viernes, 6 de agosto de 2021

Parashá 47 Reé

 Parashá 47 Reé

Deuteronomio 11:26 – 16:17

Para ser compartida y analizada en al Shabat del 29 del 5º mes (AV) de 5.781 / Agosto 7 de 2.021

El 8 de agosto (domingo 6 pm) es ROSH JODESH (cabeza de mes) 1º del 6º mes (Elul) de 5.781 (mes de toque de shofar)

Aliyás de la TorH:

 1. 11:26 – 12:10

 2. 12:11 – 12:28

3. 12:29 – 13:18 (19 heb.)

4. 14:1-21

5. 14:22-29

6. 15:1-18

7. 15:19 – 16:17

Haftará: Isaías 54:11 – 55:5

Los Escritos Mesiánicos: Revelación 7:9 – 9:21

Reé Significa ¡observa! Es más fuerte que shemá que habla de oír y obedecer. Reé tiene que ver con una percepción más profunda, una visión interior, con los ojos del corazón.

Comentarios

Primera aliyá, 11:26 – 12:10 11:26-28

Bendición y maldición.

“¡Observa!, hoy pongo delante de vosotros una bendición y una maldición: la bendición, si escucháis los mandamientos de El ETERNO vuestro Dios que os ordeno hoy; y la maldición, si no escucháis los mandamientos del ETERNO vuestro Dios, sino que os apartáis del camino que os ordeno hoy, para seguir a otros dioses que no habéis conocido.” – El ETERNO presenta dos opciones para que el hombre pueda elegir. Es una evidencia clara de que el hombre fue creado con libre albedrío. Esta es la razón por la que esta parashá empieza con la palabra reé, “observa”. La observación que debemos hacer es fijarnos en las dos opciones que hay para elegir y luego tomar una decisión correcta. Si el hombre hubiera sido creado como una máquina, no tendría opción para elegir.

 Cada uno tiene la libertad para escoger. Nadie está obligado a obedecer o a pecar. Eres libre para escoger el pecado, pero esa libertad no te exime de la responsabilidad y las consecuencias de tu elección. Podemos elegir entre bendición y maldición que son las consecuencias de la obediencia y la desobediencia respectivamente. La bendición alcanzará al que obedece y la maldición afectará al que desobedece. La bendición y la maldición son dos fuerzas sobrenaturales que operan en el mundo invisible y se manifiestan en el mundo visible. A base de este versículo, los sabios afirman: “Todo el que crea en la idolatría es como si hubiera negado toda la Torá.” 11:29 “Y acontecerá, que cuando El ETERNO tu Dios te lleve a la tierra donde entras para poseerla, pondrás la bendición sobre el monte Guerizim y la maldición sobre el monte Eival.”– Los rabinos y lideres Judíos discuten si realmente se puede hablar de una montaña de maldición y otra de bendición. Según Rashí, esto se refiere a que la bendición y la maldición son enunciadas sobre estos dos montes respectivamente. El Targum lo traduce: “Pondrás los que bendicen...” Najmánides escribe que la bendición y la maldición no están ligadas a esta o aquella montaña. No podemos pensar que la maldición venga de una montaña, sino que aquí encontramos una forma pedagógica de ilustrar las dos realidades. El pueblo tenía que pronunciar la bendición hacia una montaña y la maldición hacia la otra montaña.

11:30 “¿No están ellos al otro lado del Yardén, más allá, hacia la puesta del sol, en la tierra de los cananeos que habitan en el Aravá, lejos de Guilgal, junto al planicie de Moré?” Las dos montañas, Guerizim y Eival, con toda probabilidad, son aquellas que hoy en día tienen los mismos nombres, aunque hubo rabinos, como Eliezer, que hablaron de dos colinas justamente en el otro lado del Yardén. Según Rashí, toda vez que aparece la palabra ajarei, traducida como “detrás”, “tras” o “más allá”, se refiere a algo lejano. El monte Eival, 940 metros sobre en nivel del mar, está al norte y el monte Guerizim, 880 metros sobre en nivel del mar, está al sur. En el valle entre los dos montes se encuentra la ciudad de Shejem. Había una ruta importante que pasaba por ese lugar que conectaba a Israel con el resto del mundo. Fue un lugar de encuentro para los viajeros entre el norte, el sur, el este y el oeste. Aquí fue donde Avraham construyó su primer altar, cf. Génesis 12:6-7, y aquí fue sepultado Yosef, cf. Josué 24:32. Al colocarse en Shejem, mirando hacia el norte, donde está la montaña Eival, sobre la cual se pronunció la maldición, la espalda está hacia Yerushalayim. Al voltearse hacia el sur, la montaña de bendición estará delante y, más allá, está la montaña escogida por El ETERNO, el monte Tsión. En Juan 4 hay una discusión religiosa entre Yeshúa y una samaritana, sobre el lugar de adoración. En ese caso la palabra adoración tiene que ver con el culto de los sacrificios. Los samaritanos siguen manteniendo la idea de que Guerizim fue elegido como el monte donde el Eterno iba a poner su Nombre y siguen sacrificando animales allí.

Idolatría

12:2-3 “Destruiréis completamente todos los lugares donde las naciones que desposeeréis sirven a sus dioses: sobre los montes altos, sobre las colinas y debajo de todo árbol frondoso. Y demoleréis sus altares, quebraréis sus pilares, quemaréis a fuego sus árboles de culto, derribaréis las imágenes talladas de sus dioses y borraréis su nombre de aquel lugar.” – El texto que habla de destruir los lugares de culto pagano y borrar los nombres de los dioses falsos, está contrastado con el versículo siguiente que dice: “No procederéis así con El ETERNO vuestro Dios.”), lo cual indica, en primer lugar, que no se puede servir al Eterno de la misma manera como los idólatras ni levantar altares al Eterno en cualquier lugar, sino sólo en el lugar escogido por Él.

Los rabinos también han interpretado este texto diciendo que está prohibido destruir cosas y lugares que han sido utilizados en el culto al Eterno. No tenemos derecho a destruir la idolatría en lugares que no nos pertenecen. El mandamiento es para la tierra de Israel, que fue entregada a los hijos de Israel. Tenemos autoridad para destruir la idolatría en los territorios que nos han sido dados, no sobre otros.

12:4 “No procederéis así…” – Si se compara con el verso 3 que dice: “borraréis su nombre” nos puede llevar a la conclusión de que no podemos borrar el Nombre de El ETERNO de ningún lugar. De aquí viene el mandamiento -que es el número 453 en la lista que seguimos- que prohíbe la destrucción de cosas que llevan el Nombre del Eterno.

El lugar específico para el ETERNO

12:5 “sino que buscaréis en el lugar en que El ETERNO vuestro Dios escoja de todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su morada, y allí vendréis”– Hay un lugar específico que el Eterno ha escogido para poner allí su Nombre. En ningún otro lugar está permitido ofrecerle sacrificios encendidos.

 Estaba permitido sacrificar en los lugares altos antes de que el tabernáculo fue erigido en el desierto, pero no durante los 39 años en el desierto. Después de la construcción del templo en Yerushalayim los sacrificios en los lugares altos quedaron prohibidos para siempre, a excepción del sacrificio que el profeta Eliyahu hizo en el monte Karmel, cuando había recibido un permiso especial de El ETERNO con el fin de hacer volver el pueblo a El ETERNO. El templo de Shelomó permaneció 410 años. Como los Profetas no podían introducir innovaciones en la revelación, sino sólo desarrollar algo que ya fue dado por medio de Moshé, tenemos que preguntarnos dónde en la Torá de Moshé encontramos el lugar escogido por el Eterno para poner allí Su Nombre permanentemente. Hay dos testimonios acerca de la ciudad de Yerushalayim en laTorah. El primero se encuentra en Génesis 14:18 donde habla del Melki-Tsedek que era rey y sacerdote en Shalem. Shalem es el mismo lugar que Tsion, es decir Yerushalayim, según el Salmo 76:2 donde está escrito: “En Shalem está su tabernáculo, y en Tsión su morada”

 El Mesías tendrá el ministerio eterno de Melki-Tsedek, de ser tanto Rey como Sacerdote en la misma ciudad, Yerushalayim, como está escrito en el:

Salmo 110:4: “El ETERNO ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melki-Tsedek.” El segundo testimonio que tenemos en la Torah de un lugar escogido por El ETERNO para poner allí su nombre permanentemente, se encuentra en Génesis 22 donde habla de la atadura de Yitsjak sobre el altar en uno de los montes de la tierra de Moriá. En Génesis 22:14 está escrito: “Y llamó Avraham aquel lugar con el nombre de El Eterno Mostrará (Yiré), como se dice hasta hoy: En el monte de El ETERNO lo mostrará (yiraé).” La traducción aramea de Onkelós dice en Génesis 22:14: “Avraham adoró y oró en este lugar y dijo ante el Eterno: Aquí las generaciones futuras adorarán…” El lugar donde Avraham ofreció en sacrificio a su hijo Yitsjak fue un lugar escogido por El ETERNO y esta verdad fue revelada a Avraham y a sus descendientes, de manera que siguen reconociendo “hasta hoy” que en ese lugar el Eterno lo mostrará.

¿Mostrará qué? Mostrará el eje de todo el plan de redención, la muerte del Cordero. ¡En ese lugar murió Yeshúa como sustituto para todos los hombres! Y así El ETERNO mostró a todo el mundo su justicia completa al perdonar al pecador sus pecados.

El Midrash2 habla de la conexión entre los dos nombres que fueron dados a este lugar por Avraham y Melki-Tsedek. Avraham llamó ese lugar Yiré y Melki-Tsedek lo llamó Shalem, que significa “completo”, “sano”, “terminado”. Si se juntan estas dos palabras se puede formar el nombre Yeru-shalam. En los textos hebreos más antiguos no aparece la yud al final en el nombre de la ciudad, cf. Josué 10:1, donde el nombre Yerushalam aparece por primera vez. Luego vemos como el nombre del lugar cambió a Yerushalayim, como si fuera en forma dual. ¿Será que El ETERNO así nos muestra que hay dos ciudades llamadas Yerushalayim, una terrenal y otra celestial?, cf. Revelación 3:12; 21:2. En el lugar donde Avraham reconoció el ministerio superior de Melki-Tsedek y vio la muerte y resurrección del Hijo, fue luego edificado el Templo de Salomón y el segundo Templo que estuvo en pie cuando Yeshúa fue enviado al mundo, y será el mismo lugar donde pronto se edificará el tercer Templo.

En el Salmo 132:1-5 está escrito: “Cántico de ascenso gradual. Acuérdate, El ETERNO, de David, de toda su aflicción; de cómo juró a El ETERNO, y prometió al Poderoso de Yaakov: Ciertamente no entraré en mi casa, ni en mi lecho me acostaré; no daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados

2 Midrash HaGadol 22:15; Bereshit Rabá 56:16. adormecimiento, hasta que halle un lugar para El ETERNO, una morada para el Poderoso de Yaakov.” David fue el instrumento que el Eterno escogió para finalmente fijar el lugar de culto escogido por El ETERNO.

 En el Salmo 132:13-14 está escrito: “Porque El ETERNO ha escogido a Tsión; la quiso para su habitación. Este es mi lugar de reposo para siempre; aquí habitaré, porque la he deseado.” El monte Tsion fue escogido para siempre para ser el lugar donde se fijaría el Nombre del Eterno. En Yerushalayim hay una marca de relieve en las montañas, de la letra hebrea shin – ש – la primera letra del nombre Shaddai, que significa “Todosuficiente” y “Todopoderoso”. Así El ETERNO puso también, de forma física, uno de sus Nombres en ese lugar. 12:7 “Allí también vosotros y vuestras familias comeréis en presencia de El ETERNO vuestro Dios, y os alegraréis en todas vuestras empresas en las cuales El ETERNO vuestro Dios os ha bendecido.”

– El momento de sentarse en la mesa fue creado por el Eterno para poder estar delante de Él. En Yerushalayim el pueblo aprendió cómo se debe sentar y comer delante del Eterno. Por eso, la mesa en la casa de un Israelita es un lugar sagrado, considerado como un altar. Un Israelita no se sienta sobre una mesa. La mesa es un lugar de encuentro con el Eterno para toda la familia. Por lo tanto, es importante que todos los miembros de la familia coman en los mismos horarios para poder encontrar a El ETERNO en una comunión familiar.

 12:9 “porque todavía no habéis llegado al lugar de reposo y a la heredad que El ETERNO vuestro Dios os da.”– Según Rashí, el lugar de reposo se refiere a Shiló y la heredad se refiere a Yerushalayim.

12:10-11a “Cuando crucéis el Yardén y habitéis en la tierra que El ETERNO vuestro Dios os da en heredad, y Él os dé descanso de todos vuestros enemigos alrededor de vosotros para que habitéis seguros, entonces sucederá que al lugar que El ETERNO vuestro Dios escoja para morada de su nombre…”– La Torá establece, de manera profética, el momento cuándo iba a ser establecido el lugar permanente para el Nombre del Eterno.

Vemos en este texto que tenía que ser, no solamente después de la conquista de 14 años bajo Yehoshúa, (Josue) sino después de que el pueblo de Israel obtuviera paz de todos los enemigos alrededor. Esto no sucedió hasta el tiempo del rey David que hizo muchas guerras y subyugó a todos los pueblos enemigos de Israel, cf. 1 Crónicas 18-20. En 2 Samuel 7:1-2 está escrito: “Sucedió que cuando el rey ya moraba en su casa, y El ETERNO le había dado descanso de sus enemigos por todos lados, el rey dijo al profeta Natán: Mira, yo habito en una casa de cedro, pero el arca de Dios mora en medio de cortinas.” En 1 Crónicas 21-22 se habla de la compra del campo donde el templo iba a ser edificado, al norte de la ciudadela de David. Pero aunque el rey David tenía el gran deseo de construir el templo, no pudo hacerlo, por causa de que había derramado mucha sangre.

Por eso su hijo Shelomó fue escogido para llevar a cabo esa obra magnífica, como está escrito en :

1 Crónicas 22:8-10: “Pero vino a mí la palabra de El ETERNO, diciendo: "Tú has derramado sangre en abundancia, y has emprendido grandes guerras; no edificarás una casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. He aquí, te nacerá un hijo, que será hombre de paz; yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor, pues Shelomó será su nombre y en sus días daré paz y reposo a Israel.” Desde entonces Yerushalayim es el lugar donde el Nombre del Eterno es fijado para siempre, y es allí donde el Hijo de David, Yeshúa el Mesías, muy pronto, se sentará sobre el trono de David para gobernar sobre las doce tribus de Israel y el resto del mundo, como está escrito en:

 Lucas 1:32-33: “Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Yaakov para siempre, y su reino no tendrá fin.”

Veamos nuevamente lo que dice la Torah

Deu 12:1 Estas son las leyes y las reglas que deben observar cuidadosamente en la tierra que YHVH, el Elohim de sus padres, les está dando para que la posean, mientras vivan sobre la tierra.

 Deu 12:2 Ustedes deben destruir todos los lugares en los que las naciones que van a desposeer adoraban a sus deidades, sea en eLevados montes o en colinas o bajo cualquier árbol hermoso.

Deu 12:3 Derriben sus altares, demuelan sus columnas, préndanle fuego a sus postes sagrados, y talen las imágenes de sus deidades, eliminando sus nombres de esos lugares.

 

Es deber del creyente, desaparecer de su territorio todo símbolo de idolatría, entendiendo como su territorio los lugares propios y no los ajenos.

 

Deu 12:4 No adoren a YHVH su Elohim de esa manera,

 

No usar símbolos idolátricos para adorar al ETERNO, ni sitios, nombres, imágenes, etc., que representen o hayan sido establecidos para los idolos.

 

Deu 12:5 sino miren solamente al lugar que YHVH su Elohim escoja entre todas sus tribus como Su habitación, para establecer allí Su nombre. Allá han de ir ustedes,

Deu 12:6 y allá habrán de llevar sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, sus ofrendas votivas y voluntarias, y las primicias de sus manadas y sus rebaños.

 

No es en cualquier sitio a donde se llevan las ofrendas y tributos sagrados.

 

Deu 12:7 Junto con sus familias, festejarán allá delante de YHVH su Elohim, felices por todas sus empresas en las que YHVH su Elohim los ha bendecido.

Asistir al lugar determinado por el ETERNO con la familia es una manera de adorar como pueblo en la presencia de Eloha.

 

Deu 12:8 Ustedes no deben actuar de ningún modo como actuamos ahora aquí, cada cual como le parece,

Deu 12:9 porque todavía no han llegado al refugio asignado que YHVH su Elohim les está dando.

Deu 12:10 Cuando crucen el Yardén y se establezcan en la tierra que YHVH su Elohim les está repartiendo, y les conceda seguridad de todos sus enemigos alrededor de ustedes y vivan en seguridad,

2ª. Aliya 12:11-28

Deu 12:11 entonces deben traer todo lo que les ordene al lugar donde YHVH su Elohim escoja establecer Su nombre: sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, y todas las ofrendas votivas selectas que le prometan a YHVH.

 

Las tribus de Israel establecidas en la tierra prometida tenían como eje central el Sagrado Templo, pero en cada tribu se estableció un bet haneset (tienda de reunión) para la tribu, de manera que tribalmente se podían reunir  cuando no era posible asistir al Templo (Mishkam)

Hoy existen estas casa de reunión en los diferentes sitios donde hay Israelitas,  mas conocidas con el nobre griego de sinagoga y es allí donde deben acudir los creyentes para estudiar Torah y  rendir culto y alabanza al creador del universo.

Estos sitios son para congregarse, para el encuentro del Creador con sus hijos. Adonde debemos llevar nuestra alabanza, primicia, diezmo y ofrenda material y espiritual. 

Un Israelita sabe que la prioridad en su vida es el ETERNO y luego su pueblo, razones básicas para su existencia, entendiendo que para llegar al Eterno como pueblo debe construir una familia dentro de los principios de la Torah y así garantizar un pueblo digno de presentarse para recibir bendición y gracia de lo alto.

Deu 12:12 Y ustedes se alegrarán delante de YHVH su Elohim con sus hijos e hijas y con sus esclavos y esclavas, junto con el levita en sus asentamientos, porque él no tiene parte territorial entre ustedes.

 Está claro que el sitio establecido por el ETERNO  es la tienda de reunión señalada y no en cualquier lugar. Adicional,  la TORAH establece la participación del levita en todas las actividades del pueblo, como quiera que ellos no tienen participación territorial.

 

Deu 12:13 Ten cuidado de no sacrificar tus ofrendas encendidas en cualquier lugar que te plazca,

Está claro que no es en cualquier lugar que caprichosamente queramos utilizar, sino en el lugar establecido por Eloha.

 

Deu 12:14 sino solamente en el lugar que escoja YHVH en uno de tus territorios tribales. Allí sacrificarás tus ofrendas quemadas y allí observarás todo lo que te mando.

El sitio escogido por el ETERNO para la gran asamblea del pueblo de Yisrael es el Sagrado Templo ubicado en la tribu de Juda ciudad de Yerushalayim ubicada en el monte de Tsión. Este sitio (Templo) fue destruido por roma en el año setenta de esta era.

 

Deu 12:15 Pero siempre que lo desees, puedes inmolar y comer carne en cualquiera de tus asentamientos, según la bendición que te haya concedido YHVH tu Elohim. La persona inmunda y la limpia por igual pueden participar de él, como de la gacela y el venado.

Deu 12:16 Pero ustedes no deben participar de la sangre; deben derramarla en el suelo como agua.

Deu 12:17 No debes participar en tus asentamientos de los diezmos de tu grano nuevo ni de tu vino o su aceite, ni de las primicias de tu manada y tu rebaño, ni de ninguna de las ofrendas votivas que prometes, ni de tus ofrendas voluntarias, ni de tus contribuciones.

Deu 12:18 Estas las debes consumir delante de YHVH tu Elohim en el lugar que escoja YHVH tu Elohim –tú y tus hijos e hijas, tus siervos y siervas, y el levita en tus asentamientos– felices delante de YHVH tu Elohim en todas tus empresas.

Deu 12:19 Asegúrate de no descuidar al levita mientras vivas en tu tierra.

Deu 12:20 Cuando YHVH agrande tu territorio, como te ha prometido, y digas: “Voy a comer un poco de carne”, porque tienes la urgencia de comer carne, puedes comer donde quiera que desees.

Deu 12:21 Si el lugar donde YHVH ha escogido establecer su nombre queda muy lejos de ti, puedes inmolar cualquiera del ganado o de las ovejas que te da YHVH, como te he instruido; y puedes comer hasta quedar satisfecho en tus asentamientos.

Deu 12:22 Cómelo, sin embargo, como se comen la gacela y el venado: la persona inmunda puede comerlo junto con la limpia.

Deu 12:23 Pero asegúrate de que no participes de la sangre; porque la sangre es la vida, y no debes consumir la vida con la carne.

 

La cocina Judía es muy exigente en este asunto y establece la necesidad de desangrar la carne ante de cocinarla y así dar cumplimiento a este mandamiento

 

Deu 12:24 No debes participar de ella; debes derramarla en el suelo como agua:

Deu 12:25 no debes participar de ella, para que te vaya bien a ti y a tus descendientes por venir, porque estarás haciendo lo que es correcto a la vista de YHVH

Deu 12:26 Pero las donaciones votivas y las sagradas que tengas las lLevarás al lugar que escoja YHVH.

Este pasuk nos indica que lo que es donación por votos hechos al ETERNO o las obligaciones contributivas serán entregadas en el lugar establecido.

 

Deu 12:27 Ofrecerás tus ofrendas quemadas, tanto la carne como la sangre, sobre el altar de YHVH tu Elohim; y de tus otros sacrificios, se derramará la sangre sobre el altar de YHVH tu Elohim, y comerás la carne.

Deu 12:28 Ten cuidado de hacer caso a todos estos mandamientos que te mando; así te irá bien a ti y a tus descendientes después de ti para siempre, porque estarás haciendo lo que es bueno y correcto a la vista de YHVH tu Elohim.

 

Conclusión

 

La bendición y la maldición la establecemos nosotros, según el camino que escojamos.

Queda entendido que la maldición como la bendición la determina el ETERNO, así que cuando bendecimos a alguien, si ese alguien es digno de recibir, esta bendición llega y si la persona que se bendice no es digna, esta bendición se devuelve a quien la envió.

 

Si se trata de maldecir, sucede el mismo efecto. Si la persona a quién se maldice es merecedora de esta le será alcanzada, pero si no es merecedora se devolverá a quien la envió. De manera que lo mejor es siempre bendecir así sean nuestros enemigos, pues la decisión es del ETERNO.

 

La idolatría es un pecado de graves consecuencias, que debe desaparecer de nuestras vidas

Exo 20:3  "No tengas otros dioses aparte de mí. [1]

Exo 20:4  "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra.

Exo 20:5  No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos;

 

Shaul dijo: 1Tim 6:16 el único que posee inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén.

Yeshúua dijo: Joh 17:3  y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a mi, a quien tú enviaste. [2]

 

No es en cualquier sitio a donde se llevan las ofrendas y tributos sagrados.

Debemos tener cuidado del sitio adonde rendimos homenaje y punto de encuentro con Eloha en nuestra condición de pueblo, como donde depositamos nuestras ofrendas destinadas al servicio y extensión del reino.

 

Cuando ofrezcamos una ofrenda, ya sea voluntaria, por voto, primicia o diezmo, que son ofrecidos al ETERNO, deben ser llevados al sitio que Él mostró, teniendo en cuenta que el Sagrado templo hoy físicamente no existe.

Es deber de todo israelita velar por su casa de reunión (bet hanest o Sinagoga).

 

Padre gracias por esta enseñanza, que sea una instrucción para alcanzar mayor conocimiento de la relación Tuya con Tu pueblo escogido.

 

¡Shabat Shalom!

 

Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL

Quehila Torah Shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario