PERASHA 48 SHOFTIM
Jueces
Para la semana que termina el el Shabat del 7 de Elul del 5778
Sábado – Agosto 18 de 2.018
Debarim / Deuteronomio 16:18-21:9
Aliyot de la Torá:
- 16:18 –
17:13
- 17:14-20
- 18:1-5
- 18:6-13
- 18:14 –
19:13
- 19:14 – 20:9
- 20:10 –
21:9
Haftará: Isaías 51:12
– 53:12
Código Real (HaTsofen
HaMaljutí):
Revelación 10:1 – 11:19
Aliyot del brit
hadasha :
- Revelación
10:1-6
- Revelación
10:7-11
- Revelación
11:1-8
- Revelación
11:9-13
- Revelación 11:14-19
Shoftim
Significa jueces.
Temas de la parasha.
La siguiente perasha trata sobre los
siguientes temas:
Primera alía (16:18-17:12)
-El Eterno manda poner en todas las ciudades Shoftim (Jueces) y shotrim (aguaciles), ejecutores de los fallos de los jueces para hacer justicia.
Primera alía (16:18-17:12)
-El Eterno manda poner en todas las ciudades Shoftim (Jueces) y shotrim (aguaciles), ejecutores de los fallos de los jueces para hacer justicia.
Un shotriam (aguaciles), es el encargado
de ejecutar el fallo dado por el Shoftim (juez)
Segunda alía (17:13-17:20)
-El Eterno anticipa que algún día su pueblo deseara establecer un reinado y les señala que Él será quien designe al rey. El rey no podrá tener mas caballos que los que necesite, ni se multiplicara para si mismo mujeres, oro, y plata. Una copia de la Torah (ley) escribirá, la cual estará con el (al escribirla la memorizará y la leerá todos los días de su vida para no olvidarla y así temer al Eterno y cumplir todas las palabras de la Torah (ley) y sus preceptos para que no se aparte de los divinos mitzvot, mandamientos.
Segunda alía (17:13-17:20)
-El Eterno anticipa que algún día su pueblo deseara establecer un reinado y les señala que Él será quien designe al rey. El rey no podrá tener mas caballos que los que necesite, ni se multiplicara para si mismo mujeres, oro, y plata. Una copia de la Torah (ley) escribirá, la cual estará con el (al escribirla la memorizará y la leerá todos los días de su vida para no olvidarla y así temer al Eterno y cumplir todas las palabras de la Torah (ley) y sus preceptos para que no se aparte de los divinos mitzvot, mandamientos.
Un gobernante del Yisrael teócrata gobernará
con la Torah en la mano.
En el periodo milenario el rey tiene que
ser la Torah viva en la persona de Yeshúa
Tercera alía (18:1-18:5)
-Los Leviím no tendrán parte en la heredad de la tierra sino, que el Eterno mismo es su heredad. En ellos está la sombra del sacerdocio celestial, el cual representa la orden de Melkisedek, sacerdocio celestial
-Los Leviím tienen derecho sobre los bienes de todo el pueblo.
Cuarta alía (18:6-18:13)
-Los leviím dentro de las ciudades de Y'srael tienen los mismos derechos para oficiar en nombre del Eterno como sus hermanos en el santuario del Eterno donde lo designare.
-Amonestación de no hacer las abominaciones de los otros pueblos tales como pasar a sus hijos por el fuego, hechicería, adivinación, magia, encantamientos, consulta con los espíritus o muertos.
Quinta alía (18:14-19:13)
-Moshe profetiza que El Eterno hará surgir un profeta, Sus palabras pondrá en su boca, y el dirá todo lo que El ordene, pedirá cuentas a quien no le escuchare las palabras que dijere en Su nombre.
-Las ciudades de refugio lugar donde los homicidas (involuntario) huyan para salvar sus vidas.
Sexta alía (19:14-20:9)
-Dos o tres testigos son necesarios para culpar a un hombre de cualquier iniquidad (Injusticia o gran maldad en el modo de obrar.) o pecado. Los jueces indagaran si el testigo llegase a ser falso se le hará conforme el quiso hacer a su hermano.
Séptima alía (20:10-21:6)
-Cuando una ciudad conquistares ofrecerás primero la paz y solo te servirán y tributaran. Si se negaren, los sitiaras y combatirás, mas a todo varón herirás a espada.
Tercera alía (18:1-18:5)
-Los Leviím no tendrán parte en la heredad de la tierra sino, que el Eterno mismo es su heredad. En ellos está la sombra del sacerdocio celestial, el cual representa la orden de Melkisedek, sacerdocio celestial
-Los Leviím tienen derecho sobre los bienes de todo el pueblo.
Cuarta alía (18:6-18:13)
-Los leviím dentro de las ciudades de Y'srael tienen los mismos derechos para oficiar en nombre del Eterno como sus hermanos en el santuario del Eterno donde lo designare.
-Amonestación de no hacer las abominaciones de los otros pueblos tales como pasar a sus hijos por el fuego, hechicería, adivinación, magia, encantamientos, consulta con los espíritus o muertos.
Quinta alía (18:14-19:13)
-Moshe profetiza que El Eterno hará surgir un profeta, Sus palabras pondrá en su boca, y el dirá todo lo que El ordene, pedirá cuentas a quien no le escuchare las palabras que dijere en Su nombre.
-Las ciudades de refugio lugar donde los homicidas (involuntario) huyan para salvar sus vidas.
Sexta alía (19:14-20:9)
-Dos o tres testigos son necesarios para culpar a un hombre de cualquier iniquidad (Injusticia o gran maldad en el modo de obrar.) o pecado. Los jueces indagaran si el testigo llegase a ser falso se le hará conforme el quiso hacer a su hermano.
Séptima alía (20:10-21:6)
-Cuando una ciudad conquistares ofrecerás primero la paz y solo te servirán y tributaran. Si se negaren, los sitiaras y combatirás, mas a todo varón herirás a espada.
Devarim 16:
18
"Ustedes nombrarán jueces y guardias para
todas las puertas [en las ciudades] que EL ETERNO su Elohim les está
dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio recto.
Cuando estudiamos la Toràh desde la perspectiva
hebrea nos damos cuenta que muchas enseñanzas que recibimos en tiempos pasados
van en contravía de lo que aprendemos hoy.
De las enseñanzas características,
tradicionales y de mas vieja data es la de NO JUZGAR.
Según esa vieja enseñanza, nadie podía hablar
de cualquier tema referente a cualquier cosa, porque enseguida recibía la
exhortación : NO JUZGUE !!!!!!!.
Pero al comienzo de la parashà de esta semana
el Eterno nos manda a través de Moshè :
18 "Ustedes
nombrarán jueces y guardias para todas las puertas [en las ciudades]
que EL ETERNO su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos
juzgarán al pueblo con juicio recto.
Y aquí vienen algunas preguntas:
Que hace un JUEZ? : JUZGAR
Como El Eterno nos puede decir en una parte
de la Toráh que nombremos JUECES que nos JUZGUEN y en otra parte de la Toráh
decirnos que JUZGAR es pecado?
Todas esas incertidumbres quedarían aclaradas
si estudiáramos, si escudriñáramos la Palabra del Eterno y no nos conformáramos con lo
que la primera persona con quien nos encontremos nos enseñe.
Después de estudiar a fondo la Toràh nos daremos cuenta que
lo malo no es JUZGAR.
Lo malo es cuando se JUZGA no de acuerdo a lo que la Toràh dice y eso si es
pecado.
18 "Ustedes
nombrarán jueces (shoftim)y guardias para todas las
puertas [en las ciudades] que EL ETERNO su Elohim les está dando, tribu
por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio (mishpát) recto (tzedek).
Aquí está claro que cuando habla de juicio
recto o justo (mishpat tzedek), nos está hablando de la Toráh misma.
Yehoshúa / Josué 1 :
7 Solamente sé fuerte
y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh (el juicio recto) que Moshe mi siervo
te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la
izquierda(no
te desvíes del juicio recto); entonces tendrás éxito donde quiera que vayas.
O sea que pecado es cuando se JUZGA con base
a criterios personales y no teniendo como base la Toràh para JUZGAR.
Para nadie es un secreto que todo JUEZ acá en
la tierra debe tener una ley en la que se basa para hacer sus JUICIOS.
El Eterno nos da la autoridad para JUZGAR,
pero con la Toráh
en la mano.
Zejaryáh / Zac. 7:
9 "En el pasado
EL ETERNO-Elohim Tzavaot dijo: Juzgad conforme a la verdad
(la Toràh ): Que todos muestren
misericordia y compasión a su hermano.
Zejaryáh / Zac. 8:
16 Estas son las cosas
que tienen que hacer: Hablen la verdad el uno al otro; juzgad según la verdad y
que conduzca a la paz en vuestras puertas;
Bajo esa perspectiva miremos algunos pasajes
de las Sagradas Escrituras que en otro momento con toda seguridad se le daba
una interpretación equivocada :
Mat.:
7 1 "No juzgues (según tu propia opinión), para que no seas juzgado (según la propia opinión de los demás).
Lucas 7:
41 "Cierto
prestamista tenía dos deudores; uno debía diez veces más que el otro. 42 Cuando
no pudieron pagarle, él perdonó a ambos sus deudas. Ahora, ¿cuál de ellos le
amará más? 43 Shimeón respondió: "Supongo que al que le fue
perdonada la deuda mayor. Y Yeshúa le dijo: "Has juzgado
correctamente."
Iojanán / Jn. 7:
24 ¡No juzguen por las
apariencias de la superficie (por lo que ustedes
creen que deben ser las cosas), sino juzguen de la forma
correcta (de acuerdo a la Toràh )!"
Iojanán/ Jn. 8 :
15 Ustedes juzgan simplemente
por normas humanas; y Yo no juzgo a nadie de esa manera; 16 y
si en verdad Yo fuera a juzgar a alguien, mi juicio sería válido; porque no soy
sólo Yo el que juzgo, sino Yo y el que me envió (por
medio de la Toráh ).
Ya teniendo claro esto, tenemos que entender
algo:
Podemos JUZGAR bien y podemos JUZGAR mal.
Y para que las cosas queden claras, vamos a
colocar varios ejemplos :
Si tu dices que ya no hay que guardar los
mandamientos del Eterno.
Que eso es antiguo testamento, que Yeshúa los
abolió.
Tu estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no
de acuerdo a lo que la Palabra
del Eterno dice :
Mat. 5:
17 "No piensen
que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir,
sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el
cielo y la tierra, ni una iod, ni una
virgulilla pasarán de la Toráh ; hasta que todo
se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el
menor de estos mitzvót (mandamientos), y enseñe así a otros, será llamado el menor
en el Reino de EL ETERNO. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe
será llamado grande en el Reino de EL ETERNO. 20 ¡Porque les
digo que si su justicia (la obediencia a los
mandamientos) no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de
ningún modo entrarán en el Reino de EL ETERNO!
Si tu crees que ya no hay que dar diezmos
porque ya no hay Templo en Yerushalaim (Jerusalém).
Tu estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión,
porqué en ninguna parte de la
Toráh vas a encontrar sustento para esa opinión. Aunque el
diezmo manifestado en la Torah hoy no puede operar en todos los casos, su
intención y propósito sigue siendo al mismo, sostener la obra para extensión
del reino
Lo malo no es el aporte económico que quieras
dar, de la buena voluntad de tu corazón se encarga el ETERNO para bendecir al dador
alegre, sino los administradores de ese aporte que lo aplican para su propio
beneficio olvidando su verdadero destino.
Si tu crees que alguien puede encontrar la
salvación fuera del pueblo de Israel.
Tu
estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no de acuerdo a lo que la Palabra del Eterno dice :
Iojanán / Jn. 4 :
22 Ustedes no saben lo
que están adorando; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación
viene de los Judíos.
Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos,
que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros
mismos; que la ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto
entrase la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y así todo Israel fuese
salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la
impiedad;
Podríamos seguir y seguir dando ejemplos.
Pero que bueno que cada uno pase por el
cedazo de la Toràh ,
cada opinión, cada doctrina que predica o que ha recibido, para ver si está
JUZGANDO de acuerdo a la
Palabra del Eterno, o según la doctrina de su denominación, o
según la doctrina que cada uno se inventó.
Es triste como nos dejamos engañar fácilmente
con JUICIOS que muchos difunden con tanta seguridad que todo el que los oye los
cree y los practica.
Una cosa es el juicio y otra la sentencia. No
podemos condenar o imponer un castigo hasta tanto no haber agotado los medios
para establecer la verdad a pesar de nuestro juicio, que en algunos caso no
revelan nuestra equivocación.
A pesar de nuestro parecer, debemos tener
prudencia en comentarios de juicio que podría terminar en lashom hara (lengua mentirosa).
Esto no ayudaría a la justicia y si nos convertiríamos en difamadores
Espero que esta enseñanza sea de bendición.
JUZGUEMOS todas las cosas, todas las
situaciones, con Toráh en mano.
Seamos buenos JUECES.
¡Shabat Shalom.!
HOSHEA BEN YISRAEL
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