viernes, 11 de noviembre de 2022

Parashá 04 VaYerá

 

         

Génesis 18:1 – 22:24

 PARA SER COMPARTIDA EN EL SHABAT DEL 18 DE BULL (JESHVAN) DE 5.783 (Noviembre 12 de 2.022)

 

Aliyás de la Torá:

1. 18:1-14

2. 18:15-33

3. 19:1-20

4. 19:21 – 21:4

5. 21:5-21

6. 21:22-34

7. 22:1-24

 

Haftará: 2 Reyes 4:1-37(A); 4:1-23(S)

 

Escritos Apostólicos: Marcos 4:21 – 6:56

 

VaYerá

Significa “y apareció”.

 

El Midrash  nos cuenta:

LA HOSPITALIDAD DE ABRAHAM Y SARA

Abraham hizo que el objetivo de su vida fuera lograr la perfección en su amor por EL ETERNO y en atraer a otros para servir al Creador. Itzjak y Iaakov siguieron sus pasos. Entonces no es para sorprenderse que EL ETERNO eligiera ser llamado EIokei Abraham, EIokei Itzjak ve’Elokei Iaakou - D-s de Abraham, D-s de Itzjak y D-s de Iaakou. Las mentes de nuestros patriarcas estaban constantemente concentradas en EL ETERNO y sus vidas giraban alrededor de Su voluntad. Aun al realizar sus actividades cotidianas y sus labores, los hacían en forma mecánica mientras que sus pensamientos no se apartaban de EL ETERNO ni por un momento. Abraham, quien fue bendecido con gran fortuna, utilizó esta fortuna para engrandecer el nombre de EL ETERNO en el mundo.

Abraham una vez preguntó a Shem, hijo de Noaj -Dime, ¿por qué mérito EL ETERNO te mantuvo con vida en el arca?

-Sobrevivimos gracias a nuestra caridad- contestó Shem.

-¿Qué significa eso? No había gente humilde contigo en el arcadijo Abraham.

-Me refiero a nuestra caridad hacia los animales- explicó Shem.

-Estuvimos despiertos noches enteras alimentándolos .

-Si es así- razonó Abraham -¡cuánto más importante es sustentar a seres humanos!

A este fin, Abraham plantó un hermoso huerto en Be’er Sheva.

Su tienda fue construida con cuatro entradas que estaban constantemente abiertas para atraer los invitados de todas partes, cualquier viajante cansado era bienvenido con hospedaje y abundantes refrescos. Muy pronto se difundió la noticia que un hombre maravilloso había abierto un hotel gratis para todos en el desierto. Los invitados llegaban de lejos y de cerca, disfrutaban de la comida, agradecían a su anfitrión y se levantaban e iban.

-Debeis recitar la bendición para después de la comida- les solicitó Abraham. -Decid, Bendito seas Amo del Universo de cuya generosidad hemos comido.

-No queremos recitar la bendición- se quejaban los invitados ¿Quién es el Amo del Universo?

-Hagan como les parece bien, pero en ese caso me deben pagar por la comida- dijo Abraham.

Cuánto cuesta?- preguntaron los invitados.

-Una botella de vino, diez monedas de oro. Un pedazo de carne-diez monedas de oro. Un panecillo -diez monedas de oro- fue la respuesta.

-Eso es demasiado caro- exclamaban los peregrinos.

-Por favor expliquenme- discutió Abraham -¿cuál es el precio del pan en medio del desierto? ¿Dónde más pueden obtener vino o carne en esta región estéril?

hospedaje y abundantes refrescos.  

 

Tiene razón- aceptaron. -¿Quién era el Amo a quien debemos agradecer? Digamos la bendición .

Así Abraham, mediante su hospitalidad y enseñanzas, atrajo a miles de personas al servicio de EL ETERNO.

* Su esposa Sara era igualmente devota a la difusión de la verdad en el mundo enseñando a mujeres.

Mientras Sara vivía, las puertas de la tienda estaban siempre abiertas. Por su mérito, la nube de la shejiná se posaba sobre la tienda, la vela que encendía en  Shabat nunca se extinguía y la comida en el hogar estaba bendecida por la abundancia.

 

Tambien el Midrash nos cuenta:

 

EL ETERNO Y LOS TRES ANGELES VISITAN A ABRAHAM

Hacía tres días que Abraham se había circuncidado. El tercer día, la debilidad generalmente llega a su apogeo y los dolores son más fuertes.

Pero la mente de Abraham no estaba ocupada en su dolor físico sino en su ansiedad mental. -¿Cómo es que nadie me visita hace dos días?- pensó. -¿Acaso los invitados se abstienen de venir ahora que estoy circuncidado?

Profundamente preocupado de que no tendría visitantes Abraham envió a su sirviente Eliezer a buscar peregrinos. Elíezer volvió solo. Entonces Abraham mismo se sentó frente a su tienda para ver si encontraba un transeunte.

El calor del día era casi insoportable. EL ETERNO había traído un poco del calor sofocante del Guehinam a este mundo por consideración hacía Abraham  diciendo -El aíre caliente calmará la molestia de su herida y al mismo tiempo evitará que espere invitados, pues cuando el clima es cálido nadie transíta por los caminos. Pero, al ver la angustia de Abraham por no cumplir con su habitual hospitalidad, EL ETERNO se dirigió a los ángeles y dijo -Nosotros mismos visitaremos a Abraham.

El propósito de esta visita era doble. Visitar a un hombre enfermo y al mismo tiempo una oportunidad para que Abraham despliegue su hospitalidad.

EL ETERNO apareció personalmente para visitar al enfermo Abraham.  De aquí aprendemos la importancia de visitar una persona enferma. El que visita a un enfermo, se salvará en el futuro de ser juzgado en el Guehinam y además será debidamente compensado en este mundo.

Cuando Abraham presintió la shejiná sobre él, quería levantarse, pero EL ETERNO le dijo -Quedate sentado. Tu posición sentada es un presagio del futuro. Así como estás sentado ahora mientras la shejiná está sobre ti, así tus hijos, los Bnei Israel ingresaran en los Batei Kenesiot y en los Batei Midrashot y leerán el Sh’masentados mientras yo me posare sobre ellos.

 

Pensó Abraham - Déjame hablarles. Si la shejiná no se aparta mientras los atiendo quiere decir que son personas importantes y que EL ETERNO quiere que los invite.

Los tres hombres, quienes en realidad eran ángeles con aspecto humano, estaban quietos a la distancia y no se acercaron. Cuando vieron como Abraham se soltaba y volvía a colocar las vendas, obviamente con dolor por la milá, se dieron vuelta para irse.

-Por favor, mi Amo- le rogó Abraham a la shejiná -espera que haya cumplido con la mitzva de hospitalidad.

Abraham corrió hacia ellos, usando la puerta de la tienda más cercana a los hombres y los saludó. -Por favor- se dirigió hacia el hombre del medio de los tres (quien se supone debía ser el más importante por estar en el medio. En efecto era el ángel Mijael con quien habló y estaba flanqueado por Gabriel y Rafael).  -Por favor no te apartes de tu sirviente. Debes estar fatigado del viaje. No es el momento adecuado para continuar. Tenemos agua y una sombra reparadora.  Déjame pedirle a alguien que traiga agua para lavar tus pies. Abraham pensó -Estos árabes adoran el polvo de sus pies. No quiero que ningún objeto de idolatría ingrese a mi hogar.

-Déjenme traerles sólo un pedazo de pan- le rogó a sus invitados.

-Podrán seguir viaje después de refrescarse.

Los Tzadikim prometen poco y dan mucho, mientras los malvados prometen mucho y no cumplen ni con lo mínimo. Todo lo que Abraham prometió a los ángeles fue un pedazo de pan, pero después les sirvió una comida apropiada para un rey para la cual sacrificó a tres bueyes y utilizó nueve seáh de harina. También les sirvió mantequilla  y leche.

¿Cómo saben los tzadikim que uno debe prometer poco y hacer más? Imitan a EL ETERNO Mismo. Cuando El prometió que juzgaría a los egipcios al final del exilio, le aseguró a Abraham (Bereshit 15:14) “Mas también a la nación a quien ellos servirán -Yo habré de juzgar”. La promesa contenía apenas dos letras -

(Yo juzga ré) pero consecuentemente aplicó las Diez Plagas a los egipcios.

Como Abraham era un hombre importante, a los ángeles no les pareció apropiado rechazar su invitación. Contestaron -Haz como dices.

Abraham preparó un banquete real para sus invitados. Corrió hacia la tienda de Sara y le dió instrucciones -Apúrate y consigue tres seáh de harina para hornear matzot.

-¿Qué tipo de harina? preguntó Sara.

-Toma de la mejor, utiliza harina fina para la masa - Abraham le instruyó.  

Abraham estaba tan ansioso de cumplir con la mitzva de hospitalidad que no paró de correr desde el momento que recibió a los invitados hasta que estuvieran totalmente atendidos.  Después de salir a su encuentro y de haber corrido a la tienda de Sara, volvió otra vez para tomar tres terneritos y así, poder servirles tres lenguas con mostaza.

 

Y se le apareció El Eterno.......

 

Hay en la Toráh narraciones de muchas apariciones del Eterno.

 

A quien no le gustaría ser testigo de una aparición del Eterno?

 

Y aprovechando el nombre de la parashá / porción semanal bueno sería estudiar el contexto en el cual se dio esta aparición para que El Eterno nos pueda enseñar muchas cosas al respecto.

 

Primeramente tengamos presente que la aparición del Eterno ante Abraham fue producto de una relación personal con El.

 

Desde el perek / capitulo 12 la Toráh nos cuenta una serie de acontecimientos que demuestran esa relación que había comenzado entre El Eterno y Abraham.

 

Muchos de nosotros queremos que El Eterno se nos aparezca porque si.

 

No hablamos con El con frecuencia.

 

No hacemos Su voluntad en muchas áreas de nuestra vida.

 

Pero queremos que El se nos aparezca.

 

La disposición que encontramos en Abraham para obedecer al Eterno es única.

 

El acababa de conocer al Elohim verdadero.

Y de una fue obedeciendo cada una de Sus ordenanzas.

 

Cometía sus errores pero en Su corazón estaba la firma intención de agradar a ese Elohim recién conocido.

 

Ese Elohim llamado YHVH que mas adelante se referiría a Abraham como “Mi amigo”.

 

Ishayáh / Isa. 41:

8   "Pero tú, Israel, mi siervo;

   Yaakov, a quien he escogido,

   descendientes de Avraham mi amigo,

 

Podrá El Eterno decir lo mismo de nosotros?

 

Si la respuesta es negativa, no esperemos que El se nos aparezca.

 

El se le aparece a Sus amigos.

 

Avraham era tan amigo del Eterno que no le importó dejar su tierra, su parentela y la casa de su padre con tal que la voluntad de su amigo YHVH se cumpliera en su vida.

Mas delante Yashúa nuestro Mesías nos da una enseñanza al respecto a la amistad:

 

Iojanán / Jn. 15:

13 Nadie tiene mayor amor que la persona que entregue su vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que Yo les ordeno.

 

El nos dio una demostración sincera de que es nuestro amigo al morir en el madero por nosotros.

 

Que bueno que nosotros demostremos que somos sus amigos, obedeciéndole.

 

Y ya que hablamos de obediencia miremos algo curioso al respecto:

 

El perek / capitulo 17  narra de la circuncisión física de Abraham y de todos los varones de su casa.

 

Después de esa circuncisión es que El Eterno se le aparece.

 

Ahí se nota la obediencia de Abraham.

 

Ya que muchos años mas tarde El Eterno nos daría una enseñanza a través de su Shelíaj Shaul / Apóstol Pablo:

 

Corintím Alef / 1 Cor. 5:

19 Ser circunciso nada significa, y ser incircunciso nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de YHVH.

 

No guardas los mandamientos del Eterno?

 

No esperes que El se te aparezca.

 

Sigamos estudiando el pasaje con que comienza la parashá:

 

“mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día.”

 

No pasemos desapercibido esto que hemos subrayado: calor

 

Podemos leer literalmente que estaba haciendo calor y que Abraham estaba a la puerta de la tienda “reposando”, tratando de “enfriarse”.

 

Si profundizamos un poco lo que El Eterno nos quiere enseñar acá es que Abraham estaba pendiente de la mas mínima oportunidad para servir al Eterno.

 

Nunca se despreocupaba de las cosas de su Amigo.

Nunca estaba tibio.

 

Nunca estaba frío.

 

Estar CALIENTE significa estar ALERTA.

 

Un deportista para dar su mejor rendimiento debe estar CALIENTE.

 

Un automóvil da su mejor rendimiento cuando se CALIENTA el motor.

 

El deportista que está FRIO y trata de dar lo mejor de si de un momento a otro puede sufrir lesiones.

 

Si tratamos de mover nuestro auto en FRIO, no va a tener un buen desempeño.

 

De ahí la “vuelta de calentamiento” en muchas competencias.

 

Avraham se mantenía CALIENTE.

 

Esa siempre ha sido una condición que El Eterno siempre ha querido en nosotros:

 

Revelación / Apoc. 3:

15 "Yo sé lo que estás haciendo: No eres caliente ni frío. ¡Cuánto quisiera que fueras uno o el otro! 16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca!

 

Quien es FRIO?

 

Se supone que es aquella persona que no ha conocido al Eterno.

 

Que no obedece al Eterno, porque nadie le ha enseñado que lo haga.

 

Quien es CALIENTE?

 

Es aquella persona que para el, El Eterno es todo.

 

Que está vigilante para hacer en todo momento la voluntad del Eterno.

 

Que en cualquier ocupación que esté haciendo, siempre tiene presente al Eterno.

 

En otras palabras es aquel que está muy cercano a cumplir con el mandamiento :

 

Devarim / Deut. 6:

5 y amarás a YHVH  tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos.

 

A personas así, es muy fácil que se les aparezca El Eterno con mucha frecuencia.

 

Quien es TIBIO?

 

Aquellos, que como la mayoría de nosotros, sabemos lo que El Eterno ordena pero no lo obedecemos.

 

Esa es la peor condición.

 

A personas así, es muy pero muy difícil que El Eterno se les aparezca.

 

Fríos o tibios, puede que El Eterno se nos aparezca pero de ninguna manera lo vamos a ver.

 

Ni siquiera nos daremos cuenta de Su presencia.

 

No nos daremos cuenta de Sus enseñanzas.

 

Estamos tan absortos en nuestras ocupaciones diarias.

 

Tan enredados por el mundo que nos rodea.

 

No tenemos ojos “espirituales” para verlo a El

 

Únicamente nos acordamos del Eterno en shabat.

 

Muy difícil que vayamos a tener una experiencia como la que Avraham y muchos otros tuvieron.

 

Mantengámonos CALIENTES y veremos como disfrutaremos de la presencia del Eterno de una manera continua.

 

Notaremos la presencia del Eterno siempre que se nos aparezca:

 

2 El alzó sus ojos y miró, y allí delante de él había tres hombres. Al verlos, él corrió desde la puerta de la tienda para recibirlos, se postró en la tierra, 

 

Abraham no se puso a pensar: Si lo hago........o no lo hago.

 

Así piensan los FRIOS o los TIBIOS.

 

Avraham permanecía CALIENTE.

 

Por eso CORRIÓ hacia El Eterno.

 

No a darle ordenes al Eterno.

 

Cuando oímos las oraciones de muchos “creyentes” nos damos cuenta que parece que El Eterno fuera su sirviente.

 

En alguna ocasión leímos en un libro anti- mesiánico  que estar bajo la ley, es estar nosotros al servicio del Eterno.

 

Pero estar bajo la gracia, es que El Eterno está al servicio nuestro.

 

Que barbaridad mas grande !!!!!!!

 

Abraham corrió hacía El y : “se postró en la tierra,” .

 

En señal de humillación.

 

En señal de que la GRACIA del Eterno estaba sobre el.

 

3 y dijo: "Mi Amo, si he encontrado gracia a tu vista, por favor no dejes a tu siervo.

 

Avraham no dijo : Como señal que tu gracia está sobre mi, sírveme Tu a mi.

 

Demostrémosle al Eterno que para nosotros El es el mas importante.

 

Queremos que El Eterno se nos aparezca?

 

Humillémonos en Su Presencia.

 

Tehilím / Sal. 138:

6 Porque aunque YHVH es excelso, El atiende a los humildes;

mientras que al orgulloso lo percibe desde lejos.

 

En el ultimo perek de la parashá se nos narra hasta donde fue capaz Avraham de obedecer:

 

22 1 Después de estas cosas, Elohim probó a Avraham. El le dijo: "¡Avraham!" y él respondió: "Aquí estoy." 2 El dijo: "Toma a tu hijo, tu único hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo ofrecerás como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te señalaré."

 

A cada momento sacamos excusas para no obedecer al Eterno en cosas que serían muy sencillas de obedecer.

 

Que haríamos nosotros en lugar de Avraham si El Eterno nos pidiera algo parecido a lo que le pidió a el?

 

Pero miremos que Avraham no sacó a relucir ninguna excusa.

Entre la orden del Eterno y la disposición de Avraham para obedecerlo no hay ningún espacio.

 

Ningún reproche.

 

Ninguna discusión.

 

3 Avraham se levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó a dos de sus muchachos con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la ofrenda quemada, salió y fue hacia el lugar que Elohim había señalado.

 

Con razón El Eterno se le APARECIÓ.

 

Y las consecuencias de esa relación se vieron.

 

Las bendiciones que siempre vienen detrás de la obediencia.

 

Bereshít / Génesis 22:

16 El dijo: "He jurado por mí mismo – dice YHVHque porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tus descendientes poseerán las ciudades de sus enemigos, 18 y por tu semilla todas las naciones de la tierra serán benditas – porque tú obedeciste mi orden."

 

 

¡Shabat Shalom!

 

Por  Hoshea ben Yisrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario