Parashá 49 Ki Tetsé
Deuteronomio
21:10 – 25:19
Para
ser leída y estudiada en el Shabat del 13 del 6° mes ( Elul) de 5.781
(Agosto
21 de 2.021)
Aliyás de la Torá:
1. 21:10-21
2. 21:22 – 22:7
3. 22:8 – 23:6 (heb.
23:7)
4. 23:7(8)-23:23 (24)
5. 23:24(25) – 24:4
6. 24:5-13
7. 24:14 – 25:19
Haftará: Isaías 54:1-10.
Brit Hadasha: Revelación 12:1-14:20
Ki Tetsé Significa “cuando salgas”.
Dev/Deut. 21;10”Cuando Salgas a la guerra contra tus enemigos, y
Adonay tu Eloha los entregare en tu mano y tomares de ellos cautivo”
El nombre de
la parashá / porción de la
semana, CUANDO SALGAS, pero viendo la frase que sigue, A
Temas de la parasha.
La siguiente parasha trata sobre
los siguientes temas:
Primera alíya (21:10-21): Se describe la manera
permisible que una mujer capturada en la batalla puede casarse. Se protege el
derecho de herencia del hijo primogénito. Se enseña la pena para el hijo que
tomo el mal camino.
Segunda alíya (21:22-22:7) Se describe la ley sobre un hombre que
fue colgado, la prohibición de usar ropas del sexo opuesto. Uno no debe tomar
una pájaro y sus huevos; para tomar sus huevos se debe echar a la madre
primero. Se habla sobre quien se encuentra propiedad ajena perdida.
Tercera alíya (22:8-23:7) Se enseña sobre la edificación de una
casa. Esta prohibido plantar un campo con una mezcla de semillas, arar con un
buey y un burro al mismo tiempo, o hacer una ropa con lino y lana juntos. Una
ropa que tiene cuatro esquinas debe llevar tzitzit en las esquinas. Se enseña
sobre las relaciones inmorales.
Cuarta alíya (23:8-24) Se enseña la suerte de un esclavo que se
escapa. Esta prohibido la usura. Se le advierte a los Hijos de Israel en contra
de hacer juramentos. Un trabajador puede comer de la fruta que esta cosechando
pero no llevarla a su casa.
Quinta alíya (23:25-24:4) Se enseña sobre las leyes de divorcio y
segundas nupcias.
Sexta alíya (24:5-13) Se enseña cuando un hombre recién casado
este exento del servicio militar para poder estar con su mujer durante el
primer año de casados. Se enseña la pena por secuestros. Esta prohibido remover
las señas de tzara'at. Se debe de pagar a los trabajadores inmediatamente.
Séptima alíya (24:14-25:19) Se enseña sobre los convertidos y
huérfanos tienen derechos especiales de protección. Los pobres tienen una parte
de la cosecha. Una corte puede imponer el castigo de latigazos. Un buey no debe
ser maltratado mientras trilla; se le debe dar de comer mientras trabaja. Es
una mitzva para un hombre casarse con la viuda de su hermano si no hay hijos de
ese matrimonio. Se debe ser honesto con respecto a las medidas de peso.
25:17-19 Cualquier rastro de Amelek debe
ser erradicado, porque ellos tendieron una emboscada al pueblo de israel
después de Éxodo.
Si nos ponemos a recordar la historia, nos vamos a dar
cuenta que son innumerables los enemigos que hemos tenido y que tenemos como
pueblo.
Pero vamos a concentrarnos en estudiar acerca de un enemigo
en particular.
Precisamente con una advertencia acerca de ese enemigo termina
la parashá de esta semana :
Devarim
25:
17 "Recuerda lo que Amalék te hizo en el camino cuando estabas saliendo
de Egipto, 18 como él te esperó en el camino, atacó a aquellos en la
retaguardia, aquellos que estaban exhaustos y esforzándose detrás cuando
estabas cansado y débil. El no temió a Elohim. 19 Por lo tanto,
cuando EL ETERNO tu Elohim te haya dado descanso de todos los enemigos
que te rodean en
En este pasaje
Bueno estudiar un poco este pasaje para poder recibir lo que
El Eterno nos quiere enseñar.
Pero primero que todo quien es Amalék?
Gen 36:8 Por eso Esaú, o sea Edom, se fue a vivir a la
región montañosa de Seír.
:9 Estos son los descendientes de Esaú,
antepasado de los edomitas, que vivieron en la región montañosa de Seír.
:10 Estos son los nombres de los hijos de Esaú:
Elifaz, hijo de Adá y de Esaú; y Reuel, hijo de Basemat y de Esaú.
:11 Los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Sefó,
Gatam y Quenaz.
Gen 36:12 Elifaz tuvo una concubina que se llamaba
Timná; ella le dio un hijo que se llamó Amalec.
Estos fueron los descendientes de Adá, una de las esposas de Esaú.
dice que Amalék era nieto de Esáv / Esaú. O sea que lo que
Amalék es, no es porque si.
El es como es, porqué lo heredó de Esáv, su abuelo.
Y quien es Esáv?
Nada menos que nieto de Abraham.
Nada mas ni nada menos que hijo de Isaac.
Hermano gemelo de Yakób.
Pero que pasó con Esáv?
Que no le interesaban las cosas del Eterno.
Veía como tan poca cosa Los asuntos del Eterno, que cambió
su primogenitura por un plato de lentejas.
Podemos pensar que faltó integración familiar y se apartó de
la vida espiritual que sus padres practicaban.
Y cuando se enteró que El Eterno había escogido a su hermano
Yakób para que se cumpliera el plan profético que El tenía para la humanidad,
entonces :
Bereshít
/ Genesis 36:
6 Esav Tomó a sus esposas, sus hijos e hijas, todas las personas en su
casa, su ganado y otros animales y todo lo demás que poseía, lo que adquirió en la tierra de Kenaan, y salió de la tierra de Kenaan y se separó de su hermano Yaakov.
Sin duda Esav solo pensaba en lo suyo
Aquí vemos unas características de Esáv que pasaron también
a su nieto Amalék :
Fue desagradecido.
Después de recibir bendiciones en la tierra de Kenaan:
“y salió de la tierra de Kenaan.”
O sea que Esáv despreció la tierra que El Eterno le había
prometido a su abuelo Abraham.
Tierra en la cual ya estaban y donde El Eterno los estaba bendiciendo
grandemente.
Y la razón de su salida fue separarse de su hermano Yakób.
“y se separó de su hermano Yakób”
Esáv no quería saber nada de las cosas del Eterno.
Suele suceder que en las familias exista u Esav que
desconoce sus orígenes y en la búsqueda de sus propios apetitos se separa,
despreciando lo bueno que en su infancias le brindó su hogar, quisa por que su
mirada estaba en los placeres del mundo y estaba lejos de la búsqueda de una
vida familiar, con visión separada del deseo de progreso social dentro de su
familia. No tenia gratitud y prefirió ir en contra de los deseos de su
propia esencia cultural.
La raíz de todo mal social se encuentra en la
primera comunidad que la conforma, LA FAMILIA.
Esto nos permite examinar a quinta aliya de esta
porción de la semana.
La quinta aliya de esta parashá trata un tema
relacionado con los efectos del trabajo de Amalec, que invita a la disociación
de la familia, entre ellos los devastadores daños del divorcio entre parejas
24:1 “Cuando alguno
toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha
encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo
pone en su mano y la despide de su casa” – Un
matrimonio Israelita sólo es válido si se hace bajo jupá. De la misma manera un
divorcio israelita no es válido sin un guet.
En el tiempo del segundo templo había dos
interpretaciones principales de la palabra “reprochable”, en hebreo “ervá” que
significa “desnudez”,
“desgracia”, “defecto”, “indecencia”, “inmundicia”, “confusión”, “descubierto”,
“vergüenza”, “impureza”, “promiscuidad”. Por un lado
tenemos la interpretación de la casa de Hilel que dice que se puede despedir a
una mujer por cualquier cosa que cause molestia en el esposo, incluso si ella
fracasa en la cocina. La casa de Shamai era más estricta, sólo permitía
divorcio cuando había un comportamiento sexual indecente en la mujer.
El autor de Séfer HaJinuj considera que el documento
de divorcio, llamado “guet”, representa un termino medio entre aquellos que
prohíben el divorcio en todos los casos y los que lo autorizan con una sola
palabra del marido, como: “vete”.
En Mateo 19:3-10 está escrito:
“Y se acercaron a él
algunos fariseos para probarle, diciendo: ¿Es lícito a un hombre divorciarse de
su mujer por cualquier motivo? Y respondiendo dijo: ¿No habéis leído que
aquel que los creó, desde el principio LOS HIZO VARÓN Y HEMBRA, y añadió:
"POR ESTA RAZÓN EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE Y SE UNIRÁ A SU
MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE"? Por consiguiente, ya no son dos,
sino una sola carne. Por tanto, lo que Eloah ha unido bajo el mismo yugo,
ningún hombre lo separe. Ellos le dicen: Entonces, ¿por qué mandó MMoshé DARLE
CARTA DE DIVORCIO Y REPUDIARLA? Él les dice: Por la dureza de vuestro corazón,
MMoshé os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde
el principio. Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo
por fornicación, y se case con otra, comete adulterio. Los discípulos le
dicen: Si así es la relación del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Vemos aquí como el Mesías entra en la discusión que
había entre la casa de Hilel y la casa de Shamai dando razón a la
interpretación de éste último. Podemos sacar varias conclusiones de este texto:
1. El divorcio no es el plan original del Eterno para el
hombre.
2. El divorcio fue permitido por el Eterno, no ordenado.
3. El Eterno permitió el divorcio por causa de la dureza
del corazón del hombre y la mujer.
4. La causa de un divorcio para poder casarse con otra
no puede ser cualquiera – sólo por algo indecente, hebreo “ervat davar”,
traducido como fornicación (RV) y infidelidad en Mateo 19:9.
Mat 19:8 Yeshúa les dijo:
–Precisamente por lo tercos que son ustedes,
Moshé les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa
manera.
Mat 19:9 yo les digo que el que se divorcia de su
esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio.
“ha encontrado algo
reprochable en ella” – La expresión “ervat davar” (alguna
promiscuidad) es la clave en toda esta discusión. La pregunta que le hicieron
al Rebe fue: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”,
siguiendo la interpretación de Hilel que entiende la expresión “ervat davar”
como cualquier causa. El Rebe contesta que “ervat davar” no significa cualquier
cosa que desagrade al hombre, sino tiene que ver con una desviación sexual en
ella, que fue traducido al griego como “porneia”,[20] “fornicación”.
Pero si ella
hubiera cometido adulterio durante el tiempo de desposorio tendría que ser
apedreada, no despedida en divorcio, cf.
Deuteronomio 22:20-24;
Deu 22:20 "Pero si resulta cierto que la joven ya
no era virgen,
Deu 22:21 la sacarán a las puertas de la casa de su
padre y los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, por cometer una maldad
tan grande en Israel y deshonrar la casa misma de su padre. Así acabarán con el
mal que haya en medio de ustedes.
Deu 22:22 "Si un hombre es sorprendido acostado
con una mujer casada, los dos serán condenados a muerte. Así acabarán ustedes
con el mal que haya en Israel.
Deu 22:23 "Si una muchacha virgen es prometida de
un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella,
Deu 22:24 serán llevados los dos ante el tribunal de la
ciudad, donde serán condenados a morir apedreados: la joven por no pedir
socorro estando en plena ciudad, y el hombre por deshonrar a la mujer de su
prójimo. Así acabarán con el mal que haya en medio de ustedes.
Levítico 20:10.
Según la
respuesta del Mesías, en Mateo 19:9, un hombre no comete adulterio al despedir
a su mujer y casarse con otra, si hay en ella una conducta sexual indecente
(ervat davar). La expresión “ervat davar” se encuentra también en el capítulo
anterior en esta misma parashá, cf. Deuteronomio 23:14, refiriéndose a los
excrementos humanos, que no podían ser vistos por
Concluyamos
pues, que la expresión “ervat davar” en el capítulo 24 no se está refiriendo ni
a cualquier conducta desagradable de la mujer, según los caprichos del hombre,
ni a la fornicación anterior al matrimonio o al adulterio durante el desposorio
o el matrimonio, sino a una desviación sexual de la mujer muy desagradable para
el esposo, de la misma manera que los excrementos puestos en el suelo, dentro o
cerca del campamento de guerra santo, causarían disgusto a
Así que, según
la enseñanza del Mesías en Mateo 19, donde explica el texto de Devarim 24, el
divorcio está permitido, para las personas con corazones duros, cuando existe
algún tipo de comportamiento causado por una perversión sexual muy desagradable
en el cónyuge. Un divorcio oficial, con la entrega de un documento legal, da el
derecho a casarse de nuevo con otra persona.
24:4b “No traerás pecado sobre la tierra que El ETERNO tu Eloah te da por
heredad.” – Las
relaciones ilícitas traen pecado sobre la tierra de Israel y fueron una de las
causas principales de la expulsión de los habitantes de las siete naciones, cf.
Levítico 18:27-28
Lev 18:28 ¡Que no los arroje de sí el país por hacerlo
impuro, tal como arrojó a la gente que lo habitó antes que ustedes!
Lev 18:29 El que cometa cualquiera de estas infamias,
será eliminado de entre su pueblo.
Shemót
/ Exodo 17:
14 EL ETERNO dijo a Moshé:
"Escribe esto en un libro para ser recordado, y díselo a Yehoshúa: Yo borraré completamente la memoria de Amalek de debajo del cielo." 15 Moshe edificó un altar, lo llamó EL ETERNO
Nissi [EL ETERNO es mi bandera / milagro], 16 y él dijo: "Porque la mano de ellos estaba contra el trono de EL
ETERNO, EL ETERNO peleará contra Amalek de generación en
generación."
Uno de los recursos de Amalek es destruir el fundamento de toda
sociedad, que es la familia. La conducta de un pueblo es el reflejo de su
formación en principios y valores adquiridos en el entorno familiar.
Una familia violenta engendra
violencia, resentimiento y rencor en sus hijos, lo que se verá manifestado con
al paso de los años cuando asuman la dirección de su propia prosapia
En
sentido general, todos los mandamientos, testimonios y ordenanzas de esta
sección de la Torah tienen el propósito de hacernos reflexionar para fortalecer
la vida interna de cada familia israelita y los principios sociales que
marcarían el orden y la decencia en Israel incluyendo la apropiada relación
ecológica entre el hombre y la tierra y entre el hombre y los animales.
De las
muchas enseñanzas contenidas en el PARASHAH de este Shabat, queremos destacar
una en particular:
La
santidad del matrimonio y de la familia.-
Varias
ordenanzas nos son dadas aquí para afirmar la importancia de la santidad del
matrimonio y de la unidad familiar. Aun en casos de guerra, la mujer deberá ser
tratada con respeto y sin humillación.
Por otro
lado, el primogénito no perderá nunca el derecho de su primogenitura por
afectos paternales, sino que será siempre un principio a respetarse en Israel.
En otras
palabras, no debe existir favoritismo paternal entre los hijos excepto aquellos
exigidos por la propia Torah como responsabilidades especiales dentro de la
familia.
En
adición, la rebeldía de los hijos deberá ser evitada a toda costa y los padres
nunca deberán perder su autoridad sobre ellos. En el evento que así suceda,
será la responsabilidad de los padres traerlo a los ancianos de la ciudad para
que hagan prevalecer el orden y la paz en cada familia.
Por otro
lado, para que los hijos se levanten con puntos de referencia apropiados, a los
israelitas nos está prohibido intercambiar la ropa del hombre por ropa de mujer
y viceversa.
En otras
palabras, ni el hombre debe usar ropa que es de mujer ni la mujer usar ropa
diseñada para los hombres.
En
virtud de este mandamiento, el hombre no solamente debe serlo, debe parecerlo.
De igual
manera, la mujer no solamente debe ser mujer sino debe lucir mujer, debe lucir
femenina en su vestuario, en su vocabulario, en sus gestos y en sus funciones.
El
adulterio y la fornicación están prohibidos. Los hijos de Israel debemos
abstenernos de codiciar la mujer de nuestro prójimo y no ser nunca instrumentos
para la destrucción de la unidad familiar.
Todos
estos mandamientos pues, tienen el propósito de afirmar la importancia de la
santidad del matrimonio y de la familia y como nunca antes nuestra sociedad
necesita revisar sus costumbres y prácticas a la luz de estas enseñanzas de la
Palabra de Adonai.
Solo en
casos extremos y por la dureza de nuestro corazón, permitió Moshé el divorcio.
Pero el
plan original del Señor no es la desintegración matrimonial sino la
preservación de la familia tanto como sea posible.
Consecuentemente,
tenemos que esforzarnos por proteger siempre el matrimonio y a los hijos y al
hogar.
Si
perdemos el matrimonio, perdemos la familia. Si perdemos la familia perderemos la
sociedad.
Una
sociedad conformada por familias disfuncionales, por familias desintegradas,
será una sociedad débil, enferma y sicológicamente desestabilizada y
desestabilizante.
El reflejo
de esta sociedad enferma lo estamos viendo en la incesantes de los violentos,
que destruyen en bien común de una manera egoísta, pensando que con esto
reclaman su conveniencia sin pensar en los derechos ciudadanos de quienes
construyen país para beneficio de todos.
En
cambio, si nuestros matrimonios son fuertes y nuestros hogares sanos, tendremos
una comunidad saludable donde cada vez será más difícil que aparezca el crimen,
la perversión y la inseguridad.
Cuando
vemos estas cosas en nuestras calles, estaremos cosechando los resultados del
abandono de los sanos principios del matrimonio, el hogar y la familia según
Adonai.
Como
comunidad mesiánica debemos hacer todo el énfasis necesario en hacer de
nuestros matrimonios y de nuestros hogares tan fuertes como los mandamientos
del Señor y tan seguros como la Palabra que sale de la boca del Todopoderoso.
Conclusión.-
En
resumen: el secreto para una vida matrimonial y familiar de éxito viene dado
por el poder que nos dal Ruaj Hakodesh que el Padre otorga a todos los que
reciben a Yeshua como Mesías y como Rey.
Ciertamente,
las instrucciones de la Torah nos dicen lo que Adonai espera de nosotros pero
no tienen poder para controlar los apetitos de nuestra carne y sujetar la
fuerza del pecado escondido dentro de nosotros.
Así
pues, se hace necesario que primero el poder del pecado sea quitado para que
los mandamientos puedan entonces ser obedecidos apropiadamente.
Necesitamos
una circuncisión fundamental: la circuncisión de nuestro corazón.
Necesitamos
un nuevo corazón.
Y el
único que nos puede dar ese nuevo corazón es el Mesías de Israel por medio de
Su Espíritu trasmisor de la instrucción (Torah).
Si le
damos nuestro corazón a Yeshua Él nos lo transforma de uno de piedra a uno de
carne para que entonces podamos realmente andar en sus caminos y guardar sus
ordenanzas.
Como
está escrito:
Eze 37:25 Vivirán en el país que di a mi siervo Jacob,
donde también vivieron sus antepasados. Allí vivirán siempre ellos y sus hijos
y todos sus descendientes; y mi siervo David será siempre su jefe.
Eze 37:26 Haré con ellos una alianza para asegurarles
una vida tranquila. Será una alianza eterna. Haré que aumenten en número, y
para siempre pondré mi santo templo en medio de ellos.
Eze 37:27 Viviré entre ellos, yo seré su Dios y ellos
serán mí pueblo.
Sólo con
un corazón cambiado donde se imponga el amor, equidad, justicia y bondad podemos
agradar realmente al Eterno y hacer Su voluntad como está expresada en los
mandamientos.
Sólo con
un corazón cambiado podemos esposos y esposas, padres e hijos sobrevivir a las
presiones de Amalek en esta edad presente que se desintegra por momentos y que
nos trata de arrastrar a su foso de muerte.
Sólo con
un corazón cambiado por la Torah de Yeshua podremos en verdad tener una familia
sana y feliz.
Abba,
que este mensaje haga nido en nuestra mente y corazón, para ser fieles en la
construcción de una sociedad justa en amor, justicia, equidad y Shalom (paz)
Amén.
¡SHABAT SHALOM!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
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