Parashá 49 Ki Tetsé
Deuteronomio 21:10 – 25:19
Para ser leída y estudiada en el
Shabat del 13 del 6° mes (Elul) de 5.785
(Sept 6 de 2025)
Aliyás de la Torá:
1. 21:10-21
2. 21:22 – 22:7
3. 22:8 – 23:6 (heb.
23:7)
4. 23:7(8)-23:23 (24)
5. 23:24(25) – 24:4
6. 24:5-13
7. 24:14 – 25:19
Haftará: Isaías 54:1-10.
Brit Hadasha: Revelación
12:1-14:20
Aliyás del CR:
1. Revelación 12:1-12
2. Revelación 12:13-18
3. Revelación 13:1-12
4. Revelación 13:13-18
5. Revelación 14:1-20
Ki Tetsé Significa “cuando salgas”.
Dev/Deut. 21;10”Cuando Salgas a la guerra contra tus enemigos, y
Adonay tu Eloha los entregare en tu mano y tomares de ellos cautivo”
El nombre de la parashá / porción de la semana, CUANDO SALGAS, pero viendo la
frase que sigue, A LA GUERRA CONTRA TUS ENEMIGOS, nos puede traer muchas
enseñanzas con ese tema.
Temas de la parasha.
La siguiente parasha trata sobre los siguientes temas:
Primera alíya (21:10-21): Se describe la manera permisible
que una mujer capturada en la batalla puede casarse. Se protege el derecho de
herencia del hijo primogénito. Se enseña la pena para el hijo que tomo el mal
camino.
Segunda alíya (21:22-22:7) Se describe la ley sobre un hombre que
fue colgado, la prohibición de usar ropas del sexo opuesto. Uno no debe tomar
una pájaro y sus huevos; para tomar sus huevos se debe echar a la madre
primero. Se habla sobre quien se encuentra propiedad ajena perdida.
Tercera alíya (22:8-23:7) Se enseña sobre la edificación de una
casa. Esta prohibido plantar un campo con una mezcla de semillas, arar con un
buey y un burro al mismo tiempo, o hacer una ropa con lino y lana juntos. Una
ropa que tiene cuatro esquinas debe llevar tzitzit en las esquinas. Se enseña
sobre las relaciones inmorales
Cuarta alíya (23:8-24) Se enseña la suerte de un esclavo que se
escapa. Esta prohibido la usura. Se le advierte a los Hijos de Israel en contra
de hacer juramentos. Un trabajador puede comer de la fruta que esta cosechando
pero no llevarla a su casa.
Quinta alíya (23:25-24:4) Se enseña sobre las leyes de divorcio y
segundas nupcias.
Sexta alíya (24:5-13) Se enseña cuando un hombre recién casado
este exento del servicio militar para poder estar con su mujer durante el
primer año de casados. Se enseña la pena por secuestros. Esta prohibido remover
las señas de tzara'at. Se debe de pagar a los trabajadores inmediatamente.
Séptima alíya (24:14-25:19) Se enseña sobre los convertidos y
huérfanos tienen derechos especiales de protección. Los pobres tienen una parte
de la cosecha. Una corte puede imponer el castigo de latigazos. Un buey no debe
ser maltratado mientras trilla; se le debe dar de comer mientras trabaja. Es
una mitzva para un hombre casarse con la viuda de su hermano si no hay hijos de
ese matrimonio. Se debe ser honesto con respecto a las medidas de peso.
25:17-19 Cualquier rastro de Amelek debe
ser erradicado, porque ellos tendieron una emboscada al pueblo de israel
después de Éxodo.
Si nos ponemos a recordar la historia, nos vamos a dar cuenta que
son innumerables los enemigos que hemos tenido y que tenemos como pueblo.
Pero vamos a concentrarnos en estudiar acerca de un enemigo en
particular.
Precisamente con una advertencia acerca de ese enemigo termina la
parashá de esta semana :
Devarim 25:
17 "Recuerda
lo que Amalék te hizo en el camino cuando estabas saliendo de Egipto, 18
como él te esperó en el camino, atacó a aquellos en la retaguardia,
aquellos que estaban exhaustos y esforzándose detrás cuando estabas cansado y
débil. El no temió a Elohim. 19 Por lo tanto, cuando EL ETERNO
tu Elohim te haya dado descanso de todos los enemigos que te rodean en La
Tierra que EL ETERNO tu Elohim te está dando como tu herencia para
poseer, borrarás toda memoria de Amalek de debajo del cielo. ¡No lo olvides!
En este pasaje la Toráh nos habla de Amalék de una manera especial.
Bueno estudiar un poco este pasaje para poder recibir lo que El
Eterno nos quiere enseñar.
Pero primero que todo quien es Amalék?
Gen 36:8 Por eso Esaú, o sea Edom, se fue a
vivir a la región montañosa de Seír.
:9 Estos son los descendientes de
Esaú, antepasado de los edomitas, que vivieron en la región montañosa de Seír.
:10 Estos son
los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Adá y de Esaú; y Reuel, hijo
de Basemat y de Esaú.
:11 Los hijos de Elifaz fueron Temán,
Omar, Sefó, Gatam y Quenaz.
Gen 36:12 Elifaz tuvo una concubina que se
llamaba Timná; ella le dio un hijo que se llamó Amalec.
Estos fueron los descendientes de Adá, una de las esposas de Esaú.
dice que Amalék era nieto de Esáv / Esaú. O sea que lo que Amalék
es, no es porque si.
El es como es, porqué lo heredó de Esáv, su abuelo.
Y quien es Esáv?
Nada menos que nieto de Abraham.
Nada mas ni nada menos que hijo de Isaac.
Hermano gemelo de Yakób.
Pero que pasó con Esáv?
Que no le interesaban las cosas del Eterno.
Veía como tan poca cosa Los asuntos del Eterno, que cambió su
primogenitura por un plato de lentejas.
Podemos pensar que faltó integración familiar y se apartó de la
vida espiritual que sus padres practicaban.
Y cuando se enteró que El Eterno había escogido a su hermano Yakób
para que se cumpliera el plan profético que El tenía para la humanidad,
entonces :
Bereshít / Genesis 36:
6 Esav Tomó a sus esposas, sus hijos e hijas, todas
las personas en su casa, su ganado y otros animales y todo lo demás que poseía,
lo que adquirió en la tierra de Kenaan, y salió de la tierra de Kenaan y
se separó de su hermano Yaakov.
Sin duda Esav solo pensaba en lo suyo
Aquí vemos unas características de Esáv que pasaron también a su
nieto Amalék :
Fue desagradecido.
Después de recibir bendiciones en la tierra de Kenaan:
“y salió de la tierra
de Kenaan.”
O sea que Esáv despreció la tierra que El Eterno le había prometido
a su abuelo Abraham.
Tierra en la cual ya estaban y donde El Eterno los estaba
bendiciendo grandemente.
Y la razón de su salida fue separarse de su hermano Yakób.
“y se separó de su
hermano Yakób”
Esáv no quería saber nada de las cosas
del Eterno.
Suele suceder que en las familias exista
u Esav que desconoce sus orígenes y en la búsqueda de sus propios apetitos se
separa, despreciando lo bueno que en su infancias le brindó su hogar, quisa por
que su mirada estaba en los placeres del mundo y estaba lejos de la búsqueda de
una vida familiar, con visión separada del deseo de progreso social dentro de
su familia. No tenia gratitud y prefirió ir en contra de los deseos de su
propia esencia cultural.
La raíz de todo mal social se encuentra
en la primera comunidad que la conforma, LA FAMILIA.
Esto nos permite examinar a quinta aliya
de esta porción de la semana.
La quinta aliya de esta parashá trata un
tema relacionado con los efectos del trabajo de Amalec, que invita a la
disociación de la familia, entre ellos los devastadores daños del divorcio entre parejas
24:1 “Cuando alguno toma una mujer
y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo
reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y
la despide de su casa” – Un matrimonio Israelita sólo es válido si se hace bajo
jupá. De la misma manera un divorcio israelita no es válido sin un guet.
En el tiempo del segundo templo había dos
interpretaciones principales de la palabra “reprochable”, en hebreo “ervá” que
significa “desnudez”,
“desgracia”, “defecto”, “indecencia”, “inmundicia”, “confusión”, “descubierto”,
“vergüenza”, “impureza”, “promiscuidad”.
Por un lado tenemos la interpretación de la casa de Hilel que dice que se puede
despedir a una mujer por cualquier cosa que cause molestia en el esposo,
incluso si ella fracasa en la cocina. La casa de Shamai era más estricta, sólo
permitía divorcio cuando había un comportamiento sexual indecente en la mujer.
El autor de Séfer HaJinuj considera que
el documento de divorcio, llamado “guet”, representa un termino medio entre
aquellos que prohíben el divorcio en todos los casos y los que lo autorizan con
una sola palabra del marido, como: “vete”.
En Mateo 19:3-10 está escrito:
“Y se acercaron a él algunos fariseos
para probarle, diciendo: ¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer por
cualquier motivo? Y respondiendo dijo: ¿No habéis leído que aquel que los
creó, desde el principio LOS HIZO VARÓN Y HEMBRA, y añadió: "POR ESTA
RAZÓN EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS
SERÁN UNA SOLA CARNE"? Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola
carne. Por tanto, lo que Eloah ha unido bajo el mismo yugo, ningún hombre lo
separe. Ellos le dicen: Entonces, ¿por qué mandó MMoshé DARLE CARTA DE DIVORCIO
Y REPUDIARLA? Él les dice: Por la dureza de vuestro corazón, MMoshé os permitió
divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el principio. Y yo
os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por fornicación,
y se case con otra, comete adulterio. Los discípulos le dicen: Si así es la
relación del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Vemos aquí como el Mesías entra en la
discusión que había entre la casa de Hilel y la casa de Shamai dando razón a la
interpretación de éste último. Podemos sacar varias conclusiones de este texto:
1. El divorcio no
es el plan original del Eterno para el hombre.
2. El divorcio
fue permitido por el Eterno, no ordenado.
3. El Eterno
permitió el divorcio por causa de la dureza del corazón del hombre y la mujer.
4. La causa de un
divorcio para poder casarse con otra no puede ser cualquiera – sólo por algo
indecente, hebreo “ervat davar”, traducido como fornicación (RV) y infidelidad
en Mateo 19:9.
Mat 19:8 Yeshúa les dijo:
–Precisamente por lo tercos que son
ustedes, Moshé les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue
de esa manera.
Mat 19:9 yo les digo que el que se divorcia
de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio.
“ha encontrado algo reprochable en ella”
– La expresión “ervat davar” (alguna promiscuidad) es la clave en toda esta
discusión. La pregunta que le hicieron al Rebe fue: “¿Es lícito al
hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”, siguiendo la
interpretación de Hilel que entiende la expresión “ervat davar” como cualquier
causa. El Rebe contesta que “ervat davar” no significa cualquier cosa que
desagrade al hombre, sino tiene que ver con una desviación sexual en ella, que
fue traducido al griego como “porneia”,[20] “fornicación”.
Pero si ella
hubiera cometido adulterio durante el tiempo de desposorio tendría que ser
apedreada, no despedida en divorcio, cf.
Deuteronomio 22:20-24;
Deu 22:20 "Pero si resulta cierto que la
joven ya no era virgen,
Deu 22:21 la sacarán a las puertas de la casa
de su padre y los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, por cometer una
maldad tan grande en Israel y deshonrar la casa misma de su padre. Así acabarán
con el mal que haya en medio de ustedes.
Deu 22:22 "Si un hombre es sorprendido
acostado con una mujer casada, los dos serán condenados a muerte. Así acabarán
ustedes con el mal que haya en Israel.
Deu 22:23 "Si una muchacha virgen es
prometida de un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta
con ella,
Deu 22:24 serán llevados los dos ante el
tribunal de la ciudad, donde serán condenados a morir apedreados: la joven por
no pedir socorro estando en plena ciudad, y el hombre por deshonrar a la mujer
de su prójimo. Así acabarán con el mal que haya en medio de ustedes.
Levítico 20:10. La Torá no puede tener dos
legislaciones diferentes para un delito. La despedida de una mujer tiene que
ser por un acto oficial de entrega de una carta de divorcio, llamada “guet”.
Esto le devuelve a la mujer el estatus de no casada y, por lo tanto, el derecho
a casarse de nuevo con otro. La carta de divorcio es precisamente el documento
oficial y legal que da el derecho a la mujer de casarse de nuevo. Sin un guet,
sería una adúltera si se uniera a otro hombre.
Según la
respuesta del Mesías, en Mateo 19:9, un hombre no comete adulterio al despedir
a su mujer y casarse con otra, si hay en ella una conducta sexual indecente
(ervat davar). La expresión “ervat davar” se encuentra también en el capítulo
anterior en esta misma parashá, cf. Deuteronomio 23:14, refiriéndose a los
excrementos humanos, que no podían ser vistos por la Presencia del Eterno ni
dentro ni fuera del campamento de guerra. Sería algo indecente para la
Presencia divina.
Concluyamos
pues, que la expresión “ervat davar” en el capítulo 24 no se está refiriendo ni
a cualquier conducta desagradable de la mujer, según los caprichos del hombre,
ni a la fornicación anterior al matrimonio o al adulterio durante el desposorio
o el matrimonio, sino a una desviación sexual de la mujer muy desagradable para
el esposo, de la misma manera que los excrementos puestos en el suelo, dentro o
cerca del campamento de guerra santo, causarían disgusto a la Presencia divina.
Así que, según
la enseñanza del Mesías en Mateo 19, donde explica el texto de Devarim 24, el
divorcio está permitido, para las personas con corazones duros, cuando existe
algún tipo de comportamiento causado por una perversión sexual muy desagradable
en el cónyuge. Un divorcio oficial, con la entrega de un documento legal, da el
derecho a casarse de nuevo con otra persona.
24:4b “No traerás pecado sobre la tierra que El
ETERNO tu Eloah te da por heredad.” – Las relaciones ilícitas
traen pecado sobre la tierra de Israel y fueron una de las causas principales
de la expulsión de los habitantes de las siete naciones, cf. Levítico 18:27-28
Lev 18:28 ¡Que no los arroje de sí el país
por hacerlo impuro, tal como arrojó a la gente que lo habitó antes que ustedes!
Lev 18:29 El que cometa cualquiera de estas
infamias, será eliminado de entre su pueblo.
Shemót / Exodo 17:
14 EL ETERNO dijo a Moshé: "Escribe esto en un libro para
ser recordado, y díselo a Yehoshúa: Yo borraré completamente la memoria de
Amalek de debajo del cielo." 15 Moshe edificó un altar, lo
llamó EL ETERNO Nissi [EL ETERNO es mi bandera / milagro], 16
y él dijo: "Porque la mano de ellos estaba contra el
trono de EL ETERNO, EL ETERNO peleará contra Amalek de generación
en generación."
Uno
de los recursos de Amalek es destruir el
fundamento de toda sociedad, que es la familia. La conducta de un pueblo es el
reflejo de su formación en principios y valores adquiridos en el entorno
familiar.
Una
familia violenta engendra violencia, resentimiento y rencor en sus hijos, lo
que se verá manifestado con al paso de los años cuando asuman la dirección de
su propia prosapia
En sentido general, todos los mandamientos, testimonios
y ordenanzas de esta sección de la Torah tienen el propósito de hacernos
reflexionar para fortalecer la vida interna de cada familia israelita y los
principios sociales que marcarían el orden y la decencia en Israel incluyendo
la apropiada relación ecológica entre el hombre y la tierra y entre el hombre y
los animales.
De las muchas enseñanzas contenidas en el PARASHAH de
este Shabat, queremos destacar una en particular:
La santidad del matrimonio y de la familia.-
Varias ordenanzas nos son dadas aquí para afirmar la
importancia de la santidad del matrimonio y de la unidad familiar. Aun en casos
de guerra, la mujer deberá ser tratada con respeto y sin humillación.
Por otro lado, el primogénito no perderá nunca el
derecho de su primogenitura por afectos paternales, sino que será siempre un
principio a respetarse en Israel.
En otras palabras, no debe existir favoritismo paternal
entre los hijos excepto aquellos exigidos por la propia Torah como
responsabilidades especiales dentro de la familia.
En adición, la rebeldía de los hijos deberá ser evitada
a toda costa y los padres nunca deberán perder su autoridad sobre ellos. En el
evento que así suceda, será la responsabilidad de los padres traerlo a los
ancianos de la ciudad para que hagan prevalecer el orden y la paz en cada
familia.
Por otro lado, para que los hijos se levanten con
puntos de referencia apropiados, a los israelitas nos está prohibido
intercambiar la ropa del hombre por ropa de mujer y viceversa.
En otras palabras, ni el hombre debe usar ropa que es
de mujer ni la mujer usar ropa diseñada para los hombres.
En virtud de este mandamiento, el hombre no solamente
debe serlo, debe parecerlo.
De igual manera, la mujer no solamente debe ser mujer
sino debe lucir mujer, debe lucir femenina en su vestuario, en su vocabulario,
en sus gestos y en sus funciones.
El adulterio y la fornicación están prohibidos. Los
hijos de Israel debemos abstenernos de codiciar la mujer de nuestro prójimo y
no ser nunca instrumentos para la destrucción de la unidad familiar.
Todos estos mandamientos pues, tienen el propósito de
afirmar la importancia de la santidad del matrimonio y de la familia y como
nunca antes nuestra sociedad necesita revisar sus costumbres y prácticas a la
luz de estas enseñanzas de la Palabra de Adonai.
Solo en casos extremos y por la dureza de nuestro
corazón, permitió Moshé el divorcio.
Pero el plan original del Señor no es la desintegración
matrimonial sino la preservación de la familia tanto como sea posible.
Consecuentemente, tenemos que esforzarnos por proteger
siempre el matrimonio y a los hijos y al hogar.
Si perdemos el matrimonio, perdemos la familia. Si
perdemos la familia perderemos la sociedad.
Una sociedad conformada por familias disfuncionales,
por familias desintegradas, será una sociedad débil, enferma y sicológicamente
desestabilizada y desestabilizante.
El reflejo de esta sociedad enferma lo estamos viendo
en la incesantes de los violentos, que destruyen en bien común de una manera
egoísta, pensando que con esto reclaman su conveniencia sin pensar en los
derechos ciudadanos de quienes construyen país para beneficio de todos.
En cambio, si nuestros matrimonios son fuertes y
nuestros hogares sanos, tendremos una comunidad saludable donde cada vez será
más difícil que aparezca el crimen, la perversión y la inseguridad.
Cuando vemos estas cosas en nuestras calles, estaremos
cosechando los resultados del abandono de los sanos principios del matrimonio,
el hogar y la familia según Adonai.
Como comunidad mesiánica debemos hacer todo el énfasis
necesario en hacer de nuestros matrimonios y de nuestros hogares tan fuertes
como los mandamientos del Señor y tan seguros como la Palabra que sale de la
boca del Todopoderoso.
Conclusión.-
En resumen: el secreto para una vida matrimonial y
familiar de éxito viene dado por el poder que nos dal Ruaj Hakodesh que el
Padre otorga a todos los que reciben a Yeshua como Mesías y como Rey.
Ciertamente, las instrucciones de la Torah nos dicen lo
que Adonai espera de nosotros pero no tienen poder para controlar los apetitos
de nuestra carne y sujetar la fuerza del pecado escondido dentro de nosotros.
Así pues, se hace necesario que primero el poder del
pecado sea quitado para que los mandamientos puedan entonces ser obedecidos
apropiadamente.
Necesitamos una circuncisión fundamental: la
circuncisión de nuestro corazón.
Necesitamos un nuevo corazón.
Y el único que nos puede dar ese nuevo corazón es el
Mesías de Israel por medio de Su Espíritu trasmisor de la instrucción (Torah).
Si le damos nuestro corazón a Yeshua Él nos lo
transforma de uno de piedra a uno de carne para que entonces podamos realmente
andar en sus caminos y guardar sus ordenanzas.
Como está escrito:
Eze 37:25 Vivirán en el país que di a mi
siervo Jacob, donde también vivieron sus antepasados. Allí vivirán siempre
ellos y sus hijos y todos sus descendientes; y mi siervo David será siempre su
jefe.
Eze 37:26 Haré con ellos una alianza para
asegurarles una vida tranquila. Será una alianza eterna. Haré que aumenten en
número, y para siempre pondré mi santo templo en medio de ellos.
Eze 37:27 Viviré entre ellos, yo seré su Dios
y ellos serán mí pueblo.
Sólo con un corazón cambiado donde se imponga el amor,
equidad, justicia y bondad podemos agradar realmente al Eterno y hacer Su
voluntad como está expresada en los mandamientos.
Sólo con un corazón cambiado podemos esposos y esposas,
padres e hijos sobrevivir a las presiones de Amalek en esta edad presente que
se desintegra por momentos y que nos trata de arrastrar a su foso de muerte.
Sólo con un corazón cambiado por la Torah de Yeshua
podremos en verdad tener una familia sana y feliz.
Abba, que este mensaje haga nido en nuestra mente y
corazón, para ser fieles en la construcción de una sociedad justa en amor,
justicia, equidad y Shalom (paz)
Amén.
¡SHABAT SHALOM!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
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