Parashá 14 VaErá
Éxodo
6:2 – 9:35
Aliyás
de la Torá :
1.
6:2-13
2.
6:14-28
3.
6:29 – 7:7
4.
7:8 – 8:10 (8:6
heb.)
5.
8:11-22 (8:7-18
heb.)
6.
8:23 (19 heb) – 9:16
7.
9:17-35
8.
Maftir: 9:33-35
Haftará:
Ezequiel 28:25 – 29:21
Brit Hadasha: Lucas 2:21 – 5:11
VaErá
Significa “y me
mostré”.
Primera aliyá,
6:2-13
Eloha
le recuerda a Moshé que su nombre es YHWH y dice que no se dio a conocer con
ese nombre a los patriarcas. Estableció su pacto con ellos para darles la
tierra de Kenáan donde peregrinaron. Además ha oído el gemido de los hijos de
Israel por la esclavitud y se ha acordado de su pacto. Moshé recibe la orden de
decir a los hijos de Israel que él es YHWH y que los sacará de la esclavitud de
los mitsríes para ser su pueblo y darles la tierra que juró a los patriarcas.
Moshé habla con el pueblo pero no escucha. También tiene que hablar con Faraón.
Pero Moshé pregunta cómo le va a escuchar Faraón si los hijos de Israel no le
escuchan. Entonces el Eterno ordena a Moshé y Aharón en cuanto a los hijos de
Israel y en cuanto a Faraón para sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim.
(Egipto)
Segunda aliyá,
6:14-28
Reuvén
tenía cuatro hijos. Shimón tenía cinco. Leví tenía tres, Guershón, Kehat y
Merari. Leví tuvo 137 años. Guershón tuvo dos hijos. Amram fue hijo de Kehat junto
con tres más. Guershón tuvo 133 años. Merari tuvo dos hijos. Amram tomó a
Yojeved, su tía y ella dio a luz a Aharón y a Moshé. Amram tuvo 137 años. Koraj
y Eltsafán son primos de Aharón y Moshé. Aharón tomó por mujer a Elisheva y
ella le dio a luz cuatro hijos. Koraj tuvo tres hijos. El hijo de Aharón,
Elazar tuvo a Pinjás. Estos son Aharón y Moshé que hablaron a Paró para sacar a
los hijos de Israel de Mitsrayim.
Tercera aliyá,
6:29 – 7:7
El
Eterno le habla a Moshé y le dice: “Yo soy Yhwh; di a Faraón, rey de Egipto (Mitsrayim),
todo lo que yo te diga.” Moshé le contesta y dice que es incircunciso de labios.
¿Cómo le va a escuchar Faraón? El Eterno constituye a Moshé como elohim para Faraón
(Paró) y Aharón como profeta.El
Eterno
endurecerá el corazón de Faraón ( Paró) para multiplicar los milagros en Egipto
(Mitsrayim). Adonai pondrá su mano sobre Egipto (Mitsrayim) y sacará a su
pueblo. Y los mitsríes sabrán que él es el Eterno. Moshé y Aharón hacen como el
Eterno les mandó. Entonces Moshé tiene 80 años y Aharón 83.
Cuarta aliyá, 7:8
– 8:10 (8:6 heb.)
Cuando Faraó (Paró) pide que hagan un milagro Aharón
tendrá que tomar su vara y echarla ante él para que se convierta en serpiente.
Cuando lo hace, los magos de Egipto (Mitsrayim) hacen lo mismo. Pero la vara de
Aharón devora las varas de ellos. Faraón (Paró) fortalece su corazón y no los
hace caso, como el Eterno ha dicho. Moshé tendrá que presentarse ante Faraón (Paró)
por la mañana, cuando vaya al río, y decirle en el nombre del Eterno que deje
ir al pueblo. Como no ha querido escuchar, ahora conocerá que él es el Elohim
único y Eterno. Las aguas del río se convertirán en sangre y todos los peces
morirán. Moshé dice a Aharón que extienda su mano sobre todas las aguas de Egipto
(Mitsrayim). Cuando lo hace hay sangre por toda la tierra de Egipto (Mitsrayim).
Pero los magos hacen lo mismo con sus ciencias ocultas y Paró fortalece su
corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho. Todos los mitsríes (Egipcios)
cavan buscando agua.
Pasan
siete días y el Eterno dice a Moshé que vaya a Faraón (Paró) y le diga: “Así
dice el Eterno: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.” Si no los deja ir,
vendrán ranas desde el río y entrarán en las casas y por todas partes. Aharón
extiende su vara sobre los ríos y los canales y las ranas cubren la tierra deEgipto
(Mitsrayim). Los magos hacen lo mismo. Faraón (Paró) llama a Moshé y a Aharón y
pide que rueguen al Eterno para que quite las ranas. Así dejará ir al pueblo
para sacrificar al Eterno. Moshé pregunta cuándo debe orar. Paró responde:
“Mañana”. Así sucederá para que sepa que no hay nadie como el Eterno.
Quinta aliyá,
8:11-22 (8:7-18 heb.)
Las ranas sólo se quedarán en el río. Moshé y Aharón
salen de Faraón (Paró) y Moshé clama al Eterno acerca de las ranas y Este hace
conforme a su palabra. Las ranas mueren en las casas, los patios y los campos.
Las juntan en montones y la tierra se corrompe. Pero al ver que hay alivio Faraón
(Paró) hace pesado su corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho.
Moshé dice a Aharón que golpee el polvo de la tierra
para que se convierta en piojos. Al hacerlo vienen piojos sobre hombres y
animales en todo Egipto (Mitsrayim). Los magos tratan de producir piojos, pero
no pueden. Dicen a Paró que este es el dedo de Elohim. Pero Paró fortalece su
corazón y no hace caso, como el Eterno ha dicho.
Moshé tendrá que levantarse muy temprano y ponerse
ante Faraón (Paró) cuando vaya al agua y decir: “Así dice el Eterno: Deja ir a
mi pueblo para que me sirva.” Si no lo hace enviará mezclas de animales dañinos
por todas las casas de los Egipcios (mitsríes). Pero no será así en Goshén para
que sepa que el Eterno está en medio de la tierra.
Sexta aliyá, 8:23
(19 heb) – 9:16
El Eterno hace diferencia entre su pueblo y el
pueblo de Faraón (Paró). El día siguiente entran los animales dañinos en todo Egipto
(Mitsrayim) y la tierra se está destruyendo. Faraón (Paró) permite que hagan
sacrificios a su Eloha dentro del país. Pero Moshé responde y dice que no
conviene porque para los mitsríes es abominación lo que van a sacrificar al
Eterno. Entonces los apedrearían. Necesitan una distancia de tres días de
camino y allí ofrecerán. Faraón (Paró) dice que los dejará ir a la estepa, sólo
que no vayan muy lejos. Cuando Moshé sale de la
presencia de Faraón (Paró) ruega al Eterno que los animales se alejen para el
día siguiente. El Eterno hace lo que Moshé le pide y no queda ni un solo
animal. Pero Faraón (Paró) hace pesado su corazón y no deja salir al pueblo.
Moshé tendrá que ir a Faraón (Paró) otra vez y
decirle que deje ir al pueblo para servir al Eloha de los hebreos. Si se niega
dejarlos vendrá la mano del Eterno sobre el ganado de Faraón (Paró). Pero nada
del ganado de Israel perecerá. El Eterno lo hace el día siguiente. Faraón (Paró)
envía para saber que todo el ganado de Mitsrayim (Egipto) ha perecido pero del
ganado de Israel no ha muerto ninguno. Pero el corazón de Paró se hace pesado y
no deja ir al pueblo.
Moshé y Aharón tendrán que tomar puñados de hollín
de un horno y Moshé tendrá que esparcirlo hacia el cielo ante Paró. Se
convertirá en polvo fino en toda la tierra que produzca úlceras y ampollas en
hombres y animales. Cuando lo hacen, lo magos no pueden estar delante de Moshé
por causa de las úlceras. Pero la presencia del Eterno refuerza el corazón de
Paró y no hace caso, como el Eterno ha dicho.
Moshé
tendrá que levantarse temprano y decir a Paró que deje ir al pueblo para que
sirva al Eloha de los hebreos. Todas las plagas vendrán sobre él, sus siervos y
su pueblo para que sepan que no hay otro como Él en toda la tierra. Si la peste
hubiera venido sobre el pueblo, habría muerto, pero el Eterno le mantiene para
mostrarle su poder y para que su Nombre sea proclamado por toda la tierra.
Séptima aliyá,
9:17-35
Si Faraón (Paró) no deja ir al pueblo, vendrá el día
siguiente un fuerte granizo nunca visto antes. Tendrá que poner a salvo todos
los que estén en el campo para que no mueran. Los siervos de Faraón (Paró) que
temen la palabra de del Creador ponen a salvo sus siervos y su ganado. Pero el
que no hace caso a la palabra del Eterno los deja en el campo. Cuando Moshé
extiende la vara sobre el cielo Elohim envía truenos, granizo y fuego como
nunca ha habido desde que Mitsrayim (Egipto) existió. Todo lo que hay en el
campo es destruido, hasta los árboles. Pero no hay granizo en Goshén. Paró
(Faraón) llama a Moshé y Aharón y dice que ha pecado. El Eterno es justo y su
pueblo y él son impíos. Pide que rueguen para que no haya más truenos y granizo
y dejará ir al pueblo para no quedarse más. Cuando Moshé salga de la ciudad y
extienda las manos al Eterno, los truenos y el granizo cesarán, para que Paró
(Faraón) sepa que la tierra es del Eterno. Todavía Paró y sus siervos no temen
al Eterno. (El lino y la cebada han sido destruidos, pero no el trigo y el
centeno, porque son tardíos.) Moshé sale de la ciudad y extiende sus manos al
Eterno y la tormenta termina. Pero Faraón (Paró) peca otra vez haciendo pesado
su corazón, y sus siervos hacen lo mismo. No deja ir a los hijos de Israel como
el Elohim de Yisrael ha dicho.
Comentarios
6:7 - Y OS TOMARE POR
PUEBLO PARA MI, Y YO SERE VUESTRO DIOS; Y CONOCEREIS QUE SOY YO ADONAI, VUESTRO
DIOS, QUE OS SACÓ DE DEBAJO DE LAS CARGAS DE LOS EGIPCIOS.
7 – Y OSTOMARE
POR P U E B LO PARA MI. " Esta frase que describe por primera vez la
futura vocación de la familia de Israel, precede a la que le anuncia la
posesión de su futuro país. Israel el nombre dado a una persona que tipifica a
una nación que pertenece a Eloha, sin país y sin territorio. Habitaba en tierra
extrajera. Las palabras de ese versículo
hacen además, resaltar el carácter específico del Judaísmo, que se ha definido
tan a menudo como una religión.
Nada mas
incorrecto. Israel es el Pueblo del Dios único, lo que significa
que la entidad
social que el constituye está dirigida, inspirada y gobernada por Dios, bajo
todos sus múltiples aspectos. También sus relaciones con Dios sobrepasan de
lejos las de una sociedad religiosa, donde Dios no posee mas que los templos ,
las iglesias los altares, las parroquias, las castas de sacerdotes, etc .
La relación del
pueblo de Israel es una relación de familia, de hábitat continuo en todo tiempo
y lugar, es una manera de vivir con Pápa en todo momento, amándolo y siendo
amados por El.
2Corintios 6:18 Yo seré para vosotros un padre, y vosotros seréis
para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso.
Ser
Israelita es ser testimonio constante de la existencia de Elohim. Ratificando y
glorificando Su Nombre en todo y con
todos los actos de nuestra vida.
Ser
Israelita no es tan solo una bandera, o una kipa, o un talit, o asistir a Shabat
etc., es sentir en nuestro ser la presencia Divina en todo momento. Haciendo de
nuestros atuendos y fiestas una manifestación sincera de nuestra identidad,
seguros de que somos dignos de portarla.
Ser
Israelita trae el deseo puro de servir al Eterno, por encima de todas las
dificultades, superando todo sentir contrario a la voz de Eloha.
Jer 7:22 Que
cuando yo saqué a vuestros padres de Egipto, nada les dije ni mandé sobre
holocausto y sacrificio.
Jer 7:23 Lo
que les mandé fue esto otro: "Escuchad mi voz, y yo seré vuestro Dios y
vosotros seréis mi pueblo, e iréis por donde yo os mande,
Si otros pueblos
encuentran su centro de reunión en un territorio común, Israel lo encuentra,
para sí, en el Dios común de los hebreos, así que Israel no es un territorio especifico
aunque posea su casa. Ser Israelita es ser pueblo escogido por el Eterno el
cual habita en toda la extensión del su reino haciendo parte del mismo. Y su
compromiso es llevar la Gloria del Eterno a todo los seres de la tierra.
Isa 42:6 Yo, Yhwh, te he llamado
en justicia, te así de la mano, te formé, y te he destinado a ser alianza del
pueblo y luz de las gentes,
(otras
visiones Bíblicas dicen “luz a las naciones”
Cuando
Yeshúa se dirigió al pueblo Judío (la única representación de los Israelitas
del entonces) y nos amonestó sobre la misión que sus talmidin tendrían en el
futuro para llevar la luz a toda la tierra
muy
claro lo manifestó nuestro Maestro Yeshúa cuando nos dijo:
Mat 5:14 "Vosotros sois la
luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.
La luz de Israel es manifiesta al mundo como
testimonio vivo de la Existencia de Elohim.
No importa cuantos quieran desconocerla y procuren
extinguirla, pues es llama de aceite puro y apartado (Kadosh) que jamás se
apagará.
Los propósitos del Eterno obran aún en lo que nos
pereciera impropio, es para glorificar Su Kadosh nombre.
El pueblo de Israel no puede ser confundido con el
pueblo Israelí. Estos son los nacidos en el territorio de Israel pero no todos Judíos. Pedazo de tierra devuelto en 1.948 (no
completo) y conservado por una mayoría descendientes de la Tribu de Judá, pero
no todos los nacidos allí son necesariamente creyentes en la Torah, como
quiera que allí habita una gran mescla de credos e idolatrías entre, musulmanes,
católicos, cristianos, bahai, etc.
Los Judíos son Israelitas, pero no los únicos como ellos creen. Los
Israelitas están entre las Naciones como generadores de fuentes de Luz
esperando ser encendidos por la Torah viva, que es nuestro Melej (rey) Yeshúa. Los Israelitas sin identidad de tribu están
espacios entre las naciones y muchos de ellos no saben que son israelitas. Pero
el regreso es inevitable y está en marcha. La profecía se está cumpliendo y se
cumplirá como la letra lo dice.
Eze 37:15 La palabra de Yhwh se
dirigió a mí en estos términos:
Eze 37:16 "Y tú, hijo de
hombre, toma un leño y escribe en él: "Judá y los israelitas que están con
él." Toma luego otro leño y escribe en él: "José, leño de Efraín, y
toda la casa de Israel que está con él."
Eze 37:17 Júntalos el uno con el
otro de suerte que formen un solo leño, que sean una sola cosa en tu mano.
Eze 37:18 Y cuando los hijos de tu
pueblo te digan: "¿No nos explicarás qué es eso que tienes ahí?",
Eze 37:19 les dirás: Así dice el Señor
Yhwh: He aquí que voy a tomar el leño de José (que está en la mano de Efraín) y
las tribus de Israel que están con él, los pondré junto al leño de Judá, haré
de todo un solo leño, y serán una sola cosa en mi mano.
Eze 37:20 "Los leños en los
cuales hayas escrito tenlos en tu mano, ante sus ojos,
Eze 37:21 y diles: Así dice el
Señor Yhwh: Voy a recoger a los hijos de Israel de entre las naciones a las que
marcharon. Los congregaré de todas partes para conducirlos a su suelo.
Eze 37:22 Haré de ellos una sola
nación en esta tierra, en los montes de Israel, y un solo rey será el rey de
todos ellos; no volverán a formar dos naciones, ni volverán a estar divididos
en dos reinos.
Eze 37:23 No se contaminarán más
con sus basuras, con sus ídolos y con todos sus crímenes. Los salvaré de las
infidelidades por las que pecaron, los purificaré, y serán mi pueblo y yo seré
su Dios.
Eze 37:24 Mi siervo David reinará
sobre ellos, y será para todos ellos el único pastor; obedecerán mis normas,
observarán mis preceptos y los pondrán en práctica.
Eze 37:25 Habitarán en la tierra
que yo di a mi siervo Jacob, donde habitaron vuestros padres. Allí habitarán
ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos, para siempre, y mi siervo David será
su príncipe eternamente.
Par terminar con esta reflexión antes de pasar a la
siguiente repitamos todos:
2Tesalonicences 3:1 Finalmente, hermanos, orad por nosotros para que
la palabra del Eterno siga propagándose y adquiriendo gloria, como entre
vosotros,
3:2 y para que nos veamos libres de los hombres
perversos y malignos; porque la fe no es de todos.
3:3 Fiel es el Señor; él os afianzará y os guardará
del Maligno.
Otro aspecto que llama la
atención de esta Parashá es que :
Las Palabras de Moshé son
Ignoradas por los Benei Israel y por el Faraón
El Midrash dice que:
Moshé acusadoramente preguntó al
Eterno, por qué el sufrimiento de los Benei
Israel se había intensificado aún más desde su arribo. "¿Se ha
convertido Tu Atributo de Misericordia en atributo de Justicia?" se quejó.
" No, tú estás equivocado," el
Eterno lo reprendió. "Yo soy el Eterno. Aún cuando Mis acciones
parezcan duras, emanan de sentimientos de Misericordia . Tú no te pareces a los
ancestros.
Ellos nunca se quejaron a pesar de que Yo
Me les presenté sólo con el Nombre de Shadai, (todo poderoso) y nunca
les revelé Mi Nombre YHvh que es
el Nombre por el cual Yo soy conocido cuando cumplo Mis Promesas. Los
patriarcas nunca presenciaron el cumplimiento de mis promesas a ellos, y aún
así no se quejaron.
Yo
le aseguré a Abraham que él heredaría la totalidad de Eretz Israel, mas
cuando él tuvo que salir y comprar un lugar para sepultar a su esposa Sara, no
pronunció queja.
Yo prometí a Itzjak, 'Mora
en esta tierra y Yo estaré contigo/
Gen 26:3 Reside en esta tierra, y
yo te asistiré y bendeciré; porque a ti y a tu descendencia he de dar todas
estas tierras, y mantendré el juramento que hice a tu padre Abrahán.
A pesar de ello cuando él necesitó agua
potable, los pastores de Guerar disputaron su derecho al pozo. No obstante no expresó
una sola queja.
Gen
28:13
Vio también que Yhwh estaba sobre ella y que le decía: "Yo soy Yhwh, el
Eloha de tu padre Abrahán y el Eloha de Isak. La tierra en que estás acostado
te la doy para ti y tu descendencia.
Mas cuando él
quiso erigir su tienda, tuvo que comprar un campo por cien kesitá; no
obstante, no tuvo" segundos pensamientos y no me cuestionó a Mí
como tú lo hiciste.
Incluso los Benei
Israel permanecieron leales a Mí. No se revelaron bajo el yugo Egipcio sino
que aceptaron Mi voluntad sin quejas, emulando a sus ancestros. Por
consiguiente, son dignos de ser redimidos con motivo del pacto que Yo celebré con
sus patriarcas.
Vé y proclama que Yo
indudablemente los redimiré a ellos, y díles, Yo los conduciré a ustedes fuera
de la esclavitud Egipcia.
Yo los tomaré a ustedes
como Mi pueblo entregándoles Mi Tora. Este es el propósito por el cual están
siendo liberados.
Moshé retornó a los
campamentos de labor y proclamó el mensaje de libertad del Eterno a los Benei
Israel. El anunció que ellos deberían abandonar la idolatría Egipcia y
consagrarse a sí mismos al Servicio del Creador porque estaban a punto
de ser redimidos. Pero los Israelitas
estaban tan duramente oprimidos que no prestaron atención a su mensaje y
protestando dijeron, "¿Puede un esclavo servir a dos amos simultáneamente?
¡Nosotros estamos esclavizados por el Faraón y tememos transgredir sus
leyes!" Ellos también estaban ganados por la idolatría Egipcia y
encontraban difícil renunciar a las prácticas a las que se habían acostumbrado.
El Eterno ordenó a Moshé,
"¡Ahora vé al Faraón y ordénale que deje ir a los Benei Israel"
"¿Cómo puedo hacer
eso?" Moshé protestó. Cuando les revelé a los Benei Israel sobre la
próxima redención, no escucharon a pesar de que estas noticias albergaban
regocijo para ellos . ¡Sí así fue, El Faraón ciertamente no escuchará noticias
que son desagradables para é l ! ¡Yo no
soy orador, mi habla está obstruida!" A causa de la renuncia de Moshé, Elohim
envió a Aharón para acompañarlo
y explicar las palabras
de Moshé al Faraón . (A pesar de que el
Eterno ya le había revelado
previamente a Moshé que Aharón se le uniría , El se había sólo referido
entonces a la actuación de Aharón como interprete para los Benei Israel. Ahora
El ordenó que Aharón asistiera a Moshé también cuando hablara al Faraón . )
El Eterrno dio
instrucciones a Moshé y Aharón de ser pacientes al rescatar a los Benei
Israel y de tratar al Faraón respetuosamente. "A pesar de que ustedes
van a afligirlo", El Eterno dijo, "denle todo el honor debido porque
él es un rey. "
Este pasaje nos enseña
que las autoridades legitimas se les debe respetar aunque no estemos de acuerdo
con ellas.
Una actitud que hace mucho
daño:
EL ORGULLO Y LA SOBERBIA
Moshé
y Aharón Realizan señales milagrosas
El Eterno ordenó a Moshé y Aharón comandar al
Faraón dejar ir los Benei Israel. El
predijo, "Yo endureceré el corazón del Faraón luego multiplicaré Mis
señales y maravillas en Egipto."
Esto no significaba que
el Faraón sería incapaz de arrepentirse porque El Eterno estaba endureciendo su
corazón. Las palabras del Todo poderos implicaban, "Yo le daré una
oportunidad de hacer teshuvá por la duración de las primeras cinco
Plagas. Sólo si él después de eso persiste en su iniquidad Yo detendré de él Mi
Mano auxiliante que está lista para asistir a aquéllos que hacen teshúva.
Moshé y Aharón se
presentaron en el palacio. Al verlos , el Faraón montó en cólera. Volviéndose a
los guardias, gritó, "¿No he dado yo órdenes explícitas de no admitir más
a estas personas?" Los
guardias estaban
confundidos. "Nosotros no sabemos cómo ellos pudieron haber entrado,"
contestaron. "Todas las puertas del palacio están sumamente
vigiladas."
El Faraón se había jurado
así mismo , " Cuando este Ben - Amram venga aquí la próxima, lo apuñalaré,
lo colgaré, lo quemaré, encontraré algún tipo de muerte que lo acabe!"
Pero tan pronto
como Moshé entró, el Faraón
se volvió tan mudo como una estaca y no se atrevió a tocarlo.
Moshé y Aharón
transmitieron el mensaje del Eterno al Faraón. Cuando el rey solicitó una
señal, Aharón, en presencia de la corte Egipcia entera arrojó su bastón al
suelo, y él fue transformado en
una serpiente. El Faraón
comenzó a reir. "¿Son éstas las maravillas de vuestro Di-s? se mofó.
"¡Las personas usualmente intentan vender mercadería en un lugar donde se
necesita, no en un lugar
donde existe abundancia
de ella! Nosotros los Egipcios somos los más famosos hechiceros en el mundo y
¡vosotros creísteis que podríais enseñarnos a nosotros magia! ¡Este truco es
tan fácil para
nosotros que hasta mi
esposa sabe cómo realizarlo! El hizo señas a su esposa- quien en realidad era
tan experta en brujería como todos los otros magos Egipcios combinados y le dijo , "¿Veis a estos
Israelitas que han venido
aquí para burlarse de nosotros?" El
dio a su esposa un bastón, ordenándole convertirlo en una serpiente. Ella lo
hizo. Faraón se burló, “!Aún los niños egipcios son capaces de realizar esta
suerte!” Ordenó que algunos niños de cuatro o cinco años fueran traídos y les
entregó varas. Todos pudieron convertirlas
en culebras.
El patio completo se
llenó con retorcidas culebras. Los dos renombrados magos Egipcios, Iujani y
Mamré, ridiculizaron a Moshé diciendo, "¿Intentasteis vos vender paja en
Ofaraim, una ciudad
superabundante en paja? ¿Realmente
creísteis que nosotros seríamos impresionados con vuestra magia en este país el
cual originó el arte de la magía negra?"
Moshé contestó, "Ese
es precisamente el por qué el Eterno me envió a mí aquí. Si alguien tiene
buenas verduras para vender, las lleva a un mercado donde los compradores son
expertos y las apreciarán."
Las palabras de Moshé
implicaban, "Eventualmente vosotros quienes sois expertos en magia deberéis testificar la
verdad, que nuestras maravillas no
tienen sus orígenes en magia. Son fenómenos sobrenaturales los cuales pueden
sólo ser logrados por el poder de el Eterno.
La serpiente de Aharón
abrió su boca de par en par y devoró a toras las otras culebras que estaban
deslizándose por el suelo.
“Este truco es tan viejo
como Adám," se mofó el consejero bilám. "Todo el mundo sabe que una
culebra puede tragar a otra. Que Aharón nos muestre si él sabe cómo hacer que
un bastón trague a todos los otros bastones. ¡Si él es capaz de eso, nosotros
sabremos que no es un hechicero común sino que es socorrido por laz fuerza
de su Dios!"
Un milagro ocurrió y la
serpiente de Aharón se volvió nuevamente un bastón y devoró a todos los otros
bastones, A pesar de ello, no era perceptible que recién había devorado docenas
de varas porque permaneció tan delgada como antes.
El Faraón tembló. "¿Qué si él ahora
ordena a su bastón tragarse tanto a mí como a mi trono?" pensó.
No obstante, como el Eterno
había predicho, el Faraón endureció su corazón y rehusó dejar libres a los Benei
Israel.
La historia que acabamos
de relatar nos trae barias enseñanzas entre otras, que endurecer el corazón no
es una orden del Creador , sino la consecuencia de sostener el error por encima
de la verdad:
*Rab
Dessier explica que " el endurecimiento del corazón del Faraón no fue un
decreto de parte del Eterno. Más bien , fue una consecuencia natural de su
continuo pecar. Nuestros Sabios afirman. "
Quien
está dispuesto a purificarse a sí mismo es asistido de Arriba ; a quien intenta
corromperse a sí mismo le es dada la oportunidad de hacer así / El hombre es
libre para escoger su p r o p i a dirección en la vida. No obstante, a medida
que avanza en su dirección escogida, se hace crecientemente difícil para él
retroceder.
•
U n pecado cometido una vez evoca remordimiento. • Un pecado cometido dos veces
parece permisible. • Un pecado cometido tres veces se torna una virtud a los
ojos del Pecador.
Faraón
obstaculizó su propio camino a la teshuvá porque, al persistir en su camino
pecaminoso, se volvió progresivamente insensible a la verdad.
De
las palabras de nuestros Sabios, entonces, nosotros aprendemos la importancia
de educar a nuestra juventud con valores verdaderos de Torá desde la más
temprana edad.
La longitud del camino de retorno a la Torá no
es idéntica a aquélla del camino que lo aparta de ella, porque retornar es
mucho más difícil.
*Es manifiesto que el
Eterno concedió a las generaciones más antiguas poderes de milagros para
enfrentarlos a la magia la cual es por medio del rúa hatu'má (espíritu
impuro).
La razón por la que El
les dio esta destreza fue establecer el equilibrio de Libre Elección y
permitirles a ellos creer en la Divina Providencia o negar su existencia.
El Eterno sabía la
reacción que producía a Faraón (Pharó) saber que había un todo poderoso
creador del
universo a quien los Yisraelitas debían adorar y no a él. El eterno endureció
el corazón de Faraón no por mandato milagroso sino por no aceptar la verdad,
pues esto lo colocaba inferior y su orgullo, prepotencia y vanidad, no
aceptaban otro Dios superior a él.
Faraón endurecías
su corazón ante, tener que reconocer la
existencia de la majestad del Eterno.
Es frecuente entre
los seres humanos la oposición a la verdad, por causa del beneficio material. Faraón se
resistía creer que él quien se creía el dios y así se proclamaba, sus esclavos
tuvieran otros Dios superior a él, el saberlo lo llenaba de soberbia y se
afirmaba en su poder para no aceptar al Eloha de Yisrael. El Eterno endurecía
el corazón de Faraón cuanto este escuchaba de EL.
Es frecuente
sostener y defender la mentira para no aceptar el error. Mucha veces llevando
por delante a seres queridos, sumergiendo en dolor y angustia, a sus propias
familias y paisanos, como fue el caso del Faraón.
La parashá de hoy
nos habla de plagas que fueron llegando una tras otra en la medida en que
Faraón se negaba a la voluntad Divina.
Cada plaga era una
demostración del poder del Creador y una ratificación de la miseria humana, cosa que el Faraón no estaba dispuesto
a reconocer porque su ego no aceptaba su pobre condición
Exo 8:21 Entonces llamó el faraón
a Moisés y a Aarón y les dijo: "Id y ofreced sacrificios a vuestro Dios en
este país."
Exo 8:22 Moisés respondió:
"No conviene que se haga así, porque el sacrificio que ofrecemos a Yhwh,
nuestro Dios, es abominación para los egipcios. Si los egipcios nos
vieran ofrecer un sacrificio que para ellos es abominable, ¿no nos lapidarían?
Exo 8:23 Iremos tres días de
camino por el desierto, y allí ofreceremos sacrificios a Yhwh, nuestro Dios,
como nos ha ordenado."
Exo 8:24 Contestó el faraón:
"Yo os dejaré partir, para que ofrezcáis en el desierto sacrificios a Yhwh,
vuestro Dios, con tal que no vayáis demasiado lejos. Rogad por mí."
Había una angustia interior que lo carcomía y que
no podía reconocer ente el temor de perder la credibilidad del pueblo Egipcio
que lo creía dios. Reaccionaba con ira tras
su impotencia y tenía que mostrase duro luego de pedir a Moshe su intervención
para alejar cada plaga. Ni él ni sus ministros podían hacer nada ante el poder
del Eterno. Y aceptarlo en el corazón de un soberbio es algo de muerte por lo
que tenía que luchar por vivir como dios,
así fuera una mentira.
Exo 8:3 Pero los magos hicieron
lo mismo con sus encantamientos; hicieron saltar las ranas sobre el país de
Egipto.
Exo 8:4 El faraón llamó a Moisés
y a Aarón y les dijo: "Pedid a Yhwh que aparte las ranas de mí y de mi
pueblo, y yo dejaré salir al pueblo para que ofrezca sacrificios a Yhwh."
Exo 8:5 Moisés respondió al
faraón: "Dígnate indicarme cuándo he de rogar por ti, por tus siervos y
por tu pueblo, para que aparte de ti y de tus casas las ranas, y se queden sólo
en el Río."
Exo 8:6 "Mañana",
contestó él. Moisés replicó: "Será conforme a tu palabra, para que sepas
que no hay como Yhwh, nuestro Dios.
Vuelve a engañar. ¡Un dios mentiroso y arrogante!.
Exo 8:11 Pero como viera el
faraón que le daban un respiro, se obstinó y no les hizo caso, tal como había
predicho Yhwh.
El Faraón se
endurecía cada vez que veía el poder del Eterno y su misericordia. ¡Eran
oportunidades para hacer teshuva!, era oportunidad de bendecir a su pueblo como
Pharó en los tiempos de Yosef. Cada vez
que pedía que cesara el castigo, agradecía
y luego, cargaba nuevamente en contra de
la petición del Eloha de Yisrael.
Esta es una guerra
espiritual en la persona del Faraón, quien íntimamente está viendo el poder del
Eterno, pretende seguir luchando contra lo evidentemente imposible, esto se
llama endurecimiento para permanecer en
el pecado, pese al reconocimiento intimo de que es inferior y nada puede hacer.
¿Cuantos faraones
hay endurecidos en su propia opinión que hoy conociendo la verdad insisten en
sostener la mentira?
Pidamos a nuestro
Eloha, derrama de su Ruaj en nuestras vidas para ver siempre la luz viene del
cielo y podamos abrir la mente y corazón para entender la voluntad de
nuestro Padre. Reconociendo que nuestras
fuerzas son nada frente a nuestro Abba.
No sigamos
endureciendo el corazón ante la petición de volver a los caminos de la Torá. El
resultado es catastrófico para quien insiste, como para sus familias y su
comunidad.
1SHABAT
SHALOM 1
HOSHEA BEN YISRAEL
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