jueves, 19 de agosto de 2021

Parashá 49 Ki Tetsé

 Parashá 49 Ki Tetsé

Deuteronomio 21:10 – 25:19

Para ser leída y estudiada en el Shabat del 13 del 6° mes ( Elul) de 5.781

(Agosto 21 de 2.021)

Aliyás de la Torá:

       1.   21:10-21

       2.   21:22 – 22:7

       3.   22:8 – 23:6 (heb. 23:7)                                                                                                                

       4.   23:7(8)-23:23 (24)

       5.   23:24(25) – 24:4

       6.   24:5-13

       7.   24:14 – 25:19

Haftará: Isaías 54:1-10.

Brit Hadasha: Revelación 12:1-14:20

Ki Tetsé Significa “cuando salgas”.

 

Dev/Deut. 21;10”Cuando Salgas a la guerra contra tus enemigos, y Adonay tu Eloha los entregare en tu mano y tomares de ellos cautivo”


 

 El nombre de la parashá / porción  de la semana, CUANDO SALGAS, pero viendo la frase que sigue, A LA GUERRA CONTRA TUS ENEMIGOS, nos puede traer muchas enseñanzas con ese tema.

Temas de la parasha.

La siguiente parasha trata sobre los siguientes temas:

Primera alíya (21:10-21): Se describe la manera permisible que una mujer capturada en la batalla puede casarse. Se protege el derecho de herencia del hijo primogénito. Se enseña la pena para el hijo que tomo el mal camino.

Segunda alíya (21:22-22:7) Se describe la ley sobre un hombre que fue colgado, la prohibición de usar ropas del sexo opuesto. Uno no debe tomar una pájaro y sus huevos; para tomar sus huevos se debe echar a la madre primero. Se habla sobre quien se encuentra propiedad ajena perdida.

Tercera alíya (22:8-23:7) Se enseña sobre la edificación de una casa. Esta prohibido plantar un campo con una mezcla de semillas, arar con un buey y un burro al mismo tiempo, o hacer una ropa con lino y lana juntos. Una ropa que tiene cuatro esquinas debe llevar tzitzit en las esquinas. Se enseña sobre las relaciones inmorales.

Cuarta alíya (23:8-24) Se enseña la suerte de un esclavo que se escapa. Esta prohibido la usura. Se le advierte a los Hijos de Israel en contra de hacer juramentos. Un trabajador puede comer de la fruta que esta cosechando pero no llevarla a su casa.

Quinta alíya (23:25-24:4) Se enseña sobre las leyes de divorcio y segundas nupcias.

Sexta alíya (24:5-13) Se enseña cuando un hombre recién casado este exento del servicio militar para poder estar con su mujer durante el primer año de casados. Se enseña la pena por secuestros. Esta prohibido remover las señas de tzara'at. Se debe de pagar a los trabajadores inmediatamente.

Séptima alíya (24:14-25:19) Se enseña sobre los convertidos y huérfanos tienen derechos especiales de protección. Los pobres tienen una parte de la cosecha. Una corte puede imponer el castigo de latigazos. Un buey no debe ser maltratado mientras trilla; se le debe dar de comer mientras trabaja. Es una mitzva para un hombre casarse con la viuda de su hermano si no hay hijos de ese matrimonio. Se debe ser honesto con respecto a las medidas de peso.
 25:17-19 Cualquier rastro de Amelek debe ser erradicado, porque ellos tendieron una emboscada al pueblo de israel después de Éxodo.


Si nos ponemos a recordar la historia, nos vamos a dar cuenta que son innumerables los enemigos que hemos tenido y que tenemos como pueblo.

 

Pero vamos a concentrarnos en estudiar acerca de un enemigo en particular.

 

Precisamente con una advertencia acerca de ese enemigo termina la parashá de esta semana :

 

Devarim 25:

17 "Recuerda lo que Amalék te hizo en el camino cuando estabas saliendo de Egipto, 18 como él te esperó en el camino, atacó a aquellos en la retaguardia, aquellos que estaban exhaustos y esforzándose detrás cuando estabas cansado y débil. El no temió a Elohim. 19 Por lo tanto, cuando EL ETERNO tu Elohim te haya dado descanso de todos los enemigos que te rodean en La Tierra que EL ETERNO tu Elohim te está dando como tu herencia para poseer, borrarás toda memoria de Amalek de debajo del cielo. ¡No lo olvides!

 

En este pasaje la Toráh nos habla de Amalék de una manera especial.

 

Bueno estudiar un poco este pasaje para poder recibir lo que El Eterno nos quiere enseñar.

 

Pero primero que todo quien es Amalék?

 

Gen 36:8  Por eso Esaú, o sea Edom, se fue a vivir a la región montañosa de Seír.

:9  Estos son los descendientes de Esaú, antepasado de los edomitas, que vivieron en la región montañosa de Seír.

:10  Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Adá y de Esaú; y Reuel, hijo de Basemat y de Esaú.

:11  Los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Sefó, Gatam y Quenaz.

Gen 36:12  Elifaz tuvo una concubina que se llamaba Timná; ella le dio un hijo que se llamó Amalec. Estos fueron los descendientes de Adá, una de las esposas de Esaú.

 

dice que Amalék era nieto de Esáv / Esaú. O sea que lo que Amalék es, no es porque si.

 

El es como es, porqué lo heredó de Esáv, su abuelo.

 

Y quien es Esáv?

 

Nada menos que nieto de Abraham.

 

Nada mas ni nada menos que hijo de Isaac.

 

Hermano gemelo de Yakób.

 

Pero que pasó con Esáv?

 

Que no le interesaban las cosas del Eterno.

 

Veía como tan poca cosa Los asuntos del Eterno, que cambió su primogenitura por un plato de lentejas.

 

Podemos pensar que faltó integración familiar y se apartó de la vida espiritual que sus padres practicaban.

Y cuando se enteró que El Eterno había escogido a su hermano Yakób para que se cumpliera el plan profético que El tenía para la humanidad, entonces :

 

Bereshít / Genesis 36:

6 Esav Tomó a sus esposas, sus hijos e hijas, todas las personas en su casa, su ganado y otros animales y todo lo demás que poseía, lo que adquirió en la tierra de Kenaan, y salió de la tierra de Kenaan y se separó de su hermano Yaakov.

 

Sin duda Esav solo pensaba en lo suyo

 

Aquí vemos unas características de Esáv que pasaron también a su nieto Amalék :

 

Fue desagradecido.

 

Después de recibir bendiciones en la tierra de Kenaan:

 

“y salió de la tierra de Kenaan.”

 

O sea que Esáv despreció la tierra que El Eterno le había prometido a su abuelo Abraham.

 

Tierra en la cual ya estaban y donde El Eterno los estaba bendiciendo grandemente.

 

Y la razón de su salida fue separarse de su hermano Yakób.

 

“y se separó de su hermano Yakób”

 

Esáv no quería saber nada de las cosas del Eterno.

Suele suceder que en las familias exista u Esav que desconoce sus orígenes y en la búsqueda de sus propios apetitos se separa, despreciando lo bueno que en su infancias le brindó su hogar, quisa por que su mirada estaba en los placeres del mundo y estaba lejos de la búsqueda de una vida familiar, con visión separada del deseo de progreso social dentro de su familia. No tenia gratitud y prefirió ir en contra de los deseos de su propia  esencia cultural.

 

La raíz de todo mal social se encuentra en la primera comunidad que la conforma, LA FAMILIA.

 

Esto nos permite examinar a quinta aliya de esta porción de la semana.

 

La quinta aliya de esta parashá trata un tema relacionado con los efectos del trabajo de Amalec, que invita a la disociación de la familia, entre ellos los devastadores daños del  divorcio entre parejas

 

24:1  “Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa” – Un matrimonio Israelita sólo es válido si se hace bajo jupá. De la misma manera un divorcio israelita no es válido sin un guet.

En el tiempo del segundo templo había dos interpretaciones principales de la palabra “reprochable”, en hebreo “ervá” que significa “desnudez”, “desgracia”, “defecto”, “indecencia”, “inmundicia”, “confusión”, “descubierto”, “vergüenza”, “impureza”, “promiscuidad”. Por un lado tenemos la interpretación de la casa de Hilel que dice que se puede despedir a una mujer por cualquier cosa que cause molestia en el esposo, incluso si ella fracasa en la cocina. La casa de Shamai era más estricta, sólo permitía divorcio cuando había un comportamiento sexual indecente en la mujer.

El autor de Séfer HaJinuj considera que el documento de divorcio, llamado “guet”, representa un termino medio entre aquellos que prohíben el divorcio en todos los casos y los que lo autorizan con una sola palabra del marido, como: “vete”.

En Mateo 19:3-10 está escrito:

Y se acercaron a él algunos fariseos para probarle, diciendo: ¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo? Y respondiendo dijo: ¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio LOS HIZO VARÓN Y HEMBRA, y añadió: "POR ESTA RAZÓN EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE"? Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Eloah ha unido bajo el mismo yugo, ningún hombre lo separe. Ellos le dicen: Entonces, ¿por qué mandó MMoshé DARLE CARTA DE DIVORCIO Y REPUDIARLA? Él les dice: Por la dureza de vuestro corazón, MMoshé os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el principio. Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por fornicación, y se case con otra, comete adulterio. Los discípulos le dicen: Si así es la relación del hombre con su mujer, no conviene casarse.

Vemos aquí como el Mesías entra en la discusión que había entre la casa de Hilel y la casa de Shamai dando razón a la interpretación de éste último. Podemos sacar varias conclusiones de este texto:

1.     El divorcio no es el plan original del Eterno para el hombre.

2.     El divorcio fue permitido por el Eterno, no ordenado.

3.     El Eterno permitió el divorcio por causa de la dureza del corazón del hombre y la mujer.

4.     La causa de un divorcio para poder casarse con otra no puede ser cualquiera – sólo por algo indecente, hebreo “ervat davar”, traducido como fornicación (RV) y infidelidad en Mateo 19:9.

Mat 19:8  Yeshúa les dijo:

 –Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moshé les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera.

Mat 19:9  yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal,  y se casa con otra, comete adulterio.

 

ha encontrado algo reprochable en ella” – La expresión “ervat davar” (alguna promiscuidad) es la clave en toda esta discusión. La pregunta que le hicieron al Rebe fue: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”, siguiendo la interpretación de Hilel que entiende la expresión “ervat davar” como cualquier causa. El Rebe contesta que “ervat davar” no significa cualquier cosa que desagrade al hombre, sino tiene que ver con una desviación sexual en ella, que fue traducido al griego como “porneia”,[20] “fornicación”.

Pero si ella hubiera cometido adulterio durante el tiempo de desposorio tendría que ser apedreada, no despedida en divorcio, cf.

 Deuteronomio 22:20-24;

Deu 22:20  "Pero si resulta cierto que la joven ya no era virgen,

Deu 22:21  la sacarán a las puertas de la casa de su padre y los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, por cometer una maldad tan grande en Israel y deshonrar la casa misma de su padre. Así acabarán con el mal que haya en medio de ustedes.

Deu 22:22  "Si un hombre es sorprendido acostado con una mujer casada, los dos serán condenados a muerte. Así acabarán ustedes con el mal que haya en Israel.

Deu 22:23  "Si una muchacha virgen es prometida de un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella,

Deu 22:24  serán llevados los dos ante el tribunal de la ciudad, donde serán condenados a morir apedreados: la joven por no pedir socorro estando en plena ciudad, y el hombre por deshonrar a la mujer de su prójimo. Así acabarán con el mal que haya en medio de ustedes.

 

 Levítico 20:10. La Torá no puede tener dos legislaciones diferentes para un delito. La despedida de una mujer tiene que ser por un acto oficial de entrega de una carta de divorcio, llamada “guet”. Esto le devuelve a la mujer el estatus de no casada y, por lo tanto, el derecho a casarse de nuevo con otro. La carta de divorcio es precisamente el documento oficial y legal que da el derecho a la mujer de casarse de nuevo. Sin un guet, sería una adúltera si se uniera a otro hombre.

Según la respuesta del Mesías, en Mateo 19:9, un hombre no comete adulterio al despedir a su mujer y casarse con otra, si hay en ella una conducta sexual indecente (ervat davar). La expresión “ervat davar” se encuentra también en el capítulo anterior en esta misma parashá, cf. Deuteronomio 23:14, refiriéndose a los excrementos humanos, que no podían ser vistos por la Presencia del Eterno ni dentro ni fuera del campamento de guerra. Sería algo indecente para la Presencia divina.

Concluyamos pues, que la expresión “ervat davar” en el capítulo 24 no se está refiriendo ni a cualquier conducta desagradable de la mujer, según los caprichos del hombre, ni a la fornicación anterior al matrimonio o al adulterio durante el desposorio o el matrimonio, sino a una desviación sexual de la mujer muy desagradable para el esposo, de la misma manera que los excrementos puestos en el suelo, dentro o cerca del campamento de guerra santo, causarían disgusto a la Presencia divina.

Así que, según la enseñanza del Mesías en Mateo 19, donde explica el texto de Devarim 24, el divorcio está permitido, para las personas con corazones duros, cuando existe algún tipo de comportamiento causado por una perversión sexual muy desagradable en el cónyuge. Un divorcio oficial, con la entrega de un documento legal, da el derecho a casarse de nuevo con otra persona.

24:4b “No traerás pecado sobre la tierra que El ETERNO tu Eloah te da por heredad.” – Las relaciones ilícitas traen pecado sobre la tierra de Israel y fueron una de las causas principales de la expulsión de los habitantes de las siete naciones, cf. Levítico 18:27-28

Lev 18:28  ¡Que no los arroje de sí el país por hacerlo impuro, tal como arrojó a la gente que lo habitó antes que ustedes!

Lev 18:29  El que cometa cualquiera de estas infamias, será eliminado de entre su pueblo.

 

Shemót / Exodo 17:

14 EL ETERNO dijo a Moshé: "Escribe esto en un libro para ser recordado, y díselo a Yehoshúa: Yo borraré completamente la memoria de Amalek de debajo del cielo." 15 Moshe edificó un altar, lo llamó EL ETERNO Nissi [EL ETERNO es mi bandera / milagro], 16 y él dijo: "Porque la mano de ellos estaba contra el trono de EL ETERNO, EL ETERNO peleará contra Amalek de generación en generación."

 

Uno de los recursos  de Amalek es destruir el fundamento de toda sociedad, que es la familia. La conducta de un pueblo es el reflejo de su formación en principios y valores adquiridos en el entorno familiar.

Una familia violenta engendra violencia, resentimiento y rencor en sus hijos, lo que se verá manifestado con al paso de los años cuando asuman la dirección de su propia prosapia

    

 

En sentido general, todos los mandamientos, testimonios y ordenanzas de esta sección de la Torah tienen el propósito de hacernos reflexionar para fortalecer la vida interna de cada familia israelita y los principios sociales que marcarían el orden y la decencia en Israel incluyendo la apropiada relación ecológica entre el hombre y la tierra y entre el hombre y los animales.

 

De las muchas enseñanzas contenidas en el PARASHAH de este Shabat, queremos destacar una en particular:

La santidad del matrimonio y de la familia.-

Varias ordenanzas nos son dadas aquí para afirmar la importancia de la santidad del matrimonio y de la unidad familiar. Aun en casos de guerra, la mujer deberá ser tratada con respeto y sin humillación.

Por otro lado, el primogénito no perderá nunca el derecho de su primogenitura por afectos paternales, sino que será siempre un principio a respetarse en Israel.

En otras palabras, no debe existir favoritismo paternal entre los hijos excepto aquellos exigidos por la propia Torah como responsabilidades especiales dentro de la familia.

 

En adición, la rebeldía de los hijos deberá ser evitada a toda costa y los padres nunca deberán perder su autoridad sobre ellos. En el evento que así suceda, será la responsabilidad de los padres traerlo a los ancianos de la ciudad para que hagan prevalecer el orden y la paz en cada familia.

Por otro lado, para que los hijos se levanten con puntos de referencia apropiados, a los israelitas nos está prohibido intercambiar la ropa del hombre por ropa de mujer y viceversa.

En otras palabras, ni el hombre debe usar ropa que es de mujer ni la mujer usar ropa diseñada para los hombres.

En virtud de este mandamiento, el hombre no solamente debe serlo, debe parecerlo.

De igual manera, la mujer no solamente debe ser mujer sino debe lucir mujer, debe lucir femenina en su vestuario, en su vocabulario, en sus gestos y en sus funciones.

El adulterio y la fornicación están prohibidos. Los hijos de Israel debemos abstenernos de codiciar la mujer de nuestro prójimo y no ser nunca instrumentos para la destrucción de la unidad familiar.

Todos estos mandamientos pues, tienen el propósito de afirmar la importancia de la santidad del matrimonio y de la familia y como nunca antes nuestra sociedad necesita revisar sus costumbres y prácticas a la luz de estas enseñanzas de la Palabra de Adonai.

 

Solo en casos extremos y por la dureza de nuestro corazón, permitió Moshé el divorcio.

Pero el plan original del Señor no es la desintegración matrimonial sino la preservación de la familia tanto como sea posible.

Consecuentemente, tenemos que esforzarnos por proteger siempre el matrimonio y a los hijos y al hogar.

Si perdemos el matrimonio, perdemos la familia. Si perdemos la familia perderemos la sociedad.

Una sociedad conformada por familias disfuncionales, por familias desintegradas, será una sociedad débil, enferma y sicológicamente desestabilizada y desestabilizante.

 

El reflejo de esta sociedad enferma lo estamos viendo en la incesantes de los violentos, que destruyen en bien común de una manera egoísta, pensando que con esto reclaman su conveniencia sin pensar en los derechos ciudadanos de quienes construyen país para beneficio de todos.  

En cambio, si nuestros matrimonios son fuertes y nuestros hogares sanos, tendremos una comunidad saludable donde cada vez será más difícil que aparezca el crimen, la perversión y la inseguridad.

Cuando vemos estas cosas en nuestras calles, estaremos cosechando los resultados del abandono de los sanos principios del matrimonio, el hogar y la familia según Adonai.

Como comunidad mesiánica debemos hacer todo el énfasis necesario en hacer de nuestros matrimonios y de nuestros hogares tan fuertes como los mandamientos del Señor y tan seguros como la Palabra que sale de la boca del Todopoderoso.

Conclusión.-

En resumen: el secreto para una vida matrimonial y familiar de éxito viene dado por el poder que nos dal Ruaj Hakodesh que el Padre otorga a todos los que reciben a Yeshua como Mesías y como Rey.

Ciertamente, las instrucciones de la Torah nos dicen lo que Adonai espera de nosotros pero no tienen poder para controlar los apetitos de nuestra carne y sujetar la fuerza del pecado escondido dentro de nosotros.

Así pues, se hace necesario que primero el poder del pecado sea quitado para que los mandamientos puedan entonces ser obedecidos apropiadamente.

Necesitamos una circuncisión fundamental: la circuncisión de nuestro corazón.

Necesitamos un nuevo corazón.

 

Y el único que nos puede dar ese nuevo corazón es el Mesías de Israel por medio de Su Espíritu trasmisor de la instrucción (Torah).

Si le damos nuestro corazón a Yeshua Él nos lo transforma de uno de piedra a uno de carne para que entonces podamos realmente andar en sus caminos y guardar sus ordenanzas.

Como está escrito:

 

Eze 37:25  Vivirán en el país que di a mi siervo Jacob, donde también vivieron sus antepasados. Allí vivirán siempre ellos y sus hijos y todos sus descendientes; y mi siervo David será siempre su jefe.

Eze 37:26  Haré con ellos una alianza para asegurarles una vida tranquila. Será una alianza eterna. Haré que aumenten en número, y para siempre pondré mi santo templo en medio de ellos.

Eze 37:27  Viviré entre ellos, yo seré su Dios y ellos serán mí pueblo.

 

Sólo con un corazón cambiado donde se imponga el amor, equidad, justicia y bondad podemos agradar realmente al Eterno y hacer Su voluntad como está expresada en los mandamientos.

Sólo con un corazón cambiado podemos esposos y esposas, padres e hijos sobrevivir a las presiones de Amalek en esta edad presente que se desintegra por momentos y que nos trata de arrastrar a su foso de muerte.

Sólo con un corazón cambiado por la Torah de Yeshua podremos en verdad tener una familia sana y feliz.

 

Abba, que este mensaje haga nido en nuestra mente y corazón, para ser fieles en la construcción de una sociedad justa en amor, justicia, equidad y Shalom (paz)

 

Amén.

 

¡SHABAT SHALOM!

 

Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL

 

 

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