viernes, 17 de agosto de 2018

PERASHA 48 SHOFTIM


PERASHA 48 SHOFTIM
Jueces

Para la semana que termina el el Shabat del 7 de Elul del 5778
Sábado – Agosto 18 de 2.018
Debarim / Deuteronomio 16:18-21:9

 Aliyot de la Torá:
  1. 16:18 – 17:13
  2. 17:14-20
  3. 18:1-5
  4. 18:6-13
  5. 18:14 – 19:13
  6. 19:14 – 20:9
  7. 20:10 – 21:9
Haftará: Isaías 51:12 – 53:12
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Revelación 10:1 – 11:19
Aliyot del brit hadasha :
  1. Revelación 10:1-6
  2. Revelación 10:7-11
  3. Revelación 11:1-8
  4. Revelación 11:9-13
  5. Revelación 11:14-19
Shoftim
Significa jueces.
Temas de la parasha.
La siguiente perasha trata sobre los siguientes temas:

Primera alía (16:18-17:12)
-El Eterno manda poner en todas las ciudades Shoftim (Jueces) y shotrim (aguaciles), ejecutores de los fallos de los jueces para hacer justicia.
Un shotriam (aguaciles), es el encargado de ejecutar el fallo dado por el Shoftim (juez)

Segunda alía (17:13-17:20)
-El Eterno anticipa que algún día su pueblo deseara establecer un reinado y les señala que Él será quien designe al rey. El rey no podrá tener mas caballos que los que necesite, ni se multiplicara para si mismo mujeres, oro, y plata. Una copia de la Torah (ley) escribirá, la cual estará con el (al escribirla la  memorizará y la leerá todos los días de su vida para no olvidarla y así temer al Eterno y cumplir todas las palabras de la Torah (ley) y sus preceptos para que no se aparte de los divinos mitzvot, mandamientos.
Un gobernante del Yisrael teócrata gobernará con la Torah en la mano.
En el periodo milenario el rey tiene que ser la Torah viva en la persona de Yeshúa

Tercera alía (18:1-18:5)
-Los Leviím no tendrán parte en la heredad de la tierra sino, que el Eterno mismo es su heredad. En ellos está la sombra del sacerdocio celestial, el cual representa la orden de Melkisedek, sacerdocio celestial
-Los Leviím tienen derecho sobre los bienes de todo el pueblo.

Cuarta alía (18:6-18:13)
-Los leviím dentro de las ciudades de Y'srael tienen los mismos derechos para oficiar en nombre del Eterno como sus hermanos en el santuario del Eterno donde lo designare.
-Amonestación de no hacer las abominaciones de los otros pueblos tales como pasar a sus hijos por el fuego, hechicería, adivinación, magia, encantamientos, consulta con los espíritus o muertos.

Quinta alía (18:14-19:13)
-Moshe profetiza que El Eterno hará surgir un profeta, Sus palabras pondrá en su boca, y el dirá todo lo que El ordene, pedirá cuentas a quien no le escuchare las palabras que dijere en Su nombre.
-Las ciudades de refugio lugar donde los homicidas (involuntario) huyan para salvar sus vidas.

Sexta alía (19:14-20:9)
-Dos o tres testigos son necesarios para culpar a un hombre de cualquier iniquidad (
Injusticia o gran maldad en el modo de obrar.) o pecado. Los jueces indagaran si el testigo llegase a ser falso se le hará conforme el quiso hacer a su hermano.

Séptima alía (20:10-21:6)
-Cuando una ciudad conquistares ofrecerás primero la paz y solo te servirán y tributaran. Si se negaren, los sitiaras y combatirás, mas a todo varón herirás a espada.
Devarim 16:
18 "Ustedes nombrarán jueces y guardias para todas las puertas [en las ciudades] que EL ETERNO su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio recto.

Cuando estudiamos la Toràh desde la perspectiva hebrea nos damos cuenta que muchas enseñanzas que recibimos en tiempos pasados van en contravía de lo que aprendemos hoy.

De las enseñanzas características, tradicionales y de mas vieja data es la de NO JUZGAR.

Según esa vieja enseñanza, nadie podía hablar de cualquier tema referente a cualquier cosa, porque enseguida recibía la exhortación : NO JUZGUE !!!!!!!.

Pero al comienzo de la parashà de esta semana el Eterno nos manda a través de Moshè :

18 "Ustedes nombrarán jueces y guardias para todas las puertas [en las ciudades] que EL ETERNO su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio recto.

Y aquí vienen algunas preguntas:

Que hace un JUEZ? : JUZGAR

Como El Eterno nos puede decir en una parte de la Toráh que nombremos JUECES que nos JUZGUEN y en otra parte de la Toráh decirnos que JUZGAR es pecado?

Todas esas incertidumbres quedarían aclaradas si estudiáramos, si escudriñáramos la Palabra del Eterno y no nos conformáramos con lo que la primera persona con quien nos encontremos nos enseñe.

Después de estudiar a fondo la Toràh nos daremos cuenta que lo malo no es JUZGAR.

Lo malo es cuando se  JUZGA no de acuerdo a lo que la Toràh dice y eso si es pecado.

18 "Ustedes nombrarán jueces (shoftim)y guardias para todas las puertas [en las ciudades] que EL ETERNO su Elohim les está dando, tribu por tribu; y ellos juzgarán al pueblo con juicio (mishpát) recto (tzedek).

Aquí está claro que cuando habla de juicio recto o justo (mishpat tzedek), nos está hablando de la Toráh misma.

Yehoshúa / Josué 1 :
7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh (el juicio recto) que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda(no te desvíes del juicio recto); entonces tendrás éxito donde quiera que vayas.

O sea que pecado es cuando se JUZGA con base a criterios personales y no teniendo como base la Toràh para JUZGAR.

Para nadie es un secreto que todo JUEZ acá en la tierra debe tener una ley en la que se basa para hacer sus JUICIOS.

El Eterno nos da la autoridad para JUZGAR, pero con la Toráh en la mano.

Zejaryáh / Zac. 7:
9 "En el pasado EL ETERNO-Elohim Tzavaot dijo: Juzgad conforme a la verdad (la Toràh): Que todos muestren misericordia y compasión a su hermano.

Zejaryáh / Zac. 8:
16 Estas son las cosas que tienen que hacer: Hablen la verdad el uno al otro; juzgad según la verdad y que conduzca a la paz en vuestras puertas;

Bajo esa perspectiva miremos algunos pasajes de las Sagradas Escrituras que en otro momento con toda seguridad se le daba una interpretación equivocada :

Mat.:
7 1 "No juzgues (según tu propia opinión), para que no seas juzgado (según la propia opinión de los demás).

Lucas 7:
41 "Cierto prestamista tenía dos deudores; uno debía diez veces más que el otro. 42 Cuando no pudieron pagarle, él perdonó a ambos sus deudas. Ahora, ¿cuál de ellos le amará más? 43 Shimeón respondió: "Supongo que al que le fue perdonada la deuda mayor. Y Yeshúa le dijo: "Has juzgado correctamente."

Iojanán / Jn. 7:
24 ¡No juzguen por las apariencias de la superficie (por lo que ustedes creen que deben ser las cosas), sino juzguen de la forma correcta (de acuerdo a la Toràh)!"

Iojanán/ Jn. 8 :
15 Ustedes juzgan simplemente por normas humanas; y Yo no juzgo a nadie de esa manera; 16 y si en verdad Yo fuera a juzgar a alguien, mi juicio sería válido; porque no soy sólo Yo el que juzgo, sino Yo y el que me envió (por medio de la Toráh).

Ya teniendo claro esto, tenemos que entender algo:

Podemos JUZGAR bien y podemos JUZGAR mal.

Y para que las cosas queden claras, vamos a colocar varios ejemplos :

Si tu dices que ya no hay que guardar los mandamientos del Eterno.

Que eso es antiguo testamento, que Yeshúa los abolió.

Tu estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no de acuerdo a lo que la Palabra del Eterno dice :

Mat. 5:
17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvót (mandamientos), y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino de EL ETERNO. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de EL ETERNO. 20 ¡Porque les digo que si su justicia (la obediencia a los mandamientos) no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de ningún modo entrarán en el Reino de EL ETERNO!

Si tu crees que ya no hay que dar diezmos porque ya no hay Templo en Yerushalaim (Jerusalém).

Tu estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, porqué en ninguna parte de la Toráh vas a encontrar sustento para esa opinión. Aunque el diezmo manifestado en la Torah hoy no puede operar en todos los casos, su intención y propósito sigue siendo al mismo, sostener la obra para extensión del reino

Lo malo no es el aporte económico que quieras dar, de la buena voluntad de tu corazón se encarga el ETERNO para bendecir al dador alegre, sino los administradores de ese aporte que lo aplican para su propio beneficio olvidando su verdadero destino.

Si tu crees que alguien puede encontrar la salvación fuera del pueblo de Israel.

 Tu estás JUZGANDO de acuerdo a tu opinión, no de acuerdo a lo que la Palabra del Eterno dice :

Iojanán / Jn. 4 :
22 Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los Judíos.

Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos; que la ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto entrase la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y así todo Israel fuese salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad;

Podríamos seguir y seguir dando ejemplos.

Pero que bueno que cada uno pase por el cedazo de la Toràh, cada opinión, cada doctrina que predica o que ha recibido, para ver si está JUZGANDO de acuerdo a la Palabra del Eterno, o según la doctrina de su denominación, o según la doctrina que cada uno se inventó.

Es triste como nos dejamos engañar fácilmente con JUICIOS que muchos difunden con tanta seguridad que todo el que los oye los cree y los practica.

Una cosa es el juicio y otra la sentencia. No podemos condenar o imponer un castigo hasta tanto no haber agotado los medios para establecer la verdad a pesar de nuestro juicio, que en algunos caso no revelan nuestra equivocación.
A pesar de nuestro parecer, debemos tener prudencia en comentarios de juicio que podría  terminar en lashom hara (lengua mentirosa). Esto no ayudaría a la justicia y si nos convertiríamos en difamadores

Espero que esta enseñanza sea de bendición.

JUZGUEMOS todas las cosas, todas las situaciones, con Toráh en mano.

Seamos buenos JUECES.

¡Shabat Shalom.!

HOSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario