viernes, 11 de enero de 2013

Parashá 14 VaErá


Parashá 14 VaErá
Éxodo 6:2 – 9:35
Aliyás de la Torá:
1.    6:2-13
2.    6:14-28
3.    6:29 – 7:7
4.    7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
5.    8:11-22 (8:7-18 heb.)
6.    8:23 (19 heb) – 9:16
7.    9:17-35
8.    Maftir: 9:33-35
Haftará: Ezequiel 28:25 – 29:21
Brit Hadasha: Lucas 2:21 – 5:11
VaErá
Significa “y me mostré”.
Primera aliyá, 6:2-13
Eloha le recuerda a Moshé que su nombre es YHWH y dice que no se dio a conocer con ese nombre a los patriarcas. Estableció su pacto con ellos para darles la tierra de Kenáan donde peregrinaron. Además ha oído el gemido de los hijos de Israel por la esclavitud y se ha acordado de su pacto. Moshé recibe la orden de decir a los hijos de Israel que él es YHWH y que los sacará de la esclavitud de los mitsríes para ser su pueblo y darles la tierra que juró a los patriarcas. Moshé habla con el pueblo pero no escucha. También tiene que hablar con Faraón. Pero Moshé pregunta cómo le va a escuchar Faraón si los hijos de Israel no le escuchan. Entonces el Eterno ordena a Moshé y Aharón en cuanto a los hijos de Israel y en cuanto a Faraón para sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim. (Egipto)
Segunda aliyá, 6:14-28
Reuvén tenía cuatro hijos. Shimón tenía cinco. Leví tenía tres, Guershón, Kehat y Merari. Leví tuvo 137 años. Guershón tuvo dos hijos. Amram fue hijo de Kehat junto con tres más. Guershón tuvo 133 años. Merari tuvo dos hijos. Amram tomó a Yojeved, su tía y ella dio a luz a Aharón y a Moshé. Amram tuvo 137 años. Koraj y Eltsafán son primos de Aharón y Moshé. Aharón tomó por mujer a Elisheva y ella le dio a luz cuatro hijos. Koraj tuvo tres hijos. El hijo de Aharón, Elazar tuvo a Pinjás. Estos son Aharón y Moshé que hablaron a Paró para sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim.
Tercera aliyá, 6:29 – 7:7
El Eterno le habla a Moshé y le dice: “Yo soy Yhwh; di a Faraón, rey de Egipto (Mitsrayim), todo lo que yo te diga.” Moshé le contesta y dice que es incircunciso de labios. ¿Cómo le va a escuchar Faraón? El Eterno constituye a Moshé como elohim para Faraón (Paró) y Aharón como profeta.El
Eterno endurecerá el corazón de Faraón ( Paró) para multiplicar los milagros en Egipto (Mitsrayim). Adonai pondrá su mano sobre Egipto (Mitsrayim) y sacará a su pueblo. Y los mitsríes sabrán que él es el Eterno. Moshé y Aharón hacen como el Eterno les mandó. Entonces Moshé tiene 80 años y Aharón 83.
Cuarta aliyá, 7:8 – 8:10 (8:6 heb.)
Cuando Faraó (Paró) pide que hagan un milagro Aharón tendrá que tomar su vara y echarla ante él para que se convierta en serpiente. Cuando lo hace, los magos de Egipto (Mitsrayim) hacen lo mismo. Pero la vara de Aharón devora las varas de ellos. Faraón (Paró) fortalece su corazón y no los hace caso, como el Eterno ha dicho. Moshé tendrá que presentarse ante Faraón (Paró) por la mañana, cuando vaya al río, y decirle en el nombre del Eterno que deje ir al pueblo. Como no ha querido escuchar, ahora conocerá que él es el Elohim único y Eterno. Las aguas del río se convertirán en sangre y todos los peces morirán. Moshé dice a Aharón que extienda su mano sobre todas las aguas de Egipto (Mitsrayim). Cuando lo hace hay sangre por toda la tierra de Egipto (Mitsrayim). Pero los magos hacen lo mismo con sus ciencias ocultas y Paró fortalece su corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho. Todos los mitsríes (Egipcios) cavan buscando agua.
Pasan siete días y el Eterno dice a Moshé que vaya a Faraón (Paró) y le diga: “Así dice el Eterno: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no los deja ir, vendrán ranas desde el río y entrarán en las casas y por todas partes. Aharón extiende su vara sobre los ríos y los canales y las ranas cubren la tierra deEgipto (Mitsrayim). Los magos hacen lo mismo. Faraón (Paró) llama a Moshé y a Aharón y pide que rueguen al Eterno para que quite las ranas. Así dejará ir al pueblo para sacrificar al Eterno. Moshé pregunta cuándo debe orar. Paró responde: “Mañana”. Así sucederá para que sepa que no hay nadie como el Eterno.
Quinta aliyá, 8:11-22 (8:7-18 heb.)
Las ranas sólo se quedarán en el río. Moshé y Aharón salen de Faraón (Paró) y Moshé clama al Eterno acerca de las ranas y Este hace conforme a su palabra. Las ranas mueren en las casas, los patios y los campos. Las juntan en montones y la tierra se corrompe. Pero al ver que hay alivio Faraón (Paró) hace pesado su corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho.
Moshé dice a Aharón que golpee el polvo de la tierra para que se convierta en piojos. Al hacerlo vienen piojos sobre hombres y animales en todo Egipto (Mitsrayim). Los magos tratan de producir piojos, pero no pueden. Dicen a Paró que este es el dedo de Elohim. Pero Paró fortalece su corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho.
Moshé tendrá que levantarse muy temprano y ponerse ante Faraón (Paró) cuando vaya al agua y decir: “Así dice el Eterno: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no lo hace enviará mezclas de animales dañinos por todas las casas de los Egipcios (mitsríes). Pero no será así en Goshén para que sepa que el Eterno está en medio de la tierra.
Sexta aliyá, 8:23 (19 heb) – 9:16
El Eterno hace diferencia entre su pueblo y el pueblo de Faraón (Paró). El día siguiente entran los animales dañinos en todo Egipto (Mitsrayim) y la tierra se está destruyendo. Faraón (Paró) permite que hagan sacrificios a su Eloha dentro del país. Pero Moshé responde y dice que no conviene porque para los mitsríes es abominación lo que van a sacrificar al Eterno. Entonces los apedrearían. Necesitan una distancia de tres días de camino y allí ofrecerán. Faraón (Paró) dice que los dejará ir a la estepa, sólo
que no vayan muy lejos. Cuando Moshé sale de la presencia de Faraón (Paró) ruega al Eterno que los animales se alejen para el día siguiente. El Eterno hace lo que Moshé le pide y no queda ni un solo animal. Pero Faraón (Paró) hace pesado su corazón y no deja salir al pueblo.
Moshé tendrá que ir a Faraón (Paró) otra vez y decirle que deje ir al pueblo para servir al Eloha de los hebreos. Si se niega dejarlos vendrá la mano del Eterno sobre el ganado de Faraón (Paró). Pero nada del ganado de Israel perecerá. El Eterno lo hace el día siguiente. Faraón (Paró) envía para saber que todo el ganado de Mitsrayim (Egipto) ha perecido pero del ganado de Israel no ha muerto ninguno. Pero el corazón de Paró se hace pesado y no deja ir al pueblo.
Moshé y Aharón tendrán que tomar puñados de hollín de un horno y Moshé tendrá que esparcirlo hacia el cielo ante Paró. Se convertirá en polvo fino en toda la tierra que produzca úlceras y ampollas en hombres y animales. Cuando lo hacen, lo magos no pueden estar delante de Moshé por causa de las úlceras. Pero la presencia del Eterno refuerza el corazón de Paró y no hace caso, como el Eterno ha dicho.
Moshé tendrá que levantarse temprano y decir a Paró que deje ir al pueblo para que sirva al Eloha de los hebreos. Todas las plagas vendrán sobre él, sus siervos y su pueblo para que sepan que no hay otro como Él en toda la tierra. Si la peste hubiera venido sobre el pueblo, habría muerto, pero el Eterno le mantiene para mostrarle su poder y para que su Nombre sea proclamado por toda la tierra.
Séptima aliyá, 9:17-35
Si Faraón (Paró) no deja ir al pueblo, vendrá el día siguiente un fuerte granizo nunca visto antes. Tendrá que poner a salvo todos los que estén en el campo para que no mueran. Los siervos de Faraón (Paró) que temen la palabra de del Creador ponen a salvo sus siervos y su ganado. Pero el que no hace caso a la palabra del Eterno los deja en el campo. Cuando Moshé extiende la vara sobre el cielo Elohim envía truenos, granizo y fuego como nunca ha habido desde que Mitsrayim (Egipto) existió. Todo lo que hay en el campo es destruido, hasta los árboles. Pero no hay granizo en Goshén. Paró (Faraón) llama a Moshé y Aharón y dice que ha pecado. El Eterno es justo y su pueblo y él son impíos. Pide que rueguen para que no haya más truenos y granizo y dejará ir al pueblo para no quedarse más. Cuando Moshé salga de la ciudad y extienda las manos al Eterno, los truenos y el granizo cesarán, para que Paró (Faraón) sepa que la tierra es del Eterno. Todavía Paró y sus siervos no temen al Eterno. (El lino y la cebada han sido destruidos, pero no el trigo y el centeno, porque son tardíos.) Moshé sale de la ciudad y extiende sus manos al Eterno y la tormenta termina. Pero Faraón (Paró) peca otra vez haciendo pesado su corazón, y sus siervos hacen lo mismo. No deja ir a los hijos de Israel como el Elohim de Yisrael ha dicho.
Comentarios

6:7 - Y OS TOMARE POR PUEBLO PARA MI, Y YO SERE VUESTRO DIOS; Y CONOCEREIS QUE SOY YO ADONAI, VUESTRO DIOS, QUE OS SACÓ DE DEBAJO DE LAS CARGAS DE LOS EGIPCIOS.

7 – Y OSTOMARE POR P U E B LO PARA MI. " Esta frase que describe por primera vez la futura vocación de la familia de Israel, precede a la que le anuncia la posesión de su futuro país. Israel el nombre dado a una persona que tipifica a una nación que pertenece a Eloha, sin país y sin territorio. Habitaba en tierra extrajera.  Las palabras de ese versículo hacen además, resaltar el carácter específico del Judaísmo, que se ha definido tan a menudo como una religión.

Nada mas incorrecto. Israel es el Pueblo del Dios único, lo que significa
que la entidad social que el constituye está dirigida, inspirada y gobernada por Dios, bajo todos sus múltiples aspectos. También sus relaciones con Dios sobrepasan de lejos las de una sociedad religiosa, donde Dios no posee mas que los templos , las iglesias los altares, las parroquias, las castas de sacerdotes, etc .

La relación del pueblo de Israel es una relación de familia, de hábitat continuo en todo tiempo y lugar, es una manera de vivir con Pápa en todo momento, amándolo y siendo amados por El.

2Corintios  6:18 Yo seré para vosotros un padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso.

Ser Israelita es ser testimonio constante de la existencia de Elohim. Ratificando y glorificando Su Nombre en  todo y con todos los actos de nuestra vida.

Ser Israelita no es tan solo una bandera, o una kipa, o un talit, o asistir a Shabat etc., es sentir en nuestro ser la presencia Divina en todo momento. Haciendo de nuestros atuendos y fiestas una manifestación sincera de nuestra identidad, seguros de que somos dignos de portarla.

Ser Israelita trae el deseo puro de servir al Eterno, por encima de todas las dificultades, superando todo sentir contrario a la voz de Eloha.

Jer 7:22 Que cuando yo saqué a vuestros padres de Egipto, nada les dije ni mandé sobre holocausto y sacrificio.
Jer 7:23 Lo que les mandé fue esto otro: "Escuchad mi voz, y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, e iréis por donde yo os mande,

Si otros pueblos encuentran su centro de reunión en un territorio común, Israel lo encuentra, para sí, en el Dios común de los hebreos, así que Israel no es un territorio especifico aunque posea su casa. Ser Israelita es ser pueblo escogido por el Eterno el cual habita en toda la extensión del su reino haciendo parte del mismo. Y su compromiso es llevar la Gloria del Eterno a todo los seres de la tierra.

Isa 42:6 Yo, Yhwh, te he llamado en justicia, te así de la mano, te formé, y te he destinado a ser alianza del pueblo y luz de las gentes,
(otras visiones Bíblicas dicen  luz a las naciones

Cuando Yeshúa se dirigió al pueblo Judío (la única representación de los Israelitas del entonces) y nos amonestó sobre la misión que sus talmidin tendrían en el futuro para llevar la luz a toda la tierra
muy claro lo manifestó nuestro Maestro Yeshúa cuando nos dijo:
Mat 5:14 "Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.

La luz de Israel es manifiesta al mundo como testimonio vivo de la Existencia de Elohim.
No importa cuantos quieran desconocerla y procuren extinguirla, pues es llama de aceite puro y apartado (Kadosh) que jamás se apagará.

Los propósitos del Eterno obran aún en lo que nos pereciera impropio, es para glorificar Su Kadosh nombre.

El pueblo de Israel no puede ser confundido con el pueblo Israelí. Estos son los nacidos en el territorio de Israel pero no  todos Judíos.  Pedazo de tierra devuelto en 1.948 (no completo) y conservado por una mayoría descendientes de la Tribu de Judá, pero no todos los nacidos allí son  necesariamente creyentes en la Torah, como quiera que allí habita una gran mescla de credos e idolatrías entre, musulmanes, católicos, cristianos,  bahai, etc.

Los Judíos son Israelitas,  pero no los únicos como ellos creen. Los Israelitas están entre las Naciones como generadores de fuentes de Luz esperando ser encendidos por la Torah viva, que es nuestro Melej (rey) Yeshúa.  Los Israelitas sin identidad de tribu están espacios entre las naciones y muchos de ellos no saben que son israelitas. Pero el regreso es inevitable y está en marcha. La profecía se está cumpliendo y se cumplirá como la letra lo dice.

Eze 37:15 La palabra de Yhwh se dirigió a mí en estos términos:
Eze 37:16 "Y tú, hijo de hombre, toma un leño y escribe en él: "Judá y los israelitas que están con él." Toma luego otro leño y escribe en él: "José, leño de Efraín, y toda la casa de Israel que está con él."
Eze 37:17 Júntalos el uno con el otro de suerte que formen un solo leño, que sean una sola cosa en tu mano.
Eze 37:18 Y cuando los hijos de tu pueblo te digan: "¿No nos explicarás qué es eso que tienes ahí?",
Eze 37:19 les dirás: Así dice el Señor Yhwh: He aquí que voy a tomar el leño de José (que está en la mano de Efraín) y las tribus de Israel que están con él, los pondré junto al leño de Judá, haré de todo un solo leño, y serán una sola cosa en mi mano.
Eze 37:20 "Los leños en los cuales hayas escrito tenlos en tu mano, ante sus ojos,
Eze 37:21 y diles: Así dice el Señor Yhwh: Voy a recoger a los hijos de Israel de entre las naciones a las que marcharon. Los congregaré de todas partes para conducirlos a su suelo.
Eze 37:22 Haré de ellos una sola nación en esta tierra, en los montes de Israel, y un solo rey será el rey de todos ellos; no volverán a formar dos naciones, ni volverán a estar divididos en dos reinos.
Eze 37:23 No se contaminarán más con sus basuras, con sus ídolos y con todos sus crímenes. Los salvaré de las infidelidades por las que pecaron, los purificaré, y serán mi pueblo y yo seré su Dios.
Eze 37:24 Mi siervo David reinará sobre ellos, y será para todos ellos el único pastor; obedecerán mis normas, observarán mis preceptos y los pondrán en práctica.
Eze 37:25 Habitarán en la tierra que yo di a mi siervo Jacob, donde habitaron vuestros padres. Allí habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos, para siempre, y mi siervo David será su príncipe eternamente.

Par terminar con esta reflexión antes de pasar a la siguiente repitamos todos:

2Tesalonicences  3:1 Finalmente, hermanos, orad por nosotros para que la palabra del Eterno siga propagándose y adquiriendo gloria, como entre vosotros,
 3:2 y para que nos veamos libres de los hombres perversos y malignos; porque la fe no es de todos.
 3:3 Fiel es el Señor; él os afianzará y os guardará del Maligno.



Otro aspecto que llama la atención de esta Parashá es que :
Las Palabras de Moshé son Ignoradas por los Benei Israel y por el Faraón

 El Midrash dice que:

Moshé acusadoramente preguntó al Eterno,  por qué el sufrimiento de los Benei Israel se había intensificado aún más desde su arribo. "¿Se ha convertido Tu Atributo de Misericordia en atributo de Justicia?" se quejó.
" No, tú estás equivocado," el Eterno lo reprendió. "Yo soy el Eterno. Aún cuando Mis acciones parezcan duras, emanan de sentimientos de Misericordia . Tú no te pareces a los ancestros.
Ellos nunca se quejaron a pesar de que Yo Me les presenté sólo con el Nombre de Shadai, (todo poderoso) y nunca les revelé Mi Nombre YHvh  que es el Nombre por el cual Yo soy conocido cuando cumplo Mis Promesas. Los patriarcas nunca presenciaron el cumplimiento de mis promesas a ellos, y aún así no se quejaron.

 Yo le aseguré a Abraham que él heredaría la totalidad de Eretz Israel, mas cuando él tuvo que salir y comprar un lugar para sepultar a su esposa Sara, no pronunció queja.

 Yo prometí a Itzjak, 'Mora en esta tierra y Yo estaré contigo/
Gen 26:3 Reside en esta tierra, y yo te asistiré y bendeciré; porque a ti y a tu descendencia he de dar todas estas tierras, y mantendré el juramento que hice a tu padre Abrahán.

 A pesar de ello cuando él necesitó agua potable, los pastores de Guerar disputaron su derecho al pozo. No obstante no expresó una sola queja.

Gen 28:13 Vio también que Yhwh estaba sobre ella y que le decía: "Yo soy Yhwh, el Eloha de tu padre Abrahán y el Eloha de Isak. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia.

Mas cuando él quiso erigir su tienda, tuvo que comprar un campo por cien kesitá; no obstante, no tuvo" segundos pensamientos y no me cuestionó a Mí como tú lo hiciste.
Incluso los Benei Israel permanecieron leales a Mí. No se revelaron bajo el yugo Egipcio sino que aceptaron Mi voluntad sin quejas, emulando a sus ancestros. Por consiguiente, son dignos de ser redimidos con motivo del pacto que Yo celebré con sus patriarcas.
Vé y proclama que Yo indudablemente los redimiré a ellos, y díles, Yo los conduciré a ustedes fuera de la esclavitud Egipcia.
Yo los tomaré a ustedes como Mi pueblo entregándoles Mi Tora. Este es el propósito por el cual están siendo liberados.

Moshé retornó a los campamentos de labor y proclamó el mensaje de  libertad del Eterno a los Benei Israel. El anunció que ellos deberían abandonar la idolatría Egipcia y consagrarse a sí mismos al Servicio del Creador porque estaban a punto de ser redimidos.  Pero los Israelitas estaban tan duramente oprimidos que no prestaron atención a su mensaje y protestando dijeron, "¿Puede un esclavo servir a dos amos simultáneamente? ¡Nosotros estamos esclavizados por el Faraón y tememos transgredir sus leyes!" Ellos también estaban ganados por la idolatría Egipcia y encontraban difícil renunciar a las prácticas a las que se habían acostumbrado.
El Eterno ordenó a Moshé, "¡Ahora vé al Faraón y ordénale que deje ir a los Benei Israel"
"¿Cómo puedo hacer eso?" Moshé protestó. Cuando les revelé a los Benei Israel sobre la próxima redención, no escucharon a pesar de que estas noticias albergaban regocijo para ellos . ¡Sí así fue, El Faraón ciertamente no escuchará noticias que son desagradables para é l !  ¡Yo no soy orador, mi habla está obstruida!" A causa de la renuncia de Moshé, Elohim  envió a Aharón para acompañarlo
y explicar las palabras de Moshé al Faraón .  (A pesar de que el Eterno ya le  había revelado previamente a Moshé que Aharón se le uniría , El se había sólo referido entonces a la actuación de Aharón como interprete para los Benei Israel. Ahora El ordenó que Aharón asistiera a Moshé también cuando hablara al Faraón . )

El Eterrno dio instrucciones a Moshé y Aharón de ser pacientes al rescatar a los Benei Israel y de tratar al Faraón respetuosamente. "A pesar de que ustedes van a afligirlo", El Eterno dijo, "denle todo el honor debido porque él es un rey. "

Este pasaje nos enseña que las autoridades legitimas se les debe respetar aunque no estemos de acuerdo con ellas.

Una actitud que hace mucho daño:
EL ORGULLO Y LA SOBERBIA

Moshé y Aharón  Realizan señales milagrosas
 El Eterno ordenó a Moshé y Aharón comandar al Faraón dejar ir los Benei Israel.  El predijo, "Yo endureceré el corazón del Faraón luego multiplicaré Mis señales y maravillas en Egipto."

Esto no significaba que el Faraón sería incapaz de arrepentirse porque El Eterno estaba endureciendo su corazón. Las palabras del Todo poderos implicaban, "Yo le daré una oportunidad de hacer teshuvá por la duración de las primeras cinco Plagas. Sólo si él después de eso persiste en su iniquidad Yo detendré de él Mi Mano auxiliante que está lista para asistir a aquéllos que hacen teshúva.

Moshé y Aharón se presentaron en el palacio. Al verlos , el Faraón montó en cólera. Volviéndose a los guardias, gritó, "¿No he dado yo órdenes explícitas de no admitir más a estas personas?" Los
guardias estaban confundidos. "Nosotros no sabemos cómo ellos pudieron haber entrado," contestaron. "Todas las puertas del palacio están sumamente vigiladas."

El Faraón se había jurado así mismo , " Cuando este Ben - Amram venga aquí la próxima, lo apuñalaré, lo colgaré, lo quemaré, encontraré algún tipo de muerte que lo acabe!" Pero tan pronto
como Moshé entró, el Faraón se volvió tan mudo como una estaca y no se atrevió a tocarlo.

Moshé y Aharón transmitieron el mensaje del Eterno al Faraón. Cuando el rey solicitó una señal, Aharón, en presencia de la corte Egipcia entera arrojó su bastón al suelo, y él fue transformado en
una serpiente. El Faraón comenzó a reir. "¿Son éstas las maravillas de vuestro Di-s? se mofó. "¡Las personas usualmente intentan vender mercadería en un lugar donde se necesita, no en un lugar
donde existe abundancia de ella! Nosotros los Egipcios somos los más famosos hechiceros en el mundo y ¡vosotros creísteis que podríais enseñarnos a nosotros magia! ¡Este truco es tan fácil para
nosotros que hasta mi esposa sabe cómo realizarlo! El hizo señas a su esposa- quien en realidad era tan experta en brujería como todos los otros magos Egipcios combinados  y le dijo , "¿Veis a estos
Israelitas que han venido aquí para burlarse de nosotros?"  El dio a su esposa un bastón, ordenándole convertirlo en una serpiente. Ella lo hizo. Faraón se burló, “!Aún los niños egipcios son capaces de realizar esta suerte!” Ordenó que algunos niños de cuatro o cinco años fueran traídos y les entregó varas. Todos pudieron convertirlas  en culebras.

El patio completo se llenó con retorcidas culebras. Los dos renombrados magos Egipcios, Iujani y Mamré, ridiculizaron a Moshé diciendo, "¿Intentasteis vos vender paja en Ofaraim, una ciudad
superabundante en paja? ¿Realmente creísteis que nosotros seríamos impresionados con vuestra magia en este país el cual originó el arte de la magía negra?"
Moshé contestó, "Ese es precisamente el por qué el Eterno me envió a mí aquí. Si alguien tiene buenas verduras para vender, las lleva a un mercado donde los compradores son expertos y las  apreciarán."

Las palabras de Moshé implicaban, "Eventualmente vosotros quienes  sois expertos en magia deberéis testificar la verdad, que nuestras  maravillas no tienen sus orígenes en magia. Son fenómenos sobrenaturales los cuales pueden sólo ser logrados por el poder de el Eterno.

La serpiente de Aharón abrió su boca de par en par y devoró a toras las otras culebras que estaban deslizándose por el suelo.
“Este truco es tan viejo como Adám," se mofó el consejero bilám. "Todo el mundo sabe que una culebra puede tragar a otra. Que Aharón nos muestre si él sabe cómo hacer que un bastón trague a todos los otros bastones. ¡Si él es capaz de eso, nosotros sabremos que no es un hechicero común sino que es socorrido por laz fuerza de su Dios!"

Un milagro ocurrió y la serpiente de Aharón se volvió nuevamente un bastón y devoró a todos los otros bastones, A pesar de ello, no era perceptible que recién había devorado docenas de varas porque permaneció tan delgada como antes.
 El Faraón tembló. "¿Qué si él ahora ordena a su bastón tragarse tanto a mí como a mi trono?" pensó.
No obstante, como el Eterno había predicho, el Faraón endureció su corazón y rehusó dejar libres a los Benei Israel.

La historia que acabamos de relatar nos trae barias enseñanzas entre otras, que endurecer el corazón no es una orden del Creador , sino la consecuencia de sostener el error por encima de la verdad:

*Rab Dessier explica que " el endurecimiento del corazón del Faraón no fue un decreto de parte del Eterno. Más bien , fue una consecuencia natural de su continuo pecar. Nuestros Sabios afirman. "

Quien está dispuesto a purificarse a sí mismo es asistido de Arriba ; a quien intenta corromperse a sí mismo le es dada la oportunidad de hacer así / El hombre es libre para escoger su p r o p i a dirección en la vida. No obstante, a medida que avanza en su dirección escogida, se hace crecientemente difícil para él retroceder.

• U n pecado cometido una vez evoca remordimiento. • Un pecado cometido dos veces parece permisible. • Un pecado cometido tres veces se torna una virtud a los ojos del Pecador.

Faraón obstaculizó su propio camino a la teshuvá porque, al persistir en su camino pecaminoso, se volvió progresivamente insensible a la verdad.
De las palabras de nuestros Sabios, entonces, nosotros aprendemos la importancia de educar a nuestra juventud con valores verdaderos de Torá desde la más temprana edad.
 La longitud del camino de retorno a la Torá no es idéntica a aquélla del camino que lo aparta de ella, porque retornar es mucho más difícil.

*Es manifiesto que el Eterno concedió a las generaciones más antiguas poderes de milagros para enfrentarlos a la magia la cual es por medio del rúa hatu'má (espíritu impuro).
La razón por la que El les dio esta destreza fue establecer el equilibrio de Libre Elección y permitirles a ellos creer en la Divina Providencia o negar su existencia.

El Eterno sabía la reacción que producía a Faraón (Pharó) saber que había un todo poderoso
creador del universo a quien los Yisraelitas debían adorar y no a él. El eterno endureció el corazón de Faraón no por mandato milagroso sino por no aceptar la verdad, pues esto lo colocaba inferior y su orgullo, prepotencia y vanidad, no aceptaban otro Dios superior a él.
Faraón endurecías su corazón ante, tener que reconocer  la existencia de la majestad del Eterno.
Es frecuente entre los seres humanos la oposición a la verdad,  por causa del beneficio material. Faraón se resistía creer que él quien se creía el dios y así se proclamaba, sus esclavos tuvieran otros Dios superior a él, el saberlo lo llenaba de soberbia y se afirmaba en su poder para no aceptar al Eloha de Yisrael. El Eterno endurecía el corazón de Faraón cuanto este escuchaba de EL.
Es frecuente sostener y defender la mentira para no aceptar el error. Mucha veces llevando por delante a seres queridos, sumergiendo en dolor y angustia, a sus propias familias y paisanos, como fue el caso del Faraón.
La parashá de hoy nos habla de plagas que fueron llegando una tras otra en la medida en que Faraón se negaba a la voluntad Divina.
Cada plaga era una demostración del poder del Creador y una ratificación de la miseria  humana, cosa que el Faraón no estaba dispuesto a reconocer porque su ego no aceptaba su pobre condición
Exo 8:21 Entonces llamó el faraón a Moisés y a Aarón y les dijo: "Id y ofreced sacrificios a vuestro Dios en este país."
Exo 8:22 Moisés respondió: "No conviene que se haga así, porque el sacrificio que ofrecemos a Yhwh, nuestro Dios, es abominación para los egipcios. Si los egipcios nos vieran ofrecer un sacrificio que para ellos es abominable, ¿no nos lapidarían?
Exo 8:23 Iremos tres días de camino por el desierto, y allí ofreceremos sacrificios a Yhwh, nuestro Dios, como nos ha ordenado."
Exo 8:24 Contestó el faraón: "Yo os dejaré partir, para que ofrezcáis en el desierto sacrificios a Yhwh, vuestro Dios, con tal que no vayáis demasiado lejos. Rogad por mí."

Había una angustia interior que lo carcomía y que no podía reconocer ente el temor de perder la credibilidad del pueblo Egipcio que lo creía dios.  Reaccionaba con ira tras su impotencia y tenía que mostrase duro luego de pedir a Moshe su intervención para alejar cada plaga. Ni él ni sus ministros podían hacer nada ante el poder del Eterno. Y aceptarlo en el corazón de un soberbio es algo de muerte por lo que tenía que luchar por vivir como dios,  así fuera una mentira.

Exo 8:3 Pero los magos hicieron lo mismo con sus encantamientos; hicieron saltar las ranas sobre el país de Egipto.
Exo 8:4 El faraón llamó a Moisés y a Aarón y les dijo: "Pedid a Yhwh que aparte las ranas de mí y de mi pueblo, y yo dejaré salir al pueblo para que ofrezca sacrificios a Yhwh."
Exo 8:5 Moisés respondió al faraón: "Dígnate indicarme cuándo he de rogar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que aparte de ti y de tus casas las ranas, y se queden sólo


en el Río."
Exo 8:6 "Mañana", contestó él. Moisés replicó: "Será conforme a tu palabra, para que sepas que no hay como Yhwh, nuestro Dios.

Vuelve a engañar. ¡Un dios mentiroso y arrogante!.

Exo 8:11 Pero como viera el faraón que le daban un respiro, se obstinó y no les hizo caso, tal como había predicho Yhwh.

El Faraón se endurecía cada vez que veía el poder del Eterno y su misericordia. ¡Eran oportunidades para hacer teshuva!, era oportunidad de bendecir a su pueblo como Pharó en los tiempos de Yosef.  Cada vez que pedía que cesara el castigo,  agradecía y luego,  cargaba nuevamente en contra de la petición del Eloha de Yisrael.
Esta es una guerra espiritual en la persona del Faraón, quien íntimamente está viendo el poder del Eterno, pretende seguir luchando contra lo evidentemente imposible, esto se llama endurecimiento para permanecer  en el pecado, pese al reconocimiento intimo de que es inferior y nada puede hacer.
¿Cuantos faraones hay endurecidos en su propia opinión que hoy conociendo la verdad insisten en sostener la mentira?
Pidamos a nuestro Eloha, derrama de su Ruaj en nuestras vidas para ver siempre la luz viene del cielo y podamos abrir la mente y corazón para entender la voluntad de nuestro  Padre. Reconociendo que nuestras fuerzas son nada frente a nuestro Abba.
No sigamos endureciendo el corazón ante la petición de volver a los caminos de la Torá. El resultado es catastrófico para quien insiste, como para sus familias y su comunidad.

1SHABAT SHALOM 1

HOSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario