Parasha 2 NOAJ
(Bereshit 6:8 – 11:32)
Para ser leida y
estudiada en el Shabat 4 de Jeshvan/Bul de 5.780
Noviembre 02 de
2.019.
Aliyas de
la Parasha:
1. Gen 6:9-22
2. Gen 7:1-16
3. Gen 7:17-8;14
4. Gen 8:15-9;7
5. Gen 9:8-17
6. Gen 9:18-10;32
7. Gen 11:1-32
Haftará:
Sefardi (Yeshayahu 54:1-10) Ashkenazi (Yeshayahu 54:1 – 55:5)
Brit Hadasha: Marcos 2:1-28
Noaj Significa: Descanso/Alivio.
Resumen
Noaj engendró a sus tres hijos, Shem,
Jam y Yefet. Por causa de la corrupción reinante en aquella generación, El
Eterno decide exterminar a toda carne, excepto la familia de Noaj. Por esta
razón, le ordena a éste construir una tevah/Arca, con el fin de protegerlo del
mabul/diluvio que enviaría para cumplir con Su decreto. Dos animales de cada
especie, macho y hembra, entrarán a la tevah/arca con el fin de garantizar su
preservación.
Vino entonces el diluvio/mabul, en el
que toda carne murió; todos los montes fueron cubiertos por el agua, y durante
cuarenta días con sus noches cayeron las aguas del grande abismo. El Eterno
entonces se acordó de Noaj y su familia, y envió un fuerte viento que causó la
disminución de las aguas de sobre la tierra. Noaj envió un cuervo para
averiguar si las aguas habían bajado, pero el cuervo retornó; después envió una
paloma una primera vez, y ésta retornó; la envió una segunda vez y la paloma
volvió con un ramo de olivo, indicando que las aguas habían bajado. Finalmente
la envió de nuevo y la paloma no retornó. El Eterno ordena salir a Noaj de la
tevah, y después hace un pacto con él, asegurando que nunca más destruiría la
vida con un mabul; el signo de este pacto es el arco iris en las nubes. Se
establece por primera vez la ingestión de carne.
Noaj después se embriagó y Jam se
burló de su desnudez; Shem y Yefet cubren a su padre, quien los bendice, y
maldice a Kenaan, hijo de Jam. Se relata la descendencia de los hijos de Noaj,
entre los que se destaca Nimrod, descendiente de Jam. La generación existente
en un solo lugar, y con una sola lengua, decide construir una torre, lo cual no
es aprobado por El Eterno, Quien confunde las lenguas y hace que las gentes
sean dispersadas en la tierra. Finalmente, se hace un recuento de los descendientes
de Shem y Yefet.
Ahora cuales fueron
las causas para la construcción de la tevah/Arca?
La primera parasha de nuestro ciclo,
vista el shabat pasado Bereshit, termina declarando que Noaj halló gracia ante
El Eterno. Y aunque esta generación era en extremo corrupta, Noaj caminó como
un justo. En su momento fue el justo que “sostuvo” el mundo (Hermanos: “el
justo es el fundamento del mundo/ o mas bien el justo permanece por siempre”)
(nosotros éramos llamados pecadores e impíos. Pero el Eterno nos cambio el
nombre; y nos llamo JUSTOS. Amen.).
Aquí Noaj. Por su gracia y la
justicia del Eterno, de hecho fue quien sobrevivió a la mayor catástrofe
conocida hasta hoy.
Entonces aquellos que dicen que somos
salvos por gracia tienen razón; porque para que Noaj hallara gracia delante del
Eterno; el tuvo que respetar las instrucciones dadas por el creador.
Génesis 6:8- 9 “Estas son las
generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era perfecto en
sus generaciones; con YHVH
caminó Noaj/Noé.”
Uno de los conceptos más importantes
que aprendemos en esta porción de la Torah es el concepto de lo que significa
“caminar con Dios” en palabras correctas “caminar con YHVH”.
La palabra caminar en hebreo es
“Halak” (Hey –Lamed-kaf-sofit). Esta palabra puede significar caminar
física o espiritualmente. En muchas partes de las Escrituras se usa la palabra
para hacer referencia a alguien que guarda la Torah de YHVH. Torah o Ley
significa enseñanzas, direcciones, o instrucciones que el Eterno ha dado para
que sus hijos y el mundo entero conozcan su voluntad.
Salmo 119: 1-3 “Bienaventurados
los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH. Bienaventurados los
que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen
iniquidad Los que andan en sus caminos.”
A pesar de estar rodeado de personas
inicuas que habían llenado de violencia el mundo, Noaj determinó seguir la
voluntad de YHVH. La Torah es Eterna. Contrario a lo que normalmente se piensa
que la Torah o Ley comenzó con Moshe/Moisés, vemos en la misma historia de Adán
y Java/Eva pruebas contundentes de que ellos conocían la Torah del Eterno. Un
ejemplo es saber que Caín Y Abel conocían el sistema de sacrificios de sangre.
Noaj tomó una decisión en su
vida. La decisión de no contaminarse con el mundo y se apartó para vivir
conforme a las enseñanzas e instrucciones del Eterno. Este estilo apartado y
diferente de vivir la vida, es lo que define las palabras “caminar con YHVH”. Y
fue esta decisión precisamente la que hizo que Noé hallara gracia delante del Eterno
y fuera salvado del juicio para toda la humanidad.
Hebreos 11: “Por la fe
Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con
temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo,
y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”
Hermanos fue entonces por fe o por
obras (obediencia a la Torah) que Noé/Noaj hallo gracia delante de
YHVH? Por FE Noé decidió obedecer y seguir la voz del Eterno y
apartarse del mundo. Y fue el conocimiento de los mandamientos lo que le
permitió caminar en la voluntad del Padre.
Nada ha cambiado desde entonces en el
plan del Padre. Cuando escuchamos la voz o el llamado de YESHUA para seguirle,
por FE creemos en El, en su obra redentora, por GRACIA recibimos salvación,
pues fue por su inmenso amor que El Padre envió a su hijo a dar su vida por
nosotros, (no por meritos del hombre), y porque queremos agradar al Padre y
caminar con El, aprendemos sus instrucciones y su camino y obedecemos su
palabra.
NO OBEDECEMOS LA TORAH PARA
SALVARNOS….
OBEDECEMOS LA TORAH
PORQUE SOMOS
SALVOS! (Quien lo crea diga amen.)
Pero Que ocurría en
esa época con la Humanidad?
Una gran mancha de tsaraat/lepra,
espiritualmente hablando, se extendió muy pronto sobre la tierra por causa del
pecado reinante en el momento (lashon hara, robo, asesinato, inmoralidad
sexual) y por ello fue necesario apartar a los justos (Noaj y su familia; de
aquí también aprendemos la gran importancia de la familia en el seno de nuestro
pueblo), con el fin de limpiar el mal que había hecho de aquella sociedad un
mundo lleno de depravación. Esta acción de purificación se verá después en el
Sefer/libro Vayiqra/leviticos, donde se explica detalladamente cómo se debe
tratar el mal de tsaraat/lepra.
Para ello El Eterno ordenó a Noaj
construir la tevah/Arca que serviría de refugio a quienes serían salvos del
castigo que llegaría en el momento decretado; ello fue cumplido fielmente en un
lapso que fue suficiente para que el testimonio de Noaj pudiera mover a
teshuvah/arrepentimiento a quienes actuaban como burlones espectadores de lo
que aparentemente era absurdo en ese entonces, que era la construcción de la
tevah. Esto nos muestra la gran importancia de fijar nuestros ojos en lo
establecido por El Eterno y no en la fuerza humana. Yirmeyahu /Jeremias 17:5-6
Jer 17:5 Así habla YHVH:
¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal,
y que aparta su corazón de Adonay! 6 Es como mata
de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces
en lugares ardientes del desierto, en un solar despoblado. (B.Latinioamericana
95)
Hermanos aquí El decreto de El
Eterno, contemplaba la salvación de Noaj y la exterminación de los demás seres
humanos, dado que no había siquiera diez justos en aquella generación (Hnos, aquí el
número diez tiene una connotación relacionada con lo completo y pleno; por
ejemplo, diez son las palabras en las tablas de la Torah/Ley, diez son los
varones necesarios para completar un miniam, diez hubieran sido los varones
suficientes para salvar las ciudades de S’dom y Ämorah, Sodoma y
Gomorra.etc.) , lo que hubiera sido “suficiente” para revocar el
decreto; por tanto, hubo misericordia en gran manera, puesto que a El Eterno le
plació llevar a cabo Sus Santos propósitos por medio de Noaj y su familia
(algunos de nuestros sabios de bendita memoria consideraban que Noaj no hubiese
sido justo en una generación de justos).
Existe un “agravante” para construir
la tevah/Arca de Noaj no se dice por muchos que haya intercedido por su generación;
una parte de la tradición (así como en el BritHadasha en el Código Real) nos
relata que Noaj fue pregonero de la justicia, pero en ningún momento se
preocupó por pedir misericordia por quienes se iban a perder; en otras
palabras, la justicia de Noaj fue “en solitario”, lo que de alguna forma ha
sido criticado por varios de nuestros sabios.
(Pero en su defensa podríamos decir
que después de tanto pregonar la justicia de Adonay, esto es durante ciento
veinte años, y darse cuenta que esta generación en ninguna manera le escuchó,
cualquier intercesión sería prácticamente inútil, ya que su testimonio no
sirvió para que sus vidas tomaran otro rumbo.) de hecho le
han comparado “desfavorablemente” con dos gigantes de la fe como lo fueron
Avraham Avinu y Mosheh Rabenu, quienes sí intercedieron y sus tefilot/oraciones
fueron escuchadas (aunque en el caso de Avraham su tefilah sirvió para que
solamente Lot fuera salvo). Entonces, el decreto del mabul/diluvio era un hecho
consumado.
No obstante, hemos de rescatar que el
hecho de que Noaj fuese justo en medio de aquella generación nos indica que
nosotros no tenemos ninguna disculpa para no ser también justos en medio de la
actual generación, que no está exenta de perversión, quizá la peor que ha
existido en la historia. No olvidemos que “el que persevere hasta el fin, éste
será salvo”. Digamos amen.
La puerta del arca
/ la tevah
Mientras la puerta de la tevah estuvo
abierta, los animales y las personas (en este caso la familia de Noaj) podían
entrar por su propia voluntad, pero una vez cerrada ésta, era
imposible salir de la tevah o entrar a ella. Para nosotros este evento tiene
una especial aplicación; al revisar las palabras de nuestro Rabino Yeshua,
encontramos algunas enseñanzas paralelas para nuestra vida; veamos, por
ejemplo, los siguientes pasajes:
Matityahu/Mat 7:13-14: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la
perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la
puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
” Esto es una muy fiel “fotografía”
de lo que ocurrió en el mabul/diluvio.
Lucas 13:24-27: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Después
que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera
empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo
os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de
ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os
dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hombres
sin Torah.”
Yojanan 10:9: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
El Mashiaj es la
puerta de entrada a la salvación eterna; ya que el
es la Torah viviente.
Quien lo crea diga Amen.
YESHUA Hamashiaj “la puerta
estrecha”, pero que es lo que representa la puerta por la que cualquier persona
puede acceder para alcanzar la salvación de su alma si decide entrar
por ella, aunque su procedencia sea de la más terrible oscuridad? Hermanos
al final siempre existe la oportunidad de entrar por la puerta estrecha,
mediante el camino de retorno, que es la teshuvah/arrepentimiento (es una
puerta estrecha porque cuesta entrar por ella; y hay que pagar un precio).
Hermanos si Yeshua ya pago con su sacrificio por nosotros, entonces Cual es
nuestro precio? En otras palabras que nos enseñan hoy? Que debemos hacer
tu y Yo, que debemos cumplir todos nosotros?
TORAH. Amen.
Mi hermano ese es nuestro precio
porque cuando venga el Mashiaj al final de los tiempos, sólo
habrá justicia, bajo la cual es posible entrar al redil de los que son salvos.
Y Esto mismo fue lo que ocurrió cuando se cerró la puerta de la tevah/arca, ya
que aunque algunos hubieran querido entrar era materialmente imposible hacerlo,
puesto que el decreto de la destrucción, del mabul/diluvio era irreversible.
Cuando el fin fue decretado con el
diluvio, no había forma de entrar o salir, puesto que la puerta fue cerrada por
El Eterno mismo (Bereshit 7:16).
Aquí hay un detalle interesante para
analizar: El versículo dice que los animales vinieron, como le había
mandado Elohim; y El Eterno le cerró la puerta;
esto nos lleva al hecho de que el atributo de justicia y autoridad del Bore
Olam/Creador del Universo se estaba manifestando cuando los animales llegaban a
la tevah/arca, pues era una orden que debía ser cumplida sin demora; pero es
con Sus atributos de jesed/justicia y rajamim/misericordia que El Eterno
cierra la puerta, pues precisamente al cerrar la puerta la inmensa Benignidad y
Misericordia de El Eterno se hace evidente con Noaj y su familia, al
protegerles y cubrirles del castigo que no tardaría en venir para el resto de
la humanidad.
La purificación o
tevilah de la tierra
El diluvio/mabul comenzó una vez El
Eterno cerró la puerta de la tevah/arca. El relato nos dice que murió toda
carne que estaba en la tierra, tanto hombres como animales (sin en
embargo yo creo que los peces continuaron viviendo, ya que su hábitat natural
es el agua y de hecho sabios de nuestro pueblo indican que entre los peces no
hubo mezclas, como sí pudo ocurrir con los animales terrestres), lo que además
puede ser confirmado por el nivel de elevación de las aguas y el tiempo que
ellas permanecieron por encima de la tierra.
En realidad este evento correspondió
a una tevilah; veamos porqué. En Bereshit 1:10 está escrito:
“Y llamó Elohim a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamó
mares…” El término para “reunión de aguas” es – miqveh, vocablo que hace
referencia al sitio en el cual un yehudi/judio efectúa una purificación ritual
- tevilah.
De acuerdo con lo dicho, la tierra
posee entonces un gigantesco miqveh (que son sus mares) cuyas aguas sirvieron
para purificarla. Y en este proceso de purificación, Elohim actuó como
kohen/sacerdote, en el sentido de que fue Él quien dio el aval para que Noaj y
su familia salieran del arca porque la tierra nuevamente estaba habitable, esto
es, ya había sido purificada, y comenzaba así una nueva vida sin tsaraat/lepra.
En otras palabras, lo que había sido purificado (la tierra) podía volverse a
unir con lo que era puro (figurativamente hablando, Noaj y su familia).
También afirmamos que fue una tevilah
ya que todo fue sumergido completamente, como la tevilah lo
requiere (cuando hacemos tevilah, hasta la punta de nuestros cabellos debe
estar totalmente sumergida); de hecho los montes más altos estuvieron por lo
menos quince codos debajo de las aguas. La tevilah entonces se había consumado
perfectamente. Amen.
Flotar, no navegar
La tevah/arca fue construida con la
característica de que servía exclusivamente para flotar, no
para navegar, ya que su guía sería El Eterno mismo. El estar dentro de la tevah
a merced de tan impresionante cataclismo nos enseña que nuestra dependencia
debe reposar totalmente en El Eterno.
Lo importante no es nuestra
“destreza” para cumplir la Torah (guiar la nave para donde queramos), sino la
humildad con la cual permitimos que ella nos guíe; en otras palabras, estamos
de acuerdo con la dirección en la cual ella nos encamina, dejamos que nuestra
confianza repose totalmente en El Eterno, quien nos dará la provisión en el
momento adecuado.
Ello nos debe preparar para lo que
será el mundo futuro, en el que estaremos en reposo, gozándonos lo que será un
Shabat eterno. Nada se narra en la Torah explícitamente sobre lo que Noaj y su
familia hacían en la tevah durante el mabul/diluvio, pero aún ello nos enseña,
entre otras cosas, que lo importante no es nuestra condición de hombres,
mujeres, padres o hijos, sino que estamos protegidos por la cobertura que nos
lleva al Olam Haba/mundo venidero.
La tevah/arca con toda seguridad no
tenía una figura ostentosa; como la del famoso Titanic, pero sí era adecuada
para los propósitos de El Eterno, amen. Su humildad nos recuerda al salmista
cuando dice:
Salmo/Tehilim 51:17 “Los sacrificios de Elohim son el espíritu quebrantado; al corazón
contrito y humillado no despreciarás tú, oh Elohim.”
Versículos para meditar: Yirmeyahu/Jerem
17:5-6, Mishlei/Proverbios
16:18-19
Jer 17:5 Así ha dicho Adonay Maldito el varón que confía en el
hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de
Adonay. 6 Será como la
retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que
morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y
deshabitada.
Pro 16:16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir
inteligencia vale más que la plata.17 El
camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que guarda su camino.18 Antes
del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de
espíritu. 19 Mejor es humillar el
espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios.
La señal del pacto
¿Por qué la necesidad de una señal?
Noaj, como sabemos, tuvo sólo tres hijos, ya que temía que la humanidad por
causa de su pecado fuera destruida de nuevo; por tanto necesitaba una señal,
que le fue dada por El Eterno: el arco iris. Cada vez que éste aparece, de
acuerdo con la halajah debemos pronunciar una berajah/bendicion, Saben algo
hermanos y por respeto al Eterno no deberíamos ni mirarlo; la razón es que la
aparición del arco es porque El más Santo de los Santos dijo que con esta señal
recordaría que la humanidad no sería destruida, lo que significa que el arco
iris aparece como una señal del disgusto que siente El Eterno, hacia los
pecados del hombre.
Gén 8: 8 : “Y habló YHVH a Noaj
y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con
vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;”
Uno de los argumentos más usados por el
Cristianismo en oposición a la Torah, es la teología de los pactos. Se enseña
que el Nuevo Pacto reemplazó el antiguo. Pero la naturaleza del pacto hecho
entre YHVH y Noaj, uno de los siete pactos establecidos con el hombre, y su
prueba física observable alrededor del mundo (El arco iris), nos permite
afirmar que los pactos son Eternos, y que lejos de anular el uno al otro, se
complementan para conformar un gran plan que culmina con el ultimo pacto, el
Pacto de paz que establecerá el Mesías en su segunda venida.
Los siete pactos son:
1. Adán. (Pacto Adámico) simbolizado en el polvo de
la tierra.
2. Noé/Noaj. (Pacto Noadico/Noédico) simbolizado en
el arco Iris
3. Abraham (Pacto Abrahamico) simbolizado en las
estrellas
4. Moisés. (Pacto Mosaico) Simbolizado en las dos
tablas de la ley.
5. David (Pacto Davídico) simbolizado por Jerusalén
6. Mesías Yeshua (Nuevo pacto) Simbolizado por la
copa y el vino de la Pascua/Pesaj
7. Pacto de Paz del reino Mesiánico.
Génesis 6: 18 “Mas estableceré
mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres
de tus hijos contigo.”
Génesis 9: 9-17 “He aquí que yo
establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de
vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda
bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del
arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no
exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para
destruir la tierra. Y dijo YHVH: Esta es la señal del pacto que yo establezco
entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos
perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto
entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra,
se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que
hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más
diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo
veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Elohim y todo ser viviente, con
toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, YHVH a Noaj Esta es la señal
del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”
Pero, además, el arco iris también
para nosotros tipifica a nuestro Adon Yeshua haMashiaj, pues es él precisamente
quien revirtió el decreto de muerte que había sobre todos nosotros; sus siete
colores nos recuerdan que el Mashiaj nos llevará a las delicias del séptimo
día, durante el cual él reinará con justicia.
Sin embargo, debemos tener en cuenta
que por ser esta una señal del disgusto de Bore Olam/ Creador del universo, es
necesario revisar nuestros caminos, porque en definitiva no estamos cumpliendo
con El Eterno; en otras palabras, estamos transgrediendo la Torah. Pero
disponemos de la provisión, que fue decretada desde la eternidad. Amen.
Nunca más la humanidad será destruida
por un diluvio…. El arco Iris es nuestra cubierta que recuerda esta promesa
eterna…. Noten que el pacto con Noaj NO anuló el pacto con Adán… lo
complementó….
UN PACTO NO ANULA LOS ANTERIORES,
PORQUE EL QUE LOS PACTÓ JAMÁS FALTA A SU PALABRA!
Como en los días de
NOE/NOAJ
Isaías 54: 9 “Porque esto me será
como en los días de Noaj, cuando juré que nunca más las aguas de Noaj pasarían
sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.”
Mateo 24: 37 “Mas como en los
días de Noaj, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días
antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento,
hasta el día en que Noaj entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el
diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del
Hombre.”
YHVH en Isaías 54 compara la
fidelidad de su pacto con Noé/Noaj, con la misericordia que tendrá para con la
Casa de Israel. Yeshua por su parte nos advierte que su venida será exactamente
como en los días de Noaj…. Y creo que sin duda las condiciones de corrupción
del mundo son testigo de que estas palabras son actuales.
La Casa de Israel se está levantando
de nuevo.. Tal como lo expresó Yeshua en su parábola del hijo
pródigo, la Casa de Israel, el hijo menor que fue al mundo, de pronto volvió en
sí y determino que debía volver a casa. Allí encontró al Padre esperándole con
amor y misericordia, para recibir de El de nuevo, la autoridad y el derecho a
la herencia bendita!
La maldición y
bendición de Noaj
Es bien conocido el incidente en el
cual Cam vio la desnudez de su padre y se burló de él; no así sus hermanos
quienes le cubrieron sin mirarlo. Ello dio pie para que Noaj proféticamente
pronunciara unas palabras que hoy en día se siguen cumpliendo, como está
escrito: “Maldito sea Kenaan; siervo de siervos será a sus
hermanos. Dijo más: Bendito por El Eterno mi Elohim sea Shem/Sem, y sea Kenaan su
siervo. Engrandezca Elohim a Yefet, y habite en las tiendas de Shem, y sea
Kenaan su siervo.”
Aquí vemos tres pueblos claramente
definidos: La descendencia de Shem son todos aquellos que dan todo el honor a
El Eterno, lo que apunta a Yisrael como pueblo; la descendencia de Yefet,
quienes estando en el olivo silvestre son injertados en el pueblo de Yisrael
(el olivo natural) y gozan de los mismos privilegios de éste, pues “habita en
las tiendas de Shem” (los justos entre las naciones), y finalmente la
descendencia de Cam (los paganos), que espiritualmente no tienen parte en el
Maljut Ha Shamaim/Reino del los Cielos.
Ello es confirmado por los demás
escritos (y también el BritHadasha en el Código Real), en los que vemos que los
pactos son reconfirmados exclusivamente para Yisrael.
Para meditar: Yirmeyahu 31:31-34
Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Adonay, en los cuales
haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el
pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la
tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo
un marido para ellos, dice Adonay. 33 Pero este es
el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice
Adonay: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su
corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por
pueblo. 34 Y no
enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano,
diciendo: Conoce a Elohim; porque todos me conocerán, desde el más
pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré
la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
TESOROS ENCONTRADOS
EN LA PARASHA
¿Por qué no
destruir todo en el mabul/Diluvio?
Por causa de los justos, puesto que
son ellos quienes sostienen el mundo; siempre existirá al menos un justo, por
quien todo se sostiene, y por lo tanto son ellos por quienes los propósitos del
Eterno, son cumplidos. Además ya había habido una promesa acerca de la simiente
de la mujer (Bereshit 3:15), y todo
pasará, pero la Palabra de El Eterno no pasará; todo lo que está escrito debe
ser cumplido rigurosamente
¿Para qué salvar a
Jam/Cam sabiendo que después pecarían él y su descendencia?
Por causa de la inagotable
Misericordia de El Eterno, ya que todo volvería a ser reconstruido a partir de
ocho personas de cuya descendencia vendría quien haría total tikun de la
Creación. Era necesaria la Unificación del Nombre, contra la cual se atentó por
causa del pecado. Además, Adonay, nuestro Elohim, no quiere “la muerte del
impío” sino su salvación. Siempre hay una oportunidad porque El Eterno es Justo
y Misericordioso.
La tevah/Arca
reposó en los montes de Ararat el día diecisiete del séptimo mes
Este episodio sucedió antes de lo que
nos narra el texto de Shemot /exodo12:2 que dice que:
“Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el
primero en los meses del año”, lo que podría sugerir que en aquel
instante Nisan no era el primero de los meses sino Tishri, según la tradición
de nuestro pueblo.
Amen. Y Si hacemos caso de esta
hipótesis, resulta entonces que el séptimo mes es Nisán y el día diecisiete es
el día en el cual el Mesias de Yisrael y salvador de la humanidad, nuestro rabi
Yeshua resucitó, como garantía de redención y nueva vida para los creyentes. El
hecho de que el arca reposara ese día nos hace pensar que sí existirá un día en
el que el pueblo de El Eterno reposará para comenzar una nueva vida. Pero
siempre estamos hablando de la redención y libertad total de Yisrael, que de
alguna manera se relaciona con la anterior explicación. Por tanto, también
podemos decir que la tevah/Arca es una tipificacion de nuestro Mashiaj. Amen.
El hecho de que durante cuarenta días la tierra hubiera sido inundada
con el agua de alguna forma nos sugiere que la tierra “ayunó” para ser limpia.
Este ayuno implicó no recibir el alimento de la luz solar por parte de los
seres vivientes, y por lo tanto hubo “tristeza” (Que nos recuerda el
camino de teshuvah/arrepentimiento) que impidió que todo lo existente continuara haciendo lo que normalmente
hacía;( Un ayuno, más que dedicarlo a placeres nuestros, debe ser un
tiempo para el servicio de El Eterno y de los demás). las aguas que cayeron, como aguas purificadoras, son la Torah que
en abundancia habíamos de recibir Y de alguna forma
esto nos recuerda el texto de Yeshaiahu 11:9:
“porque la tierra será llena del conocimiento de El Eterno, como las
aguas cubren el mar.” para poder comenzar una vida de servicio a El Eterno.
Después de la muerte de toda carne de sobre la tierra, “renace” la
Misericordia de El Eterno, que se refleja en el hecho de que quien ha estado en
estado de tsaraat o lepra recobra su pureza, que es declarada
por el kohen/sacerdote;(hermanos Aquí el kohen es
El Eterno mismo, Quien dijo: “He decidido
el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos;
y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”) Esta es la
declaración de que “todo habría de ser purificado”
El pacto promulgado por el Amo del Universo contempla una señal que le
hace “recordar” que no destruirá la tierra con un diluvio; esto nos muestra que
existe Alguien que aplacará Su ira, para que quienes merecíamos otra recompensa
seamos acogidos por Sus manos amorosas en el tiempo futuro.
Noaj es el ejemplo a seguir en esta generación, donde a los principios
morales no les ha sido asignado el valor que merecen; tenemos evidencias de que
él fue “pregonero de justicia”, pero su generación no le escuchó; para nosotros
hoy en día, nuestra forma de vida en santidad debe pregonar las verdades de
Aquel que con Su Amor hizo posible nuestra existencia; y la mejor forma es
“construyendo la tevah/arca”, o sea haciendo lo que nos ha sido
ordenado hacer por el Cielo y esto, entre otras cosas, es la muestra de que sí
existe esperanza para todos.
Matitiahu 24:36-44: “Pero con
respecto al día y hora exactos, es el que nadie sabe, ni los malajim de los
cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre. Mas como los días de Noaj, así será
para el tiempo de la revelación del ben Adam; porque en aquellos días previos
al mabul/diluvio, estaban dedicados solamente a comer y beber y casándose y
dándose en casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca; y no se
dieron cuenta (de la oportunidad final de arrepentirse que tenían), hasta que
llegó el mabul y se los llevó a todos, así también será la manifestación del
ben Adam/hijo de hombre.
Estarán dos en el campo, uno será
tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres moliendo en el molino, una será
tomada y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora (del
día) viene vuestro Adon. Pero sabed esto: Si el dueño de la casa hubiese sabido
a qué hora de la noche vendría el ladrón, hubiese velado y no hubiera permitido
que le hicieran un túnel por debajo del suelo para robarle sus bienes. Por
esto, vosotros también estad preparados; porque el ben Adam viene a la hora que
menos imaginéis.”
Aplicación práctica
para nuestra vida
· No debemos temer
ser diferentes al mundo que nos rodea, pues no seremos avergonzados; Noaj fue
justo en una generación depravada y fue abundantemente recompensado.
· Aunque pudiéramos
afirmar que la Justicia de El Eterno espera un poco, nunca podremos afirmar que
El Santo no da recompensa por las malas obras; por ello nuestro caminar debe
ser recto, independientemente del precio que tengamos que pagar.
· Supongamos que
existe alguien muy hábil para transitar sobre la cuerda floja, y ello lo hace
desde una gran altura; no importa cuán buena sea la persona en este arte: si
hace un mal movimiento puede caer, y la caída puede ser letal. Nada garantiza
que nos mantengamos firmes en nuestra fidelidad a El Eterno; ello lo demuestra
el hecho de que muchos descendientes de Noaj se corrompieron muy rápidamente.
· Toda actividad en
obediencia a los designios de El Eterno, es recompensada, y además en público;
la perseverancia de Noaj construyendo la tevah nos demuestra con creces que “sí
paga” ser obedientes.
Hermanos:
Hoy es el tiempo de
caminar con el Eterno! Hoy es el tiempo de salir de tradiciones de hombres para
regresar a su Palabra. La Torah es el camino, ES LA VOLUNTAD DEL PADRE!
Noé/Noaj fue salvado porque fue
hallado justo. Es el tiempo de atender a las palabras de Yeshua y escuchar las
instrucciones del Altísimo! El tiempo de tribulación se acerca, pero YESHUA, EL
ARCA DE YHVH, aún tiene la puerta abierta y todo aquel que entre será salvo!
¡ Aleluyah.!
No temas hablar y predicar la
Torah/palabra de YHVH aunque nadie aparentemente te quiera escuchar…. Si tienes
una persona que te escuche, ya te fue mejor que a NOAJ que nadie quiso
escuchar…y perecieron…..
Shabbat Shalom! Paz y bendición desde
lo Alto…
ORLANDO UNDA RAMIREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario