jueves, 12 de julio de 2012

Parasha 41 Pinjás


Parashá 41 Pinjás
PARASHÁ 41 PINJÁS|NÚMEROS 25:10 – 29:40 (30:1)

Aliyás de la Torá:
1. Nm. 25:10 – 26:4
2. Nm. 26:5-51
3. Nm. 26:52 – 27:5
4. Nm. 27:6-23
5. Nm. 28:1-15
6. Nm. 28:16 – 29:11
7. Núm. 29:12-40 (hebreo. 30:1)

Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21.

Brit Hadashah: Juan 15:1 – 17:26.


Pinjás significa  “boca de serpiente”.

Resumen Breve Parashá Pinjas.
http://w2.chabad.org/images/global/spacer.gif
El nieto de Aharón, Pinjás, es premiado por su acto de celosía al matar al príncipe de la tribu de Shimón, Zimrí junto a la princesa Midianita, Cazbí: Elohim le otorga un pacto de paz y la kehuná - sacerdocio. A Pinjas y toda su descendencia. (Bendición Familiar).
Un censo del pueblo cuenta 601.730 hombres entre 20 y 60 años. Moshe es instruido sobre cómo debe dividir la Tierra entre las tribus y las familias de Israel a través de una lotería. Las cinco hijas de Tzlafjad piden a Moshe que les conceda la porción de tierra que le pertenece a su padre, quien muere sin hijos varones; Elohim acepta su pedido y lo incorpora dentro de las leyes de herencia de la Toráh.
Moshe entrega o lega el poder en manos de Yehoshúa/conocido como Josué, para que lo suceda e introduzca al pueblo a la Tierra de Israel. La sección concluye con una detallada lista de ofrendas diarias, las ofrendas adicionales traídas en Shabat, Rosh Jodesh (principio del mes), y las festividades de Pesaj, Shavuot, Rosh Hashaná, Iom Kipur, Y Sucot.

Amados hermanos.
Recordemos que en la Parashá anterior (BALAK) se finaliza haciendo constar que Pinjás tomó para sí la responsabilidad de hacer  justicia matando al israelita Zimrí, quien había desafiado a Moshé acostándose (como burla) con una princesa midianita, (a quien llamaron prostituta). Sabiendo que la esposa misma de Moshé (Tziporá) era midianita.  No hay que olvidar que esto era en el contexto de la profanación de muchas almas israelitas en el culto de Baal Peor, en el que las mujeres midianitas y moavitas provocaron que pecaran los israelitas luego del plan fracasado de Balak junto a Bilam para maldecir al Pueblo de  israel.
Pinjás, ante la consecuencia de la peste mortal que ocurría en el Pueblo por la profanación de los israelitas con las mujeres midianitas, toma su lanza y mata a Zimrí junto a Kozbí, tal como está escrito:
Núm.25:6-9 Mientras tanto, resulta que un israelita (Zimrí) llevó a una (princesa) midianita ante sus hermanos (para cohabitar con ella)a la vista de Moshé (o sea, desafiando a Moshé) y a la vista de toda la comunidad israelita, que estaban llorando a la entrada de la Tienda del Encuentro. (7) Pero cuando Pinjás, hijo de Eleazar –nieto del Sacerdote Aharón- vio (la actitud de Zimrí), se levantó de en medio de la comunidad, empuñó una lanza (8) y entró en la tienda tras ese israelita. Y (con su lanza) los atravesó a ambos –al israelita y a la mujer- por sus genitales. Así, detuvo la plaga de los israelitas (Tomando los actos de nuestros patriarcas como antecedente y regulador o llamemoslo catalizador de nuestras propias acciones, y emulando la heroica actitud de Pinjás, quien tomó su lanza en salvaguarda del honor de EL ETERNO, también tú y Yo debemos asumir un compromiso si equivocarnos y concreto frente a la vida, aplicando nuestras fuerzas y energías –incluso hasta el autosacrificio- en defensa de toda causa noble).
(9) En la plaga murieron         24000.

Ahora indaguemos en la profundidad de la Escritura sobre quiénes fueron Pinjás y Zimrí.

Zimrí, siguiendo el camino de Kóraj, representa a la desobediencia descontrolada de los Mandamientos del Eterno (rebelión ante Moshé y ante la Toráh), por intereses del mundo y  desviando la “mirada” del Cielo hacia lo terrenal. 
Y la princesa madianita Kozbí representa el poder de la Ietzer Hará (inclinación natural a pecar; disposición carnal para sucumbir ante las tentaciones o errores del ego propio), esto generado  por los agentes mundanos que provienen de una cultura contraria a la que respeta la Voluntad de nuestro Padre Celestial.

Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad espiritual que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación al “santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).
Exo 25:8  Y harán un santuario para mí,  y habitaré en medio de ellos.
Por otro lado, “Pinjás” (פִּֽינְחָ֨ס ) en hebreo es una palabra derivada de los vocablos “Pe” (פֶּה), que significa “boca”; y “Najásh” (נָחָשׁ) que significa serpiente.
Por ello su nombre significaría “boca de serpiente”.
Ahora bien, como vemos al principio en el Libro de Génesis, la serpiente era el animal más astuto de todos.
Gen 3:1  Pero la serpiente  era astuta,  más que todos los animales del campo que YHWH Elohim había hecho;  la cual dijo a la mujer: ¿Conque Eloha os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y también sabemos que:

“…no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca [Pi] de YHWH.” (Deut.8:3)

¿Mis hermanos, Qué podemos aprender con todos estos datos?

Que para evitar caer en un estado de “Zimrí”, o para salir también de él, se necesita que more, Habite. En nuestras almas un “Pinjás” para contrarrestarlo. Esto es, alimentarse constantemente de la Torah y sus Mandatos o Mizvot que provienen directamente de la “boca” del Santo Bendito Es (Aleluyah), “servir a nuestro Moré de Mores Yeshua Hamashiaj”), aprendiendo y usando nuestra boca por medio de las Oración y ruego.  De esta manera, alabamos al Eterno y ofrendamos nuestra voluntad para que alcance expiación de pecados y se mantenga la firmeza ante las pruebas.  Amén. 
Pinjás era nieto de Aharón, el Sumo Sacerdote, quien era el encargado de ofrendar sacrificios de animales en el altar del Santuario para expiación de los pecados del Pueblo.  Por ello, Pinjás aquí  representa al alma arrepentida que se ofrenda a través de la Oración y Clamor, que es principalmente confesión de la boca en arrepentimiento por transgredir la Voluntad del Supremo. Amen.

Hermanos; Tener a “Pinjás” en nuestro espíritu, significa también la necesidad de movernos con la astucia de una serpiente.  Así como Adam y Java (Adan y Eva) cayeron engañados por la boca astuta de ella, el hombre debe moverse rápida e inteligentemente y con prudencia para no tropezar; lo cual se logra principalmente con la Oración y la plegaria que es la que da sabiduría. Así nos lo ha enseñado nuestro Rabí Yeshúa Hamashiaj  cuando dijo:

Mat.10:16 He aquí yo los envió a ustedes como las ovejas en medio de los lobos; sean astutos como serpientes y mansos como palomas. De esta manera, debemos ser astutos con la boca que confiesa pecados y se arrepiente a tiempo; así también como estar preparado para moverse rápidamente en cuanto implique evitar caer en un tropiezo.  Esto último también nos lo enseñó Yeshúa el Mesías relacionado con el pecado de Zimrí, cuando dijo:

Mat 5:27-30 También les dijo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a los antiguos: No adulterarás.  (28) Pero yo les digo: Todo el que ve a una mujer y la codicia, ya adultera con ella en su corazón.  (29) Si te incita tu ojo derecho, sácalo y échalo fuera de ti; (30) y si te incita tu mano córtala.  Mejor te es que pierdas uno de tus miembros a que todo tu cuerpo en el Guehinóm. [Nombre del Valle en Jerusalén donde se quemaba la basura].  (Mat.Heb.Shem Tov. Trad.Avdiel ben Oved)

Es decir, hay que eliminar toda posibilidad de tropiezo por medio de la anticipación prudente con sabiduría que se adquiere a través de la Oración/Tefila y del estudio de Torah.  Que “todo el cuerpo se pierda en el Guehinóm” significa caer como Zimrí; y aunque no sea la muerte, puede ser mucho sufrimiento por castigos; hasta la pérdida de la vida en el Mundo Venidero inclusive. (Todo es espiritual)
Por ello es tan importante prepararse para que como un “Pinjás” actúe en nuestra alma y erradique de ella todo estado de “Zimrí” que aparezca.  Entonces se alcanzará la prudencia que da sabiduría por caminar haciendo la Voluntad del Eterno.
Y aferrándose a la Oración con Torah, la cual debe ser constante para evitar tropiezos, o para hacerles frente rápidamente.  Por ello está escrito:

Hos.14:9 Aquel que es sabio considerará estas palabras, el que es prudente tomará nota de ellas. Porque las sendas de YHWH son llanas; los justos pueden caminar por ellas, mientras que los pecadores tropiezan en ellas.

Los pecadores como Zimrí, que era líder (y sabia… y conocía de Toráh) de la Tribu israelita, tropiezan o podemos tropezar; por descuido y de pronto se pierden la prudencia; quedando así expuestos ante la victoria de la Ietzer Hará y esclavizado a lo mundano.
Cuando se tropieza hay que recordar que todo nuestro perdón está en los Cielos; y debemos mirar (confesando y rogando) al Todopoderoso, el Shadday. Acudiendo a la Piedad de Su Bendito Nombre. Y clamando usando el verbo/su palabra viva. Amen?
Esto es lo que enseñaba el hecho que estudiamos en la Parashá Jukat, con respecto a la “serpientes venenosas” y el mirar a una serpiente colocada en un mástil/asta. (Núm.21:4-9).

Núm. 21:4-9  Después partieron del monte de Hor,  camino del Mar Rojo,  para rodear la tierra de Edom;  y se desanimó el pueblo por el camino.  Y habló el pueblo contra Elohim y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto?  Pues no hay pan ni agua,  y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y  YHWH envió entre el pueblo serpientes ardientes,  que mordían al pueblo;  y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moshé y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra YHWH, y contra ti;  ruega a YHWH que quite de nosotros estas serpientes.  Y Moshé oró por el pueblo.  Y YHWH dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente,  y ponla sobre un asta;  y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella,  vivirá.  Y Moshé hizo una serpiente de bronce,  y la puso sobre un asta;  y cuando alguna serpiente mordía a alguno,  miraba a la serpiente de bronce,  y vivía.

Ahora bien, con el hecho de que Pinjás mate a Zimrí, también aprendemos que debemos actuar de manera determinante y firme para erradicar el “veneno” del pecado cuando uno es superado en astucia por la “serpiente”.  El “veneno del pecado” tiene un gran poder para entristecer de gran manera al alma, por ello se debe salir rápidamente de esa oscuridad “autocondenatoria” que hace desviar del camino correcto; y hasta puede hacer perder la Emuna/fe completa. Por medio del Estudio y práctica de Torah, unidad a la Oración y  la plegaria y con un arrepentimiento sincero, se ataca el error confesándolo al Creador del Mundo, y se busca firmeza para no volver a caer en el mismo.
De esta manera “Pinjás” eliminará a “Zimrí”, esto es, frenará todo el poder depresivo que
Causa el tropiezo para que el alma no se caiga definitivamente y se aleje de la obediencia
Absoluta al Eterno; acción que está simbolizada en la salvación del Pueblo de Israel ante la peste destructora por la ira        celestial.

También es interesante notar que el hecho vergonzoso que presentó Zimrí ante Moshé tiene otra enseñanza.  Zimrí se acostó con una princesa midianita con el fin de burlarse de Moshé, cuya esposa era de origen midianita; así también como la madre de Pinjás también lo era. 

¿Qué aprendemos de esto?  Que no importa el origen que tengas, si gentil o no; lo que importa es que cualquiera puede ser parte del Pueblo de Israel eligiendo en su vida hacer la Voluntad del Todopoderoso; esto es, obedecer Sus Mandamientos.  Ser de este Pueblo escogido significa obedecer absolutamente (no parcialmente) los Mandamientos del Eterno, así como Ruth decidió hacerlo.  Y, curiosamente, Ruth era una mujer moabita que terminó siendo, nada menos, que la bisabuela del Rey David.

Ya hicimos el comparativo entre zimri y Pinjas; ahora veamos porque Pinjas Actuó como lo hizo.

25; 10  YHWH dijo A Moshé: 11 "Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el Cohen, ha apartado mi furia del pueblo de Israel por ser celoso como Yo soy, así que Yo no los destruí en mi   propio celo.12 Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con él y sus descendientes después de él que el oficio de Cohen será de ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."

Aquí  dice  en el verso 11 que Pinjas fue Celoso. Pero celoso de que o por quien?

Se trata del CELO del Eterno y el CELO que demostró Pinjas.
Después que Balák no pudo lograr que Bilaam maldijera a Israel, Bilaam le aconseja a Balák que le mande mujeres moabitas hermosas para hacer pecar al pueblo y efectivamente eso sucede.

Y El Eterno se enfurece:

25 1 Israel se quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las mujeres de Moab. 2 Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. 3 Con Israel así unido a Baal-Peor, la furia de YHWH se encendió contra Israel.

4 YHWH dijo a Moshé: "Toma a todos los jefes del pueblo, y ahórcalos mirando al sol delante de YHWH, para que la furia ardiente de YHWH se vuelva de Israel." 5 Moshé dijo a los jueces de Israel: "Cada uno de ustedes pondrá a muerte aquellos en su tribu que se han unido a Baal-Peor."

Para entender de qué tipo de CELO nos está hablando El Eterno, repitamos y miremos cual fue el CELO         que demostró Pinjas al final de la parashá anterior:

Bemidbàr / Números 25:6 Justo entonces, a la vista de Moshé y de toda la comunidad de Israel, mientras ellos estaban llorando a la entrada de la tienda de reunión, un hombre de Israel vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midian. 7 Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el Cohen, lo vio, él se levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, 8 y persiguió al hombre de Israel hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó la lanza a través de ambos de ellos – el hombre de Israel y la mujer por su estómago. Así fue detenida la plaga entre el pueblo;
9 sin embargo, 24,000 murieron en la plaga.

Mientras todo el pueblo estaba llorando viendo como Zimri introducía a la mujer mala; o introducía a una prostituta en la tienda, Pinjas no lloró sino que actuó.

Y para no entrar en problemas, ni siquiera vamos a hablar de que nosotros actuemos como hizo Pinjas en contra de terceros. Porque si eso fuera así pudiera haber muchos problemas en nuestras comunidades.

Hoy hermanos Únicamente nos limitaremos a exhortar a tener  CELO de las cosas del Eterno en cuanto se refiere a nosotros mismos.

O sea que primero debemos revisar en qué áreas de nuestra vida no tenemos CELO de las cosas del Eterno.

Después de hacer ese minucioso examen y hacer las correcciones de rigor entonces si podremos mirar la vida de otros para ver en qué áreas ellos no tienen CELO.

Matitiahu / Mat. 7:3 ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo? 4¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita, saca primero el tronco de tu ojo; después verás claramente, y podrás sacar la astilla del ojo de tu hermano!


Vale la pena anotar que en la historia de Pinjas que estamos recordando, se trató de un problema bien grave.

Pero cuando entremos a revisar nuestras vidas, no busquemos solamente aquellas cosas que nos parecen gravísimas.

Porque seguramente vamos a llegar a la conclusión fácil de que somos unas personas ¡CELOSÍSIMAS! de las cosas del Eterno.

Hablemos del CELO en las cosas cotidianas, en nuestro diario vivir, en aquellos momentos en que debemos tener al Eterno en cuenta.

Precisamente en esta misma parashá de esta semana, El Eterno nos da un paseo por Su calendario recordándonos la celebración de algunas de Sus fiestas y lo que debemos hacer en ellas:

28; 1 YHWH dijo a Moshé: 2 "Dale una orden al pueblo de Israel. Diles: 'Ustedes tienen que tener cuidado de ofrecerme en el tiempo apropiado la comida presentada a mí como ofrenda hecha por fuego, que provean aroma fragante para mí.'

Somos CELOSOS a la hora de sentarnos alrededor de la mesa a consumir los alimentos?

No se supone que la mesa es un altar para El Eterno?  - Es nuestro altar familiar?

Que es un momento para acercarnos a Él, a través de la tefiláh (oración) de agradecimiento por los alimentos que vamos a consumir? Y además  dar gracias después de consumirlos?

Mat. 14 : 19 Luego Yeshúa tomó en sus manos los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo pronunció una berajáh (bendición). Después, partió los panes y los dio a los talmidím, que los dieron a la gente.

O no estamos siendo CELOSOS en esa área y comemos siempre frente al televisor, o leyendo el periódico?

O tal vez con otra distracción?

Es nuestra mesa un lugar al cual nos acercamos sin zapatos, en ropa interior o en pijama?

AMEN. Mis hermanos Hoy estamos exhortándonos en estos celos.

28; 9 "En Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto, con un galón de harina fina mezclado con aceite de oliva, y su ofrenda de libación. 10 Esta es la ofrenda quemada para todos los Shabbatov, aparte de la ofrenda quemada regular y su ofrenda de libación.

Somos CELOSOS a la hora de guardar shabat como El Eterno lo estipula?

Vamos todos los shabat  y  shabattóv a la Kehila o sinagoga para ofrecer sacrificio de alabanzas al Eterno?


Lucas 4:16 Entonces Yeshúa fue a Netzarét, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre.

O nuestro CELO no es tanto y solo vamos cuando nos nace?

O cuando quiero y puedo, porque no me da miedo?.

Hemos llegado al colmo de la falta de CELO, hermanos  que saben creo que algunos dirán; es que estamos esperando a que nos enteremos de una comunidad que se supone sea judío mesiánica, y que no se reúnan los shabat/sábados sino los domingos “porque así a la gente le quedaría mas fácil”?

Porque hay que ser elásticos y más flexibles con los que quieren participar.
(Pero saben una cosa los simpatizantes, los que a veces vienen o mejor nuca viven una mañana de paras ha, les garantizo mis hermanos, que son los que más se quejan; saben porque. Por ellos son de la quejaban. Pero nosotros mis hermanos somos de la alabanza,)  Digamos Amen.

Hermanos shabat es shabat. Y en todas la biblias dice que equivale al sábado. O me Equivoco?

Quiero recordarles que el shabat empezó a la 6pm del viernes y termina después de las 6pm de este sábado.

Es que mi negocio, siendo mi negocio; permito citas para shabat ???

Es MAS cierro negocios en shabat.Y que SUPERNEGOCIOS.

DEJEME DECIRLE HERMANO, HERMANA ESE NO ES EL NEGOCIO SOCIO.
Porque el eterno ordeno que 6 días trabajáramos y 1 un día se lo dedicáramos a EL. Nosotros como su especial tesoro en la creación. Amen

Pero el día no es el  que yo quiera, o según el estado de la luna, o quizás pensando como mercaderista, cualquier día descanso.

No esperemos el DERREPENTE, DEL ETERNO. Porque el mismo Yeshua nos dijo, que de su regreso
Ni siquiera el mismo lo sabe, solo el Eterno lo tiene preparado como el DERREPENTE.
Además Yeshua también nos dice: que Oremos para que nuestra huida no sea en invierno o en día de Shabat.Mateo 24; 20. Amén.

Quiero repetir una frase del  More HERNANDO PLATZ de SHALOM  BOGOTA:

“HERMANO ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA SHABAT, ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA SHABAT”  entre tanto te sea posible, Guarda shabath.AMEN.

Bemidbàr 28:11 "En cada Rosh-Jodésh (cabeza de mes) ustedes, presentarán una ofrenda quemada a YHWH

Somos CELOSOS en eso, o nunca vamos a la sinagoga en Rosh Jodésh a buscar el arrepentimiento, a alabarle por el perdón recibido y a compartir los alimentos como comunidad?

También nos enteramos que en una comunidad celebran Rosh Jodésh no el día que es, sino el día que les queda menos complicado hacerlo. Y QUEREMOS SEGUIR SU EJEMPLO?

Sepamos que todo eso no se lo inventó el Rabino/o el Roe/Pastor, o el More de turno.

Es Toráh y debemos ser CELOSOS con eso. Amen.


28;16 "En el primer mes, en el día catorce del mes, es Pésaj de YHWH.

Celebramos Pesaj en la fecha correcta?

O si no pudimos, aprovechamos la segunda invitación, para cumplir con Pesaj?

Le damos la importancia debida a esa noche tan especial?

Matitiahu / Mat. 26:17 Antes del primer día de Matzáh (pan sin levadura), los talmidím vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder de Pesaj?" 18 El (Yeshúa) respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidím y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"

O si tenemos tiempo celebramos o sino no?

17 En el día quince del (primer) mes habrá festividad. Matzáh (pan sin levadura) será comido por siete días.

Somos CELOSOS en eso?

O nos limitamos a No comer pan con levadura y ya? 

Lo hemos entendido en lo espiritual?

O somos tan poco CELOSOS que ni eso hacemos?

29 1 "En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán convocación Kadósh; no harán ningún tipo de trabajo ordinario; es un día para sonar el shofár para ustedes.

Vamos a la sinagoga a escuchar el sonido del shofár en esa fecha tan especial?

O también es como aburridor, mas de cien veces escuchar ese cuerno de carnero?

A mi no me gusta la manzana con la miel?

7 "En el décimo día de este séptimo mes tendrán una convocación Kadósh. Se negarán a sí mismos (ayunarán), y no harán ningún tipo de trabajo;

Somos CELOSOS en eso?

Le damos la real importancia a Yom Kippúr (Día del perdón), dejamos de trabajar ese día y nos vamos todo el día para la sinagoga?

Guevurót / Hechos 27:9 Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado Yom-Kippúr, Shaúl les aconsejó:

O creemos que con un momentico que vayamos, basta?

Me vuelvo un mesiánico relámpago; visito la kehila desde la puerta y en cualquier oportunidad me desaparezco (hasta magia hacen). Jajaja.

Bemidbar / Números 29:12 "En el decimoquinto día del séptimo mes tendrán una convocación Kadosh. No harán ningún tipo de trabajo ordinario, y observarán una festividad (Sukót / Cabañas) para YHWH por siete días.

Somos CELOSOS en celebrar esta festividad como El Eterno manda?

Salimos de la comodidad de nuestra casa, o de nuestra alcoba, o de nuestra cama para experimentar lo que nuestros antepasados experimentaron en el desierto durante 40 años?

O la falta de CELO nos lleva a escudarnos detrás de excusas facilistas como: “es que yo no tengo donde hacer una suká / cabaña”?

La falta de CELO no nos deja pensar que a falta de patio o terraza donde hacerla, podemos ingeniárnosla para hacerla en una alcoba, o en la sala o en el comedor.

O miramos otras comunidades; que se dicen mesiánicas, que aprovechan sucot, para volverlo paseo y viajar a la finca, hacer una enramada, para aparentemente celebrar aislados.
Pero saben que terminan diciendo? Que hay que guardar el equilibrio; además terminan bebiendo licor y terminan bailando música del mundo. Porque que su More dice que hay que tener una balanza y guardar el equilibrio. Como les parece?

BUENO HERMANOS HAGAMONOS UNAS PREGUNTAS

Usando esta PARASHA;  miremos otros Casos o temas que tienen que ver con el celo:

Somos CELOSOS en el NO MENTIRÁS?

Somos CELOSOS en el NO ROBARÁS?

A propósito del tema: Somos celosos al ofrendar y al diezmar? 

AQUÍ por ejemplo Yo tengo que corregir en lo personal y lo confieso delante de ustedes. AMEN.


Devarim / Deut. 14 :22 "Indefectiblemente diezmarás de todo lo que produzcan tus semillas en el campo,

O la falta de CELO nos hace diezmar solo cuando nos sobra?

Efe. 4 :26 Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a ha satán.

Somos CELOSOS en eso, o vemos como pasan y pasan los días y seguimos enojados contra nuestro prójimo?

Nos atrevemos muchas veces, a cambiar de cera o anden porque vi algún conocido de la congregación y no quiero saludarlo?

Es mas me atrevo a ir a un negocio de propiedad de un hermano u hermana en la fe y le hago el gasto, pero ni siquiera le saludo; es decir doy la bendición, pero a medias?

Reflexionemos hermanos y demostremos nuestro CELO, por las cosas del Eterno y nuestro amor por nosotros, practicantes de Torah. AMEN.

Faltarían muchas hojas para seguir escribiendo acerca de tanto tema en que con toda seguridad no somos lo CELOSOS que deberíamos ser, pero esa tarea la deja El Eterno para que cada uno de nosotros se revise.

Es bueno profundizar en este tema ya que si no tenemos ese CELO que tuvo Pinjas, entonces vamos a carecer de dos ingredientes bastante importantes:

25;12 Por lo tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con él y sus descendientes después de él y que el oficio de kohen será de ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."

Si tú no tienes SHALOM (paz, plenitud, no estás completo), puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.

Kefa Alef / 1 Ped. 3:11b “busquen Shalom y corran detrás de èl.”


Si tú no ejerces tu papel de SACERDOTE (como parte de una nación santa) puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.

Yshayahu / Isa. 61:6 pero ustedes serán llamados kohaním (sacerdotes) de YHWH,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.

Ahora, APRENDAMOS ALGO, no comiences a ser CELOSO por ti, hazlo por amor a Él.

FUE POR ESTA CAUSA QUE PINJAS fue celoso por  AMOR a su ELOHIM.

¡SHABATH SHALOM!

ORLANDO UNDA RAMIREZ.

2 comentarios:

  1. http://www.perezcalzadilla.com/publicaciones/2015-06-26-el-aleph-la-fisica-cuantica-y-multi-universos.aspx

    ResponderEliminar
  2. http://www.perezcalzadilla.com/publicaciones/2015-06-26-el-aleph-la-fisica-cuantica-y-multi-universos.aspx

    ResponderEliminar