Parashá 51 Nitsavim
Deuteronomio 29:10(9) –
30:20
Para ser compartida en el
shabat de 27 de elul de 5785 / Sep 20 de 2025
Aliyás de la Torah (los años cuando se lee Nitsavim por
separado):
1. 29:10-12 (9-11 heb.)
2. 29:13-15 (12-14 heb.)
3. 29:16-29 (15-28 heb.)
4. 30:1-6
5. 30:7-10
6. 30:11-14
7. 30:15-20
Haftará: Isaías 61:10 – 63:9
Los Escritos Mesiánicos: Revelación 17:1 – 18:24
- Revelación 17:1-8
- Revelación 17:9-18
- Revelación 18:1-8
- Revelación 18:9-14
- Revelación 18:15-24
Nitsavim
Significa “(estáis) de
pie”.
Comentarios
Primera aliyá, 29:10-12
(9-11 heb.)
29:10(9) “Hoy estáis todos vosotros en presencia de El ETERNO
vuestro Elohim: vuestros jefes, vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros
oficiales, todos los hombres de Israel” – En esta última renovación del pacto antes de la entrada
en la tierra prometida
están incluidos todos, también los que habían salido de Egipto y que no habían
nacido dentro del pueblo de Israel, como está escrito en Éxodo 12:38a:
“Subió también con ellos una multitud mixta”
Esta multitud mixta de
otras nacionalidades habían hecho la conversión en Egipto
antes de comer del
cordero de pesaj, porque ningún varón extranjero podía
participar del cordero
sin estar circuncidado en la carne, lo cual implica una
inscripción al judaísmo,
como está escrito en Éxodo 12:48-49:
“Pero si un extranjero reside
con vosotros y (quiere) celebrar la Pascua a El ETERNO,
que sea circuncidado todo
varón, y entonces que se acerque para celebrarla, pues
será como un nativo del
país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. La
misma Torah se aplicará
tanto al nativo como al extranjero que habite entre
vosotros.”
Los conversos de las
naciones que han entrado en el pacto renovado en Mashiaj Yeshua, se
consideran YISRAELITAS DEL PACTO RENOVADO.
La circuncisión
es una señal física hecha en el cuerpo de los descendientes de Abraham nacidos
en casa o comprados por dinero. Para los conversos en Mashiaj el Mesias de
Israel
Se consideran
linaje de Abrajan; Galatas 3-29. Gál 3:29
Y si vosotros sois de Mashiaj, entonces sois descendencia de Avraham y
herederos del mundo por venir según la promesa.
No son comprados por dinero sino por sangre; Efesios 2:11Uno en Mashiaj
Efe 2:11
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles biológicamente, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión
hecha por manos en la carne.
Efe 2:12
En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin
Di-os en el mundo.
Efe 2:13
Pero ahora en Mashiaj Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais
lejos, habéis sido hechos cercanos por el alma de
Mashiaj.
Efe 2:14
Porque él es nuestro shalom, que de ambos
pueblos formó una unidad, derribando la pared interniedia de separación: la
enemistad,
Efe 2:15
aboliendo en su carne la ley de los mandamientos dados en las ordenanzas
contra los gentiles, para crear en sí mismo de los dos un solo y
nuevo hombre, firmando la paz,
Efe 2:16
y reconciliar con Di-os a ambos en un solo cuerpo, por medio del
sufrimiento del madero, destruyendo allí las
enemistades.
Efe 2:17
Y vino y anunció las buenas noticias de shalom a
vosotros que estabais lejos, y shalom a los que estaban cerca;
Efe 2:18
porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada
por un mismo Espíritu al Padre.
Efe 2:19
Así que ya no sois extranjeros ni
advenedizos, sino conciudadanos del pueblo escogido, y miembros de la familia
de Di-os,
Efe 2:20
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y
profetas, siendo la piedra del ángulo el mismo Mashiaj
Segunda aliyá, 29:13-15
(12-14 heb.)
29:14-15(13-14) “Y no hago sólo con vosotros este pacto y este
juramento, sino también
con los que están hoy
aquí con nosotros en la presencia de El ETERNO nuestro Elohim,
y con los que no están
hoy aquí con nosotros” – Esto nos enseña
que este pacto incluye a
los que no habían nacido todavía, lo cual puede compararse con la oración de
Yeshúa en Juan 17:20-21 donde está escrito:
“Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que
han de creer en mí por la
palabra de ellos, para
que todos sean uno. Como tú, oh Padre, (estás) en mí y yo en
ti, que también ellos
estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.”
Tercera aliyá, 29:16-29
(15-28 heb.)
29:18(17) “no sea que haya entre vosotros hombre o mujer,
familia o tribu, cuyo corazón
se aleje hoy de El ETERNO
nuestro Elohim para ir y servir a los Elohimes de aquellas
naciones; no sea que haya
entre vosotros una raíz que produzca fruto venenoso y
ajenjo.” – Esta raíz de amargura es la idolatría de los antepasados
de Avraham, como se ve en
Josué 24:2 donde está escrito:
“Y Yehoshúa dijo a todo el pueblo: Así dice El ETERNO,
Elohim de Israel: "Al otro lado
del río habitaban
antiguamente vuestros padres, es decir, Teraj, padre de Avraham
y de Najor, y servían a
otros Elohimes.”
En Hebreos 12:15 está
escrito:
“Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de
Elohim; de que ninguna raíz de
amargura, brotando, cause
dificultades y por ella muchos sean contaminados.”
Según la segunda regla de
interpretación del nivel pshat, por la similitud de
expresiones (guezerá
shavá), la raíz de amargura de la cual se habla aquí se refiere a la
idolatría, al igual que en el texto de Deuteronomio.
29:19(18)b “Y de esa manera añadir lo regado a lo sediento.” – Según Najmánides, este es el
entendimiento correcto de estas palabras, y su explicación es que lo regado se refiere
a lo satisfecho y lo sediento se refiere a lo que desea. Sin embargo, según Rashí
y Onkelos debe ser entendido: “para sumar las faltas involuntarias a las faltas
conscientes”.
29:28(27) “y El ETERNO los desarraigó de su tierra con ira, con
furor y con gran enojo, y los arrojó a otra tierra, hasta hoy.” – Según el Talmud1 es una referencia a las diez tribus que
tendrán que permanecer en otra tierra hasta que venga el siglo venidero. La palabra
“hasta hoy”, literalmente “como en este día”, es
interpretada como una
referencia al olam habá, el siglo venidero.
29:29(28)b “Las cosas secretas pertenecen a El ETERNO nuestro Elohim,
mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para
siempre, a fin de que
guardemos todas las
palabras de esta Torah.” – Esto nos enseña que tenemos
la responsabilidad de transmitir a nuestros hijos todas las cosas que el Eterno
nos ha revelado. Si el Eterno te ha revelado quién es el Mesías, ¡pasa esa revelación
a tus hijos!
También significa que los
pecados que son cometidos privadamente en secreto no
pueden ser juzgados por
un tribunal humano, sino serán condenados por el tribunal celestial, y que El
ETERNO no juzga al pueblo por esos pecados. Sin embargo, los pecados que han
sido cometidos abiertamente tendrán que ser juzgados por los líderes del pueblo
para que el castigo de ellos no caiga sobre todo el pueblo.
Cuarta aliyá, 30:1-6
30:1 “Y sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido
sobre ti, la bendición y la
maldición que he puesto
delante de ti, y las hagas volver a tu corazón en todas las
naciones adonde El ETERNO
tu Elohim te haya desterrado”–
Cuando
habla de “todas estas
cosas” hay una referencia al capítulo 28 donde habla de las
bendiciones y las
maldiciones. Todas estas cosas ya han venido sobre los hijos de
Israel a lo largo de la
historia. Este versículo nos ubica en los últimos tiempos,
después de que todas
estas cosas hayan venido sobre Israel. Aquí la Torah habla de lo que va a venir
después de las bendiciones y las maldiciones que están escritas en el capítulo
28. Nosotros estamos viviendo en ese tiempo ahora y nos ha alcanzado el poder
de esta promesa.
La gran mayoría de los
descendientes de Israel ha perdido su identidad por causa dela asimilación. Los
pocos millones de judíos que hay hoy en día no son más que una 1 Sanedrín 110b. pequeñísima parte de todos los descendientes de las doce tribus. Los
judíos son, principalmente, descendientes de sólo tres tribus, Yehudá, Binyamín
y Leví.
Las diez tribus fueron
arrojadas a “otra tierra hasta el día de hoy”, cf. 29:28, en
singular. En 28:64
también se habla de una dispersión a “todos los pueblos”. Esto
quiere decir que el
pueblo de Israel, las doce tribus, han sido esparcidos a todos los pueblos que
existen en la tierra. Entre todas las naciones hay descendientes físicos de
Israel, como dice también el profeta Oseas en 1:10a:
“el número de los hijos de Israel será como la arena
del mar, que no se puede medir
ni contar”
El profeta Oseas fue
enviado a profetizar sobre las diez tribus del norte.
Nuestro padre Avraham
recibió promesas de que sus hijos iban a ser de tres
maneras; como el polvo de
la tierra, cf. Génesis 13:16, como las estrellas del cielo,
cf. Génesis 15:5; 22:17,
y como la arena en la orilla del mar, cf. Génesis 22:17.
Yitsjak sólo recibió la
promesa de que sus descendientes serían como las estrellas, cf. Génesis 26:4, y
Yaakov sólo recibió la promesa de que sus hijos serían como polvo de la tierra
y la arena del mar, cf. Génesis 28:14; 32:12.
Las estrellas son una referencia
a los hijos celestiales, los fieles hijos espirituales, los hijos de Elohim. La
tierra se refiere a Erets Israel, la Tierra de Israel. El polvo de la tierra se
refiere a los hijos físicos que viven en la tierra de Israel. Si comparamos el
texto de Génesis 22:17 con Génesis 32:12, vemos que la promesa en cuanto a la
arena tiene dos connotaciones. El ETERNO le dijo a Avraham que su descendencia
sería como la arena en la orilla del mar, pero a Yaakov dijo que iba a ser como
la arena del mar. No es lo mismo ser arena junto al mar que ser arena dentro
del mar. El mar simboliza las naciones gentiles, cf. Salmo 93:3-4; 144:7;
Isaías 17:3; Ezequiel 26:3. Hay tres tipos de arena del mar. Una parte de la
arena está a la orilla del mar y es siempre visible y nunca llega a ser
cubierta por el mar. Otra parte de la arena, que está más cerca del mar, es
expuesta ante los ataques de las olas y la marea y, por lo tanto, a veces está
fuera del agua y, a veces, está debajo del agua. La tercera parte de la arena siempre
está debajo de las aguas del mar. La arena que está a la orilla del mar y que nunca
llega a hundirse se refiere a los israelitas y judíos que están entre las
naciones guardando la Torah como un freno contra el mal, como está escrito en
Jeremías 5:22:
“¿No me teméis? -declara El ETERNO. ¿No tembláis
delante de mí, que puse la arena
como frontera del mar,
límite perpetuo que no traspasará? Aunque se agiten las
olas, no prevalecerán;
aunque rujan, no pasarán sobre ella.”
Aquella arena que, a
veces, está dentro del mar y, a veces, fuera, son aquellos judíos que viven una
vida de compromiso, los que no logran resistir los diferentes tipos de ataque
de los gentiles y, por lo tanto, a veces, son sumergidos entre las aguas y, a veces,
pueden vivir una vida judía. La arena dentro del mar son aquellos israelitas y
judíos que han sido asimilados entre los gentiles y ya no viven como judíos. Y
de la misma manera que hay mucho más arena dentro del mar que en la orilla del
mar, así hay muchos más descendientes de Israel que están hundidos entre los
gentiles que los que viven separados de ellos. La mayoría de los descendientes
de Avraham han sido absorbidos totalmente por las costumbres y las culturas
gentiles y paganas.
La palabra hebrea
traducida como arena es jol,2 que viene de la raíz jul
o jil3 que
significa:
1. Q. girar,
retorcerse, temblar, tener dolores de parto; Poel retorcer, dar a luz;
Poal estremecerse, nacer; Hi. sacudir;
Ho. nacer; Hitpoel girar,
estremecerse,
acobardarse; Hitpael temblar
2. Q. ser firme
3. Q., Poel y
Hitpoel esperar.4
Esto nos enseña que la
arena son aquellos descendientes de Avraham que han estado dando vueltas por el
mundo, los que han temblado en las naciones, los que han tenido dolores de
parto mortales, como Rajel, esperando la venida del Mesías, losque han sido
estremecidos y sacudidos por el oElohim, las persecuciones y las matanzas.
Hay unos pocos millones
de judíos que nunca perdieron su identidad, y la mayoría
de ellos no están
viviendo en la tierra de Israel, están todavía esparcidos entre las
naciones. Pero la gran
mayoría de los descendientes de Israel no saben acerca de
sus ancestros israelitas
y viven sirviendo a “otros Elohimes de madera y de piedra”, así que su
identidad ya no es israelita, sino gentil.
Por lo tanto, cuando la Torah
habla aquí de una vuelta de Israel en los últimos
tiempos, tenemos que
definir bien a qué grupo de la descendencia de Israel se está refiriendo. Vamos
a analizar este texto más a fondo:
“Y sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido
sobre ti, la bendición y la
maldición que he puesto
delante de ti, y las hagas volver a tu corazón en todas las
naciones adonde El ETERNO
tu Elohim te haya desterrado”
Hemos dicho que ya se han
cumplido todas las bendiciones y maldiciones en la
historia del pueblo de
Israel y que estamos viviendo en el tiempo del cumplimiento
de esta profecía. Ahora
es el tiempo cuando los asimilados son llamados a regresar a su origen.
La palabra hebrea “shuv”5 aparece seis veces en este capítulo, en los
versículos 1,
2, 3 (dos veces), 8 y 10.
“Shuv” significa: Q. volver(se), repetir, convertirse,
desistir, cambiar; Polel
hacer volver, restaurar, pervertir(se); Hi. hacer volver,
devolver, hacer girar,
pagar, quitar, volver a, convertir(se), calmar, restituir,
apartar(se), responder,
retirar; Ho. ser restituido, devuelto.6
Este pasaje de las
Escrituras habla de una vuelta del pueblo de Israel en los últimos tiempos
cuyas dimensiones el mundo no ha visto jamás. En otras ocasiones el mundo ha
visto la salida de Israel de dos países, Egipto y Babilonia, pero esta vez el
mundo verá el levantamiento y la salida de Israel de todas las naciones de la
tierra.
La Torah y los Profetas
no están hablando solamente de la vuelta de los que han
mantenido su identidad
judía a lo largo de la historia, puesto que son contables, sino las Escrituras
Sagradas están hablando de una vuelta de las doce tribus de Israel que no se
pueden contar por su gran multitud.
Queridos hermanos,
estamos empezando a presenciar uno de los milagros más
grandes de la historia;
la gran vuelta de los hijos de Israel. ¿La vuelta a qué? La
Torah nos da la
respuesta. Hay cinco tipos de vuelta expresados en este texto:
1. La vuelta al corazón
de toda la historia de Israel, v. 1.
2. La vuelta de la
familia al Eterno, el Elohim de Israel, y a todos sus
mandamientos escritos en
la Torah de Moshé, v. 2.
3. La vuelta a la Tierra
de Israel de los que fueron llevados en cautiverio, v. 3.
4. La vuelta a escuchar
la voz del Eterno para guardar todos los mandamientos
de la Torah, v. 8.
5. La vuelta al Eterno
con todo el corazón y con toda el alma, v. 10-14.
Este es el programa de
redención de Israel que el Eterno tiene para nuestro tiempo.
Si analizamos esta
profecía vemos que está hablando a los descendientes de Israel que han
experimentado las maldiciones, que están escritos en el capítulo 28, y que viven
fuera de la tierra de Israel y que no han tenido la historia de Israel presente
en su corazón y que no han estado amando a El ETERNO con todo su corazón y con
toda su alma y por eso no le han obedecido guardando sus mandamientos. En este
tiempo estamos viendo, cada vez más, como persona por persona es tocada por el
Mesías de Israel para ser involucrada en este proceso de vuelta, en la última
redención de Israel antes del regreso del Mesías Yeshúa. Este movimiento está
tocando millones de vidas en el mundo entero en estos momentos, conforme a la
palabra que dice: “en todas las naciones” (30:1).
El primer tipo de vuelta
Lo primero que sucede en
estas personas, que en este tiempo son visitadas por el
Mesías Yeshúa, es que se
empiezan a identificar como hijos de Israel o como judíos.
Entran en una crisis de
identidad haciéndose la pregunta: “¿quién soy?”. Ya no se
sienten gentiles. Ya no
se sienten excluidos del pueblo de Israel. Sienten que los
judíos son sus hermanos.
Los que fueron enseñados
y criados en el mundo cristiano se dan cuenta de que han sido engañados por un
sistema que les ha dado una identidad falsa, separada de Israel. De repente se
sienten extraños al vocabulario cristiano y griego, y se
identifican con el
vocabulario hebreo. Experimentan que las canciones judías tocan lo más íntimo
de su ser. Tienen deseos de danzar las danzas hebreas. Lloran cuando oyen HaTikvá
– el himno nacional de Israel. Se identifican con la historia del pueblo
“todas estas cosas” que han venido sobre
Israel volverán a estar en el corazón de losque están haciendo teshuvá (vuelta)
en los últimos tiempos. Se sienten identificados con los judíos que fueron
llevados a los campos de exterminio nazi. Si hubieran vivido en ese tiempo
serían también parte de los que sufrieron allí. Les gusta ver películas judías
para poder conocer a su familia. Tienen deseos de leer literatura judía,
vestirse como judíos, hablar como judíos, comer como judíos, cantar como judíos,
celebrar el shabat y todas las fiestas de Israel y vivir un estilo de
vida judía en sus familias. Es una vuelta a la identidad israelita. El alma Yisraelita
está resucitando dentro de ellos. No hay
nada que puede parar esta sensación interior de ellos. Están enfrentando
oposición religiosa, maldiciones, rechazos por sus propios familiares. Hermanos,
hermanas, padres, madres e hijos los están rechazando por haberse “vuelto
locos”. No les importa ser humillados, malinterpretados, perseguidos, maltratados
y calumniados, con tal que puedan “volver a casa”. Saben que lo que está
pasando dentro de ellos es obra divina. En meElohim de sus temores e
inseguridad hay algo interior que les está dando ánimo para seguir adelante y
esta fuerza interna es más poderosa que todas las oposiciones externas. Ellos
saben que son parte del programa del Eterno para la restauración de Israel en
los últimos tiempos, y no quieren perder esta oportunidad por nada en el mundo.
Están dispuestos a dar sus vidas por amor a ese Rabino Yeshúa de Natseret
redescubierto como el verdadero Mesías de Israel que un día Elohim su vida por
ellos para darles herencia entre los judíos.
Tienen un grito en su
interior que dice: “Tu pueblo es mi pueblo y tu Elohim es mi
Elohim”. Este es el
cumplimiento de la primera vuelta expuesta en este texto, la vuelta al corazón
de la identidad de la historia del pueblo de Israel.
El segundo tipo de vuelta
30:2 “y vuelvas a El ETERNO tu Elohim, y le obedezcas
conforme a todo lo que yo te ordeno hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y
con toda tu alma” – El
segundo tipo de vuelta,
de la cual se habla, es la vuelta de la familia al Eterno, el
Elohim de Israel, y a
todos sus mandamientos escritos en la Torah de Moshé rabenu.
En primer lugar se trata
de entrar en una relación mucho más profunda con el
Eterno, al tener la
revelación de las Escrituras desde el punto de vista hebreo, no
gentil/griego. Su forma
de pensar va cambiando de manera que van entendiendo la Palabra Escrita como
nunca antes. Es como si un velo hubiese caído de la mente y ahora pueden ver la
grandeza del Eterno y respetar su Torah de manera muy profunda. Son
concienciados de que el Eterno no puede cambiar sus palabras, ni cambiar o
anular sus pactos y sus mandamientos. Lo que fue verdad hace 3500 años, sigue
siendo verdad ahora. Los mandamientos de la Torah de Moshé ya no son vistos como
algo del pasado, sino como algo sumamente actuales y aplicables a la vida diaria
hoy. Surge en ellos un deseo muy profundo de estudiar y aprender cómo cumplir
los mandamientos que aplican a la vida personal, familiar y comunitaria.
Ya entendieron que el
amor al Eterno se manifiesta, no solamente en emociones
extáticas y canciones de
amor, sino en obediencia diaria de los preceptos eternos
escritos en la Torah de El
ETERNO que fue dada por meElohim de Moshé.
En segundo lugar se trata
de una revelación de la importancia de la familia. Antes
estaban más interesados
en el bienestar personal y buscaban al Eterno por amor a sí mismos. Ahora se
han dado cuenta que la vida espiritual tiene que ver con la familia.
Ven como Avraham fue
escogido justamente para ser un padre, porque tenía la
capacidad de transmitir a
sus hijos lo que el Eterno le estaba revelando. Entienden
que tienen que vivir la Torah
en la familia. El hogar se convierte en un lugar de
encuentro con el Elohim
de Israel. El shabat familiar se torna en un momento de
encuentro con la
Eternidad. La mesa del comedor se convierte en un altar donde se come delante
del Eterno y donde se habla de las cosas divinas. La vida sexual ya no es un meElohim
para satisfacer los instintos bestiales, sino se transforma en una experiencia
divina llena de santidad y pureza. El respeto a la autoridad del esposo y el
padre es restaurado. El amor desinteresado por parte del esposo hacia su esposa se convierte en un interés profundo para
satisfacer las necesidades de ella y en una ayuda práctica para descargarla en
sus muchos quehaceres en el hogar.
Las conversaciones con los hijos se vuelven
parte de un plan eterno para cada uno de ellos. Los hijos son vistos como
regalos divinos, portadores del llamado a ser parte de un pueblo santo que es
entrenado para cumplir los mandamientos del Eterno y combatir la idolatría y
finalmente ver el regreso del Mesías en las nubes del cielo.
El tercer tipo de vuelta
30:3 “entonces El ETERNO tu Elohim te hará volver de tu
cautividad, y tendrá compasión de ti y volverá a recogerte de entre todos los
pueblos adonde El ETERNO tu Elohim te haya dispersado.”– Aquí se habla de la respuesta del
Eterno a la entrega
de estas personas según
ha sido expuesto en los dos puntos anteriores. Si el pueblo esparcido entre
todas las naciones vuelve a su identidad israelita y vuelve al Eterno su Elohim
y a Su Torah dada por Moshé con todo el corazón y con toda el alma, entonces El
ETERNO hará que regresen del destierro para habitar la tierra de Israel.
Esta vuelta no es la que
hemos visto durante los últimos dos siglos, cuando los
judíos han vuelto a
Israel de casi todas las naciones de la tierra, aunque es cierto que en esa
vuelta hemos visto un cumplimiento parcial de estas promesas. Este texto habla
de algo mucho más grande. Está hablando primero de una vuelta al Eterno y a
toda Su Torah, incluyendo el mandamiento que habla de creer en Yeshúa, que fue el
Profeta como Moshé, cf. Deuteronomio 18:15.
El que vuelve a El ETERNO
le hace caso, y Él ha dado, y sigue dando, testimonio acerca de Su Hijo Yeshúa.
El que escucha al Padre viene a Yeshúa. El que no viene a Yeshúa no está
haciendo caso a El ETERNO. El que rechaza a Yeshúa como el Mesías, está
rechazando a El ETERNO que le ha hecho Mashíaj y Adón – Señor –
primeramente sobre el pueblo judío, y también sobre todas las personas de la
tierra.
La vuelta a El ETERNO en
los últimos tiempos implica por lo tanto la vuelta a la Torah viviente, Yeshúa HaMashíaj.
Cuando esto suceda, entonces El ETERNO hará un gran
milagro. Los llevará a la
tierra que fue prometida a la descendencia de Avraham,
Yitsjak y Yaakov.
30:4 “Si tus desterrados están en los confines de la
tierra, de allí El ETERNO tu Elohim te restauración de la herencia judía de
los descendientes de Israel, tiene que empezar en los lugares más lejos de la
tierra de Israel. Por eso este movimiento es más fuerte en los países que están
más lejos de Israel, porque “de allí” el Eterno está empezando su obra de
restauración en los últimos tiempos. Como la semilla de los hijos de Israel fue
sembrada desde la tierra de Israel hasta los confines del mundo, ahora está llegando
el momento de la gran cosecha, de la cual se habla en los profetas, empezando
por los países más remotos desde Israel y siguiendo por los países más cercanos
hasta que todo el mundo vea que el que dispersó a Israel también lo recogerá
sin dejar a ninguno fuera.
“te tomará” – Esta
expresión puede ser entendida como una referencia al segundo
paso matrimonial, según
la tradición hebrea, el casamiento, llamado nisuín
(elevaciones) y lakaj (tomar),
cuando la mujer es tomada e introducida bajo la jupá
(palio nupcial) en la
casa del padre del novio. Aquí vemos como la boda del Cordero es anunciada en
la Torah de Moshé. Esa boda se hará en Yerushalayim y celebrada durante mil años.
30:5 “Y El ETERNO tu Elohim te llevará a la tierra que tus
padres poseyeron, y tú la poseerás; y Él te prosperará y te multiplicará más
que a tus padres.” – Según
el R. Munk,7 esto puede ser una referencia al engrandecimiento del
territorio de
Israel.
30:6 “Y El ETERNO tu Elohim circuncidará tu corazón y el
corazón de tus descendientes, para que ames a El ETERNO tu Elohim con todo tu
corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.” – En Deuteronomio 10:16 hay una exhortación al pueblo para
circuncidar el prepucio de su corazón. Pero aquí el Eterno promete que Él
mismo circuncidará el
corazón de los padres y de los hijos que han hecho teshuvá.
Ya hemos hablado de esto
en otra ocasión, y por eso sólo vamos a destacar en este momento que se trata
aquí de la eliminación definitiva del yetser hará, la inclinación al
mal. Esto se cumplirá cuando finalmente el pueblo de Israel sea visitado por el
Mesías Yeshúa en su segunda venida.
“a fin de que vivas” –
Aquí se refiere a la vida eterna, como resultado de la
circuncisión definitiva
del corazón.
Quinta aliyá, 30:7-10
30:7 “El Eterno tu Elohim pondrá todas estas maldiciones
sobre los enemigos y sobre los aborrecedores que te persiguieron.” – Esto se refiere a toda la
historia pero finalmente
también al momento del regreso del Mesías cuando serán
7 La Voz nj la Torah, pág. 1793 destruidos todos los ejércitos que
hayan hecho guerra contra Yerushalayim, cf. Zacarías 14.
El cuarto tipo de vuelta
30:8-9 “Y tú volverás a escuchar la voz de El ETERNO, y
guardarás todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Entonces El ETERNO tu Elohim
te hará prosperar
abundantemente en toda la
obra de tu mano, en el fruto de tu vientre, en el fruto
de tu ganado y en el
producto de tu tierra, pues El ETERNO de nuevo se deleitará en ti
para bien, tal como se
deleitó en tus padres” – No sé si hay que entender
este pasaje como una repetición reforzada de lo que se dijo anteriormente, o
como una referencia a otro grupo de personas dentro de Israel.
Si se entiende como un
grupo de personas dentro de Israel, diferente al que ha sido presentado en los
versículos 1-7, podemos entenderlo no como los que
anteriormente recibieron
a Yeshúa como el Mesías y por eso fueron tomados como parte de la novia o
invitados a las bodas y transformados en inmortales, sino como aquellos hijos
de Israel que justo en el momento del regreso de Yeshúa le reciban como su
Salvador. Estos tendrán la tierra de Israel como su herencia física mientras que
los que formen parte de la novia del Mesías reinarán con él desde Yerushalayim durante
los mil años en el reinado mesiánico.
Los descendientes que
sólo son como el polvo de la tierra tendrán su deleite en la
Torah del Eterno durante
ese reinado mesiánico de mil años.
El quinto tipo de vuelta
30:8b, 10 “guardarás
todos sus mandamientos… si obedeces a la voz de El
ETERNO tu Elohim, guardando sus mandamientos y sus estatutos que están escritos
en este rollo de la Torah, y si te vuelves a El ETERNO tu Elohim con todo tu
corazón y con toda tu alma.” –
Aquí están incluidos todos los 613 mandamientos que van a ser
guardados durante el
reinado mesiánico, incluyendo los mandamientos del culto en el Templo. Esto nos
muestra que el Templo tendrá que ser reedificado en relación a esta vuelta en
los últimos tiempos y el regreso del Mesías, cf. Ezequiel cap. 40-48.
Sexta aliyá, 30:11-14
30:11-14 “Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy
difícil para ti, ni está fuera
de tu alcance. No está en
el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al
cielo para traérnoslo y
hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?" Ni está más allá
del mar, para que digas:
"¿Quién cruzará el mar por nosotros para traérnoslo y para
hacérnoslo oír, a fin de
que lo guardemos?" Pues la palabra está muy cerca de ti, en
tu boca y en tu corazón,
para que la guardes.” – Según Najmánides este
texto habla del mandamiento de la teshuvá (vuelta, arrepentimiento) mencionado
anteriormente en esta escritura. Sin embargo, la mayoría de los rabinos,
entre ellos Rashí, dicen
que se trata de la Torah en general. El rabino Shaúl está dando una aplicación
mesiánica a este texto, desde el nivel drash mostrando que el mandamiento
al que se está refiriendo es el Mesías, la Torah viviente, como está escrito en
Romanos 10:6-10:
“Pero la justicia que es de la fe, dice así: NO DIGAS
EN TU CORAZÓN: "¿QUIEN
SUBIRÁ AL CIELO?"
(esto es, para hacer bajar al Mesías), o "¿QUIEN
DESCENDERÁ AL
ABISMO?" (esto es, para subir al Mesías de entre los muertos).
Mas, ¿qué dice? CERCA DE
TI ESTA LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU
CORAZÓN, es decir, la
palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca
a Yeshúa por Señor, y
crees en tu corazón que Elohim le resucitó de entre los muertos,
serás salvo; porque con
el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa
para salvación.”
Observe la conexión entre
arrepentimiento y guardar los mandamientos, y ser salvo por meElohim de
reconocer a Yeshúa como el Señor resucitado. Hay un mandamiento que trae
salvación más que ningún otro, el que habla de escuchar y obedecer al Profeta
como Moshé, cf. Deuteronomio 18:15. El que cumple ese mandamiento se salvará
eternamente, como está escrito en Hechos 16:31:
“Ellos respondieron: Cree en el Señor Yeshúa, y serás
salvo, tú y toda tu casa.”
Además podemos entender
estos textos de manera que la salvación que se da por
meElohim de Yeshúa es la
puerta para una vida en obediencia a los demás
mandamientos.
Séptima aliyá, 30:15-20
30:15 “Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el
bien, la muerte y el mal” ()
– El Eterno no obliga a
nadie andar en el camino correcto. Él nos informa acerca de los dos caminos, el
de la vida y el de la muerte, y nosotros tenemos la libertad para escoger. No
podemos obligar a nadie a amar a El ETERNO y a creer en Yeshúa.
Cada uno tiene que
elegir. Sin embargo, tenemos que informar a todo el mundo que la elección de
cada uno trae consecuencias eternas. Hay graves consecuencias al no obedecer a El
ETERNO que nos manda escoger el camino de la vida y cuando manda a todos los
hombres arrepentirse de sus malos caminos y abandonar los ídolos, como está
escrito en Hechos 17:30.
“Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de
ignorancia, Elohim declara ahora
a todos los hombres, en
todas partes, que se arrepientan”
En Hechos 13:38-41 está
escrito:
“Por tanto, hermanos, sabed que por meElohim de él os
es anunciado el perdón de los
pecados; y que de todas
las cosas de que no pudisteis ser justificados por la Torah de
Moshé, por meElohim de
él, todo aquel que cree es justificado. Tened, pues, cuidado de
que no venga sobre
vosotros aquello de que se habla en los profetas: MIRAD,
BURLADORES, MARAVILLAOS Y
PERECED; PORQUE YO HAGO UNA OBRA
EN VUESTROS DIAS, UNA
OBRA QUE NUNCA CREERÍAIS AUNQUE ALGUNO
OS LA DESCRIBIERA.”
La libertad implica
responsabilidad. No hay libertad sin responsabilidad.
30:19 “Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra
vosotros de que he puesto
ante ti la vida y la
muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para
que vivas, tú y tu
descendencia” – El hombre tiene facultad para
escoger el camino de la
vida o el de la muerte. Pero El ETERNO le ordena a escoger el
camino de la vida. El que
no lo hace se rebela contra el Eterno y sufrirá la muerte por su rebelión.
El cielo y la tierra son
testigos en contra de todos los pecados del pueblo de Israel.
Por lo tanto tendrán que
ser destruidos después del milenio tanto el cielo como la
tierra para que no queden
testigos que recuerden los pecados de Israel, cf. Isaías
65:17; 66:22; Mateo 5:18;
2 Pedro 3:13; Revelación 21:1.
30:20 “amando a El ETERNO tu Elohim, escuchando su voz y
allegándote a Él; porque Él es tu vida y la largura de tus días, para que
habites en la tierra que El ETERNO juró dar a
tus padres Avraham,
Yitsjak y Yaakov.” – El camino de vida es el camino del
amor al Eterno. El amor al Eterno se manifiesta en obediencia a Su voz y en una
relación muy íntima con Él.
“Él es tu vida” – Él mismo es la vida eterna, como está escrito en 1 Juan 5:20:
“Y sabemos que el Hijo de Elohim ha venido y nos ha
dado entendimiento a fin de que
conozcamos al que es
verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en
su Hijo Yeshúa HaMashíaj.
Este es el verdadero Elohim y la vida eterna. QUE TE CONOSCAN A ti EL UNICA
Elohim vaerdadero”
La palabra “Este” hace
referencia al Padre, no a Yeshúa. El Padre es el verdadero
Elohim y la vida Eterna,
y esa vida eterna la ha depositado en su Hijo Yeshúa,
como está escrito en 1
Juan 5:12:
“El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene
al Hijo de Elohim, no tiene la vida.”
Porque en el Mesias esta
la vida (esto es en la palabra Divina esta la vida en abundancia
Querido lector ¿has
escogido el camino de la vida? El ETERNO te ordena que te
arrepientas del mal
camino y escojas el buen camino que lleva a la vida. Si escoges el camino de la
vida ahora y confías en la redención que hay en Yeshúa, serás salvo.
Abba, que esta parashá
nos haya ayudado a entender cual es nuestra verdadera identidad espiritual, y alcancemos el camino correcto
que nos llevará a la vida Eterna. Amen!
¡SHABAT SHALOM!
Fuente : EB
Adaptado por : HOSHEA BEN
YISRAEL
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