sábado, 23 de noviembre de 2024

Parashá 05 Jayei Sará

 

Parashá 05 Jayei Sará

Génesis 23:1 – 25:18

Para ser leída y estudiada en el Shabat del 22 de Jeshvan de 5.785

Noviembre 23 de 2.024

 

Aliyás de la Torá:

1. 23:1-16

2. 23:17 – 24:9

3. 24:10-26

4. 24:27-52

5. 24:53-67

6. 25:1-11

7. 25:12-18

 

Haftará: 1 Reyes 1:1-31

 

Escritos Apostólicos: Marcos 7:1 – 9:13

1ª.  Aliya  Meir 7:1-23

2ª.  Aliya  Meir 7:24-37

3ª.  Aliya  Meir 8:1-26

4ª.  Aliya Meir 8:27-38

5ª.  Aliya Meir 9:1-13

Jayei Sará

Significa la vida o los años de Sará.

Primera aliyá, 23:1-16

Sará muere en Jevrón a la edad de 127 años Avraham hace duelo por ella, después de lo cual se levanta y pide que los hijos de Jet le dé una propiedad para una sepultura. La contestación es que puede sepultar a su difunta en uno de los mejores sepulcros de ellos. Pero después de haberles reverenciado Avraham solicita que Efrón le venda la cueva de Majpelá para una sepultura. Sin embargo, Efrón le ofrece el campo con la cueva como regalo. No obstante Avraham quiere pagar por ello. Y a pesar de que Efrón le pone un precio astronómico Avraham lo acepta y paga en efectivo.

 

Segunda aliyá, 23:17 – 24:9

De esta forma el campo de Efrón es cedido a Avraham en propiedad ante las autoridades de los hijos de Jet y Avraham sepulta a Sará en la cueva. Después le pide a su siervo más confiado que haga un juramento para encontrar una esposa para su hijo Yitsjak entre sus parientes en la tierra de donde había salido. Un ángel del Eterno es enviado delante para que su viaje tenga éxito. Si la mujer no quiere seguirle quedará libre del juramento.

 

Tercera aliyá, 24:10-26

El siervo sale con diez camellos cargados con riquezas y llega a Aram-Naharayim. Se para junto a un pozo fuera de la ciudad de Najor en el momento cuando las mujeres salen para buscar agua. Hace una oración al Dios de Avraham pidiendo una señal para poder saber qué joven haya sido escogida para ser la esposa de Yitsjak. En ese momento llega una virgen muy hermosa y saca agua del pozo. Ella es Rivká, la nieta del hermano de Avraham. El siervo corre a su encuentro y le pide un poco de agua. Ella no solamente le da de beber sino también a todos los camellos. Esa fue precisamente la señal que él había pedido. El siervo le entrega joyas de oro y pregunta de quién es hija y si es posible hospedarse en su casa. Ella le contesta que es hija de Betuel que es hijo de Najor, el hermano de Avraham y que hay suficiente paja, forraje y lugar en su casa. Entonces el hombre se postra ante el Eterno en reverencia.

 

Cuarta aliyá, 24:27-52

El siervo bendice al Eterno por haberle guiado hasta los familiares de su señor. La joven corre y cuenta estas cosas a los de la casa de su madre. Su hermano Laván corre al hombre y le pide que entre en la casa donde dice que ha preparado lugar.

 

El hombre lleva su caravana a la casa, donde desata los camellos y les da de comer. Después de haber lavado los pies le sirven la comida. Pero no quiere comer hasta que haber revelado el propósito de su viaje. Cuenta acerca de las bendiciones que su señor ha recibido del Eterno y acerca del hijo que su esposa Sará le ha dado en su vejez. También relata todo acerca del juramento y lo que ocurrió junto al pozo. Solicita que la joven sea tomada como esposa para el hijo de su señor.

 La familia de Rivká reconocen que esto ha venido de el Eterno y le conceden la petición. Entonces el siervo se postra en tierra ante el Eterno.

 

Quinta aliyá, 24:53-67

El siervo entrega objetos de plata y oro y vestidos a Rivká. También entrega obsequios al hermano y a la madre. Después de comer y beber y pasan allí la noche. Por la mañana el siervo solicita permiso para salir, pero el hermano y la madre consideran que la niña debe quedarse en casa durante un tiempo. El siervo insiste en que desea ir y por eso se le pregunta a la joven si ella desea viajar con él. Ella está decidida para irse y por eso le envían en seguida junto con su nodriza y sus doncellas. Pero antes den enviarla pronuncian una bendición sobre ella y sus descendientes. Al llegar al lugar donde está Yitsjak, Rivká se cubre con el velo

cuando le ve. El siervo le cuenta a Yitsjak todo lo que ha pasado y él la introduce en la tienda de su madre. Yitsjak la toma por esposa, y la ama. Así se consuela después de la muerte de su madre.

 

Sexta aliyá, 25:1-11

Avraham toma otra esposa, Keturá, que le da a luz seis hijos. De uno de ellos saldrá el pueblo madianita. Yitsjak recibe todas las posesiones de Avraham. Los  hijos de sus concubinas reciben regalos y son enviados a la tierra del oriente, lejos de Yitsjak.

Avraham muere a la edad de 175 años y sus hijos Yitsjak e Yishmael lo sepultan en la cueva de Majpelá, junto a Sará. Después de la muerte de Avraham, Yitsjak es bendecido por Dios.

En aquel tiempo vive en Beer-lajai-roí.

 

Séptima aliyá, 26:12-18

Yishmael tiene doce hijos que llegan a ser príncipes. Luego muere a la edad de 137 años. Su pueblo se establece desde Javilá hasta Shur que está en frente de Egipto.

Comentarios

Primera aliyá, 23:1-1623:1-2 “Y vivió Sará ciento veintisiete años; estos fueron los años de la vida de Sará. Y murió Sará en Quiriat-arba, que es Jevrón, en la tierra de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sará y a llorar por ella.”– La alegría del final del capítulo 22, donde Avraham estaba muy contento por haber superado la prueba y haber recibido

aun más bendiciones de parte del Eterno por la atadura de Yitsjak, está en contraste con la tristeza del capítulo 23 donde Sará muere antes de tiempo. Es obvio que Avraham no estaba esperando una muerte tan rápida ni de él ni de su esposa, porque no había preparado un lugar de sepultura.

 

El Midrash cuenta que Sará murió por el impacto de la noticia acerca del sacrificio de Yitsjak. Avraham no le había contado lo que Dios le había pedido hacer con Yitsjak, sólo que le iba a llevar a estudiar en la yeshivá de Shem y Ever. Como la Torá relata que sólo Avraham bajó del monte Moriá, el Midrash interpreta que Yitsjak fue enviado a estudiar con Shem y Ever en Yerushalayim. Cuando Sará oyó la noticia de que Yitsjak había ido para ser sacrificado, salió de Beer-Sheva en busca de su hijo. Y cuando llegó a Jevrón falleció. En tal caso Yitsjak tendría 37 años de edad cuando fue atado y puesto sobre el altar.

________________

Sará se fue para Jevrón y murió allí. Ese lugar representa la fe en la resurrección, como hemos dicho antes. Esto quiere decir que ella murió en la fe en la resurrección y por eso será resucitada para estar con el Mesías Yeshúa cuando vuelva para reinar durante mil años en la tierra.

Surge la pregunta: ¿por qué razón Sará murió antes de tiempo? No es fácil contestar.

Hay los que sugieren que fue porque se rió con una actitud de burla cuando recibió el anuncio del nacimiento de un hijo, pero tal falta no parece ser motivo suficiente para tener una muerte prematura.

Otra sugerencia es que el Eterno quiso que Avraham tuviera más hijos y que fueran malvados, y como esos hijos no deberían nacer de Sará, mejor sería que se muriera para que Avraham se casara de nuevo. Los descendientes de esos hijos servirían al pueblo de Israel en tiempos de Mashíaj.

 

Sin embargo, esta interpretación es muy difícil de aceptar. ¿Cómo el Etrno va a querer que nazcan hombres impíos?

 

En 1 Timoteo 2:4 está escrito:

(Dios) quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.

En 2 Pedro 3:9b está escrito:

no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

 

Así que la pregunta acerca de la razón por la muerte anticipada de Sará queda sin

contestar. Cuando venga Mashíaj él nos explicará todo.

 

23:3-4 “Después Avraham se levantó de delante de la difunta, y habló a los hijos de Jet,

diciendo: Extranjero y peregrino soy entre vosotros; dadme en propiedad una sepultura

entre vosotros, para que pueda sepultar a mi difunta de delante de mí.” – En el Shulján Aruj3 está escrito:

“El entierro del difunto es una mitsvá (mandamiento) muy grande… Hay que efectuarlo en

mismo día de la muerte y está prohibido postergarlo para el día siguiente a menos que sea

para rendir mayor homenaje al difunto, por ejemplo para permitir a parientes estar presentes

para los funerales, o bien si las leyes del país no autorizan el entierro en mismo día.”

Uno de los 613 mandamientos dice que hay que enterrar al muerto en el mismo día, según está escrito en Deuteronomio 21:23:

su cuerpo no colgará del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el

mismo día (pues el colgado es maldito de Dios), para que no contamines la tierra que

el Eterno tu Dios te da en heredad.

 

También está escrito en Génesis 3:19:

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

El hombre tiene que volver a la tierra de donde fue tomado. Esta escritura enseña que no está bien quemar los cuerpos muertos, sino hay que enterrarlos.

 

 “extranjero y peregrino soy entre vosotros” – Según Gur Ariyé, estas dos palabras tienen dos significados diferentes. Son antitéticas entre sí. La palabra hebrea que fue traducida como “extranjero” es guer4 y la palabra traducida como “peregrino” es toshav.5 Rashí dijo que esta oración significa que Avraham estaba diciendo que era un forastero (guer) de otra tierra que ha establecido su residencia (nityashavti) entre ellos. Un guer es un forastero sin derechos plenos y un toshav es un residente permanente con derechos plenos en un lugar. Cuando una persona obtiene el estatus de toshav deja de ser un guer.6

 

En Efesios 2:19 está escrito:

Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos

y sois de la familia de Dios

Según el punto de vista del Eterno, el gentil que ha hecho la conversión por medio de Yeshúa HaMashíaj no es ni guer ni toshav en el Israel celestial-espiritual, sino tiene un estatus superior y es conciudadano en el cielo con losIsraelitas consagrados (Yeshurum) y un miembro de la familia de Dios.

 

(YESHURUM nombre poético de justo, recto. Palabra distintiva de ISRAEL)

 

23:9 “para que me dé la cueva de Macpela que le pertenece, que está al extremo de su campo.

Que en presencia de vosotros me la dé por su precio completo en posesión para una

sepultura.” – En el Talmud7 está escrito que en este lugar fueron enterradas cuatro parejas, Adam y Javá, Avraham y Sará, Yitsjak y Rivká, Yaakov y

Leá. Esa es la razón por la que Jevrón también es llamado Kiriat-Arbá, que significa “Pueblo de Cuatro”.

Es posible que Avraham estuviera interesado en esa cueva precisamente porque allí estaba enterrado Adam. Majpelá significa “duplicada”, “doblada”.

 

23:13 “y habló a Efrón a oídos del pueblo de aquella tierra, diciendo: Te ruego que me oigas; te daré el precio del campo; acéptalo de mí, para que pueda sepultar allí a mi difunta.

– Aunque Efrón le ofreció como regalo, no solamente la cueva, sino todo el campo, Avraham no quiso aceptarlo. ¡Qué actitud tan diferente a aquellos que sólo piensan que recibir las cosas gratis son bendiciones del Eterno! Avraham no consideró una “bendición” la oferta de Efrón. El no quería honrar a su esposa con una sepultura que no le había costado nada. ¿Cuánto valoramos a las personas? Avraham quería el lugar “por su precio completo”, (v. 9). Ni siquiera una rebaja hubiera sido considerado como una bendición. La verdadera bendición para nuestro padre Avraham fue poder pagar a Efrón lo que pidiera por el lugar. Así nadie podría decir en el futuro que ese lugar no pertenece a los hijos de Israel. Nuestro Maestro Yeshua HaMashíaj dijo, según Hechos 20:35b:

Hay más dicha en dar que en recibir” (NVI)

 

23:15 “Señor mío, óyeme: una tierra que vale cuatrocientos siclos de plata, ¿qué es eso entre tú y yo? Sepulta, pues, a tu difunta.”– Cuatrocientos siclos corresponden a más

de 50 salarios anuales. Según los descubrimientos arqueológicos de la época, un salario anual subía a 6-8 siclos.8 El precio que le pidió Efrón fue una exageración descarada.

Quería aprovecharse de la riqueza de Avraham en un momento de emoción y debilidad cuando no estaba pensando en hacer negocios. ¡Qué triste es ver cuando alguien se aprovecha de la generosidad de otro! ¡Qué egoísmo!

 

23:16 “Y oyó Avraham a Efrón; y Avraham pesó a Efrón la plata que éste había mencionado a oídos de los hijos de Jet: cuatrocientos siclos de plata, en moneda comercial.

– En el texto hebreo aparece el nombre Efrón de manera incompleta faltando

la letra vav. Esto se interpreta que este hombre fue reducido por el Eterno por causa de su actitud avariciosa. Su bolsillo fue aumentado pero su nombre fue reducido. ¿Qué vale más?

A pesar de la cantidad astronómica injusta que había pedido, Avraham no estaba

dispuesto a discutir y rebajar precios. Su esposa vale más que todo eso y merece unsepulcro digno. Es más, ¡el precio alto de la sepultura elevaría la honra que se podìa dar a la difunta!

Avraham pesó a Efrón el dinero que había pedido en moneda comercial. Esto significa, según Rashí, que son recibidas en cualquier lugar, lo cual muestra que le entregó monedas grandes que valían cien siclos cada una.

 

23:19a “Después de esto, Avraham sepultó a Sará su mujer...” – Toma nota

de que no se habla de los “restos mortales de Sará” sino de Sará misma aunque estaba muerta. Fue Sará la que fue sepultada. Un hombre no es hombre sin su cuerpo. Por esto tiene que haber una resurrección para que haya una salvación completa.

 

Segunda aliyá, 23:17 – 24:9

El capítulo 24 narra la historia de la búsqueda de una mujer para el hijo de Avraham.

Siguiendo una interpretación alegórica, podemos destacar los siguientes hechos:

Avraham representa el Padre celestial, como está escrito en Mateo 22:2:

El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo una boda para su hijo.

El siervo, Eliezer, cuyo nombre significa “Mi Dios es ayuda” representa el Espíritu del Eterno, como está escrito en Juan 15:26:

Cuando venga el Ayudador, a quien yo enviaré del Padre, el Espíritu de verdad

que procede del Padre, El dará testimonio de mí.

 

8 Ariel & D’vorah Berkowitz, de la revista Shabbat Shalom A, 2001, número 5, año 5.

Yitsjak representa el Hijo de Dios, como está escrito en Proverbios 30:4b:

¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes.

Y en Mateo 3:17 está escrito:

Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.

Los demás siervos representan los ángeles, como está escrito en Hebreos 1:14:

¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los que heredarán la salvación?

Rivká representa la novia del Mesías, como está escrito en Revelación 19:7:

Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.

El Padre celestial ha enviado su Espíritu a la tierra para buscar y sellar a todas aquellas personas que con sus corazones se entregan a él, como está escrito en 2 Crónicas 16:9a:

Porque los ojos del Eterno recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo.

Como Eliezer dio testimonio de la existencia del hijo que había nacido sobrenaturalmente y todas las riquezas que su padre le había entregado, (24:36), así el Eterno está dando testimonio acerca del Hijo que ha nacido de manera sobrenatural y ha recibido todo lo que es del Padre, incluyendo toda autoridad en el cielo y en la tierra, como está escrito en Juan 17:10a: “y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío”

 

Y en Mateo 28:18:

Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad me  

y en la tierra.

Como Rivká fue una virgen pura así la novia del Mesías es una virgen pura, que no se ha contaminado con otros, como está escrito en 2 Corintios 11:2:

Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura al Mesías.

 

Y en Revelación 14:4-5 está escrito:

Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los

hombres como primicias para Dios y para el Cordero. En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha.

 

24:9 “Y el siervo puso la mano debajo del muslo de Avraham su señor, y le juró sobre este

asunto.” ( ) – Aquí obviamente se trataba de tocar el miembro viril donde estaba la señal del pacto.

“Su señor” – La palabra hebrea adonav está escrita en plural a pesar de que Avraham era uno solo. Una traducción literal de este pasaje sería “Y el siervo puso su mano debajo del muslo de Avraham sus señores...”. Esto muestra que cuando se trata de autoridad absoluta, como en este caso de señorío sobre un esclavo, (cf. Génesis 24:10;

 

39:2; Éxodo 21:4-6), o como en el caso del Creador del universo (Elohim), el sustantivo está puesto en plural, no para denotar pluralidad de personajes sino para mostrar ese tipo de autoridad. Si el sustantivo se hubiera entendido como una pluralidad de personas el verbo de la oración estaría también en forma plural. En el caso de Génesis 1:1 el verbo está en singular (“creó”, no “crearon”), lo cual nos enseña que la palabra Elohim no es vista como una referencia a una variedad de personas, sino a una sola persona con autoridad absoluta.

Dicho con otras palabras, como Avraham era uno, así Dios también es uno, no dos o tres.

 

Tercera aliyá, 24:10-26

24:10 “Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su señor, y partió con todos los bienes de su señor en su mano; y se levantó y fue a Aram-Naharayim, a la

ciudad de Najor.”– El hebreo dice que el siervo tomó todos los bienes de su señor en su mano. Esto se interpreta en el Midrash9 como un documento de donación que muestra que Yitsjak era el dueño de todos los bienes de Avraham, para

que los familiares no tuvieran dudas para enviar a su hija.

Sin embargo, pienso que cuando el hebreo usa la expresión vejol-tuv, que se traduce como “y todo lo bueno”, no se está refiriendo a todos los bienes de Avraham sino a una representación de esos bienes. Como el número diez representa la totalidad, tenemos en la carga de estos diez camellos una representación de todas las riquezas de Avraham. La expresión beyadó, que se traduce como “en su mano”, no significa necesariamente que toda riqueza literalmente estaba en su mano sino bajo su cuidado, bajo su administración.

 

24:11 “E hizo arrodillar a los camellos fuera de la ciudad junto al pozo de agua, al atardecer, a la hora en que las mujeres salen por agua”– El relato de la Torá da pie a creer que este viaje de 700 km., que normalmente tardó 17 días, sólo duró unas tres horas.

 

24:15 “Y sucedió que antes de haber terminado de hablar, he aquí que Rivká, hija de Betuel, hijo de Milcá, mujer de Najor, hermano de Avraham, salió con el cántaro sobre su

hombro.”– El nombre Rivká10 significa “atada”, “sujeta”.

 

24:17 “Entonces el siervo corrió a su encuentro, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.” ( ) – Esta palabra es similar a la de Juan 4:7 donde está escrito:

Una mujer de Samaria viene a sacar agua, Yeshúa le dice: Dame de beber.

Por la similitud de expresiones podemos comparar estos dos eventos y llegar a ciertas conclusiones interesantes. Al igual que el siervo de Avraham estaba buscando una novia para el hijo, de la misma manera el Siervo del Eterno estaba buscando personas entre los samaritanos que pudieran ser parte de la novia del Hijo de Dios. De esto aprendemos que también los que no son judíos tienen la oportunidad de ser parte de la Novia del Mesías como está escrito en el Salmo 45:10-11:

Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre. Entonces el rey deseará tu hermosura; inclínate ante él, porque él es tu señor.

 

Este Salmo se lee en Yom Teruá, el día de alarma, el primer día del séptimo mes, ver Levítico 23:23-25.

 Habla de las bodas del rey en alusión a la boda del Mesías con su Novia. Lo interesante es que la novia es presentada como proveniente de un pueblo fuera de Israel. Es una conversa. Esto nos enseña que la mayoría de las personas que formarán parte de la novia del Mesías son de origen gentil, no judío. Por su puesto esto no excluye al judío, pero nos indica que el pueblo judío está en minoría. La mayor parte de ella viene de los gentiles temerosos de Dios.  Y de manera particular de lo huesos secos de que  habla Ezequiel o de las ovejas perdidas de que habla Yesua.

Según entiendo, no todos los que han nacido de nuevo, del Espíritu, van a ser parte de la novia del Mesías. En las parábolas de Yeshúa se habla de varios personajes en relación con las bodas del Mesías: El Novio, la Novia, las vírgenes y los demás invitados. No todos son parte de la novia. Entre los salvos habrá tres categorías: los invitados, las vírgenes y la novia. Estos son tres niveles de creyentes de las cuales hablan las Escrituras. Para subir de nivel hay que ser fiel al Eterno obedeciendo los mandamientos de la Torá, como dijo el Mesías Yeshúa en Mateo 5:19:

Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos;

pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

 

En este texto vemos tres diferentes categorías de personas:      1. El que está dentro del Reino pero no guarda losmandamientos de la Torá de Moshé – es llamado muy pequeño.

2. El que está dentro del Reino y guarda los mandamientos sin enseñar a otros – no es llamado ni pequeño ni grande.

3. El que está dentro del Reino, guarda los mandamientos y los enseña a otros – es llamado grande.

El camino para llegar a ser grande y así poder formar parte de la novia tiene tres fases que se reflejan en los tres verbos imperativos del Salmo 45 versículo 10: “Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído.” Estos tres hablan de un crecimiento del amor, de la entrega y de la obediencia al Eterno y su Torá.

Los tres niveles de los creyentes se presentan de esta manera:

 

Tabernáculo, Templo

 El Atrio El Lugar Santo El Lugar Santísimo

Salmo 45:9-12 Los pueblos. Las damas nobles, las vírgenes. La Reina.

1 Juan 2:12-14

Niños – los que han recibido el perdón de suspecados.

Jóvenes – los que han vencido sobre el maligno con la Palabra

Padres – los que conocen Al que ha sido desde el principio.

Marcos 4:13-20 Los que producen 30 por uno.

Los que producen 60 poruno. Los que producen 100 por uno.

Romanos 12:1-2 Los que hacen la buena voluntad de Dios.

Los que hacen la agradable lvoluntad de Dios.

Los que hacen la perfecta voluntad de Dios.

 

Juan 14:6 Los que conocen el Camino.

Los que caminan en la verdad.

Los que viven la vida en intimidad con el Señor.

 

Efesios 5:27 Sin mancha. Sin arruga. Sin cosas semejantes.

La mayoría de los salvos se quedarán en el atrio. Un grupo grande entrará en el Lugar Santo. Pero el grupo más reducido, que es la Novia, entrará en el lugar santísimo, como está escrito en Mateo 22:14:

“Muchos son llamados, pero pocos escogidos”

Y en Cantar de los Cantares 1:4b está escrito:

“El rey me ha conducido a sus cámaras.”

 

24:20-21 “Y rápidamente vació el cántaro en el abrevadero, y corrió otra vez a la fuente para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. Y el varón estaba maravillado de ella,

callando, para saber si el Eterno había prosperado su camino o no.  

Un camello puede almacenar unos 200 litros (54 galones) de agua. Los recipientes que se usaban en esa época contenían unos 10 litros (2,5 galones). En el caso de que los 10 camellos estaban vacíos necesitarían unos 2000 litros (540 galones) de agua. Esto significa que Rivká tuvo que correr unas 200 veces entre el pozo y el abrevadero. Incluso si los camellos estaban a la mitad o a tres cuartos de su capacidad, lo que hizo Rivká consistía en un esfuerzo enorme. El siervo le observó asombrado, en hebreo shaá,11 por su excelente trabajo.

Esta actitud de amor incondicional a un extranjero le capacitó para ser la esposa de Yitsjak. Avraham y Sará se destacaban por su generosidad y esta joven sería un buen complemento para que el matrimonio entre ella y Yitsjak pudiera seguir con el mismo rumbo.

 

24:22 “Y aconteció que cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro

() – La palabra hebrea traducida como “medio siclo” es beka12 que viene de baká que significa rajar, romper, cortar, invadir; incubar13. La palabra aparece sólo dos veces en toda la Escritura. El otro texto es Éxodo 38:25-28 donde está escrito:

Y la plata de los que fueron contados de la congregación, fue cien talentos y mil

setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; un beka por cabeza, o

sea medio siclo, según el siclo del santuario, por cada uno de los que fueron contados de

veinte años arriba, por cada uno de los seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Los

cien talentos de plata fueron para fundir las basas del santuario y las basas del velo;

cien basas por los cien talentos, un talento por basa. Y de los mil setecientos setenta y

cinco siclos hizo ganchos para las columnas y revistió sus capiteles y les hizo molduras.

 

Si comparamos los dos contextos donde aparece este término podemos destacar lo siguiente:

Lo primero que el siervo dio a la futura novia fue un anillo de oro para la nariz que

pesaba una beka. Cuando los hijos de Israel iban a ser contados por primera vez cada uno de los varones de 20 años arriba tenía que entregar una beka de plata.

 

Una beka corresponde a medio siclo. Una mitad fue entregada a Rivká y la otra mitad fue entregada al Eterno. La beka que fue entregada a la novia era de oro y la beka que la novia (los hijos de Rivká) dio al Novio (El Eterno) fue de plata. El oro fue puesto en el cuerpo de la novia y la plata fue puesta en el tabernáculo, principalmente como fundamento del santuario y también para ganchos y demás para las columnas del atrio.

En las Escrituras la esposa está relacionada con una casa. Casa y esposa pueden ser palabras sinónimas. En el libro de Revelaciones vemos que la novia es idéntica con la Nueva Yerushalayim, que es la casa donde van a entrar a vivir la Novia con el Mesías después del reino mesiánico de mil años. El Mesías representa al Eterno como Novio.

Ahora, en el texto hebreo de Éxodo 38:26 está escrito beka le-gulgolet14, que significa “una beka por cráneo” De la palabra gulgolet viene la palabra Gólgota15, como está escrito en Juan 19:17:

Tomaron, pues, a Yeshúa, y El salió cargando su madero al sitio llamado el Lugar de la

Calavera16, que en hebreo se dice Gólgota” ( )

Así que la frase beka le-gulgolet podría ser traducida como “una beka para/por Gólgota” o “uno quebrado a Gólgota”.

¿Cuál fue la idea de pedir una beka por cada hijo de Israel? Fue el precio de rescate para que no viniera plaga sobre los hijos de Israel en el momento de ser contados. Ese precio está relacionado con Gólgota, el lugar del sacrificio del Mesías ben Yosef.

Entonces podemos también ver una relación entre el anillo que fue entregado a la novia y el precio de rescate que fue pagado por el Yeshúa cuando murió en rescate por muchos. Yeshúa pagó con su vida para adquirir una novia. Esa novia es liberada de la plaga por ese precio de rescate. Ese precio de rescate es el fundamento y el adorno de la casa donde van a vivir juntos en el futuro.

En la tierra los hijos de Israel sólo entregan la mitad de un siclo, un beka. La otra mitad está en el cielo, pagada por el Mesías. Sin el Mesías, un israelita sólo es contado como media persona.

dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro” – Rashí dice que esto alude a las dos tablas de piedra donde estaban escritas las diez palabras.

 

Pedimos a nuestro abba nos conceda el privillagio de estar en su reino y que su misericordia nos permita ser parte de la novia.

 

Shalom ubraja. (paz y bendición)

 

¡SHABAT SHALOM!

Por, S BLAD

Interpretada por: HOSHEA BEN YISRAEL

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