viernes, 14 de junio de 2013

Parashá 39 Jukat

Parashá 39 Jukat
Números 19:1 – 22:1
Shabat, Tamuz 7 de 5.773
Junio 15 de 2.013
  1. 19:1-17
  2. 19:18 – 20:6
  3. 20:7-13
  4. 20:14-21
  5. 20:22 – 21:9
  6. 21:10-20
  7. 21:21 – 22:1
Haftará (cuando Jukat es leída por separado): Jueces 11:1-33
Brit Hadasha: Juan 11:1 – 12:50 
Jukat
significa “estatuto de”.
                                                   PARASHA’ JUKAT     
Durante los cuarenta años que los iehudim estaban en el desierto, tomaban agua del “pozo de Miriam”, y marchaban acompañados por las “nubes de honor” en mérito de Aharón.
La parshá nos relata que al fallecer Miríam desapareció el pozo, “y no había agua para la comunidad”, debido a esto se reunió el pueblo frente a Moshé y Aharón para protestar, y entonces en mérito a Moshé retornaron las aguas. Sin embargo, al fallecer Aharón desaparecieron las “nubes de honor”, y no encontramos que el pueblo haya protestado. Aparentemente estas nubes también eran tan vitales como el agua para la existencia de los iehudim, ya que los protegían del fuerte sol, alisaban el camino, aniquilaban víboras y escorpiones, y les indicaban el camino. ¿Por qué, entonces, su desaparición no provocó una reacción?

Dos tipos de nubes
Profundizando en las explicaciones de nuestros sabios, entendemos que en realidad existían dos tipos de nubes. Unas eran las vitales para el bienestar de los Yisraelitas en el desierto, y las otras eran las “nubes de honor”, cuyo propósito era únicamente de difundir el hecho de que el Eterno honra al Pueblo de Israel.
Éstas fueron las nubes que desaparecieron al fallecer Aharon HaCohen, para no retornar. Las otras que eran indispensables para la existencia de la gente siguieron estando y por eso no encontramos ninguna protesta al respecto.

Moshé como líder
Si el “pozo de agua retornó en mérito a Moshé, por qué no lo hicieron entonces las nubes. Aquí encontramos pues, la diferencia entre Moshé, Aharón y Miríam. El agua y las nubes de honor fueron dados al pueblo en mérito de Miríam y Aharon, y por eso al ellos fallecer, desaparecieron los elementos que en su mérito estaban. En cambio Moshé se preocupaba por el bienestar de los Yisraelitas, como “un pastor fiel a su rebaño”, y de acuerdo a eso, se preocupaba de que las necesidades sean satisfechas de acuerdo a las urgencias del pueblo y no por algún mérito.

El pastor no abandona a su rebaño
Por eso regresó el “pozo de agua” en mérito a Moshé, y no sucedió lo mismo con las nubes. El agua era necesaria para la subsistencia de los Yisraelitas, mientras que las “nubes de honor”, no lo eran.
De esta manera queda a la vista la grandeza de Moshé Rabenu, al igual que la de todos los “pastores de Israel” a lo largo de las generaciones. Moshé se preocupó por satisfacer todas las necesidades del pueblo, hasta tal punto que después de 14 años de su fallecimiento, ellos tuvieron provecho del “man” caído en el desierto, que era en mérito de Moshé. Así es la conducta de los “líderes de Israel”, que se preocupan por todas los aspectos que requiere el pueblo, tanto materiales como espirituales, y a pesar de desaparecer físicamente, siguen conectados con ellos, influyendo todo tipo de bondades y beneficios.
Moshe es enseñado las leyes de la Vaca Roja, cuyas cenizas purifican a una persona que fue contaminada al ponerse en contacto con un cadáver .Numeros 19..1-5.
Luego de 40 años de viajes a través del desierto, el pueblo de Israel arriba al desierto de Zin. Miriam fallece y el pueblo queda sediento de agua. Eloha dice a Moshe que hable a una piedra y le mande a dar agua. Moshe se enoja con los rebeldes Israelitas y golpea la roca. Fluye agua, pero Moshe es informado por Eloha que ni el ni su hermano Aharón ingresarán a la Tierra Prometida.
Aharón fallece en Hor Hahar y su hijo, Elazar, lo sucede en el puesto de Sumo Sacerdote.
Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Elohim y Moshe"; Eloha manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.
Moshe lidera al pueblo en las batallas contra los reyes Emoritas Sijón y Og (que buscan impedir el paso del Pueblo Israelita por sus territorios) y conquista sus tierras, que se encuentran al este del río Jordán
Primera aliya perek 19 .
1. Dios les habló a Moshé y a Aarón, diciéndoles que

א. וַיְדַבֵּר יְהֹוָה אֶל משֶׁה וְאֶל אַהֲרֹן לֵאמֹר:
2. lo siguiente es declarado para ser el decreto de la Torá tal como fue ordenado por Dios: Habla a los israelitas y haz que te traigan una vaca completamente roja, que no tenga imperfección, y que no haya nunca tenido un yugo sobre ella.

ב. זֹאת חֻקַּת הַתּוֹרָה אֲשֶׁר צִוָּה יְהֹוָה לֵאמֹר דַּבֵּר | אֶל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְיִקְחוּ אֵלֶיךָ פָרָה אֲדֻמָּה תְּמִימָה אֲשֶׁר אֵין בָּהּ מוּם אֲשֶׁר לֹא עָלָה עָלֶיהָ עֹל:
3. Dénsela a Eleazar el sacerdote, y la hará llevar fuera del campamento. Entonces será sacrificada en su presencia.

ג. וּנְתַתֶּם אֹתָהּ אֶל אֶלְעָזָר הַכֹּהֵן וְהוֹצִיא אֹתָהּ אֶל מִחוּץ לַמַּחֲנֶה וְשָׁחַט אֹתָהּ לְפָנָיו:
4. Eleazar el sacerdote tomará la sangre con su dedo y la asperjará hacia la Tienda de Comunión siete veces.

ד. וְלָקַח אֶלְעָזָר הַכֹּהֵן מִדָּמָהּ בְּאֶצְבָּעוֹ וְהִזָּה אֶל נֹכַח פְּנֵי אֹהֶל מוֹעֵד מִדָּמָהּ שֶׁבַע פְּעָמִים:
5. Entonces la vaca será quemada en presencia [de Eleazar]. Su piel, carne, sangre y entrañas deben quemarse.

ה. וְשָׂרַף אֶת הַפָּרָה לְעֵינָיו 
9. Una persona ritualmente pura recogerá las cenizas de la vaca, y las pondrá fuera del campamento en un lugar limpio. Serán un recuerdo para la comunidad israelita para ser utilizadas para el agua de la aspersión, como medio de purificación.
17. Algo del polvo de la ofrenda de purificación quemada será tomado para tal persona impura. Será puesto en una vasija que haya sido [colmada con agua directamente] de un manantial corriente.
Segunda aliya
18. Una persona ritualmente limpia tomará entonces algo de hisopo y lo mojará en el agua. Asperjará [el agua] sobre la tienda, sobre todas las vasijas y personas que estuvieron en ella, y sobre cualquiera que tocó un hueso, una víctima de asesinato o cualquier otro cadáver, o un sepulcro.
21. Esto será para ustedes una ley para todos los tiempos. El que asperje el agua de la purificación [fuera de cuando se hace para el ritual de purificación] debe sumergir [tanto su cuerpo como] su ropa. No obstante, si [meramente] toca el agua de la purificación, [debe sólo sumergir su cuerpo] y luego estar impuro hasta el atardecer.
22. Todo lo que una persona impura [por contacto con los muertos] toque se volverá impuro. [Además] cualquier persona que [la] toque estará impura hasta el atardecer.

כב. וְכֹל אֲשֶׁר יִגַּע בּוֹ הַטָּמֵא יִטְמָא וְהַנֶּפֶשׁ הַנֹּגַעַת תִּטְמָא עַד הָעָרֶב:
 perek 20
1.   En el primer mes, toda la comunidad israelita vino al desierto de Tzin, y el pueblo se detuvo en Kadesh. Fue allí que Miriam murió y fue enterrada.
2.   2. El pueblo no tenía nada de agua, de modo que comenzaron a manifestarse contra Moshé y Aarón.
6. Moshé y Aarón se alejaron de la manifestación hacia la entrada de la Tienda de Comunión, y cayeron sobre sus rostros. La gloria de Eloha les fue revelada.
Tercera aliya
7. Eloha le habló a Moshé, diciendo:

ז. וַיְדַבֵּר יְהֹוָה אֶל משֶׁה לֵּאמֹר:
8. “Toma la vara, y tú y Aarón reúnan a la comunidad. Hablen al peñasco en presencia de ellos, y despedirá su agua. De este modo darás agua del peñasco, y les permitirás beber a la comunidad y a su ganado”.


10. Entonces Moshé y Aarón reunieron a la congregación delante del peñasco. “¡Escuchen ahora, ustedes, rebeldes! –gritó Moshé–. ¿Produciremos para ustedes agua de este peñasco?


12. El Eterno le dijo a Moshé y a Aarón: “¡No tuvieron la suficiente fe en Mí para santificarMe en presencia de los israelitas! Por consiguiente, no traerán a esta asamblea a la tierra que les ha dado a ustedes”.


13. Éstas son las aguas de la Contienda (Mei Merivá) donde los israelitas contendieron con Dios, y donde Él fue [sin embargo] santificado

Cuarta aliya


14. Moshé mandó enviados desde Kadesh al rey de Edom [con el mensaje siguiente]: “Esto es lo que declara tu hermano Israel: Sabes de todos los problemas con que nos hemos encontrado.


ח. קַח אֶת הַמַּטֶּה וְהַקְהֵל אֶת הָעֵדָה אַתָּה וְאַהֲרֹן אָחִיךָ וְדִבַּרְתֶּם אֶל הַסֶּלַע לְעֵינֵיהֶם וְנָתַן מֵימָיו וְהוֹצֵאתָ לָהֶם מַיִם מִן הַסֶּלַע וְהִשְׁקִיתָ אֶת הָעֵדָה וְאֶת בְּעִירָם:
17. Por favor déjanos pasar a través de tu tierra. No iremos a través de ningún campo o viñedo, y no beberemos ningún agua de tus pozos. Hasta que pasemos a través de tus territorios, viajaremos a lo largo del Camino del Rey, no desviándonos a la derecha ni a la izquierda”
18. La respuesta de Edom fue: “¡No pases a través de mi [tierra], o te recibiré con la espada!”.
20. “¡No pases!”, fue la respuesta de Edom. Edom avanzó para confrontar [a los israelitas] con un gran número de personas y una demostración de fuerza.

כ. וַיֹּאמֶר לֹא תַעֲבֹר וַיֵּצֵא אֱדוֹם לִקְרָאתוֹ בְּעַם כָּבֵד וּבְיָד חֲזָקָה:
21. Edom de este modo se negó a permitir a Israel pasar a través de sus territorios, e Israel tuvo que ir bordeando [la región]
Quinta aliya
22. Avanzando desde Kadesh, toda la comunidad israelita llegó a la montaña de Hor.
23. En la montaña de Hor, el Eterno les dijo a Moshé y a Aarón:

כג. וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל משֶׁה וְאֶל אַהֲרֹן בְּהֹר הָהָר עַל גְּבוּל אֶרֶץ אֱדוֹם לֵאמֹר:
24. “Aarón [ahora morirá] y será reunido a su pueblo. No vendrá a la tierra que les doy a los israelitas porque ustedes se rebelaron contra Mi palabra en las aguas de la Contienda.
26. Despoja a Aarón de sus vestiduras y ponlas sobre su hijo Eleazar. Aarón entonces será reunido [a sus ancestros] y morirá allí”.
28. Moshé despojó a Aarón de sus vestiduras, y las puso sobre Eleazar hijo [de Aarón]. Aarón murió allí en la cima de la montaña. Cuando Moshé y Eleazar descendieron de la montaña,

כח. וַיַּפְשֵׁט משֶׁה אֶת אַהֲרֹן אֶת בְּגָדָיו וַיַּלְבֵּשׁ אֹתָם אֶת אֶלְעָזָר בְּנוֹ וַיָּמָת אַהֲרֹן שָׁם בְּרֹאשׁ הָהָר וַיֵּרֶד משֶׁה וְאֶלְעָזָר מִן הָהָר:
29. el pueblo se dio cuenta de que Aarón había muerto. Toda la familia de Israel lloró a Aarón durante treinta días.
Perek 21
1.   Cuando el rey cananeo de Arad, que vivía en el Néguev, oyó que los israelitas viajaban a lo largo del camino de Atarim, los atacó y tomó a algunos en cautiverio.4. [Los israelitas] siguieron adelante desde la montaña de Hor, yendo por el camino del Mar del Sur como para bordear el territorio de Edom. El pueblo comenzó a desanimarse a lo largo del camino
6. El Eterno envió serpientes venenosas contra el pueblo, y cuando ellas empezaron a morder al pueblo, un número de israelitas murió.
8. El Eterno le dijo a Moshé: “Hazte [la imagen de] una serpiente venenosa, y ponla sobre un estandarte. Todo el que sea mordido la mirará y vivirá”.

ח. וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל משֶׁה עֲשֵׂה לְךָ שָׂרָף וְשִׂים אֹתוֹ עַל נֵס וְהָיָה כָּל הַנָּשׁוּךְ וְרָאָה אֹתוֹ וָחָי:
9. Moshé hizo una serpiente de cobre y la puso sobre una vara elevada. Cuando una serpiente mordía a un hombre, él miraba fijamente la serpiente de cobre y vivía.

Sexta aliya

10. Entonces los israelitas siguieron adelante y acamparon en Ovot.

י. וַיִּסְעוּ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וַיַּחֲנוּ בְּאֹבֹת:
11. De Ovot siguieron adelante y acamparon en los pasos desolados a lo largo de la frontera oriental de Moab.

15. así como también los rápidos de los valles que abrazan las fronteras de Moab, desviándose en el asentamiento de la fortaleza”.

טו. וְאֶשֶׁד הַנְּחָלִים אֲשֶׁר נָטָה לְשֶׁבֶת עָר וְנִשְׁעַן לִגְבוּל מוֹאָב:
16. De allí [los israelitas se
trasladaron] hacia el pozo. Éste es el pozo respecto del cual el Eterno le dijo a Moshé: “Reúne al pueblo, y les daré agua”.
19. de Mataná a Najaliel, y de Najaliel a Bamot.      

יט. וּמִמַּתָּנָה נַחֲלִיאֵל וּמִנַּחֲלִיאֵל בָּמוֹת                 :
20. De Bamot [fueron] a Hagaí en el campo de Moab. Está en la cima del peñasco que da a los Páramos.

Séptima aliya

21. Israel envió emisarios a Sijón rey de los amorreos con el mensaje siguiente:


22. “Permítenos pasar a través de tu tierra. No nos
desviaremos hacia los campos y viñedos, y no
 beberemos ninguna agua de pozo. Seguiremos
el Camino del Rey hasta haber pasado a través de
 tus territorios”.

24. Israel lo abatió con la espada, y ocupó su tierra desde el Arnón hasta el Iabok, hasta las [fronteras de] los amonitas. Las fronteras de los amonitas, no obstante, permanecieron firmes.

29. Ay de ti, Moab; estás destruida, nación de Kmosh. Tus hijos se han vuelto refugiados, tus hijas son cautivas A Sijón, rey de los amorreos.

32. Moshé envió hombres para registrar Iazer, y ellos capturaron sus aldeas vecinas, expulsando a los amorreos que vivían allí.

לב. וַיִּשְׁלַח משֶׁה   לְרַגֵּל אֶת יַעְזֵר וַיִּלְכְּדוּ בְּנֹתֶיהָ וַיּוֹרֶשׁ אֶת הָאֱמֹרִי אֲשֶׁר שָׁם:

33. [Los israelitas] entonces siguieron y se dirigieron al norte hacia el Bashán. En Edrei, Og rey del Bashán salió con todo su pueblo para librar batalla con [los israelitas].

34. El Eterno le dijo a Moshé: “No tengas temor de él. Lo he entregado, junto con todo su pueblo y territorio, en tu mano. Haré con él lo mismo que hice con Sijón, rey de los amorreos, que vivía en Jeshbón”.

לד. וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל משֶׁה אַל תִּירָא אֹתוֹ כִּי בְיָדְךָ נָתַתִּי אֹתוֹ וְאֶת כָּל עַמּוֹ וְאֶת אַרְצוֹ וְעָשִׂיתָ לּוֹ כַּאֲשֶׁר עָשִׂיתָ לְסִיחֹן מֶלֶךְ הָאֱמֹרִי אֲשֶׁר יוֹשֵׁב בְּחֶשְׁבּוֹן:
35. [Los israelitas] mataron a [Og] junto con sus hijos y todo su pueblo, sin dejar sobrevivientes, y ocuparon su tierra.

לה. וַיַּכּוּ אֹתוֹ וְאֶת בָּנָיו וְאֶת כָּל עַמּוֹ עַד בִּלְתִּי הִשְׁאִיר לוֹ שָׂרִיד וַיִּירְשׁוּ אֶת אַרְצוֹ:

1.   Entonces los israelitas avanzaron, y acamparon en las planicies occidentales de Moab, al otro lado del Jordán desde Ierijó                               
El jukat de la Torah
El precepto con el cual la Torah nos relata que El Eterno dispone para Yisrael es una de las mitsvot incomprensibles; de acuerdo con nuestros sabios, ello se debe a que poseen ciertos elementos que aparentemente son contradictorios[1]; estos son los siguientes (comentarios tomados de “El Midrash dice”):
Y  Ibum; un Israelita que desposa a la esposa de su hermano en vida de su hermano o aún después de la muerte del último, incurre en la penalidad de karet, siempre que su hermano tuviera hijos. Pero si la viuda de su hermano no tiene hijos, es una mitsvah casarla (ibum). Dado que la lógica puede encontrar este cambio de posición difícil de aceptar, el pasuk enfatiza, “y vosotros guardaréis Mis jukim” (Vayiqra 18:26).
Y   
Y  Shaatnez; la Torah prohíbe el uso de una vestimenta que contiene una mezcla de lana y lino. No obstante, es permisible usar una vestimenta de lino a la cual tsitsit de lana son fijados. Para que nosotros no cuestionemos esta excepción, la Torah declara concerniente a la mitsvah de shaatnez, “vos mantendréis Mis jukim” (Vayiqra 19:19).

Y  Seir laAzazel / el macho cabrío a Azazel; enviado a la muerte como parte del servicio de Yom Kipur, purificaba a Klal Yisrael de sus pecados mientras impurificaba al agente que lo llevaba. Esta ley es por consiguiente llamada “un joq eterno” (Vayiqra 16:29).

Y        Para adumah  / La vaca roja; las cenizas de la para adumah purifican a un judío que está tame (impuro), mientras vuelven tame a todo el que se involucra en esta preparación. Dado que esto también desafía a la lógica, la Torah presenta el tema con las palabras “este es el jok de la Torah” (19:2); nosotros debemos aceptar la mitsvah como una ordenanza Divina.

Los jukim no son leyes sin razón; más bien su lógica es Divina. Los más grandes de nuestro pueblo pudieron comprender algunas de ellas. Es interesante que el rey Shlomo dijo que esta mitsvah era incomprensible. De aquí podemos aprender muchas cosas, pero veamos sólo algunas de ellas:

Y  No es tan “importante” entender estos preceptos como obedecerlos; la idea aquí es que sólo basta que la Voluntad de El Eterno manifieste que se deben cumplir, y nosotros debemos proceder en consecuencia. Esto no es una “fe ciega”, puesto que nuestra fe se basa en el hecho de que el Amo del Universo, Quien todo lo puede y lo sabe de antemano, ya ha visto el cumplimiento de todos los eventos de la humanidad, y por lo tanto “considera” conveniente para nuestra vida el cumplimiento de los mismos; y al ver El Eterno todo anticipadamente, tenemos la total certeza de que efectivamente éstos fueron legislados para algún bien para nosotros, que somos los depositarios de las promesas y bendiciones celestiales.

ENSEÑANZA   YIRMIYAHU

Que es castigo? Cuando es merecido el castigo? Hay castigo grande y hay castigo pequeño  ?
 Castigado o reprendido por motivos aparentemente sencillos simples, que es justo? ‘‘‘será justo, por comer chicle en publico, por cruzar mal la calle, por hablar mal, por olvidar un detalle, por no hablar suave ala roca ,por haberla golpeado.
 Pero lo mas duro e injusto por haber amado, y por esto ser en la tierra el mas maltratado ,golpeado y humillado y quedar callado como buen líder quedándose hasta el final en el madero siendo colgado ,y dejarse y seguir dejándose, como si nada  de esto haya pasado. Para  que los pecados los tuyos, los míos,  los de vosotros, los de ellos, ellas, los de aquellos, los de nosotros sean perdonados, sin el tener culpa alguna sin ser el pecado .
Que ejemplo supera este sacrificio de nuestro cordero inmolado? 
 Leer Isaías 53..1-5

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada
Cual se apartó por su camino, mas Adonay cargo en él el pecado de todos nosotros.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca.

Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte.
Aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca,
EL ETERNO quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, vera descendecia, vivirá por largos días y la voluntad de ELOHIM será en su mano prosperada.
Vera el fruto de la aflicción de su alma y quedara satisfecho. por su conocimiento justificara mi siervo justo a muchos, y llevara sobre si las iniquidades de ellos.
Leer isaias 53.. 12.


Aun que sintió temor ,angustia, e inquietud no desistió, y depronto no entendiendo lo que en su cuerpo sucedería, pero en su espíritu, entendía  el mandato que no podría dar macha atrás, y que en su cumplimiento estaba la victoria sobre la muerte, de toda la humanidad, y sin pedir explicación alguna  solo cumplió como bue judío es un jok, además siempre en su ministerio siempre proclamo y enseño hacer la voluntad del padre no podía fallar, desbaratando todo a último momento solo debería cumplir con amor y por amor .¿Entonces  cual es su pecado? El tuyo, el mio, el nuestro. Juan6..53-58.juan8..23-24,juan17..3,romanos15..6-13.

Mateo 26..30
Noaj  obedeció y cumplió, la voluntad del ETERNO, Abraham, realizó la voluntad de su ELOHA, MOSHE,  DAVID, Y MUCHOS MAS…. Que nos enseñan a hacer la voluntad de nuestro  ABA KADOS,  sin buscar explicación sino solo cumplir. Y dejar  ser utilizados por EL, PARA EL CUMPLIMIENTO DE REDENCION EN EL FINAL DE LOS TIEMPOS, HERMANOS A OBEDECER Y CUMPLIR SIN MAS DISCULPASY SIN PEDIR MAS EXPLICACION.

¡KULAM BERAJOT  SHABAT SHALOM.!



Preparado por: YERMIYAHU BEN YISRAEL




No hay comentarios:

Publicar un comentario