Parashá 21 Ki
Tisá
Éxodo 30:11 –
34:35
Para ser
compartida en el Shabat del 18 de Adar de 5.780 – Marzo 14 de 2020
Aliyás de la
Torá:
1. 30:11 – 31:17
2. 31:18 – 33:11
3. 33:12-16
4. 33:17-23
5. 34:1-9
6. 34:10-26
7. 34:27-35
Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39
(Sefardíes)
Brit Hadasha: Lucas 20:27 –
22:46
Lecturas en el brit
HaDasha:
5 lectores 3 lectores
1. 20:27-47 20:47- 21:24
2. 21:1-24 21:25- 22:23
3. 21:25-38 22:24-46
4. 22:1-23
5. 22:24-46
Ki Tisá
Significa
“Cuando hagas un censo”.
Shamot (éxodo)11 Habló El ETERNO a Moshé,
diciendo:
12 Cuando tomes la cuenta de los
israelitas para hacer su censo, cada uno pagará a El ETERNO el rescate por su
vida al ser empadronado, para que no haya plaga entre ellos con motivo del
empadronamiento.
Temas de la Parasha (porción
samanal)
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (30:11-31:17)
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkan -Tabernáculo-. Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkan. La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkan.
Segunda alía ( 31:18-33:11)
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo del Eterno de destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshé.
Tercera alía (33:12-16)
El pedido de Moshé
Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina
Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos
Sexta alía (34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas
Séptima alía: (34:27-35)
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (30:11-31:17)
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkan -Tabernáculo-. Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkan. La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkan.
Segunda alía ( 31:18-33:11)
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo del Eterno de destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshé.
Tercera alía (33:12-16)
El pedido de Moshé
Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina
Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos
Sexta alía (34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas
Séptima alía: (34:27-35)
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé
SHABAT COMPLETO
Entre las múltiples enseñanzas que
podemos encontrar en la parashá / porción
semanal hemos escogido profundizar un poco en la del
SHABAT.
117
veces se menciona en la biblia Shabat – 61 en la tanak – 56 en el Brit HaDasha
(pacto renovado)
La
institución del Shabat es creada como conclusión y sello de la misma creación.
Génesis 2: 2El séptimo día concluyó
Elohim la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho.
3Entonces bendijo Elohim el séptimo día y lo santificó, porque en él
reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 4Estos son
los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados.
En el siguiente pasaje encontramos
algunas ordenes que El Eterno nos dejó con
respecto al SHABAT :
Shemót/ Exo. 31 :
12 Habló YHVH a Moshé diciendo:
13 Habla tú a los israelitas y diles: No
dejéis de guardar mis shabats; porque el shabat es una señal entre yo y
vosotros, (TANAK: “señal del pacto entre Yo y vosotros) de generación en
generación, para que sepáis que yo, YHVH, soy el que os santifico. (apartó)
14 Guardad el shabat, porque es sagrado
para vosotros. El que lo profane morirá. (Textualmente dice el
TANAK: “guardareis el Shabat, pues santo es para vosotros. Quien lo profane
morirá porque el alma del que trabaje en Shabat, será extirpada de entre su
pueblo”) Todo el que haga algún trabajo en él será exterminado de en medio
de su pueblo.
15 Seis días se trabajará; pero el día
séptimo será día de descanso completo, (total) consagrado a
YHVH. Todo aquel que trabaje en shabat, morirá.
16 Los israelitas guardarán el shabat celebrándolo
de generación en generación como alianza perpetua.
17 Será entre yo y los israelitas una
señal perpetua (TANAK: “entre Mi y los hijos de Israel será señal eterna del pacto”)
pues en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y
tomó respiro.
No alcanzaríamos – por mucho que quisiéramos - tratar
todos los temas que tienen que ver con estos seis pasukím / versículos.
Así que comenzaremos con un tema y miraremos hasta
donde nos alcanza el tiempo y el espacio y así miraremos que otros temas
relacionados con el pasaje que estamos estudiando podemos abarcar.
15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de
descanso completo, (Total)
consagrado a YHVH.
Es decir descanso de toda actividad cotidiana, para dedicarlo al
sreadot
En muchas traducciones de la Toráh , por el
desconocimiento de la cultura hebrea se pasan por encima ciertas palabras que
si están en los originales en hebreo.
A algunos traductores parece que les pareciera que
entran en redundancia si traducen los pasukím / versículos como están.
Miremos lo que realmente dice en hebreo :
15 Sheshet yamim ye'aseh melajah uvayom hashvi'i
Seis
días se trabajará, pero
el día séptimo
Shabat Shabaton
kodesh l'YHVH
descanso completo, apartado para YHVH
La traducción Reina Valera por ejemplo, traduce de la
siguiente manera :
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día
de reposo consagrado a Jehová.
Las palabras Shabat completo
las traducen simplemente como si la palabra completo o total no
existiera.
Entonces traducen únicamente la palabra Shabat como día de reposo.
Se olvidan de la palabra completo
(total).
Eso no sería problema, si El Eterno no advirtiera en su Toráh lo
siguiente :
Devarim / Deut. 12 :
32 Cuidarás de hacer todo lo
que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás
Que querrá decirnos El Eterno con SHABAT Completo
o total ?
Sencillo, que el SHABAT debemos consagrarlo COMPLETO
para El.
Que no es solamente una parte del SHABAT la que
consagramos para El.
Que es TODO el SHABAT.
Porqué El Eterno quiere enseñarnos de esto hoy?
La razón la podemos encontrar en que muchos de nuestra
comunidad y de las otra comunidades no guarda de manera completa el Shabat como
debe ser.
Hace poco un miembro de nuestra comunidad me hacía la
observación:
“las personas que vienen al estudio de la mañana en
shabat........no vienen a los servicios de la tarde.....y viceversa”
Otros participan de Shabat kabalá de la familia del
Moreh, y vemos con preocupación, que no
llegan a la parashá. “será día de descanso completo, (total) consagrado a YHVH.” No llamamos Yisraelitas ( Judíos en Yeshúa ), usamos Talit nos
mostramos públicamente con kipá y portamos Tsisit, pero……que hay de este texto “entre Mi y los hijos de Israel será
señal eterna del pacto”) Y eso me puso a pensar.
Y he encontrado en el pasúk que estamos estudiando una
de las razones.
No tienen idea del SHABAT COMPLETO.
Muchos porque manejan traducciones que no son
completas, como hemos visto antes.
Otros porque traen la idea que les enseñaron en otros
lugares. Donde se considera que con asistir a un culto corto ya salí del paso y
es posible que el culto dominical se pueda ver así, pero el Shabat es
mandamiento y señal que no tiene relación con la idolatría romana.
Existen reglas especificas para Shabat que luego
estudiaremos, por hoy veremos como nos enseña la cultura hebrea, la forma de
materializar el cumplimiento de este mandamiento.
Son tres segmentos principales de nuestra participación
durante el día de Shabat, como encuentro con el creador por 24 horas:
El Shabat inicia con la caída del sol del día anterior
y termina con la caída del sol siguiente y las ceremonias en que debemos
involucramos culturalmente para permanecer en el mundo del espíritu y no en la
carne son;
1° apertura de Shabat en casa al iniciar el día hebreo
(después de la caída del sol) esto es en el contexto romano el viernes al
iniciar la noche. Con la participación del padre de familia como el sacerdote
de la casa, la madre como la anfitriona con sus hijos, en cuanto sea posible
con invitados para llevar el mensaje del Eterno a otros aparte del conocimiento
cultural de la biblia. Esta tradición garantiza la oración en casa y la
formación de principios en la emunah (fe) de la familia y su entorno. Es una
costumbre que ha sido efectiva en la conservación del pueblo Judío de
generación en generación y que gracias a ello nunca perdieron su identidad.
Forma lazos fraternales y de unidad alrededor del conocimiento del único Eloha
de la biblia (el Dios de Israel) , aprendemos y enseñamos a nuestros hijos el
compromiso con el CREADOR y garantizamos el legado para el tiempo por venir de
su pueblo.
Este es un trabajo para formación de nuestros hijos en
amor y respeto al ETERNO. Esta es la célula básica y fundamental de nuestra
identidad como Yisraelitas del pacto renovado.
2ª.En el transcurso del día hebreo en las primeras
horas luz del día ( en nuestra sinagoga, hora 4ª., 10 am) es tiempo dedicado al
homenaje y reverencia al Dabar (palabra) Divino, al análisis y estudio de la
palabra en comunidad, bajo la dirección de nuestros líderes, en donde
participan las familias que vienen de iniciar en casa, para construir en asamblea Kadosh (Santa) las
espiritualidad y avanzar en el conocimiento de nuestro ABBA y afirmar nuestro
compromiso con EL.
3ª. Al acercase el final del día hebreo (en nuestra
sinagoga hora 23 hebrea, 5 pm) luego de haber ingerido nuestro alimento físico
y reposado nuestro cuerpo, regresamos para despedirnos de ese maravilloso
encuentro en la señal con nuestro Padre, con enseñanza, alabanza, danza y
bendiciones, como ofrenda viva de gratitud a nuestro ELOHIM.
Listos con las beterías recargadas para iniciar una
semana llena de esperanza en confianza de que Su presencia estará con nosotros
para realizar las labores cotidianas de la semana, con el anhelo de
encontrarnos en el siguiente Shabat.
Somos responsables del futuro del mundo, somos lámparas
encendidas, somos luz a las naciones,
Joh 17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el
mundo, y yo a ti vengo. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu
Nombre, para que sean una cosa, como también nosotros.
. Joh 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
Joh 17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es la
Verdad.
Joh 17:18 Como tú me enviaste al mundo, también yo los he
enviado al mundo.
Joh 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que
también ellos sean santificados en [la] verdad.
Joh 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos
en una cosa; y que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado,
como también a mí me has amado.
Joh 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde
yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi claridad que me has
dado; por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.
Si no pertenecemos al mundo de la carne aunque somos carne, a qué mundo
debemos pertenecer?. A la cultura del espíritu de santidad!
Vamos a continuar en la cultura de la carne, o nos trasladamos al mundo que
nos corresponde como seguidores de Yeshúa.
Hay quienes creen que con asistir a una de estas celebraciones ya
cumplió. No se trata de simplemente cumplir, sino que es indispensable vivirlo,
gozarlo, abrazarlo en completo amor a quien nos creó.
Pero
hay casos tristes de algunos que no han entendido el valor e importancia del
Shabat.
Hay quienes
hacen compromisos, como asistir a aventemos de tipo familiar o comercial, dando
prioridad a ello. Porque? Porque no hay compromiso con Shabat.
Otros tienen el pretexto de que tengo que
evangelizar; (en lugar de invitarlos a la enseñanza), así que no recibo. Pero que enseñas?, Cual el tu testimonio?, acaso no estas usando
la palabra para mostrar que tu no cumples con lo que en ella se enseña? No me
digas que eso está primero que el mandamiento señal del pacto. Nadie que siendo
Israelita, por ilustrado, entendido o instruido tiene derecho a violar esta
señal so pena de que “el alma
del que trabaje en Shabat, será extirpada de entre su pueblo”
Antes
que ser guía de ciegos quitémonos la venda de nuestros ojos, Pues de estos
Yeshúa dijo:
Mat 15:14
Dejadlos;
son ciegos guías de ciegos; y si
el ciego guiare al ciego, ambos caerán
en el hoyo.
Son muchos los que piensan que el resto del
día de Reposo lo pueden dedicar a hacer compras, trabajar, practicar deportes,
ir a cine, o mirar televisión “descansando” en la casa, etc, etc. Poeque no
saben que es Shabat o no tienen compromiso!
Lo mas preocupante son los perezosos y prefieren
dormir. Porque no hay compromiso.
Normas básicas del Shabat.
Exo
20:8 Te acordarás del día
del reposo, para santificarlo:
Exo
20:9 Seis días obrarás, y
harás toda tu obra;
Exo
20:10 mas el séptimo día
[será] shabat al ETERNO tu Dios; no hagas [en él] obra alguna, tú, ni tu hijo,
ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que
[está] dentro de tus puertas;
Exo
20:11 porque en seis días
hizo el ETRNO los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos
[hay], y reposó en el séptimo día; por tanto el ETERNO bendijo el día del
sábado y lo santificó.
Isaias 66: 22«Porque
como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán
delante de mí», dice Adonai, «así permanecerá vuestra descendencia y vuestro
nombre. 23»Y de mes en mes, y de Shabat en Shabat, vendrán
todos a adorar delante de mí», dice Adonai
El reposo es recrearse
con el Creador, es alegrar el alma y dignifícanos
en al amor de ELOHIM.
Otros tienen la excusa: Es que no pedo asistir porque
no me queda tiempo. Definitivamente no es Israelita no está en la señal.
Está bien que no hay que forzar ni obligar a nadie a
que se reúna en SHABAT, sobre todo cuando son personas que acaban de llegar al pueblo
santo mesiánico y tienen problemas para guardar SHABAT como se debe. Debemos
orar por ellos para que alcancen la libertad.
No nos apartamos de que se presentan situaciones que
nos impide cumplir. Muchos tienen inconvenientes laborales para asistir, pero
mientras puedas y este a tu alcance no dejes de guardar Shabat completo.
Lo anterior no puede siempre ser la excusa para no
enfrentar tu compromiso con el ETERNO.
El Shabat debe hacer parte de nuestra cultura
espiritual, comprometiendo nuestra voluntad de compromiso.
Si miramos con cuidado la porción que leemos en cada
ceremonia de Cabalát Shabat / Recibimiento del Shabat, nos daremos
cuenta como es que El Eterno nos pastorea ya
que ahí está bien claro el mandamiento del SHABAT completo:
Yshayahu / Isa. 58 :
13 Si apartas del shabat tu pie, de hacer tus negocios
en el día santo, y llamas al shabat «Delicia», al día santo (apartado) de YHVH «Honorable», y
lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando tus asuntos,
Si guardamos el SHABAT como El Eterno lo manda, los
resultados no demorarán en verse :
14 entonces te deleitarás en YHVH,
y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra. Te alimentaré con
la heredad de Ya’akov tu padre; porque la boca de YHVH lo ha hablado.
Quieres DELEITARTE en El.?
Ya sabes que hacer : SHABAT
Total y completo
Quieres cabalgar sobre las alturas de la tierra ,o
sea ser distinto al común de las personas?
Ya sabes que hacer : SHABAT
completo.
Quieres ser alimentado con la heredad de Ya’akov tu padre?
Ya sabes que hacer : SHABAT
SHABATÓN.
Y a propósito : Cual es la heredad de Ya’akov tu
padre ?
Se refiere a la bendición que Yitsjak le dio a Ya’akov
Avinu / nuestro padre:
Bereshít / Gen. 27 :
27 El se acercó y le besó, y al aspirar
Yitsjak el aroma de sus ropas, le bendijo diciendo: «Mira, el aroma de mi
hijo como el aroma de un campo, que ha bendecido YHVH.
28 ¡Pues que YHVH te dé el rocío del
cielo y la grosura de la tierra, mucho trigo y mosto!
Quieres oler a BENDICIÓN ?
Ya sabes que hacer : SHABAT total y
completo.
Quieres tener la PROVISIÓN del Eterno en abundancia sobre tu vida?
Ya sabes que hacer : SHABAT Total y completo.
Recordemos que el SHABAT no es para
pasarlo en casa ni en cualquier parte.
Es para pasarlo en la sinagoga junto con
los de nuestro pueblo aprendiendo y alabando.
Shabat es dado a un pueblo. Por esto es intransferible, pues no es
individual, es colectivo para todos los individuos.
Vaykrá / Lev. 23 :
1 Habló YHVH a Moisés, diciendo:
2 Habla a los israelitas y diles:
Solemnidades de YHVH que convocaréis como asambleas santas. Estas son
mis solemnidades:
3 Seis días se trabajará, pero el séptimo
día será de descanso completo, (TANAK: “estricto descanso
y santa convocación) reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno.
Será descanso de YHVH dondequiera que habitéis.
No dejemos que Roma nos diga
cual es y como guardar el Día de Reposo.
Busquemos en la Toráh la manera de hacerlo.
Busquemos en la cultura
hebrea la manera de hacerlo.
Un judío o israelita,
cumplidor de la Toráh, hace dos mil años nos confirmó como es que se guarda
shabat:
Lucas 4 :
16 Vino (Yeshúa) a Netzareth, donde se había criado y, según su
costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer
la lectura.
Yojanán
Mordejai / Mar. 1 :
21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el
shabat (Yeshúa) entró en la sinagoga y se puso a enseñar.
Shaul de Tarso (Pablo) guardaba Shabat!
Hechos 17: 2Pablo, como acostumbraba, fue a
ellos, y por tres sábados discutió con ellos,
Hechos 18: 4Y discutía en la sinagoga todos los sábados,
y persuadía a judíos y a griegos.
Estamos imitando a Yeshúa o a
Shaul ?
Estamos siguiendo Sus pasos ?
Hoy me despediré de una
manera distinta:
SHABAT SHABATÓN Shalom.
Preparado por :HOSHEA BEN
YISRAEL
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