PERASH 49A KI TETZE
Cuando Salieres
Debarim / Deuteronomio 21:10-25:19
Para ser leída y estudiada en
el Shabat del 14 de Elul de 5.782
(septiembre 10 2.022)
Estamos en tiempo de teshuvah
(arrepentimiento)
Aliyás de la Torá:
1. 21:10-21
2. 21:22 – 22:7
3. 22:8 – 23:6 (heb. 23:7)
4. 23:7(8)-23:23 (24)
5. 23:24(25) – 24:4
6. 24:5-13
7. 24:14 – 25:19
Haftará: Isaías 54:1-10
Escritos Apostólicos (Brit
Hadasha) Revelación 12:1-14:20
Ki Tetsé Significa
“cuando salgas”.
1 Introducción
Debarim 21:10 Cuando salieres a la
guerra contra tus enemigos, y el Eterno, tu Dios, los entregare en tu mano, y
llevares de ellos cautivos
Debarim 21:10 Ki-tetse lamiljamah
al-oyveyja unetano Adonay Eloheyja beyadeja veshavita shivyo.
Solo hay una verdad, y ésta no la
tiene religión o denominación alguna, sino que la verdad está en El ETERNO, por
lo que siempre será importante acudir a nuestra fuente de donde emana la volutad
de El ETERNO que es la Escritura,
2.Temas de la parasha.
Primera alía (21:10-21): Se
describe la manera permisible que una mujer capturada en la batalla puede
casarse. Se protege el derecho de herencia del hijo primogénito. Se enseña la
pena para el hijo que tomo el mal camino.
Segunda alía
(21:22-22:7) Se describe la ley sobre un hombre
que fue colgado, la prohibición de usar ropas del sexo opuesto. Uno no debe
tomar una pájaro y sus huevos; para tomar sus huevos se debe echar a la madre
primero. Se habla sobre quien se encuentra propiedad ajena perdida.
Tercera alía (22:8-23:7)
Se enseña sobre la edificación de
una casa. Esta prohibido plantar un campo con una mezcla de semillas, arar con
un buey y un burro al mismo tiempo, o hacer una ropa con lino y lana juntos.
Una ropa que tiene cuatro esquinas debe llevar tzitzit en las esquinas. Se
enseña sobre las relaciones inmorales.
Cuarta alía (23:8-24) Se enseña la suerte de un esclavo que se escapa.
Esta prohibido la usura. Se le advierte a los Hijos de Israel en contra de
hacer juramentos. Un trabajador puede comer de la fruta que esta cosechando
pero no llevarla a su casa.
Quinta alía
(23:25-24:4) Se enseña sobre las leyes de divorcio y segundas nupcias.
Sexta alía
(24:5-13) Se enseña cuando un hombre recién
casado este exento del servicio militar para poder estar con su mujer durante
el primer año de casados. Se enseña la pena por secuestros. Esta prohibido
remover las señas de tzara'at. Se debe de pagar a los trabajadores
inmediatamente.
Séptima alía
(24:14-25:19) Se enseña sobre los convertidos y
huérfanos tienen derechos especiales de protección. Los pobres tienen una parte
de la cosecha. Una corte puede imponer el castigo de latigazos. Un buey no debe
ser maltratado mientras trilla; se le debe dar de comer mientras trabaja. Es una mitzva para
un hombre casarse con la viuda de su hermano si no hay hijos de ese matrimonio.
Se debe ser honesto con respecto a las medidas de peso.
Ultima lectura
25:17-19 Cualquier rastro de Amelek debe
ser erradicado, porque ellos tendieron una emboscada al pueblo Judío después de
Éxodo.
3 Enseñanza.
El divorcio
tuvo su razón de ser, en la medida que en la sociedad el compromiso
matrimonial se formalizó, y por lo tanto para un compromiso formal de unión de
un hombre con una mujer, en caso de que se separarán, también debería de
existir su contrapartida, ahora, antes de leer la quinta alía de ésta perasha
que es en donde se encuentra el tema a tratar, vayamos al Brit Jadashá - Pacto
renovado - para leer el encuentro que tuvo rabi Yeshua Hamashiaj con los
Fariseos.
Mateo 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y
diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4Él,
respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio,
varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se
unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos,
sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7Le
dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8El
les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a
vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9Y yo os digo que cualquiera que
repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra,
adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera
Los fariseos, acuden a nuestro rabino Yeshúa,
por que deseaban conocer su
postura al respecto de éste delicado tema, y sobre todo, por si quizá le
hallaran en alguna falta en cuanto a la interpretación que le diera a la Torah.
- "Lucas 5:17 Aconteció un día, que él estaba enseñando, y
estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de
todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor
estaba con él para sanar",
y por si alguno no lo sabe, los registros históricos de la época de los
fariseos, se encuentran precisamente en el Brit Jadashá
Una generación antes de Yeshúa, existieron dos grandes rabinos, que
influenciaron a toda la corriente farisaica, y que hasta nuestros días su
influencia sigue vigente, ellos son Hillel y Shammay, ambos tenían sus yeshivot
- centros de estudio- conocidos como Bet Hillel y Bet Shammay, y lo hemos comentado en otras ocasiones, ya que uno de los talmid -
estudiantes - de Hillel, fue Gamaliel, un doctor de la Torah, que mostró su
sabiduría, al aconsejar al respecto de lo que deberían de hacer con los
apóstoles, una vez que Yeshúa había subido con Avinu -Padre nuestro-, "Hechos
5:34Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor
de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un
momento a los apóstoles".
Este gran rabino Gamaliel, fue a su vez rabino de Shaul - Pablo- como lo
leeremos a continuación: "Hechos 22:3 Yo de cierto soy
judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a
los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres,
celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros", las escuelas de Hillel y de Shammay fueron decisivas
en muchos casos en cuanto a la interpretación de la Torah, y por supuesto dos
de las mas reconocidas. Cuando los fariseos venían con nuestro amado Yeshúa,
deseaban hallarlo en una contradicción, contra las normas establecidas por las
escuelas de su época, por supuesto que en muchas cosas confirmaría lo enseñado
por éstas yeshivot, y en otras tantas establecería sus interpretación la cual
marcaría a sus seguidores, pero no por ello, deja de ser judaísmo, y mucho
menos una religión nueva.
Dos posturas adoptadas por las escuelas
de Hillel y de Shammay en cuanto al divorcio, la de éste
último decía que un hombre puede
divorciarse salvo que encuentre en ella algo impropio o indecente, sin embargo
el Bet Hillel decía que el hombre se podría divorciar aún por la causa de que
su esposa le quemara su comida, y como
podremos notar Yeshúa HaMashiaj, estuvo de acuerdo en este caso con Shammay (ya que existen otros tantos que coincidió
con el bet Hillel), y más adelante veremos por qué los rabinos Shammay y Yeshúa
estuvieron en lo correcto.
Pero ¿De donde sacaron sus conclusiones los rabinos Yeshúa HaMashiaj, Hillel y
Shammay? Precisamente de parte de la quinta alía correspondiente a la perasha
de ésta semana:
Debarim 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si
no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá
carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2Y
salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si la aborreciere
este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y
la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por
mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que
sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de El ETERNO,
y no has de pervertir la tierra que El ETERNO tu Dios te da por heredad.
Enumeremos lo que nos enseña esta porción relativo al divorcio.
1
Si un varón toma una mujer y se
casa, y encuentra alguna cosa indecente, le puede escribir carta de divorcio.
2 Si el marido realiza la carta de
divorcio deberá entregársela en la mano y despedirla.
3 La mujer con esa carta de
divorcio podrá volverse a casar.
4 Si el segundo hombre con el que se
casara también le da carta de divorcio, el primer esposo no podrá volverla a
tomar como esposa por que es abominación a El ETERNO.
5 Si el segundo hombre con el
que se casara, se muere tampoco el primer esposo podrá volverla a tomarla como
mujer por cuanto es abominación a El ETERNO.
Miremos cada punto:
1 La llamada carta de
divorcio en hebreo se le conoce como "Sefer Kritut", el cual provocaba que existiera una formalidad
en la separación del vínculo matrimonial, sin embargo éste acto de "kritut" se ejecutaba mediante una acto físico que se
conoce como "Garash", que lo traducen al español como "repudio" o para que se oiga mejor "despido", de ahí que la ejecución de ese kritut - divorcio- se hacia mediante un Garash - repudio-. Y todo ello debía ser avalado mediante el
sefer - rollo o carta-. En el griego del Brit Jadashá, existen sus
correspondientes vocablos, para la palabra "Sefer
Kritut" en el griego "Biblion
apostasion", y para "Garash" su correspondiente palabra griega es "Apoluo". Por lo que para formarnos una opinión debemos
estudiar contextualmente estas palabras, junto a las relacionadas.
En la Torah se establece que el divorcio solo se podría llevar a cabo si se
hallaba en ella algo "indecente" (obviamente en la traducción al
español) y es aquí donde entra el por qué de la interpretación de nuestro amado
Yeshúa HaMashiaj.
El vocablo hebreo que se tradujo al español como "indecente" es Ervah (ayin, resh, vav y hei), el cual se traduce en otras
ocasiones como desnudez, sin embargo
al español también hay otras palabras hebreas que se traducen al español como desnudez, como lo son Maor (Mem, ayin, vav y resh), Maar (mem, ayin y resh), y Eyrom (ayin, yod, resh y mem), sin embargo el vocablo que aparece
el Debarim 24:1, Ervah, a diferencia
de los demás, tiene una connotación que implica la desnudez física, y también
el hecho de un contacto sexual impropio, y para que lo entendamos bien, aquí
están algunos pasukim - versículos- en donde aparecen algunos ejemplos:
Levítico 18:6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna,
para descubrir su desnudez. Yo El ETERNO.
Levítico 18:8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás;
es la desnudez de tu padre.
Levítico 18:9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija
de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.
Con lo anterior, es explicable por que Yeshúa, dictamina que ese "Ervah" o "indecencia" tiene que ver con el hecho de haber tenido una
relación sexual ilícita y esto es confirmado a partir de la interpretación
hecha por Yeshúa HaMashiaj.
2 Con los
comentarios de las noticias, debido a los recientes sucesos en el medio
oriente, se ha resaltado mucho las condiciones de abuso en las que viven las
mujeres musulmanas, ahora, no estoy generalizando nada, sino enuncio lo que he
escuchado en algunos medios, y es que dijeron, que los hombres tienen en su
potestad divorciarse por cualquier causa, e incluso, solo bastaba con que
tomaran el teléfono y le avisarán que ya no sería su esposa, o bien le mandarán
decir con alguien. En la Torah, no es así, el Eterno obligo al hombre en caso
de que dejara a su esposa, que él cumpliera un trámite formal, y que llevará él
con la responsabilidad de entregársela en su mano y de despedirla, cumpliendo
así el mismo con ello.
3 Una mujer
divorciada de acuerdo a la Torah es posible que se vuelva a casar, y por lo
tanto, su nuevo matrimonio será bendecido por El ETERNO ya que El lo permitió.
Si una mamá me preguntará ¿Pastor es
aceptable que mi hija se case con un divorciado? O bien ¿Qué mi hijo se case
con una divorciada? La respuesta es SI, pero no por ello quiere decir que es lo
deseable, es decir, el Eterno lo permite sobre todo por que en su sabiduría
sabe que entre los hombres acontece, pero por supuesto nunca sería mi
recomendación. Por la ignorancia de esto, he visto a muchos hijos e hijas, que
se han quedado sin familia, por haberse casado con alguien divorciado, y si El
ETERNO aún lo permite, los padres tendrán la obligación de apoyar a sus hijos,
y nunca provocar una ruptura con ellos.
Por ahora solo quiero que quede claro,
que nosotros no debemos hacer lo que El ETERNO nos prohíba tácitamente en Su
Palabra, y por supuesto hacer lo que tácitamente se escribe, y no es justo que
los hombres prohibamos cosas que El ETERNO ha permitido y mucho menos
utilizando su nombre, ya que si tu alguna vez dices la conocida frase "Es
que D-os dice..." y no tienes
un capítulo y un versículo ¡Ten mucho cuidado! Ya que estás usurpando Su
Nombre. Ahora, entendamos que esto no es necesariamente por que El ETERNO lo
quiera, sino por que sabe que entre los hombre se presentan éstas situaciones.
¿A quienes se les prohibió tácitamente en la Escritura no casarse con
repudiados? Solo a los cohanim - sacerdotes-, es decir los que por sus venas
corre, sangre de la familia de Aarón. Pero por favor, no espiritualices las
Escrituras en éste tenor, ya que un cohen - sacerdote- es aquel que tiene el
derecho de servir en el Santo Templo.
Levítico 21:7 Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con
mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios.
4 La mujer si
vuelve a quedar sola, por haberse nuevamente divorciado o quedado viuda no
podrá volverse a casar con su primer marido. La razón de esto, es que el matrimonio
es un acto santo, tan es así que se le conoce como "kidushim" -santificación- a la boda, y al momento de que
el hombre se junta con la mujer, pasan a ser una carne, pero si la abandonó y
otro hombre la tomó para si, entonces ese acto de santificación se mancha por
cuanto otro hombre ya la toco. Por lo tanto es abominación y en nuestro pueblo
esto, no debe ocurrir.
5 Es igual al punto 4.
LA LEGISLACION PARA MATRIMONIOS EN DONDE AMBOS SON HIJOS
Ahora regresemos a la enseñanza de Yeshúa:
Mateo 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer,
dele carta de divorcio. 32Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no
ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la
repudiada, comete adulterio
Yeshúa HaMashiaj, enseña que la única causal para el divorcio es el adulterio,
sin embargo debemos entender que ésta enseñanza solo está dirigida para hijos,
es decir, Yeshúa no estaba en ese momento enseñando a judíos y a gentiles, Sino
que Yeshúa estaba legislando para cuando un matrimonio estaba compuesto tanto
por un marido como por una mujer creyentes. Y por ello, no hay contradicción
por lo dicho por el rabino Shaul, y que mas adelante lo vamos a ver. Esto que
comento es muy, muy importante que lo entendamos, ya que muchas veces los
creyentes, queremos meterles la Biblia hasta por las narices a la gente que
conocemos, y usamos frases como "Tu tienes que hacer esto por
que la Biblia dice..." o "Tu no
debes comer esto por que la Biblia dice..." y esto amados del Eterno, NO ES CORRECTO, ya que la Biblia es
para nosotros Sus hijos, y no para aquellos que no le han conocido, por ello,
solo nosotros tenemos la obligación de guardarla, y no todo el mundo, ahora,
que para ellos también sería buena que la guardaran, si, es lo deseable.
Si seguimos analizando el pasaje, notaremos algo importante, ¿Qué pasa cuando
el varón decide dejar a su mujer por una causa diferente al adulterio? Hace que
ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. ¿Por qué?
Bueno pues lo que sucede es que el vínculo matrimonial el cual es santo, no ha
sido profanado, y por lo tanto su vínculo esta firme, por lo tanto, al "repudiar" o "despedir" a la mujer la envía a cometer adulterio. Por todo lo
anterior, la única causal de divorcio válido para cuando ambos son hijos del
Eterno es el adulterio, sin embargo, en el Brit Jadashá, se complementa éste
asunto, contestando la pregunta ¿Qué pasaría si aún el matrimonio decide
separarse sin que medie el adulterio? Bueno pues la respuesta es que es
posible, "separase" mas no "divorciarse",
pero esto no será válido para
volverse a casar en una segunda instancia, ya que eso les llevará al adulterio:
1 co 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo,
sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11y si se separa, quédese
sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su
mujer.
¿Por qué El ETERNO permitió el divorcio? Por la dureza del corazón del hombre. Esa fue la causa, y que quede bien claro,
no es por que El lo desee, ya que su voluntad siempre fue que el hombre y la
mujer al unirse fueran una sola carne durante toda su vida. Leamos otro de los
evangelios que trata el mismo tema, pero añadiendo aspectos importantes:
Marcos 10: 2Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para
tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3El, respondiendo, les
dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de
divorcio, y repudiarla. 5Y respondiendo Yeshua, les dijo: Por la dureza de
vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6pero al principio de la
creación, varón y hembra los hizo Dios. 7Por esto dejará el hombre a su padre y
a su madre, y se unirá a su mujer, 8y los dos serán una sola carne; así que no
son ya más dos, sino uno. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el
hombre. 10En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11y les
dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio
contra ella; 12y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete
adulterio.
En el griego la palabra para dureza de corazón es Sklerokardia que proviene a su vez de Kardia que se traduce al español como corazón, y Skleros "duro", es semejante a una callosidad, por ejemplo si
haces trabajos manuales, primero te sale una ampolla, pero después la parte
lastimada se empieza a curtir y entonces se endurece, y deja de ser sensible.
Si lo pellizcas en donde tienes el callo, es insensible. Debiendo realizar la
función de servir de un repositorio de la voluntad de El ETERNO, y
transmitírsela a la mente, al endurecerse no cumple su función, y entonces la
mente deja de oírlo, por lo tanto el divorcio El ETERNO lo permite en el hombre
sabiendo de antemano que si no lo legisla, de todos modos el hombre lo hará y
entonces habrá más perjudicados. Reconozcamos que El ETERNO deseó que el hombre
y la mujer durante toda su vida fueran una sola carne, y es así, es la voluntad
de El ETERNO.
En el pasaje anterior me encontré con algo que me dejo sorprendido, ya que
cuando investigue en algunas fuentes de nuestro pueblo al respecto de las
opiniones del divorcio, me di cuenta que era generalizado el entendido de que
un varón puede repudiar a su mujer, pero ¿Qué sucedía si una mujer repudiaba a
su marido, era válido? En algunos casos si, y en otros no, sobre todo
contemporáneamente es permitido, de ahí que en el verso 12 nos revela el asunto
nuestro rabí Yeshúa Mateo 10: 12 y si la mujer repudia a su marido
y se casa con otro, comete adulterio. Con esto pude comprender que aun en los tiempos de Yeshúa había
mujeres que repudiaban a sus maridos, y esto al conocerlo, daría mucho descanso
en cuestión de culpas que tienen muchas mujeres que por azares de la vida han
pasado por éste hecho.
LA LEGISLACION PARA MATRIMONIOS EN DONDE AMBOS SON HIJOS
Rabi Shaul aclara el proceder en las relaciones de "yugo desigual":
1 co 7:10:12Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano
tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la
abandone. 13Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en
vivir con ella, no lo abandone. 14Porque el marido incrédulo es santificado en
la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos
serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15Pero si el incrédulo se
separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en
semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16Porque ¿qué sabes tú, oh
mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá
harás salva a tu mujer?
Las reglas quedarían así:
1Si un creyente
tiene una mujer no creyente y ella no desea separarse, no se debe separar. V12
2 Si una creyente
tiene una esposo no creyente y el no desea separarse, no se debe separar. V13
3 El cónyuge
incrédulo es santificado a través del creyente, así como los hijos.V14
4 Si el cónyuge no
creyente desea separarse, entonces es posible hacerlo por que en tal caso no
está sujeto a servidumbre. V15.
5 Todo esto se
permitió, por que no hay garantía de que el cónyuge no creyente se convierta
V16
Entendamos que El ETERNO no deseo nunca que se casarán con incrédulos, tan es
así que ordeno tajantemente que no se casarán de nuestro pueblo con gente de
naciones paganas, pero una vez más sabía que sucedería y debido a ello, en la
Biblia tenemos la pauta, no solo para hacer, sino también para aconsejar a
otros.
4 Conclusión
En
los países latinos los hombres tenemos un severo descrédito, debido al triste
proceder de los hombres dentro del matrimonio, en el cual se crea un circulo
vicioso, en donde el hombre al no cumplir con sus responsabilidades, la mujer
sale a dar la cara por ellas, y entonces el varón conformistamente le cede sus
responsabilidades, ya que le permite a el una comodidad sabiendo que será la
mujer la que suplirá su papel.
Desgraciadamente en medio de nuestro pueblo no hay mucha diferencia, ya que hay
mujeres que mandan a sus hombres, hombres que no cumplen su papel de proveedor,
protector y mucho menos de amantes de su familia, pero con todo ello, no debe
morir la esperanza, de la cual podamos levantar a las generaciones que están
por venir y entonces verdaderamente hagamos la diferencia.
"Cuando
un hombre se divorcia de su primera esposa, incluso el altar vierte
lágrimas"
Y solo resta que leamos uno de los pasajes mas impactantes relativos al
divorcio, y que El ETERNO tenga misericordia de nosotros y de nuestros matrimonios.
Malaquias 2:13 Y esta otra
vez haréis cubrir el altar de El ETERNO de lágrimas, de llanto, y de clamor;
así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.
14Mas diréis: ¿Por qué? Porque El ETERNO ha atestiguado entre ti y la mujer de
tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la
mujer de tu pacto. 15¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y
por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en
vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
16Porque El ETERNO Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que
cubre de iniquidad su vestido, dijo El ETERNO de los ejércitos. Guardaos, pues,
en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Permite ABBA
que nuestra vida esté sustentada en Tu voluntad y así podamos gozar del Shalom
que brindas a tus hijos!.
¡SHABAT
SHALOM!
Por; HOSHES BEN YISRAEL
Shabat shalom hoy desde Fuente de Oro Meta Colombia y mañana
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