PARASHA
33 BEJUKOTAY: EN MIS ESTATUTOS.
Levítico 26:3
– 27:34
Para ser
leída y estudiada en el Shabat del 27 de Siff (Iyyar) de 5.778
Mayo 12 de
2.018
Aliyás de la Toráh:
1.
26:3-5
2.
26:6-9
3.
26:10-46
4.
27:1-15
5.
27:16-21
6.
27:22-28
7.
27:29-34
Haftará: Jeremías 16:19 – 17:14
Brit
Hadasha: Mateo 27:1 –
28:19
BeJukotai Significa “en mis estatutos”.
Escuchemos…. El hombre de la bicicleta
Había una vez
un hombre de casi 70 años que casi no tenía dinero, y se ganaba la vida
vendiendo ropa. Salía todos los días a trabajar y llegaba con algo de dinero a
casa y así mantenía a su esposa. De vez en cuando llegaba algo de dinero
por parte de sus hijos, pero sus hijos eran pobres también. Sin embargo, las
carencias y la dificultad de las cosas no derrotaban al hombre. Seguía trabajando
y siempre tenía buen ánimo para hacer las cosas.
Y el hombre
en verdad quería una bicicleta. Así que un día compró una que estaba en un
depósito de chatarra. Cuando llegó a casa, de inmediato comenzó a trabajar para
repararla. Pasaron varios meses y la bicicleta estaba a punto de quedar lista
para el primer paseo. ¡El hombre estaba muy emocionado y tenía toda la
ilusión del mundo en probar su bici!
Y un día el
hombre se encontró a un amigo.
-¡Hola, Juan!
¡Pero qué milagro! ¿Cómo has estado?- Preguntó con el característico ánimo.
Juan sólo lo
miró y se le nublaron los ojos.
-Muy mal.-
Respondió con tristeza. -Unos ladrones entraron a mi casa y robaron mi
bicicleta, con la que me iba a vender mis tacos.
También se
llevaron mi estufa, los tanques de gas y hasta mi ropa. Ahora ya no tengo con
qué trabajar. Por suerte mi primo me prestó una estufa chiquita y con eso podré
hacer mis tacos, aunque sea saldré a vender cargando la canasta en los hombros.
Juan era uno de los muchos hombres que se ganan la vida vendiendo tacos (comida
tradicional mexicana), por las calles de la Ciudad de México.
El hombre
viejo escuchó toda la historia de su amigo. Suspiró.
-Juan, yo
tengo una bicicleta que te puede servir. Te la regalo. Ve por ella a la casa
cuando puedas. Pero el lunes quiero que comiences a trabajar con ella.
Con lágrimas
en los ojos, Juan aceptó.
Y el hombre
cedió su bicicleta a alguien que la necesitaba más, sin importarle lo mucho que
había trabajado en ella. AMEN.
Nuestros Sabios dicen: “Cuando un burro que
lleva una pesada carga comienza a tambalear, en tanto el animal esté aún en
pie, una persona lo puede enderezar. Sin embargo, si se espera hasta que el
burro caiga al suelo, ni siquiera cinco personas podrán levantarlo. Lo mismo
sucede al ayudar a alguien en necesidad. No se debe esperar hasta que la
persona esté totalmente devastada. Debemos ayudarlo enseguida pues así será
mucho más fácil lograr que se ponga en pie otra vez. Como tampoco podemos
esperar nada a cambio. Amén.
RESUMEN DE LA PARASHÁ Bejukotai
Esta es la última parashá del
libro Vaikrá (Levítico) y su punto central es el concepto de recompensa y
castigo. La Toráh promete prosperidad y paz para los hijos de Israel cuando
estos cumplan con los preceptos de Adonay. La tierra producirá abundantes
frutos y ningún enemigo atacara a los Israelitas que vivirán en paz con la
protección de El Eterno nuestro Elohim. Por el contrario, si no se comportan en
el nivel esperado de ellos, si transgreden los preceptos, sufrirán castigos
terribles.
La Toráh especifica el duro proceso histórico
que recaerá sobre el pueblo en caso de que se quite la protección Divina, a fin
de que Am Israel haga teshuvá (retorne al camino señalado por El
Eterno). Estos castigos se producirán en siete etapas, cada una más difícil que
la anterior, culminando con el exilio nacional. Pero si se arrepienten de sus
malas acciones, serán aceptados por El Eterno como Su pueblo y El recordara el
pacto que estableció con los Patriarcas. La Toráh prosigue con una descripción
detallada de Efraím, el proceso a través del cual el individuo puede hacer
un voto para darle al Bet Hamikdash el valor monetario equivalente a una
persona, un animal o una propiedad. El Sefer Vaikrá concluye con la frase:
“Estos son los preceptos que ordenó El Eterno a Moshe/Moisés para los Hijos de
Israel en el Monte Sinaí”.
- BENDICIONES Y ALGO MÁS
Llegamos con esta porción semanal al fin del
tercer libro de la Toráh: Vaikrá (Levítico). Esta parashá se abre con las
extraordinarias y abundantes bendiciones que el pueblo de Israel recibirá si
elige estudiar la Toráh y cumplir las mitzvot. ¿No contradice esto la
afirmación de que “no hay recompensa por las mitzvot en este mundo”?
Uno debería decir lo mismo sobre el Shemá
Israel (la oración diaria del pueblo que proclama la unicidad de Elohim y la
subordinación a Sus preceptos), donde está escrito que nuestras acciones
determinan si habrá lluvias y sustento para uno y sus animales.
El Rambam (Maimónides, Siglo XII) en el capítulo
9 de Hijo Teshuvá explica que dado que nuestro máximo objetivo es servir a
Eloha/Dios, guardando Su Torá, si uno hace esto de buena voluntad, el
Todopoderoso/Shaday, removerá todos los obstáculos que pudieran impedir que uno
Lo sirva y estudie Su ley, dando gracia o agraciando El Eterno a la
persona con todas las necesidades físicas y materiales que lo habilitan para
alcanzar ese objetivo.
En otras palabras, todas las hermosas
bendiciones físicas en esta parashá o sección de la Toráh, son MEDIOS y no
RECOMPENSAS. El único lugar en donde habrá una correcta contabilidad de
nuestros actos espirituales es el Ola Hava/ Mundo Venidero, en el reino del
espíritu. Se cuenta una historia de unos discípulos del Jafetz Jaim
(Radin, Polonia, 1839-1933), que se aproximaron a su rebe (maestro). Ellos eran
muy pobres y venían con una desesperada solución a sus apremiantes necesidades.
“Estamos dispuestos a cambiar una pequeña cantidad de nuestras recompensas por
nuestras mitzvot en el otro mundo. Que Adonay nos de alguna recompensa en
este mundo para aliviar nuestra difícil carga”, dijeron con seriedad. El Jafetz
Jaim les contestó con una parábola:
“Cuando uno va a comprar un artículo de $8
espera obtener cambio de un billete de $10. Por un producto de $7 quizá pueda
entregar un billete de $20. Si da un billete de $50 por un producto de $5 ya
encontraría resistencia. Y un billete de $100 para pagar un producto de $3
sería probablemente rechazado. Imaginen ustedes entonces, utilizar un cheque de
$ 10.000.000 para comprar una goma de mascar o una caja de chicles .
¡Imposible! No se puede cambiar un billete o cheque de tan enorme denominación
para una compra tan pequeña.
La recompensa eterna de una mitzvá, el lazo
de unión entre el Creador y la persona, es tan extraordinaria, que no puede ser
dividida para pagar algo tan trivial como el dinero en este mundo. Tan
gigantesca recompensa les espera que no puede ser pagados ni parcialmente
aquí”. (he aquí la gracia)
Quiera El Eterno que las palabras de aliento y
la tojajá (reprimenda o advertencias) de esta parashá nos despierten
al enorme mérito de cumplir las mitzvot Divinas para ser merecedores de
toda la bondad y recompensa del Altísimo, con el regreso y la llegada de
Yeshua HaMashíaj muy pronto en nuestros días. Amén.
________________________________________________________________________________
Enseñanza.
Hermanos; Conocemos y sentimos que
no debemos cumplir los Mitzvot con el ánimo de recibir recompensa… ahora bien
ya sabemos que venimos a este lugar por devoción y no por obligación. Pero
Nuestro Padre Celestial también nos lo tiene previsto en las bendiciones que
expresa en Vayikrá/Lev 26:3;
"Si ustedes viven por mis
ordenanzas, observan mis mitzvoty los obedecen; 4 entonces Yo
proveeré la lluvia que necesitan en su temporada, La Tierra dará su producto, y
los árboles en el campo darán su fruto. 5 El tiempo de trillar se extenderá
hasta la cosecha de uvas, y la recogida de uvas se extenderá hasta el tiempo de
sembrar zera. Comerán tanta comida como quieran y vivirán seguros
en su tierra. 6 "Yo daré Shalom en La Tierra – ustedes se
acostarán y dormirán sin temor de nadie. Yo despojaré La Tierra de animales
salvajes. La espada no irá por entre tu tierra. 7 Perseguirán a sus enemigos, y
ellos caerán delante su espada.
8 Cinco de ustedes perseguirán a
cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil – sus enemigos caerán delante de
su espada. 9 "Yo me volveré hacia ustedes, los haré productivos, aumentaré
sus números y afirmaré mi Pacto con ustedes. 10 Ustedes comerán todo lo que
quieran de la cosecha del año anterior y echarán lo que queda de lo viejo para
hacer espacio para lo nuevo. 11 Yo pondré mi Tabernáculo entre ustedes, y Mi
alma no los aborrecerá, 12 sino que Yo caminaré entre ustedes y seré su Elohim,
y ustedes serán mi pueblo. 13 Yo soyYHWH su Elohim, quien los sacó
de la tierra de Mitzrayim, para que no fueran sus esclavos. Yo he quebrantado
los barrotes de su yugo, para que puedan caminar derechos.
____________________________________________________________________________
Ahora repitamos En la Parashá Bejukotai
/ En mis estatutos
26:3 "Si ustedes viven en mis estatutos, observan mis mitzvot y los obedecen; Toráh de Verdad
26:3 "Si ustedes viven en mis estatutos, observan mis mitzvot y los obedecen; Toráh de Verdad
Con esta parashá / porción terminamos el estudio del tercer libro de Moshé: Vaykrá/Levítico.
Es bueno recordar que el quinto libro de Moshé, Devarim/ Deuteronomio se conoce como la segunda Toráh o como la repetición de la Toráh.
Esto lo recordamos porque en la parashá Bejukotai se encuentra un pasaje muy parecido al que encontramos en Devarim / Deuteronomio 28, el pasaje referente a las bendiciones y a las maldiciones.
Estas Bendiciones son las Que
repetimos casi siempre en cada cierre de shabat.
Vaykrá / Levítico 26: 14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot, 15 si aborrecen mis regulaciones y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que cancelan mi Pacto; 16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán sus semillas para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas. 17 Yo pondré mi rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue. 18 Si estas cosas no los hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados. 19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su cielo como hierro su tierra como bronce – 20 gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto.
Si nosotros realmente creyéramos en que por la desobediencia esas maldiciones llegarán a nuestra vida, entonces no pecaríamos tan fácilmente.
Cuando hacemos un examen minucioso de nuestro andar diario y nos damos cuenta que en muchas áreas de nuestra vida atropellamos la Toráh.
No seguimos sus instrucciones, seguimos viviendo de acuerdo a nuestro parecer.
Vaykrá / Levítico 26: 14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot, 15 si aborrecen mis regulaciones y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que cancelan mi Pacto; 16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán sus semillas para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas. 17 Yo pondré mi rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue. 18 Si estas cosas no los hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados. 19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su cielo como hierro su tierra como bronce – 20 gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto.
Si nosotros realmente creyéramos en que por la desobediencia esas maldiciones llegarán a nuestra vida, entonces no pecaríamos tan fácilmente.
Cuando hacemos un examen minucioso de nuestro andar diario y nos damos cuenta que en muchas áreas de nuestra vida atropellamos la Toráh.
No seguimos sus instrucciones, seguimos viviendo de acuerdo a nuestro parecer.
Cuando vemos a través de nuestros actos
que no tenemos temor de desobedecer lo que la Toráh dice.
Cuando en la mañana estudiamos con base
en la Toráh el respeto a las autoridades delegadas por El Eterno; en la tarde
podemos estar atropellando esas autoridades.
Cuando en la mañana estudiamos en Su Palabra que : “ habrá algo difícil para mí ? ” ; en la tarde estamos diciendo ante la mas mínima dificultad :No se puede !!!!!!
Nos declaramos “creyentes” pero nuestros actos demuestran otra cosa.
Jacobo / Sant. 2:19 “Los demonios también creen y tiemblan”
Los demonios TIEMBLAN porque ellos saben las consecuencias de sus actos de desobediencia al Eterno.
Nuestros actos demuestran que no TEMBLAMOS ante Su Palabra.
Eso quiere decir que los “creyentes” de estos días, ni para demonios clasificamos.
Mis hermanos… Si creyéramos realmente lo que la Toráh dice, nuestras vidas fueran otras.
Seríamos bien distintos, obedientes al Eterno.
La raíz de esa desobediencia la vemos en que inconscientemente en lo profundo de nuestro ser no creemos que la Toráh sea PALABRA DE YHWH.
De pronto la duda nace en alguna enseñanza que alguna vez hemos podido oír: como….
“La Biblia se la inventaron los judíos para dominar al mundo”
Varias veces he dicho que no creo en las coincidencias y el Eterno no juega a los dados.
Cuando en la mañana estudiamos en Su Palabra que : “ habrá algo difícil para mí ? ” ; en la tarde estamos diciendo ante la mas mínima dificultad :No se puede !!!!!!
Nos declaramos “creyentes” pero nuestros actos demuestran otra cosa.
Jacobo / Sant. 2:19 “Los demonios también creen y tiemblan”
Los demonios TIEMBLAN porque ellos saben las consecuencias de sus actos de desobediencia al Eterno.
Nuestros actos demuestran que no TEMBLAMOS ante Su Palabra.
Eso quiere decir que los “creyentes” de estos días, ni para demonios clasificamos.
Mis hermanos… Si creyéramos realmente lo que la Toráh dice, nuestras vidas fueran otras.
Seríamos bien distintos, obedientes al Eterno.
La raíz de esa desobediencia la vemos en que inconscientemente en lo profundo de nuestro ser no creemos que la Toráh sea PALABRA DE YHWH.
De pronto la duda nace en alguna enseñanza que alguna vez hemos podido oír: como….
“La Biblia se la inventaron los judíos para dominar al mundo”
Varias veces he dicho que no creo en las coincidencias y el Eterno no juega a los dados.
Mis hermanos…
LA PREGUNTA HOY ES?
DONDE ESTA EL TEMOR REVERENTE A ELOHIM?
La gran falta de valores en
nuestra destruida sociedad, el egocentrismo ilimitado, la falta de AMOR
genuino, la impureza desmedida, el odio sin límites, son solo algunas de las
características que hoy nos afligen. “NADIE AFUERA TIENE TEMOR A EL ETERNO
NUESTRO DIOS” si tú miras en las noticias encuentras a diario: estafas
multimillonarias, corrupción desmedida, vendedores de milagros, secuestros,
vandalismo, asesinatos a la orden del día. Lo más lamentable es que lo
encuentras desde las altas esferas y cúpulas del poder (En cualquier país)
Desde presidentes, gobernantes, personas en eminencia, pasando por militares,
gerentes, hasta la capa más baja de la sociedad, hasta sus propios familiares y
vecinos (De cualquier persona) no escapan a estas características ¿Donde está
el temor reverente a Eloha el verdadero Dios? ¿Dónde está el amor verdadero al
prójimo? ¿Para qué sirve la llamada POLITICA? ¿Es que acaso nadie tiene
conciencia? ¿El arrepentimiento no existe hoy día?
Romanos 13:5 nos
dice:"Es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino
también en conciencia".
La falta de valores espirituales
es la mayor causa de males a nuestra sociedad. Hoy día, es más importante el
crecer en MATERIALISMO que crecer en espíritu.
El Eterno nuestro Dios nos exhorta
mediante el Rab. Shaul/ Pablo diciendo:
"Sed
sumisos los unos a los otros en el temor de Elohim." (Efesios
5:21)
Pero claramente está demostrado
que la gran mayoría de las personas no entiende lo que significa el temor de El
Eterno Dios, no le toman ni la más mínima importancia a lo espiritual, sabiendo
que lo Eterno será nuestro propio resultado. Otros afuera se preguntaran ¿A que
se refieren con lo Eterno? Aquí nos referimos a nuestra salvación. (Filipenses
2:12) "Trabajad con temor y temblor por vuestra
salvación"
PERO TEMOR A QUE O A QUIEN Y
TEMPLOR PORQUE O POR QUIEN?
"La
Torah nos enseña que nadie tiene la capacidad para ser sabio en su propia
prudencia ni está capacitado para vivir eternamente a menos que nazca en el
espíritu. (Proverbios 1:7) dice:"El temor a YHVH es
el principio de la ciencia; los necios desprecian la sabiduría y la
instrucción" "
EL TEMOR A ADONÁI
"Be oreijá nir é or", "Desde
tu Luz veré la luz" (Tehiláh/Canto de Alabanza/”Sal.” 36:9).
Vivimos en un mundo de tinieblas
espirituales y conceptuales. Las cosas no son como parecen, no por causa de
Elohím sino por obra de ha satan ("el enemigo"), que ha obscurecido
todo, de modo que ya no podamos distinguir los contornos de cosas tan básicas como
la vida y la muerte, la salvación y la perdición. Hermanos Para salir de la
obscuridad, para comenzar a comprender lo que sucede, espiritualmente hablando,
a nuestro alrededor y en el mundo que nos circunda, debemos caminar en luz.
Pero la única luz que hay viene de Elohím. Un símbolo de esto lo tenemos en la Menoráh, el
candelabro de siete brazos que estaba dentro del Lugar Santísimo en el Templo
de Jerusalem. Esta era la única luz que había en todo el recinto, porque
esa es toda la luz que se necesita, la de Elohím. Cuando para caminar nos
confiamos en cualquier luz que no provenga de Elohím, estamos caminando en
tinieblas. La única luz que es necesaria viene de la MENORAH de
siete brazos de Zacarías 4:2 e Isaías 11:2, que son los siete espíritus de Elohím
mencionados en Apocalipsis 1:4; 4:5 y 5:6, como dice Zac 4:10: "Porque los
que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegraran, y verán la plomada en
la mano de Zerubavél. ESTOS SIETE SON LOS OJOS DE ADONÁI, QUE RECORREN TODA LA
TIERRA".
Hermanos… Todo lo que leamos, todo
lo que escuchemos, todo lo que juzguemos debemos filtrarlo a través del divino
filtro de la luz de Elohím a la luz de la Torah. "Desde tu Luz veremos la
luz", dice el Salmo 36:9 en hebreo. La luz de Elohím viene del candelabro
con el temor a ADONÁI. En esto Elohím nos ha dado una ayuda. Existe, sin
embargo, un problema con esta ayuda:
QUIEN OYO HABLAR JAMAS DEL TEMOR
DE ADONÁI? El problema principal reside en que la enseñanza tradicional del
siglo veinte y veintiuno es que el Tanáj, el "Viejo" mal llamado
Antiguo Testamento ha caducado, ya no sirve; empleando un término despectivo
como; LAS ESCRITURAS DE ELOHÌM HAN PERDIDO SU AUTORIDAD SOBRE NOSOTROS!
Por lo tanto, los creyentes, en su
enorme mayoría, ni estudian el Tanáj, ni les infunde respeto, con lo que se
pierde todos los tesoros del aproximadamente 80 por ciento de las Escrituras,
dedicándose a estudiar sólo el 20 por ciento restante, el nuevo pacto, N.T. que
está lleno de citas del Tanáj. Sin embargo, sin el temor de
ADONÁI no existe una relación intima posible con Elohím. El Eterno nuestro Elohím
puso tres requisitos a la humanidad para reinar juntos: que sea sumisa y
obediente, que tenga temor de Elohím y que sea dependiente de Él. Sin estos
tres requisitos no hay autoridad delegada en el Adon y Señor. Examinemos ahora
el segundo de estos requisitos, el poseer el temor de ADONÁI. Veamos en primer
lugar lo que las Escrituras nos dicen del temor de ADONÁI.
"Y reposara sobre el [Yeshúa] el
Espíritu de ADONÁI; espíritu de sabiduría y de comprensión,
espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y
espíritu de temor de ADONÁI"(Ishaiáhu/Isaías 11:2).
Algunos pensaran: acaso no dijo
Elohím en 1ª de Yojanán 4:18 que "el perfecto amor echa fuera el temor?"
Debemos entender que hay dos clases de temor: uno que viene de Elohím y
otro que viene de ha Satán. Debemos tener mucho temor de Elohím pero ningún
temor de ha Satán.
Por otro lado, cuando uno oye la
palabra "temor" hay dos reacciones: la primera de ellas es negar que
sea temor. Se enseña que no es temor lo que debemos tener por Elohím, sino
"respeto reverente" sacado de una palabra en ingles, AWE. Otros dicen
que "YHVH es un Elohím de amor", y que "mejor que por temor es hacer
todo por amor a El Eterno a través de Yeshúa". Es cierto que es mejor
hacer todo por amor--ojala que pudiésemos hacer todo por amor--pero eso no
quita el hecho incontrovertible que lo que dice Y LO QUE QUIERE DECIR en las
Escrituras es "TEMOR" y no amor! Veamos lo que dice en Isaías 66:2.
"...pero mirare a aquel que
es pobre y humilde de espíritu, Y QUE TIEMBLA a mi palabra". El temblor
no es amor; el temblor es temblor!
La segunda reacción es deprimirse
y pensar en esclavitud, y en legalismo, en el Antiguo Pacto, cuando se piensa
en "temor". Sin embargo, en 2 Cor. 7:1 dice: "Así que,
amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de
carne y de espíritu, perfeccionando la santidad EN EL TEMOR DE ELOHÍM".
Y en Ef. 5:21: "Sujetaos
unos a otros EN EL TEMOR DE ELOHÍM".
En Fil 2:12: "...ocupaos
en vuestra salvación CON TEMOR y temblor".
En He 12:29: "...y
mediante ella sirvamos a Elohím agradándole CON TEMOR y reverencia".
Examinemos ahora el significado y
el valor increíble de los siete Espíritus de Elohím.
LOS SIETE
ESPIRITUS DE ELOHÍM EN EL PACTO RENOVADO
En primer lugar, del versículo de
Is 11:2 podemos ver que hay siete Espíritus, el primero de los cuales es el
Rúaj ha Kódesh de ADONÁI y el último, el Espíritu de temor de ADONÁI. Son siete
Espíritus que emanan del Rúaj ha Kòdesh, "especializaciones",
funciones del Espíritu de Elohím. Estos son los mismos siete espíritus de
Elohím de que habla Ap 1:4:
"Yojanán, a la siete congregaciones
que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de
venir, Y DE LOS SIETE ESPIRITUS QUE ESTAN DELANTE DE SU TRONO".
Y en Ap 4:5: "Y del
trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían SIETE
LAMPARAS DE FUEGO, LAS CUALES SON LOS SIETE ESPIRITUS DE ELOHÍM".
Y también en Ap 5:6: "Y
mire, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio
de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete
cuernos Y SIETE OJOS, LOS CUALES SON LOS SIETE ESPIRITUS DE ELOHÍM ENVIADOS POR
TODA LA TIERRA".
En Zacarías 4:2 está
escrito: "Y me dijo: Que ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un
candelabro todo de oro, con un deposito encima, y sus siete lámparas encima del
candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él".
Y el verso 10 lo explica: "...Y
estos siete son los ojos de ADONÁI, que recorren toda la tierra". Estos
siete espíritus, que vemos en Apocalipsis y en Zacarías son los siete espíritus
de que habla Isaías ll: 2 y son siete funciones del Rúaj ha Kódesh. Como parte
del Rúaj ha Kódesh, podemos pedirlos y recibirlos, así como pedimos y recibimos
el Rúaj ha Kódesh de Elohím. Al orar por ellos, tenemos entrada a los siete
espíritus por medio del último: del espíritu de temor de ADONÁI. Pero el temor
de ADONÁI produce algo igualmente maravilloso: la sabiduría/. Examinémosla
ahora.
"EL TEMOR A ADONÁI, EL PRINCIPIO
DE LA SABIDURÍA" (MISHLÈI/Pr 1:7) (Espiritu de Sabiduría)
Tomemos el ejemplo del rey
Shlómoh, de quien dicen las Escrituras por boca de Elohím mismo: "te
he dado corazón [JAJAM VENAVON] sabio y comprensivo, tanto que
no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantara otro como
tú" (1 Re 3:12).
Este rey, el más sabio que hubo o
habrá jamás, pidió a Elohím lo siguiente en 1 Re 3:5:
"Y se le apareció ADONÁI a
Shlòmoh en Gabaón y una noche en sueños, y le dijo Elohím: Pide lo que
quieras que yo te dé. Y Salomón dijo:...Da, pues, a tu siervo [LEV SHOMEA
LISHPAT ET AMEJA] corazón que OIGA [para] juzgar a Tu
pueblo, y para en- tender [LEHAVIN] entre lo bueno y lo malo;
porque quien podrá gobernar ese tu pueblo tan grande?"
La Palabra de Elohím es bien
clara: "El principio de la sabiduría es el temor a ADONÁI".
(Iòv/Job 28:28; Teh./”Sal” 111:10; Mishlèi/”Pr” 1:7; 9:10). Donde no hay temor
a ADONÁI, no hay sabiduría.
Porque es esto? Porque Elohím no
puede confiarle sus secretos ni su sabiduría a aquel que no le teme. Por
ejemplo, por amor uno puede serle fiel a su esposa--hasta un día en que caiga
en adulterio. Pero por TEMOR A ADONÁI no va a serle infiel, no importa por
quien. Tenemos que admitirlo: el temor es más fuerte que el amor! Elohím, en su
sabiduría infinita, planeo las cosas de modo que todo lo que hagamos bajo su
voluntad tenga que ser SEA A TRAVES DEL ESPIRITU DE TEMOR DE ADONÁI.
Notemos, como decíamos más arriba,
que es un espíritu, una especialización, por así decir, del Rúaj ha Kódesh, no
es solo un temor-como-sentimiento nuestro, ni menos un temor que viene del
enemigo, sino del Rùaj ha Kódesh de Elohím. Es un espíritu que debemos pedir en
oración y lo recibiremos.
Solo cuando hagamos esto es cuando
Elohím va a derramar los otros seis espíritus de Isaías 11:2 sobre nosotros: el
Rúaj ha Kódesh, que ya tenemos, el espíritu de sabiduría, de comprensión, de
conocimiento, de consejo y de poder, así como en Ef. 1:17, Pablo nos insta a
que pidamos espíritu de sabiduría y de revelación.
LA
SABIDURÍA/JAJMÀH
Shlómoh
podía haber pedido todo el oro del mundo, como Elohím le dice en el versículo
11, sin embargo, pidió sabiduría! [Que hubiera pedido usted?] Muchos se
preguntaran: para que necesito sabiduría? de que me sirve? Los más entendidos
se preguntaran: como tenerla? Trataremos de contestar ambas preguntas. En el
libro de Jacobo ("San Tiago") 3:15 dice: "Porque esta
sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, [PSUJIKOS] mental,
diabólica" Y en el v. 17 está escrito: "Pero la
sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable,
benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni
hipocresía". Esto nos dice que hay sabiduría que es de "lo
alto" de Elohím, y otra que es mental, terrena, y diabólica.
En Isaías 11:2, las Escrituras hablan
de un "RUAJ JAJMAH", un espíritu de sabiduría. Vemos entonces, que la
sabiduría es un espíritu, parte del Rúaj ha Kódesh. Por lo tanto, hay que pedir
ese espíritu de sabiduría todos los días de nuestra vida, como dice en Jacobo
1:5 y en Efesios 1:17.
Mas, que es tener sabiduría?
Cuando el rey Nebjedenézer tuvo un sueño extraño, reunió a sus magos y brujos
de la corte y a Daniel, profeta de Elohím, y les pidió que no solo
interpretaran su sueño, sino que le dijeran que fue lo que sonó! Nadie pudo,
por supuesto, satisfacer su pedido, excepto Daniel, quien era un jovencito en
ese entonces. Que dijo Daniel? "El árbol que viste, que crecía y
se hacía fuerte..." (Dn 4:20) y le relato, no solo todo su sueño
al rey, sino que, a continuación, le dio la interpretación, que se cumplió al
pie de la letra.
¿Como hizo?
Sabiduría/Jajmáh de Elohím!
Hay otra manera de hacerlo, que
sería pedir a Elohím en oración que nos revele el sueño y la interpretación,
hablándonos por el don de profecía. Pero Daniel simplemente comenzó a relatar
el sueño y su interpretación. Esto es un ejemplo de lo que la sabiduría
significa en la práctica: es el ACTUAR, no solo el saber, como muchos piensan.
El sabio no es--de acuerdo con Elohím, el que sabe solamente, sino el que ACTUA
SABIENDO LO QUE HACE, especialmente en asuntos espirituales. Cuando el profeta
Elías tomo al niño enfermo de la viuda de Sarepta, diciéndole a la madre:
"Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomo de su regazo, y lo llevo al
aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama", por que hizo esto? Se
recordó, acaso de algún remedio casero judío para resucitar muertos? No. Lo
hizo por sabiduría ACTUADA de Elohím. El Rúaj ha Kódesh que estaba sobre Elías
le hizo hacer y decir lo que hizo y dijo.
Cuando Yeshúa sano al hombre de la
mano seca solo con decirle: "extiende tu mano", estaba actuando con
el espíritu de sabiduría del Rúaj ha Kódesh, pues podía haberle sanado de otra
forma, como cuando escupió saliva y toco la lengua del sordo y tartamudo (Mr
7:33).
El hacer sin consultar con Elohím
previamente, el SABER HACER, el KNOW-HOW, es sabiduría, especialmente si se
trata de asuntos espirituales. Cada pregunta que le hacían a Yeshúa, El las
contestaba con profunda sabiduría y sin pensar. ¿Cómo hacia? Por el Espíritu de
sabiduría en El.
EL ESPIRITU DE
COMPRENSION/RÚAJ DÁAT
Durante esta semana Eterno comienzó a
enseñarme sobre Isa 11:2:
“ Y reposará sobre él el Espíritu de
Adonaí; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de
consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Elohim”.
Durante varias horas estuvo
mostrándome la diferencia entre, por ejemplo, el espíritu de sabiduría y el de
comprensión. Mientras que la sabiduría es actuar, la comprensión es
comprender/entender como actuamos (la VRV traduce VINAH como
"inteligencia"). ¿Por qué muere un niño? ¿Por qué nos sucede lo que
nos sucede? ¿Que significa este versículo de Apocalipsis que no entiendo?
Cuando tenemos la respuesta a algunas de estas preguntas, estamos teniendo
comprensión espiritual del mundo que nos rodea. Estamos entendiendo
hermanos o mejor comprendiendo. Amén.
EL ESPIRITU DE
SABIDURÍA Y CONSEJO EN CONSEJERIA MESIÀNICA
Ahora entiendo que me estaba
preparando para este shabat en nuestra Kehial/sinagoga. Cuando alguien en
la congregación va para consejería, muchas veces cuenta un sueño o pregunta
algo. Muchas veces le dicen la interpretación del sueño sin pensarlo dos veces,
o le contestan correctamente sin pensar, o piden a El Eterno una palabra de
profecía para el problema de alguien, o lo ungen con aceite, todas las mismas
tareas que hizo Yeshúa mismo y que todo Roe/pastor debe cumplir (1 Cor 12:10)
(Iaakòv/"Stg" 5:14).
Como hacer esto? Ciertamente que
no nos atreveríamos a hacerlo en la carne. Puede ser extremadamente peligroso.
Para mostrar que peligroso puede ser, quisiera relatar brevemente una historia
de liberacion que realizo un Roe hace algún tiempo. Era delicada y peligrosa.
Peligrosa porque la persona que tenía que liberar era extremadamente grande y
con tendencia a la violencia. De modo que se extremaron las precauciones para
dicha liberación. Cuando esta persona vino, el Roe estuvo diciéndole a la
persona, cada varios minutos: "Descanse unos minutos. Relájese. No se
preocupe por nada. Tome un vaso con agua". Ni yo mismo me daba cuenta el
porqué hacia esto, ya que no es nada frecuente que le digan a una persona que
le están liberando que se relaje y descanse. Muchos meses después, de pura
casualidad me entere porque le decía esto. LA PERSONA EN CUESTION ERA CARDIACA
Y YO NUNCA LO SUPE, PERO EL ETERNO SI! Si no hubiera seguido las instrucciones
que el Rúaj ha Kódesh me daba sin palabras, para decirle que se tome un
descanso y un vaso con agua cada varios minutos, quien sabe lo que podría haber
pasado! Amén.
CÓMO POSEER
SABIDURÍA
Es muy sencillo. Primeramente, hay
que ANSIAR tenerla. Segundo, hay que pedirla, como dice Jacobo 1:5. Tercero,
diría que hay que pedir TODOS LOS DIAS espíritu de sabiduría, comprensión,
conocimiento, consejo y poder. Cuando, estaba en el cristianismo tenía por
costumbre orar bajo la ducha (desperdiciar agua); y el Eterno me daba palabra de
sabiduría por lo menos eso yo creía, ya que él me indicaba que leer en las
escrituras ese día; tanto capítulos y versículos: pero una mañana orando
comencé a escuchar después de un rato que me decía: Daniel, Daniel y yo le
preguntaba Señor Daniel qué? Cuando Salí le dije a mi esposa hoy tengo que leer
todo el libro de Daniel, al rato llegaron a la puerta golpeando afanosamente;
era mi hermana preocupada porque en ese instante estaba pasando algo con mi
sobrino Daniel. Por eso desde ese día vengo pidiendo al Eterno discernimiento
con sabiduría para poder preguntarle y saber esperar cuando él nos conteste, es
decir aplicar Shema. Amén.
PERO PARA QUE
SIRVE LA SABIDURÍA
En Efesios 1:15-23, Shau nos insta
a que pidamos espíritu de revelación y de sabiduría. Para qué? "EN
EL CONOCIMIENTO DE EL, ALUMBRANDO LOS OJOS DE VUESTRO [LEV] CORAZONPARA
QUE SEPAIS CUAL ES LA ESPERANZA A QUE EL OS HA LLAMADO". La sabiduría,
más que nada, nos sirve para conocer a Elohím, que es su único propósito,
ayudarnos a que conozcamos a Elohím. Con la sabiduría de Elohím, vamos a tener
la llave del corazón de Elohím, vamos a conocerle como nunca antes lo
conocimos; vamos a comenzar a entender sus pensamientos, tan profundos; y vamos
a tener revelación de él--siempre que pidamos "espíritu de
revelación" como lo urge Shaul.
Hermanos Delante nuestro, en el
futuro inmediato, vienen nubarrones negros de tormentas y desbandadas por falta
de conocimiento, como lo hemos vivido. En 2 Tes 2:3, hablando de la Segunda
Venida del Yeshúa, dice el versículo: "Nadie os engañe en ninguna manera;
porque no vendrá sin que ANTES VENGA LA APOSTASIA, y se manifieste y revele el
hombre de pecado, el hijo de perdición". Este versículo está hablando del
anti mesías.
La palabra apostasía es griega, no
española, y significa "caerse de la fe" [APO=fuera de;
STASIS=posición]. Lo que esta palabra y este versículo entero dicen es que
antes de la Segunda Venida de Yeshúa va a venir un enorme caerse de la emuna/fe.
Millones de creyentes en todo el mundo, especialmente en Occidente, van a
tropezar y caerse con los nubarrones negros. Muchos de Los matrimonios
realizados bajo la jupa van a quedar desparramados como polvo en el viento.
Algunas congregaciones van a caer como fichas de dómino. Muchos More/Roe y
pastores van a caer; sus hogares van a caer. Pero ustedes y Yo podemos
permanecer en pie. Digamos amen.
Rev 2:9 Yo conozco tus
obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres
rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo
son, sino sinagoga de Satanás.
Para no ser parte de los que
caerán, usted y Yo necesitamos de Elohím y la Torah viva del Amor. Usted y Yo
hermano necesitamos tomarnos de la mano o mejor de la diestra de Elohím
(Que cual es?) y no soltarnos. Los que estén tomados de la diestra mano
de Adonaí no caerán. Como tomarse de la mano de Adonaí? Que dice la Palabra?
Dice en Mat 7:21: "No
todo el que me dice: Señor, Señor, entrara en el reino de los cielos, SINO EL
QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos". Y en los
versículos 22 y 23 habla de que los que ahora sanan enfermos, hacen milagros en
su nombre, Yeshúa los echara y los llamara "hacedores de maldad” o mejor
transgresores de la Torah. Y que dice a continuación, como queriendo afirmar el
"EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE"? "Cualquiera, pues, que me
oye estas palabras, y las hace, la comparare a un hombre prudente, que edifico
su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y
golpearon contra aquella casa; y no cayo, porque estaba fundada sobre la
roca". La roca es HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE, como dice el versículo 21.
La sabiduría nos enseña cosas como
esta: lo fundamental que es HACER la voluntad de Elohím. Especialmente, nos
enseña que hacer lo que tenemos deseos de hacer NO es hacer la voluntad de
Elohím. Hacer lo que El desea es observar hacer lo que indica la Torah viva del
Amor; que es la voluntad de Elohím, hoy, mañana, el mes que viene. Siempre.
Amen?
La sabiduría nos enseña lo
importante que es hacernos amigos de Elohím. Por último, la sabiduría nos
enseña que no es posible hacerse amigo de Elohím, ni tener la sabiduría misma,
sin tener temor de ADONÁI. Elohím no puede tener un amigo que camine torcido,
ni que le falte temor a Él, ni ser amigo de una persona sin sabiduría
espiritual. Todos estos son requisitos que permiten, facilitan y conducen a la
Presencia de Elohím; en nuestras vidas, nuestros hogares y nuestra kehila.
Hermanos Pareciera que nada es
malo hoy día, pareciera que nadie entendiera el significado de maldad pues a la
ligera se mezclan y gozan de ellos. Todo lo malo es aborrecido por nuestro
Eloha/Dios o explicado de esta manera, El Eterno aborrece todo lo malo. Pero si
nosotros debemos imitar a Elohim nuestro Dios lo lógico sería que nosotros
aborreciéramos lo malo pero es todo lo contrario. "El temor de
YHVH es aborrecer el mal""(Proverbios 8.13).
Gracias a El Eterno Dios que el
único que siempre esta fiel a su palabra es “El” y que en “El” nuestro esfuerzo
está esperanzado en su cumplimiento. (Salmo 37.1-6)."No te
impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen
iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierva verde se
secarán. Confía en YHVH, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te
apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en YHVH, y Él te concederá las
peticiones de tu corazón. Encomienda a YHVH tu camino y confía en Él; y hará.
Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía"
Abba Padre; Te damos gracias Señor
pues tu palabra es nuestro sustento y pan diario para nuestro espíritu. Gracias
por amarnos de una forma inentendible pero palpable, gracias por tu Torah, la
cual es llena de gracia y por escogernos a ser participes de tu sabiduría, Mil
gracias por ser el Elohim verdadero que nos libra del mal, recibe toda
autoridad para poder actuar a tu favor pues este mundo pide a gritos y clama
por el pronto regreso de tu Mashiaj. Abba kadosh hoy declaramos que
Nuestra esperanza esta puesta en la Eternidad y únicamente a tu lado.
Amen be Amen. Toda raba
¡Shabat Shalom!
Recopilado por
ORLANDO UNDA RAMIREZ.
Los artículos y las explicaciones son muy acertadas. Sin embargo, deberian actualizarlas y ponerlas al día, ya que están una semana atrasada. Gracias.
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