Parashá 44 Devarim/Deuteronomio 1:1 – 3:22
Para ser
compartida el 8 de AV 5781/17 Julio 2021.
Aliyás
de la Torá:
1.
1:1-11
2.
1:12-21
3.
1:22-38
4.
1:39 – 2:1
5.
2:2-2:30
6.
2:31 – 3:14
7.
3:15-22
Haftará: Isaías
1:1-27
Brit
Hadasha: Revelación 1:1 – 2:17
DEVARIM SIGNIFICA “PALABRAS” O “COSAS”.
COMENTARIOS
Este es el quinto libro que escribió Moshé, como
está escrito en Deuteronomio 31:24:
“Y sucedió que cuando Moshé terminó de escribir las
palabras de esta Torah en un rollo, hasta su conclusión...”
Devarim es una reafirmación de aquella Torah que ya
fue dada desde el monte Sinái y en las llanuras de Moav. Se diferencia de los
otros cuatro libros de la Torah de manera que no recopila las
palabras dictadas por el Eterno directamente, sino las palabras transmitidas a
través del mayor de los profetas, Moshé, (sin contar al Mesías Yeshúa que es
mayor que Moshé, cf. Hebreos 3:3-6). Por lo tanto, este libro constituye una
repetición y explicación, por medio del profeta, de la Torah que ya
fue dictada y entregada una vez por todas desde el cielo.
Por eso el
libro empieza: “Estas son las palabras que Moshé habló a todo
Israel…” Esto no significa que no sean palabras del Eterno,
sino que en vez de dictar las palabras directamente, ahora son filtradas y
transmitidas por el instrumento humano que ha llegado al mayor nivel de
profecía que existe. Son palabras del Eterno por medio de Moshé, como está
escrito en 1:3: “Moshé habló a los hijos de Israel conforme a
todo lo que YHVH les había ordenado.” Sin embargo,
como no son palabras dictadas directamente por el Eternp, la base para las
palabras del quinto libro de Moshé ya está establecida en los cuatro primeros
libros. Recordemos que el fundamento de una casa es el que sostiene toda la
casa. (el primer piso sostiene al segundo). De la misma manera los cuatro
primeros libros de la Torah fueron dictados letra por letra al
profeta Moshé y escritos con exactitud para así ser el fundamento para el
quinto libro de Moshé. Estos cinco libros, llamados la Torah de
Moshé, son, a su vez, el fundamento para el resto de las Escrituras. Los libros
proféticos que luego fueron añadidos, empezando con el libro de Yehoshúa
(Josué) no cambian nada del fundamento, ni añaden al fundamento, como está escrito
en Deuteronomio 4:2:
“No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni
quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos de YHVH vuestro
Eloha que yo os mando.”
En Deuteronomio 12:32 está escrito:
“Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le
añadirás ni le quitarás.”
Los libros de los Profetas anteriores (Josué – 2 Reyes) y los Profetas posteriores (Isaías
– Malaquías), los Escritos anteriores (Salmos – 2 Crónicas) y los Escritos
posteriores (Mateo – Revelación), no pueden
añadir nada a las palabras de la Torah que YHVH dio a Moshé, ni
quitar de ellas. El fundamento de la revelación Escrita ha sido puesto una vez
por todas y los demás libros no pueden formar parte del fundamento ni quitar
del fundamento. Los demás libros inspirados divinamente van explicando y dando
más luz sobre lo que ya está escrito en el fundamento, cf. Efesios 3:5. Aunque
ellos también son libros inspirados por el Espíritu de YHVH, no tienen el mismo
nivel de autoridad que la Torah dada a Moshé. Por lo tanto, hay que
tener mucho cuidado con nuevos conceptos que son deducidos de alguna de las
otras Escrituras que no se encuentran en la Torah de Moshé, puesto
que toda revelación que viene después de Moshé tiene que estar fundada en sus
Escritos, como está escrito en Juan 5:46:
“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí,
porque de mí escribió él.”
En Romanos 3:21 está escrito:
“Pero ahora, aparte de la Torah (escrita),
la justicia de Eloha ha sido manifestada (en la
Torah viviente), atestiguada por la Torah y los Profetas”
En Hechos 26:22 está escrito:
“Así que habiendo recibido ayuda de Eloha, continúo
hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes, no declarando más
que lo que los profetas y Moshé dijeron que sucedería”
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (1:1-10)
Las palabras que Moshé habló al pueblo. Moshé habla al pueblo haciendo un
recuento de la tierra prometida que YHVH les había entregado.
Segunda alía (1:11-21)
El recuento de la elección de los Jefes.
Tercera alía (1:22-38)
El recuento de la elección de los doce espías y la incredulidad de ellos de
tomar la tierra.
Cuarta alía (1:39-2:1)
El recuento de la derrota de Yisrael por su rebelión saliendo a enfrentar a
los Amorreos aun, cuando el Eterno no estaba con ellos.
Quinta alía (2:2-30)
El recuento del paso por las tierras de los hijos de Esav en Seir, la
advertencia a no provocarlos y el paso por Moab y Amon.
Sexta alía (2:31-3:14) Yisrael toma a Hesbon y despoja a Basán.
Séptima alía (3:15-3:22)
Recuento de las heredades de Reuben y Gad. Recuento de las palabras de Moshé
a Yehoshua. No temer pues el Eterno sera quien pelee por ellos.
Leamos la Historia
En esta semana que finaliza hemos comenzado a
estudiar como pueblo, el Quinto Libro de Moshé, Devarim, que en la versión
Septuaginta (Griega) le dieron el nombre de Deuteronomio.
Este nombre –
Deuteronomio – viene de la palabra griega que significa “segunda ley” y se
origina de una mala traducción del pasúk / versículo Dev.
17:18 que realmente dice: “una copia de esta Torah” refiriéndose
a la Torah que tenía que copiar cada rey de Israel.
El libro de Devarim
realmente es la repetición de la Torah, un resumen que Moshé en su largo
discurso de despedida al pueblo de Israel les hace a esa generación que va a
entrar en la tierra prometida.
Generación compuesta en
su mayoría por personas que no estuvieron presentes al pie del Monte Sinaí
cuando El Eterno dio la Torah, cuarenta años atrás.
Cuando vemos el orden de
los sucesos que se están relatando, entonces encontraremos muchas enseñanzas
que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.
Primero El Eterno le
da la Torah a Moshé.
Vemos como desde Shemót
/ Éxodo 20 hasta el final de Bamidbár / Números, El
Eterno le dicta a Moshé la Torah.
Y Moshé, acto seguido se
la enseña al pueblo.
Aquí tenemos que entender
que todos los que estamos estudiando Torah, no la estudiamos para tener
conocimiento únicamente.
La estudiamos para
poderla enseñar también a otros.
Pero como Israelitas nos
hemos olvidado de este principio.
No sé en qué momento lo
declaramos abolido.
Este es un principio que
ha estado desde Moshé hasta nuestros días:
Timotión Bet / 2 Tim. 2:2 y cuanto me has oído en
presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su
vez, de instruir a otros.
A través de este
principio El Eterno nos enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos
innecesariamente lo que aprendemos.
El lo que quiere es que
seamos CANALES de bendición para muchos.
Entender esto es de doble
bendición.
Ya que cuando aprendemos
solo para nosotros, no ponemos el cuidado necesario al estudio.
Pero si sabemos que lo
que estamos estudiando tenemos que enseñárselo a otros, entonces pondremos toda
nuestra atención en lo que estamos recibiendo, para poder compartirlo de la
mejor manera.
Salimos beneficiados
nosotros, salen beneficiados nuestros talmidím / discípulos.
Miremos otro concejo que
el Shelíaj / Apóstol Shaul le hace a Timoteo:
Timotión
Alef / 1 Tim. 4:13 Hasta que yo
llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a
la enseñanza.
Aquí está el orden bien
claro.
Si no leo, si no estudio,
que voy a enseñar?
Que era lo que leía
Timoteo?
TORÁH !!!!!!
Timotión Bet / 2 Tim.3:
14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste,
teniendo presente de quiénes lo aprendiste,15 y que desde niño conoces
las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a
la salvación mediante la fe en el Mesías Yeshúa.
Recordemos que cuando
Shaul se refiere a las SAGRADAS ESCRITURAS se está refiriendo únicamente
a la Tanáj – el mal llamado Antiguo Testamento – ya que en esa época
aún no existía el Brit Hadashá – el mal llamado Nuevo Testamento.
Y refiriéndose a la
Tanáj dice un poco más adelante: en 2 Timoteo 3;16-17
16 Toda Escritura es inspirada por YHVH y útil para
enseñar, para redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos; 17
a fin de que el hombre de YHVH sea perfecto y preparado para toda
obra buena.
Si Shaul le escribe esto
a Timoteo en el año 66 E.C., cuando ya Yeshúa había muerto y resucitado, cuando
ya el Ruaj HaKodesh (El Espíritu del Santo) había sido derramado sobre
todos los creyentes, cabe una pregunta:
¿Cómo hoy alguien puede
enseñar que ya no debemos obedecer el antiguo testamento y que solamente
debemos obedecer el nuevo testamento?
Todos estos errores salen
de una sola cosa:
Nos hemos olvidado del
orden del Eterno:
Lectura, Exhortación, Enseñanza.
Si no leemos, que vamos a
enseñar?
Que está demostrando una
persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como el Día de
Reposo?
QUE NO HA LEIDO LA
TORÁH!!!!!!!!
Shemót /
Éxodo 20:8 Recuerda el día del
shabat para santificarlo.
9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,10 pero el día séptimo
es día de descanso para YHVH, tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu
hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que
habita en tu ciudad. 11 Pues en seis días hizo YHVH el cielo y la tierra, el
mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo YHVH el día
del shabat y lo hizo sagrado.
Lucas 4 :16 Vino (Yeshúa) a
Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el
día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Que está demostrando una
persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su Pueblo Israel y
escogió otro pueblo?
QUE NO HA LEIDO LA
TORÁH !!!!!!!!
Ishayahu /
Isa. 49 :14 Pero dice Sión: «YHVH
me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.»15 - ¿Acaso olvida una mujer a su
niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas
llegasen a olvidar, yo no te olvido. 16 Míralo, en las palmas de mis manos te
tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.
Rom.
11:1 Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado YHVH a su
pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de
Abraham, de la tribu de Benjamín!
No hay nada más peligroso
que ENSEÑAR sin LEER TORÁH.
Por eso es que El Eterno
le PROHIBE a una persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.
Rom. 9 :4 - los israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria,
las alianzas, la promulgación de la Toráh, el culto, las
promesas,5 y los patriarcas; de los cuales también procede el Mesías según la
carne, el cual está por encima de todas las cosas, YHVH bendito por los siglos.
Amén.
Explicamos esto, para que
no queden mal entendidos.
La Toráh fue dada a
un pueblo: Israel
Todos los escritores son:
hebreos
En un idioma: hebreo
En un medio cultural: hebreo
Si no conocemos la
historia del pueblo de Israel.
Si no conocemos el idioma
hebreo.
Si no conocemos el
calendario hebreo.
Si no conocemos la
cultura que El Eterno le reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.
Como podremos predicar
acerca de lo que enseña la Toráh?
En muchos pasajes no
entenderemos lo que El Eterno nos quiere decir, porque lo estaremos
mirando desde el punto de vista occidental, desde el punto de vista nuestro y
no desde el punto de vista del escritor.
Y al ponernos a predicar
en esas condiciones – y como no queremos quedar como unos ignorantes – entonces
nos ponemos a inventar.
A sacar deducciones
erradas.
Y resultamos con
doctrinas que nada que ver con lo que la Palabra dice.
Y ese es el motivo por el
cual hoy en día hay más de 4.500 religiones en el mundo.
De las cuales más de
2.000 dicen basarse en lo que la Biblia hebrea dice.
Todas diciendo que tienen
“la verdad”.
Si, “la verdad” que cada
uno se inventó, hasta de buena fe.
Y terminamos -sin querer
engañar- , engañando a otros.
Aprovechando el tema y volviendo
a la parashá semanal – Devarim / Palabras, bueno analizar las
PALABRAS que Moshé le habló al pueblo en su largo discurso de despedida.
Si miramos por encima,
nos daremos cuenta fácilmente que lo que Moshé hace es contarle al
pueblo la HISTORIA de lo sucedido hasta ese momento.
Debemos imitar a Moshé en
ese aspecto.
Muchas veces cuando
enseñamos a otros acerca del Eterno, nos enfrascamos en discusiones acerca de A
o B doctrina.
Bueno que enseñemos
acerca de la HISTORIA del ETERNO y de la HISTORIA de Su
pueblo.
La fe del pueblo de
Israel no está basada en CREENCIAS.
La fe del pueblo de
Israel está basada en la HISTORIA que tenemos como pueblo.
Es impresionante la
cantidad de personas que le hacen más caso a la CREENCIA que
a la HISTORIA.
Miles de millones de
personas que se confiesan, católicos, budistas, musulmanes, etc., por el
desconocimiento total de la HISTORIA.
No saben de dónde vienen,
ni saben para donde van.
Son CREYENTES de la
doctrina de su denominación, de su Iglesia o de su grupo
Pero no tienen en
cuenta la HISTORIA Bíblica.
Moshé no predicó sino
HISTORIA.
Las ordenes que El Eterno
nos diera y que hacen parte de nuestra HISTORIA.
Se aterra uno de la
ignorancia que hay en nuestros tiempos acerca de la HISTORIA.
Las caras de asombro que
ve uno en las personas cuando por ejemplo se enteran de la
HISTORIA del nacimiento de la iglesia católica, o de los protestantes, o
de los musulmanes.
Simples HISTORIAS que se
consiguen en cualquier libro secular.
El problema es que es más
fácil, y más cómodo CREER que ESTUDIAR.
La Biblia no
es un libro de historia, pero las historias que cuenta son confiables y
definitivas para comprender el mensaje que para la humanidad dejó el Eterno.
Y para terminar, la
pregunta del momento:
Eres Yisraelita? del
pacto Renovado/una oveja de Mashiaj de retorno a casa?
Ser Israelita no es una
religión, es el estilo de vida del pueblo apartado para Elohim.
Como te identificas como
Israelita?
Cuál es la diferencia
entre Yisraelita y Yisraeli.?
Por ultimo recordemos que la Séptima alía dice: No temer pues el Eterno sera quien pelee por ellos.
Una cosa es pelear solo, otra es hacerlo de la mano de El Eterno nuestro
Eloha, pero otra es cuando Elohim pelea por nosotros; es allí cuando
logramos entender que tenemos un Eterno protector que nos cuida y batalla por
nosotros de modo que nos da la Victoria. Israel en el momento que salió de
Mizrayim/Egipto tenia detrás de el a Faraón el cual
se había levantado para seguirles con el propósito de
apresarlos de nuevo y de matar a algunos de ellos; y peor aún en
frente tenían aquel gran mar el cual humanamente era imposible
de atravesar.
Fue allí en el momento de angustia, persecución y
miedo que El Eterno trajo un mensaje de esperanza, fe y confianza que
todo iba a estar bien, ya que es El quien pelea por los suyos “Adonay peleara por vosotros, y
vosotros estaréis tranquilos:
” Exodo 14:14 Lo más difícil es
cuando nosotros sabemos que Elohim pelea por nosotros , pero nosotros queremos
tomar las riendas de la situación que podamos estar viviendo; muchas
personas se ponen en el frente de batalla y son heridos , lastimados y hasta
dejados en seria condición a causa de que enfrentaron al enemigo con
sus propias fuerzas y no dejaron que El Eterno peleara por ellos.
Tal vez sea
en el área familiar, o con tus hijos y más aún contigo mismo; que
sientas miedo, temor, persecución y enfrente de ti, problemas y más
problemas ; déjame decirte que este fue el mismo caso
que vivió Israel cuando el enemigo se levantó contra él; pero
fue allí en donde El Eterno nuestro Eloha les hizo saber
a través de su siervo Moshé que la batalla es de Él y que
el pelea por su pueblo ; hermano (a) en la Emuna/fe es tiempo de que dejes que
Adonay, nuestro Eterno Eloha, el eloha de Israel pelee por ti.
Hasta cuando pelearas con tus propias fuerzas, hasta cuando intentaras salir
adelante por ti mismo siendo que ya te diste cuenta que solo no
puedes; déjame decirte que este es el tiempo, esta es la hora, este
es el dia; en el cual permitas que El Eterno tome las riendas del asunto y todo
aquel enemigo que ha salido en pos de ti para hacerte mal sera confundido y
aquel gran mar invencible que hay delante de ti sea divido.
Ese faraón que te persigue pueden ser pasiones desordenadas, vicios,
malas intenciones, seducciones a hacer lo malo, la mentira, deudas, la pornografía
y quizás durante mucho tiempo has estado huyéndole; pero déjame decirte que en
este mismo momento El Eterno Dios extiende su brazo para avergonzar a todo
aquello que durante mucho tiempo ha querido hacerte mal; y aquel gran mar que está
delante de ti pueden llamarse retos, compromisos, responsabilidades; las cuales
se te hacen difícil de enfrentar; pero Adonay en este momento está dispuesto a
decirle al mar ábrete y haz un camino para que mi hijo(a) pase en seco; Elohim
lo puede hacer y El Eterno lo va hacer si tan solo permites que el pelee por ti
, como resultado de ello estaremos tranquilos; sin la necesidad de abrir
nuestros labios ya que es EL ETERNO quien pelea por nosotros .
Si hasta este momento has peleado con tus fuerzas y peor aún has hasta
querido ayudarle a Elohim; es tiempo de que lo dejes solo haciendo lo que debe
hacer; si así tú eliges dejar toda clase de batalla en sus manos para que sea
el librándolo que tal si repites esta oración con nosotros. Padre Nuestro que
estas en los Cielos en este momento oro a ti, y te doy Toda Raba, muchas
gracias porque creo que de aquí en adelante tu peleas por mí y yo permanezco
tranquilo, gracias te doy porque así como le diste la Victoria a Israel, hoy
como remanente de tu pueblo tú me das la Victoria a mí; en el Poderoso
Nombre y por los méritos infinitos de Yeshua Ha Mashiaj.
Abba Padre, toda raba por
tu amor, toda raba por tu misericordia para con nosotros. Danos de tu sabiduría
y entendimiento para poder vivir de acuerdo a tu voluntad en el redil de Yeshua
nuestro Mashiaj. Amen.
¡Shabat
Shalom.!
Adaptado
por: Orlando Unda Ramírez
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