viernes, 21 de junio de 2019

Parasha 37 SHELAJ LEJA


Parasha 37 SHELAJ LEJA
Numeros 13;1-15:41
Lecturas asignadas para el Shabat del 19 de Sivan de 5779 / Junio 22 de 2.019
Aliyas de la Torah
1.    Números 13;  1 al 20
2.    Números 13;  21 al 14 7
3.    Números 14;  8 al 25
4.    Números 14;  26 al 15 7
5.    Números 15;  8 al 16
6.    Números  15; 17 al 26
7.    Números 15;  27 al 41
Haftara Josué 2; 1 al 24
Brit Hadasha Juan 7 -1 al 8- 47
Shelaj Leja significa envía tu o envía por ti
Temas de la Parasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliyá (13:1-13:20)
La exploración de la Tierra Prometida y los doce meraguelim -espías- uno de cada tribu son enviados a explorar.

Segunda aliyá (13:21-14:7)
Los doce meraguelin dan informe desfavorable acerca de la tierra.

Tercera aliyá (14:8-14:25)
El Eterno se enoja a causa de la incredulidad de su pueblo, El Eterno decide exterminarlo mas Moshé intercede por el. El Eterno advierte que ninguno que vio su gloria y prodigios que hizo en Mitzraim y en el desierto no verán la tierra que a sus padres juro dar.

Cuarta aliyá (14:26-15:7)
El Eterno castiga con 40 años por la cantidad de días que fue explorada la tierra, un año por cada día, de vagancia por el Desierto. De plaga perecieron los meraguelin que volvieron con informes desalentadores intimidando a la comunidad.

Quinta aliyá (15:8-15:16)
Las leyes de los korbanot, ya sea para cumplimiento de un voto ó por ofrenda pacífica al Eterno, una misma ley regirá al natural y al guer -extranjero-.

Sexta aliyá (15:17-15:26)
La ley, sobre una mitzva -mandato- quebrantada por error con ignorancia de la congregación, el sacerdote hará expiación por toda la congregación y serán perdonados los hijos de Yisrael y los Guerim que moran entre ellos.

Séptima aliyá (15:27-16:23)
La ley, sobre una mitzva quebrantada por error con ignorancia de una persona, esta traerá su ofrenda y el cohen hará expiación por ella, tanto para el natural como el extranjero será una misma ley. El Eterno manda hacerse tzitziot -flecos- como recordatorio visual a sus hijos para recordar los mandamientos del Eterno, para cumplirlos y así no se desviaran de ellos siguiendo sus propios corazones y ojos a la idolatría.

HaMASHIAJ es TORAH
Reflexión
Tomo como introducción las palabras de nuestro amado SHIMON BEN YOSEF, en su parasha SHELAJ LEJA del año pasado donde dijo:
“La Torah no hace otra cosa que hablar de Mashiaj, lo encontramos entodo el Tanaj (libros Torah, históricos, profetas, slamos etc., lo encontramos en el Tanaj.  El propósito de la Torah es Mashiaj entonces buscar el Mashiaj en la Torah es una responsabilidad impuesta sobre todos nosotros.
los sabios del judaísmo netsarita dijeron desde el primer siglo; todo el propósito de la Torah es llevarnos a Mashiaj; el judaísmo talmúdico, que vino 400 años después va a decir lo mismo: en el tratado de sanhedrin 99 A esta escrito así: La Torah no hace otra cosa que hablarnos de Mashiaj, entonces si todos entendemos que la Torah habla de Mashiaj como no buscarlo en Moshe, en los profetas, en los salmos y en las palabras de los sabios de nuestro pueblo.
Estudiar Torah y olvidar que el propósito de la Torah es Mashiaj es una grave pérdida.
Cuando hablamos de Mshiaj y de la redención final lo hacemos desde la perspectiva  de nuestra sagrada Torah, pues es este un tema críticamente importante para todo Mesiánico o judío en particular, es muy importante dado la confusión que hoy en día existe sobre Mashiaj y la redención final debido a la poca importancia que se le ha dado al tema, incluso algunos eruditos del pueblo de Israel muestran poco conocimiento sobre este asunto a causa de no darle la importancia que esto requiere y no obstante a esto hay ignorancia acerca del Mashiaj pues no se ha estudiado a fondo sobre ÉL.”
Hasta aquí las plabras de Shimon!
No es posible entender la relación de Creador con el Maestro YESHÚA si no sabemos distinguir que no es lo mismo YUSÚA que MASHIAJ.
 Mashiaj = Mesias. Traduce Ungido (receptor de la unción - Meshija) y es el titulo que por voluntad Divina obstenta Yeshúa nuestro maestro.
Este asunto requiere mucha atención pues proviene de Moshe, proviene de los salmos, proviene de los sabios judíos, proviene de los profetas etc.
El mismo Yeshúa dice: ustedes no creen que yo soy Mashiaj porque no le creen a Moshe (Yohanan 5: 46-47)
Hay una conexión entre Moshe y Mashiaj, entre la Torah y el  Mashiaj.
Debido al interés que nuestra Kehila tiene sobre nuestro Mashiaj Yeshúa de
escudriñar en la escritura, en cada enseñanza, en cada porción de la Torahh shabat tras shabat, sobre el contenido profético, el contenido mesiánico y espiritual que nos permita encontrar y descubrir la esencia misma de la Torahh, nuestro Adon Yeshua; en ese sentido resalta en la parasha de esta semana, Shelaj Leja, la conexión profética en el tema de nuestro Mesías con la historia de nuestro mismo pueblo.
HaMashiaj = El Mesias = El ungido

      מש'חה  MeSHiiJaH  = Unción
       משוח    = MaSHOJ   = Ungir
משיח           =  Mashiaj    =Ungido

 La unción - definición:
 es emanación que se desprende de un cuerpo que alcanza identidad en los sentidos impregandolos de su poder, pureza, propósito y fragancia.

Ungir es:
 la acción de la transmisión de la unción

Ungido:
Es la persona o cosa que recibe la unción

MIMRA: según el Targún (versión de las Sgradas escrituras en arameo) es la esencia misma de la majestad del Padre.

La palabra unción en la biblia es la emanación de la Mimra (esecia) de ELOHIM mnifestada en sus palabras salidas de Su ceno.

 como las sefirot introducidas en el hombre en el álito de vida insuflado en el momento de su creación, al igual Su Palabra conocida en Hebreo como Dabar, en griego como logo. En algunos textos como, verbo (acción de la palabra), son emanaciones de Su esencia. Existen desde el principio incluso antes de la creación del universo.
Ver Juan 1:1

Es el medio usado por el Eterno para hacernos llegar su luz, (la luz Divina se puede considerar unción = Mimra) la cual se nos trasmite en la creación, desde el keter (corona) con sabiduría y entendimiento que nos permite alcanzar niveles de conocimiento los cuales se reflejan en bondad, poder (misericordia), belleza, victoria esplendor, fundamento y reino. Con estas emanaciones espirituales el Eterno ha ungido al hombre desde su creación haciéndonos a Su imagen y semejanza. Debemos aclarar que lo anterior es el niel espiritual de nuestra existencia que nos une a Eloha. La carne es arcilla de la tierra en donde se alojan los instintos con su egoísmo e inclinaciones al mal (yesr jará). Nuestro exito está en hacer que la carne sea dirigida por el Ruaj (espíritu) y así disponer nuestra alma a la alabanza para el HELOHIM.

Sin embargo el ser humano debe descubrir estas emanaciones individuales que nos relacionan con la Majestad en su Mimra (Esencia) desde la creación, las cuales se encuentran explicitas en el manual de vida establecido en Sus intrusiones (Torah) que son la esencia misma (Mimra) del Creador.

Ungir es trasmisión de poder a través de la sabiduría y el entendimiento lo cual se recibe de autoridad para autoridad con pleno conocimiento para cumplir con el propósito para el cual es llamado.

Ungido es la persona o cosa que recibe la unción (poder) o designación para ejercer el propósito para el cual es ungido.

Yeshúa es la carne escogida y ungida, preparada para hacer altar de la palabra del Eterno. Y por su mediación lograr la santificación en la medida en que se obedezca el mensaje.
En el Sinai, la meshija (unción) estuvo presente cundo entrego Su Torah (instrucción) a Moshe a quien constituyo en Mashiaj (ungido) como Su represéntate ante los hombres hebreos. La Mimra Divina desendio en Moshe para entregarle Su palabra, Verbo, oral y escrita.

Yeshúa es recipiente humano de la Torah para dar a conocer la palabra a los hombres.
Joh 8:39 Ellos le respondieron: "Nuestro padre es Abrahán." Yeshúa les dice: "Si sois hijos de Abrahán, haced las obras de Abrahán.

Cual fue la obra de Abraham? ¡OBEDECER! Que? La voz de Eloha, la Torah (instrucción) que el Eterno de dio.

Joh 8:56 Vuestro padre Abrahán se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró."

Joh 8:58 Yeshúa les respondió: "En verdad, en verdad os digo: antes de que Abrahán existiera, Yo Soy."

Yeshúa andaba por los treinta años de vida. La historia de Abraham tenía más de un milenio de años atrás. Que existía antes de Abraham a que se refiere cuando dice “ antes de que Abrahán existiera, Yo Soy."? ¿se refiere a la carne o al espíritu?
A la carne no es viable, pensar así es desconocer lo que dice Gen 2:7 Entonces Adonai Di-s formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.

“insufló en sus narices aliento de vida”, manifestó su Mimra =Meshija y ungió al primer hombre. Fue creación, no existía, es una mescla de Meshija con barro, as barro de la tierra con la Meshija (unción) de vida que es propia de Elohim: Un ser incorpóreo, invisible, fuera del tiempo, Eterno e inmortal

1Tim 6:16 el único que posee inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén.

El barro inerte tomo vida del único que posee inmortalidad (vida eterna)
Joh 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Eloha verdadero, y a Yeshúa HaMashiaj (el ungido) a quien has enviado.

Yeshúa hace referencia a la eternidad de la Palabra

Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Luk 16:17 "Más fácil es que el cielo y la tierra pasen que no que caiga un ápice de la Torah.

La figura de la Meshija (unción) estuvo entre otros en la creación,
Genesis 1:3-31

Con Noaj, Abraham, en todos los profetas, de manera especial en David.
Quiero darles una pequeña información sobre David HaMélej-el Rey.

Los Tehilim-Salmos fueron compuestos y recopilados básicamente por David HaMélej entre los años 2880 y 2924 desde la creación del hombre Calendario hebreo), sin embargo varios de los tehilim fueron compuestos por otros grandes personajes como Abraham Avinu-nuestro padre, Adam HaRishón-Adan el primer hombre, etc; hasta los tiempos de David HaMélej quien los recopilo bajo el nombre de tehilim.

David HaMélej nació el día de shavuot (6 de siván  del año 2854 y se reunió con sus ancestros  el 6 de siván del año 2924. Como sabemos, de la familia de David HaMélej saldría Yeshúa quien fuera HaMashiaj (El ungido) y en nuestro diario vivir usamos estos poemas, de lo que quiero destacar de manera clara el Tehilim 119, que es un homenaje a la esencia (Mimra del creador), donde David interpreta con maestría la Meshija Divina expresada en Verbo (palabra)

TAHILIM (SALMO) 119:1-150 con 176 pasuk – observemos que este texto lo encontramos dividido en grupos de ocho pasuk por letra del alefato hebreo dándonos a saber que es homenaje al Dabar (palabra) Divino que existe desde antes de la creación del mundo.

(Escoger entre los asistentes, lectores para examinar este Tehilim)

Padre gracias por tu Palabra porque en ella está la vida es la luz de los hombres.

¡SHABAT SHALOM!

Hoshea ben Yisrael


No hay comentarios:

Publicar un comentario