viernes, 13 de marzo de 2020

Parashá 21 Ki Tisá


Parashá 21 Ki Tisá
Éxodo 30:11 – 34:35 
Para ser compartida en el Shabat del 18 de Adar de 5.780 – Marzo 14 de 2020
Aliyás de la Torá:
1.   30:11 – 31:17
2.   31:18 – 33:11
3.   33:12-16
4.   33:17-23
5.   34:1-9
6.   34:10-26
7.   34:27-35
Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)
Brit Hadasha: Lucas 20:27 – 22:46
Lecturas en el brit HaDasha:
     5 lectores            3 lectores
1.   20:27-47           20:47- 21:24
2.   21:1-24             21:25- 22:23
3.   21:25-38           22:24-46
4.   22:1-23
5.   22:24-46
Ki Tisá
Significa “Cuando hagas un censo”.
Shamot (éxodo)11 Habló El ETERNO a Moshé, diciendo:
12 Cuando tomes la cuenta de los israelitas para hacer su censo, cada uno pagará a El ETERNO el rescate por su vida al ser empadronado, para que no haya plaga entre ellos con motivo del empadronamiento.

Temas de la Parasha (porción samanal)

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (30:11-31:17)
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkan -Tabernáculo-. Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkan. La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkan.

Segunda alía ( 31:18-33:11)
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo del Eterno de destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshé.

Tercera alía (33:12-16)
El pedido de Moshé

Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina

Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos

Sexta alía (34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas

Séptima alía: (34:27-35)
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé

SHABAT COMPLETO
Entre las múltiples enseñanzas que podemos encontrar en la parashá / porción
semanal hemos escogido profundizar un poco en la del SHABAT.

117 veces se menciona en la biblia Shabat – 61 en la tanak – 56 en el Brit HaDasha (pacto renovado)

La institución del Shabat es creada como conclusión y sello de la misma creación.

Génesis 2: 2El séptimo día concluyó Elohim la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. 3Entonces bendijo Elohim el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 4Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados.

En el siguiente pasaje encontramos algunas ordenes que El Eterno nos dejó con
respecto al SHABAT :

Shemót/ Exo. 31 :
12 Habló YHVH a Moshé diciendo:
13 Habla tú a los israelitas y diles: No dejéis de guardar mis shabats; porque el shabat es una señal entre yo y vosotros, (TANAK: “señal del pacto entre Yo y vosotros) de generación en generación, para que sepáis que yo, YHVH, soy el que os santifico. (apartó)
14 Guardad el shabat, porque es sagrado para vosotros. El que lo profane morirá. (Textualmente dice el TANAK: “guardareis el Shabat, pues santo es para vosotros. Quien lo profane morirá porque el alma del que trabaje en Shabat, será extirpada de entre su pueblo”) Todo el que haga algún trabajo en él será exterminado de en medio de su pueblo.
15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, (total) consagrado a YHVH. Todo aquel que trabaje en shabat, morirá.
16 Los israelitas guardarán el shabat celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua.
17 Será entre yo y los israelitas una señal perpetua (TANAK: “entre Mi y los hijos de Israel será señal eterna del pacto”) pues en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro.

No alcanzaríamos – por mucho que quisiéramos - tratar todos los temas que tienen que ver con estos seis pasukím / versículos.

Así que comenzaremos con un tema y miraremos hasta donde nos alcanza el tiempo y el espacio y así miraremos que otros temas relacionados con el pasaje que estamos estudiando podemos abarcar.

15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, (Total) consagrado a YHVH.

Es decir descanso de toda actividad cotidiana, para dedicarlo al sreadot

En muchas traducciones de la Toráh, por el desconocimiento de la cultura hebrea se pasan por encima ciertas palabras que si están en los originales en hebreo.

A algunos traductores parece que les pareciera que entran en redundancia si traducen los pasukím / versículos como están.

Miremos lo que realmente dice en hebreo :

15 Sheshet yamim ye'aseh melajah uvayom hashvi'i
      Seis días       se trabajará,    pero el día séptimo

Shabat Shabaton kodesh l'YHVH
descanso completo,        apartado para YHVH

La traducción Reina Valera por ejemplo, traduce de la siguiente manera :

15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová.

Las palabras Shabat completo las traducen simplemente como si la palabra completo o total no existiera.

Entonces traducen únicamente la palabra Shabat como día de reposo.
Se olvidan de la palabra completo (total).

Eso no sería problema, si El Eterno no advirtiera en su Toráh lo siguiente :

Devarim / Deut. 12 :
32  Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás

Que querrá decirnos El Eterno con SHABAT Completo o total ?

Sencillo, que el SHABAT debemos consagrarlo COMPLETO para El.

Que no es solamente una parte del SHABAT la que consagramos para El.

Que es TODO el SHABAT.

Porqué El Eterno quiere enseñarnos de esto hoy?

La razón la podemos encontrar en que muchos de nuestra comunidad y de las otra comunidades no guarda de manera completa el Shabat como debe ser.

Hace poco un miembro de nuestra comunidad me hacía la observación:

“las personas que vienen al estudio de la mañana en shabat........no vienen a los servicios de la tarde.....y viceversa”

Otros participan de Shabat kabalá de la familia del Moreh, y vemos  con preocupación, que no llegan a  la parashá. “será día de descanso completo, (total) consagrado a YHVH.” No llamamos Yisraelitas ( Judíos en Yeshúa ), usamos Talit nos mostramos públicamente con kipá y portamos Tsisit, pero……que hay de este texto “entre Mi y los hijos de Israel será señal eterna del pacto”) Y eso me puso a pensar.

Y he encontrado en el pasúk que estamos estudiando una de las razones.

No tienen idea del SHABAT COMPLETO.

Muchos porque manejan traducciones que no son completas, como hemos visto antes.

Otros porque traen la idea que les enseñaron en otros lugares. Donde se considera que con asistir a un culto corto ya salí del paso y es posible que el culto dominical se pueda ver así, pero el Shabat es mandamiento y señal que no tiene relación con la idolatría romana.

Existen reglas especificas para Shabat que luego estudiaremos, por hoy veremos como nos enseña la cultura hebrea, la forma de materializar el cumplimiento de este mandamiento.

Son tres segmentos principales de nuestra participación durante el día de Shabat, como encuentro con el creador por 24 horas:

El Shabat inicia con la caída del sol del día anterior y termina con la caída del sol siguiente y las ceremonias en que debemos involucramos culturalmente para permanecer en el mundo del espíritu y no en la carne son;

1° apertura de Shabat en casa al iniciar el día hebreo (después de la caída del sol) esto es en el contexto romano el viernes al iniciar la noche. Con la participación del padre de familia como el sacerdote de la casa, la madre como la anfitriona con sus hijos, en cuanto sea posible con invitados para llevar el mensaje del Eterno a otros aparte del conocimiento cultural de la biblia. Esta tradición garantiza la oración en casa y la formación de principios en la emunah (fe) de la familia y su entorno. Es una costumbre que ha sido efectiva en la conservación del pueblo Judío de generación en generación y que gracias a ello nunca perdieron su identidad. Forma lazos fraternales y de unidad alrededor del conocimiento del único Eloha de la biblia (el Dios de Israel) , aprendemos y enseñamos a nuestros hijos el compromiso con el CREADOR y garantizamos el legado para el tiempo por venir de su pueblo.
Este es un trabajo para formación de nuestros hijos en amor y respeto al ETERNO. Esta es la célula básica y fundamental de nuestra identidad como Yisraelitas del pacto renovado.

2ª.En el transcurso del día hebreo en las primeras horas luz del día ( en nuestra sinagoga, hora 4ª., 10 am) es tiempo dedicado al homenaje y reverencia al Dabar (palabra) Divino, al análisis y estudio de la palabra en comunidad, bajo la dirección de nuestros líderes, en donde participan las familias que vienen de iniciar en casa,  para construir en asamblea Kadosh (Santa) las espiritualidad y avanzar en el conocimiento de nuestro ABBA y afirmar nuestro compromiso con EL.

3ª. Al acercase el final del día hebreo (en nuestra sinagoga hora 23 hebrea, 5 pm) luego de haber ingerido nuestro alimento físico y reposado nuestro cuerpo, regresamos para despedirnos de ese maravilloso encuentro en la señal con nuestro Padre, con enseñanza, alabanza, danza y bendiciones, como ofrenda viva de gratitud a nuestro ELOHIM.

Listos con las beterías recargadas para iniciar una semana llena de esperanza en confianza de que Su presencia estará con nosotros para realizar las labores cotidianas de la semana, con el anhelo de encontrarnos en el siguiente Shabat.

Somos responsables del futuro del mundo, somos lámparas encendidas, somos luz a las naciones,

Joh 17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo a ti vengo. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu Nombre, para que sean una cosa, como también nosotros.
. Joh 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
Joh 17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es la Verdad.
Joh 17:18 Como tú me enviaste al mundo, también yo los he enviado al mundo.
Joh 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en [la] verdad.
Joh 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en una cosa; y que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado, como también a mí me has amado.
Joh 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi claridad que me has dado; por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.

Si no pertenecemos al mundo de la carne aunque somos carne, a qué mundo debemos pertenecer?. A la cultura del espíritu de santidad!
Vamos a continuar en la cultura de la carne, o nos trasladamos al mundo que nos corresponde como seguidores de Yeshúa.


Hay quienes creen que con asistir a una de estas celebraciones ya cumplió. No se trata de simplemente cumplir, sino que es indispensable vivirlo, gozarlo, abrazarlo en completo amor a quien nos creó.

Pero hay casos tristes de algunos que no han entendido el valor e importancia del Shabat.
Hay quienes hacen compromisos, como asistir a aventemos de tipo familiar o comercial, dando prioridad a ello. Porque? Porque no hay compromiso con Shabat.

 Otros tienen el pretexto de que tengo que evangelizar; (en lugar de invitarlos a la enseñanza), así que no recibo.  Pero que enseñas?,  Cual el tu testimonio?, acaso no estas usando la palabra para mostrar que tu no cumples con lo que en ella se enseña? No me digas que eso está primero que el mandamiento señal del pacto. Nadie que siendo Israelita, por ilustrado, entendido o instruido tiene derecho a violar esta señal so pena de que “el alma del que trabaje en Shabat, será extirpada de entre su pueblo”  

Antes que ser guía de ciegos quitémonos la venda de nuestros ojos, Pues de estos Yeshúa dijo:
Mat 15:14  Dejadlos;  son ciegos guías de ciegos;  y si el ciego guiare al ciego,  ambos caerán en el hoyo.

Son muchos los que piensan que el resto del día de Reposo lo pueden dedicar a hacer compras, trabajar, practicar deportes, ir a cine, o mirar televisión “descansando” en la casa, etc, etc. Poeque no saben que es Shabat o no tienen compromiso!

Lo mas preocupante son los perezosos y prefieren dormir. Porque no hay compromiso.

Normas básicas del Shabat.

Exo 20:8 Te acordarás del día del reposo, para santificarlo:
Exo 20:9 Seis días obrarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el séptimo día [será] shabat al ETERNO tu Dios; no hagas [en él] obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que [está] dentro de tus puertas;
Exo 20:11 porque en seis días hizo el ETRNO los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos [hay], y reposó en el séptimo día; por tanto el ETERNO bendijo el día del sábado y lo santificó.

Isaias 66: 22«Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí», dice Adonai, «así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23»Y de mes en mes, y de Shabat en Shabat, vendrán todos a adorar delante de mí», dice Adonai

El reposo es recrearse con el Creador, es  alegrar el alma y dignifícanos en al amor de ELOHIM.  

Otros tienen la excusa: Es que no pedo asistir porque no me queda tiempo. Definitivamente no es Israelita no está en la señal.

Está bien que no hay que forzar ni obligar a nadie a que se reúna en SHABAT, sobre todo cuando son personas que acaban de llegar al pueblo santo mesiánico y tienen problemas para guardar SHABAT como se debe. Debemos orar por ellos para que alcancen la libertad.
No nos apartamos de que se presentan situaciones que nos impide cumplir. Muchos tienen inconvenientes laborales para asistir, pero mientras puedas y este a tu alcance no dejes de guardar Shabat completo.

Lo anterior no puede siempre ser la excusa para no enfrentar tu compromiso con el ETERNO.

El Shabat debe hacer parte de nuestra cultura espiritual, comprometiendo nuestra voluntad de compromiso.

Si miramos con cuidado la porción que leemos en cada ceremonia de Cabalát Shabat / Recibimiento del Shabat, nos daremos cuenta como es que El Eterno nos pastorea ya  que ahí está bien claro el mandamiento del SHABAT completo:

Yshayahu / Isa. 58 :
13 Si apartas del shabat tu pie, de hacer tus negocios en el día santo, y llamas al shabat «Delicia», al día santo (apartado) de YHVH «Honorable», y lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando tus asuntos,

Si guardamos el SHABAT como El Eterno lo manda, los resultados no demorarán en verse :

14 entonces te deleitarás en YHVH, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra. Te alimentaré con la heredad de Ya’akov tu padre; porque la boca de YHVH lo ha hablado.

Quieres DELEITARTE en El.?

Ya sabes que hacer : SHABAT Total y completo

Quieres cabalgar sobre las alturas de la tierra ,o  sea ser distinto al común de las personas?

Ya sabes que hacer : SHABAT completo.

Quieres ser alimentado con la heredad de Ya’akov tu padre?

Ya sabes que hacer : SHABAT SHABATÓN.

Y a propósito : Cual es la heredad de Ya’akov tu padre ?

Se refiere a la bendición que Yitsjak le dio a Ya’akov Avinu / nuestro padre:

Bereshít / Gen. 27 :
27 El se acercó y le besó, y al aspirar Yitsjak el aroma de sus ropas, le bendijo diciendo: «Mira, el aroma de mi hijo como el aroma de un campo, que ha bendecido YHVH.
28 ¡Pues que YHVH te dé el rocío del cielo y la grosura de la tierra, mucho trigo y mosto!

Quieres oler a BENDICIÓN ?

Ya sabes que hacer : SHABAT total y completo.

Quieres tener la PROVISIÓN  del Eterno en abundancia sobre tu vida?

Ya sabes que hacer : SHABAT Total y completo.

Recordemos que el SHABAT no es para pasarlo en casa ni en cualquier parte.

Es para pasarlo en la sinagoga junto con los de nuestro pueblo aprendiendo y alabando.  Shabat es dado a un pueblo. Por esto es intransferible, pues no es individual, es colectivo para todos los individuos.

Vaykrá / Lev. 23 :
1 Habló YHVH a Moisés, diciendo:
2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de YHVH que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades:
3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, (TANAK: “estricto descanso y santa convocación) reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de YHVH dondequiera que habitéis.

No dejemos que Roma nos diga cual es y como guardar el Día de Reposo.

Busquemos en la Toráh la manera de hacerlo.

Busquemos en la cultura hebrea la manera de hacerlo.

Un judío o israelita, cumplidor de la Toráh, hace dos mil años nos confirmó como es que se guarda shabat:

Lucas 4 :
16 Vino (Yeshúa) a Netzareth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.

Yojanán Mordejai / Mar. 1 :
21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el shabat (Yeshúa) entró en la sinagoga y se puso a enseñar.

Shaul de Tarso (Pablo) guardaba Shabat!

Hechos 17: 2Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos,
Hechos 18: 4Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos.

Estamos imitando a Yeshúa o a Shaul ?

Estamos siguiendo Sus pasos ?

Hoy me despediré de una manera distinta:

SHABAT SHABATÓN Shalom.

Preparado por :HOSHEA BEN YISRAEL





No hay comentarios:

Publicar un comentario