viernes, 11 de octubre de 2019

Parashá 53 - Haazinu


Parashá 53 - Haazinu
Devarim (Deuteromonio) 32:1-52
Para ser compartida el 13 de Thisrey de 5780/12 de octubre 2.019

Aliyás de la Torá:
1.            32:1-6
2.            32:7-12
3.            32:13-18
4.            32:19-28
5.            32:29-39
6.            32:40-43
7.            32:44-47
Haftará: 2 Samuel 22:1-51

Brit Hadasha: Romanos 12:14-21; Hebreos 12:28-39 

HaAzinu  Significa “prestad oído”.

 

Devarim (Deuteronomio) 32 1 "¡Oye, oh cielos, mientras yo hablo!
           ¡Escucha, tierra, a las palabras de mi boca!

Esta semana estaremos estudiando la penúltima parashá / porción del estudio anual de la Toráh.

Y se trata del cántico que El Eterno le ordenó componer a Moshé.

Este no es un cántico cualquiera.

El propósito de este canto lo encontramos al final de la parashá anterior:

Devarim 31:
19 "Por lo tanto, escribe este canto para ustedes mismos, y enséñalo al pueblo de Israel. Haz que ellos lo aprendan de memoria, para que este canto pueda ser mi testigo contra el pueblo de Israel. 20 Porque cuando Yo los haya llevado a La Tierra que Yo prometí a sus padres, que fluye con leche y miel, y ellos hayan comido hasta saciarse, hayan engordado y se hayan vuelto a otros dioses, sirviéndolos a ellos y despreciándome a mí, y roto mi Pacto; 21 entonces, después que muchas calamidades y aflicciones hayan venido sobre ellos, este canto testificará delante de ellos como testigo, porque sus descendientes aún lo estarán recitando y no lo habrán olvidado. Porque Yo sé como ellos piensan aun ahora, aun antes que Yo los haya llevado a La Tierra acerca de la cual Yo juré." 22 Así que Moshé escribió este canto ese mismo día y lo enseñó al pueblo de Israel.

Así que ya tenemos otra tarea que nos enseña la Toráh:

Tenemos como israelitas, que aprender este canto  de memoria.

Porque una de las razones de este canto es que servirá de testigo contra nosotros, cuando nos hayamos apartado del Eterno.

O sea que este canto es una herramienta de bendición que El Eterno nos dejó a nosotros los israelitas.

Porque El sabía que nosotros nos apartaríamos de Sus caminos para seguir otros dioses.

Y eso realmente pasó.

Fueron 10 tribus de Israel, las que se esparcieron por todo el mundo.

Perdieron todo contacto con sus raíces hebreas y con El Elohim de Israel.

Se convirtieron a otras religiones que nada que ver con el judaísmo.

Cuando ya mucho hemos vuelto al camino verdadero, bueno es aprender acerca de las enseñanzas de este cántico.

Y sobre todo que sea enseñanza para los que aún están en el proceso de volver a las raíces hebreas de su fe.

 Primero que todo aprenderemos la bendición de saber hebreo, Lashón Kadósh / Lengua Santa.

Porqué razón tenía que ser con un cántico que El Eterno nos ayudaría a regresar a Sus caminos?

Porque la idea es que los judíos volvieran al judaísmo.

Y la palabra JUDÍO viene del hebreo YEHUDÍ que significa ALABADOR.

Acordémonos : JUDÁH = ALABANZA


Gen 29:35 Concibió todavía otra vez y dio a luz un hijo. Y exclamó: "Esta vez alabaré al Eterno. Por eso le puso por nombre Judá, y ya dejó de tener hijos.

Los nombres Bíblicos en su contexto original, cada uno tiene un sentido profético. 

Si en nuestra naturaleza como yisraelitas, está el ser alabadores, muy buena la idea del Eterno en atraernos a El con un cántico.

Si no entendemos el idioma hebreo, no es fácil entender el primer pasúk / versículo de este cántico.

32 1 Oye, oh cielos

, mientras yo hablo!
              Ha'azinu hashamayim va'adaberah
           ¡Escucha, tierra, a las palabras de mi boca!
                             vetishma ha'arets imrey-fi.

En este pasúk encontramos dos palabras en español que son sinónimas.

OYE y  ESCUCHA.

Pero como nos damos cuenta por la traducción, en hebreo son distintas connotaciones las que tiene cada una de estas palabras.

32 1 Oye, oh cielos, mientras yo hablo!
              Ha'azinu hashamayim va'adaberah

HAAZINU significa simplemente OIR.

Ejemplo : Tu OYES el sonido de un carro, OYES el canto de un pájaro.

¡Escucha, tierra, a las palabras de mi boca!
            vetishma ha'arets imrey-fi.

En cambio la palabra SHEMÁ no significa simplemente ESCUCHAR.

Sino que tiene la connotación de OBEDECER lo que se ESCUCHA.

Por eso cuando Moshé le habla a los cielos, dice HAAZINU / Oye.

Porque los cielos no están para obedecer.

Pero cuando le habla a la tierra le dice SHEMÁ / Obedece.

Pero el hebreo también nos dice que no es a cualquier TIERRA, a la que se está refiriendo Moshé.

La palabra para TIERRA en general en hebreo es ADAMÁ.

Pero si nos damos cuenta en el pasúk no se utiliza la palabra ADAMÁ.

Mas bien se utiliza ha'arets, cuya raíz es la palabra ERETZ.

Y ERETZ se utiliza cuando se habla de un pedazo de tierra en especial : ISRAEL

Es común referirse a ERETZ ISRAEL.

Es mas, bueno recordar lo siguiente:

Cuando los judíos, cansados de las persecuciones, decidieron cambiarse sus apellidos judíos por apellidos mas castizos.

Pero decidieron dejar una señal en sus apellidos para que entre ellos se pudieran identificar que eran judíos.

Trataré de explicarles.

En la cultura hebrea no existían los apellidos como tal.

Se utilizaba un nombre y seguido el nombre del padre.

Ejemplo : Isaác Ben Abraham = Isaác hijo de Abraham.

Pero al cambiarse los apellidos, los judíos sefaraditas / españoles querían seguir con esa tradición de HIJO DE.

Y como iban a hacer para decir por ejemplo:  FULANITO HIJO DE RODRIGO?

Entonces se les ocurrió la brillante idea de colocarle al nombre la primera y la ultima letra de la palabra EretZ, que significaría que eres de la tierra de Israel.

Entonces nacieron apellidos como RodríguEZ.

Entonces por ejemplo : Abraham Rodríguez quiere decir que Abraham es hijo de Rodrigo.

Y así nacieron  apellidos como MartinEZ, (HIJO DE Martín)

HernándEZ, (HIJO DE Hernando)

GonzalEZ (HIJO DE Gonzalo), etc.....etc.

Al ser expulsados de España, llegaron muchos a Portugal y la finalización EZ se cambió a ES, porque el idioma portugués no utiliza la finalización EZ.

O sea que cuando Moshé está enseñándonos este cántico, debemos darnos cuenta que estaba profetizando.

Y que el cántico a futuro iba a ser una enseñanza, un llamado para aquellos judíos que habían dejado de serlo y que ahora llevaban en sus apellidos la marca EZ y/o ES.

Es a esos judíos que Moshé les dice :

SHEMÁ ERETZ / Obedece Israel.

A esos judíos que la historia nos cuenta que se vieron obligados en su momento a seguir religiones como la católica, como la protestante.

Religiones en las cuales se les ha enseñado que ya no hay que OBEDECER los mandamientos.

El Eterno en Su infinita misericordia les dejó una revelación en el mal llamado Nuevo Testamento, por parte de nuestro Mashíaj Yeshúa.

Cuando le preguntaron cual era el principal mandamiento el dijo:

Iojanán Mordejai / Mar. 12:
29 Yeshúa respondió: "El más importante es:

         'Sh'ma Yisra'el, YHVH Eloheinu, YHVH ejad
         [Escucha, (obedece) Oh Israel,  YHVH nuestro Elohim, YHVH uno es,
30       y amarás a YHVH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu entendimiento y con todas tus fuerzas.'u 

Que belleza, cuando encontramos todo un hilo conductor a través de todas las Sagradas Escrituras.

Ya sabiendo entonces que el cántico va dirigido a todas aquellas personas que a sabiendas o sin saberlo hicieron parte del pueblo de Israel, pero hoy están en otras religiones, démosle un vistazo por encima :

Devarin (Deuteronomio) 32 1      "¡Oye, oh cielos, mientras yo hablo!
           ¡Escucha, tierra, a las palabras de mi boca!
2          Las enseñanzas caigan como lluvia.
           Mi oratoria se condense con rocío,
           Como llovizna en hojas de hierba,
           O aguaceros sobre plantas creciendo.
         
3               "Porque yo proclamaré El Nombre de YHVH.
          ¡Vengan, declaren la grandeza de nuestro Elohim!

“Vengan, regresen !!!!!!!! Alábenme......sean israelitas nuevamente.”

4               ¡La Roca! Su obra es perfecta,
          porque todos sus caminos son justos.
          Un Elohim confiable que no hace el mal,

“No me tengan miedo, confíen en Mi, dejen de confiar en los hombres.”

          El es justo y recto.

5               "El no es corrupto; el defecto está en sus hijos,
          una generación torcida y perversa.
6                     Ustedes pueblo necio, tan faltos de sabiduría,

“Si fueran sabios, hace tiempo se hubieran dado cuenta de la mentira que siguen”

          ¿es así como pagan a YHVH?
          ¡El es su Padre, quien los hizo de El!
7               "Recuerden como eran los días de antaño;
        piensen en los años a través de todos los tiempos.
        Pregunta a tu padre – él te dirá;
        a tus dirigentes también – ellos te informarán.

“Estudien Mi Palabra, fíjense cual ha sido siempre Mi pueblo............Estudien la historia.........fíjense cual fue el comienzo de cada religión en la cual andan lejos de Mi”

8               Cuando El Altísimo dio a cada nación su herencia,
          cuando El dividió la raza humana,

          El asignó las fronteras de los pueblos

          de acuerdo a los malajim de Elohim;
9               pero la parte de YHVH fue su propio pueblo,
        Yaakov su herencia asignada.
10         "El fundó Su pueblo en tierra de desierto,
        en un aullador, desolado desierto.
        El lo protegió y lo cuidó,
        lo guardó como la pupila de su ojo,
11             como un águila que revuela sobre su nido,
          cubre con sus alas a sus pichones,
          extiende sus alas y los toma
          y los carga mientras vuela.

12         "YHVH solo guió a su pueblo;
        ningún dios extraño estaba con El.
13             El los hizo montar sobre las alturas de la tierra.
          Ellos comieron el producto de los campos.
          El hizo que ellos lamieran miel de las rocas
          y aceite de oliva de las hendiduras,
14             cuajada de las vacas y leche de las ovejas,
          con grasa de corderos, carneros de Bashan y machos cabríos,
          con la mejor harina de trigo;
          y ustedes bebieron vino efervescente de la sangre de las uvas.

15             "Pero Yeshurun se volvió gordo y pateó
          (¡te volviste gordo, ancho y grosero!)

“Cuando fueron esparcidos, les fue muy bien en tierras lejanas.”

          El abandonó a Elohim su Hacedor;
          él despreció la Roca, su salvación.
16             Ellos le despertaron a celos con dioses extraños,
          lo provocaron con abominaciones.

Siguieron dioses extraños creyendo equivocadamente que seguían al Elohim de Israel.

17             Ellos sacrificaron a demonios, a no-dioses,
          dioses que nunca habían conocido,
          dioses nuevos que habían surgido últimamente,
          cuales sus padres no habían temido.

Creyendo que seguían al Eterno, lo que seguían era a los demonios.

18             Tú ignoraste La Roca quien te engendró,
          te olvidaste de Elohim, quien te dio el nacimiento.  

19             "YHVH vio y fue lleno de desprecio
          a la provocación de sus hijos e hijas.
20             El dijo: 'Yo esconderé mi rostro de ellos
          y veré lo que será de ellos;
          porque ellos son una generación perversa,
          hijos infieles.

21             Ellos despertaron mi celo con un no-dios
          ellos me provocaron con sus vanidades;
          Yo despertaré el celo de ellos con un no-pueblo
          y los provocaré con una nación vil.

Por causa de la rebelión de Israel contra Elohim, entonces El Eterno por Su misericordia, permite que los goim / gentiles / paganos / idolatras dejen de serlo y entren a ser parte de Su Pueblo, Israel.

22             "Porque mi ira ha sido prendida
          arde hasta las profundidades de Sheol,
          devorando la tierra y sus cosechas,
          abrasando las propias raíces de las colinas.
23             Yo amontonaré desastres sobre ellos
          y usaré todas mis saetas contra ellos.

24             "Fatigados por el hambre, ellos estarán
          consumidos por la fiebre y la derrota amarga;
          Yo les mandaré los colmillos de las bestias salvajes,
          y el veneno de reptiles arrastrándose en el polvo.
25             Afuera, la espada quita los hijos de los padres;
          dentro, hay pánico,
          mientras muchachos y muchachas jóvenes son asesinados,
          así al bebé junto al anciano con barba canosa.

26             "Yo consideré ponerle fin a ellos,
          borrando su memoria de la raza humana;
27             Pero temí a la insolencia de su enemigo,
          temí que sus adversarios en error pensaran:
          'Nosotros mismos hicimos esto;
          YHVH no tuvo nada que ver con esto.'"

28             "Ellos son una nación sin sentido común,
          totalmente faltos de discernimiento.
29             Si ellos fueran sabios lo pudieran discernir
          y comprender su destino.

Con un poquito de sabiduría, sería fácil entender que andábamos equivocados, que estábamos en religiones que a ninguna parte nos conducían.

30             Después de todo, ¿cómo uno puede perseguir a mil
          y dos poner a diez mil a huir,
          si su Roca no los vende a sus enemigos,        
          si YHVH no los entrega?
31             Porque nuestros enemigos no tienen una roca como nuestra Roca –
          ¡aun ellos pueden ver eso!

Aún las guerras modernas que le ha tocado enfrentar a Israel, hablan claramente acerca de cual es el verdadero pueblo del Eterno.

Como es posible que todas las naciones árabes juntas no hayan podido aniquilarnos como es su deseo?

Como es posible que si hay 100 árabes por cada judío, siempre que nos atacan salen perdiendo ellos?

32             "Más bien, su viña es de la viña de Sedom,
          de los campos de Amora –
          sus uvas son venenosas,
          sus racimos son ácidos;
33        su vino es veneno de serpiente,
          el cruel veneno de víboras.

34             "¿No está esto escondido conmigo,
          sellado en mis almacenes?
35             La venganza y el pago son mi responsabilidad.
          para el momento cuando su pie resbale;
          porque el día de su calamidad está llegando pronto,
          su condena se está apresurando sobre ellos.

“Es tiempo de regresar ............no esperen que las cosas se pongan peor”

36             "Sí, YHVH juzgará a su pueblo,
          tomando piedad sobre sus siervos,
          cuando El vea que la fuerza de ellos se fue,
          que nadie queda, esclavo o libre.
37             Entonces El preguntará: '¿Dónde están sus dioses
          la roca en la cual confiaron?
38             ¿Quién comió la grasa de sus sacrificios
          y bebió el vino de la libación de ellos?
          ¡Deja que él se levante y te ayude,
          deja que te proteja!

“Los dioses que sigues nunca harán nada por ti..........solo estás siendo engañado”

39             Mira ahora que Yo, aún Yo, soy El;
          y no hay dios aparte de mí.
          Yo pongo a muerte, y Yo revivo;
          Yo hiero, y Yo sano;
          ¡nadie salva a nadie de mi mano!

“Fuera de mi no hay otro Elohim”    

40             "Porque Yo levanto mi mano a los cielos y juro:
          "Tan seguro como que Yo vivo para siempre,
41        si Yo afilo mi resplandeciente espada
          y pongo mi mano a juicio,
          Yo dictaré venganza a mis enemigos,
          pagaré a aquellos que me odian.
42             Yo emborracharé con sangre mis flechas,
          mi espada devorará carne –
          la sangre de los muertos y los cautivos,
          carne de las cabezas de pelos salvajes del enemigo."

43             "¡Regocíjense, ustedes cielos, con El,
          cuando El traiga su primogénito al mundo
          y que todos los malajim de Elohim lo adoren!

Su primogénito......Yeshúa HaMashíaj........La puerta por medio del cual podremos regresar a ser parte del pueblo del Eterno, Israel.

          Gentiles, con su pueblo, y se inclinen a El. Porque El vengará la sangre de sus hijos,
          Y El dictará venganza y recompensará justicia a sus enemigos,
          Y retribuirá a aquellos que le odian;
          Y purgará La Tierra de su pueblo."

Se los dije, que revisaríamos este cántico por encimita.

Que cada uno de nosotros haga un estudio personal mas profundo.

Nos conviene.


¡Shabat Shalom.!

Tomado de Com. Menorah
Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL




u Devarim (Dt) 6:4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario