viernes, 20 de julio de 2012

Parasha Matot - Masei


Parashá 42 Matot  -  43 Masei   -  Números 30:1 (30:2) – 36:13
  Aliyás de la Torá (cuando Matot es leído junto con Masei):
1.    30:1 (30:2 heb.) – 31:12
2.    31:13-54
3.    32:1 – 32:19
4.    32:20 – 33:49
5.    33:50 – 34:15
6.    34:16 – 35:8
7.    35:9 – 36:13
8.    Maftir: 36:10-13
Haftará  (cuando Matot es leído junto con Masei): Jeremías 2:4 – 2:28; 3:4
Brit Hadasha  (cuando Matot es leído junto con Masei): Juan 18:1-21:25
Matot
Matot significa “tribus”. 
 Masei
Masei es la forma plural posesiva de “masá” que significa “salida”, “punto de partida”, “viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los lugares donde acamparon los hijos de Israel, sino también las jornadas que se hicieron entre esos lugares.
TEMAS DE LA PARASHA

Primera aliyá 30:1 (heb 30:2) – 31:12
La Tora enseña sobre los votos,  promesas y juramentos.
Sobre las obligaciones que dichos votos, promesas y juramentos, obligan a su cumplimiento a todos los hombres que así lo hagan. Establece las salvedades en los casos de las mujeres las cuales deben ser respaldadas por sus padre en el caso de las solteras o sus esposos en las casadas. En cuanto a la viuda o divorciada estas asumen su propia obligación sobre los votos, promesas y juramentos en que se haya comprometido.

El Eterno hablo a Moshe ordenándole enviar al pueblo contra los midyannitas. Cada tribu aportaría mil hombres para un total de doce mil.
La compañía militar de Yisrael mato a todos los varones de Midyán incluidos sus reyes y Bilam el hijo de Beor.
Los Yisraelitas tomaron cautivas a todas las mujeres y los niños. Tomaron como botín las bestias con sus manadas y todas sus riquezas.

Segunda Aliyá 31:13-54
Moshe se molesta con la compañía militar por haber dejado vivas a las mujeres, ya que ellas fueron las que a instancias de Bilam, llevaron a Yisrael a transgredir contra el Eterno. Por lo anterior el pueblo recibió el golpe de la plaga.
Moshe ordena matar a todo varón entre los niños y a toda mujer que haya tenido relaciones carnales con varón. Moshe ordena la purificación de la compañía militar. Igualmente ordena la repartición del botín.
Ordena pasar por el fuego todo lo que resista el fuego y por agua lo que no resista el fuego.
También se refiere al impuesto para el Eterno
Por otra parte los oficiales de millares y centenas, aportaron abundantes ofrendas para el Eterno.

Terecera Aliyá 32:1-32:19
Los rubenitas y los gaditas Pidieron a Moshe que los dejaran asentar en las tierras de Yazer y Guilad al oriente del yarden (jordan) ya que por su posesión de bastante ganado, estas tierras resultaban apropiadas para ellos.
Moshe manifiesta sobre la obligación de llegar todos a la conquista total por lo que condiciona a los rubenitas y gaditas pata dejar sus familias asentar allí, que los aptos para la guerra vayan con el resto de las tropas hasta la conquista final, lo cuan aceptan diciendo: “No regresaremos a nuestros hogares hasta que cada uno de los Yisraelitas esté en posesión de su porción.

Cuarta Aliyá 32:20-33:49
Moashe advierte sobre el compromiso de acompañar al resto del pueblo hasta obtener la totalidad de las porciones para cada tribu. Esta tribu sería la retaguardia de Ejecito del Eterno en la conquista de la tierra prometidas.
Moshe determinó el reparto de esta región en la que quedaron los hijos de Ruben,  Gad y media tribu de Manases uno de los hijos de Yosef.

Moshe, organizó según la instrucción del Eterno por puntos de partida de las tropas.

Quinta Aliyá 33:50-34:15
El Eterno instruye a Moshe sobre lo que han de hacer. Ordenando la destrucción de todos los ídolos representados en imágenes y altares. El Eterno ordena repartir la tierra por sorteo, teniendo en cuenta en la distribución el numero de personas de cada tribu.

El Eterno también advierte que si no desposen a los habitantes de esas tierras dejando algunos entre ellos, estos serán para los Yisraelitas como “puas en los ojos y espinas en los costados”  y serán tropiezo para vivir en la tierra conquistada. Si desobedecen esta orden el Eterno hará al pueblo de Yisrael el castigo que planeó hacer a ellos.

El Eterno delimita la posesión de las tierras de Yisrael.

Sexta Aliyá 34:16-35:8
El Eterno designó a través de Moshe al sacerdote Eleazar y a Yehoshúa e hijo de Nun, para dirigir la repartición y a su vez la designación de un cabeza por cada tribu para representarla respectivamente.
Una ves repartidas las tierras cada tribu debe asignar territorio para la habitación de los lewitas y sus ganados. Las tierras para los lewitas se distribuye de manera que, su poblado quede en el centro, rodeado por extensiones de pasto. En estas tierras se establecen los poblados de refugio para los homicidas. La totalidad de poblados para los lewitas es de cuarenta y ocho con sus respectivos pastos. Al asignar poblados de la tierra de los Yisraelitas para los lewitas, estas serán proporcionales  al tamaño de cada territorio.

Séptima Aliyá 35:9-36:13
Se establecen las ciudades de refugio para los homicidas sin intención.
Se aclara que las seis ciudades de refugio son para los homicidas sin culpa y no para los asesinos, pues estos últimos deben morir. Se establece la normatividad para la condición de asesino. La sentencia de muerte es mediante un juicio y no es suficiente un solo testigo.
No se puede contaminar la tierra con sangre, por la expiación se hará con la sangre de quien la derramó.
No se debe profanar la tierra de Israel pues en ella habita el Eterno.

Por otra parte se establece la permanencia de la herencia de una tribu dentro de la misma tribu, al hacer que las mujeres que quedaren solas puedan heredar, pero bajo la condición de casarse con un varón de la misma tribu.
Las hijas de Tselofejad, se casaron con los hijos de sus tíos paternos (primos).


Enseñanza. Dentro de lo extenso de las lecturas tocaremos solo dos temas
1° La venganza del Eterno “Mía es la venganza”
31:2 “Toma venganza completa sobre los midianitas por los hijos de Israel; después serás reunido a tu pueblo.” – La venganza fue contra Midián, no contra Moav. ¿Por qué? Rashí dice que es porque los moabitas actuaron por temor al estar justamente al lado de los hijos de Israel, no como los midianitas que “metieron la nariz” donde no debían.
La venganza vino por causa del ataque que Midián había hecho contra las familias israelitas. Las hijas de Midián habían intentado destruir la moral familiar de Israel, para que se engendraran hijos de madres paganas, lo cual incluía el culto a sus dioses. De esa manera, la siguiente generación sería una perversión, como en el tiempo de Ezrá, cuando los hombres judíos se casaron con las mujeres de las otras naciones y tuvieron hijos que hablaban una lengua doble, por la influencia de la cultura extranjera. La siguiente generación de judíos, correría el riesgo de perder toda la fidelidad al pacto, y tuvieron que despedir esas mujeres y esos niños, cf. Esdras 9-10; Nehemías 13:23ss. El caso de la esposa midianita de Moshé, Tsiporá, fue diferente, porque ella había hecho la conversión. Estas mujeres de Midián y de Moav no tenían ningún interés en asumir la fe de Israel, como Tsiporá, sino de destruirla por medio del culto a los dioses paganos. Por eso vino la venganza.
31:3 “Y habló Moshé al pueblo, diciendo: Armad a algunos hombres de entre vosotros para la guerra, a fin de que suban contra Midián para ejecutar la venganza de YHWH en Midián.” – ¿De quién es la venganza? En Deuteronomio 32:35a está escrito: “Mía es la venganza y la retribución”. Así que el hombre no tiene el derecho de vengarse a sí mismo. Si la venganza es sólo del Eterno, ¿cómo puede Israel vengarse de Midián? El Eterno delega a Israel la autoridad para ejecutar SU venganza. Israel no tiene el derecho de hacerlo por sí mismo, sino sólo por una orden divina, como está escrito: “Toma venganza”.
El mandamiento número 241 que prohíbe vengarse, está escrito en Levítico 19:18a:
“No te vengarás”


En Romanos 12:17-21 está escrito:
“Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres. Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira (de Eloah), porque escrito está: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ, dice Adonai. PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER, PORQUE HACIENDO ESTO, CARBONES ENCENDIDOS AMONTONARÁS SOBRE SU CABEZA. No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.
El hombre no tiene el derecho de vengarse por sí mismo. Tienes el derecho de defenderte pero no de vengarte. Sólo las autoridades, que son puestas por el Eterno, tienen el derecho de ejecutar Su venganza. Si has sido tratado con injusticia, deja lugar para que el Eterno juzgue, directamente o a través de las autoridades que él ha puesto.
En Romanos 13:1-6 está escrito:.
Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Eloah, y las que existen, por Eloah son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Eloah se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro de Eloah para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Eloah, un vengador que castiga al que practica lo malo. Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto también pagáis impuestos, porque los gobernantes son servidores de Eloah, dedicados precisamente a esto.
El Eterno puso la autoridad como “un vengador que castiga al que practica lo malo.” Pero si la autoridad no lo hace, no está cumpliendo con su función.
Esto es válido también entre los padres y sus hijos. Los hijos no tienen el derecho de vengarse entre ellos, pero los padres tienen la obligación de ejecutar la venganza sobre aquel de sus hijos que ha cometido una falta contra su hermano, en el caso de que no haya pedido perdón y arreglado todo. Si los padres dejan que sus hijos se dañen sin ejecutar la justicia, los hijos no aprenderán el principio de que Adinai es un vengador.
Muchas películas modernas enseñan al público a apoyar al que ha sido tratado injustamente y que busca venganza contra el que le hizo daño. Esto no es sano. Esas películas enseñan al pueblo a no seguir el mandamiento número 241 que dice que no está permitido vengarse. Ese mandamiento es para todos los hombres, no sólo para los judíos.
En Proverbios 20:22 está escrito:
No digas: Yo pagaré mal por mal; espera en YHWH, y Él te salvará.

En Proverbios 24:29 está escrito:
No digas: Como él me ha hecho, así le haré; pagaré al hombre según su obra.
En el Salmo 94:1-3 está escrito:
 “Oh YHWH, Eloah de las venganzas, oh Eloah de las venganzas, ¡resplandece! Levántate, Juez de la tierra; da su merecido a los soberbios. ¿Hasta cuándo los impíos, YHWH, hasta cuándo los impíos se regocijarán?
Este Salmo nos enseña a pedir al Eterno que ejecute la venganza en la tierra, como también está escrito en Revelación 6:9-10:
Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Eloah y del testimonio que habían mantenido; y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Adonai santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?
En 1 Tesalonicenses 4:6 está escrito acerca del adulterio:
que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque Adonai es un vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente.
En Hebreos 10:30-31 está escrito:
Pues conocemos al que dijo: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ. Y otra vez: EL SEÑOR JUZGARÁ A SU PUEBLO. ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Eloah vivo!
Israel recibió la delegación de la autoridad del Eterno para ejecutar su venganza contra Midián, y matar a todos.
Yeshúa HaMashíaj ha recibido de Eloah la autoridad sobre todos los hombres de la tierra, como está escrito en Mateo 28:18:
“Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.”
Por esto él tiene el derecho y la responsabilidad de ejecutar la venganza de su Padre sobre todos los hombres que no le obedecen, como está escrito en Revelación 19:11-16:
“Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él. Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo (Dabar) de Eloah. Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre caballos blancos. De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor de la ira de Eloah Todopoderoso. Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.”
El Dabar (Verbo – Palabra) es el Rey de Reyes y Señor de señores
En 2 Tesalonicenses 1:6-10 está escrito:
“Porque después de todo, es justo delante de Eloah retribuir con aflicción a los que os afligen, y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Yeshúa sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución a los que no conocen a Eloah, y a los que no obedecen las buenas nuevas de nuestro Señor Yeshúa. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Eterno y de la gloria de su poder, cuando él venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por vosotros.”
31:5 “Entonces se prepararon de entre los miles de Israel, mil de cada tribu, doce mil hombres armados para la guerra.” – En las Escrituras el número 12 tiene que ver con gobierno. Así que cuando aparece el número 12,000, siempre en relación con la guerra, tiene que ver con dominio y autoridad, cf. Josué 8:25; Jueces 21:10; 2 Samuel 17:1; 1 Reyes 4:26; 10:26; Salmo 60:1. Los 12,000 de cada tribu, que son mencionados en Revelación 7, son los que van a conquistar el mundo para el reino venidero. La nueva Yerushalayim mide 12,000 estadios en tres direcciones, cf. Revelación 21:16. Esto significa que tendrá dominio total sobre todo el mundo creado.
31:6 “Y Moshé los envió a la guerra, mil de cada tribu, y a Pinjás, hijo del sacerdote Elazar, a la guerra con ellos, con los utensilios sagrados y las trompetas en su mano para la alarma.” – Tuvieron
que llevar utensilios sagrados a la guerra. Según Rashí, se trataba del arca y la placa de oro del sumo sacerdote, junto con las trompetas. Esto nos enseña que fue una guerra espiritual. Más adelante vemos como ninguno de los hijos de Israel había muerto en esa guerra, cf. v. 49. Fueron protegidos sobrenaturalmente.
31:8b “También mataron a espada a Bilam, hijo de Beor.” – Bilam recibió parte de la venganza del Eterno por haber dado consejos para hacer pecar a los hijos de Israel. El que hace que otro peque tendrá su castigo.
2°  Las herencias familiares deben quedar dentro de la misma familia
 36:6  “Esto es lo que YHWH ha ordenado tocante a las hijas de Tselofjad, diciendo: "Cásense con el que bien les parezca; pero deben casarse dentro de la familia de la tribu de su padre."” – La herencia de los terrenos en Israel se daba en primer lugar a los hijos varones. Cuando una hija se casaba podía gozar de un terreno y una casa en la tribu de su esposo. Sin embargo, en este caso algunas hijas de Israel recibieron un terreno de su padre, por no tener hermanos (varones). Ellas tenían que casarse dentro de su propia tribu para que su terreno no pasara a la posesión de otras tribus.



“Cásense con el que bien les parezca” – Esto nos enseña que el Eterno no ha destinado una sola persona con la cual se puede casar. En la Torá no existe el concepto de “encontrar la media naranja”. El Eterno da libertad para que uno pueda casarse con la pareja que bien le parezca con tal que sea dentro de la tribu de uno. El mismo pensamiento se encuentra en 1 Corintios 7:39: 
“La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, sólo que en el Eterno.”
Este texto dice que una viuda tiene el derecho de casarse con quien quiera, sólo que en el Eterno, es decir, con uno que tiene misma identidad en la fe. Por su puesto no tiene el derecho de querer a uno que esté en un pacto matrimonial con otra persona, porque no puede codiciar el esposo de su prójimo. Una mujer divorciada tiene el mismo estado que una viuda, porque ya no tiene marido. Por medio del divorcio fue liberada del varón que antes era su esposo. Este texto no puede ser utilizado para impedir a los divorciados a casarse de nuevo. Sin embargo, si el esposo es creyente, ella no tiene el derecho de casarse con otro, según 1 Corintios 7:10-11, sino debe buscar la reconciliación con él. Ahora, si el esposo creyente divorciado hace un nuevo pacto matrimonial con otra mujer, la mujer divorciada se quedará libre para casarse con quien quiera, de la misma manera como una viuda.
Un israelita, por nacimiento o por adopción mesiánica, no tiene el derecho de casarse con uno que no es israelita, ni con un israelita que no cree en Yeshúa, como está escrito en 2 Corintios 6:14-18:
“No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos (que no creen en Yeshúa), pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene el Mesías con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Eloah con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Eloah vivo, como Eloah dijo: HABITARÉ EN ELLOS, Y ANDARÉ ENTRE ELLOS; Y SERÉ SU ELOAH, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO. Por tanto, SALID DE EN MEDIO DE ELLOS Y APARTAOS, dice Adonai; Y NO TOQUÉIS LO INMUNDO, y yo os recibiré. Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice Adonai Todopoderoso.”

·         Num 36:10 Las hijas de Tselofejad hicieron como YHWH le había mandado a Mosheh:

·         11 Majlah, Tirtsah, Joglah, Milkah, y Noah, las hijas de Tselofejad se casaron con los hijos de sus tíos,

·         12 casándose en clanes de descendientes de Menasheh hijo de Yosef; YHWH prescribió a los yisraelitas, mediante Mosheh, y así su herencia se quedó en la tribu del clan de su padre en las estepas de Moav, junto al Yardén, cerca de Yerikhó.


MATOT

COMENTARIOS ADICIONALES DE LA PARASHA  MATOT

ERAN RICOS, AMABAN SU DINERO Y MORARON FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL

CARRERA o  misión, el dilema ante el cual se encuentra actualmente la primera generación de ciudadanos del estado de Israel,  se considera en nuestra PARASHA, en el cap.32. Significativas negociaciones se desarrollan en la dos tribus y media, pertenecientes a la primera generación que llego a la tierra, y Moshe patriarca de los profetas, que los saco de Egipto y los condujo en el desierto durante 40 años. Negociaciones entre quien tiene ante sus ojos solamente su provecho, vive solo de su pan, no espera la palabra de Dios y llega a la tierra fértil, pensando solo en su ganado y entre quien se ve traído a la tierra prometida y se considera poseedor de un destino y una misión.

La transjordania ya fue conquistada, Israel se encuentra en las estepas de Moab y debe cruzar el  yarden, para conquistar la tierra que el Señor concederle como morada. Y he aquí un nuevo obstáculo aparece, esta vez no se trata de los espías que deberían hacer destruir al pueblo de su marcha a la tierra, ni de añoranzas que despiertan en el desierto recordando la tierra civilizada en la que se podía comer pescado “gratis” nos hallamos ya después del primer encuentro con tierra civilizada, y he aquí que aparece un nuevo deseo de renunciar e la marcha a la tierra prometida, para establecerse en el lugar. Comer de sus productos y saciarse de sus bienes. Esta vez, no son reminiscencias del pasado que lo seducen, sino la realidad circundante,”este es el lugar que ansió y aquí me estableceré” ubi bene, ibi patria”.

Mas, inmensa muchedumbre de ganado tenían los hijos de Rubén y los hijos de Gad; y al mirar la tierra de yaser y la tierra de guilad, vieron que  el lugar era un lugar  propio para ganado.

Debemos tomar nota que este versículo al  describir el mundo de los protagonistas de nuestra parasha, comienza y concluye en el original Hebreo con la misma palabra; Ganado.

He inmediatamente después se dirige a Moshe con su solicitud, o más exactamente, no solicitud sino solicitudes, pues eran dos.

Entonces vinieron los hijos de Gad y los hijos de Reuben y dijeron a Moshe, y al sacerdote Elazar y a los príncipes de la congregación diciendo: 32,2

“Atarot  y Divon, Yazer, y Nimra…     32,3

La tierra que ataco el Señor delante de la congregación de Israel, es tierra propia para ganado y tu siervos tienen ganado                                                  32,4

Dijeron pues si hemos hallado gracia en tus ojos, dese esta tierra a tus siervos por posesión y no nos hagas cruzar el Yarden.                                 32, 5

Aquí estalla Moshe con un poderoso torrente de censuras, que se extiende en los próximos 10 versículos. Son palabras de censura, de comparación con los pecados pasados de los cuales nada han aprendido, de temor por el futuro del pueblo y su destino, de reprensión y reproche, y de demanda y pregunta;”¿Por ventura vuestros hermanos irán a la guerra y vosotros permaneceréis aquí?”

Y luego que las dos tribus deliberan aparece con la nueva proposición que posteriormente se haría famosa, la de convertirse en la vanguardia del pueblo en la conquista de la tierra prometida, a cambio de la tierra del ganado que se daría inmediatamente a sus rebaños, sus hijos  y sus mujeres.

Moshe acepta esta proposición  y la repite. Compararemos ahora estas dos formulaciones entre sí:

Propuesta de las tribus (Vers.16-19):                                 Respuesta de Moshe (Vers. 20-24):
Entonces ellos se acercaron a el, y le dijeron:                       Entonces les dijo Moshe:
“Edificaremos aquí rediles para nuestro ganado,                 “Si hiciereis esto, si os armareis  para  
Y ciudades para nuestras familias;                                         marchar delante del Señor, a la guerra,
Pero nosotros nos armaremos para marchar                           y todo hombre armado de vosotros
Con diligencia al frente delo hijos de Israel.                          Pasare el Yarden delante del Señor,
Hasta que nos hayamos introducidos en su lugar;                  hasta que el haya expulsado a sus hijos
En el entretanto habitaran nuestras familias en las                 enemigos delante de Si, y la tierra este
Ciudades fortificadas, a causa de los moradores                    sojuzgada delante del Señor, entonces
Del país. Nos volveremos a nuestras casas hasta                    después de esto podréis volver, y
Que los demás hijos de Israel tengan en posesión                  estaréis sin culpa para con el Señor y
Cada uno su propia heredad.                                                  Para con Israel;
Porque nosotros no tendremos heredad con                           y será esta tierra posesión vuestra
Ellos de la otra parte del Yarden y más allá,                          delante del señor. Más si no lo hiciereis
Pues que nos ha tocado ya                                                     así, he aquí que habréis pecado contra
nuestra heredad de esta parte                                                            el Señor; y tened por cierto que vuestro
Del Yarden, hacia donde nace                                               pecado os alcanzara. Edificaos, pues
El sol”.                                                                                    Ciudades para vuestras familias y redi-
         les para vuestros rebaños; haced lo que
         habéis prometido.”



Según el criterio de Moshe, es este un compromiso ante el Señor, el creador de todo, el Único, que expulsa pueblos y otorga heredades. Rashi se detiene sobre otro detalle, exiguo, pero que caracteriza todo. Ellos antepusieron si ganado a sus niños, más Moshe les corrigió este error.

(32,16):
Se compadecían más de su dinero que de sus hijos e hijas, ya que antepusieron el ganado a sus niños. Dijo les Moshe: ”¡No! Considerad lo fundamental, fundamental; y lo secundario, secundario. Construid primero las ciudades para vuestros niños, y luego los rediles para vuestro ganado.

Bamidbar Raba 32,6-7:

Esta es la regla (halaja): Tres presentes fueron creados en el mundo. Quien recibió uno de ellos todos los tesoros del mundo. Quien logro sabiduría – Logro todo, quien logro valentía – logro todo, quien logro riqueza – logro todo. ¿Cuándo es esto verdad? Cuando son regalos del cielo y vienen por poder de la Torah, mas la valentía y la riqueza del ser humano carecen de valor. Ya lo dijo Shelomo (Kohelet 9,11): “volvime, y observe que debajo del sol (la victoria en) la carrera no es de los ligeros ni (la victoria en) la batalla de los fuertes; ni tampoco de los sabios el pan, ni de los entendidos la riqueza, ni de los inteligentes la gracia; sino que el tiempo y la casualidad le tocan a todos ellos”.

Asi mismo dijo Yirmeyahu (9,22-23): “Asi dice el Señor: no se glorié el sabio en su sabiduría, ni se glorie el poderoso en su poder, ni se glorie el rico en su riqueza; mas el que se gloria gloríese en esto: en que Me entiende y Me conoce  a MI, que Yo soy el Señor, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque en estas cosas me complazco, dice el Señor”.
Y estos presentes cuando no vienen de Dios, quedaran interrumpidos.


Enseñaron Nuestros Maestros:

Dos sabios hubo en el mundo, uno Israelita, el otro gentil, Ajitofel y Bilam, y los dos se perdieron. De la misma forma dos hombres fuertes hubo en el mundo, uno Israelita y el otro gentil, Shimson y Goliat, y los dos se perdieron. De la misma forma dos hombres ricos hubo en el mundo, uno Israelita y el otro gentil Koraj y Haman, y los dos se perdieron. ¿Porqué? Porque su presente no provenía de Dios, sino que fue arrebatado por ellos. De la misma forma hallas, que los hijos de Gad y los hijos de Reuben, que eran ricos, y tenían numeroso ganado y amaban su dinero y moraban fuera de Eretz Israel, por ello, ellos fueron las primeras tribus en ser desterradas, como está escrito (Divre hayamim 1, 5, 26) : “ y excitó el Dios de Israel el espíritu de Pul, rey de asiria y el espíritu del tilgat-pilneser rey de asiria; y este desterró a los rubenitas y a los gaditas y a la media tribu de Menashe, llevándolos, a Jalaj y a Javor…” ¿Quién causo todo esto?   El haberse separado de los hermanos por culpa de sus propiedades. ¿De dónde lo sabemos? Pues está escrito en la Tora (Bamidbar 32,1): “mas inmensa muchedumbre de ganado tenían los hijos de reuben y los hijos de gad”… Esto es lo que al versículo dice (tehilim 75, 7-8): “pues ni del oriente, ni del occidente, ni en el desierto, ni de las montañas, sino que Dios es el juez, a este abate y a aquel ensalza”. ¿Cuál es el significado de la expresión “pues ni del oriente ni del occidente”? la fuente de la riqueza no reside en lo que el hombre sale y se ocupa en su comercio, viaje de oriente a occidente. Aun cuando navegase en su barca y fuese de de oriente a occidente y recorriese los desiertos y las montañas, no por ello enriquecerá. ¿Qué significa “ni del desierto, ni de las montañas? Dijo Rabí Aba de romania: todo lugar en la Tora donde aparece el vocablo montañas, con excepción de este que significa: “elevaciones”, pies el hombre no se eleva de estas cosas.

¿Qué es lo que hace el Todopoderoso? ¡Toma los bienes de este y se los da a aquel! Como está escrito (ibíd.) “sino que Dios es juez, a este abate y a aquel ensalza” y por ello llamamos a los bienes: “nejasim” (utiliza un juego de palabras entre “nejes” = bien patrimonial y “nijse” = oculto)
Pues están ocultos de este, pero revelados a aquel, ¿ y porque llamamos al dinero: “zuzi”= dinero y “zaz” = se mueve) porque se mueve y se traslada de este a aquel, ¿también llamamos “mamon”? (aquí utiliza “mone” = cuenta) porque ¿Qué es lo que cuentas?: ¡Nada!.

Toda raba

El Eterno nos  bendiga

SHABATH SHALOM


SHIMON BEN YOSEF / MARIO HERNANDEZ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario