Parashá 05 Jayei Sará
Génesis 23:1 – 25:18
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 22 de Jeshvan de 5.785
Noviembre 23 de 2.024
Aliyás de la Torá:
1.
23:1-16
2. 23:17
– 24:9
3.
24:10-26
4.
24:27-52
5.
24:53-67
6.
25:1-11
7.
25:12-18
Haftará: 1 Reyes 1:1-31
Escritos Apostólicos: Marcos 7:1 – 9:13
1ª.
Aliya Meir 7:1-23
2ª.
Aliya Meir 7:24-37
3ª.
Aliya Meir 8:1-26
4ª.
Aliya Meir 8:27-38
5ª.
Aliya Meir 9:1-13
Jayei Sará
Significa
la vida o los años de Sará.
Primera aliyá, 23:1-16
Sará
muere en Jevrón a la edad de 127 años Avraham hace duelo por ella, después de
lo cual se levanta y pide que los hijos de Jet le dé una propiedad para una
sepultura. La contestación es que puede sepultar a su difunta en uno de los
mejores sepulcros de ellos. Pero después de haberles reverenciado Avraham
solicita que Efrón le venda la cueva de Majpelá para una sepultura. Sin
embargo, Efrón le ofrece el campo con la cueva como regalo. No obstante Avraham
quiere pagar por ello. Y a pesar de que Efrón le pone un precio astronómico Avraham
lo acepta y paga en efectivo.
Segunda aliyá, 23:17 – 24:9
De esta
forma el campo de Efrón es cedido a Avraham en propiedad ante las autoridades
de los hijos de Jet y Avraham sepulta a Sará en la cueva. Después le pide a su
siervo más confiado que haga un juramento para encontrar una esposa para su
hijo Yitsjak entre sus parientes en la tierra de donde había salido. Un ángel
del Eterno es enviado delante para que su viaje tenga éxito. Si la mujer no
quiere seguirle quedará libre del juramento.
Tercera aliyá, 24:10-26
El
siervo sale con diez camellos cargados con riquezas y llega a Aram-Naharayim.
Se para junto a un pozo fuera de la ciudad de Najor en el momento cuando las
mujeres salen para buscar agua. Hace una oración al Dios de Avraham pidiendo
una señal para poder saber qué joven haya sido escogida para ser la esposa de
Yitsjak. En ese momento llega una virgen muy hermosa y saca agua del pozo. Ella
es Rivká, la nieta del hermano de Avraham. El siervo corre a su encuentro y le
pide un poco de agua. Ella no solamente le da de beber sino también a todos los
camellos. Esa fue precisamente la señal que él había pedido. El siervo le
entrega joyas de oro y pregunta de quién es hija y si es posible hospedarse en
su casa. Ella le contesta que es hija de Betuel que es hijo de Najor, el
hermano de Avraham y que hay suficiente paja, forraje y lugar en su casa.
Entonces el hombre se postra ante el Eterno en reverencia.
Cuarta aliyá, 24:27-52
El
siervo bendice al Eterno por haberle guiado hasta los familiares de su señor.
La joven corre y cuenta estas cosas a los de la casa de su madre. Su hermano
Laván corre al hombre y le pide que entre en la casa donde dice que ha
preparado lugar.
El
hombre lleva su caravana a la casa, donde desata los camellos y les da de
comer. Después de haber lavado los pies le sirven la comida. Pero no quiere
comer hasta que haber revelado el propósito de su viaje. Cuenta acerca de las
bendiciones que su señor ha recibido del Eterno y acerca del hijo que su esposa
Sará le ha dado en su vejez. También relata todo acerca del juramento y lo que
ocurrió junto al pozo. Solicita que la joven sea tomada como esposa para el
hijo de su señor.
La familia de Rivká reconocen que esto ha
venido de el Eterno y le conceden la petición. Entonces el siervo se postra en
tierra ante el Eterno.
Quinta aliyá, 24:53-67
El
siervo entrega objetos de plata y oro y vestidos a Rivká. También entrega
obsequios al hermano y a la madre. Después de comer y beber y pasan allí la
noche. Por la mañana el siervo solicita permiso para salir, pero el hermano y
la madre consideran que la niña debe quedarse en casa durante un tiempo. El
siervo insiste en que desea ir y por eso se le pregunta a la joven si ella
desea viajar con él. Ella está decidida para irse y por eso le envían en
seguida junto con su nodriza y sus doncellas. Pero antes den enviarla
pronuncian una bendición sobre ella y sus descendientes. Al llegar al lugar
donde está Yitsjak, Rivká se cubre con el velo
cuando
le ve. El siervo le cuenta a Yitsjak todo lo que ha pasado y él la introduce en
la tienda de su madre. Yitsjak la toma por esposa, y la ama. Así se consuela
después de la muerte de su madre.
Sexta aliyá, 25:1-11
Avraham
toma otra esposa, Keturá, que le da a luz seis hijos. De uno de ellos saldrá el
pueblo madianita. Yitsjak recibe todas las posesiones de Avraham. Los hijos de sus concubinas reciben regalos y son
enviados a la tierra del oriente, lejos de Yitsjak.
Avraham
muere a la edad de 175 años y sus hijos Yitsjak e Yishmael lo sepultan en la
cueva de Majpelá, junto a Sará. Después de la muerte de Avraham, Yitsjak es
bendecido por Dios.
En aquel
tiempo vive en Beer-lajai-roí.
Séptima aliyá, 26:12-18
Yishmael
tiene doce hijos que llegan a ser príncipes. Luego muere a la edad de 137 años.
Su pueblo se establece desde Javilá hasta Shur que está en frente de Egipto.
Comentarios
Primera aliyá, 23:1-1623:1-2 “Y vivió Sará ciento veintisiete años; estos fueron los años
de la vida de Sará. Y murió Sará en Quiriat-arba, que es Jevrón, en la tierra
de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sará y a
llorar por ella.”– La
alegría del final del capítulo 22, donde Avraham estaba muy contento por haber
superado la prueba y haber recibido
aun más
bendiciones de parte del Eterno por la atadura de Yitsjak, está en contraste
con la tristeza del capítulo 23 donde Sará muere antes de tiempo. Es obvio que
Avraham no estaba esperando una muerte tan rápida ni de él ni de su esposa,
porque no había preparado un lugar de sepultura.
El
Midrash cuenta que Sará murió por el impacto de la noticia acerca del
sacrificio de Yitsjak. Avraham no le había contado lo que Dios le había pedido
hacer con Yitsjak, sólo que le iba a llevar a estudiar en la yeshivá de Shem y Ever. Como la Torá relata que sólo
Avraham bajó del monte Moriá, el Midrash interpreta que Yitsjak fue enviado a
estudiar con Shem y Ever en Yerushalayim. Cuando Sará oyó la noticia de que
Yitsjak había ido para ser sacrificado, salió de Beer-Sheva en busca de su
hijo. Y cuando llegó a Jevrón falleció. En tal caso Yitsjak tendría 37 años de
edad cuando fue atado y puesto sobre el altar.
________________
Sará se
fue para Jevrón y murió allí. Ese lugar representa la fe en la resurrección,
como hemos dicho antes. Esto quiere decir que ella murió en la fe en la
resurrección y por eso será resucitada para estar con el Mesías Yeshúa cuando
vuelva para reinar durante mil años en la tierra.
Surge la
pregunta: ¿por qué razón Sará murió antes de tiempo? No es fácil contestar.
Hay los
que sugieren que fue porque se rió con una actitud de burla cuando recibió el anuncio
del nacimiento de un hijo, pero tal falta no parece ser motivo suficiente para tener
una muerte prematura.
Otra
sugerencia es que el Eterno quiso que Avraham tuviera más hijos y que fueran malvados,
y como esos hijos no deberían nacer de Sará, mejor sería que se muriera para que
Avraham se casara de nuevo. Los descendientes de esos hijos servirían al pueblo
de Israel en tiempos de Mashíaj.
Sin
embargo, esta interpretación es muy difícil de aceptar. ¿Cómo el Etrno va a
querer que nazcan hombres impíos?
En 1
Timoteo 2:4 está escrito:
“(Dios) quiere que todos los hombres sean salvos y vengan
al pleno conocimiento de la verdad.”
En 2
Pedro 3:9b está escrito:
“no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al
arrepentimiento.”
Así que
la pregunta acerca de la razón por la muerte anticipada de Sará queda sin
contestar.
Cuando venga Mashíaj él nos explicará todo.
23:3-4 “Después Avraham se levantó de delante de la difunta, y
habló a los hijos de Jet,
diciendo:
Extranjero y peregrino soy entre vosotros; dadme en propiedad una sepultura
entre vosotros,
para que pueda sepultar a mi difunta de delante de mí.” – En el Shulján Aruj3 está escrito:
“El entierro del
difunto es una mitsvá (mandamiento) muy grande… Hay que efectuarlo en
mismo día de la
muerte y está prohibido postergarlo para el día siguiente a menos que sea
para rendir mayor
homenaje al difunto, por ejemplo para permitir a parientes estar presentes
para los
funerales, o bien si las leyes del país no autorizan el entierro en mismo día.”
Uno de
los 613 mandamientos dice que hay que enterrar al muerto en el mismo día, según
está escrito en Deuteronomio 21:23:
“su cuerpo no colgará del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el
mismo
día (pues el colgado es maldito de Dios),
para que no contamines la tierra que
el Eterno tu Dios
te da en heredad.”
También
está escrito en Génesis 3:19:
“Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas
a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo
volverás.”
El
hombre tiene que volver a la tierra de donde fue tomado. Esta escritura enseña
que no está bien quemar los cuerpos muertos, sino hay que enterrarlos.
“extranjero y peregrino soy entre vosotros” –
Según Gur Ariyé, estas dos palabras tienen dos significados diferentes. Son
antitéticas entre sí. La palabra hebrea que fue traducida como “extranjero” es guer4 y la palabra traducida como “peregrino” es toshav.5 Rashí dijo que esta oración significa que
Avraham estaba diciendo que era un forastero (guer) de otra tierra que ha establecido su
residencia (nityashavti) entre ellos. Un guer es un forastero sin derechos plenos y un toshav es un residente permanente con derechos plenos
en un lugar. Cuando una persona obtiene el estatus de toshav deja de ser un guer.6
En
Efesios 2:19 está escrito:
“Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que
sois conciudadanos de los santos
y sois de la
familia de Dios”
Según el
punto de vista del Eterno, el gentil que ha hecho la conversión por medio de Yeshúa
HaMashíaj no es ni guer ni toshav
en el Israel celestial-espiritual,
sino tiene un estatus superior y es conciudadano en el cielo con losIsraelitas
consagrados (Yeshurum) y un miembro de la familia de Dios.
(YESHURUM nombre poético de justo, recto. Palabra distintiva de
ISRAEL)
23:9 “para que me dé la cueva de Macpela que le pertenece, que
está al extremo de su campo.
Que en presencia
de vosotros me la dé por su precio completo en posesión para una
sepultura.” – En el Talmud7 está escrito que en este lugar
fueron enterradas cuatro parejas, Adam y Javá, Avraham y Sará, Yitsjak y Rivká,
Yaakov y
Leá. Esa
es la razón por la que Jevrón también es llamado Kiriat-Arbá, que significa “Pueblo
de Cuatro”.
Es
posible que Avraham estuviera interesado en esa cueva precisamente porque allí estaba
enterrado Adam. Majpelá significa “duplicada”, “doblada”.
23:13 “y habló a Efrón a oídos del pueblo de aquella tierra,
diciendo: Te ruego que me oigas; te daré el precio del campo; acéptalo de
mí, para que pueda sepultar allí a mi difunta.”
– Aunque
Efrón le ofreció como regalo, no solamente la cueva, sino todo el campo,
Avraham no quiso aceptarlo. ¡Qué actitud tan diferente a aquellos que sólo piensan
que recibir las cosas gratis son bendiciones del Eterno! Avraham no consideró una
“bendición” la oferta de Efrón. El no quería honrar a su esposa con una
sepultura que no le había costado nada. ¿Cuánto valoramos a las personas?
Avraham quería el lugar “por su
precio completo”, (v.
9). Ni siquiera una rebaja hubiera sido considerado como una bendición. La
verdadera bendición para nuestro padre Avraham fue poder pagar a Efrón lo que
pidiera por el lugar. Así nadie podría decir en el futuro que ese lugar no
pertenece a los hijos de Israel. Nuestro Maestro Yeshua HaMashíaj dijo, según Hechos
20:35b:
“Hay más dicha en dar que en recibir” (NVI)
23:15 “Señor mío, óyeme: una tierra que vale cuatrocientos siclos
de plata, ¿qué es eso entre tú y yo? Sepulta, pues, a tu difunta.”– Cuatrocientos siclos corresponden a más
de 50
salarios anuales. Según los descubrimientos arqueológicos de la época, un
salario anual subía a 6-8 siclos.8 El precio que le pidió Efrón fue una
exageración descarada.
Quería
aprovecharse de la riqueza de Avraham en un momento de emoción y debilidad cuando
no estaba pensando en hacer negocios. ¡Qué triste es ver cuando alguien se aprovecha
de la generosidad de otro! ¡Qué egoísmo!
23:16 “Y oyó Avraham a Efrón; y Avraham pesó a Efrón la plata que
éste había mencionado a oídos de los hijos de Jet:
cuatrocientos siclos de plata, en moneda comercial.”
– En el
texto hebreo aparece el nombre Efrón de manera incompleta faltando
la letra
vav. Esto se interpreta que este hombre fue reducido por el Eterno por causa de
su actitud avariciosa. Su bolsillo fue aumentado pero su nombre fue reducido.
¿Qué vale más?
A pesar
de la cantidad astronómica injusta que había pedido, Avraham no estaba
dispuesto
a discutir y rebajar precios. Su esposa vale más que todo eso y merece unsepulcro
digno. Es más, ¡el precio alto de la sepultura elevaría la honra que se podìa
dar a la difunta!
Avraham
pesó a Efrón el dinero que había pedido en moneda comercial. Esto significa, según
Rashí, que son recibidas en cualquier lugar, lo cual muestra que le entregó monedas
grandes que valían cien siclos cada una.
23:19a
“Después de esto, Avraham sepultó a Sará su mujer...” – Toma nota
de que
no se habla de los “restos mortales de Sará” sino de Sará misma aunque estaba muerta.
Fue Sará la que fue sepultada. Un hombre no es hombre sin su cuerpo. Por esto tiene
que haber una resurrección para que haya una salvación completa.
Segunda aliyá, 23:17 – 24:9
El
capítulo 24 narra la historia de la búsqueda de una mujer para el hijo de
Avraham.
Siguiendo
una interpretación alegórica, podemos destacar los siguientes hechos:
Avraham representa el Padre celestial, como está
escrito en Mateo 22:2:
“El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo
una boda para su hijo.”
El siervo, Eliezer, cuyo nombre significa “Mi
Dios es ayuda” representa el Espíritu del Eterno, como está escrito en Juan
15:26:
“Cuando venga el Ayudador, a quien yo enviaré del Padre, el
Espíritu de verdad
que procede del
Padre, El dará testimonio de mí.”
8 Ariel
& D’vorah Berkowitz, de la revista Shabbat Shalom A, 2001, número 5, año 5.
Yitsjak representa el Hijo de Dios, como está
escrito en Proverbios 30:4b:
“¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú
lo sabes.”
Y en
Mateo 3:17 está escrito:
“Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es
mi Hijo amado en quien me he complacido.”
Los demás siervos representan los ángeles, como
está escrito en Hebreos 1:14:
“¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para
servir a favor de los que heredarán la salvación?”
Rivká representa la novia del Mesías, como está
escrito en Revelación 19:7:
“Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria,
porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.”
El Padre
celestial ha enviado su Espíritu a la tierra para buscar y sellar a todas
aquellas personas que con sus corazones se entregan a él, como está escrito en
2 Crónicas 16:9a:
“Porque los ojos del Eterno recorren toda la tierra para
fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo.”
Como
Eliezer dio testimonio de la existencia del hijo que había nacido sobrenaturalmente
y todas las riquezas que su padre le había entregado, (24:36), así el Eterno
está dando testimonio acerca del Hijo que ha nacido de manera sobrenatural y ha
recibido todo lo que es del Padre, incluyendo toda autoridad en el cielo y en
la tierra, como está escrito en Juan 17:10a: “y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío”
Y en
Mateo 28:18:
“Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad
me
y en la tierra.”
Como
Rivká fue una virgen pura así la novia del Mesías es una virgen pura, que no se
ha contaminado con otros, como está escrito en 2 Corintios 11:2:
“Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues os
desposé a un esposo para presentaros como virgen pura al Mesías.”
Y en
Revelación 14:4-5 está escrito:
“Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues
son vírgenes. Estos son
los que siguen al Cordero
adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los
hombres como
primicias para Dios y para el Cordero. En su boca no fue hallado engaño; están
sin mancha.”
24:9 “Y el siervo puso la mano debajo del muslo de Avraham su
señor, y le juró sobre este
asunto.” ( ) – Aquí obviamente se trataba de tocar el
miembro viril donde estaba la señal del pacto.
“Su
señor” – La palabra hebrea adonav está escrita en plural a pesar de que Avraham era uno solo. Una
traducción literal de este pasaje sería “Y el siervo puso su mano debajo del
muslo de Avraham sus señores...”. Esto muestra que cuando se trata de autoridad
absoluta, como en este caso de señorío sobre un esclavo, (cf. Génesis 24:10;
39:2;
Éxodo 21:4-6), o como en el caso del Creador del universo (Elohim), el sustantivo está puesto en plural, no para
denotar pluralidad de personajes sino para mostrar ese tipo de autoridad. Si el
sustantivo se hubiera entendido como una pluralidad de personas el verbo de la
oración estaría también en forma plural. En el caso de Génesis 1:1 el verbo está
en singular (“creó”, no “crearon”), lo cual nos enseña que la palabra Elohim no es vista como una referencia a una variedad
de personas, sino a una sola persona con autoridad absoluta.
Dicho
con otras palabras, como Avraham era uno, así Dios también es uno, no dos o tres.
Tercera aliyá, 24:10-26
24:10 “Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos
de su señor, y partió con todos los bienes de su señor en su mano; y se levantó
y fue a Aram-Naharayim, a la
ciudad de Najor.”– El hebreo dice que el siervo tomó todos los
bienes de su señor en su mano. Esto se interpreta en el Midrash9 como un
documento de donación que muestra que Yitsjak era el dueño de todos los bienes
de Avraham, para
que los
familiares no tuvieran dudas para enviar a su hija.
Sin
embargo, pienso que cuando el hebreo usa la expresión vejol-tuv, que se traduce como “y todo lo bueno”, no se
está refiriendo a todos los bienes de Avraham sino a una representación de esos
bienes. Como el número diez representa la totalidad, tenemos en la carga de
estos diez camellos una representación de todas las riquezas de Avraham. La expresión
beyadó, que se traduce como “en su mano”, no significa
necesariamente que toda riqueza literalmente estaba en su mano sino bajo su
cuidado, bajo su administración.
24:11 “E hizo arrodillar a los camellos fuera de la ciudad junto
al pozo de agua, al atardecer, a la hora en que las mujeres salen por agua”– El relato de la Torá da pie a creer que este viaje de 700 km., que normalmente tardó 17 días, sólo
duró unas tres horas.
24:15 “Y sucedió que antes de haber terminado de hablar, he aquí
que Rivká, hija de Betuel, hijo de Milcá, mujer de Najor, hermano de Avraham,
salió con el cántaro sobre su
hombro.”– El nombre Rivká10 significa “atada”,
“sujeta”.
24:17 “Entonces el siervo corrió a su encuentro, y dijo: Te ruego
que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.” ( ) – Esta palabra es similar a la de Juan 4:7 donde está escrito:
“Una mujer de Samaria viene a sacar agua, Yeshúa le dice:
Dame de beber.”
Por la
similitud de expresiones podemos comparar estos dos eventos y llegar a ciertas conclusiones
interesantes. Al igual que el siervo de Avraham estaba buscando una novia para
el hijo, de la misma manera el Siervo del Eterno estaba buscando personas entre
los samaritanos que pudieran ser parte de la novia del Hijo de Dios. De esto
aprendemos que también los que no son judíos tienen la oportunidad de ser parte
de la Novia del Mesías como está escrito en el Salmo 45:10-11:
“Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído; olvídate
de tu pueblo y de la casa de tu padre. Entonces el rey deseará tu hermosura;
inclínate ante él, porque él es tu señor.”
Este
Salmo se lee en Yom
Teruá, el día de alarma, el
primer día del séptimo mes, ver Levítico 23:23-25.
Habla de las bodas del rey en alusión a la
boda del Mesías con su Novia. Lo interesante es que la novia es presentada como
proveniente de un pueblo fuera de Israel. Es una conversa. Esto nos enseña que
la mayoría de las personas que formarán parte de la novia del Mesías son de
origen gentil, no judío. Por su puesto esto no excluye al judío, pero nos
indica que el pueblo judío está en minoría. La mayor parte de ella viene de los
gentiles temerosos de Dios. Y de manera
particular de lo huesos secos de que habla
Ezequiel o de las ovejas perdidas de que habla Yesua.
Según
entiendo, no todos los que han nacido de nuevo, del Espíritu, van a ser parte
de la novia del Mesías. En las parábolas de Yeshúa se habla de varios
personajes en relación con las bodas del Mesías: El Novio, la Novia, las vírgenes
y los demás invitados. No todos son parte de la novia. Entre los salvos habrá
tres categorías: los invitados, las vírgenes y la novia. Estos son tres niveles
de creyentes de las cuales hablan las Escrituras. Para subir de nivel hay que
ser fiel al Eterno obedeciendo los mandamientos de la Torá, como dijo el Mesías
Yeshúa en Mateo 5:19:
“Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos
mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado
muy pequeño en el reino de los cielos;
pero cualquiera
que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”
En este
texto vemos tres diferentes categorías de personas: 1. El que está dentro del Reino pero no
guarda losmandamientos de la Torá de Moshé – es llamado muy pequeño.
2. El
que está dentro del Reino y guarda los mandamientos sin enseñar a otros – no es
llamado ni pequeño ni grande.
3. El
que está dentro del Reino, guarda los mandamientos y los enseña a otros – es llamado
grande.
El
camino para llegar a ser grande y así poder formar parte de la novia tiene tres
fases que se reflejan en los tres verbos imperativos del Salmo 45 versículo 10:
“Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído.” Estos tres hablan de un
crecimiento del amor, de la entrega y de la obediencia al Eterno y su Torá.
Los tres
niveles de los creyentes se presentan de esta manera:
Tabernáculo, Templo
El Atrio El Lugar Santo El
Lugar Santísimo
Salmo 45:9-12 Los pueblos. Las damas nobles, las vírgenes. La Reina.
1 Juan 2:12-14
Niños –
los que han recibido el perdón de suspecados.
Jóvenes
– los que han vencido sobre el maligno con la Palabra
Padres –
los que conocen Al que ha sido desde el principio.
Marcos 4:13-20 Los que producen 30 por uno.
Los que
producen 60 poruno. Los que producen 100 por uno.
Romanos 12:1-2 Los que hacen la buena voluntad de Dios.
Los que
hacen la agradable lvoluntad de Dios.
Los que
hacen la perfecta voluntad de Dios.
Juan 14:6 Los que conocen el Camino.
Los que
caminan en la verdad.
Los que
viven la vida en intimidad con el Señor.
Efesios 5:27 Sin mancha. Sin arruga. Sin cosas semejantes.
La
mayoría de los salvos se quedarán en el atrio. Un grupo grande entrará en el
Lugar Santo. Pero el grupo más reducido, que es la Novia, entrará en el lugar
santísimo, como está escrito en Mateo 22:14:
“Muchos
son llamados, pero pocos escogidos”
Y en
Cantar de los Cantares 1:4b está escrito:
“El rey
me ha conducido a sus cámaras.”
24:20-21
“Y rápidamente vació el cántaro en el
abrevadero, y corrió otra vez a la fuente para sacar agua, y sacó para todos
sus camellos. Y el varón estaba maravillado de ella,
callando, para
saber si el Eterno había prosperado su camino o no.” –
Un
camello puede almacenar unos 200 litros (54 galones) de agua. Los recipientes
que se usaban en esa época contenían unos 10 litros (2,5 galones). En el caso
de que los 10 camellos estaban vacíos necesitarían unos 2000 litros (540
galones) de agua. Esto significa que Rivká tuvo que correr unas 200 veces entre
el pozo y el abrevadero. Incluso si los camellos estaban a la mitad o a tres
cuartos de su capacidad, lo que hizo Rivká consistía en un esfuerzo enorme. El
siervo le observó asombrado, en hebreo shaá,11 por su excelente trabajo.
Esta
actitud de amor incondicional a un extranjero le capacitó para ser la esposa de
Yitsjak. Avraham y Sará se destacaban por su generosidad y esta joven sería un
buen complemento para que el matrimonio entre ella y Yitsjak pudiera seguir con
el mismo rumbo.
24:22 “Y aconteció que cuando los camellos habían terminado de
beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes
que pesaban diez siclos de oro”
() – La
palabra hebrea traducida como “medio siclo” es beka12 que viene de baká que significa rajar, romper, cortar, invadir;
incubar13. La palabra aparece sólo dos veces en toda la Escritura. El otro texto es Éxodo
38:25-28 donde está escrito:
“Y la plata de los que fueron contados de la congregación,
fue cien talentos y mil
setecientos
setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; un beka por cabeza, o
sea medio siclo,
según el siclo del santuario, por cada uno de los que fueron contados de
veinte años
arriba, por cada uno de los seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Los
cien talentos de
plata fueron para fundir las basas del santuario y las basas del velo;
cien basas por los
cien talentos, un talento por basa. Y de los mil setecientos setenta y
cinco siclos hizo
ganchos para las columnas y revistió sus capiteles y les hizo molduras.”
Si
comparamos los dos contextos donde aparece este término podemos destacar lo siguiente:
Lo
primero que el siervo dio a la futura novia fue un anillo de oro para la nariz
que
pesaba
una beka. Cuando los hijos de Israel iban a ser contados
por primera vez cada uno de los varones de 20 años arriba tenía que entregar
una beka de plata.
Una beka corresponde a medio siclo. Una mitad fue entregada
a Rivká y la otra mitad fue entregada al Eterno. La beka que fue entregada a la novia era de oro y la beka que la novia (los hijos de Rivká) dio al Novio
(El Eterno) fue de plata. El oro fue puesto en el cuerpo de la novia y la plata
fue puesta en el tabernáculo, principalmente como fundamento del santuario y
también para ganchos y demás para las columnas del atrio.
En las
Escrituras la esposa está relacionada con una casa. Casa y esposa pueden ser palabras
sinónimas. En el libro de Revelaciones vemos que la novia es idéntica con la Nueva
Yerushalayim, que es la casa donde van a entrar a vivir la Novia con el Mesías después
del reino mesiánico de mil años. El Mesías representa al Eterno como Novio.
Ahora,
en el texto hebreo de Éxodo 38:26 está escrito beka le-gulgolet14, que significa “una beka por cráneo” De la palabra gulgolet viene la palabra Gólgota15, como está escrito en
Juan 19:17:
“Tomaron, pues, a Yeshúa, y El salió cargando su madero al
sitio llamado el Lugar de la
Calavera16, que
en hebreo se dice Gólgota” ( )
Así que
la frase beka le-gulgolet podría ser traducida como “una beka para/por Gólgota” o “uno quebrado a Gólgota”.
¿Cuál
fue la idea de pedir una beka por cada hijo de Israel? Fue el precio de rescate para que no
viniera plaga sobre los hijos de Israel en el momento de ser contados. Ese
precio está relacionado con Gólgota, el lugar del sacrificio del Mesías ben
Yosef.
Entonces
podemos también ver una relación entre el anillo que fue entregado a la novia y
el precio de rescate que fue pagado por el Yeshúa cuando murió en rescate por muchos.
Yeshúa pagó con su vida para adquirir una novia. Esa novia es liberada de la plaga
por ese precio de rescate. Ese precio de rescate es el fundamento y el adorno
de la casa donde van a vivir juntos en el futuro.
En la
tierra los hijos de Israel sólo entregan la mitad de un siclo, un beka. La otra mitad está en el cielo, pagada por el
Mesías. Sin el Mesías, un israelita sólo es contado como media persona.
“dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro” – Rashí dice que esto alude a las dos tablas
de piedra donde estaban escritas las diez palabras.
Pedimos
a nuestro abba nos conceda el privillagio de estar en su reino y que su
misericordia nos permita ser parte de la novia.
Shalom
ubraja. (paz y bendición)
¡SHABAT SHALOM!
Por, S BLAD
Interpretada por: HOSHEA BEN YISRAEL
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