viernes, 1 de septiembre de 2023

Parashá 50 Ki Tavó

 

Parashá 50 Ki Tavó

Deuteronomio 26:1 – 29:9(8)

Para ser compartida y estudiada en el Shabat del 16 del 7° mes (elul) de 5.783

Septiembre 2 de 2.023

Ki Tavo = Cuando entres

Aliyás de la Torá:

1.  26:1-19

2.  27:1-10

3.  27:11-26

4.  28:1-14

5.  28:15-57

6.  28:58 – 29:1 (28:69 heb.)

7.  29:2 (1 heb.) - 29:6 (5 heb.)

Haftará: Isaías 60:1-22

Brit Hadasha Revelación 15:1 – 16:21

Aliyás del Brit Hadasha:

1.  Revelación 15:1-8

2.  Revelación 16:1-5

3.  Revelación 16:6-12

4.  Revelación 16:13-16

5.  Revelación 16:17-21 

Hoy entramos en la recta final del plan anual de estudios de la

Torah   conocidos   como “Parashot” (porciones); 54   son    las secciones que dividen el análisis total del Jumash (los 5 libros de Moshé), y esta semana, nos ocupamos de la porción número 50, llamada “Ki Tavó”.         El número 50 es una conexión directa al concepto de Vida, la letra hebrea “Nun” (נ) tiene este mismo valor, y su pictografía está representada   por el dibujo de un semen; una semilla; y el propósito de la semilla es producir vida; así que esta parashá es una semilla que va a producir vida en nosotros.  Nuestra parashá inicia así:

 

Devarim 26:1

«Cuando entres en la tierra que Adonaí tu Elohim te da por heredad, la poseas y te establezcas en ella».

La misericordia Divina extiende su gracia a los que no siendo descendientes físicos de Israel, quieran guardar su TORAH y así entrar a hacer parte de Su pueblo.

Esta será la bendición cuando entramos a ser parte de SU pueblo;

Isa 56:1  Así dice el ADON: "Observen el derecho y practiquen la justicia, porque mi *salvación está por llegar; mi justicia va a manifestarse.

Isa 56:2  *Dichoso el que así actúa, y se mantiene firme en sus convicciones; el que observa el *sábado sin profanarlo, y se cuida de hacer lo malo."

Isa 56:3  El extranjero que por su propia voluntad se ha unido al ADON, no debe decir: "El ADON me excluirá de su pueblo." Tampoco debe decir el *eunuco: "No soy más que un árbol seco."

Isa 56:4  Porque así dice el ADON: "A los *eunucos que observen mis sábados, que elijan lo que me agrada, y sean fieles a mi *pacto,

Isa 56:5  les concederé ver grabado su *nombre dentro de mi templo y de mi ciudad; ¡eso les será mejor que tener hijos e hijas! que jamás será borrado.

Isa 56:6  Y a los extranjeros que se han unido al ADON para servirle, para amar el nombre del ADON, y adorarlo, a todos los que observan el sábado sin profanarlo y se mantienen firmes en mi pacto,

Isa 56:7  los llevaré a mi monte *santo; ¡los llenaré de alegría en mi casa de oración! que ofrezcan sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."

Isa 56:8  Así dice el ADON omnipotente, el que reúne a los desterrados de Israel: "Reuniré a mi pueblo con otros pueblos, además de los que ya he reunido."

 

Ki Tavó” significa “Cuando entres”, Israel recibe instrucciones prácticas de las acciones que tienen que tomar, una vez que entre a poseer la tierra prometida, tierra donde fluye leche y miel. Antes de meternos en materia, narremos un breve resumen.

 

RESUMEN

En esta parashá, Moshé finaliza con la instrucción de los 613 preceptos de la Toráh, y pone delante del pueblo las bendiciones por la obediencia de ellos y, en caso contrario maldiciones por su transgresión.

Dos Torahes dan inicio en esta porción:  «los primeras frutos” y el «segundo diezmo«.

 

LOS PRIMEROS FRUTOS

El propósito del mandamiento del “ha’Vaat ha’Bikurim” (entrega de las primicias), los primeros frutos, o las primicias, del hebreo “Reshit” (רֵאשִׁ֣ית), era recoger los primeros brotes del fruto de la tierra para otorgarlos en agradecimiento al Eterno.  Y se llevaba cada año al Templo de Jerusalem. El labrador antes de levantar la cosecha, marcaba el primer fruto, y cuando era el tiempo, ponía los frutos en un cesto y los llevaba delante del Cohen; y después el labrador hacia una proclamación que constaba prácticamente de hacer una narración del éxodo de Israel de la   esclavitud   de Mitzrayim (Egipto).

 

En la Mishná (Maséjet Bicurim), narra este suceso así: 

 

[“¿Cómo se separaban las primicias?    -Cuando el hombre iba a su campo y veía higos maduros, uvas maduras, granadas maduras, los marcaba y los consagraba diciendo: ¡Sean éstos bicurim! (primicias para la ofrenda).   ¿Cómo se traían las primicias a Jerusalem? -Todas las aldeas de la región se reunían en la aldea principal, y dormían en las calles. Por la mañana, llamaban al dirigente diciendo: ¡Venid y subiremos a Sión, a la Casa de nuestro Di-os! Se encaminaba entonces el grupo.     Ante ellos iba un buey; sus cuernos estaban cubiertos de oro, y su cabeza adornada con una guirnalda de olivo, y delante de todos iban los hombres que tocaban y mostraban el camino de Jerusalem. Cuando llegaban a la Ciudad Santa ornamentaba cada uno el canasto con sus primicias, y los altos dignatarios salían a su encuentro y les decían: ¡Sean bienvenidos, hermanos!  Las flautas les conducían hasta el Templo, y allí cada uno cargaba sus primicias sobre su hombro y las depositaba ante el altar, pronunciando las palabras… (Devarim 26:5-10). Aun el rey debía llevar sus primicias, como todo israelita. Esta ofrenda significaba el reconocimiento del orden divino en la naturaleza y de la existencia del Ser Supremo, a quien se consagraban los primeros frutos en señal de agradecimiento. Los cuernos del buey estaban cubiertos de oro, lo que significaba que el trabajo lleva al pueblo a la prosperidad, y sólo una prosperidad basada en el trabajo es la verdadera. El buey llevaba sobre su cabeza la rama del olivo:  El olivo es el símbolo de la luz de la sabiduría y de la ciencia, es decir, que la prosperidad no nos debe llevar solamente a un ficticio progreso material, sino a un verdadero avance en el orden del espíritu.”] Breve comentario tomado de “Shalom Javerim” Judaísmo Ortodoxo Moderno.

 

Devarim 26: 2-4(2) entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Adonaí tu Elohim te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Adonaí tu Elohim escogiere para hacer habitar allí su nombre. (3) Y te presentarás al Cohen que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Adonaí tu Elohim, que he entrado en la tierra que juró Adonaí a nuestros padres que nos daría.  (4) Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Adonaí tu Elohim.

EL SEGUNDO DIEZMO

Otro   segundo diezmo   se   apartaba de la   cosecha para darlo a la tribu de Leví, ya que ellos no habían recibido porción de la tierra, también era destinado para el extranjero, al huérfano y a la viuda. 

(Devarim 26: 13-14)

 (13) Y dirás delante de Adonaí tu Elohim: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.  (14) No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Adonaí mi Elohim, he hecho conforme a todo lo que me has mandado. 

 De alguna manera, esta fue la última mitzvá que encontramos en esta porción.

Antes de entrar a la tierra, el pueblo también tendría que marcar grandes piedras con yeso y escribir las palabras de la Toráh, y edificar un altar al Eterno y ofrecer ofrenda Olá (Ofrenda de Paz) en honor a Elohim. Proféticamente se anunciaba aquí el Pacto Renovado (Jer. 31:31-33)

. Jer 31:31  "Vienen días afirma el ADON en que haré un nuevo *pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.

Jer 31:32  No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo afirma el ADON.

Jer 31:33  "Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel afirma el ADON: Pondré mi *Torah en su *mente, y la escribiré en su *corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Israel tendría que cambiar en el futuro sus duros corazones de piedra, por unos corazones de carne a fin de tener una fe obediente.

BENDICIONES Y MALDICIONES

Sin duda, esta sección es una de las más importantes, no sólo de esta parashá, si no de todo este sefer, y me atrevo a decir de todo el Jumash. Creo que esto encierra la esencia de amor más pura que el Padre Celestial tiene hacia sus hijos.

Elohim nos ha dado su instrucción (Toráh) para bendecirnos, Su Torah nos da libertad, NO esclavitud. En realidad estar fuera de la Torah produce todo lo contrario: Esclavitud. El Melej David lo declara contundentemente: 

Tehilim 119: 44-45 “Guardaré tu Torah siempre, Para siempre  y eternamente. Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.” 

Shaúl de Tarso [el Shalíaj (Emisario) más cruelmente incomprendido, descalificado , y manipulado en los escritos de la Brit Hadashá (Pacto Renovado)] lo certifica así:

Romanos 7:12
“De manera que la Torah a la verdad es santa, y el mandamiento santo, santo, justo y bueno.” ; “ ¿Luego por la fe invalidamos la Torah?

Romanos 3:31.En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah.” 

Romanos 2:13 “porque no son los oidores de la Torah los justos ante Di-os, sino los hacedores de la Torah serán justificados.” 

Ya’akov ha’Tzadik, mejor   conocido como “Santiago”, hermano menor   del Mashíaj Y’shua, y líder sucesor del movimiento los “Natzratim” (Nazarenos), cita lo siguiente en su propia carta:

Stgo. 1:25 “Más el que mira atentamente en la perfecta Torah (Toráh), la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.” 

Y, por si fuera poco, al   Mashíaj   que la   tradición   romana   le atribuye la proclamación de que la Torah de Moshé ha quedado obsoleta, cancelada; él dice todo lo contrario en los relatos de los escritos de los evangelios: 

Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar (cancelar) la Torah o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (interpretar correctamente).”  

Si usted ahora mismo dice: esto no es cierto, yo no creo en la Torah de Moshé; entonces déjeme decirle que tampoco puede creer en el Mesías de Israel, cito el texto que dice:

Juan 5:46-47 “Porque si creyeseis a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿Cómo creeréis a mis palabras?” 

Es claro que la palabras de Yeshúa tienen sustento y fundamento en la TORAH dada a Moshé, pues esta palabra también es conocida como Verbo al que se refiere Yohanan (Juan) en algunas versiones Biblicas de corte griego en Juan 1:1

Joh 1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

Joh 1:2 Él estaba con Dios en el principio.

 

 

Joh 1:14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó* entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

 

El problema radica en el desconocimiento del   término griego “Nomos” que se traduce como Torah o ley en el mal llamado “Nuevo Testamento”; por ejemplo   el   término estar “Bajo la Torah” ¿se refiere a la Torah de Moshé? «Nomos«, no siempre hace referencia a la Torah Divina [La Torah de Moshé].

Sin embargo, por no conocer el contexto de   la etimología de las palabras, damos por hecho algo que es absolutamente contrario a la verdadera y a la correcta perspectiva de la Biblia.

Como hemos explicado en esta serie de estudios:    «La Torah de el ETERNO ¿Abrogada?, la palabra griega “Nomos” que se traduce como   «Torah”, lo    hace    indistintamente, tanto    para   términos negativos como positivos.

Por ejemplo, el término negativo como:  «la Ley  de los hombres«, o «la Ley del pecado”, “bajo la Ley”, o «la Ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”, se usa para referirse también a la “Torah Divina» [La Torah de Moshé].

Por esto es muy necesario conocer, que cada vez que se mira esta palabra   «Torah»   en el “Nuevo Testamento”, tendremos que tener cuidado a que término de la ley o Torah hace referencia el escritor, para no errar y torcer las escrituras, como habitualmente se ha hecho, esto solo ha traído perdición.

Cada uno de estos términos los tratamos a fondo para que se pueda conocer la verdadera perspectiva de cada uno de ellos.

Pablo hace clara esta diferencia, él dice, por ejemplo: Ro.3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la Torah? No, sino por el de la fe.

 

La primera es en referencia a las Leyes de los hombres (Torahes rábicas; tradiciones de los ancianos, etc.). La segunda hace mención a la Torah de Moshé (Toráh).

Usted argumentará: ¡La Torah de la fe no es la Torah de Moshé!; entonces mire lo que dice Pablo (como anteriormente se dijo) en el mismo capítulo: 

Ro.3:31

“¿Luego por la fe invalidamos   la Torah?  En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah” 

Lo que llaman Torah de Moshé no es de Moshé sino dada a Moshé

 

Exo 24:12 El Adon le dijo a Moshé: "Sube a encontrarte conmigo en el monte, y quédate allí. Voy a darte las tablas con la *Torah y los mandamientos que he escrito para guiarlos en la vida." juré darles, y yo mismo estaré contigo."

Deu 31:24 Moshé terminó de escribir en un libro todas las palabras de esta *Torah.

Deu 31:25 Luego dio esta orden a los levitas que transportaban el arca del pacto del Adon:

Deu 31:26 "Tomen este libro de la Torah, y pónganlo junto al arca del pacto del Adon su Eloha. Allí permanecerá como testigo contra ustedes los israelitas,

Este ejemplar es el original de la manifestación Divina, es la voz del todo poderoso, el ETERNO HELOHIM, expresado en letras sagradas en la que cada una de ellas contienen profundas revelaciones cósmicas universales.

Este sublime escrito es la inspiración para los escribas tanto antiguos como modernos para hacer copias de los sefer Tora de las sinagogas judías, judío mesiánicas y mesiánicas Israelitas de pacdto renovado.

 

Es impresionante que por un solo versículo sacado de su contexto se haya creado una doctrina completamente sin fundamentos, como es el caso de “No estamos bajo la Torah, sino bajo la gracia» (Ro.6:14), por lógica, ya no estamos bajo la Torah del pecado, sino bajo la gracia de Adonaí.  ¡Le animo a escudriñarlo todo!

Cuando no estamos en pecado permanecemos en la gracia del  creador

1Jn 2:3 ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos.

1Jn 3:4 Todo el que comete pecado quebranta la Torah; de hecho, el pecado es transgresión de la Torah.

1Jn 3:5 Pero ustedes saben que el Mashiaj Yeshúa se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado.

 Yeshúa es TORAH, por tanto fue fiel a los mandamientos

¿Cuáles mandamientos? 

L0s dados por mediación de Moshé!!!

Si no  guardamos los mandamientos de la Ley (TORAH) se esta en pecado

La confusión   está en la traducción e interpretación que se hace del hebreo al griego del término ley Torah, o instrucción

Para mayor comprensión del término Torah (Nomos, en griego), le invito a analizar detalladamente esta palabra y su variante interpretativas”.

Pero   bendito   sea    el    Eterno    que nos    ha dejado su   Torah, su instrucción (Toráh) para que podamos ser bendecidos por medio de ella cuando la obedecemos

 Al salirnos de la valla de protección de   Su Toráh, somos vulnerables a las maldiciones de la desobediencia.

Los que hemos entrado al pueblo del Eterno somos igualmente responsables del cumplimiento del pacto;

Isa 56:6  Y a los extranjeros que se han unido al ADON para servirle, para amar el nombre del ADON, y adorarlo, a todos los que observan el sábado sin profanarlo y se mantienen firmes en mi pacto,

Isa 56:7  los llevaré a mi monte *santo; ¡los llenaré de alegría en mi casa de oración! que ofrezcan sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."

Isa 56:8  Así dice el ADON omnipotente, el que reúne a los desterrados de Israel: "Reuniré a mi pueblo con otros pueblos, además de los que ya he reunido."

De eso hablamos la semana pasada.

 

En esta semana se nos habla de “CUANDO ENTRES” a la tierra.

 

Pero como muchos Israelitas aún no vivimos en la tierra de Israel, entonces podemos muy fácilmente hacernos los locos con los mandamientos que El Eterno nos está mandando que obedezcamos “CUANDO ENTRES”.

 

Para que se nos vaya quitando esa idea de la cabeza, pensemos un poco la aplicación de estos pasukím / versículos para los que vivimos en la diáspora.

 

Cuando nosotros comenzamos a conocer al Eterno desde la perspectiva hebrea.

 

Cuando nos identificamos como israelitas.

 

Cuando comenzamos a vivir como pueblo Kadosh.

 

Ahí El Eterno está cumpliendo con Su promesa de hacernos ENTRAR a la tierra prometida, espiritualmente hablando.

 

O sea que no tenemos que esperar hasta que vivamos en la tierra de Israel.

 

Cuando nosotros practicamos todo lo que se práctica en Israel.

 

Así estemos en Colombia, en Argentina o en cualquier otro lugar del mundo, estaremos ENTRANDO a esa forma de vida que Elohim quiere para nosotros.

 

Eso es “ENTRAR EN LA TIERRA”.

 

ENTRAR a vivir bajo Su protección.

 

Pero al ENTRAR a ser parte del pueblo del Eterno, bueno conocer unas condiciones que El nos pone en esta parashá.

 

Condiciones, que si las cumplimos, estarán confirmando que si ENTRAMOS verdaderamente a ser parte de Su pueblo, Israel.

 

Y esas condiciones están dadas en el estilo de vida que dentro de la TORA se establece y nos identifican como siervos amados por el Creador-

 

La parashá pasada (Ki Tetzé) entendimos que es necesario que antes de poseer nuestra promesa tenemos que salir y derrotar a nuestra carnalidad, nuestro ego, sólo así se nos dará el botín de las recompensas espirituales, entonces estaremos preparados para el Ki Tavó, entrar y disfrutar de la tierra donde fluye leche y miel.

 

¡Todáh Raváh! ¡shabat shalom!

HOSHEA BEN YISRAEL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario