viernes, 31 de mayo de 2013

Parashá 37 Shelaj Lejá

Parashá 37 Shelaj Lejá
Números 13:1 – 15:41
Para la semana que termina el 23 de Sivan de 5.773
Sábado 1° de Junio de 2.13
 Aliyás de la Torá:
  1. 13:1-20
  2. 13:21 – 14:7
  3. 14:8-25
  4. 14:26 – 15:7
  5. 15:8-16
  6. 15:17-26
  7. 15:27-41
Haftará: Josué 2:1-24
Brit Hadasha: Juan 7:1-8:47
Shelaj lejá
significa “envía tú”
ParashaShelaj Leja, que significa “envía tú o envia por ti o envía para ti”

Números 13- 1 al 15 -41
Números 13- 2, Envía tú, hombres y que exploren la tierra de Quenaan, la que Yo Doy a los hijos de Israel.

Ellos despreciaron la tierra deseable y no creyeron en su palabra (Salmo 106-24) el episodio de los “exploradores” constituye una etapa trágica en la historia de los hijos de Israel tras la salida de Egipto, en los capítulos anteriores vimos que iban surgiendo dificultades en el seno de las tribus de Israel, que se debieron principalmente al malestar del pueblo, a su debilitada fe en el Eterno quien lo libro de la tierra de Egipto.

En el capítulo 12 Miriam y Aharon, incurrieron en calumnia y difamación, esta tendencia continuará (in crescendo) hasta culminar en este enojoso y grave episodio.

Junto con el becerro de oro (éxodo 32), el episodio de los exploradores es el de mayor gravedad registrada en esta etapa de la historia bíblica. Como consecuencia directa se demorara 40 años el tan anhelado ingreso a la tierra de promisión, una nueva generación nacida en la libertad, acometerá en definitiva la tarea de fundar un estado en la tierra de promisión.

Según Ramban, quien recoge todos los elementos bíblicos disponibles habría ocurrido lo siguiente, de acuerdo con el testimonio del libro de Devarim 1 – 19 y subsiguientes:Moshe arenga al pueblo en CadeshBarneah y lo invita a ascender y conquistar la tierra de promisión. El pueblo se le  acerca y le solicita enviar “exploradores” para hacer un relevamiento de la tierra y sus accesos, el pedido del pueblo agrado a Moshe, quien dispuso el envió de 12 exploradores, uno por cada tribu de Israel.

Según nos explica Nahmanides, tanto la actitud del pueblo como la de Moshe, habían sido positivas ya que no se puede esperar que el milagro ocurra cada día, esta decisión de Moshe quedo aprobada por el Eterno, quien le pide que sea el quien envié la expedición; como queriendo indicar que es preferible que los enviados respondan a las instrucciones de Moshe.

Por otra parte Moshe que tenía una fe absoluta y una certeza incuestionable con respecto a las bondades de la tierra de promisión, este episodio no implica duda ni debilitamiento alguno en su fe. La finalidad de la expedición será que los representantes del pueblo vean la tierra y constaten por sí mismo su fertilidad y la amplitud de sus comarcas. Moshe eligió a los miembros de la expedición y busco a los mejores entre las tribus de los hijos de Israel, pero ellos “acarrearon el mal sobre ellos”

La idea de enviar espías no venía de Moshe ni del Eterno sino del pueblo como está escrito en Devarim 1- 22, 23. A Moshe le agrado el plan y el Eterno se lo concedió. Pero como el Eterno no había tomado la iniciativa para enviar espías, al dar la orden le dice a Moshe: “envía para ti”, con otra palabras: “tú eres quien está interesado en hacer esto, así que  hazlo tú”. 

 El hecho el enviar exploradores en más bien una manifestación de falta de confianza en Elohim, la mente humana  normalmente quiere tener seguridad antes de tomar decisiones. La seguridad que se obtiene de las circunstancias naturales es engañosa pero la seguridad que viene de las promesas del Eterno es firme y no falla, aunque el plan había agradado a Mosheel muestra su gran espiritualidad al no enviar los espías sin consultar a Adonai.

El Eterno acepta la propuesta y da una orden, como está escrito en el versículo 3 a: al mandato dl Eterno.

Números 13- 25: “y volvieron de reconocer la tierra al cabo de 40 días”  - según el Midrash, la noche en que volvieron, fue el noveno día del quinto mes, llamado Av, cuando según la tradición, los hijos de Israel habían empezado culto al becerro de oro. Esa noche el Eterno, juro que los hijos de Israel iban a ser dispersados entre las naciones, como escrito en el salmo 106 – 24-27.

 Por esta razón este día fue transformado en un día de calamidad para la historia judía. En ese día fueron destruidos los dos templos. En ese día fue derrotada la última revuelta de los judíos contra Roma en el año 135. En ese día fueron expulsados los judíos de España en año 1492. En ese día ocurrieron varios otros eventos trágicos en la historia judía. El nueve de Av en hebreo “Tishabéav” es un día de ayuno y luto nacional para el pueblo judío, pero ese día se convertirá en un día de alegría como está escrito en el libro de Zacarías 8-19, Numerós13-30 “Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moshe y dijo: Debemos ciertamente subir y tomar posición de ella porque sin duda la conquistaremos” Caleb era un hombre de fe y hablaba fe con su boca. Lo que hay en el corazón habla la boca. Su nombre significa “según el corazón” y así dio un informe según su corazón, él iba en contra de la corriente, confiaba en las promesas de Adonai. Lo que el creyó en ese momento lo recibió más tarde, nótese que Caleb está en minoría absoluta como lo están siempre aquellos que defienden con fe y con convicción sus derechos inalienables: el derecho de creer, el derecho a tener fe y el derecho a ser depositarios y continuadores de la tradición de nuestros antecesores

 En la historia contemporánea del pueblo judío y el surgimiento del estado de Israel se han escuchado voces tronando en el desierto y repitiendo las palabras históricas de Caleb “ascender habremos de ascender y la vamos a poseer pues poder, vamos a poder con ella” pero también seguimos escuchando las quejas y los augurios de los pesimistas que no tienen capacidad para salir del desierto de las naciones y llegan a preferir la “esclavitud” en algunas y muy varias formas, antes que abandonar el desierto, cruzar el rio Yarden y vencer los demás obstáculos para establecerse en la única tierra donde el pueblo de Yisrael puede forjar su propio destino, Caleb ben Yefonneh representante de la tribu de yhejudah hace honor al símbolo y estandarte de su tribu comparada con el cachorro de león.

Números 13-31
Pero los hombres que habían subido con él dijeron no podemos subir contra ese pueblo porque es más fuerte que nosotros. – los diez exploradores hablaban palabras negativas que iban en contra de las promesas Del Eterno, humanamente hablando tenían razón, pero el pueblo del Eterno, no ha sido llamado a caminar de manera natural sino sobrenatural. Por lo tanto la única manera que poder conquistar la tierra es por medio de la ayuda del Eterno. Pero estos hombres no quisieron confiar en el Eterno, solamente evaluaban las cosas de manera natural, ellos no tenían fe y por lo tanto no recibieron lo que Adonai había prometido como está escrito en Hebreos 4- 1, 2.

 Las promesas de Adonai tienen que ir acompañadas de fe en los que las oyen para que puedan tener su cumplimiento, la confianza en las promesas del Eterno es un requisito para poder beneficiarse de ellas. Si estas en problemas ante gigantes y ante una tarea que humanamente es imposible realizar la única manera de poder pasar por en medio en victoria es confiar en las promesas del Eterno. Por lo tanto memoriza las promesas, medita en ellas día y noche, escríbelas en papeles y pégalas en las paredes de tu casa, cántalas, repítelas a tus hijos, ponlas en tu corazón y háblalas con tu boca y veras como tu corazón será fortalecido para poder recibir lo que dicen las palabras poderosas del Todopoderoso y fiel.

 Números 13. 32
“y dieron un mal informe a los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido diciendo: la tierra por la que hemos ido para reconocerla es una tierra que devora a sus habitantes y toda la gente que vimos en ella son hombres de gran estatura”. Hablaron mal de la tierra, del regalo que el Eterno les estaba dando, el Midrash cuenta que delante de los espías Adonai envío una plaga de manera que ellos vieron muertos por todas partes. En lugar de ver la mano poderosa del reador, dedujeron que la tierra está haciendo daño a sus habitantes.

 La tierra de Israel es algo especial para el Eterno, sus ojos están sobre ella durante todo el año como está escrito en Devarim 11, 12.

 Por esto constituye un delito muy grave hablar mal de la tierra de Israel. Por causa de su actitud negativa hacia la tierra de Israel , estos exploradores sufrieron la muerte.
 Números 14- 1

“Entonces toda la congregación levanto la voz y clamo, y el pueblo lloro aquella noche”
Ellos hicieron más caso al informe negativo que al informe positivo, a la carne le gusta más las noticias malas que las buenas. En lugar de escuchar las palabras del Eterno que había dado tantas promesas y además con señales y prodigios hicieron caso a palabras llenas de incredulidad y no pudieron esperar en un futuro positivo. Es muy importante que cuidamos nuestro corazón para que no entre en dudas de las palabras dl Eterno, ¿Qué informes escuchas? ¿el del cielo o el de los hombres?

Según las palabras de cada uno así le sucedió. Caleb y Yehoshua entraron en la tierra conforme a sus propias palabras y el pueblo murió en el desierto conforme a sus propias palabras. ¿Cómo quieres que sea tu futuro?. El futuro depende de tus palabras úsalas correctamente, repite las promesas del Eterno.

Números 14 – 4
“y se decían unos a otros: nombremos un jefe y volvamos a Mitzraim” el pueblo no se contentaba con verter lagrimas sino que decide destituir a Moshe y Aharon y reemplazarlos por Datan y Aviram, para regresar a Egipto bajo su dirección. Pero, circunstancia agravante ellos no solamente sacrifican a su jefe sino también a su Eloha ya que reniegan de Él e intentan erigir un ídolo como divinidad.

Tercera Aliyá Números 14- 11

“y Adonai dijo a Moshe; ¿hasta cuándo me desdeñará este pueblo? Y ¿hasta cuándo no creerán en mi a pesar de las señales que he hecho en medio de ellos?” – todo este conflicto tenía una causa, la incredulidad. La incredulidad es la falta de confianza y la falta de fidelidad. El pueblo eligió no creer Al Eterno escogieron palabras de derrota en lugar de las promesas de victoria y así les alcanzo la derrota. La fe se basa en la palabra como está escrito en romanos 4- 18; 10 -17 “el creyó en esperanza contra esperanza a fin de llegar a ser padres de muchas naciones , conforme a lo que se le había dicho… Así que la fe viene por el oír y el oír por la palabra del Eterno”
 Tenían suficientes palabras de cielo para poder creer pero tomaron la decisión de no hacerlo por eso el Eterno se cansó de ellos.

 Números 14. 12
“los heriré con pestilencia y los desalojare y a ti te hare una nación más grande y poderosa que ellos.” – Moshe tuvo la oportunidad de ser padre de una gran nación. Sin embargo rechazo esa oportunidad por amor al pueblo. De la misma manera Yeshua no vino para rechazar a Israel ni buscarse un nuevo Israel sino para restaurar las doce tribus de Israel y además injertar a los gentiles en el pueblo santo, El no creó una nueva entidad a parte de Israel, llamada iglesia, sino inicio una obra de restauración y ampliación del antiguo pueblo de Israel

Números 14 -13
“pero Moshe respondió al Eterno; Entonces lo oirán los Mitzries, pues tu sacaste a tu pueblo en medio de ellos con tu poder”.-¿Que argumentos usaba Moshe en la Intersección?

1.    Los Mitzries oirán que Tú no pudiste cumplir Tu promesa. Está en juego el honor de Adonai, si su palabra es cumplida o no el testimonio ante las naciones es muy importante.

2.    Las naciones de la tierra de Quenaan “el Eterno no pudo” el honor del Eterno está en juego,  por eso Moshe está más interesado en él que de la supervivencia del pueblo. El pueblo merece morir, pasaron las diez pruebas y fallaron todas. Por eso el argumento que usa Moshe no es que el pueblo sea salvo sino que el honor del Eterno sea salvo.

3.    Basándose en la relación de los trece atributos de misericordia, Moshe reclama que el Eterno actúe según quien es, misericordioso, que perdona…”muestra quien eres conforme a lo que dijiste”. El deseo de Moshe es que el Eterno sea conocido en el mundo y por eso se interpone a la propuesta del exterminio del pueblo y un plan nuevo, aunque el mismo fuere el protagonista.

Que corazón tenia Moshe! Tuvo la oportunidad de ser el padre de un nuevo Israel pero no busco su propia fama ni que su propio nombre fuera engrandecido. Tenía más interés por el nombre del Creador que por su propio nombre.

Números 14- 20

“Entonces Adonai dijo: los he perdonado según tu palabra” – las palabras de Moshe estaban de acuerdo con las palabras y el honor del Eterno y por eso su oración tuvo éxito. Ora las palabras del Eterno y tu oración tendrá éxito. Es más, nunca se debe orar o hablar de cosas que no estén de acuerdo con la Torá como está escrito en 1 de Pedro 4 11, “El que habla que hable conforme a las palabras del Eterno”.

¡SHABAT SHALOM!

Preparado por SHIM BEN YOSEF



No hay comentarios:

Publicar un comentario