me den diez cabras”, ordeno Benaiau. Luego, le pidió a uno de los servidores de Shlomó que buscara en el bosque una guarida de Leones. El servidor se interno en el bosque y buscó arduamente hasta que descubrió una guarida en la cual una leona estaba alimentando a sus cachorros. Benaiau ordeno que el servidor le mostrara el camino y que trajera junto con el una cabra. Benaiau se quedó parado a una distancia prudente de la guarida y envió la cabra hacia ésta. La leona la devoró de inmediato. Al día siguiente, Benaiau, se animo a acercarse unos pasos más y le arrojó a la leona otra cabra. Repitió este procedimiento a diario, y cada día se acercó más hasta que su presencia se convirtió en familiar para la leona. Con el tiempo, le permitió acercarse sin lastimarlo. Ella ya no sospecho de la presencia de Benaiau y hasta permitió que la ordeñara. Tan pronto como Shlomó recibió la leche, la envió con sus servidores al rey persa.
Mientras el mensajero marchaba por la carretera, sus extremidades comenzaron a discutir la una con la otra acerca de cuál de ellas en verdad merecía llevarse los laureles por el logro de haber ordeñado a la leona.“Somos Maravillosos” se vanagloriaban los pies “Somos superiores al resto de las extremidades porque si no hubieras caminado hasta la guarida, no hubiera sido posible obtener la leche”. “No es cierto”  objetaron las manos. “Nosotras fuimos imprescindibles para realizar la tarea. Si no hubiéramos ordeñado a la leona, ahora no tendríamos la leche” “y que hay de nosotros” Exclamaron los ojos “acaso no descubrimos el camino hacia la guarida” Sin nosotros el plan jamás hubiese resultado. “Me ignoran” se quejo la cabeza   “Yo fui el que pensó en esta idea brillante en primer lugar”.
Los murmullos fueron interrumpidos por completo por el sonido exaltado de la lengua,
 “Ustedes no valen nada, si no fuera por mi ¿ustedes donde estarían?
En este momento, todas las extremidades protestaron “¿Cómo te atreves a comportarte así con nosotros? ¡Tu solo eres un bulto suave sin hueso guardado en una cavidad obscura! Ofendida, la lengua respondió “¡Solo esperen y verán que yo soy el amo de todas ustedes!”.

El mensajero llegó a la corte del rey persa y se dirigió de inmediato al trono. Le entrego la leche e intentó transmitirle un mensaje del rey Shlomó, sin embargo, las palabras que salieron de su boca fueron “¡Su majestad, yo.  En este acto le entrego la leche de perro que usted me pidió!”. El rey pensó que estaba siendo ridiculizado y, en un ataque de furia, dio órdenes para que se colgara al mensajero de inmediato. El pobre hombre fue llevado a la horca de inmediato y todas las extremidades estaban aterrorizadas. “¿Se dan cuenta ahora que ustedes, comparadas conmigo, no valen nada? Declaró la lengua en un tono triunfante. “lo confesamos” exclamaron los otros órganos al unísono. “De ti depende la vida y la muerte”.  La lengua quedo satisfecha.

 “Tengo un mensaje muy importante  para relatar al rey”, declaro. “por favor llévenme a él solo por un instante”. Los soldados lo escucharon y lo llevaron a él sólo por un instante”.  Y lo llevaron hacia donde se encontraba el rey.  “¿Porque me van a ejecutarme? “Pregunto el mensajero, “¡Me has traído leche de perro!  Contesto el rey furioso. “le aseguro” dijo el mensajero, “que esta leche lo curará. Mis palabras han sido un error ya que en nuestro idioma, se utiliza la misma palabra para perro y para león.” El rey le creyó. Bebió la leche y se recuperó. Luego, perdonó al mensajero.

Con este Midrásh podemos entender que lo que hablamos, puede cambiar todas las circunstancias de nuestra vida. Nuestra lengua es una arma muy poderosa, con ella  se puede ganar la vida o llevarnos a la muerte. Nuestro amado Rabi Yeshua HaMashiaj dijo:
Matityahu – Mateo 12:36-37 “Mas yo os digo, que toda palabra inútil que hablaren los hombre, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado”. 

Que importante y trascendente es lo que hablamos, lo que sale de la boca adquiere un poder de destrucción o bien de construcción, por eso amados todo hombre sea pronto para oír y tardío para hablar.

El libro de  Ya’akov -Santiago- se dice lo siguiente.

Ya’akov 3: 4 – 5 “Mirad también las naves: aunque tan grandes y llevadas por impetuosos vientos, son gobernadas con un pequeño timón por donde quisiere el que las gobierna. Así también la lengua es un pequeño miembro, y se gloria de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego  ¡Cuán grande bosque enciende!”
 
La lengua, es difícil de gobernar, a diario enfrentamos innumerables ocasiones que dan lugar a hablar la lashón hará-mala lengua, de todas las extremidades, la lengua es el órgano que se mueve con mayor facilidad, por ello la Lashón Hará es el pecado que se comete con mayor facilidad y con mayor frecuencia.

Ya’akov 3: 7-8  “Porque  toda naturaleza de bestias y de aves y de serpientes y de seres de la mar, se doman, pero ningún hombre puede domar la lengua”

Debemos esforzarnos por domar nuestra lengua, tener cuidado de lo que decimos, el Eterno coloco  a la lengua un una posición horizontal, descansando y encerada, para enseñarnos que hay que mantenerla en reposo lo  más posible, es decir hablar poco.

Ya’akov 3: 9-10 “Con ella bendecimos a nuestro Elohim y Aba y con ella maldecimos a los hombres. De una misma boca proceden bendición y maldición. Amados, no conviene que estas cosas sean así”

Rabi Shimon bar Yojai declaró, “Si hubiera estado presente en Matan Torá, le hubiera pedido al Todopoderoso que le diera a todos los seres humados una segunda boca que sirva exclusivamente para hablar cosas de Torá. Sin embargo lo volvió a pensar y cambio de idea. “Eso no estaría bien” decidió “La gente tiene solo una boca y habla demasiada Lashón Hará ¿Qué ocurriría si tuviera dos?

El Eterno le encomendó a cada órgano una tarea especial, la lengua fue otorgada para que pronuncie las palabras de la Torá, tefilá-oración- y para que beneficie al prójimo. Es tarea de todos educar nuestra lengua y evitar pronunciar maldiciones con ella.

En Conclusion; El castigo de Tzaraat ya no tiene efecto hoy día, sin embargo no por ello tenemos la libertad de hablar la Lashón  hará. Nuestros sabios explican que cada palabra que habla nuestra boca se graba en el cielo. Tomando conciencia de ello debemos evitar hablar, la Lashón hará.

Nuestros sabios nos aconsejan dos hábitos para evitar hablar la Lashón hará.

1.- El estudio de la Torá.
La gente que habla la Lashón  hará es aquella que no tiene nada que hacer y que busca algún tema que lo divierta y que la saque de su aburrimiento que experimenta a diario, disfrutar de cualquier noticia sensacionalista, así sea a costa de algún tercero.  Por otra parte, aquel que ocupa su tiempo con el estudio de la Torá, descubrirá que su mente se encuentra absorbida en la tarea constante y emocionante y solo deseará comunicarles a los demás todos sus aprendizajes de la Torá, sus conversaciones versará sobre temas de la Torá y no tendrá necesidad de hablar de otras personas. El estudiar Torá posee el poder de purificar y limpiar la mente de una persona.

2.- Ser humilde
La satisfacción que se obtiene al difamar a otro, analizada Psicológicamente, es el sentimiento de superioridad que se adquiere de esta manera.
Si alguien cuenta con humildad buscará la manera de justificar el comportamiento del otro y de juzgarlo favorablemente. Estos consejos nos pueden ayudar a evitar la Lashón hará, sin olvidar que en nuestras Tefilot -Oraciones- diarias pedirle a Eterno que nos asista para evitar hacer mal uso de nuestra lengua.


¡Shabat Shalom!   Orlando Unda Ramirez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario