miércoles, 4 de abril de 2018

Parashá 26 Sheminí


Parashá 26 Sheminí
Levítico 9:1 – 11:47

Para ser compartida en el Shabat del 22 de Aviv (Nisan) de 5.778
Abril 7 de 2.018

1. 9:1-16
2. 9:17-23
3. 9:24 – 10:11
4. 10:12-15
5. 10:16-20
6. 11:1-32
7. 11:33-47


Haftará: 2 Samuel 6:1 – 7:17 (A); 6:1-19 (S)

Los Escritos Apostólicos: Mateo 7:1 – 9:38
Sheminí
Significa “octavo”.

 Introducción
Levítico 9:1 Y aconteció en el día octavo que llamó Moshé a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel.

Vayicra 9:1 Vayeji bayom hashmini kara Moshe le-Aharon ulevanav ulezikney Yisra'el.

Octavo: Es como literalmente se puede traducir para entender el vocablo shemini, y que en esta porción de la torah, este octavo día se refiere al final de los siete días que de día y noche debían permanecer en la entrada de la Tienda del Encuentro Aharón y sus hijos: Vaykra -Leviticos 8:33 “No deberán salir de la entrada de la Tienda de la Cita durante un periodo de siete días, hasta que se completen sus días de inauguración, pues durante un periodo de siete días ustedes serán investidos.”  Tiempo que duro su consagración de ellos para ser establecidos como Kohanim/Sacerdotes y poder comenzar con tales funciones, así entonces durante siete días completos de día y noche, estuvieron en la entrada del patio del Encuentro, y cuando llego el día octavo de la iniciación de la kehuná (sacerdocio) de Aharón y sus hijos, Moshé los llamo e indico los sacrificios que debían realizarse, así entonces ese día primero de Nisan dio inicio el servicio sacerdotal delante de EL ETERNO, el Kohen Gadol/ Gran Sacerdote pronuncio por primera vez el birkat kohanim /bendición sacerdotal, hablaremos entonces acerca de ello.
 

 Temas de la Perasha

La
perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (9:1- 9:16):
Como inauguración de los servicios del Mishkán, Aarón hace expiación y holocausto para él.

Segunda alía (9:17- 9:23):
Aarón ofrece ofrenda para reconciliación por el pueblo como mando EL ETERNO y bendice al pueblo para después descender.

Tercera alía (9:24- 10:11):
La muerte de Nadab y Abiú por ofrecer fuego extraño ante Hashem, prohibición de servir a EL ETERNO en estado de ebriedad.

Cuarta alía (10:12- 10:15):
Moshé ordena a Aarón y a Eleazar y a Itamar tomar lo que queda de las ofrendas encendidas y comerlas sin levadura y además comerlas en lugar santo.

Quinta alía (10:16- 10:20):
Moisés se molesta contra Eleazar e Itamar por no haber comido la expiación en lugar santo, Aarón intercede por ellos ante Moshé.

Sexta alía (11:1- 11:32):
Algunas de las leyes referidas a los animales que son limpios e inmundos.

Séptima alía (11:34- 11:44):
Continuación de las leyes alimentarías y de los objetos utilizados para estos alimentos.

 Enseñanza

La inauguración del Tabernáculo comenzó el día 23 de Adar y concluyo ocho días más tarde el primero de Nisán, es decir Rosh Jodesh Nisán (AVIV), ese día Aharón y sus hijos fueron investidos como kohanim, y a partir de ese momento solo a ellos les incumbía el servicio de ofrendas en el Mishkan.
Moshé le dijo Aharón que tomara un becerro para ofrenda de pecado por él, y un carnero para ofrenda de ascensión. Vayikra Levíticos 9:2 “Y dijo a Aharón: toma para ti un becerro –cría macho de las reses- para ofrenda Jatat (por pecado) y un carnero para ofrenda Olá (de ascensión), sin defecto, y ofrécelos ante EL ETERNO.” Un becerro que hizo Aharón con sus manos fue el causante de que el pueblo cometiera una falta muy grave ante EL ETERNO. ahora era otro becerro, el que haria la expiación por él ante EL ETERNO: Shemot 32:3,4. “Todo el pueblo se quito los aros de oro que tenían en sus orejas y se los llevaron a Aharón. Él tomo de mano de ellos, lo ató con un pañuelo y lo transformo en becerro de fundición. Y dijeron ¡este es tu dios, OH Israel, que te hizo ascender de Egipto!”
Es importante que recordemos que por regla general, la ofrenda por pecado, es decir por expiación, la torah establece que debe hacerse con un macho cabrio como el animal a sacrificar, además, el becerro es una cría de un año de las vacas, y un carnero es un animal adulto de las ovejas, que ya pasa de su segundo año, así entonces los animales que ofrecería Aharón por él, eran de edades distintas, mientras que los animales que ofrecería por el pueblo eran de la misma edad los tres, un chivo un becerro y una oveja, Vayikra –Levíticos 9:3 “Y a los hijos de Israel hablaras, para decir: Tomen un macho cabrio para ofrenda Jatat (de pecado); un becerro y una oveja de un año, sin defecto, para ofrenda Ola.” Veamos entonces como para el pueblo el animal que ofrecerían para su expiación era un macho cabrio (chivo).

AHARÓN ERA LIMPIADO A CONSECUENCIA DE SU FALTA

Es muy importante que observemos que las leyes que EL ETERNO puso en la naturaleza, ellas mismas nos enseñan que un antídoto se forma de la misma esencia del veneno; Aharón sentía vergüenza de acercarse al Mizbeaj/Altar para ofrecer los sacrificios y por tal motivo Moshé lo alienta y anima diciéndole 7 “Moshé dijo Aharón: Acércate al Altar y realiza el servicio de tu ofrenda de pecado y de tu ofrenda de ascensión y haz expiación por ti y por el pueblo…” 
Aharón era el primer kohen que daba inicio con toda esta liturgia, quizás se sentía indigno de tal estatus, pero él había sido designado por EL ETERNO. el fue el primero en ofrecer por primera vez las ofrendas en la Mizbeaj, tal como se describe del pasuk/verso 8 al 21, e inmediatamente después impartió el birkat kohanim/bendición sacerdotal, pasuk 22 “Aharón levanto sus manos hacia el pueblo y los bendijo, descendió donde ofreció la ofrenda Jatat, (por pecado)  la ofrenda Óla (por ascensión) y las ofrendas Shelamim (de paz).” , bendición que EL ETERNO ya había mostrado cual sería, los kohanim bendecirían a los benei/hijos Israel, tal como se describe en Bamidbar - Nomeros 6:22-27 “EL ETERNO le hablo a Moshé diciendo: Trasmíteles a Aharón y a sus hijos. Diles: Así deberán bendecir a los Israelitas, diciéndoles: Yebarejejá EL ETERNO veyshmereja, Yaer EL ETERNO panav eleja vijuneka, Ysa EL ETERNO panav eleja veyasem lejá shalom. / Que EL ETERNO te bendiga y te proteja, que EL ETERNO haga resplandecer Su semblante para ti, y que te dote de gracia, que EL ETERNO levante Su rostro sobre ti y que te conceda paz. Así ellos pronunciaran Mi Nombre a favor de los Israelitas y YO los bendeciré.”

Esta formula permítanme decirlo de esta manera: 1) no es ideada
en la mente de un ser humano, 2) es directamente dada por EL ETERNO, y 3) ordenada por Él para que con ella se bendiga a Su pueblo Israel, simiente de Abraham Su amigo. En esta bendición que EL ETERNO nos da, se reúne todo lo necesario para ser prospero en todo, fijémonos con detalle como dice: “Que EL ETERNO bendiga…” es decir que haga prosperar tus bienes materiales para ser abundante y fructífero a tal grado de poder dar a los demás; “y te proteja,…”  Así como Él hará prosperar nuestros bienes también el promete protegerlos, podemos llegar a recibir un regalo magnifico por parte de un personaje importante, pero el no va a cuidar que los ladrones nos lo roben, EL ETERNO en cambio sí promete hacerlo; “que EL ETERNO haga resplandecer Su semblante para ti,…” Quiere decir que EL ETERNO mostrará a Su pueblo un semblante sonriente, irradiante de alegría; “y que te dote de gracia,…”, ésto es que EL ETERNO dará gracia a las peticiones de Su pueblo para cumplirlas y de la misma forma esta gracia sea ante los ojos de los demás;  “que EL ETERNO levante Su rostro sobre ti…” para que en los momentos difíciles EL ETERNO no esconda Su rostro sino antes al contrario, se manifieste con misericordia para con nosotros con su rostro levantado a favor nuestro;  “y que te conceda paz”.

Esta es la bendición que en nuestro pueblo Israel se acostumbra dar a nuestros hijos y que a su vez recibimos de nuestros padres, con esta misma berajá/bendición, Mashiaj bendijo a los niños, tal como lo relata  el brit jadasha (el mal llamado nuevo testamento y así impuesto por Roma a todo el mundo incluyendo a todas las iglesias protestantes que al reconocerlo de esta forma se suscriben a Roma) en el libro de Marcos 10:13-16 “Y le traían unos niños para que los tocara, mas los talmidim/discípulos reprendían a los que así hacían, pero cuando Yehoshua se dio cuenta, se enojo y les dijo: Dejad los niños venir  a mí y no se los impidáis, porque de personas como ellos es el Maljut/Reino de EL ETERNO. Desierto os digo: quien no reciba el Maljut HaAdonai como un niño (inocencia y emuna/fe) no entrara en el. (Ahora por favor lea con mucha atención el pasuk 16) y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos los bendecía/beraja” piense por favor un momento, Yeshúa era Yehudi/judío incluso rabino, conocedor de la torah, obediente de todo lo que EL ETERNO ordeno a Su pueblo Israel, ¿como cree usted que les dio la beraja a los niños? ¿como lo hace un pastor cristiano el domingo en su iglesia, o un sacerdote católico en su parroquia? eso seria muy absurdo y mostraría una total ignorancia de la torah, por supuesto que para quien sabe sobre torah y tradiciones de nuestro pueblo Israel no hay ninguna duda al respecto, Yeshúa les pronuncio el birkat kohanim.

Este birkat kohanim se imparte en el kabalat/recibimiento de shabbat en los hogares, también en las sinagogas a las familias, y en las jaguim/fiestas de EL ETERNO también, tratando de seguir el siguiente orden: si hay un kohen presente él lo realiza, a falta de el un miembro de la tribu de Levi, y a falta de él, un benei Israel lo realiza, leamos en

Divrei Hayamim II/2° de Crónicas 30:25-27 lo que se nos enseña. “Se alegro. Pues, toda la congregación de Yehuda, como también los kohanim y levitas, y toda la multitud que había venido de Israel; asimismo los forasteros que habían venido de la tierra de Israel, y los que habitaban en yehuda. Hubo entonces gran regocijo en Yerushalem; porque desde los días de Shlomo ben David rey de Israel, no había habido cosa semejante en Yerushalem. (Ahora fijémonos lo que a continuación se dice) Después los kohanim y levitas, puestos en píe, bendijeron al pueblo; y la voz de ellos fue oída, y su tefila/oración llego a la habitación de Su Santuario, al cielo.”
 ¿Como creen que los kohanim y levitas habrán bendecido al pueblo? ¿con unas palabras que al momento y espontáneamente les nació en su corazón? por supuesto que no, eso seria como ignorar las ordenes de EL ETERNO que ya fueron dadas, pero seguramente habrá quien piense que esto es diferente, y que las palabras de su pastor en el domingo son muy bonitas cuando ora para bendecir a su iglesia, que habla muy bonito y que sus palabras llegan al corazón (seguro que llega al corazón de los feligreses, moviendo las emociones, pero legaría a EL ETERNO?) o recitando por ejemplo el verso 14 del capitulo 13 de segunda de Corintios, verso que no son una beraja/bendición sino más bien unas palabras de despedida con palabras manipuladas por el paganismo.
Sin lugar a dudas esto no es para todos, solo para quienes forman parte del pueblo de Israel, el pueblo de Elohim, tal y como dice en el libro de Efesios 2:13 “Pero ahora en Yeshúa HaMashiaj, ustedes que en otro tiempo estaban lejos, (¿lejos de donde? Claro que de Israel) habéis sido hechos cercanos (al pueblo de Israel) por la sangre de Mashiaj.”

Ahora bien, regresando al pasuk 22 de Vayikra perek/capitulo 9 cuando Aharón bendice por primera vez al pueblo con el birkat kohanim en cuanto él termina dice el pasuk 23 “Moshé y Aharón entraron a la Tienda del Encuentro; luego salieron y bendijeron al pueblo, y la gloria de EL ETERNO se manifestó a todo el pueblo.”

Aquí la pregunta seria, ¿volvieron a emplear Moshé y Aharón el birkat kohanim nuevamente? Claro que no, pues solo unos momentos antes ya lo había hecho Aharón solo, esta bendición esta registrada como el tehilim 90 en sus 17 pasukim/versos, en la versión escritural de los autores Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, conocida como la Reina Valera, el primer verso dice así. “Señor, tu nos has sido refugio…” omitiendo por completo las primeras cuatro palabras de este Salmo, el cual dice así en su primer verso. “Plegaria de Moshé, varón de Elohim. Adonai tu has sido nuestra morada…”  y notemos como termina este tehilim con los pasukim 16 y 17: “Muestra Tu obra a tus siervos, (es decir a Moshé y a Aharón) y Tu gloria a sus hijos (es decir a todo el pueblo que estaba presente) y sea la gracia de Adonai nuestro Elohim sobre nosotros. Establece también sobre nosotros la obra de nuestras manos. (Es decir el Tabernáculo hecho por la participación de todo el pueblo de acuerdo a lo que EL ETERNO había ordenado) Sí, aprueba la obra de nuestras manos.”  Notemos las palabras últimas del pasuk 16 que dicen que EL ETERNO muestre su gloria al pueblo, esta petición es contestada con las últimas palabras del pasuk 23 de  Vayikra  que dice. “y la gloria de EL ETERNO se manifestó a todo el pueblo.” Manifestación que ocurrió inmediatamente en cuanto terminaron Moshé y Aharón de bendecir al pueblo. Es importante saber como se manifestó la gloria de EL ETERNO, el siguiente pasuk 24 de Vayikra dice: “Un fuego surgió de delante de EL ETERNO y consumió sobre el Mizbeaj la ofrenda de ascensión y los sebos; todo el pueblo lo vio y cantaron loores, y cayeron sobre sus rostros.”  ¡Haleluya!   ¿Quien hubiera podido estar presente en ese día 1° de Abib (hoy Nisan) y ver con sus propios ojos la gloria de EL ETERNO? debió haber sido un fuego sorprendente el que vio todo el pueblo de Israel en ese momento,  Moshé ya se los había anticipado, pasuk 6: “Dijo Moshé: Esto es lo que EL ETERNO ha ordenado que hiciesen. Entones la Gloria de EL ETERNO se presentara ante ustedes.”

Que habrán sentido y pensado Nadav y Avihu, hijos de Aharón cuando vieron que la Gloria de EL ETERNO se manifestó en un fuego, y que por haber bebido yayin/vino trataron de imitar el fuego y tomaron sus braseros le echaron fuego y les pusieron incienso para ofrecerlo ante EL ETERNO, acto que nadie les había ordenado que hicieran, el cual esta registrado inmediatamente después de haberse mostrado la Gloria de EL ETERNO, Vaykra – Levíticos 10:1  Y a consecuencia de esto murieron, pasuk 2 y 3: “Los hijos de Aharón, Nadav y Avihu, tomaron sendos braseros, les echaron fuego y les pusieron incienso; y ofrecieron ante EL ETERNO un fuego extraño que no se les había ordenado. Entonces emergió un fuego de EL ETERNO que los consumió, y murieron ante EL ETERNO.”  Un ejemplo grande nos enseña la torah en este respecto, primeramente que las cosas que EL ETERNO ha designado como sagradas deben ser respetadas y honradas como es debido, pues si Nadav y Avihu, fueron designados por EL ETERNO para ser sus cohanim, es por que eran dignos y aptos, y si ellos siendo tzadikim/rectos y dignos no les valió en nada su justicia pues fueron muertos por su error de hacer algo que EL ETERNO no había ordenado, pues ellos solos dedujeron que así debía de hacerse,  cuanto más lo seremos nosotros que somos menos que ellos; y de aquí nuestros jajamim/sábios determinaron que al realizar toda mitzva/mandamiento se debe reconocer que lo hacemos por que EL ETERNO así nos lo a ordenado para que seamos santificados en ello por su voluntad, por tal razón en todas las berajot/bendiciones así lo declaramos cuando decimos "…ahser kideshanu bemitzmotav vetzivanu…/que nos ha santificado con Sus Mandamientos y nos ha ordenado”…etc. etc.

 Conclusión

Hacer lo que EL ETERNO ha ordenado, es decir, su torah es un acto de reverencia y honor que manifestamos a ÉL cada vez que así lo hacemos, entenderlo de esta manera es lo que nuestro pueblo Israel  practica y hace, pues la palabra de EL ETERNO le ha sido otorgada a él, y a ningún otro pueblo más, y así lo enseña el mal llamado Apóstol Pablo, cuyo nombre yehudi era Shaul, en su famosa carta que escribe a la kehila que se hallaba en la ciudad de Roma, 3:1 y 2 “¿Cuál pues es la ventaja del yehudi o cual el provecho del brit mila/circuncisión? (waoooooow que declaración tan grande) Mucho en todo aspecto. Porque de cierto primeramente que les fue confiada la palabra  de Elohim.” Entiéndase que esto es totalmente diferente a lo que enseña la teología cristiana-romana, acaso el cristianismo-romano puede venir a enseñar cual es la forma correcta de practicar las ordenanzas que EL ETERNO ha dado a nuestro pueblo, si para comer los alimentos primeramente hacen una oración en la  que muchos casos se les olvida el motivo de la oración y se  piden por los enfermos, los pobres, viudas, desvalidos, por los que no tienen trabajo, por la paz mundial, por las elecciones de los candidatos políticos, por el clima, por el alza de las tortillas, por el mandado etc. etc. y al final si no se les ha olvidado por lo que se van a comer, y como ya todo esta limpio pues tampoco hacen diferencia en los alimento, como dice aquel refrán goy/gentil, “todo lo que camina a la cocina y todo lo que vuela a la cazuela.” Y aun inclusive comer sin lavarse las manos, Desafiando las normas elementales de la higiene, pues al fin dice  el verso que lo que entra por la boca no contamina sino lo que sale; como pueden entender una instrucción o una cuestión halajica si no reconocen que “la salvación viene de los yehudim” (Yojanan 4:22) declaración dicha por Yeshua HaMashiaj,  quien él mismo practicaba y obedecía enseñanzas talmúdicas y halajicas, enamadas de su pueblo en obediencia a la Torah.

Que gran bendición el poder recibir el birkat kohanim y declarar día a día las berajot que nos santifican con sus practicas, dadas por HaKadosh Baruj Hu.
El birkat kohanin, mas conocida como la bendición Aarónica, es un mandato del Eterno dado a todo aquel  investido de autoridad para bendecir en el amor de Elohim: Abuelos, Padres, Lideres espirituales y todo aquel que represente autoridad venida de lo alto.
Es un mandato para bendecir a su pueblo. No es como cada cual quiera, sino como él quiera:
“EL ETERNO habló a Moshe y le dijo: «Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel. Les diréis: 
Es terminante No dijo que bendijera a Yisrael como Aarón quisiera sino, como el le ordenó. De esta forma la bendición cumple su cometido pues esta es la manera en que EL ETERNO quiere bendecir a su pueblo.
Las formulas de oración no son descartadas siempre que ellas tengan total y conciente sentido para quienes las repiten y en casos como el que nos ocupa la formula aarónica es inmodificable por ser un mudamiento. Claro está que repetir sin saber lo que se dice es lanzar sonidos al viento sin sentido.
Recordemos lo en esta parasha vimos de la oración aarónica, en cuanto lo que el Eterno quiere darnos.
“Que EL ETERNO bendiga…” incluye nuestrocrecimiento espiritual al igual que haga prosperar tus bienes materiales para ser abundante y fructífero a tal grado de poder dar a los demás;
“y te proteja,…”  Así como Él hará prosperar nuestra emuná para cada día avanzaren la cercanía de su presencia, igualmente nuestros bienes también el promete protegerlos,
 “que EL ETERNO haga resplandecer Su semblante para ti,…” Quiere decir que EL ETERNO mostrará a Su pueblo un semblante sonriente, irradiante de alegría; como de quien se agrada.
“y que te dote de gracia,…”, ésto es que EL ETERNO dará gracia a las peticiones de Su pueblo para cumplirlas y de la misma forma esta gracia sea ante los ojos de los demás; 
 “que EL ETERNO levante Su rostro sobre ti…” para que en los momentos difíciles EL ETERNO no esconda Su rostro sino antes al contrario, se manifieste con misericordia para con nosotros con su rostro levantado a favor nuestro, dándonos la seguridad de un vivir en bendición para bendecir, sintiendo la satisfacción de dar de loque de EL recibimos; 
 “y que te conceda paz”. Sin duda uno de los dones mas preciados es el Shalom! Tener paz no como la del mundo, sino la que viene deEL ETERNO, como la tranquilidad de conciencia que nos brinda la seguridad de que todo lo hacmos para agradarlo sabiendo que es tenerlo todo    
 ¡Shabbath shalom!

Adaptado por : OSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario