PARASHÁ 41 PINJÁS | NÚMEROS 25:10 – 29:40
(30:1)
Para la semana que termina el 21 de Tamuz de 5.773
Junio 29 de 2.013
Aliyás de la Torá:
1. Nm. 25:10 – 26:4
2. Nm. 26:5-51
3. Nm. 26:52 – 27:5
4. Nm. 27:6-23
5. Nm. 28:1-15
6. Nm. 28:16 – 29:11
7. Núm. 29:12-40 (hebreo. 30:1)
Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21.
Brit Hadashah: Juan 15:1 – 17:26.
Pinjás significa “boca de serpiente”.
Primera Alia 25: 11
Pinjas hijo de Eleazar,
hijo del sacerdote Aharon, a apartado mi furor de los hijos de Israel porque
demostró su celo por mi entre ellos, “y en mi celo no he destruido a los hijos
de Israel” – Pinjas el nieto del sumo sacerdote Aharon había tomado una lanza y
con ella había matado a un jefe Israelita y a una Madianita que habían cometido
fornicación abiertamente en el campamento de Israel profanando el nombre del
Eterno.
Anteriormente había salido
una orden divina a los jefes para ejecutar todos aquellos que se habían unido a
Baal Peor, cf. 25:4 – 5.
El talmud dice que Pinjas
no era Kohen antes de ejecutar a Zimri, solo Aharon y su familia y su futura
decencia habían sido designados como sacerdotes. Pero como Pinjas ya había
nacido cuando Aharon y sus hijos fueron instalados como sacerdote él no tenía
derecho a ser Kohen cf. Exodo 28: 1. Sin embargo el pertenecía a la familia del
sumo sacerdote y por eso tenia una posición de liderazgo. Por tanto Pinjas no
había tomado la justicia en sus propias manos como individuo sino como parte
del liderazgo del pueblo había ejecutado la justicia y la ira del Eterno contra
los pecadores. El actuó como agente del Eterno como autoridad delegada
obedeciendo al mandamiento en 25:4 “ejecútalos delante del Eterno a plena luz
del día”. El celo de Pinjas fue elogiado por el Eterno y recompensado con un
pacto especial para él y sus descendientes. Si él no hubiera actuado de esa
manera la ira del Eterno hubiera destruido a los hijos de Israel, el acto de
Pinjas salvo al pueblo y le dio un sacerdocio perpetuo.
En el pecado de los hijos de Israel con el
becerro de oro murieron 3.000 de todo Israel, pero en la plaga que vino por el
pecado por Baal Peor murieron 24.000 siendo la más afectada la tribu de Shimon.
Un poco de levadura leuda toda la masa. Pero al condenar y extirpar los actos
pecaminosos de una parte del pueblo, el resto del pueblo es salvado. La plaga
ceso cuando Pinjas ejecuto la ira del Eterno contra los pecadores.
25: 12 Por tanto di “He
aquí que yo le doy un pacto de paz”
25:14 “El nombre del
Israelita muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una casa
paterna de Shimon”- la tribu de shimon tenía problemas para dominar su instinto
sexual. El ejemplo de su jefe produjo mucho pecado entre ellos y por lo tanto
la plaga que vino sobre los hijos de Israel hizo morir a muchos de la tribu de
Shimon, de modo que al comparar los dos últimos censos se ve una reducción
considerable en esta tribu.
La falta de crecimiento es
debido al pecado en el pueblo. La falta de entrega a la obediencia a los
mandamientos es la mayor causa de la falta de crecimiento en el pueblo hebreo.
Las guerras y la asimilación que han causado que el pueblo judío no sea muy
grande son resultado de la falta de compromiso con la Torah. El pueblo de
Israel podía haber sido el más numeroso del todos los pueblos del mundo si la
Torah hubiera sido la regla de vida para la mayoría.
El pueblo comenzó a
denigrar a Pinjas: Mirad a este hijo de Putiel cuyo abuelo materno ha engordado
a los carneros para los ídolos mirad como a matado a un príncipe de la tribu de
Israel (Eleazar había desposado a la hija de Putiel quien era según la
interpretación de nuestro sabios idéntica a Yitro y por consiguiente un
sacerdote pagano).
Es por esto que la Torah nos recuerda los
nobles orígenes de Pinjas. Hijo de
Eleazar hijo de Aharon el sacerdote. Y
el Eterno continua en obsequio a Moshe, llévale mi saludo de paz yo le concedo
mi alianza de paz. Esta expiación actuara siempre por el perdón. Al ofrecerle
la alianza de paz El Eterno precisa que según la ley Pinjas merece una
recompensa. Esto parece estar en contradicción con la enseñanza del Talmud que
afirma que no hay recompensa para las mitzvot en este mundo sino solo en el
mundo futuro, Maimonides hace resaltar no obstante que las obras realizadas por
el interés del prójimo son recompensadas
de inmediato. De esta manera Pinjas se había vuelto amado del Eterno, pero
tenía muchos enemigos entre los hombres que hubieran querido excomulgarlo si el espíritu divino no se hubiera
manifestado en él, otros adversario le reprocharon haber actuado sin la
aprobación de los sabios. Pinjas solo intervino para vengar el honor del
Eterno, zaherido por la violación flagrante de sus leyes, así que se convirtió
en celoso defensor del Eterno.
Hijo del sacerdote Aharon. El abuelo de Pinjas
era el primer sumo sacerdote Aharon, era conocido por su amor a la paz y por
encontrar siempre una formula para reconciliar a los irreconciliable se nos da
a Aharon como modelo del hombre pacifico que ama la paz y persigue la paz. Su
nieto se situaba en el extremo opuesto: era por característica defensor de
aquellos que hacían decir que los cohanim eran pendenciero como en Oshea 4:4
Pinjas no ha sido completamente del agrado de los Israelitas sino cuando ha
logrado la paz total entre las tribus solo le han reconocido todas sus
cualidades. Su intención no fue alcanzar la dignidad de su abuelo pero logro
establecer la paz entre Israel y el Eterno en un momento particularmente
difícil, lo cual le ha valido ser a partir de ese momento el padre de los
futuros sumos sacerdotes.
Es bueno ser un defensor
por sí mismo pero cuando se trata del bienestar publico hay que impregnarse de
{Ahava Yisrael} este es el papel que Elias asumirá al final de los tiempos como
precursor del Mashiaj al acercar los corazones de los hijos a aquellos de sus
padres.
Pues no aniquile a todos
ellos en mi celo, Rashi continua “al encolerizarse en mi lugar”. La expresión
celos significa estar inflamado de pasión por vengar una causa: “arranque o
deseo violento” en español. Según Rabi Shimon, Pinjas y Elias son idénticos. El
Eterno dice a Elias “puesto que tú has hecho paz entre Israel y yo en este
mundo, así la harás en el futuro” es por esto que está escrito en los últimos
versículos del ultimo profeta de Israel: “He aquí que yo os mandare a Eliya
antes que venga a aquel día grande y terrible del Eterno”. Y hara volver el
corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a sus padres para
que yo no venga a herir la tierra con mayor destrucción “malaji 3: 23 -24”.
Parece además, que el acto
de violencia en el caso de los dos celosos defensores como a Pinjas y Elias
haya sido provocado por la misma falta: un atentado contra la sagrada alianza
celebrada con cada Israelita y de la cual el símbolo es la circuncisión. Los
hijos Israelitas en el desierto han profanado este símbolo con las relaciones
sexuales prohibidas y al mismo tiempo han adorado a los ídolos (zohar).
Mi pacto de Paz; el nieto
de Aharon aparece en este episodio como una verdadero defensor de la paz entre
El Eterno y los hombres: no obstante su intervención ha hecho correr sangre
pero es precisamente por esta razón que sabemos lo que El Eteno entiende por el
termino paz. Porque la paz con el Eterno a diferencia de la paz con los
hombres, no puede erigirse sobre el compromiso, las debilidades los retrocesos.
La experiencia trágica de nuestros días nos ha enseñado suficientemente lo que
puede costar la política de paz a cualquier precio. Siempre resulta en
beneficio inmediato de los malhechores. Un jefe responsable animado por el profundo
deseo de establecer una paz solida debe poder enfrentarse con las últimas gotas
de energía a todos los que la dificultan y adoptar una actitud intransigente
desde el momento en que los intentos de reeducación se manifiestan
infructuosos.
Toda duda, toda tendencia a
tergiversar, lleva infaliblemente a la catástrofe. Pinjas es por consiguiente
el tipo mismo de jefe que sabe romper a toda costa allí donde ya no es posible
entenderse. Acepta deliberadamente pasar por aguafiestas o por una mente
intolerante cuando se trate de restablecer la justicia y salvaguardar la moral
divina. Aquel que para salvar la paz deja el terreno del combate, se hace
cómplice de los enemigos del Eterno. Ni las lágrimas ni los lamentos ni mucho
menos la indiferencia pueden salvar la justicia y la ley y esta idea se
encuentra cuando el midrash identifica a Pinjas con el profeta Elías, que
vendrá a anunciar la venida del libertador mesiánico.
13. un pacto de sacerdocio
eterno: Rashi explica: aunque el sacerdocio haya sido concedido a la
descendencia de Aharon no fue otorgado sino a Aharon y a sus hijos ungidos con él,
y a los descendientes que engendrarían después de su consagración; pero Pinjas,
nacido antes no ha sido ungido, no tenía aun la dignidad del sacerdocio.
Así leemos en Zevajin (101
B): “Pinjas no fue sacerdote sino después de haber matado a Zimri.
Hubo 80 sumos sacerdotes en la época del
primer santuario y 300 en el segundo todos descendientes de Pinjas
Hizo expiación por los
hijos de Israel. ¿A ofrecido entonces él un sacrifico para obtener la
expiación? Sencillamente ha vertido la sangre de los inicuos y ha obtenido por
ello la expiación.
El Eterno ordena acerca de
los midianitas: “tratarlos como enemigos incluso si en el momento no tomáis las
armas contra ellos si ellos os proporcionan pretextos para desembarazarse de
toda responsabilidad hacia vosotros, guardad en vuestro corazón aversión contra
ellos. Puede ser que intentaran seduciros con las artimañas que han maquinado
contra vosotros por medio de pe’or” cuidaos bien de no ceder a sus palabras
seductoras. Si en el mandamiento: “no añadiréis a la palabra que yo os prescribo, ni quitares nada de ella:
vuestros mismo ojos han visto lo que hizo el Eterno con motivo de baal pe’or;
pues que a todo hombre que siguió a baal pe’or lo ha destruido El Eterno
vuestro Eloha de en medio de ti”.
18: porque ellos fueron
hostiles con vosotros mediante sus artimañas al atraeros a sus ídolos y a sus
mujeres como kozvi hija del príncipe del Midiam, hermana de ellos la cual fue
muerta en el día de la plaga ocurrida
por causa de Baal pe’or.
Este es el segundo pueblo
que Israel enfrenta sobre la ruta que conduce de Egipto a la tierra prometida en razón de lo cual
recibe la orden de asumir una actitud hostil.
Según amalek de quien hay
que borrar el recuerdo, he aquí que a Midiyam, a quien habrá que tratar como
enemigo, si comparamos lo que hizo Amalek con lo que hizo Midiyan veremos que
si el primero puso en peligro la existencia física del pueblo, el segundo puso
en peligro su alma. Es por que ellos saben que el pueblo de Israel pone toda su
fuerza y su valor en la pureza de la familia, por lo que nuestros sabios han
puesto en boca de Bilam estas palabras: “su Dios odia la inmoralidad”, en el
momento en que sugiere este, en hacer caer a Israel en la lujuria con el fin de
tenerlo a merced suya. Nahmanides precisa a propósito del termino por sus
artimañas, propusieron prostituir a sus hijas con los hijos de Israel con el fin
de someterlos a Baal pe’or y apartarlos del Eterno, han sido ellos también
quienes han enviado a la hija de su príncipe a prostituirse a Israel como está
escrito “en el asunto de Kozvi hija de un príncipe de Midiyam”
¡SHABAT SHALOM!
Preparado por: SHIMON BEN
YOSEF
MUY INSTRUCTIVO Y BUENA LA EXPLICACIÒN, MUCHAS GRACIAS. QUE RECIBAS MUCHAS BENDICIONES.
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