PESAJ
1° Aliya Exodo 12:1-10
2° Aliya Exodo 12: 11-16
3° Aliya Exodo 12: 17-21
4° Aliya Exodo 12: 22-29
5° Aliya Exodo 12: 30-34
6° Aliya Exodo 12: 35-51
7° Aliya Exodo 13: 1-10
Brit Hadasha: Lucas 22: 1-30
Introducción
Baruj El Eterno -Bendito Su Nombre-, hemos podido celebrar un año mas la fiesta de Pesaj, conocida en español como Pascua, la cual tiene una enseñanza importante y trascendental para cada uno de nosotros, y es una fiesta donde sensiblemente el poder de El Eterno quedó de manifiesto para el mundo, y aún hasta nuestros días se comenta. En este día tenemos una lectura especial que se antepone a la perasha hashavua -porción semanal- del ciclo anual, y es precisamente lo concerniente a la fiesta de Pesaj. Todos aquellos que el Eterno les ha puesto volver a las sendas antiguas, en estas fechas y sobre todo si son pastores, rabino o líderes, tienen la disyuntiva de celebrar la fiesta de pesaj, el 14 de nisan o el 15, ¿Por qué? Pues bueno, por cuanto en el judaísmo tradicional la celebración de la cena se hace el día 15 y no el 14, y por otro lado tenemos el testimonio del Brit Jadasha - Pacto Renovado- en el que nos narra que Yeshúa Hamashiaj celebró la cena el 14, dado que debían bajarlo del madero previo al shabbaton correspondiente al día 15 de la fiesta de los panes sin levadura. ¿Quién tendrá la razón? Bueno pues para los que creemos en el Brit Jadasha, podríamos decir que lo debemos celebrar el 14, sin embargo el contexto en el cual se mueven, muchas veces les empujará a celebrarlo como el judaísmo tradicional lo ha establecido, pero vayamos por partes y comenzaré a explicarme. Primero es necesario que conozcan que existen los días de shabath que corresponden al séptimo día de la semana, y otros días que tienen el mismo carácter de observancia, con todas sus reglamentaciones, y bien se conocen como shabaton, o días de gran asamblea, o dias de santa convocación, e incluso como yom tov. Estos siempre harán referencia a días festivos o de conmemoración. Se podría dar el caso que en dos semanas se vivan cuatro shabat, dos concernientes al séptimo día de la semana y dos concernientes a días de fiesta, Esto precisamente se presentó en la semana de Pesaj cuando Yeshúa subió al madero- Las prácticas opuestas a los Meshiajim -mesiánicos-
En
el judaísmo tradicional han adoptado prácticas que arteramente lo que buscan
es alejarse de los seguidores de Yeshúa, ¿Cómo cuales? Según el rabino Alfred
Kolatch, la práctica de arrodillarse o postrarse, siendo una parte integral
de las ceremonias y rituales del Santo Templos, y trasmitiéndose de ahí a la
sinagoga, se opto por omitirse, dado que los judíos de la secta del Camino, también
seguía tales practicas, y para alejarse de ellos se opto por prohibirse.
Nehemias 8:5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. 6 Bendijo entonces Esdras al ETERNO, Heloha grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron al Eterno inclinados a tierra. Así como ello, hoy en día en muchas corrientes judías mesiánicas, también optan por la práctica del judaísmo tradicional de no nombrarse de "hermanos", precisamente que fue omitida por el mismo motivo, pero en definitiva, el Camino de nosotros no debe estar necesariamente en el judaísmo tradicional, sino en las prácticas Escriturales, las cuales no podemos dejar de lado que muchas de ellas están demostradas en las prácticas del judaísmo contemporáneo, sin embargo todas ellas las debemos examinar, ya que por ejemplo, ésta que enunció, en el Brit Jadasha nos encontramos varios versículos en donde sí se usa, veamos a Kefá -Pedro- hablándoles de "hermanos" a los judíos presentes. Hechos 2:29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Desgraciadamente muchos líderes se van con la corriente y comienzan a enseñar cosas satanizandolas y deben tener cuidado por que en algunos casos no tienen razón. Y que decir del cúmulo de practicas y tradiciones que están inmersas en nuestro pueblo Yisrael, en definitiva, muchas de ellas, buenas y algunas no que sean malas en si mismas, sino que esclavizan llevándolas a la obligatoriedad, y es ahí donde empiezan a haber dedos señaladores por que no siguen a los ojos de algunos, "lo correcto", y no estoy en contra de ellos, en lo que estoy es que más se preocupan algunas gentes por seguir al pie de la letra las tradiciones, que lo escrito en la Palabra del Eterno, y como escribió rabí Shaul, el cual nos aclara muy bien la problemática principal con el judaísmo tradicional: Romanos 10:2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Eloha, pero no conforme a ciencia. 3 Porque ignorando la justicia de Eloha, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Eloha. La justicia de hombre la establecen a partir de la observancia legalista de las tradiciones, y eso, a mi juicio, si roba la libertad. Como esto que menciono, se encuentra el no celebrar la fiesta de Yom Teruah si cae en shabbath, debido a la restricción de no transportar el cuerno en shabbath o bien por cuanto no existen cortes rabínicas, y con ello aún hasta nuestro días algunas tradiciones, quebrantan, invalidan o anulan la Palabra del Eterno. Por ello debemos estar alertas. Las enseñanzas detras de Pesaj encontra de Yeshúa En la enseñanza contemporánea de la festividad de pesaj, igualmente hay cosas que con seguridad se enseñan con el objeto de desacreditar a lo sucedido con nuestro Mesías, por ejemplo: 1) El hecho de que se enseñe que el cordero que se sacrificaba para pesaj, era el ídolo de Egipto, y recuerdo hace algún tiempo que un converso al judaísmo tradicional, me escribía esto, a lo que yo le preguntaba ¿Cuándo se ha visto en las Escrituras que El Eterno haya mandado a nuestro pueblo, acabar con un ídolo de alguna nación comiéndoselo? A lo que él me respondió: Tienes razón, esas son fábulas de viejas. Y eso me hizo recordar lo escrito por rabi Shaul -Pablo-: Tito 1:10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Así que como éste ejemplo, el cual por cierto, si el Eterno lo hubiera considerado importante transmitir lo hubiera plasmado en la Escritura, existen muchos más que tratan de contradecir la mesiandad de Yeshúa. 2) Ahora, aquellos detractores del judaísmo mesiánico, también enseñan cosas como el hecho de que Yeshúa no celebró pesaj dado que lo violó comiendo pan, y usan pasajes como: Juan 13:26 - "A quien yo diere el pan mojado, aquel es." Y enseñan con ello, que en la fiesta no se come pan, sino matza, y hasta me da risa, ya que su ignorancia no les permita ver que el matza es pan, sí, es pan pero sin leudar, y aún la bendición por el matza se hacer con el "hamotzi lejem", obviamente la bendición tradicional del pan, pero su ignorancia solo los ciega. Y han llegado al absurdo de decir que el pan en el Seder -órden de pesaj- nunca se moja, y nuevamente, por supuesto que no, y Yeshúa no le dio el pan mojado a todos, sino se lo dio solo a uno, y la causa era por cuanto ya estaban comiendo, y aún así, basta recordar cuando se sumerge el maror y el matza en el jaroset, pero en fin, oídos ciegos a palabras necias. 3) Otro punto que se nos critica al respecto de lo realizado en el sacrificio pascual aludiendo a Yeshúa Hamashiaj, es que algunos del judaísmo tradicional enseñan que pesaj, nada tiene que ver con un sacrificio por el pecado, ya que el objetivo de pesaj en el TaNaJ era la liberación de nuestro pueblo de la cautividad, y si bien es cierto, no por ello la visión y la enseñanza de pesaj tiene aún, un significado mas profundo, dado que si lo relacionamos con nuestro Mesías, lo entenderemos con mayor amplitud. Y a pesar de que no agotaré éste tema en ésta ocasión, solo quiero compartirte para los que no lo sepan, que hay un tipo de sacrificio que es específicamente por el pecado, y que se denomina en hebreo Jatah, y que por supuesto, si se encuentra en la enseñanza de la fiesta de pesaj. Números 28:22 Y un macho cabrío por expiación -Jatat-, para reconciliaros. Y bueno solo puedo decirte que el contexto de éste sacrificio es precisamente en la festividad, y para los que solo enseñan lo que aprenden de otros, podrán comprobar que contrario a lo que les enseñan, también hay Jata (expiación) en pesaj. 4) Pero a mi juicio la más importante es que el judaísmo tradicional ha cambiando la cena de pesaj de el día 14 al día 15, pues la cena de pesaj en el judaísmo tradicional se sirve al inicio de la fiesta de los panes sin levadura (día 15) y aunque reconozco que nos faltarán argumentos históricos para justificarlo, no por ello los Escriturales puede ser invalidado.
La celebración de Pesaj
En primer lugar debemos considerar que existe una forma de interpretación rabínica conocida como Peshat, que determina la interpretación simple o literal, y obviamente es la primera que debemos considerar, y es ella la que utilizaré para establecer mis supuestos. Antes, debemos considerar que la primer celebración de la fiesta de Pesaj la encontramos en Shemot -Exodo- 12, y la tipificación como una festividad en un ciclo con otras fiestas la encontramos en Vayicra -Levítico- 23. 1. Pesaj conocida como pascua, se lleva a cabo el día 14 de Nisan o también conocido como Aviv. Levítico 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de El Eterno. Números 9:5 Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó El Eterno a Moisés, así hicieron los hijos de Israel. Números 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de El Eterno. Josué 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. 2 Crónicas 30:15 Entonces sacrificaron la pascua, a los catorce días del mes segundo; y los sacerdotes y los levitas llenos de verg:uenza se santificaron, y trajeron los holocaustos a la casa de El Eterno. 2 Crónicas 35:1 Josías celebró la pascua a El Eterno en Jerusalén, y sacrificaron la pascua a los catorce días del mes primero. Esdras 6:19 También los hijos de la cautividad celebraron la pascua a los catorce días del mes primero. Ezequiel 45:21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura. Notemos la palabras "celebró", o "celebraron" las cuales en el hebreo denota que "hicieron" o "cumplieron" el mandamiento, así como la acotación de la frase "Entre las dos tardes", bein ha-arbaim que de acuerdo al Talmud, la primera tarde empieza cuando el calor del sol empieza a decrecer, alrededor de las tres de la tarde, y la segunda empieza con el crepúsculo, y de acuerdo al historiador judío Flavio Joséfo el sacrificio se hacían entre la hora novena y la onceava, es decir, entre las tres y cinco de la tarde horario romano. En su comentario a la Torah, Rashi cita que a él le parece que la frase indica desde el oscurecimiento del día al principio de la séptima hora -es decir al mediodía- a partir de cuando las sombras se inclinan. Y el oscurecimiento de la noche que comienza al principio de la noche misma. Debemos recordar que los días bíblicos son de tarde a tarde, y no de las 00:00 horas a las 12:00pm como lo estableció el catolicismo romano, y con ello debemos considerar que si se cena en pesaj, se debe llevar a cabo en el comienzo del día 14, y si tal como lo establece el Talmud o la interpretación de Rashi, el sacrificio se llevaba ya en el día 14 pero al comienzo. Si esto que digo no es lo correcto entonces la cena se llevaría a cabo el día 15 de Nisan, sin embargo te invito a que termines tu reflexión hasta que concluyas el punto 3. 2. Existe adicionalmente la celebración de Jag Matzot, es decir los Panes sin Levadura, que va desde el día 15 al 21 de Nisan. Levítico 23:6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a El Eterno; siete días comeréis panes sin levadura. Levítico 23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Aviv, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. Exodo 34:18 La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Aviv; porque en el mes de Aviv saliste de Egipto. Numeros 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura. Es muy claro que a partir del día 15, daba por iniciado un ciclo que complementaría lo que el Eterno había hecho, demostrándolo con un abstencionismo de levadura, cuyo significado era la maldad y la modificación de la esencia buena del hombre. 3- ¿Como se debe celebrar Pesaj? Es decir el 14 de Nisan. Si en verdad la cena de Pesaj, se lleva a cabo el día 15, por poner un ejemplo en Rashi, el comentador de la Torah más respetado, no se ocuparía tanto en defender la celebración el día 15, sino que le sería suficiente que la Torah lo indicara, sin embargo no es así, sino que lo infiere tan solo, y si tu te preguntas ¿Cómo es posible que yo diga esto? Bueno no es mi intención ofender, pero fue un hombre que nació en el año 1040 de nuestra era, es decir en el 4800, conforme al calendario Escritural, y debemos considerar que para ese entonces según lo que creo, el cambio ya se había efectuado con el objeto de separar a nuestro Mesías de la fecha, con el objeto de que no cuadrara su sacrificio. Quiero demostrar lo anterior con los argumentos Escriturales de lo que se debía hacer concretamente el día 14 del primer mes. Numeros 9:2 Los hijos de Israel celebrarán la pascua a su tiempo. 3El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo; conforme a todos sus ritos y conforme a todas sus leyes la celebraréis. 4Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua. 5Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó El Eterno a Moisés, así hicieron los hijos de Israel En esta ocasión hace mención a todos los jukim -estatutos- y mishpatim -decretos- que el Eterno mando concerniente a la festividad, pero leamos los demás pasukim -versículos-. Deuteronomio 16:5 No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que El Eterno tu Eloha te da; 6sino en el lugar que El Eterno tu Eloha escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. 7 Y la asarás y comerás en el lugar que El Eterno tu Eloha hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación. Date cuenta que no está hablando de asar la carne el día 15 sino el 14. Números 9:11 En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán. En el anterior versículo, establece que los panes sin levadura y las hierbas amargas se comen el 14 y no el 15 como lo hace hoy en día el judaísmo tradicional. Exodo 12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de El Eterno. Date cuenta que establece que comerían la pascua apresuradamente, y como lo hemos leido fue el 14, por lo tanto debe existir un versículo para demostrar que nuestro pueblo salió el 15, como más adelante lo demostraré, ahora nota por favor que mientras que ellos sacrifican al comienzo del 14 y cenan, esperan hasta la media noche para que mueran los primogénitos, y hasta el día 15 después de arrear a sus inmensos ganados y haber recogido sus cosas y el oro de los egipcios entonces se daría su partida. Exodo 12:43 Y El Eterno dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. En el anterior pasuk, esta hablando de una pascua que se come, y no que tan solo que se sacrificaría. Exodo 34:25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua. Esto es muy importante, dado que del sacrificio no debería dejarse para el día siguiente, ¿Por qué? Por que la mortandad estaría presente. Ahora, el mismo Rashi dice que la palabra Pesaj significa saltear o brincar, y obviamente también significa "paso", ahora reflexiona, ¿Cuándo el Eterno Salteo o brinco a nuestro pueblo? El 14 o el 15, creo yo que el 14 y no el 15, ya que esa noche del 14 y no del 15, sería el Pesaj de El Eterno. 4- ¿Cuando salió nuestro pueblo de Egipto? Como previamente había comentado salió al comienzo del día 15 de nisan, por la tarde. Numeros 33:3 De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios, Si prestaste atención, leíste que era el segundo día, y puntualiza que es el 15, por lo tanto nuevamente pregunto ¿Cuándo cenaron? El día 14 o el día 15. 4- Cuando se sacrifica el cordero. Deuteronomio 16:6 sino en el lugar que El Eterno tu Eloha escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. Este verso es importantísimo para mi postura, dado que se sacrifica la tarde del comienzo del día 14, a la misma hora que nuestro pueblo salió, pero en el día 15, es decir en Egipto ya había sucedido la muerte de los primogéntos. Hasta aquí espero haberme explicado, para entrar en la segunda parte que por supuesto es importante desde la perspectiva de nuestra consideración de que Yeshúa verdaderamente era el Mesías. 6- El intercambio de los nombres, Pesaj o Jag Matzot No puedo dejar de lado que a lo largo tanto del TaNaJ como del Brit Jadasha, se usa indistintamente los nombres, sin embargo Levítico 23, y los demás versos antes vistos son enfáticos que pesaj es el 14, pero no por ello, se intercambiaron los nombres de una festividad acompañada de un sacrificio y cena, así como de una observancia en cuanto a la levadura después de haber alcanzado la vida. Primero veamos como en el TaNaJ intercambian los términos. Números 33:3 De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios 2 Cronicas 8:13 para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los días de sábados, en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes tres veces en el año, esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos. Y ahora en el Brit Jadasha: Lucas 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua. Mateo 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Yeshúa, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Marcos 14:1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? Lucas 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. El conocer lo anterior nos servirá sobre todo para la lectura del Brit Jadasha. |
viernes, 30 de marzo de 2018
PESAJ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario