Parashá 42 Matot - 43
Masei -
Números 30:1 (30:2) – 36:13
Aliyás de la Torá
(cuando Matot es leído junto con Masei):
1.
30:1 (30:2 heb.) –
31:12
2.
31:13-54
3.
32:1 – 32:19
4.
32:20 – 33:49
5.
33:50 – 34:15
6.
34:16 – 35:8
7.
35:9 – 36:13
8.
Maftir: 36:10-13
Haftará (cuando
Matot es leído junto con Masei): Jeremías 2:4
– 2:28; 3:4
Brit Hadasha (cuando Matot es leído junto con Masei): Juan 18:1-21:25
Matot
Matot significa “tribus”.
Masei
Masei es la forma
plural posesiva de “masá” que significa “salida”, “punto de partida”,
“viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los lugares donde acamparon los
hijos de Israel, sino también las jornadas que se hicieron entre esos lugares.
TEMAS DE LA PARASHA
Primera aliyá 30:1
(heb 30:2) – 31:12
La Tora enseña sobre
los votos, promesas y juramentos.
Sobre las obligaciones que dichos votos, promesas y juramentos, obligan
a su cumplimiento a todos los hombres que así lo hagan. Establece las
salvedades en los casos de las mujeres las cuales deben ser respaldadas por sus
padre en el caso de las solteras o sus esposos en las casadas. En cuanto a la
viuda o divorciada estas asumen su propia obligación sobre los votos, promesas
y juramentos en que se haya comprometido.
El Eterno hablo a Moshe ordenándole enviar al pueblo contra los
midyannitas. Cada tribu aportaría mil hombres para un total de doce mil.
La compañía militar de Yisrael mato a todos los varones de Midyán
incluidos sus reyes y Bilam el hijo de Beor.
Los Yisraelitas tomaron cautivas a todas las mujeres y los niños.
Tomaron como botín las bestias con sus manadas y todas sus riquezas.
Segunda Aliyá 31:13-54
Moshe se molesta con la compañía militar por haber dejado vivas a las
mujeres, ya que ellas fueron las que a instancias de Bilam, llevaron a Yisrael
a transgredir contra el Eterno. Por lo anterior el pueblo recibió el golpe de
la plaga.
Moshe ordena matar a todo varón entre los niños y a toda mujer que haya
tenido relaciones carnales con varón. Moshe ordena la purificación de la
compañía militar. Igualmente ordena la repartición del botín.
Ordena pasar por el fuego todo lo que resista el fuego y por agua lo
que no resista el fuego.
También se refiere al impuesto para el Eterno
Por otra parte los oficiales de millares y centenas, aportaron
abundantes ofrendas para el Eterno.
Terecera Aliyá 32:1-32:19
Los rubenitas y los gaditas Pidieron a Moshe que los dejaran asentar en
las tierras de Yazer y Guilad al oriente del yarden (jordan) ya que por su
posesión de bastante ganado, estas tierras resultaban apropiadas para ellos.
Moshe manifiesta sobre la obligación de llegar todos a la conquista
total por lo que condiciona a los rubenitas y gaditas pata dejar sus familias asentar
allí, que los aptos para la guerra vayan con el resto de las tropas hasta la
conquista final, lo cuan aceptan diciendo: “No regresaremos a nuestros hogares
hasta que cada uno de los Yisraelitas esté en posesión de su porción.
Cuarta Aliyá 32:20-33:49
Moashe advierte sobre el compromiso de acompañar al resto del pueblo
hasta obtener la totalidad de las porciones para cada tribu. Esta tribu sería
la retaguardia de Ejecito del Eterno en la conquista de la tierra prometidas.
Moshe determinó el reparto de esta región en la que quedaron los hijos
de Ruben, Gad y media tribu de Manases
uno de los hijos de Yosef.
Moshe, organizó según la instrucción del Eterno por puntos de partida
de las tropas.
Quinta Aliyá 33:50-34:15
El Eterno instruye a Moshe sobre lo que han de hacer. Ordenando la
destrucción de todos los ídolos representados en imágenes y altares. El Eterno
ordena repartir la tierra por sorteo, teniendo en cuenta en la distribución el numero
de personas de cada tribu.
El Eterno también advierte que si no desposen a los habitantes de esas
tierras dejando algunos entre ellos, estos serán para los Yisraelitas como
“puas en los ojos y espinas en los costados”
y serán tropiezo para vivir en la tierra conquistada. Si desobedecen
esta orden el Eterno hará al pueblo de Yisrael el castigo que planeó hacer a
ellos.
El Eterno delimita la posesión de las tierras de Yisrael.
Sexta Aliyá 34:16-35:8
El Eterno designó a través de Moshe al sacerdote Eleazar y a Yehoshúa e
hijo de Nun, para dirigir la repartición y a su vez la designación de un cabeza
por cada tribu para representarla respectivamente.
Una ves repartidas las tierras cada tribu debe asignar territorio para
la habitación de los lewitas y sus ganados. Las tierras para los lewitas se
distribuye de manera que, su poblado quede en el centro, rodeado por
extensiones de pasto. En estas tierras se establecen los poblados de refugio
para los homicidas. La totalidad de poblados para los lewitas es de cuarenta y
ocho con sus respectivos pastos. Al asignar poblados de la tierra de los
Yisraelitas para los lewitas, estas serán proporcionales al tamaño de cada territorio.
Séptima Aliyá 35:9-36:13
Se establecen las ciudades de refugio para los homicidas sin intención.
Se aclara que las seis ciudades de refugio son para los homicidas sin
culpa y no para los asesinos, pues estos últimos deben morir. Se establece la
normatividad para la condición de asesino. La sentencia de muerte es mediante
un juicio y no es suficiente un solo testigo.
No se puede contaminar la tierra con sangre, por la expiación se hará
con la sangre de quien la derramó.
No se debe profanar la tierra de Israel pues en ella habita el Eterno.
Por otra parte se establece la permanencia de la herencia de una tribu
dentro de la misma tribu, al hacer que las mujeres que quedaren solas puedan
heredar, pero bajo la condición de casarse con un varón de la misma tribu.
Las hijas de Tselofejad, se casaron con los hijos de sus tíos paternos
(primos).
Enseñanza. Dentro de lo extenso de las lecturas
tocaremos solo dos temas
1° La
venganza del Eterno “Mía es la venganza”
31:2 “Toma venganza
completa sobre los midianitas por los hijos de Israel; después serás reunido a
tu pueblo.” – La venganza fue contra Midián, no contra Moav. ¿Por qué? Rashí
dice que es porque los moabitas actuaron por temor al estar justamente al lado
de los hijos de Israel, no como los midianitas que “metieron la nariz” donde no
debían.
La venganza vino por
causa del ataque que Midián había hecho contra las familias israelitas. Las
hijas de Midián habían intentado destruir la moral familiar de Israel, para que
se engendraran hijos de madres paganas, lo cual incluía el culto a sus dioses.
De esa manera, la siguiente generación sería una perversión, como en el tiempo
de Ezrá, cuando los hombres judíos se casaron con las mujeres de las otras
naciones y tuvieron hijos que hablaban una lengua doble, por la influencia de
la cultura extranjera. La siguiente generación de judíos, correría el riesgo de
perder toda la fidelidad al pacto, y tuvieron que despedir esas mujeres y esos
niños, cf. Esdras 9-10; Nehemías 13:23ss. El caso de la esposa midianita de
Moshé, Tsiporá, fue diferente, porque ella había hecho la conversión. Estas
mujeres de Midián y de Moav no tenían ningún interés en asumir la fe de Israel,
como Tsiporá, sino de destruirla por medio del culto a los dioses paganos. Por
eso vino la venganza.
31:3 “Y habló Moshé al pueblo, diciendo: Armad a algunos
hombres de entre vosotros para la guerra, a fin de que suban contra Midián para
ejecutar la venganza de YHWH en Midián.” – ¿De quién es la venganza? En Deuteronomio
32:35a está escrito: “Mía es la venganza y la retribución”. Así que el hombre
no tiene el derecho de vengarse a sí mismo. Si la venganza es sólo del Eterno,
¿cómo puede Israel vengarse de Midián? El Eterno delega a Israel la autoridad
para ejecutar SU venganza. Israel no tiene el derecho de hacerlo por sí mismo,
sino sólo por una orden divina, como está escrito: “Toma venganza”.
El mandamiento número
241 que prohíbe vengarse, está escrito en Levítico 19:18a:
“No te vengarás”
En Romanos 12:17-21
está escrito:
“Nunca paguéis a
nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. Si es
posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.
Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira (de
Eloah), porque escrito está: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ, dice Adonai.
PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER,
PORQUE HACIENDO ESTO, CARBONES ENCENDIDOS AMONTONARÁS SOBRE SU CABEZA. No seas
vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.”
El hombre no tiene el derecho de vengarse por sí
mismo. Tienes el derecho de defenderte pero no de vengarte. Sólo las
autoridades, que son puestas por el Eterno, tienen el derecho de ejecutar Su
venganza. Si has sido tratado con injusticia, deja lugar para que el Eterno
juzgue, directamente o a través de las autoridades que él ha puesto.
En Romanos 13:1-6 está escrito:.
“Sométase toda persona a las autoridades que
gobiernan; porque no hay autoridad sino de Eloah, y las que existen, por Eloah
son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo
ordenado por Eloah se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán
condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena
conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad?
Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro de Eloah
para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues
ministro es de Eloah, un vengador que castiga al que practica lo malo.
Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino también
por causa de la conciencia. Pues por esto también pagáis impuestos, porque los
gobernantes son servidores de Eloah, dedicados precisamente a esto.”
El Eterno puso la autoridad como “un vengador
que castiga al que practica lo malo.” Pero si
la autoridad no lo hace, no está cumpliendo con su función.
Esto es válido también entre los padres y sus hijos.
Los hijos no tienen el derecho de vengarse entre ellos, pero los padres tienen
la obligación de ejecutar la venganza sobre aquel de sus hijos que ha cometido
una falta contra su hermano, en el caso de que no haya pedido perdón y
arreglado todo. Si los padres dejan que sus hijos se dañen sin ejecutar la
justicia, los hijos no aprenderán el principio de que Adinai es un vengador.
Muchas películas modernas enseñan al público a
apoyar al que ha sido tratado injustamente y que busca venganza contra el que
le hizo daño. Esto no es sano. Esas películas enseñan al pueblo a no seguir el
mandamiento número 241 que dice que no está permitido vengarse. Ese mandamiento
es para todos los hombres, no sólo para los judíos.
En Proverbios 20:22 está escrito:
“No digas: Yo pagaré mal por mal; espera en YHWH,
y Él te salvará.”
En Proverbios 24:29 está escrito:
“No digas: Como él me ha hecho, así le haré;
pagaré al hombre según su obra.”
En el Salmo 94:1-3 está escrito:
“Oh YHWH,
Eloah de las venganzas, oh Eloah de las venganzas, ¡resplandece! Levántate,
Juez de la tierra; da su merecido a los soberbios. ¿Hasta cuándo los impíos, YHWH,
hasta cuándo los impíos se regocijarán?”
Este Salmo nos enseña a pedir al Eterno que ejecute
la venganza en la tierra, como también está escrito en Revelación 6:9-10:
“Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del
altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Eloah y
del testimonio que habían mantenido; y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta
cuándo, oh Adonai santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra
sangre de los que moran en la tierra?”
En 1 Tesalonicenses 4:6 está escrito acerca del
adulterio:
“que nadie peque y defraude a su hermano en
este asunto, porque Adonai es un vengador en todas estas cosas, como también
antes os lo dijimos y advertimos solemnemente.”
En Hebreos 10:30-31 está escrito:
“Pues conocemos al que dijo: MIA ES LA VENGANZA , YO PAGARÉ. Y
otra vez: EL SEÑOR JUZGARÁ A SU PUEBLO. ¡Horrenda cosa es caer en las manos del
Eloah vivo!”
Israel recibió la delegación de la autoridad del
Eterno para ejecutar su venganza contra Midián, y matar a todos.
Yeshúa HaMashíaj ha
recibido de Eloah la autoridad sobre todos los hombres de la tierra, como está
escrito en Mateo 28:18:
“Y acercándose Yeshúa,
les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la
tierra.”
Por esto él tiene el
derecho y la responsabilidad de ejecutar la venganza de su Padre sobre todos
los hombres que no le obedecen, como está escrito en Revelación 19:11-16:
“Y vi el cielo
abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y
Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de
fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas, y tiene un nombre escrito que
nadie conoce sino él. Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su
nombre es: El Verbo (Dabar) de Eloah. Y los ejércitos que están
en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre
caballos blancos. De su boca sale una espada afilada para herir
con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar
del vino del furor de la ira de Eloah Todopoderoso. Y en su manto y en su muslo
tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.”
El Dabar (Verbo –
Palabra) es el Rey de Reyes y Señor de señores
En 2 Tesalonicenses
1:6-10 está escrito:
“Porque después de
todo, es justo delante de Eloah retribuir con aflicción a los que os afligen, y
daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor
Yeshúa sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego,
dando retribución a los que no conocen a Eloah, y a los que no obedecen las
buenas nuevas de nuestro Señor Yeshúa. Estos sufrirán el castigo de eterna
destrucción, excluidos de la presencia del Eterno y de la gloria de su
poder, cuando él venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para
ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido
creído por vosotros.”
31:5 “Entonces se prepararon de entre los miles de
Israel, mil de cada tribu, doce mil hombres armados para la guerra.” – En las Escrituras el número 12 tiene que ver con
gobierno. Así que cuando aparece el número 12,000, siempre en relación con la
guerra, tiene que ver con dominio y autoridad, cf. Josué 8:25; Jueces 21:10; 2
Samuel 17:1; 1 Reyes 4:26; 10:26; Salmo 60:1. Los 12,000 de cada tribu, que son
mencionados en Revelación 7, son los que van a conquistar el mundo para el
reino venidero. La nueva Yerushalayim mide 12,000 estadios en tres direcciones,
cf. Revelación 21:16. Esto significa que tendrá dominio total sobre todo el
mundo creado.
31:6 “Y Moshé los envió a la guerra, mil de cada
tribu, y a Pinjás, hijo del sacerdote Elazar, a la guerra con ellos, con los
utensilios sagrados y las trompetas en su mano para la alarma.” – Tuvieron
que llevar utensilios sagrados a la guerra. Según
Rashí, se trataba del arca y la placa de oro del sumo sacerdote, junto con las
trompetas. Esto nos enseña que fue una guerra espiritual. Más adelante vemos
como ninguno de los hijos de Israel había muerto en esa guerra, cf. v. 49.
Fueron protegidos sobrenaturalmente.
31:8b “También mataron a espada a Bilam, hijo de
Beor.” – Bilam recibió parte de la venganza del Eterno
por haber dado consejos para hacer pecar a los hijos de Israel. El que hace que
otro peque tendrá su castigo.
36:6
“Esto es lo que YHWH ha ordenado tocante a las hijas de Tselofjad, diciendo:
"Cásense con el que bien les parezca; pero deben casarse dentro de la
familia de la tribu de su padre."” – La herencia de los terrenos en Israel
se daba en primer lugar a los hijos varones. Cuando una hija se casaba podía
gozar de un terreno y una casa en la tribu de su esposo. Sin embargo, en este
caso algunas hijas de Israel recibieron un terreno de su padre, por no tener
hermanos (varones). Ellas tenían que casarse dentro de su propia tribu para que
su terreno no pasara a la posesión de otras tribus.
“Cásense con el que
bien les parezca” – Esto nos enseña que el Eterno no ha destinado una sola
persona con la cual se puede casar. En la Torá no existe el concepto de “encontrar la media
naranja”. El Eterno da libertad para que uno pueda casarse con la pareja que
bien le parezca con tal que sea dentro de la tribu de uno. El mismo pensamiento
se encuentra en 1 Corintios 7:39:
“La mujer está ligada
mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse
con quien desee, sólo que en el Eterno.”
Este texto dice que
una viuda tiene el derecho de casarse con quien quiera, sólo que en el Eterno,
es decir, con uno que tiene misma identidad en la fe. Por su puesto no tiene el
derecho de querer a uno que esté en un pacto matrimonial con otra persona, porque
no puede codiciar el esposo de su prójimo. Una mujer divorciada tiene el mismo
estado que una viuda, porque ya no tiene marido. Por medio del divorcio fue
liberada del varón que antes era su esposo. Este texto no puede ser utilizado
para impedir a los divorciados a casarse de nuevo. Sin embargo, si el esposo es
creyente, ella no tiene el derecho de casarse con otro, según 1 Corintios
7:10-11, sino debe buscar la reconciliación con él. Ahora, si el esposo
creyente divorciado hace un nuevo pacto matrimonial con otra mujer, la mujer
divorciada se quedará libre para casarse con quien quiera, de la misma manera
como una viuda.
Un israelita, por
nacimiento o por adopción mesiánica, no tiene el derecho de casarse con uno que
no es israelita, ni con un israelita que no cree en Yeshúa, como está escrito
en 2 Corintios 6:14-18:
“No estéis unidos en
yugo desigual con los incrédulos (que no creen en Yeshúa), pues ¿qué
asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las
tinieblas? ¿O qué armonía tiene el Mesías con Belial? ¿O qué tiene en común un
creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Eloah con los
ídolos? Porque nosotros somos el templo del Eloah vivo, como Eloah dijo:
HABITARÉ EN ELLOS, Y ANDARÉ ENTRE ELLOS; Y SERÉ SU ELOAH, Y ELLOS SERÁN MI
PUEBLO. Por tanto, SALID DE EN MEDIO DE ELLOS Y APARTAOS, dice Adonai; Y NO
TOQUÉIS LO INMUNDO, y yo os recibiré. Y yo seré para vosotros padre, y vosotros
seréis para mí hijos e hijas, dice Adonai Todopoderoso.”
·
Num 36:10 Las hijas de
Tselofejad hicieron como YHWH le había mandado a Mosheh:
·
11 Majlah, Tirtsah, Joglah, Milkah,
y Noah, las hijas de Tselofejad se casaron con los hijos de sus tíos,
·
12 casándose en clanes de
descendientes de Menasheh hijo de Yosef; YHWH prescribió a los yisraelitas,
mediante Mosheh, y así su herencia se quedó en la tribu del clan de su padre en
las estepas de Moav, junto al Yardén, cerca de Yerikhó.
MATOT
COMENTARIOS ADICIONALES DE LA
PARASHA MATOT
ERAN RICOS, AMABAN SU DINERO Y MORARON FUERA DE LA TIERRA
DE ISRAEL
CARRERA o misión, el dilema ante el cual se encuentra
actualmente la primera generación de ciudadanos del estado de Israel, se considera en nuestra PARASHA, en el
cap.32. Significativas negociaciones se desarrollan en la dos tribus y media,
pertenecientes a la primera generación que llego a la tierra, y Moshe patriarca
de los profetas, que los saco de Egipto y los condujo en el desierto durante 40
años. Negociaciones entre quien tiene ante sus ojos solamente su provecho, vive
solo de su pan, no espera la palabra de Dios y llega a la tierra fértil,
pensando solo en su ganado y entre quien se ve traído a la tierra prometida y
se considera poseedor de un destino y una misión.
La transjordania ya
fue conquistada, Israel se encuentra en las estepas de Moab y debe cruzar
el yarden, para conquistar la tierra que
el Señor concederle como morada. Y he aquí un nuevo obstáculo aparece, esta vez
no se trata de los espías que deberían hacer destruir al pueblo de su marcha a
la tierra, ni de añoranzas que despiertan en el desierto recordando la tierra
civilizada en la que se podía comer pescado “gratis” nos hallamos ya después
del primer encuentro con tierra civilizada, y he aquí que aparece un nuevo
deseo de renunciar e la marcha a la tierra prometida, para establecerse en el
lugar. Comer de sus productos y saciarse de sus bienes. Esta vez, no son
reminiscencias del pasado que lo seducen, sino la realidad circundante,”este es
el lugar que ansió y aquí me estableceré” ubi bene, ibi patria”.
Mas, inmensa
muchedumbre de ganado tenían los hijos de Rubén y los hijos de Gad; y al mirar
la tierra de yaser y la tierra de guilad, vieron que el lugar era un lugar propio para ganado.
Debemos tomar nota
que este versículo al describir el mundo
de los protagonistas de nuestra parasha, comienza y concluye en el original
Hebreo con la misma palabra; Ganado.
He inmediatamente
después se dirige a Moshe con su solicitud, o más exactamente, no solicitud
sino solicitudes, pues eran dos.
Entonces vinieron
los hijos de Gad y los hijos de Reuben y dijeron a Moshe, y al sacerdote Elazar
y a los príncipes de la congregación diciendo: 32,2
“Atarot y Divon, Yazer, y Nimra… 32,3
La tierra que ataco
el Señor delante de la congregación de Israel, es tierra propia para ganado y
tu siervos tienen ganado 32,4
Dijeron pues si
hemos hallado gracia en tus ojos, dese esta tierra a tus siervos por posesión y
no nos hagas cruzar el Yarden. 32, 5
Aquí estalla Moshe
con un poderoso torrente de censuras, que se extiende en los próximos 10
versículos. Son palabras de censura, de comparación con los pecados pasados de
los cuales nada han aprendido, de temor por el futuro del pueblo y su destino,
de reprensión y reproche, y de demanda y pregunta;”¿Por ventura vuestros
hermanos irán a la guerra y vosotros permaneceréis aquí?”
Y luego que las dos
tribus deliberan aparece con la nueva proposición que posteriormente se haría
famosa, la de convertirse en la vanguardia del pueblo en la conquista de la
tierra prometida, a cambio de la tierra del ganado que se daría inmediatamente
a sus rebaños, sus hijos y sus mujeres.
Moshe acepta esta
proposición y la repite. Compararemos
ahora estas dos formulaciones entre sí:
Propuesta de las tribus (Vers.16-19): Respuesta de
Moshe (Vers. 20-24):
Entonces ellos se
acercaron a el, y le dijeron: Entonces les dijo Moshe:
“Edificaremos aquí
rediles para nuestro ganado,
“Si hiciereis esto, si os armareis
para
Y ciudades para
nuestras familias;
marchar delante del Señor, a la guerra,
Pero nosotros nos
armaremos para marchar
y todo hombre armado de vosotros
Con diligencia al
frente delo hijos de Israel. Pasare el Yarden
delante del Señor,
Hasta que nos
hayamos introducidos en su lugar; hasta que el haya expulsado a
sus hijos
En el entretanto
habitaran nuestras familias en las enemigos delante de Si, y la
tierra este
Ciudades
fortificadas, a causa de los moradores sojuzgada delante del
Señor, entonces
Del país. Nos volveremos
a nuestras casas hasta
después de esto podréis volver, y
Que los demás hijos
de Israel tengan en posesión
estaréis sin culpa para con el Señor y
Cada uno su propia
heredad.
Para con Israel;
Porque nosotros no
tendremos heredad con
y será esta tierra posesión vuestra
Ellos de la otra
parte del Yarden y más allá, delante del señor.
Más si no lo hiciereis
Pues que nos ha
tocado ya así, he aquí que habréis pecado
contra
nuestra heredad de
esta parte el Señor; y tened por cierto que
vuestro
Del Yarden, hacia
donde nace
pecado os alcanzara. Edificaos, pues
El sol”. Ciudades para vuestras
familias y redi-
les para vuestros
rebaños; haced lo que
habéis prometido.”
Según el criterio
de Moshe, es este un compromiso ante el Señor, el creador de todo, el Único,
que expulsa pueblos y otorga heredades. Rashi se detiene sobre otro detalle,
exiguo, pero que caracteriza todo. Ellos antepusieron si ganado a sus niños,
más Moshe les corrigió este error.
(32,16):
Se compadecían más
de su dinero que de sus hijos e hijas, ya que antepusieron el ganado a sus
niños. Dijo les Moshe: ”¡No! Considerad lo fundamental, fundamental; y lo
secundario, secundario. Construid primero las ciudades para vuestros niños, y
luego los rediles para vuestro ganado.
Bamidbar Raba 32,6-7:
Esta es la regla
(halaja): Tres presentes fueron creados en el mundo. Quien recibió uno de ellos
todos los tesoros del mundo. Quien logro sabiduría – Logro todo, quien logro
valentía – logro todo, quien logro riqueza – logro todo. ¿Cuándo es esto
verdad? Cuando son regalos del cielo y vienen por poder de la Torah, mas la
valentía y la riqueza del ser humano carecen de valor. Ya lo dijo Shelomo (Kohelet 9,11): “volvime, y observe que
debajo del sol (la victoria en) la carrera no es de los ligeros ni (la victoria
en) la batalla de los fuertes; ni tampoco de los sabios el pan, ni de los
entendidos la riqueza, ni de los inteligentes la gracia; sino que el tiempo y
la casualidad le tocan a todos ellos”.
Asi mismo dijo Yirmeyahu (9,22-23): “Asi dice el
Señor: no se glorié el sabio en su sabiduría, ni se glorie el poderoso en su
poder, ni se glorie el rico en su riqueza; mas el que se gloria gloríese en
esto: en que Me entiende y Me conoce a
MI, que Yo soy el Señor, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra;
porque en estas cosas me complazco, dice el Señor”.
Y estos presentes
cuando no vienen de Dios, quedaran interrumpidos.
Enseñaron Nuestros Maestros:
Dos sabios hubo en el mundo, uno
Israelita, el otro gentil, Ajitofel y Bilam, y los dos se perdieron. De la
misma forma dos hombres fuertes hubo en el mundo, uno Israelita y el otro
gentil, Shimson y Goliat, y los dos se perdieron. De la misma forma dos hombres
ricos hubo en el mundo, uno Israelita y el otro gentil Koraj y Haman, y los dos
se perdieron. ¿Porqué? Porque su presente no provenía de Dios, sino que fue
arrebatado por ellos. De la misma forma hallas, que los hijos de Gad y los
hijos de Reuben, que eran ricos, y tenían numeroso ganado y amaban su dinero y
moraban fuera de Eretz Israel, por ello, ellos fueron las primeras tribus en
ser desterradas, como está escrito (Divre hayamim 1, 5, 26) : “ y excitó el
Dios de Israel el espíritu de Pul, rey de asiria y el espíritu del
tilgat-pilneser rey de asiria; y este desterró a los rubenitas y a los gaditas
y a la media tribu de Menashe, llevándolos, a Jalaj y a Javor…” ¿Quién causo
todo esto? El haberse separado de los
hermanos por culpa de sus propiedades. ¿De dónde lo sabemos? Pues está escrito
en la Tora (Bamidbar 32,1): “mas inmensa muchedumbre de ganado tenían los hijos
de reuben y los hijos de gad”… Esto es lo que al versículo dice (tehilim 75,
7-8): “pues ni del oriente, ni del occidente, ni en el desierto, ni de las
montañas, sino que Dios es el juez, a este abate y a aquel ensalza”. ¿Cuál es
el significado de la expresión “pues ni del oriente ni del occidente”? la
fuente de la riqueza no reside en lo que el hombre sale y se ocupa en su
comercio, viaje de oriente a occidente. Aun cuando navegase en su barca y fuese
de de oriente a occidente y recorriese los desiertos y las montañas, no por
ello enriquecerá. ¿Qué significa “ni del desierto, ni de las montañas? Dijo
Rabí Aba de romania: todo lugar en la Tora donde aparece el vocablo montañas,
con excepción de este que significa: “elevaciones”, pies el hombre no se eleva
de estas cosas.
¿Qué es lo que hace
el Todopoderoso? ¡Toma los bienes de este y se los da a aquel! Como está
escrito (ibíd.) “sino que Dios es juez, a este abate y a aquel ensalza” y por
ello llamamos a los bienes: “nejasim” (utiliza un juego de palabras entre
“nejes” = bien patrimonial y “nijse” = oculto)
Pues están ocultos
de este, pero revelados a aquel, ¿ y porque llamamos al dinero: “zuzi”= dinero
y “zaz” = se mueve) porque se mueve y se traslada de este a aquel, ¿también
llamamos “mamon”? (aquí utiliza “mone” = cuenta) porque ¿Qué es lo que
cuentas?: ¡Nada!.
Toda raba
El Eterno nos bendiga
SHABATH SHALOM
SHIMON BEN YOSEF / MARIO
HERNANDEZ.
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