PARASHA 26 SHEMINi | Levítico 9:1 – 11:47
Sheminí Significa “octavo”.
Para la semana que termina el 23 de Adar 2 de 5782.
Abril 26 de 2022
Aliyas de la Tora:
1. 9:1-16
2. 9:17-23
3. 9:24 – 10:11
4. 10:12-15
5. 10:16-20
6. 11:1-32
7. 11:33-47
Haftará: 2 Samuel 6:1 – 7:17 (A);
6:1-19 (S)
Brith Hadasha / Escritos Apostólicos: Mateo 7:1 – 9:38
1ª. 7: 1:1-27
2ª. 8:1-22
3ª. 8:23-34
4ª. 9:1-17
5ª. 9-18-38
Introducción
Levítico 9:1 Y aconteció en el día octavo que llamó Moshé a Aarón
y a sus hijos, y a los ancianos de Israel.
Vayicra 9:1 Vayeji bayom
hashmini kara Moshe le-Aharon ulevanav ulezikney Yisra'el.
Los dìas de la semana en
hebreo:
1º día – Yom rosh
2º día - Yom Shetaim
3º día – Yom shelosh
4º día- Ypm arba
5º día – Yom hamesj
6º día- Yom sisha
7º - sheviy
(SHABAT)
Hasta aquí es la semana, pero el día después es
es el octavo
8º - SHEMINI
(shemini) cuando iniciamos la vivencia del ejercicio
aprendido. Ya no como talmidin, sino como responsable de la misión encomendada
y para la que fue ungido
9º - Teshshe
10º - ashará
Octavo: Es como literalmente se puede traducir para entender el vocablo shemini,
y que en esta porción de la Torah, este octavo día se refiere al final
de los siete días que de día y noche debían permanecer en la entrada de
Vaykra -Leviticos 8:33 “No deberán salir de
la entrada de
Tiempo
que durÓ su consagración de ellos para ser establecidos como Kohanim/Sacerdotes
y poder comenzar con tales funciones, así entonces durante siete días completos
de día y noche, estuvieron en la entrada del patio del Encuentro, y cuando
llego el día octavo de la iniciación de la kehuná (sacerdocio) de Aharón y sus
hijos, Moshé los llamó e indicó los sacrificios que debían realizarse, así
entonces ese día primero de Nisan dio inicio el servicio sacerdotal delante de EL
ETERNO, el Kohen Gadol/ Gran Sacerdote, pronunció por primera vez el birkat
kohanim /bendición sacerdotal, hablaremos entonces acerca de ello.
2. Temas de
La
Primera alía (9:1- 9:16):
Como inauguración de los servicios del Mishkán, Aarón hace expiación y
holocausto para él.
Segunda alía (9:17- 9:23):
Aarón ofrece ofrenda para reconciliación por el pueblo como mandó EL ETERNO y
bendice al pueblo para después descender.
Tercera alía (9:24-
10:11):
La muerte de Nadab y Abiú por ofrecer fuego extraño ante Hashem, prohibición de
servir a EL ETERNO en estado de ebriedad.
Cuarta alía (10:12-
10:15):
Moshé ordena a Aarón y a Eleazar y a Itamar tomar lo que queda de las ofrendas
encendidas y comerlas sin levadura y además comerlas en lugar santo.
Quinta alía (10:16-
10:20):
Moshe se molesta contra Eleazar e Itamar por no haber comido la expiación en
lugar santo, Aarón intercede por ellos ante Moshé.
Sexta alía (11:1- 11:32):
Algunas de las leyes referidas a los animales que son limpios e inmundos.
Séptima alía (11:34-
11:44):
Continuación de las leyes alimentarias y de los objetos utilizados para estos
alimentos.
Enseñanza
La Tora nos enseña que hay diferentes clases de
sacrificios que el pueblo de Israel ofrecía al Eterno en su Templo de los cuales se destacan:
Jata: Por el pecado
Ola; Ascensión
Shelamin: Paz (Shalom)
Estos holocausto se encuentran en esta porción,
por lo que es bueno tener algún conocimiento al respecto.
La inauguración del Tabernáculo comenzó el día
23 de Adar y concluyo ocho días más tarde el primero de Nisán, es decir Rosh
Jodesh Nisán, ese día Aharón y sus hijos fueron investidos como kohanim, y a
partir de ese momento solo a ellos les incumbía el servicio de ofrendas en el
tabernáculo.
Moshé le dijo Aharón que tomara un becerro para
ofrenda de pecado por él, y un carnero para ofrenda de ascensión.
Vayikra Levíticos 9:2 “Y dijo a Aharón: toma para ti un becerro
–cría macho de las reses- para ofrenda Jatat (por pecado) y un carnero para
ofrenda Olá (de ascensión), sin defecto, y ofrécelos ante EL ETERNO.” Un becerro que hizo Aharón con sus manos fue el causante de que el
pueblo cometiera una falta muy grave ante EL ETERNO. ahora era otro becerro, el
que haria la expiación por él ante EL ETERNO:
Shemot
32:3,4. “Todo el pueblo se quitó los aros de oro que tenían en sus orejas y se
los llevaron a Aharón. Él tomó de mano de ellos, lo ató con un pañuelo y lo
transformó en becerro de fundición. Y dijeron ¡este es tu Eloha, OH Israel, que
te hizo ascender de Egipto!”.
Es importante que recordemos que por regla
general, la ofrenda por pecado, es decir por expiación, la Torah establece que
debe hacerse con un macho cabrio como el animal a sacrificar, además, el
becerro es una cría de un año de las vacas, y un carnero es un animal adulto de
las ovejas, que ya pasa de su segundo año, así entonces los animales que
ofrecería Aharón por él, eran de edades distintas, mientras que los animales
que ofrecería por el pueblo eran de la misma edad los tres, un chivo un becerro
y una oveja,
Vayikra –Levíticos 9:3 “Y a los hijos de Israel hablarás, para
decir: Tomen un macho cabrio para ofrenda Jatat (de pecado); un becerro y una
oveja de un año, sin defecto, para ofrenda Ola.” Veamos entonces como para el pueblo el animal que ofrecerían para su
expiación era un macho cabrio (chivo).
AHARÓN
ERA LIMPIADO A CONSECUENCIA DE SU FALTA
Es muy importante que observemos que las leyes
que EL ETERNO puso en la naturaleza, ellas mismas nos enseñan que un antídoto
se forma de la misma esencia del veneno; Aharón sentía vergüenza de acercarse
al Mizbeaj/Altar para ofrecer los sacrificios y por tal motivo Moshé lo alienta
y anima diciéndole
7 “Moshé dijo
Aharón: Acércate al Altar y realiza el servicio de tu ofrenda de pecado y de tu
ofrenda de ascensión y haz expiación por ti y por el pueblo…”
Aharón era el primer kohen que daba inicio con
toda esta liturgia, quizás se sentía indigno de tal estatus, pero él había sido
designado por EL ETERNO. el fue el primero en ofrecer por primera vez las
ofrendas en
pasuk 22 “Aharón
levantó sus manos hacia el pueblo y los bendijo, descendió donde ofreció la
ofrenda Jatat, (por pecado) la ofrenda Óla (por ascensión) y las ofrendas
Shelamim (de paz).” , bendición
que EL ETERNO ya había mostrado cual sería, los kohanim bendecirían a los
benei/hijos Israel, tal como se describe en
Bamidbar - Nomeros 6:22-27 “EL ETERNO le hablo a Moshé diciendo:
Trasmíteles a Aharón y a sus hijos. Diles: Así deberán bendecir a los
Israelitas, diciéndoles: Yebarejejá EL ETERNO veyshmereja, Yaer EL ETERNO panav
eleja vijuneka, Ysa EL ETERNO panav eleja veyasem lejá shalom. / Que EL
ETERNO bendiga y te proteja, que EL ETERNO haga resplandecer Su semblante para
ti, y que te dote de gracia, que EL ETERNO levante Su rostro sobre ti y que te
conceda paz. Así ellos
pronunciarán Mi Nombre a favor de los Israelitas y YO los bendeciré.”
Esta fórmula
permítanme decirlo de esta manera: 1) no es ideada
en la
mente de un ser humano, 2) es directamente dada por EL ETERNO, y 3)ordenada por
Él para que con ella se bendiga a Su pueblo Israel, simiente de Abraham Su
amigo. En esta bendición que EL ETERNO nos da, se reúne todo lo necesario para
ser próspero en todo, fijémonos con detalle como dice: “Que EL ETERNO bendiga…” es decir que haga
prosperar tus bienes materiales para ser abundante y fructífero a tal grado de
poder dar a los demás; “y
te proteja,…” Así como Él hará prosperar nuestros bienes también
el promete protegerlos, podemos llegar a recibir un regalo magnífico por parte
de un personaje importante, pero el no va a cuidar que los ladrones nos lo
roben, EL ETERNO en cambio sí promete hacerlo; “que EL ETERNO haga resplandecer Su
semblante para ti,…” Quiere decir que EL ETERNO mostrará a Su pueblo un
semblante sonriente, irradiante de alegría; “y que te dote de gracia,…”, ésto es que EL
ETERNO dará gracia a las peticiones de Su pueblo para cumplirlas y de la misma
forma esta gracia sea ante los ojos de los demás; “que EL ETERNO levante Su rostro sobre
ti…” para que en los momentos difíciles EL ETERNO no esconda Su
rostro sino antes al contrario, se manifieste con misericordia para con nosotros
con su rostro levantado a favor nuestro; “y que te conceda paz”.
Esta es
la bendición que en nuestro pueblo Israel se acostumbra dar a nuestros hijos y
que a su vez recibimos de nuestros padres, con esta misma berajá/bendición,
Mashiaj bendijo a los niños, tal como lo relata el brit jadasha (el mal
llamado nuevo testamento y así impuesto por Roma a todo el mundo incluyendo a
todas las iglesias protestantes que al reconocerlo de esta forma se suscriben a
Roma) en el libro de
Marcos 10:13-16 “Y le traían
unos niños para que los tocara, mas los talmidim/discípulos reprendían a los
que así hacían, pero cuando Yehoshua se dio cuenta, se enojo y les dijo: Dejad
los niños venir a mí y no se los impidáis, porque de personas como ellos
es el Maljut/Reino de EL ETERNO. Desierto os digo: quien no reciba el Maljut
HaAdonai como un niño (inocencia y emuna/fe) no entrara en el. (Ahora por favor lea con mucha atención el pasuk 16) y
tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos los bendecía/berajá” piense por favor un momento, Yeshúa era Yehudi/judío incluso rabino,
conocedor de la Torah, obediente de todo lo que EL ETERNO ordenó a Su pueblo
Israel, ¿como cree usted que les dio la berajá a los niños? ¿como lo hace un
pastor cristiano el domingo en su iglesia, o un sacerdote católico en su
parroquia? eso seria muy absurdo y mostraría una total ignorancia de la Torah,
por supuesto que para quien sabe sobre Torah y tradiciones de nuestro pueblo
Israel no hay ninguna duda al respecto, Yeshúa les pronuncio el birkat kohanim.
Este
birkat kohanim se imparte en el kabalat/recibimiento de shabbat en los hogares,
también en las sinagogas a las familias, y en las jaguim/fiestas de EL ETERNO
también, tratando de seguir el siguiente orden: si hay un kohen presente él lo
realiza, a falta de el un miembro de la tribu de Levi, y a falta de él, un
benei Israel lo realiza, leamos en Divrei Hayamim II/2°
de Crónicas 30:25-27 lo que se nos enseña.
2° de Crónicas 30:25-27 “Se alegro.
Pues, toda la congregación de Yehuda, como también los kohanim y levitas, y
toda la multitud que había venido de Israel; asimismo los forasteros que habían
venido de la tierra de Israel, y los que habitaban en yehuda. Hubo entonces
gran regocijo en Yerushalem; porque desde los días de Shlomo ben David rey de
Israel, no había habido cosa semejante en Yerushalem. (Ahora fijémonos lo que a continuación se dice) Después los
kohanim y levitas, puestos en píe, bendijeron al pueblo; y la voz de ellos fue
oída, y su tefilá/oración llego a la habitación de Su Santuario, al cielo.”
¿Como creen
que los kohanim y levitas habrán bendecido al pueblo? ¿con unas palabras que al
momento y espontáneamente les nació en su corazón? por supuesto que no, eso
seria como ignorar las órdenes de EL ETERNO que ya fueron dadas, pero
seguramente habrá quien piense que esto es diferente, y que las palabras de su
pastor en el domingo son muy bonitas cuando ora para bendecir a su iglesia, que
habla muy bonito y que sus palabras llegan al corazón (seguro que llega al
corazón de los feligreses, moviendo las emociones, pero legaría a EL ETERNO?) o
recitando por ejemplo el verso 14 del capítulo 13 de segunda de Corintios,
verso que no son una berajá/bendición sino más bien unas palabras de despedida
con palabras manipuladas por el paganismo.
Sin lugar a dudas esto no es para todos, solo
para quienes forman parte del pueblo de Israel, el pueblo de Elohim, tal y como
dice en el libro de
Efesios
2:13 “Pero ahora en Yeshúa HaMashiaj, ustedes que en otro tiempo estaban lejos, (¿lejos de donde? Claro que de Israel) habéis sido
hechos cercanos (al pueblo de
Israel) por la sangre de Mashiaj.”
Ahora
bien, regresando al pasuk 22 de
Vayikra
(Lev) perek/capitulo 9; 22 cuando
Aharón bendice por primera vez al pueblo con el birkat kohanim en cuanto él
termina dice el pasuk 23 “Moshé y Aharón entraron a
Aquí la pregunta sería, ¿volvieron a emplear
Moshé y Aharón el birkat kohanim nuevamente? Claro que no, pues solo unos
momentos antes ya lo había hecho Aharón solo, esta bendición esta registrada
como el tehilim 90 en sus 17 pasukim/versos, en la versión escritural de los
autores Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, conocida como
23
de Vayikra que dice. “y la
gloria de EL ETERNO se manifestó a todo el pueblo.” Manifestación que ocurrió inmediatamente en cuanto terminaron Moshé y
Aharón de bendecir al pueblo. Es importante saber como se manifestó la gloria
de EL ETERNO, el siguiente pasuk 24 de Vayikra dice: “Un fuego
surgió de delante de EL ETERNO y consumió sobre el Mizbeaj la ofrenda de ascensión
y los sebos; todo el pueblo lo vio y cantaron loores, y cayeron sobre sus
rostros.” ¡Haleluya!
¿Quien hubiera podido estar presente en ese día
1° de Aviv (hoy Nisan) y ver con sus propios ojos la gloria de EL ETERNO? debió
haber sido un fuego sorprendente el que vio todo el pueblo de Israel en ese momento,
Moshé ya se los había anticipado,
pasuk 6:
“Dijo Moshé: Esto es lo que EL ETERNO ha ordenado que hiciesen. Entonces
Que
habrán sentido y pensado Nadav y Avihu, hijos de Aharón cuando vieron que
pasuk 2
y 3: “Los hijos de Aharón, Nadav y Avihu, tomaron sendos braseros, les
echaron fuego y les pusieron incienso; y ofrecieron ante EL ETERNO un fuego
extraño que no se les había ordenado. Entonces emergió un fuego de EL ETERNO
que los consumió, y murieron ante EL ETERNO.”
Un ejemplo grande nos enseña la Torah en este
respecto, primeramente que las cosas que EL ETERNO ha designado como sagradas
deben ser respetadas y honradas como es debido, pues si Nadav y Avihu, fueron
designados por EL ETERNO para ser sus cohanim, es por que eran dignos y aptos,
y si ellos siendo tzadikim/rectos y dignos no les valió en nada su justicia
pues fueron muertos por su error de hacer algo que EL ETERNO no había ordenado,
pues ellos solos dedujeron que así debía de hacerse, cuanto más lo
seremos nosotros que somos menos que ellos; y de aquí nuestros jajamim/sábios
determinaron que al realizar toda mitzva/mandamiento se debe reconocer que lo
hacemos por que EL ETERNO así nos lo a ordenado para que seamos santificados en
ello por su voluntad, por tal razón en todas las berajot/bendiciones así lo declaramos
cuando decimos "…ahser kideshanu bemitzmotav
vetzivanu…/que nos ha santificado con Sus Mandamientos y nos ha ordenado”…etc. etc.
4. Conclusión
Hacer lo que EL ETERNO ha ordenado, es decir, su Torah es un acto de reverencia
y honor que manifestamos a ÉL cada vez que así lo hacemos, entenderlo de esta
manera es lo que nuestro pueblo Israel practica y hace, pues la palabra
de EL ETERNO le ha sido otorgada a él, y a ningún otro pueblo más, y así lo
enseña el mal llamado Apóstol Pablo, cuyo nombre yehudi era Shaul, en su famosa
carta que escribe a la kehila que se hallaba en la ciudad de Roma, 3:1 y 2
“¿Cuál pues es la ventaja del yehudi o cual
el provecho del brit mila/circuncisión? (waoooooow que declaración tan
grande) Mucho en todo aspecto. Porque de cierto primeramente que les fue
confiada la palabra de Elohim.” Entiéndase que esto es totalmente
diferente a lo que enseña la teología cristiana-romana, acaso el
cristianismo-romano puede venir a enseñar cual es la forma correcta de practicar
las ordenanzas que EL ETERNO ha dado a nuestro pueblo, si para comer los
alimentos primeramente hacen una oración en la
que muchos casos se les olvida el motivo de la oración y se piden por los enfermos, los pobres, viudas,
desvalidos, por los que no tienen trabajo, por la paz mundial, por las
elecciones de los candidatos políticos, por el clima, por el alza de las
tortillas, por el mandado etc. etc. y al final si no se les ha olvidado por lo
que se van a comer, y como ya todo esta limpio pues tampoco hacen diferencia en
los alimento, como dice aquel refrán goy/gentil, “todo lo que camina a la
cocina y todo lo que vuela a la cazuela.” Y aun inclusive comer sin lavarse
las manos, Desafiando las normas elementales de la higiene, pues al fin
dice el verso que lo que entra por la boca no contamina sino lo que sale;
como pueden entender una instrucción o una cuestión halajica si no reconocen
que “la salvación viene de los yehudim” (Yojanan 4:22) declaración dicha
por Yeshua HaMashiaj, quien él mismo practicaba y obedecía enseñanzas
talmúdicas y halajicas, emanadas de su pueblo en obediencia a la Torah.
Que
gran bendición el poder recibir el birkat kohanim y declarar día a día las
berajot que nos santifican con sus prácticas, dadas por HaKadosh Baruj Hu.
El
birkat kohanin, mas conocida como la bendición Aarónica, es un mandato del
Eterno dado a todo aquel investido de
autoridad para bendecir en el amor de Elohim: Abuelos, Padres, Lideres
espirituales y todo aquel que represente autoridad venida de lo alto.
Es
un mandato para bendecir a su pueblo. No es como cada cual quiera, sino como el
quiera:
“EL
ETERNO habló a Moshe y le dijo:
«Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Así bendeciréis a los hijos de
Israel. Les diréis:”
Es
terminante No dijo que bendijera a Yisrael como Aarón quisiera sino, como El le
ordenó. De esta forma la bendición cumple su cometido pues esta es la manera en
que EL ETERNO quiere bendecir a su pueblo.
Las
fórmulas de oración no son descartadas siempre que ellas tengan total y
conciente sentido para quienes las repiten y en casos como el que nos ocupa la
fórmula aarónica es inmodificable por ser un mandamiento. Claro está que
repetir sin saber lo que se dice es lanzar sonidos al viento sin sentido.
Recordemos
lo en esta parasha vimos de la oración aarónica, en cuanto lo que el Eterno
quiere darnos.
“Que EL ETERNO bendiga…” es decir que haga prosperar tus bienes materiales y espirituales para
ser abundante y fructífero a tal grado de poder dar a los demás con amor;
“y te proteja,…”
Así como Él hará prosperar nuestros bienes también el promete protegerlos
incluidos los espirituales,
“que EL
ETERNO haga resplandecer Su semblante para ti,…” Quiere decir que EL ETERNO mostrará a Su pueblo un semblante
sonriente, irradiante de alegría; como de quien se agrada.
“y que te dote de gracia,…”, ésto es que EL ETERNO dará gracia a las peticiones de Su pueblo para
cumplirlas y de la misma forma esta gracia sea ante los ojos de los
demás;
“que EL
ETERNO levante Su rostro sobre ti…” para que en los momentos difíciles EL ETERNO no esconda Su rostro sino
antes al contrario, se manifieste con misericordia para con nosotros con su
rostro levantado a favor nuestro;
“y que te conceda paz”. Sin duda uno de los dones mas preciados es el
Shalom! Tener paz no como la del mundo, sino la que viene de EL ETERNO, es
tener todo. Esta paz se llama SHALOM, que encierra armonía social, corporal y
espiritual.
Oremos a nuestro
ABBA, por que nuestra vidas sean llenas de Shalom, con amor, justicia y equidad.
Que nuestras familias disfruten con el espíritu de hajava (amor) que nos
conecta con el dador de la vida! Amen.
¡Shabbath
shalom!
Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL
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