Parashá 38 – Koraj/Core.
Bemidbar (Números) 16:1-18:32
Aliyás de la Toráh:
1.
16:1-13
2.
16:14-19
3.
16:20-43 (16:20 – 17:8 versión hebrea)
4.
16:44-50 (17:9-15 heb.)
5.
17:1-9 (17:16-24 heb.)
6.
17:10 – 18:20 (17:25 – 18:20 heb.)
7.
18:21-32
Haftará: 1 Samuel 11:14 – 12:22
El Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Juan
9:1-10:42
Kóraj significa “depilado” (depilar:
arrancar el pelo o el vello; provocar su caída por medio de ciertas sustancias)
RESUMEN DE LA PARASHA
Este es uno de los pasajes
más tristes de toda la Toráh pues trata con la rebelión de los hijos de Coré o
Koraj. En la parasha de la semana pasada El Eterno nos enseñó; La lección sobre
la murmuración de Miriam y Aarón. Pero
hoy vemos lo que cuesta no solo la murmuracion; sino el no aceptar y acatar a
las autoridades y mas cuando son impuestas por El Eterno. Ya que Koraj o Coré,
uno de los líderes de Israel y primo de Moshé, logró congregar alrededor de sí
unos 250 varones de la tribu de Rubén y se levantaron contra Moshé. Además de
ser sacerdotes pertenecientes a la tribu de Leví, los hijos de Coré querían ser
líderes co-iguales a Moshé a quienes comenzaban a descalificar ante el pueblo
murmurando que se enseñoreaba sobre Israel y que no había cumplido su promesa
de introducirlos en la tierra prometida. Moshé ordena traerlos
delante del Miskan/Tabernáculo y esperar que El Eterno tomara juicio sobre la
rebelión que ya había juntado a mucho de entre el pueblo. La ira de Adonay
nuestro Elohim se manifestó y, a no ser por la intercesión de Moshé, toda la
congregación de Israel habría perecido en aquél día. En todo caso, la tierra
tembló y todos los que participaron de este otro intento de golpe de estado
contra Moisés, perecieron al instante sepultados debajo de un alud de polvo que
los enterró vivos en medio del desierto. En adición, salió fuego del
Tabernáculo que consumió a los 250 varones que habían promovido la sedición
entre el pueblo. Finalmente, el Señor hizo que todos los príncipes de tribus
trajeran cada uno su vara al Tabernáculo de reunión juntamente con la vara de
Aarón. Al día siguiente, todas las varas siguieron iguales pero la de Aarón reverdeció y no solamente
reverdeció sino que había echado flores y arrojado renuevos y producido
almendras. Entonces el Eterno nuestro Eloha, bendito sea, ordenó que esta vara
de Aarón que reverdeció y floreció y echó frutos, fuera guardada como
testimonio junto a la Toráh en el Arca del Pacto. Finalmente, la sección de la
Toráh para este Shabat concluye con una serie de ordenanzas por las cuales el
Señor confirma en Israel que los diezmos del pueblo serán para el sostenimiento
de los levitas y constituyen su herencia entre el pueblo y que los levitas
mismos no estaban exentos de los diezmos sino que deberían dar el suyo también
como el resto del pueblo. Esto es lo que dijo El Eterno: “Yo he dado a los
hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por y para su
ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del Miskan/tabernáculo de
reunión” (Números 18:21).
Hermanos; ya sabemos que en cada parasha las enseñanzas
son Muchas, porque la Toráh del Señor no envejece. Siempre es nueva y siempre
es relevante y reveladora; como ha dicho el rabí Shaúl, “Las cosas que se
escribieron antes para nuestra enseñanza se escribieron...” (Rom. 15 :4).
De entre las muchas enseñanzas, destacamos solamente dos temas en este Shabat:
1.- EL REINO
DE ELOHIM SE ESTABLECE SOBRE LA BASE DE SU AUTORIDAD COMO EL SEÑOR DEL UNIVERSO.
2.- LA
INTERCESIÓN, CUANDO ES AUTÉNTICA, CAMBIA EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS.-
1.- EL REINO
DE ELOHIM SE ESTABLECE SOBRE LA BASE DE SU AUTORIDAD COMO EL SEÑOR DEL
UNIVERSO.-
La autoridad del Señor no debe ser desafiada por sus
hijos. Tampoco las autoridades puestas por El Eterno. Shaul/Pablo afirma que
quien se opone a la autoridad, a Elohim se opone porque las autoridades han
sido puestas por el propio Eterno. Tarde o temprano, los rebeldes serán
castigados y los que levantan sus
murmuraciones contra los siervos de Di-s serán traídos a cuentas por el Eterno.
Si queremos
establecer el Reino de Di-s tendrá que hacerse con hombres y mujeres con temor
de Di-s que se sujetan al Rey de Israel y a las autoridades por El delegadas. Mientras
no aprendas a sujetarte a las autoridades establecidas por Adonai, no estarás
en condiciones de ser usado por Él en ningún ministerio. El Eterno no
respaldará nada de lo que hacemos si dentro de nosotros hay un corazón rebelde
y murmurador. En otras palabras deja ya la quejabanza y dedícate a la alabanza.
(alabanzas a YAH) Alelu-Yah.
Cierto día se le acercó al padre el menor de sus hijos con una
evidente preocupación diciendo: "Papá, a mí todos me mandan, y yo, ¿a
quién tengo que mandar?"... Haciendo un esfuerzo para mantener la seriedad
de la conversación pudo responderle que, antes de mandar a otros, él tenía que
aprender primero a obedecer.
¿Qué es la autoridad?
La Torah presenta a la autoridad como una función derivada de la
voluntad de El Eterno nuestro Elohim. Y Es dada por Adonay para asegurar el
orden, la paz y el bienestar. "Los que tienen autoridad son llamados
bienhechores", dice Lucas (22.25). La autoridad rige con relación a lo
espiritual (1 Pe. 3.2), a lo humano (Ro. 13.1) y aun a lo físico (Ge. 1.28;
9.2).
El buen uso de la autoridad contribuye a controlar la conducta
individual y la colectiva; por otro lado, es factor imprescindible a todos los
niveles de la actividad humana.
El concepto de obediencia es inseparable del de autoridad. La
autoridad es de alguno(s) sobre otro(s); alguien que manda y alguien que
obedece. La autoridad debe ser bien ejercida y, en consecuencia, reconocida,
respetada y obedecida.
Recuerdan que en nuestra constitución política de Colombia decía:
En Nombre de Dios fuente suprema de toda autoridad.?
Pero…. Miremos mis hermanos en detalle que paso en esta
parasha???
16:1 “Y se rebeló Kóraj, hijo
de Yitshar, hijo de Kehat, hijo de Leví, con Datán y Aviram, hijos de Eliav, y
On, hijo de Pelet, hijos de Reuvén” – Kóraj no había sido nombrado jefe de los
Kehatitas, sino Elitsafán, un primo más joven, cf. el comentario sobre Números
3:30. “el jefe del linaje de las
familias de kehat(coat), Elizafan hijo de Usiel”
El abuelo de Kóraj (Coré) fue Kehat
(Coat), cf. Éxodo 6:18-22. El padre de Kóraj fue Yitshar, hermano de Uziel.
Uziel fue el padre de Eltsafán (o Elitsafán). El padre de Kóraj fue mayor que
el padre de Elitsafán. Uziel fue el hermano menor. Su hijo fue elegido para ser
el Nasí, jefe, del clan de Kehat.
·
¿Qué
sienten los hermanos mayores, y los primos mayores cuando el más pequeño es
nombrado para ser su jefe? ¿Será esta relación familiar la razón por la envidia
que luego llegó a la actitud rebelde en Kóraj?
¿Qué pasó con Cain cuando Abel
presento una ofrenda agradable al Eterno? Y que ocurrio con Yishmael cuando
Yitsjak, su hermanastro pequeño fue nombrado portador de las promesas? ¿Qué
pasó con Esav cuando su hermano menor obtuvo la primogenitura y la bendición en
lugar suyo? Tuvieron celo y amargura. Esos celos y esas envidias fueron
trasmitidos a sus descendientes a lo largo de las generaciones, y esa es la
causa de las actitudes adversas entre los árabes y los judíos, entre el Islam y
el Judaísmo, y entre los romanos y los judíos, entre el Cristianismo y el
Judaísmo. (y muchas veces entre nosotros
mismos prima la envidia.)
Los descendientes de Yishmael
adaptaron una religión que cultiva el odio contra el judío. Lo mismo ha
sucedido con el cristianismo, se formó una religión basada en no querer ser
como los judíos. Los descendientes de Esav formaron el Imperio Romano, y el
odio contra el judío se puede encontrar en todo el sistema romano. Los romanos
siempre han odiado a los judíos, y la religión romana sigue con esa actitud. La
raíz de este odio está en una situación familiar.
La cuna para la rebeldía de Kóraj
fue su situación familiar, donde su primo menor fue elegido como jefe sobre él
y donde él no fue nombrado a tener un puesto importante más allá del ministerio
levítico normal. ¡Cuán importante es sacar la envidia de nuestro corazón!
Alguien pensará que El Eterno
debería haber dado a Koraj un puesto importante para que no se enfadara y
llegara a esta rebeldía. Pero así no funciona en el Reino. El problema no es El
Eterno sino la envidia y la falta de humildad en el hombre carnal. La solución
no es darle a un hombre ambicioso un puesto de responsabilidad, sino que se
humille y aprenda a someterse a los líderes que Adonay nuestro Elohim ha puesto
sobre él. Esa fue la medicina que Elohim estaba dando a Koraj, pero él no la
quiso tomar y tratar con el pecado en su alma, sino desarrolló su rebeldía
hasta que llegó a estas alturas.
Hermanos
existen patrones de vida que se vuelven maldiciones generacionales, esto debido
a ese espíritu de envidia, que crea raíces de amargura y destruye no solo a una
persona, sino familias, barrios, pueblos, ciudades y naciones. (Gen 30;1/Hech
7;9/Salm 106;16/Prov 14;30)
Hermanos digan conmigo: “ Debemos aprender a superar
la envidia para recibir la bendición de El Eterno nuestro Elohim.
La envidia es una bronca profunda,
un disgusto por el logro de otros, es un deseo de venganza porque tu brillo
opaca al envidioso.
Una serpiente estaba persiguiendo
a una luciérnaga y cuando la arrinconó, antes de comerla, la luciérnaga le
dijo: “puedo hacerte una pregunta”. Y la Serpiente contestó, en realidad nunca
contesto preguntas de mis víctimas pero, por ser tu, te lo voy a permitir. ¿Yo
te hice algo? –“No.” -¿Tienes hambre?, “No”; “¿Pertenezco a tu cadena
alimenticia?”, “No”; “Entonces, ¿por qué me quieres comer?” “Porque no soporto
verte brillar”, respondió la serpiente.
Si vas a brillar habrá serpientes que te van a perseguir.
·
Había un hombre vendiendo
cangrejos en la playa y tenía dos balde llenos de cangrejos vivos, uno de los baldes
estaba cubierto con una malla y el otro tapado. Una mujer le preguntó: ¿por qué
un balde lo tapó y el otro no? Porque vendo dos tipos de cangrejos, japoneses y
argentinos. El cangrejo japonés siempre trata de salirse del balde, y si uno no
llega hacen una cadena, se apoyan unos a otros y todos logran salir, por eso
tuve que ponerle una tapa. Los cangrejos argentinos también tratan de
escaparse, pero cuando uno trata de saltar, los de más abajo lo agarran y así
ninguno escapa.
·
Había un rey que quería saber qué
era peor si ser tacaño o ser envidioso, tomó a dos personas y les dijo: “Les
daré todo lo que me pidan pero al otro le daré el doble.” Entonces el envidioso
dijo: “A ver si entendí bien rey, ¿todo lo que te pida me lo darás pero al otro
le darás el doble?”, Si, dijo el rey. El envidioso le dijo al avaro: “Pida
usted primero”; “Faltaba más, dijo el avaro, primero están los caballeros.” Que
sí, que no; entonces el envidioso dijo: “ok, yo pido primero, que me saquen un
ojo”
La envidia es un deseo de
destruirte, de odio. Las muertes, las violaciones, las estafas, los engaños,
los maltratos vienen por la envidia. Caín mató a Abel, por envidia. La envidia
destruye, busca perseguir, tratará de destruirte a través de la persecución
abierta o de la descalificación y la calumnia.
El envidioso hablará mal, te
descalificará y, si no logra meter cizaña a través del chisme, te calumniará.
El envidioso dice: “¡Ojo! No lo
digo para que te vaya mal” y, en el fondo, es lo que está deseando.
Aprende a
escuchar lo que la gente dice. Y a evitar la mala lengua/la shon hara.
Pero
también Tenemos ejemplos contrarios que muestran que no hubo envidia cuando el
hermano menor fue nombrado a una posición superior; Moshé y Aharón, Efrayim y
Menashé.
¡Qué grandeza había en Yosef, porque
logró inculcar la Toráh en sus dos hijos mayores para que no tuvieran la misma
envidia y peleas que él mismo había experimentado con sus hermanos! Yosef pudo
romper esa maldición generacional y combatir y erradicar de su propia familia
toda clase de envidia.
De la misma manera los descendientes
de Kóraj lograron romper la maldición familiar y llegar a ser autores de varios
Tehilim (Salmos) en las Escrituras. Eran levitas, que tenían puestos
importantes. El profeta Samuel fue descendiente de Kóraj, cf. 1 Crónicas
6:33-38.
El que está contento y fiel en la
posición y el llamado que el Eterno le ha dado, recibirá una gran recompensa.
Si nos humillamos bajo la poderosa mano del Eterno, El nos exalta, en su debido
tiempo, como está escrito en 1 Pedro 5:5-6:
“Asimismo, vosotros los más jóvenes,
estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato
mutuo, porque ELOAH RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Eloah, para que Él os exalte a su
debido tiempo”
(leer.Prov.3;34).
·
Kóraj
se reveló y perdió todo, fue tragado por la tierra junto con los que le habían
seguido en su espíritu rebelde. Pero algunos pocos de sus descendientes
lograron salvar sus vidas, mediante la teshuvá, arrepentimiento.
En Números 26:8-9 está escrito:
“El hijo de Palú: Eliav. Y los hijos
de Eliav: Nemuel, Datán y Aviram. Estos son el Datán y el Aviram convocadores
de la asamblea, y que contendieron contra Moshé y contra Aharón con el grupo de
Koraj, cuando contendieron contra El Eterno”
El padre de Datán fue Eliav, hijo de
Palú, de la tribu de Reuvén. Reuvén había sido desplazado como primogénito, en
cuanto a la herencia de la primogenitura y la promesa mesiánica. Vemos el mismo
patrón aquí como en el caso de Kóraj. ¿Será que Reuvén no había logrado
combatir todo el sentimiento de envidia y de rencor por ser desplazado, y por
eso pudo enraizarse en sus descendientes?
El espíritu rebelde contamina y los
rebeldes se unen en su locura. Al comparar Números 2:10 con 3:29 vemos que los
reuvenitas tenían su campamento al sur del Mishkán/tabernáculo, al igual que
los hijos de Kehat. Adonay los puso juntos.
En lugar de combatir la envidia
desarrollaron la rebeldía y se unieron los rebeldes para que al final se
levantaran contra el que representaba a Elohim, Moshé, acusándole de haberse
levantado a si mismo y a su hermano Aharón en posiciones de liderazgo sobre el
pueblo por iniciativa propia.
16:2 “y se alzaron contra Moshé,
junto con algunos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta jefes de la congregación,
convocados a la reunión, hombres de renombre.” – Los que se rebelaron tenían
posiciones altas en el pueblo.
16:3 “Y se juntaron contra
Moshé y Aharón, y les dijeron: ¡Es demasiado para vosotros! Porque toda la
congregación, todos ellos son santos, y El Eterno está en medio de ellos. ¿Por
qué, entonces, os levantáis por encima de la asamblea de Elohim?” – Dijeron a
Moshé y Aharón: “Es mucho para vosotros” (“rav lajem”). “Tenéis una posición
demasiado alta.” “Os levantáis por encima de la asamblea.” “Vais en contra de
las reglas democráticas.” Pensaban que Moshé estaba dando privilegios a sus
familiares y allegados. Ellos dudaron del origen divino de lo que estaba
haciendo Moshé.
En Mateo 24:45 está escrito:
“¿Quién es, pues, el siervo fiel y
prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la
comida a su tiempo?”
Este texto nos enseña que El Eterno
nuestro Elohim es el que pone líderes SOBRE otros. No es lo mismo levantarse a
si mismo que ser levantado por El Eterno. Moshé no había escogido la posición
que tenía por encima del pueblo. El Eterno lo había puesto allí, al igual que
Aharón. Así que, al criticar esas posiciones, no estaban criticando a los
hombres, sino la decisión de Adonay nuestro Elohim que los había puesto allí.
16:4 “Cuando Moshé escuchó esto,
cayó sobre su rostro” – ¿Cuál fue la reacción de Moshé? Se postró ante quien?
Delante de El Eterno, que le había colocado en esa posición, en lugar de
defenderse ante las acusaciones del pueblo. El que se humilla será enaltecido.
Moshé y Aharón se sometieron bajo la mano poderosa del Eterno, y así podían
combatir la rebeldía, dejando todo en las manos del Eterno. Amen.
En 2 Timoteo 2:19 está escrito:
“No obstante, el sólido fundamento
de Eloha permanece firme, teniendo este sello: El Eterno conoce a los que son
suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre de
Adonai.”
En
los momentos críticos, cuando todo es llevado a un punto de enfrentamiento, hay
algo que permanece y no tambalea, el fundamento de Eloha. El sello de ese
fundamento tiene dos mensajes:
·
El
Eterno nuestro Elohim conoce a los que son suyos.
·
Todo
aquel que invoca es decir que busca el nombre de Elohim se aparta de la
iniquidad.
1) Fundamento; El Eterno
nuestro Elohim conoce a los que son suyos.
16:5 “y habló a Kóraj y a todo
su grupo, diciendo: Mañana temprano Adonay mostrará quién es de Él, y quién es
santo (apartado), y lo acercará a sí; aquel a quien Él escoja, lo acercará a
sí.” – Este texto tiene que ver con el primer mensaje del sello del fundamento
de Eloah, “El Eterno conoce a los que son suyos”.
16:7 “y poned fuego en ellos, y
echad incienso sobre ellos mañana en la presencia de Adonay; y el hombre a
quien Elohim escoja será el que es santo. ¡Es demasiado para vosotros, hijos de
Leví!” – Los levitas ya tenían una posición alta, pero estaban buscando una
posición superior, sin entender quién es el que pone autoridades. Moshé dice
que así no se hacen las cosas en el Reino. No se puede buscar una posición de
autoridad sin humillarse delante del Eterno. Los puestos no son logrados
mediante un afán humano y medios forzosos o influencias humanas. Elohim es el
que pone líderes. Él es el quien levanta y eleva a las personas a las
posiciones altas. ¡Ten mucho cuidado con la lucha de poder! Si no sabemos dónde
está la fuente de autoridad, estamos perdidos. Amen.
Los rebeldes invocaron el poder del
pueblo, para afirmar su posición de liderazgo, como diciendo: “Todo el pueblo
es santo, tiene una posición alta delante del Eterno. Vosotros estáis tomando
una posición demasiado alta, puesto que todos somos iguales. Nadie es mejor que
otro. Así que nosotros también podemos opinar. Nosotros también podemos estar
en una posición alta.”
Si mis hermanos es verdad todos
somos iguales delante de la presencia del Eterno y todos podemos o mejor
debemos hacer aliya (subir a buscar su presencia). Pero será que estamos
autorizados para hacerlo en nuestras fuerzas?
En 1 Timoteo 3:1-7 está escrito:
“Palabra fiel es ésta: Si alguno
anhela el cargo de líder, buena obra desea hacer. Un líder debe ser, pues,
irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta
decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero,
sino amable, no contencioso, no avaricioso. Que gobierne bien su casa, teniendo
a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar
su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la congregación de Eloah?); no un recién
convertido(neófito), no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que
cayó Hasatan. Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera,
para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo.”
No es malo desear un puesto de
liderazgo, si uno tiene motivos puros. El llamado al liderazgo se manifiesta
normalmente primero como un deseo. Lo que se requiere de un líder es que esté
sujeto al Eterno, obedeciendo sus mandamientos teniendo un carácter
aprobado.
16:9-10 “¿No os es suficiente que el
Eloah de Israel os haya separado del resto de la congregación de Israel, para
acercaros a sí, a fin de cumplir el ministerio del miskan/tabernáculo de El
Eterno, y para estar ante la congregación para ministrarles, y que se te ha
acercado a ti, Kóraj, y a todos tus hermanos, hijos de Leví, contigo? ¿Y
pretendéis también el sacerdocio?” – Moshé les está recordando su posición
predilecta como levitas y jefes. No era suficiente para ellos servir a Elohim
de esa manera. Pretendían algo mayor, con malos deseos basados en la envidia y
la rivalidad, como está escrito en Jacobo/Satiag 3:14-16:
“Pero si tenéis celos amargos y
ambición personal en vuestro corazón, no seáis arrogantes y así mintáis contra
la verdad. Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal,
natural, diabólica. Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay
confusión y toda cosa mala.”
16:11 “Por tanto, tú y toda tu
compañía os habéis juntado contra Elohim; pues en cuanto a Aharón, ¿quién es él
para que protestéis contra él?” – El que se rebela contra las autoridades se
está rebelando contra El Eterno, que puso esas autoridades. No hay autoridad
que no haya sido puesta por Él, según Romanos 13:1-6 donde está escrito:
“Sométase toda persona a las
autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Eloah, y las que
existen, por Eloah son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la
autoridad, a lo ordenado por Eloah se ha opuesto; y los que se han opuesto,
sobre sí recibirán condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor
para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no
temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti
un ministro de Eloah para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano
lleva la espada, pues ministro es de Eloah, un vengador que castiga al que practica
lo malo. Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino
también por causa de la conciencia. Pues por esto también pagáis impuestos,
porque son servidores de Eloah, dedicados precisamente a esto.”
16:13 “¿No es suficiente que nos
hayas sacado de una tierra que mana leche y miel para que muramos en el
desierto, sino que también te estás haciendo un príncipe sobre nosotros?” –
Aquí vemos que hay rebeldía abierta contra la autoridad delegada. Moshé tenía
el derecho de gobernar sobre ellos no por su propia voluntad, sino para cumplir
un llamado del Eterno.
16:15 “Moshé se enojó mucho y dijo a
El Eterno: ¡No aceptes su ofrenda! No he tomado de ellos ni un solo asno, ni le
he hecho daño a ninguno de ellos.” – Moshé se enojó mucho porque estaban
dudando se sus motivos como líder. Ellos pensaban que Moshé estaba dirigido por
sus deseos carnales cuando estaba tomando la posición de líder en el pueblo,
porque ellos mismos eran así. Ellos deseaban señorear, y no podían entender los
motivos puros de un hombre de Eloah. Pensaban que él gobernaba con los mismos
motivos que ellos tenían para querer gobernar. Se equivocaron grandemente. Uno
que tiene esta actitud nunca puede calificar para un puesto de liderazgo dentro
del Reino.
Cuando Moshé fue enviado de la casa
de su suegro para ir a sacar a los hijos de Israel de Mitsrayim, tenía el
derecho de recibir un subsidio de transporte. Los hijos de Israel deberían
haber pagado el asno con el cual él viajaba, cf. Éxodo 4:20. Pero como Moshé
era un buen líder no exigió esto del pueblo, aunque tenía todo el derecho para
ello, sino sacrificó de sus propios bienes para servir al pueblo, como está
escrito en 1 Corintios 9:11-12:
“Si en vosotros sembramos lo
espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material? Si otros
tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin
embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar
estorbo a la buena nueva del Mesías.”
“ni le he hecho daño a ninguno de
ellos” – Estas son palabras de un verdadero líder. Un líder que no saca
provecho personal ni hace daño a su pueblo es un líder perfecto. Moshé dice
primero que no ha tomado provecho económico de su pueblo, y luego dice que no
les ha hecho ningún daño. En cada momento supo qué hacer proféticamente para no
hacer daño a ninguno de su pueblo. ¡Qué ejemplo de líder!
A un líder le toca estar en
situaciones límite en muchas ocasiones. En esos momentos es muy común que tiene
que elegir entre dos o varias opciones negativas. Si elige una de ellas pierde
por un lado, y si elige la otra, pierde por el otro lado. La manera como actúa
en esa situación muestra si es un buen líder o no. Si toma una decisión que
causa pérdida para él y beneficio para el pueblo, es un buen líder. Si toma una
decisión que causa pérdida para el pueblo y beneficio para sí mismo es un
desastre de líder. Moshé no se aprovechó de su posición de líder, y no hizo
daño a nadie. ¡Que el Eterno nos dé gracia para ser como él!
En Juan 10:11b está escrito: “el
buen pastor su vida da por las ovejas”
En 2 Corintios 7:2 está escrito: “Aceptadnos;
a nadie hemos ofendido, a nadie hemos corrompido, de nadie hemos tomado
ventaja.”
Este es el testimonio de un buen
líder. Amen.
2) Fundamento; Todo aquel que
invoca es decir que busca el nombre de Elohim se aparta de la iniquidad.
16:21, 26 “Apartaos de entre esta
congregación, para que yo la destruya en un instante… y habló a la
congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos malvados, y no
toquéis nada que les pertenezca, no sea que perezcáis con todo su pecado.” –
Aquí encontramos el segundo mensaje del sello que está en el fundamento de
Eloah: “Apartaos de entre esta congregación… Apartaos ahora de las tiendas de
estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca…”
El que invoca, el que busca el
Nombre de El Eterno nuestro Elohim tiene que apartarse de la maldad. Sin
santidad nadie verá al Eterno, cf. Hebreos 12:14-15. Estas dos cosas son
fundamentales:
o El Eterno
conoce a los que son suyos – Una relación personal con Elohim y con su torah el
verbo Hecho Hombre; es decir una relación con Yeshúa HaMashiaj, la torah viva.
cf. Juan 17:3.
o Todo aquel que
invoca, que busca el nombre de Elohim se aparta de la iniquidad – una vida en
santidad en obediencia a los mandamientos de la Toráh.
El que no edifica sobre este
fundamento caerá en las crisis profundas de la vida.
16:30 “Pero si Adonay hace algo
enteramente nuevo y la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les
pertenece, y descienden vivos al Sheol, entonces sabréis que estos hombres han
menospreciado a Elohim.” – Las palabras hebreas que han sido traducidas como
“hace algo enteramente nuevo” son ”briá” y ”bará” que significan “creación” y
“crear”. La palabra “bará” es la misma que aparece en Génesis 1 donde habla de
la creación del mundo.
Esto nos enseña que aquí se trata de
algo totalmente nuevo desde la creación del mundo. Este fenómeno no se había
dado en ninguna otra ocasión anterior. Así se mostraron varias cosas:
1. Moshé no había hablado y actuado
por sí mismo.
2. La rebeldía contra un líder
manifiesta el menosprecio contra El Eterno.
3. Las consecuencias de la rebeldía
son desastrosas.
16:32 “y la tierra abrió su boca y
se los tragó, a ellos y a sus casas y a todos los hombres de Kóraj con todos
sus bienes.” – Los hijos de Koraj no fueron tragados por la tierra, cf. Números
26:11. Al ver las consecuencias del pecado de su padre se arrepintieron y
fueron salvos. Once Salmos fueron escritos por los hijos de Koraj, cf. Salmo
42:1; 44:1; 45:1; 46:1; 47:1; 48:1; 49:1; 84:1; 85:1; 87:1; 88:1. Aquí esta la
respuesta del Eterno por un arrepentimiento genuino.
16:41 (17:6 en heb.) “Pero al día
siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moshé y
Aharón, diciendo: Vosotros sois los que habéis sido la causa de la muerte del
pueblo de El Eterno.” – Toda la congregación murmuró y así fue desatado el
ángel de la muerte, como está escrito en 1 Corintios 10:10:
“Ni murmuréis, como algunos de ellos
murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.”
Esto nos enseña que la lashón hará,
la mala lengua, desata poderes dañinos. Un ángel destructor tiene el derecho
legal para obrar donde hay murmuración. ¡Aprendamos a no murmurar para que no
nos dañe el ángel destructor!
La rebeldía pasó a toda la
congregación. No tenían temor de revelarse aunque habían visto los resultados
de la rebeldía de Kóraj, cuando la tierra abrió su boca, porque tenían ya en su
interior una sentencia de muerte. Ya se sentían perdidos. Adonay los había
dicho que iban a morir en el desierto, y por eso no tenían nada que perder.
Una persona que no se siente perdida
teme perder su vida, pero una persona que ya se siente marcada como rechazada y
perdida no le importa usar medios y métodos auto destructibles. El que tiene un
complejo de rechazo o se siente perdido, en el sentido de haber perdido el
valor como persona, es peligroso para los demás. No le importa dañar a los
demás. Para él da lo mismo. La mejor manera de sanar una persona criminal, es
devolverle el valor como ser humano, para que se sienta valiosa.
Hay dos clases de rebeldía:
o Rebeldía oculta
o a la tapada
o Rebeldía
abierta o al descubierto
En Mateo 21:28-31a está escrito:
“Pero, ¿qué os parece? Un hombre
tenía dos hijos, y llegándose al primero, le dijo: "Hijo, ve, trabaja hoy
en la viña." Y respondiendo él, dijo: "No quiero;" pero después,
arrepentido, fue. Y llegándose al otro, le dijo lo mismo; pero él respondió y
dijo: "Yo iré, señor"; y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad
del padre? Ellos dicen: El primero.”
En esta parábola de nuestro Rebe
Yeshúa tenemos un ejemplo de los dos tipos de rebeldía. El que dice y no hace
es rebelde, está manifestando una rebeldía oculta o tapada, y no hace la
voluntad del Padre. El que tiene rebeldía abierta la manifiesta con palabras y
hechos. Pero en este caso vemos como hubo arrepentimiento en el hijo que tenía
rebeldía abierta. En el otro no.
La pereza es una forma engañosa de
rebeldía oculta.
La rebeldía abierta que había en el
pueblo desató una plaga tan fuerte que la intercesión de Moshé no podía
detenerla como las otras veces. Lo único que podía detener la plaga en el
pueblo fue que el hombre que representaba al pueblo estuviera dispuesto a morir
en lugar del pueblo.
Hnos. cuantos de nosotros estaríamos
dispuestos a morir los unos por los otros???
….. Difícilmente verdad?
16:46 (17:11) “Y Moshé le dijo a
Aharón: Toma tu incensario y pon en él fuego del altar, y echa incienso en él;
tráelo entonces pronto a la congregación y haz expiación por ellos, porque la
ira ha salido de parte de Elohim. ¡La plaga ha comenzado!” – Esto nos enseña
que la única manera de parar la plaga fue que el máximo representante del
pueblo estuviera dispuesto a dar su vida en lugar del pueblo. El Sumo Sacerdote
Aharón, figura de Yeshúa HaMashiaj, tomó fuego del altar, símbolo de la entrega
total, e incienso, símbolo de intercesión, y corrió al pueblo donde estaba la
plaga, arriesgando así su vida. Parece que la plaga empezó en los bordes del
campamento, entre los que estaban más lejos del Eterno. Y cuando Aharón se
enfrenta con la muerte, cesa la plaga.
16:48 (17:13) “Y se colocó entre los
muertos y los vivos, y la plaga se detuvo.” – Si no se hubiera detenido la
plaga, Aharón hubiera muerto. Esto nos enseña que él estaba dispuesto a dar su
vida para salvar al pueblo. El ángel destructor no pudo seguir matando porque
Aharón estaba allí, impidiéndoselo. De una manera similar Yeshúa HaMashiaj dio
su vida como un sacrificio en el altar y como un incienso para que la plaga
sobre Israel y las naciones se detuviera. Por medio de su sacrificio estamos
vivos todos aquí hoy. Y… quien dice Amen ? ¡Todo honor y toda Gloria al Eterno
de Yisrael!
16:49 (17:14) “Y los que murieron a
causa de la plaga fueron catorce mil setecientos, sin contar los que murieron
por causa de Kóraj.” – 14,700 personas fueron matadas por un solo ángel en un
instante. De esto aprendemos cuánto poder tiene un solo ángel. Al hacer un
cálculo aproximado llegamos a la conclusión de que el ángel podía haber matado
entre 25-40 personas por segundo. ¡Qué poderosos son los ángeles! Verdad ?
Pero he aquí el de repente del
Eterno. Hermanos hay quienes conocen la verdad y se apartan de ella, pero
pueden ser cortados por el de repente de Adonay.
17:2 (17:17 heb.) “Habla a los hijos
de Israel y toma de ellos una vara por cada una de las casas paternas: doce
varas de todos los jefes conforme a sus casas paternas. Y escribirás el nombre
de cada uno en su vara,” – El Eterno tomó la decisión de mostrar, mediante una
obra sobrenatural, quién fue escogido para estar delante de Su presencia, para
así disminuir las quejas de los hijos de Israel contra el liderazgo. Con esta
obra Elohim manifestó que Aharón no había sido instalado en el puesto de Sumo
Sacerdote por Moshé, sino por Su mandato. Un palo muerto, usado como vara,
recibió nueva vida para mostrar la autoridad del liderazgo. Lo que
verdaderamente manifiesta si un líder espiritual ha sido puesto y es respaldado
por El Eterno, es si el poder de la resurrección opera mediante su ministerio. De
la misma manera la resurrección es la evidencia de que Yeshúa HaMashiaj ha sido
puesto por el Eterno como el Sumo Sacerdote celestial y Juez sobre vivos y
muertos, como está escrito en Hechos 2:36:
“Sepa, pues, con certeza toda la
casa de Israel, que a este Yeshúa a quien vosotros crucificasteis, Eloah le ha
hecho Señor y Mesías.”
En Hechos 17:31 está escrito:
“porque Él ha establecido un día en
el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha
designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de
entre los muertos.”
Cuando esta resurrección haya sido manifestada a todo
el pueblo de Israel, cesarán las quejas contra Yeshúa. Y… hermanos aquí es y será cuando no exista mas quejabanza y
todos podamos estar en su alabanza.
Amen. En su Eterna alabanza.
2.- LA
INTERCESIÓN, CUANDO ES AUTÉNTICA, CAMBIA EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS.-
El Eterno estaba dispuesto a arrancar toda la
congregación de Israel de en medio del desierto a no ser por la intercesión del
propio Moshe. Ciertamente que hubo juicio; ciertamente que hubo disciplina,
pero la intercesión salvó a Israel de ser desechado completamente. Esto nos
muestra el poder de la oración. Cuando oramos, aun cuando seamos los ofendidos,
cuando intercedemos de todo corazón, el Eterno nos escuchará y tendrá
misericordia aun de nuestros enemigos. Pero para que el Eterno escuche,
nuestros corazones no pueden estar cargados de resentimientos, odios, celos,
envidias y deseos de venganza. Moshé fue el ofendido no el ofensor, sin
embargo, la intercesión del ofendido con un corazón limpio delante de Adonay,
cambió el curso de las acciones y aunque vino juicio y disciplina, todo el
pueblo de Israel fue salvo por la oración de un hombre que no dejó penetrar en
su alma el veneno de la revancha y la
venganza. Sólo con hombres y mujeres de corazón transparente y libres de raíces de amargura podrá Elohim
escuchar desde el cielo e intervenir en los acontecimientos de nuestras vidas y
darnos la bendición de Su respaldo y Su victoria.
En Conclusión.-
En resumen, la Parashá de este Shabat nos está enviando
un mensaje muy claro a cada uno de nosotros a los cuales nos ha alcanzado el
fin de este siglo: sujeción total al Eterno y limpieza de corazón a pesar de
las ofensas de los enemigos y de los amigos que no tengan la visión suficiente
para percibir la acción del Eterno nuestro Elohim en medio de la historia.
Cuando permitimos que las ofensas de otros se
transformen en resentimientos internos de nuestros propios sentimientos,
tendremos la tendencia a tomar las cosas por nosotros mismos y dejar que el
“yo” carnal se imponga sobre el Gran Yo Soy que mora en nosotros y que es quien
debe controlarnos todo el tiempo. Es imposible evitar ser ofendidos, es imposible
evitar que otros hablen mentiras contra nosotros, pero cuando ese momento o
circunstancia llega, debemos reaccionar en el poder del Ruaj, porque en definitiva no es contra ti sino
contra Aquél que te ha puesto en el lugar y en el ministerio que ahora ocupas
contra quien están murmurando.
Pidamos al El
Eterno nuestro Elohim un corazón limpio, un corazón puro, un corazón
intercesor, un corazón perdonador, un corazón que no permita al veneno del odio
y el resentimiento destruir nuestra visión, detener nuestro avance y desviarnos
del camino para perder energías y tiempo que son indispensables para continuar
hacia la meta que nos ha sido trazada. Dejemos el resto en las manos de Aquél
que llama y defiende, afirma y protege porque ha dicho: “Mía es la venganza, yo
daré el pago, dice el Adonai”. ¿Hay alguien que te ha ofendido? ¿Hay alguien
que ha levantado murmuración contra ti? ¿Hay alguien que ha cuestionado o
criticado tu liderazgo o ministerio? Perdona,
intercede, ruega, que El Eterno nuestro Elohim te defenderá y traerá a luz tu justicia
y tu derecho mostrará como el mediodía. (todo lleno de luz). Alelu-Yah.
¡Shabat Shalom.!
Recopilado por. Orlando
Unda Ramirez.
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