Parashá 39
Jukat
Números 19:1 –
22:1
Shabat, Tamuz
7 de 5.773
Junio 15 de
2.013
- 19:1-17
- 19:18 – 20:6
- 20:7-13
- 20:14-21
- 20:22 – 21:9
- 21:10-20
- 21:21 – 22:1
Haftará (cuando Jukat es leída por
separado): Jueces 11:1-33
Brit Hadasha: Juan 11:1 – 12:50
Jukat
significa
“estatuto de”.
PARASHA’ JUKAT
Durante los cuarenta años que los
iehudim estaban en el desierto, tomaban agua del “pozo de Miriam”, y
marchaban acompañados por las “nubes de honor” en mérito de
Aharón.
La parshá nos relata que al fallecer
Miríam desapareció el pozo, “y no había agua para la comunidad”, debido a esto
se reunió el pueblo frente a Moshé y Aharón para protestar, y entonces en
mérito a Moshé retornaron las aguas. Sin embargo, al fallecer Aharón
desaparecieron las “nubes de honor”, y no encontramos que el pueblo haya
protestado. Aparentemente estas nubes también eran tan vitales como el agua
para la existencia de los iehudim, ya que los protegían del fuerte sol,
alisaban el camino, aniquilaban víboras y escorpiones, y les indicaban el
camino. ¿Por qué, entonces, su desaparición no provocó una reacción?
Dos tipos de nubes
Profundizando en las explicaciones de nuestros sabios, entendemos que en realidad existían dos tipos de nubes. Unas eran las vitales para el bienestar de los Yisraelitas en el desierto, y las otras eran las “nubes de honor”, cuyo propósito era únicamente de difundir el hecho de que el Eterno honra al Pueblo de Israel.
Éstas fueron las nubes que desaparecieron al fallecer Aharon HaCohen, para no retornar. Las otras que eran indispensables para la existencia de la gente siguieron estando y por eso no encontramos ninguna protesta al respecto.
Profundizando en las explicaciones de nuestros sabios, entendemos que en realidad existían dos tipos de nubes. Unas eran las vitales para el bienestar de los Yisraelitas en el desierto, y las otras eran las “nubes de honor”, cuyo propósito era únicamente de difundir el hecho de que el Eterno honra al Pueblo de Israel.
Éstas fueron las nubes que desaparecieron al fallecer Aharon HaCohen, para no retornar. Las otras que eran indispensables para la existencia de la gente siguieron estando y por eso no encontramos ninguna protesta al respecto.
Moshé como líder
Si el “pozo de agua retornó en mérito a Moshé, por qué no lo hicieron entonces las nubes. Aquí encontramos pues, la diferencia entre Moshé, Aharón y Miríam. El agua y las nubes de honor fueron dados al pueblo en mérito de Miríam y Aharon, y por eso al ellos fallecer, desaparecieron los elementos que en su mérito estaban. En cambio Moshé se preocupaba por el bienestar de los Yisraelitas, como “un pastor fiel a su rebaño”, y de acuerdo a eso, se preocupaba de que las necesidades sean satisfechas de acuerdo a las urgencias del pueblo y no por algún mérito.
Si el “pozo de agua retornó en mérito a Moshé, por qué no lo hicieron entonces las nubes. Aquí encontramos pues, la diferencia entre Moshé, Aharón y Miríam. El agua y las nubes de honor fueron dados al pueblo en mérito de Miríam y Aharon, y por eso al ellos fallecer, desaparecieron los elementos que en su mérito estaban. En cambio Moshé se preocupaba por el bienestar de los Yisraelitas, como “un pastor fiel a su rebaño”, y de acuerdo a eso, se preocupaba de que las necesidades sean satisfechas de acuerdo a las urgencias del pueblo y no por algún mérito.
El pastor no abandona a su rebaño
Por eso regresó el “pozo de agua” en mérito a Moshé, y no sucedió lo mismo con las nubes. El agua era necesaria para la subsistencia de los Yisraelitas, mientras que las “nubes de honor”, no lo eran.
De esta manera queda a la vista la grandeza de Moshé Rabenu, al igual que la de todos los “pastores de Israel” a lo largo de las generaciones. Moshé se preocupó por satisfacer todas las necesidades del pueblo, hasta tal punto que después de 14 años de su fallecimiento, ellos tuvieron provecho del “man” caído en el desierto, que era en mérito de Moshé. Así es la conducta de los “líderes de Israel”, que se preocupan por todas los aspectos que requiere el pueblo, tanto materiales como espirituales, y a pesar de desaparecer físicamente, siguen conectados con ellos, influyendo todo tipo de bondades y beneficios.
Por eso regresó el “pozo de agua” en mérito a Moshé, y no sucedió lo mismo con las nubes. El agua era necesaria para la subsistencia de los Yisraelitas, mientras que las “nubes de honor”, no lo eran.
De esta manera queda a la vista la grandeza de Moshé Rabenu, al igual que la de todos los “pastores de Israel” a lo largo de las generaciones. Moshé se preocupó por satisfacer todas las necesidades del pueblo, hasta tal punto que después de 14 años de su fallecimiento, ellos tuvieron provecho del “man” caído en el desierto, que era en mérito de Moshé. Así es la conducta de los “líderes de Israel”, que se preocupan por todas los aspectos que requiere el pueblo, tanto materiales como espirituales, y a pesar de desaparecer físicamente, siguen conectados con ellos, influyendo todo tipo de bondades y beneficios.
Moshe es
enseñado las leyes de la Vaca Roja, cuyas cenizas purifican a una persona que
fue contaminada al ponerse en contacto con un cadáver .Numeros 19..1-5.
Luego de 40 años
de viajes a través del desierto, el pueblo de Israel arriba al desierto de Zin.
Miriam fallece y el pueblo queda sediento de agua. Eloha dice a Moshe que hable
a una piedra y le mande a dar agua. Moshe se enoja con los rebeldes Israelitas
y golpea la roca. Fluye agua, pero Moshe es informado por Eloha que ni el ni su
hermano Aharón ingresarán a la Tierra Prometida.
Aharón fallece
en Hor Hahar y su hijo, Elazar, lo sucede en el puesto de Sumo Sacerdote.
Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Elohim y Moshe"; Eloha manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.
Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Elohim y Moshe"; Eloha manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.
Moshe lidera al
pueblo en las batallas contra los reyes Emoritas Sijón y Og (que buscan impedir
el paso del Pueblo Israelita por sus territorios) y conquista sus tierras, que
se encuentran al este del río Jordán
Primera aliya
perek 19 .
1. Dios
les habló a Moshé y a Aarón, diciéndoles que
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א. וַיְדַבֵּר
יְהֹוָה אֶל משֶׁה וְאֶל אַהֲרֹן לֵאמֹר:
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2. lo siguiente es declarado
para ser el decreto de la Torá tal como fue ordenado por Dios: Habla a los
israelitas y haz que te traigan una vaca completamente roja, que no tenga
imperfección, y que no haya nunca tenido un yugo sobre ella.
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ב. זֹאת
חֻקַּת הַתּוֹרָה אֲשֶׁר צִוָּה יְהֹוָה לֵאמֹר דַּבֵּר | אֶל בְּנֵי
יִשְׂרָאֵל וְיִקְחוּ אֵלֶיךָ פָרָה אֲדֻמָּה תְּמִימָה אֲשֶׁר אֵין בָּהּ מוּם
אֲשֶׁר לֹא עָלָה עָלֶיהָ עֹל:
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3. Dénsela a Eleazar el
sacerdote, y la hará llevar fuera del campamento. Entonces será sacrificada
en su presencia.
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ג. וּנְתַתֶּם
אֹתָהּ אֶל אֶלְעָזָר הַכֹּהֵן וְהוֹצִיא אֹתָהּ אֶל מִחוּץ לַמַּחֲנֶה וְשָׁחַט
אֹתָהּ לְפָנָיו:
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4. Eleazar el sacerdote tomará
la sangre con su dedo y la asperjará hacia la Tienda de Comunión siete veces.
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ד. וְלָקַח
אֶלְעָזָר הַכֹּהֵן מִדָּמָהּ בְּאֶצְבָּעוֹ וְהִזָּה אֶל נֹכַח פְּנֵי אֹהֶל
מוֹעֵד מִדָּמָהּ שֶׁבַע פְּעָמִים:
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5. Entonces la vaca será
quemada en presencia [de Eleazar]. Su piel, carne, sangre y entrañas deben
quemarse.
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ה. וְשָׂרַף
אֶת הַפָּרָה לְעֵינָיו
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9. Una persona ritualmente pura recogerá las cenizas de la vaca,
y las pondrá fuera del campamento en un lugar limpio. Serán un recuerdo para la
comunidad israelita para ser utilizadas para el agua de la aspersión, como
medio de purificación.
17. Algo del polvo de la ofrenda de purificación quemada será
tomado para tal persona impura. Será puesto en una vasija que haya sido
[colmada con agua directamente] de un manantial corriente.
Segunda aliya
18. Una persona ritualmente limpia tomará entonces algo de hisopo
y lo mojará en el agua. Asperjará [el agua] sobre la tienda, sobre todas las
vasijas y personas que estuvieron en ella, y sobre cualquiera que tocó un
hueso, una víctima de asesinato o cualquier otro cadáver, o un sepulcro.
21. Esto será para ustedes una ley para todos los tiempos. El que
asperje el agua de la purificación [fuera de cuando se hace para el ritual de
purificación] debe sumergir [tanto su cuerpo como] su ropa. No obstante, si
[meramente] toca el agua de la purificación, [debe sólo sumergir su cuerpo] y
luego estar impuro hasta el atardecer.
22. Todo lo que una persona impura [por contacto con los muertos]
toque se volverá impuro. [Además] cualquier persona que [la] toque estará
impura hasta el atardecer.
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כב. וְכֹל
אֲשֶׁר יִגַּע בּוֹ הַטָּמֵא יִטְמָא וְהַנֶּפֶשׁ הַנֹּגַעַת תִּטְמָא עַד
הָעָרֶב:
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perek 20
1.
En el primer mes, toda la comunidad
israelita vino al desierto de Tzin, y el pueblo se detuvo en Kadesh. Fue allí
que Miriam murió y fue enterrada.
2.
2. El pueblo no tenía nada de agua, de modo que comenzaron a
manifestarse contra Moshé y Aarón.
6. Moshé y Aarón se alejaron de la manifestación hacia la
entrada de la Tienda de Comunión, y cayeron sobre sus rostros. La gloria de
Eloha les fue revelada.
Tercera aliya
7. Eloha
le habló a Moshé, diciendo:
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ז. וַיְדַבֵּר
יְהֹוָה אֶל משֶׁה לֵּאמֹר:
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8. “Toma
la vara, y tú y Aarón reúnan a la comunidad. Hablen al peñasco en presencia
de ellos, y despedirá su agua. De este modo darás agua del peñasco, y les permitirás
beber a la comunidad y a su ganado”.
10. Entonces
Moshé y Aarón reunieron a la congregación delante del peñasco. “¡Escuchen
ahora, ustedes, rebeldes! –gritó Moshé–. ¿Produciremos para ustedes agua de
este peñasco?
12. El Eterno le
dijo a Moshé y a Aarón: “¡No tuvieron la suficiente fe en Mí para
santificarMe en presencia de los israelitas! Por consiguiente, no traerán a
esta asamblea a la tierra que les ha dado a ustedes”.
13. Éstas son
las aguas de la Contienda (Mei Merivá) donde los israelitas contendieron con
Dios, y donde Él fue [sin embargo] santificado
Cuarta aliya
14. Moshé mandó
enviados desde Kadesh al rey de Edom [con el mensaje siguiente]: “Esto es lo
que declara tu hermano Israel: Sabes de todos los problemas con que nos hemos
encontrado.
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ח. קַח
אֶת הַמַּטֶּה וְהַקְהֵל אֶת הָעֵדָה אַתָּה וְאַהֲרֹן אָחִיךָ וְדִבַּרְתֶּם
אֶל הַסֶּלַע לְעֵינֵיהֶם וְנָתַן מֵימָיו וְהוֹצֵאתָ לָהֶם מַיִם מִן הַסֶּלַע
וְהִשְׁקִיתָ אֶת הָעֵדָה וְאֶת בְּעִירָם:
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17. Por favor déjanos pasar a través de tu tierra. No iremos a
través de ningún campo o viñedo, y no beberemos ningún agua de tus pozos. Hasta
que pasemos a través de tus territorios, viajaremos a lo largo del Camino del
Rey, no desviándonos a la derecha ni a la izquierda”
18. La respuesta de Edom fue: “¡No pases a través de mi [tierra],
o te recibiré con la espada!”.
20. “¡No pases!”, fue la respuesta de Edom. Edom avanzó para
confrontar [a los israelitas] con un gran número de personas y una
demostración de fuerza.
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כ. וַיֹּאמֶר
לֹא תַעֲבֹר וַיֵּצֵא אֱדוֹם לִקְרָאתוֹ בְּעַם כָּבֵד וּבְיָד חֲזָקָה:
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21. Edom de este modo se negó a permitir a Israel pasar a través
de sus territorios, e Israel tuvo que ir bordeando [la región]
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Quinta aliya
22. Avanzando desde Kadesh, toda la comunidad israelita llegó a
la montaña de Hor.
23. En la montaña de Hor, el Eterno les dijo a Moshé y a Aarón:
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כג. וַיֹּאמֶר
יְהֹוָה אֶל משֶׁה וְאֶל אַהֲרֹן בְּהֹר הָהָר עַל גְּבוּל אֶרֶץ אֱדוֹם לֵאמֹר:
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24. “Aarón [ahora morirá] y será reunido a su pueblo. No vendrá a
la tierra que les doy a los israelitas porque ustedes se rebelaron contra Mi
palabra en las aguas de la Contienda.
26. Despoja a Aarón de sus vestiduras y ponlas sobre su hijo
Eleazar. Aarón entonces será reunido [a sus ancestros] y morirá allí”.
28. Moshé despojó a Aarón de sus vestiduras, y las puso sobre
Eleazar hijo [de Aarón]. Aarón murió allí en la cima de la montaña. Cuando
Moshé y Eleazar descendieron de la montaña,
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כח. וַיַּפְשֵׁט
משֶׁה אֶת אַהֲרֹן אֶת בְּגָדָיו וַיַּלְבֵּשׁ אֹתָם אֶת אֶלְעָזָר בְּנוֹ
וַיָּמָת אַהֲרֹן שָׁם בְּרֹאשׁ הָהָר וַיֵּרֶד משֶׁה וְאֶלְעָזָר מִן הָהָר:
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29. el pueblo se dio cuenta de que Aarón había muerto. Toda la
familia de Israel lloró a Aarón durante treinta días.
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Perek 21
1.
Cuando el rey cananeo de Arad, que vivía en
el Néguev, oyó que los israelitas viajaban a lo largo del camino de Atarim, los
atacó y tomó a algunos en cautiverio.4. [Los israelitas] siguieron adelante desde la montaña de Hor,
yendo por el camino del Mar del Sur como para bordear el territorio de Edom. El
pueblo comenzó a desanimarse a lo largo del camino
6. El Eterno envió serpientes venenosas contra el pueblo, y
cuando ellas empezaron a morder al pueblo, un número de israelitas murió.
8. El
Eterno le dijo a Moshé: “Hazte [la imagen de] una serpiente venenosa, y ponla
sobre un estandarte. Todo el que sea mordido la mirará y vivirá”.
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ח. וַיֹּאמֶר
יְהֹוָה אֶל משֶׁה עֲשֵׂה לְךָ שָׂרָף וְשִׂים אֹתוֹ עַל נֵס וְהָיָה כָּל הַנָּשׁוּךְ
וְרָאָה אֹתוֹ וָחָי:
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9. Moshé
hizo una serpiente de cobre y la puso sobre una vara elevada. Cuando una
serpiente mordía a un hombre, él miraba fijamente la serpiente de cobre y
vivía.
Sexta aliya
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10. Entonces los israelitas
siguieron adelante y acamparon en Ovot.
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י. וַיִּסְעוּ
בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וַיַּחֲנוּ בְּאֹבֹת:
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11. De Ovot siguieron adelante
y acamparon en los pasos desolados a lo largo de la frontera oriental de
Moab.
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19. de Mataná a Najaliel, y de
Najaliel a Bamot.
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יט. וּמִמַּתָּנָה
נַחֲלִיאֵל וּמִנַּחֲלִיאֵל בָּמוֹת :
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20. De Bamot [fueron] a Hagaí
en el campo de Moab. Está en la cima del peñasco que da a los Páramos.
Séptima aliya
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21. Israel envió
emisarios a Sijón rey de los amorreos con el mensaje siguiente:
22. “Permítenos pasar a través de tu tierra. No nos
desviaremos hacia
los campos y viñedos, y no
beberemos ninguna agua de pozo. Seguiremos
el Camino del Rey
hasta haber pasado a través de
tus territorios”.
24. Israel lo
abatió con la espada, y ocupó su tierra desde el Arnón hasta el Iabok, hasta
las [fronteras de] los amonitas. Las fronteras de los amonitas, no obstante,
permanecieron firmes.
29. Ay de ti,
Moab; estás destruida, nación de Kmosh. Tus hijos se han vuelto refugiados,
tus hijas son cautivas A Sijón, rey de los amorreos.
Pero lo mas duro e injusto por
haber amado, y por esto ser en la tierra el mas maltratado ,golpeado y
humillado y quedar callado como buen líder quedándose hasta el final en el
madero siendo colgado ,y dejarse y seguir dejándose, como si nada de esto haya pasado. Para que los pecados los tuyos, los míos, los de vosotros, los de ellos, ellas, los
de aquellos, los de nosotros sean perdonados, sin el tener culpa alguna sin
ser el pecado .
Que ejemplo supera este sacrificio de nuestro cordero inmolado?
Leer Isaías 53..1-5
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada
Cual se apartó por su camino, mas Adonay cargo en él el pecado de
todos nosotros.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca.
Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su
muerte.
Aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca,
EL ETERNO quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya
puesto su vida en expiación por el pecado, vera descendecia, vivirá por
largos días y la voluntad de ELOHIM será en su mano prosperada.
Vera el fruto de la aflicción de su alma y quedara satisfecho. por su
conocimiento justificara mi siervo justo a muchos, y llevara sobre si las
iniquidades de ellos.
Leer isaias 53.. 12.
Aun que sintió temor ,angustia, e inquietud no desistió, y depronto no
entendiendo lo que en su cuerpo sucedería, pero en su espíritu, entendía el mandato que no podría dar macha atrás, y
que en su cumplimiento estaba la victoria sobre la muerte, de toda la
humanidad, y sin pedir explicación alguna
solo cumplió como bue judío es un jok, además siempre en su ministerio
siempre proclamo y enseño hacer la voluntad del padre no podía fallar,
desbaratando todo a último momento solo debería cumplir con amor y por amor
.¿Entonces cual es su pecado? El tuyo,
el mio, el nuestro. Juan6..53-58.juan8..23-24,juan17..3,romanos15..6-13.
Mateo 26..30
Noaj obedeció y cumplió, la
voluntad del ETERNO, Abraham, realizó la voluntad de su ELOHA, MOSHE, DAVID, Y MUCHOS MAS…. Que nos enseñan a
hacer la voluntad de nuestro ABA
KADOS, sin buscar explicación sino
solo cumplir. Y dejar ser utilizados
por EL, PARA EL CUMPLIMIENTO DE REDENCION EN EL FINAL DE LOS TIEMPOS,
HERMANOS A OBEDECER Y CUMPLIR SIN MAS DISCULPASY SIN PEDIR MAS EXPLICACION.
¡KULAM BERAJOT SHABAT SHALOM.!
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Preparado por: YERMIYAHU BEN YISRAEL
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