Parasha 1 Bereshít / En el principio / Génesis 1: 1 – 6: 8.
Para la semana que termina
el 25 de Tishri de 5785/ 26 de octubre del 2024.
Aliyás de la Torá:
1. 1:1-13
2. 1:14-23
3. 1:24 – 2:3
4. 2:4 – 3:21
5. 3:22 – 4:26
6. 5:1-24
7. 5:25 – 6:8
Haftará: Isaías 42:5-21
Brit Hadasha
(pacto renovado: Marcos
1:1-45
1. 1;1-8
2. 1;9-11
3. 1;12-28
4. 1;29-39
5. 1;40-45
BeReshit. Significa “En el principio del” o “Por causa
del Principal”
1:1 Bereshit bará Elohim et hashamayim ve'et
ha'arets.
1 1 En el principio creó
Elohim los cielos y la tierra.
Reflexión:” Vuelve a empezar: Aunque sientas el cansancio. Aunque el triunfo te
abandone. Aunque un error te lastime. Aunque la traición te hiera. Aunque
ignoren tus esfuerzos. Aunque no tengas fuerzas. Vuelve a empezar. ¡¡¡Sé que tú
puedes!!! “
Que
bendición poder comenzar de nuevo el ciclo anual de estudio de la Toráh. Y mayor bendición para mí; ya que el Eterno
nos dio una segunda oportunidad; para servirle con todo el corazón. Esperemos
disfrutar este nuevo año exprimiendo la Toráh, sacándole todo tipo de
enseñanzas que serán gran bendición para nuestra vida, que bueno comenzar este nuevo año con la
convicción de que El Eterno nos seguirá colmando con la sabiduría que solo la
Toráh nos da. Podemos declarar y decretar que el 5785 será el año para los
Efraimitas, el año de la multiplicación; el año del Avivamiento. Amen.
Muchos
banquetes espirituales nos servirán El Eterno este año a través del estudio de
Su Palabra. Y para comenzar que bueno hablar de la importancia de este primer
libro de Moshé: Bereshít.
Comentarios: Hoy nos concentramos en el “Principio” Proyecto Mashiaj
1:1 “En el principio creó Eloha los cielos y la tierra.” – En contraste
con las creencias paganas, la Torá empieza a destacar el hecho de que el
universo tiene un principio y que hay Uno que está por encima del universo, y
que ha iniciado todas las cosas.
Este conocimiento evita toda adoración a las cosas creadas en lugar del
Creador, que es la misma esencia de la idolatría, como está escrito en Romanos
1:20-25:
“Porque desde la creación del
mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con
toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no
tienen excusa. Pues aunque conocían a Eloha, no le honraron como a Eloha ni le
dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón
fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se
volvieron necios, y cambiaron la gloria del Eloha incorruptible por una imagen
en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por
consiguiente, Eloha los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones,
de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la
verdad de Eloha por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar
del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.”
El hecho de que Alguien haya dado inicio y existencia a todas las cosas
nos enseña que Él es el dueño de todo lo que existe y que tiene el derecho de
gobernar sobre todo lo que es suyo. Este hecho le convierte en el gran
Legislador del universo. Si hay Uno que ha iniciado todo lo que existe, tanto
en los cielos como en la tierra, entonces todo lo que existe tiene que cumplir
los propósitos suyos. Este Ser superior dio inicio al tiempo, al espacio, a la
materia, la vegetación y a los seres vivos porque tenía una razón muy
específica para hacerlo. Por lo tanto, Él tiene la plena potestad para hacer lo
que le plazca con las cosas que ha creado, para que absolutamente todo sea
llevado a cumplir los propósitos suyos. Esto le convierte en el gran Conductor
de la creación. Este principio está detrás de los reclamos que Él está haciendo
sobre el hombre, al ordenarle a cumplir sus mandamientos. Todas las cosas han
sido sometidas a una Torá, una instrucción.
Cada cosa creada tiene una ley que cumplir. Esa ley es el propósito del
Creador para aquella cosa específica.
El hombre es un ser creado con un propósito muy específico, el de servir
a Aquel que le ha hecho y puesto en su plan universal. El propósito del hombre
es cumplir aquella Torá que el Eterno le ha designado. Si un hombre no sirve al
Creador conforme a la Torá, se rebela contra el mismo principio de existencia
de toda la creación y sale fuera del derecho de existir. Todo lo que existe
está allí porque el Eterno lo ha hecho y porque Él tiene un plan específico con
cada criatura. Ningún detalle en la creación carece de significado.
Este texto habla de un inicio, lo cual nos enseña que el tiempo es una
creación y que el Creador está fuera del tiempo. Luego habla de que los cielos
y la tierra fueron creados, lo cual nos enseña que el espacio y la materia no
son eternos, sino fueron llevados a la existencia en un momento histórico, en
el principio del tiempo. ¿Qué había antes del principio? Sólo uno, Eloha. Sin
embargo, dentro de Eloha había planes, que estaban allí desde la eternidad, en
un estado que carece de tiempo, puesto que, a partir de la creación de todo,
empezó el tiempo. Todo lo que estaba dentro del Creador antes de la creación,
está fuera del tiempo, pero no como algo existente, como nosotros lo
entendemos, sino como parte de un pensamiento, un consejo, un plan y un proyecto.
El Midrash enseña que ese plan es la Torá, que la sabiduría infinita del
Único Eterno ha compuesto desde la eternidad, en un estado fuera del tiempo.
Según el Talmud siete cosas fueron creadas antes que el mundo fue
creado:
1. La Torá, cf. Proverbios 8:22.
2. El arrepentimiento, cf. Salmo 90:2-3.
3. El huerto del Edén (el paraíso), cf. Génesis 2:8.
4. Gehinom (el infierno), cf. Isaías 30:33.
5. El trono de gloria, cf. Salmo 93:2.
6. El templo, cf. Jeremías 17:12.
7. El nombre del Mesías, cf. Salmo 72:17. (el nombre, no el hombre)
El mundo fue creado con relación a estas siete cosas. La Torá es el plan
arquitectónico de toda la creación. El hecho de que se hable del
arrepentimiento como algo que precede la creación, nos enseña que, aunque el
Eterno no haya decidido de antemano que el hombre pecara, ya había planeado una
solución para el pecado del hombre, como también está escrito en Revelación 13:8b:
“El Cordero, el cual fue muerto/inmolado desde el principio del mundo”
(RV1909, SSE)
En 1 Pedro 1:20 está escrito: “Porque él
estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero
se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros” MASHIAJ
La palabra hebrea que ha sido traducida como “en el principio” es
“bereshit”. Es una palabra compuesta por dos palabras, “be” que significa
“dentro de”, “en”, “con”, “por medio de”, “por causa de” etc.; y
“reshít”, que significa “primero (en lugar, tiempo, orden o rango)”,
“primicia”, “inicio”, “principal”, “lo mejor” etc. Según el diccionario Strong,
esta palabra viene de la misma raíz que “rosh” que significa “cabeza”,
“parte superior”, “comienzo”, “jefe”, “principal”, “gobernante”, etc. - Según
Rashí, en todos los lugares donde la palabra “reshit” aparece en las
Escrituras, se halla en el estado constructo en relación con el sustantivo que
la sigue.
Este fenómeno gramatical, llamado semijút en hebreo, es muy común en las
Escrituras, y construye una relación entre dos sustantivos, uno de los cuales
está subordinado al otro, el cual lo determina. Por ejemplo “simjat Torá”. La
palabra “simjá” o “simjah” es una palabra femenina que significa “alegría”.
Cuando aparece en la forma constructa se intercambia la letra “hey”
final por una “tav”, para que tenga el significado de “alegría de”. “Simjat
Torá” significa literalmente “la alegría de la instrucción”. La letra “tav”
final en la palabra “Bereshit” muestra que está escrita en la forma constructa,
dando el significado de “principio de”. Ahora, la palabra que sigue es “bará”,
que literalmente significa “creó”, y por lo tanto no es un sustantivo, sino un
verbo. Sin embargo, según Rashí, este verbo debe ser entendido como “el crear”.
La traducción literal de los dos primeros versículos sería entonces:
“En el principio del crear de Eloha los cielos y la
tierra, cuando la tierra era confusión y vacío, con oscuridad sobre la
superficie del abismo y el aliento de Eloha planeaba sobre la superficie de las
aguas, entonces Eloha dijo: "Haya luz", y hubo luz.”
Según esta interpretación, el primer versículo no
explica el orden en que fueron creadas las cosas. En una de las reglas de
interpretación del tercer nivel, en hebreo “drash”, “búsqueda”, se compara y se
relaciona una expresión o una palabra que aparece en diferentes textos en las
Escrituras. La palabra “reshít” aparece
casi 20 veces en el Jumash, y en más de 50 ocasiones en todo el Tanaj. Se
usa en relación con el inicio de un reinado, cf. Génesis 10:10; con un hijo
primogénito, cf. Génesis 49:3.
Rabí Shelomó ben Yitsjak (Francia 1064-1105 e.c). Uno de los exegetas
(interpretes) medievales más importantes. Su comentario sobre Jumash (el
Pentateuco) es estudiado en cada Yeshivá (colegio religioso de formación
rabínica) en todo el mundo. Su obra reúne las explicaciones rabínicas desde el
Talmud, el Midrash, las tradiciones extra-talmúdicas, las traducciones antiguas
al arameo, llamadas Targumim y demás.
Sus explicaciones del texto hebreo tienen como propósito dar al lector
un entendimiento de su sentido literal, en hebreo “peshat”, que es el primer
nivel de interpretación de las Escrituras.
El Tanaj es conocido en el mundo cristiano como el Antiguo
Testamento. Tanaj es una palabra acróstica, compuesta Por las tres
primeras letras de los nombres de las tres partes del canon hebreo, Torá
(instrucción), Neviím (Profetas) y Ketuvim (Escritos).
Frutos de la tierra, las primicias, cf. Éxodo 23:19; 34:26 etc. En
Proverbios 8:22, la Sabiduría, que es la Torá, es llamada “el principio (reshít) de su camino”. En Jeremías 2:3, el pueblo de Israel es llamado “la primicia (reshít) de sus frutos”.
En las Escrituras hay una relación muy íntima entre reshít y el Mesías.
El Mesías es el Reshít de todas las cosas, ojo Mashiaj; porque aquí Yeshua aún
no está presente físicamente, como está escrito en Colosenses 1:15-18:
“Él (Mashiaj) es la imagen del Eloha
invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas
las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya
sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio
de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas
permanecen. Él es También la cabeza del cuerpo que es la congregación; y él es
el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que él tenga en toda
la primacía.”
El Mesías es también las primicias, el Reshít, de la resurrección, como
está escrito en 1 Corintios 15:20, 23: “Más ahora el
Mesías ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron...
Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son
del Mesías en su venida”
El Mesías es el proyecto que está detrás de todas las cosas creadas. El
Mesías está en el interior del Padre eterno desde la eternidad, como está
escrito en Juan 1:18:
“A Eloha nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en
el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (RV1995)
Aquí no está escrito que el Hijo estaba en el seno del Padre, sino en
tiempo presente, está en el seno del Padre. Como el Padre está fuera del
tiempo, su Hijo, la torah viva y que es el Mesías, está fuera del tiempo,
dentro del Padre, en la eternidad, en el presente continuo por toda la
eternidad, como también está escrito en Juan 17:5, 24b:
“Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía
contigo antes que el mundo existiera... la gloria que me has
dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.”
El Eterno ha decidido gobernar el universo por medio del Mesías. Por lo
tanto, la palabra “reshít” está relacionada en las Escrituras con el principio
de un reinado. Es más, el Mesías es la razón por la cual todas las cosas fueron
creadas y para quién todo haya sido hecho. El Eterno creó todas las cosas por
medio del plan Mashíaj, y para Mashíaj, que más adelante iba a ser manifestado
a través de un hombre, como está escrito en 1 Juan 1:1-2:
“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos
visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras
manos, acerca de la Palabra de vida, pues la vida fue manifestada, y nosotros
la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual
estaba con el Padre y se nos manifestó.”
En Juan 1:14a está escrito: “Y la Palabra se
hizo carne, y habitó entre nosotros” (LBLA)
El prefijo hebreo “be” en la primera palabra de la Torá, “beReshit”,
significa “en”, “por”, “en aras de”, “por causa de”, etc. Esto nos enseña que
Eloha creó los cielos y la tierra “en Reshít”, o “por causa de Reshít”. Como
hemos visto antes, Reshít es la Torá, Israel y el Mesías. En realidad, estos
tres son uno. La Torá es el plan eterno por medio del cual el mundo fue creado.
Israel es el hijo primogénito del Eterno, cf. Éxodo 4:22; Oseas 11:1. El Mesías
es la Torá manifestada como hombre, cf. Juan 1:14 y el que reúne en sí a todo
Israel, cf. Mateo 2:15, Juan 12:32. Así que, todas las cosas fueron creadas por
medio de la Torá y por causa de Israel.
Y todo fue creado por medio del
Mesías y por causa del Mesías, como también está escrito en Juan 1:1-3:
“En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Eloha, y la
Palabra era Eloha. Ella estaba en el principio con Eloha. Todas las cosas
fueron hechas por medio de ella, y sin ella nada de lo que ha sido hecho, fue
hecho.” (LBLA)
Esta Palabra, esta Torá, siempre apunta a Mashíaj, fue luego
materializado poco a poco por medio de la creación de todas las cosas. Pero,
aunque el Mesías no había sido manifestado como hombre, todas las cosas fueron
preparadas por causa de él, y por causa de que él iba a venir y ser puesto como
gobernante sobre todas las cosas creadas. Por esto podríamos traducir el texto
de esta manera:
“Por causa del Principal creó Eloha los cielos y la tierra.” La primera
letra de la Torá es bet, que significa “casa”. Por lo tanto, podríamos entender
el primer versículo también de esta manera: “Una casa de Reshít creó Eloha los
cielos y la tierra.”
Esto nos enseña que los cielos y la tierra son la casa de Reshít, que es
el Mesías. Casa y ropa es esencialmente lo mismo. La creación es la ropa del
Mesías, como está escrito en el Salmo 102:25-27 y hebreos 1:10-12:
“Desde la antigüedad tú fundaste
la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú
permaneces; y todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los
mudarás, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin.”
(LBLA)
Amen..
______________________________________________
DE DONDE VENIMOS?
Hace
poco oía a alguien decir que la Toràh realmente la componían tres libros. Que
no eran cinco.
Porque
la Toràh como tal fue dada en el libro de Shemót / Éxodo, Vaykrá / Levítico y
Bemidbar / Números.
Que
el libro de Bereshít / Génesis nos cuenta lo de la creación y lo de nuestros
patriarcas, pero no es Toráh.
Que
el libro de Devarim / Deuteronomio es una repetición de la Toráh como tal, así
que por eso no se debe tener en cuenta como Toráh.
Realmente
creemos que eso no es así. Que los cinco libros de Moshé son Toráh sin ninguna
duda. Aunque para nosotros los Israelitas Mesiánicos la Torah, es completa
desde el Bereshit hasta Revelaciones. Aunque aquí seguimos Respetando la
opinión de los que no piensan así, hoy quiero sigamos mirando la importancia
del libro de Bereshít. Ahora aquí lo importante es lo que en este libro podemos
encontrar – si estudiamos con cuidado- veremos muchas enseñanzas para que las
pongamos en práctica; si queremos tener una vida espiritual saludable.
La segunda
enseñanza; esta mañana; la tenemos en la cuarta palabra del primer pasúk/
versículo: 1 En el principio creó Elohim los cielos y la
tierra.
Aprendemos
quien es El Creador de todo. Aprendemos
de dónde venimos. Cuando tenemos eso claro desde el principio, vamos a rechazar
de tajo la teoría de la evolución. Cuando creemos que venimos del mico. Cuando
creemos que llegamos a este mundo por accidente. Nuestra vida carece de
propósito. Si creemos que El Eterno nos creó, entonces tenemos que entender que
El nos hizo con un propósito. Que no es otro que el venir a la tierra a
aprender obediencia, para poder regresar al creador y recibir el Reino de los
cielos. Es que tradicionalmente nos han enseñado un cuento que tiene muchos
vacíos. Nos hicieron creer que el hombre
es producto de un juego del Eterno. Que El estaba un día muy aburrido y se puso
a jugar con barro y de pronto se le dio por hacernos a nosotros y jugar a los
buenos y a los malos. Los que se porten bien se irán para el cielo. Los que se
porten mal se van para el infierno. Fin del juego. ¡Game over!
A ese
cuento le hace falta mucha esencia. Es más, las respuestas reales a muchas
preguntas se comienzan a dilucidar debido a la manera judía Mesiánica de
estudiar la Toráh. Los Mesiánicos ya por naturaleza no tragamos entero.
Y
podemos sacar enseñanzas profundas donde otros pueblos no ven ninguna
enseñanza.
Para
ejemplo volvamos a mirar la primera palabra con que comienza la Toráh y que es
el nombre del primer libro de Moshé:
“Bereshít”
Para
cualquier persona está palabra puede ser como cualquier otra. Pero para
nosotros los Israelitas del pacto renovado; cada palabra que está en la Toráh,
cada letra hebrea, nos enseña algo.
Y
nuestros sabios se preguntaron:
¿Por
qué la Toráh comienza con la letra hebrea BEIT?
Por
qué no comienza con la primera letra de nuestro alefato: ¿ALEF?
¿Qué
quiere El Eterno enseñarnos a través de esto?
Sencillamente
que entre la ALEF que no está y la BEIT con que comienza la Toráh, hubo algo.
Ocurrió
algo.
Que
la palabra Bereshít / En el principio, no es el principio de todo. Que es el
principio de una nueva etapa, pero no es el verdadero comienzo de todo. Que
antes ocurrieron eventos que si los descubrimos a través de estos
interrogantes, pueden de ser de mucha ayuda para todos nosotros. Pueden ser de
mucha bendición para entender cosas que antes no entendíamos. Y como no las
entendíamos nos hacían caer en errores doctrinales.
Que
fue lo que ocurrió antes de Bereshít 1:1?
PENSEMOS…. Vamos a usar nuevamente
nuestros pensamientos y nuestra imaginación. ¿Amen?
Sin
buscar discutir y más bien discernir.
Pues
sencillamente que nosotros estábamos en el cielo. Éramos malajím / ángeles, que
fuimos creados para alabanza de la gloria del Eterno. Pero, allá arriba fuimos
engañados por el director de alabanza del cielo.
Por
Luzbel. Luzbel se cansó de ser el segundo al mando en el cielo y quiso ser el
primero. Y comenzó a endulzarnos el oído a todos nosotros, en contra del
Eterno. Convenció a muchos de nosotros, que lo mejor era que lo siguiéramos a él
y que le diéramos la espalda al Eterno.
¿De
dónde sacamos semejante aseveración?
Yejetzkél / Ezequiel 28: 1 La palabra de YHVH vino a
mí: 2 "Ser humano, dile al príncipe de Tzor que YHVH Elohim dice:
'Porque eres tan arrogante y has dicho: "Yo soy dios; yo me siento
en el trono de Elohim, rodeado por el mar"; sin embargo, tú eres un
hombre, no Elohim, a pesar de que crees que piensas como Elohim.
Saltemos al 28;11-18
11 la palabra de YHVH vino a mí: 12 "Ser
humano, levanta lamento para el rey de Tzor, y dile a él que YHVH Elohim dice:
'Tú eras el sello de la perfección; estabas lleno de sabiduría y perfecto en
belleza; 13estabas en el Edén, el jardín de Elohim; cubierto de
todos los tipos de piedras preciosas – cornalina, ónice, jaspe, zafiros,
carbunclo, esmeraldas; tus pendientes y joyas eran de oro, los primores de tus
tamboriles y flautas Estuvieron preparados para ti el día que fuiste creado. Tú
eras un keruv, que protegías una región grande; Yo te puse en el
Monte Kadosh de Elohim. te paseabas de aquí para allá entre las piedras de
fuego.15 Eras perfecto en todos tus caminos desde el día que fuiste
creado, hasta que se halló en ti la maldad. 16 "Cuando tus
contrataciones crecieron, te llenaste de violencia; y de esta forma, pecaste. Por
lo tanto, Yo te he echado fuera, profanado, Del Monte de Elohim; Te he
destruido, keruv protector, de entre las piedras de fuego. 17 tu
corazón se enorgulleció por tu belleza, corrompiste tu sabiduría por amor a tu
esplendor. Pero Yo te he tirado a la tierra; Delante de reyes te he hecho un
espectáculo. 18 por tus muchos crímenes en comercio deshonesto, has
profanado tus Lugares Kadoshim;”
¿Y cómo sabemos que más pasó allá arriba ?¿Cuál fue el resultado
de esa rebelión? Que la tercera parte de los malajím / ángeles fuimos
expulsados del cielo junto con ha-satán.
Revelación / Apocalipsis 12:3 Otra señal fue vista
en el cielo, había un gran dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en
sus cabezas siete coronas reales. 4 Su cola arrastró una tercera
parte de los ejércitos del cielo, y las lanzó a la tierra.
¿Qué
pasó después?
Que
El Eterno en su infinita misericordia nos ofreció una segunda oportunidad para
regresar a los cielos.
Muchos
decidieron no acogerse a esa segunda oportunidad. Esos fueron condenados por El
Eterno .
Otros
si nos acogimos a esa segunda oportunidad. Me imagino que entendíamos por
segunda oportunidad, que ya podíamos regresar a los cielos. Pero no fue así,
primero teníamos que aprender OBEDIENCIA.
Ya
que en el cielo fuimos desobedientes, la idea era que aprendiéramos obediencia
para que no fuéramos engañados nuevamente en un futuro. Y para eso El Eterno
crea el sistema Tierra y lo prepara para que podamos venir acá a aprender
obediencia. Entonces crea a Adám y a Java para que a través de la unión entre
un hombre y una mujer podamos bajar a la tierra.
Cuando
sabemos esto, entonces entendemos lo del famoso pecado “original”. De pronto
Adám y Java creyeron que con solo venir a la tierra ya podían regresar al cielo
obedientes.
Pero
El Eterno les tenía una pequeña prueba para que se dieran cuenta cuan
equivocados estaban.
Bereshít 3:2 La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de
los árboles del paraíso, 3 pero acerca del fruto del árbol en el
medio del paraíso, Elohim dijo: 'No comerán de él ni lo tocarán, o
morirán.'"
La
idea del Eterno era demostrarles que seguían siendo desobedientes.
Que
tenían que aprender; pero aprender, OBEDIENCIA.
Todos sabemos lo que pasó:
6 y la mujer vio que el
árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y
hermoso para contemplarlo, ella tomó algo de su fruto y sí comió, y dio un poco
a su esposo también con ella, y ellos comieron
La
serpiente en este caso es un símbolo de los malajím /ángeles que no
quisieron aprovechar la segunda oportunidad y siguieron a ha-satán. Esos
ángeles caídos son enviados también por ha-satán a la tierra para estorbar a
los que si quieren aprender obediencia.
Para
seguir engañándolos como lo hizo allá arriba.
Yehudá / Judas:4 Porque ciertos individuos, de los que se ha
escrito hace mucho tiempo que han sido destinados a condenación, se han
introducido solapadamente; gente perversa, pervierten la gracia de YHVH en licencia para libertinaje y
niegan a nuestro Único Amo y Adón Yeshúa Ha Mashíaj.
Ahora
entendemos mejor la enseñanza del trigo y la cizaña.
Matitiahu / Mat. 13:24 Yeshúa les
contó otra parábola: "El Reino de YHVH es como un hombre (El
Eterno) que sembró buena semilla (los que queremos aprender obediencia)
en su campo; 25 pero cuando todos estaban durmiendo, su enemigo (ha-satán)
sembró mala hierba (los que vienen a estorbar) entre el trigo, y después
se retiró. 26 cuando el trigo brotó y se formó la espiga con grano,
la mala hierba también brotó. 27 entonces los trabajadores fueron a
decirle al dueño: 'Adón, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde
ha salido la mala hierba?' 28 El respondió: 'Algún enemigo ha
hecho esto.' Los trabajadores le preguntaron: '¿Quieres que vayamos a arrancar
la mala hierba?' 29 Él les
dijo: 'No, porque al arrancar la mala hierba, pueden arrancar algo del trigo al
mismo tiempo. 30 dejen que crezcan juntos hasta la cosecha; entonces
mandaré a los que recojan la cosecha, que recojan primero la mala hierba y la
aten en manojos para quemarla (en el infierno); y después guarden
el trigo en mi granero (el cielo).'"
Ahora
entendemos mejor la enseñanza del Mesías Yeshúa en cuanto al principal
mandamiento:
Yojanán
Mordejai / Marcos 12: 28 Uno de los maestros de la Toráh vino y los oyó en esta discusión. Viendo que Yeshúa les
respondía correctamente, le preguntó: "¿Cuál es el más importante mitzvah/ mandamiento de todos? 29 Yeshúa
respondió: "El más importante es:'Sh'ma
Yisra'el, YHVH Eloheinu, YHVH ejad. Escucha, (OBEDECE
LO QUE ESCUCHAS) Oh Israel, YHVH nuestro Elohim, YHVH uno es,”
Ahora
entendemos mejor el porqué de tantos mandamientos que El Eterno nos dejó.
613
mandamientos en la Toráh que no es otra cosa, sino un manual para aprender
obediencia.
365
no hagas esto. (Negativos) (Prácticamente para cada día del año secular)
248
haz aquello. (Afirmativos)
Vamos
a dar un paseo por las Sagradas Escrituras para que la “verdad” de que antes
existíamos en el cielo como ángeles quede más clara.
Rom. 8; 29 porque los que El conoció de antemano, los
predestinó a ser conformados a la imagen de su Hijo, para que El pudiera ser el
primogénito entre muchos hermanos; 30 y los que El predestinó, a
estos también los llamó; y aquellos que llamó, también los consideró
justificados; y los que El consideró justificados, ¡también glorificó!
¿Cuándo
nos conoció de antemano?
…Fácil, allá arriba.
Fil.3:20 Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, y es de allá
que esperamos también al salvador, el Adón Yeshúa Ha Mashíaj. 21 el
transformará los cuerpos que tenemos en este estado de humillación y los
hará como su glorioso cuerpo, usando el poder que le permite poner todo bajo su
control.
¿Perdidos
cuándo? ¿En el Edén? No, allá arriba.
Al
final de esta parashá / porción de esta semana también leemos algo que nos
confirma esta verdad:
Bereshít 6 1 Al tiempo, cuando los hombres empezaron
a multiplicarse en la tierra, e hijas fueron nacidas a ellos, 2 los
hijos de Elohim (los que vinimos a aprender obediencia) vieron que las hijas de
los hombres (los enviados por ha-satán) eran atractivas; y ellos tomaron
esposas para sí, cualquiera que escogieron.
Otros
pasajes que confirman la enseñanza:
Timotión Alef / 1 Tim. 5:21 Te ordeno
solemnemente ante YHVH, el Mashíaj Yeshúa
y los malajim escogidos,
que observes estas instrucciones, no prejuzgando y sin hacer nada por
favoritismo.
1:1 Bereshit bará Elohim
et hashamayim ve'et ha'arets.
1 1
En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.
Entonces….
¿DE DONDE VENIMOS?
Yob/job 38: 4"¿Dónde estabas
tú cuando Yo establecí la tierra? Dime, si sabes tanto. 5¿Sabes tú
quién determinó sus dimensiones o quien extendió el cordel de medir sobre ella?
6¿Sobre qué fueron fundados sus cimientos, O quien puso su piedra
angular, cuando las estrellas de la mañana cantaban juntas; y todos los hijos de Elohim gritaban de alegría?
¿A
quiénes se refiere cuando se menciona a los hijos de Elohim ? Se
supone que cuando El Eterno estaba creando la tierra, el hombre aún no existía.
¿Y entonces quienes gritaban de alegría?
Hay
dos opciones.
1 los
malajìm/ ángeles que se habían revelado en contra del Eterno, que se
regocijaban por la segunda oportunidad que se les estaba dando.
2 o
los malajìn / ángeles que habían permanecido fieles al Eterno y se regocijaban
por la segunda oportunidad que se les estaba dando a sus excompañeros. Acordémonos
que los ángeles que no se revelaron hoy en día nos ayudan por todos los medios
a regresar al sitio de donde nunca debimos haber salido.
Y de
pasajes que atestiguan eso, están llenas las Sagradas Escrituras y creo que
todos estamos convencidos de eso, por lo que no nos detendremos a dar citas al
respecto.
Yehudàh
/Jud. 4 Porque ciertos individuos, de los que se ha escrito hace mucho
tiempo que han sido destinados a condenación, se han introducido
solapadamente; gente perversa, pervierten la gracia de YHVH en licencia para libertinaje y niegan a nuestro Único Amo y
Adón Yeshúa Ha Mashíaj. 5 puesto que todos ya saben todo esto,
mi propósito es sólo recordarles que YHVH,
quien una vez salvó al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que
no confiaron. 6 y a los malajim
que no se mantuvieron dentro de su autoridad original, sino que abandonaron
su propia esfera de Acción, Él los ha guardado en oscuridad, atados con cadenas
eternas para el Juicio del Gran Día.
Creo
que este pasaje no necesita explicación alguna, porque se ve claramente la
relación entre los perversos que vemos a diario y los ángeles que abandonaron
al Eterno para seguir a Ha-Satán.
YrymiYahu/ Jeremías. 1:4Aquí
está la palabra de YHVH que vino a mí:5"Antes de que te
formara en el vientre, ya te conocía; antes de que nacieras, Yo te aparté para
mí. Yo te he nombrado para ser profeta a las naciones."
Y de
nuevo la consabida pregunta:
¿Dónde
lo conoció?
Podemos
decir más fácilmente con una mente plana:
“YrmiYahu/Jeremias
estaba en la mente del Eterno”.
Pero
si miramos en el contexto que estamos estudiando, no nos cabría la menor duda
que El Eterno había conocido a YrmiYahu allá arriba, en el cielo, antes que se
revelara en contra de Él.
Revelación / Apo. 1:20 He aquí el
significado secreto de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha, y
de los siete menorot de oro: Las
siete estrellas son los malajim/
ángeles de las siete comunidades Mesiánicas, y los siete menorot son las siete comunidades
Mesiánicas.
Si
miramos con cuidado, nos daremos cuenta de que al hablar de malajim/
ángeles
Se
refiere a los líderes de las comunidades.
¿Si
eso es así entonces tenemos que pensar y creer que los líderes de las
comunidades son seres diferentes al común de los miembros de las comunidades?
Hasta
donde yo sé, una enseñanza básica del judaísmo es que todos somos iguales.
Y si
los lideres son malajim/ ángeles entonces todos somos malajim/ ángeles.
Y
para la muestra este otro botón:
Revelación / Apo.19: 9 El malaj/ ángel me dijo:
"Escribe: '¡Cuán benditos son aquellos que han sido invitados a la fiesta
de bodas del Cordero!'" Entonces añadió: "Estas son las propias
palabras de YHVH." 10 Yo me postré a sus pies para
adorarle, pero él dijo: "¡No hagas eso! Yo soy sólo un consiervo
contigo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Yeshúa. ¡Adoren a YHVH!
Porque el testimonio de Yeshúa es el Espíritu de profecía.
Romaniìm 7:24 ¡Qué criatura
tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte?
Si
Shaul anhela un rescate, es porque en lo profundo de su ser sabe que no siempre
estuvo en esa situación.
Otra
prueba de lo que estamos diciendo nos la da el idioma hebreo:
La
palabra hebrea ANÌ, traduce YO en español.
Y la
palabra ANÌ tiene la misma raíz de la palabra hebrea AIN que completada con la
palabra SOF indica el lugar donde mora El Eterno.
Cuando
el ser humano se haga la pregunta que todo el mundo se hace:
“Quien soy yo…de dónde vengo? La respuesta la encuentra en el hebreo:
“Yo
vengo del lugar donde se encuentra El Eterno”. ¿¿¿AMEN???
Corintìm Bet / 2 Cor. 5:17 De modo que, si
alguno está unido con el Mashíaj, creación renovada es; lo viejo ha pasado;
¡Miren lo que ha venido es fresco y nuevo! 18 Y todo es de YHVH, quien por medio del Mashíaj nos ha
reconciliado con Él, y nos ha dado la obra de esta reconciliación; 19
la cual es que Elohim en el Mashíaj estaba reconciliando la humanidad a Él,
sin tomar en cuenta a los hombres sus pecados, y nos ha confiado el mensaje de
la reconciliación.
Hermanos;
¿Uno con quien se puede RECONCILIAR?
Uno
no se puede RECONCILIAR con alguien con quien nunca ha peleado.
Uno
se RECONCILIA con alguien con quien tuvo alguna vez una buena relación y esa
relación se dañó.
Pero
el pasaje citado continúa con:
20 así que, somos embajadores del Mashíaj; en efecto, YHVH está haciendo su apelación por
medio de nosotros. Lo que hacemos es apelar por medio del Mashíaj: "¡Sean
reconciliados con YHVH!
¿Sabemos
lo que es un EMBAJADOR?
Una
característica de un EMBAJADOR es que no pertenece al sitio donde labora.
Romaniìm 8 : 29 porque los
que El conoció de antemano, los predestinó a ser conformados a la imagen de
su Hijo, para que El pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos;
De
nuevo la pregunta: ¿Cuándo los conoció?
La
respuesta no puede ser otra: ¡¡¡¡¡¡Allá
arriba!!!!!!
Kefa Alef / 1 Ped.1: 10 Los profetas que profetizaron
de este don de salvación destinado a ustedes, examinaron y diligentemente
indagaron acerca de esto. 11 ellos estaban tratando de averiguar el
tiempo y las circunstancias a lo que se refería el Espíritu del Mashíaj estando
en ellos, en cuanto a la predicción de los sufrimientos del Mashíaj, y las
cosas gloriosas que le seguían. 12 fue revelado a ellos cuando
hablaron acerca de estas cosas, que su servicio no era para su propio
beneficio, sino para el de ustedes. Y estas mismas cosas han sido proclamadas a
ustedes por los que les comunicaron las Buenas Noticias por medio del Ruaj HaKodesh mandado del cielo. ¡Y los malajim/ ángeles
añoran ver estas cosas!
¿¿¿¿Puede
ser más claro????
Me
acuerdo de un pasaje que sé que está, pero no sé donde está, dice más o menos así:
“para
que esta nuestra gloria que nos había sido dada... nos sea dada de nuevo”
Si
alguien me dice la cita, se lo agradeceré y también cualquier otra cita que
sirva para enriquecer este estudio.
Creo que en Romanos 8:29-30 NVI
Porque a los que Dios
conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según
la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A
los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó;
y a los que justificó, también los
glorificó.
Hermanos; Es importante tener bien claro de dónde
venimos, porque el que no sabe de dónde viene, tampoco sabe para dónde va.
Y el
que no sabe para donde va, cualquier bus le sirve….
Shabat
shalom.!!!
Shalom
Ubrajá (Paz y bendición).
Adaptado por: Orlando Unda Ramírez.
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