Parashá 50 Ki Tavó
Deuteronomio 26:1 – 29:9(8)
Para ser compartida y estudiada en el Shabat del 16 del 7° mes (elul) de
5.783
Septiembre 2 de 2.023
Ki Tavo = Cuando entres
Aliyás de
1. 26:1-19
2. 27:1-10
3. 27:11-26
4. 28:1-14
5. 28:15-57
6. 28:58
– 29:1 (28:69 heb.)
7. 29:2
(1 heb.) - 29:6 (5 heb.)
Haftará: Isaías 60:1-22
Brit Hadasha Revelación 15:1 –
16:21
Aliyás del Brit Hadasha:
1. Revelación 15:1-8
2. Revelación 16:1-5
3. Revelación 16:6-12
4. Revelación 16:13-16
5. Revelación 16:17-21
Hoy entramos en la recta final del plan anual
de estudios de la
Torah conocidos como
“Parashot” (porciones); 54 son
las secciones que dividen el análisis total del Jumash (los 5 libros de Moshé), y esta semana, nos
ocupamos de la porción número 50, llamada “Ki Tavó”.
El número 50 es una conexión directa al
concepto de Vida, la letra hebrea “Nun” (נ) tiene este mismo
valor, y su pictografía está representada por el dibujo de un semen; una semilla; y el
propósito de la semilla es producir vida; así que esta parashá es una semilla
que va a producir vida en nosotros. Nuestra parashá inicia así:
Devarim 26:1
«Cuando entres en la tierra que
Adonaí tu Elohim te da por heredad, la poseas y te establezcas en ella».
La misericordia Divina
extiende su gracia a los que no siendo descendientes físicos de Israel, quieran
guardar su TORAH y así entrar a hacer parte de Su pueblo.
Esta
será la bendición cuando entramos a ser parte de SU pueblo;
Isa
56:1 Así dice el ADON: "Observen el
derecho y practiquen la justicia, porque mi *salvación está por llegar; mi
justicia va a manifestarse.
Isa
56:2 *Dichoso el que así actúa, y se
mantiene firme en sus convicciones; el que observa el *sábado sin profanarlo, y
se cuida de hacer lo malo."
Isa
56:3 El extranjero que por su propia
voluntad se ha unido al ADON, no debe decir: "El ADON me excluirá de su
pueblo." Tampoco debe decir el *eunuco: "No soy más que un árbol
seco."
Isa
56:4 Porque así dice el ADON: "A los
*eunucos que observen mis sábados, que elijan lo que me agrada, y sean fieles a
mi *pacto,
Isa
56:5 les concederé ver grabado su *nombre
dentro de mi templo y de mi ciudad; ¡eso les será mejor que tener hijos e
hijas! que jamás será borrado.
Isa
56:6 Y a los extranjeros que se han unido
al ADON para servirle, para amar el nombre del ADON, y adorarlo, a todos los
que observan el sábado sin profanarlo y se mantienen firmes en mi pacto,
Isa
56:7 los llevaré a mi monte *santo; ¡los
llenaré de alegría en mi casa de oración! que ofrezcan sobre mi altar, porque
mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."
Isa
56:8 Así dice el ADON omnipotente, el que
reúne a los desterrados de Israel: "Reuniré a mi pueblo con otros pueblos,
además de los que ya he reunido."
“Ki Tavó” significa “Cuando entres”, Israel recibe instrucciones prácticas
de las acciones que tienen que tomar, una vez que entre a poseer la tierra
prometida, tierra donde fluye leche y miel. Antes de meternos en materia,
narremos un breve resumen.
RESUMEN
En esta parashá, Moshé finaliza con la
instrucción de los 613 preceptos de la Toráh, y pone delante del pueblo
las bendiciones por la obediencia de ellos y, en caso
contrario maldiciones por su transgresión.
Dos Torahes dan inicio en esta porción:
«los primeras frutos” y el «segundo diezmo«.
LOS PRIMEROS FRUTOS
El propósito del mandamiento del “ha’Vaat ha’Bikurim” (entrega de las primicias),
los primeros frutos, o las primicias, del hebreo “Reshit” (רֵאשִׁ֣ית),
era recoger los primeros brotes del fruto de la tierra para otorgarlos en
agradecimiento al Eterno. Y se llevaba cada año al Templo de Jerusalem.
El labrador antes de levantar la cosecha, marcaba el primer fruto,
y cuando era el tiempo, ponía los frutos en un cesto y los llevaba delante del
Cohen; y después el labrador hacia una proclamación que constaba prácticamente
de hacer una narración del éxodo de Israel de la
esclavitud de Mitzrayim (Egipto).
En la Mishná (Maséjet Bicurim),
narra este suceso así:
[“¿Cómo se separaban las
primicias? -Cuando el hombre iba a su campo y veía higos
maduros, uvas maduras, granadas maduras, los marcaba y los consagraba diciendo:
¡Sean éstos bicurim! (primicias para la ofrenda). ¿Cómo se traían
las primicias a Jerusalem? -Todas las aldeas de la región se reunían en la
aldea principal, y dormían en las calles. Por la mañana, llamaban al dirigente
diciendo: ¡Venid y subiremos a Sión, a la Casa de nuestro Di-os! Se encaminaba
entonces el grupo. Ante ellos iba un buey; sus cuernos
estaban cubiertos de oro, y su cabeza adornada con una guirnalda de olivo, y
delante de todos iban los hombres que tocaban y mostraban el camino de
Jerusalem. Cuando llegaban a la Ciudad Santa ornamentaba cada uno el canasto
con sus primicias, y los altos dignatarios salían a su encuentro y les decían:
¡Sean bienvenidos, hermanos! Las flautas les conducían hasta el Templo, y
allí cada uno cargaba sus primicias sobre su hombro y las depositaba ante el
altar, pronunciando las palabras… (Devarim 26:5-10). Aun el rey debía llevar
sus primicias, como todo israelita. Esta ofrenda significaba el reconocimiento
del orden divino en la naturaleza y de la existencia del Ser Supremo, a quien
se consagraban los primeros frutos en señal de agradecimiento. Los cuernos del
buey estaban cubiertos de oro, lo que significaba que el trabajo lleva al
pueblo a la prosperidad, y sólo una prosperidad basada en el trabajo es la
verdadera. El buey llevaba sobre su cabeza la rama del olivo: El olivo es
el símbolo de la luz de la sabiduría y de la ciencia, es decir, que la
prosperidad no nos debe llevar solamente a un ficticio progreso material, sino
a un verdadero avance en el orden del espíritu.”] Breve comentario tomado de “Shalom Javerim” Judaísmo Ortodoxo Moderno.
Devarim 26: 2-4(2) entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares
de la tierra que Adonaí tu Elohim te da, y las pondrás en una canasta, e irás
al lugar que Adonaí tu Elohim escogiere para hacer habitar allí su nombre. (3)
Y te presentarás al Cohen que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy
a Adonaí tu Elohim, que he entrado en la tierra que juró Adonaí a nuestros
padres que nos daría. (4) Y el sacerdote tomará la canasta de tu
mano, y la pondrá delante del altar de Adonaí tu Elohim.
EL SEGUNDO DIEZMO
Otro segundo diezmo se apartaba de
la cosecha para darlo a la tribu de Leví, ya que ellos
no habían recibido porción de la tierra, también era destinado para el
extranjero, al huérfano y a la viuda.
(Devarim 26: 13-14)
(13) Y
dirás delante de Adonaí tu Elohim: He sacado lo consagrado de mi casa, y
también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme
a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado
de ellos. (14) No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de
ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a
la voz de Adonaí mi Elohim, he hecho conforme a todo lo que me has mandado.
De
alguna manera, esta fue la última mitzvá que encontramos en esta
porción.
Antes de entrar a la
tierra, el pueblo también tendría que marcar grandes piedras con yeso y escribir
las palabras de la Toráh, y edificar un altar al Eterno y ofrecer ofrenda
Olá (Ofrenda de Paz) en honor a Elohim. Proféticamente se anunciaba aquí
el Pacto Renovado (Jer. 31:31-33)
. Jer 31:31 "Vienen días afirma el ADON en que haré un nuevo *pacto con
el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.
Jer
31:32 No será un pacto como el que hice
con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya
que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo afirma el ADON.
Jer
31:33 "Éste es el pacto que después
de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel afirma el ADON: Pondré mi *Torah
en su *mente, y la escribiré en su *corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi
pueblo.
Israel tendría que cambiar en el futuro sus
duros corazones de piedra, por unos corazones de carne a fin de tener una fe
obediente.
BENDICIONES Y MALDICIONES
Sin duda, esta sección es una de las más
importantes, no sólo de esta parashá, si no de todo este sefer, y me atrevo a
decir de todo el Jumash. Creo que esto encierra la esencia de amor
más pura que el Padre Celestial tiene hacia sus hijos.
Elohim nos ha dado su instrucción (Toráh)
para bendecirnos, Su Torah nos da libertad, NO esclavitud. En realidad estar
fuera de la Torah produce todo lo contrario: Esclavitud. El Melej David lo
declara contundentemente:
Tehilim 119: 44-45 “Guardaré tu Torah siempre, Para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, Porque
busqué tus mandamientos.”
Shaúl de Tarso [el Shalíaj (Emisario) más cruelmente incomprendido, descalificado
, y manipulado en los escritos de la Brit Hadashá (Pacto
Renovado)] lo certifica así:
Romanos 7:12
“De manera que la Torah a la verdad es santa, y el mandamiento santo, santo,
justo y bueno.” ; “ ¿Luego por la fe invalidamos la Torah?
Romanos 3:31.En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah.”
Romanos 2:13 “porque no son los oidores de la Torah los justos ante Di-os, sino los
hacedores de la Torah serán justificados.”
Ya’akov ha’Tzadik, mejor conocido como “Santiago”, hermano
menor del Mashíaj Y’shua, y líder sucesor del movimiento los “Natzratim” (Nazarenos), cita lo siguiente en su propia
carta:
Stgo. 1:25 “Más el que mira atentamente en la perfecta Torah (Toráh), la de la
libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la
obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”
Y, por si fuera poco, al
Mashíaj que la tradición romana
le atribuye la proclamación de que la Torah de Moshé ha quedado obsoleta,
cancelada; él dice todo lo contrario en los relatos de los escritos de los
evangelios:
Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar (cancelar) la Torah o los
profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (interpretar
correctamente).”
Si usted ahora mismo dice: “esto no es cierto, yo no creo en la Torah de Moshé”;
entonces déjeme decirle que tampoco puede creer en el Mesías de Israel, cito el
texto que dice:
Juan 5:46-47 “Porque si creyeseis a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió
él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿Cómo creeréis a mis palabras?”
Es claro que la palabras de Yeshúa tienen
sustento y fundamento en la TORAH dada a Moshé, pues esta palabra también es
conocida como Verbo al que se refiere Yohanan (Juan) en algunas versiones
Biblicas de corte griego en Juan 1:1
Joh 1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el
Verbo era Dios.
Joh 1:2 Él estaba con Dios en el
principio.
Joh 1:14 Y el Verbo se hizo
hombre y habitó* entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que
corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
El problema radica en el desconocimiento
del término griego “Nomos” que se
traduce como Torah o ley en el mal llamado “Nuevo Testamento”; por ejemplo
el término estar “Bajo la Torah” ¿se
refiere a la Torah de Moshé? «Nomos«, no siempre
hace referencia a la Torah Divina [La
Torah de Moshé].
Sin embargo, por no conocer el contexto
de la etimología de las palabras, damos por hecho algo que es
absolutamente contrario a la verdadera y a la correcta perspectiva de la
Biblia.
Como hemos explicado en esta serie de
estudios: «La Torah de el ETERNO ¿Abrogada?, la palabra
griega “Nomos” que se traduce como «Torah”,
lo hace indistintamente,
tanto para términos negativos como positivos.
Por ejemplo, el término negativo como:
«la Ley de los hombres«,
o «la Ley del pecado”, “bajo la Ley”, o «la Ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”,
se usa para referirse también a la “Torah Divina» [La Torah
de Moshé].
Por esto es muy necesario conocer, que cada
vez que se mira esta palabra «Torah»
en el “Nuevo Testamento”, tendremos que tener cuidado a que
término de la ley o Torah hace referencia el escritor, para no errar y torcer
las escrituras, como habitualmente se ha hecho, esto solo ha traído perdición.
Cada uno de estos términos los tratamos a
fondo para que se pueda conocer la verdadera perspectiva de cada uno de ellos.
Pablo hace clara esta
diferencia, él dice, por ejemplo: Ro.3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por
cuál principio? ¿Por el de la observancia de la Torah? No, sino por el de la
fe.
La primera es en referencia a las Leyes
de los hombres (Torahes rábicas; tradiciones de los ancianos, etc.).
La segunda hace mención a la Torah de Moshé (Toráh).
Usted argumentará: ¡La Torah de la fe no es la Torah de Moshé!; entonces
mire lo que dice Pablo (como anteriormente se dijo) en el mismo capítulo:
Ro.3:31
“¿Luego por la fe
invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que
confirmamos la Torah”
Lo que llaman Torah de Moshé no es de Moshé
sino dada a Moshé
Exo
24:12 El Adon le dijo a Moshé: "Sube a encontrarte conmigo en el
monte, y quédate allí. Voy a darte las tablas con la *Torah y los
mandamientos que he escrito para guiarlos en la vida." juré
darles, y yo mismo estaré contigo."
Deu
31:24 Moshé terminó de escribir en un libro todas las palabras de esta *Torah.
Deu
31:25 Luego dio esta orden a los levitas que transportaban el arca del
pacto del Adon:
Deu
31:26 "Tomen este libro de la Torah, y pónganlo junto al arca del
pacto del Adon su Eloha. Allí permanecerá como testigo contra ustedes los
israelitas,
Este ejemplar
es el original de la manifestación Divina, es la voz del todo poderoso, el
ETERNO HELOHIM, expresado en letras sagradas en la que cada una de ellas
contienen profundas revelaciones cósmicas universales.
Este sublime escrito es la inspiración para
los escribas tanto antiguos como modernos para hacer copias de los sefer Tora
de las sinagogas judías, judío mesiánicas y mesiánicas Israelitas de pacdto
renovado.
Es impresionante que por un solo versículo
sacado de su contexto se haya creado una doctrina completamente sin
fundamentos, como es el caso de “No estamos bajo la Torah, sino bajo la
gracia» (Ro.6:14), por lógica, ya no estamos bajo la Torah del
pecado, sino bajo la gracia de Adonaí. ¡Le animo a escudriñarlo todo!
Cuando no estamos en pecado permanecemos en
la gracia del creador
1Jn
2:3 ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a
Dios? Si obedecemos sus mandamientos.
1Jn
3:4 Todo el que comete pecado quebranta la Torah;
de hecho, el pecado es transgresión de la Torah.
1Jn
3:5 Pero ustedes saben que el Mashiaj Yeshúa
se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado.
Yeshúa es TORAH, por tanto fue fiel a los
mandamientos
¿Cuáles
mandamientos?
L0s dados por
mediación de Moshé!!!
Si no guardamos los mandamientos de la Ley (TORAH)
se esta en pecado
La confusión
está en la traducción e interpretación que se hace del hebreo al griego del
término ley Torah, o instrucción
Para mayor comprensión del término Torah (Nomos,
en griego), le invito a analizar detalladamente esta palabra y su variante
interpretativas”.
Pero bendito
sea el Eterno que
nos ha dejado su Torah, su instrucción (Toráh)
para que podamos ser bendecidos por medio de ella cuando la obedecemos
Al
salirnos de la valla de protección de Su Toráh, somos vulnerables a
las maldiciones de la desobediencia.
Los que hemos entrado al pueblo del Eterno
somos igualmente responsables del cumplimiento del pacto;
Isa
56:6 Y a los extranjeros que se han unido
al ADON para servirle, para amar el nombre del ADON, y adorarlo, a todos los
que observan el sábado sin profanarlo y se mantienen firmes en mi pacto,
Isa
56:7 los llevaré a mi monte *santo; ¡los
llenaré de alegría en mi casa de oración! que ofrezcan sobre mi altar, porque
mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."
Isa
56:8 Así dice el ADON omnipotente, el que
reúne a los desterrados de Israel: "Reuniré a mi pueblo con otros pueblos,
además de los que ya he reunido."
De eso hablamos la semana pasada.
En esta semana se nos habla de “CUANDO ENTRES” a la
tierra.
Pero como muchos Israelitas aún no vivimos en la
tierra de Israel, entonces podemos muy fácilmente hacernos los locos con los
mandamientos que El Eterno nos está mandando que obedezcamos “CUANDO ENTRES”.
Para que se nos vaya quitando esa idea de la
cabeza, pensemos un poco la aplicación de estos pasukím / versículos para los
que vivimos en la diáspora.
Cuando nosotros comenzamos a conocer al Eterno
desde la perspectiva hebrea.
Cuando nos identificamos como israelitas.
Cuando comenzamos a vivir como pueblo Kadosh.
Ahí El Eterno está cumpliendo con Su promesa de
hacernos ENTRAR a la tierra prometida, espiritualmente hablando.
O sea que no tenemos que esperar hasta que vivamos
en la tierra de Israel.
Cuando nosotros practicamos todo lo que se práctica
en Israel.
Así estemos en Colombia, en Argentina o en
cualquier otro lugar del mundo, estaremos ENTRANDO a esa forma de vida que
Elohim quiere para nosotros.
Eso es “ENTRAR EN
ENTRAR a vivir bajo Su protección.
Pero al ENTRAR a ser parte del pueblo del Eterno,
bueno conocer unas condiciones que El nos pone en esta parashá.
Condiciones, que si las cumplimos, estarán
confirmando que si ENTRAMOS verdaderamente a ser parte de Su pueblo, Israel.
Y esas condiciones están dadas en el estilo de vida
que dentro de la TORA se establece y nos identifican como siervos amados por el
Creador-
La parashá pasada (Ki Tetzé)
entendimos que es necesario que antes de poseer nuestra promesa tenemos
que salir y derrotar a nuestra carnalidad, nuestro
ego, sólo así se nos dará el botín de las recompensas espirituales, entonces
estaremos preparados para el Ki Tavó, entrar y disfrutar de la tierra donde
fluye leche y miel.
¡Todáh Raváh! ¡shabat shalom!
HOSHEA BEN YISRAEL
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