viernes, 9 de julio de 2021

Parashá 42-43 Matot – Masei

                                      Parashá 42-43 Matot – Masei

– Números 30:1(30:2) – 36:13.

Para ser estudiada en el Shabat del 1º del quinto mes (AV) de 5781

julio 10 de 2.021

 

  Aliyás de la Torá (Matot  junto con Masei):

1.           30:1 (30:2 heb.) – 31:12

2.           31:13-54

3.           32:1 – 32:19

4.           32:20 – 33:49

5.           33:50 – 34:15

6.           34:16 – 35:8

7.           35:9 – 36:13

Haftará  (Matot - Masei): Jeremías 2:4 – 2:28; 3:4.

Brit Hadasha  (cuando Matot - Masei): Juan 18:1-21:25.

 

Matot: Matot significa “tribus” o “Varas”. 

 

Masei: Masei es la forma plural posesiva de “masá” que significa “salida”, “punto de partida”, “viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los lugares donde acamparon los hijos de Israel, sino también las jornadas que se hicieron entre esos lugares.

 

RESUMEN DE LA PARASHÁ

MATOT:  De acuerdo a las instrucciones divinas, Moshe enseña las normas que regulan las promesas y votos formulados ante El Eterno, tanto positivos (comprometerse a hacer algo) como negativos (abstenerse de algo) y el rol del padre y del marido en la anulacion o conservacion de un voto para la mujer.

Pinjas al mando de doce mil soldados israelitas, mil por cada tribu, derrota a los cinco reyes midianitas, a sus hombres y a Bilham.

 Moshe no ve con buenos ojos que se hayan tomado cautivas a las mujeres, porque fueron ellas las que indujeron al pueblo de Israel a que pecara y recrimina a los oficiales.

Se cuenta y distribuye el botin de guerra en partes iguales entre quienes participaron en la guerra y aquellos que quedaron intercediendo en Oracion y rezo por ellos.

 Los comandantes informan que no hubo ninguna baja entre los israelitas y los soldados agradecidos presentan al Kohen Gadol una ofrenda que es colocada en la Tienda de Reunión. Las tribus de Gad y Reuben, dueños de grandes rebaños de ganado, piden autorización para asentarse en las tierras del este del Iarden (rio Jordan), buenas para el pastoreo.

Moshe les responde que no pueden abandonar a sus hermanos en circunstancias en que van a conquistar la tierra de Canaan. Queda convenido que recibirán y ocuparan esas tierras solo después de cruzar con todo el pueblo el rio y ayudar en la conquista de la tierra de  Canaan tras lo cual regresaran a Guilad, al este del Iarden, donde quedan sus familias. 

MASÉI: Con esta sección finaliza Bamidbar/Numeros, cuarto libro de la Torah. Se enumeran los cuarenta y dos emplazamientos en donde acamparon los hijos de Israel durante los cuarenta años de travesía, desde la salida de mizrayim/ (Egipto) hasta su llegada a la Tierra Prometida. El Eterno les ordena eliminar todo tipo de idolatría de la tierra de Canaan luego de su conquista. Se les advierte que si no dejan a la tierra completamente libre de cananeos, los que queden serán como espinas en los ojos, y aguijones en los costados.

La Torah establece claramente los límites de la tierra de Israel, en razón de aquellos preceptos que son obligatorios solo dentro de ella (Rashi), incluyendo las tierras del este del Iarden (rio Jordan).

Se otorgan a los levitas la posesión de cuarenta y ocho ciudades a ambos lados del Iarden, pues ellos no tienen parte en la adjudicación de territorio como las demás  tribus. Estas ciudades también servirán de refugio para aquellos que mataran a alguien en forma accidental y sin intención. Diez dirigentes, junto con Yehoshua Bin Nun y Eleazar, el Sumo Sacerdote, son responsables de la justa distribución de la tierra. Las hijas de Tzelofejad contraen matrimonio con integrantes de su propia tribu y familia(sus primos), manteniendo su heredad para la tribu de Menashe.

Matot significa “tribus”. 

Masei: Masei es la forma plural posesiva de “masá” que significa “salida”, “punto de partida”, “viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los lugares donde acamparon los hijos de Israel, sino también las jornadas que se hicieron entre esos lugares.

Números 30:2 Y habló Moshé a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Eterno ha ordenado:

Bamidbar 30:2 Vayedaber Moshe el-rashey hamatot livney Yisra'el lemor zeh hadavar asher tsivah Adonay.

No cabe duda que el español es uno de los idiomas más ricos del mundo, no obstante en varias ocasiones no es suficiente para traducir con precisión palabras hebreas que parecen similares, pero que son diferentes en su significado, y es justamente la palabra que vamos a estudiar el día de hoy, “
La ira”, y lo pongo así porque a mi juicio es la palabra al español que más se acerca al entendimiento que obtuve después de estudiar contextualmente en el hebreo la palabra que dará origen al estudio semanal. Leamos el pasuk en el que nos basaremos y que aparece en esta porción:
Números 31:14 Y se enojó Moshé contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, 15 y les dijo Moshé: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?

Moshé se había
airado por causa de que habían dejado con vida a las mujeres madianitas cuando Israel salió a aniquilarlos, ¿la razón? es que precisamente habían sido ellas las que provocaron que el pueblo cayera en pecado. Moshé se airó, sentimiento que abordaremos ésta semana.

Enseñanza

Antes de tratar el tema de la ira, no quiero dejar lasa una reflexión, que debemos poner en práctica siempre

CUMPLIR  CON  LO  QUE  HABLAMOS

“Y hablo Moshé a los jefes de las tribus de los hijos de Israel diciendo: ´Esta es la cosa que ha ordenado Adonay: Un hombre, cuando formulare un voto ante Elohim formulare juramento para obligarse a si mismo con  prohibición,  no habrá de profanar su palabra. De acuerdo a lo que sale de su boca, así  hará”. (Bamidbar/Numeros 30:1-3)

En verdad  la Torah no dice: “No habrá de romper su palabra”, sino “No habrá de profanar su palabra”. Por lo tanto aprendemos que la palabra de un hombre es sagrada, pues solo se puede profanar lo que es sagrado.

Moshé les habló a los jefes de las tribus de los israelitas” (Bamidbar 30:2)

Matot y Masei  son dos Parashiot que muchas veces van unidas, pero cuyos nombres podríamos decir que significan  lo contrario.

La palabra “maté” dentro de sus significados equivale a  una “vara o tribu”, cuyo plural es “matot”, significa “ varas o Tribus”. Una vara es algo inerte, que se corta del árbol donde creció. Dejó de tener el poder de seguir creciendo, y de crear nueva vida. Siempre permanecerá igual que ahora. Estática e invariable.

Masei (del verbo “viajar”) es exactamente lo contrario. Es la esencia misma del dinamismo, del desarrollo, y del crecimiento. Porque los viajes son el paradigma del progreso…

En realidad, esta yuxtaposición de Matot y Masei es un símbolo de la Toráh misma. La Toráh tiene la capacidad de tomar lo inerte y darle vida: de tomar la vara de Aharón y hacer que florezca. De transformarla en una serpiente.

Una simple vara inerte se transforma en el instrumento de las grandes señales y maravillas que se obraron en mizrayim/Egipto, de la división del mar. Una simple vara inerte se transforma en el símbolo del comienzo de la vida para el pueblo de Israel. La transformación de la vara sin vida, el Maté, produce el progreso y el futuro eterno, los Masei, a los viajes de los israelitas a través de la historia.

Aprovechamos esta oportunidad para hablar de la ira

Una vez más nos volvemos a encontrar con la manifestación de un sentimiento del hombre:
la ira, sentimiento que no está por demás recordar que fue el mismo Eterno quien se lo dio al hombre, y como todos los demás, en exceso es perjudicial, pero no por cuanto parezca ser un sentimiento fuerte estamos exentos de sentirlo, de ahí que estudiaremos un poco lo que nos enseña la Torah al respecto.

Jeremías 21:5 Pelearé contra vosotros con mano alzada y con brazo fuerte, con furor y enojo e ira grande.

Antes de comenzar reflexionemos en lo siguiente basándonos en el anterior versículo, ¿cómo podríamos definir la forma en como el Eterno peleará basado en los sentimientos expresados en el pasuk y que son: “furor”; “Enojo”; “Ira”?

Según el diccionario cada palabra se define así:

Ira:
enfadarse o enojarse mucho.
Enojo: movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien.
Furor: Cólera o ira exaltada

Si nos damos cuenta cada palabra es sinónima de la otra, y difícilmente pudiéramos explicar los sentimientos por los que pasará el Eterno para cumplir su cometido, según el anterior pasuk ¿verdad? pues bien, para comprenderlos debemos conocer que solo acudiendo al hebreo entenderemos su significado, por ejemplo en palabra
furor del pasuk anterior en el hebreo es
Af, enojo es Jemah, e ira es Qetsef.

Lo que trato de transmitirles es que para osar explicar un pasuk como el anterior, en donde demuestra su enojo el Eterno, debemos comprender la diferencia entre uno y otro vocablo para entonces ser fieles a la verdad y no dejar que cualquier viento de doctrina nos confunda.

Lee por favor con este criterio los siguientes pasukim:

Jeremías 32:37 He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente;

Deuteronomio 29:28 y Adonai los desarraigó de su tierra con enojo, y con saña, y con furor grande, y los echó a otra tierra, como hoy.

Salmos 38:1 Adonai, no me reprendas en tu furor, Ni me castigues en tu ira.

Cuanta gente después de conocer un poco la Torah creen ser unos eruditos, nada más fuera de la realidad, nos moriremos y no acabaremos de comprender la enorme riqueza encerradas en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras-, o ¿sí? ¿podrías explicar con exactitud el sentimiento que embargó al Eterno en los anteriores pasajes? no verdad, por ello no nos ensoberbezcamos y seamos humildes, ¿Qué sabemos de las Escrituras?
Casi nada.

LA IRA
 

Asigne la palabra “ira” para el vocablo que estudiaremos esta semana que es Qatsaf, lo complementare con el sustantivo Qetsef y con el vocablo griego que en algunos casos es equivalente y que es Orgue.

Deseo que nos quedemos con la definición de
Ira que previamente hemos leído:

Ira:
enfadarse o enojarse mucho.

El verbo
Qatsaf a final de cuentas es lo que demuestra, que es un enojo grande.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA IRA

El
Qatsaf en el hombre, es provocado por varias razones, sin embargo la más habitual es cuando este no recibe lo deseado, por ejemplo, Naaman se airo por no recibir lo que deseaba:
2 Reyes 5:11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre del Eterno su Elohym, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.

Otro ejemplo del
qatsaf es cuando el hombre piensa que alguno de los que esta con ellos no debería estar, veamos el caso de David que en su oportunidad peleo a favor de los filisteos:
1 Samuel 29:4 Entonces los príncipes de los filisteos se enojaron contra él, y le dijeron: Despide a este hombre, para que se vuelva al lugar que le señalaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva enemigo; porque ¿con qué cosa volvería mejor a la gracia de su señor que con las cabezas de estos hombres?

¿Qué pasa cuando el hombre tiene hambre?
Qatsaf, claro que no sucede con todos pero en general lo provoca:
Isaías 8:21 Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Elohym, levantando el rostro en alto.

Debemos comprender que el
Qetsef se presentará algunas veces con justificante y otras no, pero de los más claros justificantes es cuando el líder, siente que el pueblo no esta haciendo correctamente la voluntad del Eterno. Veamos esto en Moshé:
Exodo 16:20 Mas ellos no obedecieron a Moshé, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moshé.

Levítico 10:16 Y Moshé preguntó por el macho cabrío de la expiación, y se halló que había sido quemado; y se enojó contra Eleazar e Itamar, los hijos que habían quedado de Aarón, diciendo:

Números 31:14 Y enojóse Moshé contra los capitanes del ejército, contra los tribunos y centuriones que volvían de la guerra;

Otro ejemplo que vemos es con Elisha, el cual se airo por cuanto esperaba que el rey Joas de Israel, hiciese lo correcto:
2 Reyes 13:19 Entonces el varón de Elohym, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria.

Debo aclarar que no por cuanto diga en la traducción al español “enojo” esta implicando que así es, a mi juicio debería ser correcto
Ira.

LA IRA Y SU CONSECUENCIA

El peligro que tiene el
Qatsaf es que puede provocar una acción sobre la persona, veamos a Paró –Faraón- enojándose con el copero y el jefe de los panaderos:
Génesis 40:2 Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos,

¿Cuál fue la consecuencia de la ira de Paró? Los metió en la carcel:
Génesis 41:10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.

Lo que deseo que comprendamos detrás de éste ejemplo es que por cuanto el
Qatsaf esta presente en nuestro ser, nos inclinará a realizar una acción, dicha acción por cuanto no estamos pensando correctamente por la influencia de la ira, puede ser incorrecta, por lo que nos convendrá siempre que tengamos el Qatsaf mejor abstenernos de acción alguna.

El ETERNO Y LA IRA

La
ira desde luego que también le es propia al Eterno, y ejemplo tenemos a lo largo de las Kitvei Hakodesh que una y otra vez se airo contra nuestro pueblo:
Deuteronomio 9:7 Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Adonai tu Elohym en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes a Adonai.

Deuteronomio 9:8 En Horeb provocasteis a ira a Adonai, y se enojó Adonai contra vosotros para destruiros.

Deuteronomio 9:19 Porque temí a causa del furor y de la ira con que Adonai estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero Adonai me escuchó aun esta vez.

Deuteronomio 9:22 También en Tabera, en Masah y en Kibrot-hataava provocasteis a ira a Adonai.

Desde luego que detrás de esas
iras siempre hubo una causa, pero una causa válida,
de ahí que al hombre siempre le va a ser pecado airarse sin una causa justificada.

Podríamos pensar que la ira siempre está respaldada por una causa. Pero no siempre justa y es allí donde se convierte en pecado. Por ejemplo la ira causada por la envidia, los celos, egoísmo, codicia, etc.

En esencia que es lo que provoca que el Eterno se
aire: la injusticia.
Romanos 1:18 Porque la ira de Elohym se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

COMO EVITAR LA IRA DE ADONAI
Yo creo que este punto es muy idóneo para aterrizar de forma práctica la enseñanza de esta perasha, espero lo compartas conmigo. ¿Cómo podemos evitar la ira de ADONAI? Veamos cuatro ejemplos puntuales:

A)Evitar rebelarse contra el ETERNO
Josué 22:18 para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Adonai? Vosotros os rebeláis hoy contra Adonai, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel.

B)Evitar la iniquidad -
Qué es Iniquidad?:

Es necesario tener muy claro que es iniquidad.

Iniquidad se refiere a la cualidad de inicuo. Designa maldad, perversidad, abuso o gran injusticia, es decir, todo acto contrario a la moral, la justicia y la religión. La palabra (española) proviene del latín iniquĭtasiniquitātis, que traduce “cualidad de injusto”, y sus sinónimos son injusticia, maldad, infamia o ignominia.

En Derecho, se entiende como iniquidad el rigor desmedido en una ley, fallo o decisión.

A veces, por similitud fonética, iniquidad puede ser confundida con inequidad, que es otra cosa.

 

Iniquidad en la Biblia

En un sentido bíblico, la iniquidad existe desde el principio, y aparece por primera vez en el Ángel Caído: “fuiste lleno de iniquidad, y pecaste” (Ezequiel, 28: 16).

La iniquidad es maldad, impiedad o culpa, y su gravedad está por encima del pecado. Como tal, es una ofensa contra Dios, fundada en el desconocimiento y rechazo de las leyes del Eterno. De hecho, si atendemos la versión en griego antiguo de la Biblia, notaremos que iniquidad ha sido traducida desde el término ἀνομία (anomía), que significa ‘desprecio por las leyes’, de lo cual se extrae que la iniquidad implica el irrespeto y la no sujeción a la autoridad de Dios o de la ley, derivando en otra posible acepción: anarquía (la imposible aplicación de la justicia).

 

En la iniquidad podemos reconocer el camino torcido o el desvío del camino correcto y, a pesar de su gravedad, Moshé, en el Antiguo Testamento, proclama al Eterno como “el que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado” (Éxodo, 34: 7).


Isaías 57:17 Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.

C)Guardar nuestra boca
Eclesiastés 5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Elohym se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

D)Hacer justicia evita la ira de Adonai
Isaías 64:5 Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?

¿Es sencillo evitar la ira de Adonai? Espero que hayas respondido afirmativamente.

OBSERVACIONES FINALES

Solo dos sencillas observaciones, por un lado en nuestro pueblo, primordialmente la rama ortodoxa, celosamente se abstiene de compartir las buenas nuevas de Adonai, no está dentro de sus objetivos de vida cumplir lo que esta escrito:
Salmos 96:3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.

Isa 49:6  dice así:

"No basta que seas mi siervo solo para restablecer las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo haré que seas la luz de las naciones, para que lleves mi salvación hasta las partes más lejanas de la tierra."


No obstante a ello, no es nada nuevo esto, ya que aún en los tiempos de los talmidim -estudiantes- de Yeshúa HaMashiaj –El Mesías- le fue prohibido hablar de las buenas nuevas, ahora bien, ¿qué provoca el hecho de que no se hable del Eterno? Ira:


1 Tesalonicenses 2:16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

Por otro lado están algunos sectores judíos mesiánicos, que dejan que la ira los invada en arranques de celo para con los cristianos, ya que caen en el error de juzgarlos y tristemente no consideran su ignorancia, por lo que debemos entender nosotros que no hemos sido llamados a ira, sino a salvación:
1 Tesalonicenses 5:9 Porque no nos ha puesto Elohym para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Adón Yeshúa HaMashiaj

 Conclusión

El Brit Jadasha -Pacto Renovado- nos da importantes recomendaciones, las cuales no están por demás, sino que debemos hacer un esfuerzo por seguirlas, leamos lo escrito en el libro de Yaakov, conocido como Santiago:
Yaakov 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Elohym.

Recuerda que si algún día tienes el justificante para airarte, no debes dormirte con él:
Efesios 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo 27ni deis lugar al acusador.

Detrás de la ira mal conducida estaremos a expensas de pagar un precio, máxime si no sabemos conducirnos como es debido.

Ya por último , como padres, es bueno preguntarles a nuestros hijos si opinan que nosotros somos enojones, y por lo que he visto es mas fácil encontrarme con padres enojones que con mamás enojonas, por lo que te pido que reflexiones en tu comportamiento y si la respuesta que obtienes de tus hijos es afirmativa, recuerda esta frase:

El pago de la persona enojona es que le mientan.

¡Nunca es tarde para cambiar!

¡Shabbath Shalom!

Preparada por: HOSHE BEN YISRAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario