Parashá
36 BeHaalotjá
Números
8:1-12:16
Para
la semana que termina el 16 de Sivan de 5.773
Mayo 25 de 2.013
Aliyás
de la Torá:
1. 8:1-14
2. 8:15-26
3. 9:1-14
4. 9:15 – 10:10
5. 10:11-27
6. 10:28 – 11:29 (Sefardíes); 10:35 – 11:29 (Asquenazíes)
7. 11:30 – 12:16
Haftará:
Zacarías 2:10 (v. 14 heb.) – 4:7
El
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Juan 5:1 – 6:71
BeHaalotjá
significa literalmente “Cuando hagas subir”, refiriéndose a las llamas de fuego
del candelabro que hay que “hacer subir”, es decir, hacer que ardan. También se
ha interpretado este texto de modo que Aharón debía subir a una plataforma con
escalones para poder encender las lámparas.
Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (8:1-14): Se le enseña a Aarón el método de encedido de la Menorah. Moshé santifica a los leviim para que trabajen en el Mishkán.
Segunda alía (8:15-26): Ellos reemplazan a los primogénitos, que quedaron descalificados tras pecar con el becerro de Oro. Después de cinco años de entrenamiento, los levitas sirven en el Mishkán.
Tercera alía (9:1-14): Un año después del Exodo de Egipto, YHWH le ordena a Moshé todo lo relativo a la celebración de Pesaj -Pascua-. Los que no son aptos para celebrar Pesaj piden una solución y así es como se da la mitzvá de Pesaj Shení -segundo Pesaj-.
Cuarta alía (9:15-10:10): Las nubes milagrosas que flotan sobre el Mishkán, dan la señal de cuándo viajar y cuándo acampar al mandato del Eterno guardando la ordenanza de EL, como lo había dicho por medio de Moshé. El Eterno ordena a Moshé construir dos trompetas de plata para convocar a los príncipes o a toda la nación cada vez que se tiene que realizar algún anuncio. Las trompetas también sirven para anunciar viajes, guerras y fiestas.
Quinta alía (10:11-34): En el segundo año la nube se alza y los hijos de Israel parten del monte Sinaí según el orden de marcha de las tribus de los hijos de Israel. Moshé invita a su suegro Yitro, a que se una a los israelitas, pero Yitro se niega porque quiere retornar a su tierra y a su parentela, Moshé le ruega que no los deje ya que el conoce las tierras donde van a campar.
Sexta alía (10:35-29): Ante la instigación del erev rav (la multitud mezclada de egipcios que se unió a los israelitas en el Exodo), hay quienes se quejan del maná. Moshé objeta que no puede gobernar él solo toda la nación. El Eterno le dice que seleccione a 70 ancianos, considerado el primer Sanhedrin para que lo ayude, y le informa que el pueblo recibirá carne hasta que se enfermen de tanto comerla. Dos de los candidatos del grupo de ancianos profetizan en el campamento y Yehoshua (Josué) hijo de Nun da aviso a Moshé y le pide que se los impida pero a Moshé le complace que otros se hayan convertido en profetas.
Séptima alía (11:30-16): El Eterno envía una provisión de codornices para los que se quejaron de que no tenían carne. Una plaga castiga a aquellos que se quejaron. Miriam le hace una crítica constructiva a Aarón, donde también implica que Moshé es cómo los demás profetas. Adonai explica que la profecía de Moshé es superior a la de cualquier otro profeta. Miriam es echada del campamento y castigada con tzaraat (lepra), como si hubiera difamado a su hermano. Moshé ora por ella, y la nación aguarda hasta que se cure, antes de proseguir con el viaje.
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (8:1-14): Se le enseña a Aarón el método de encedido de la Menorah. Moshé santifica a los leviim para que trabajen en el Mishkán.
Segunda alía (8:15-26): Ellos reemplazan a los primogénitos, que quedaron descalificados tras pecar con el becerro de Oro. Después de cinco años de entrenamiento, los levitas sirven en el Mishkán.
Tercera alía (9:1-14): Un año después del Exodo de Egipto, YHWH le ordena a Moshé todo lo relativo a la celebración de Pesaj -Pascua-. Los que no son aptos para celebrar Pesaj piden una solución y así es como se da la mitzvá de Pesaj Shení -segundo Pesaj-.
Cuarta alía (9:15-10:10): Las nubes milagrosas que flotan sobre el Mishkán, dan la señal de cuándo viajar y cuándo acampar al mandato del Eterno guardando la ordenanza de EL, como lo había dicho por medio de Moshé. El Eterno ordena a Moshé construir dos trompetas de plata para convocar a los príncipes o a toda la nación cada vez que se tiene que realizar algún anuncio. Las trompetas también sirven para anunciar viajes, guerras y fiestas.
Quinta alía (10:11-34): En el segundo año la nube se alza y los hijos de Israel parten del monte Sinaí según el orden de marcha de las tribus de los hijos de Israel. Moshé invita a su suegro Yitro, a que se una a los israelitas, pero Yitro se niega porque quiere retornar a su tierra y a su parentela, Moshé le ruega que no los deje ya que el conoce las tierras donde van a campar.
Sexta alía (10:35-29): Ante la instigación del erev rav (la multitud mezclada de egipcios que se unió a los israelitas en el Exodo), hay quienes se quejan del maná. Moshé objeta que no puede gobernar él solo toda la nación. El Eterno le dice que seleccione a 70 ancianos, considerado el primer Sanhedrin para que lo ayude, y le informa que el pueblo recibirá carne hasta que se enfermen de tanto comerla. Dos de los candidatos del grupo de ancianos profetizan en el campamento y Yehoshua (Josué) hijo de Nun da aviso a Moshé y le pide que se los impida pero a Moshé le complace que otros se hayan convertido en profetas.
Séptima alía (11:30-16): El Eterno envía una provisión de codornices para los que se quejaron de que no tenían carne. Una plaga castiga a aquellos que se quejaron. Miriam le hace una crítica constructiva a Aarón, donde también implica que Moshé es cómo los demás profetas. Adonai explica que la profecía de Moshé es superior a la de cualquier otro profeta. Miriam es echada del campamento y castigada con tzaraat (lepra), como si hubiera difamado a su hermano. Moshé ora por ella, y la nación aguarda hasta que se cure, antes de proseguir con el viaje.
De esta Parasha extractamos dos enseñanzas, que
deseamos compartir hoy:
1ª. Enseñanza
Numeros 8:1 Habló YHVH a Moisés, diciendo: 2Habla a
Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas (hanerot), las siete lámparas
(hanerot) alumbrarán hacia adelante del candelero (menorah). 3Y
Aarón lo hizo así; encendió hacia la parte anterior del candelero (menorah)
sus lámparas, como YHVH lo mandó a Moisés. 4Y esta era la hechura del candelero
(Menorah), de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus flores era
labrado a martillo; conforme al modelo que YHVH mostró a Moisés, así hizo el
candelero (Menorah)La Menorah, es el candelabro de siete brazos que se encontraba dentro del lugar Santo (Hakadosh), en el Mishkán, y hoy en día es uno de los símbolos más conocidos del judaísmo, junto a la bandera de Israel cuya forma de Talit - Manto de oración- es característica, al igual que el sello de David (Maguen David).
Y para los que no lo saben, el candelabro que tiene 9 brazos se llama Janukia, que es la que se usa en la fiesta precisamente de Jánuka.
De los tres símbolos antes mencionados, la llamada también "Estrella de David" o mejor dicho el Maguen David cuyo significado literal sería "Escudo de David", es uno de los símbolos más satanizados, esto, debido a que se usa en diversas corrientes esotéricas, lo que ha llevado al desprestigio de éste símbolo tan característico de nuestro pueblo.
Aprovecho para comentar al respecto del "Escudo de David" por cuanto es imposible que se hable de éste desde una perspectiva Bíblica, ya que es inexistente dentro de la Biblia. Como ustedes saben la "Maguen David" está formada de dos triángulos entrelazados que forma una figura de seis picos, no confundirlo con otra figura de estrella que es usada también en corrientes esotéricas que es la de cinco picos, en ésta, un pico se encuentra para abajo, y su contorno forma la imagen de un chivo, ahora es importante destacar que a pesar de que éstas estrellas, tal vez la última, mas que la primera, están desprovistas, por si solas de toda influencia maligna, y a pesar de que pueden ser usadas, al igual que otros símbolos y objetos, ya que como ustedes sabrán, muchos brujos tienen dentro de sus rituales tambien a la Biblia, no por ello el creyente se va a privar de tener en su casa, ropa, etc., a un símbolo que identifica a un pueblo, del cual su Mesías, es precisamente el tuyo. Y al igual que muchos brujos utilizan a la Biblia, no por ello dejamos de usarla.
Existen pastores del algunas corrientes cristianas, que enseñan a sus congregantes que se abstengan de la Maguen David, y a pesar de que respeto su decisión, no dejo de pensar que en muchos casos provocan una cautividad a todo lo que según sus ojos es satánico, pero hermano, hemos sido llamados a la libertad, y como el ejemplo de la Biblia, debemos aprender a discernir cuando una autoridad tiene razón y cuando no.
La Maguen David, tampoco aparece en el Talmud (Libro en donde la tradición judía está recopilada), se le encontró por primera vez grabada en la tumba de un judío en el sur de Italia, mas adelante, el sabio Yehuda Hadasí del siglo XII la nombra en su libro "Eshkol Ha Kofer" mencionándola junto a los ángeles Rafael y Gabriel y el nombre de Adonai. A partir del siglo XV llegó a convertirse en un símbolo predilecto del judaísmo, gracias a Yitzjak Lurya. En los tiempos de la Shoa - Holocausto - en 1934, la Maguen David debía ser cocida en la ropa de todo judío para distinguirse como tal. Y hoy en día, en la bandera de Israel la emblemática Maguen David también aparece.
Así que no te dejes sorprender, ya que antes de ser un símbolo usado por el esoterismo, es mayoritariamente distintivo de nuestro pueblo, de tu pueblo.
Ahora continuemos con la Menorah, en un principio, YHVH le ordenó a Moshé que tomara del pueblo ofrenda voluntaria con el objeto de conformar el Mishkan, así mismo de estas ofrendas se harían los objetos que lo integrarían, pero, el Eterno debía mostrarle previamente el diseño que ya El había decidido para cada cosa, como lo leeremos a continuación:
Exodo 25:9 9Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
Esto es importante destacarlo, dado que cuando tu veas una Menorah, considera que es un modelo parecido a lo que YHVH dispuso para que estuviera cerca de El, así que, más allá de que sea un símbolo judío, es un símbolo de YHVH. El diseño original, que en muchos casos se le conoce como Menorah antigua, se opta por no hacerlo igual, para el efecto de no hacer un desagravio a algo tan santo, es por ello que las menorot (plural de Menorah) actuales, si bien tienen siete brazos, pero no están fabricadas con las flores, almendras, etc. del diseño original por la causa antes expuesta.
Exodo 25:31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
Exodo 25:32 Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado.
Cabe resaltar que el candelabro sería de oro puro, "puro" en el hebreo en éste caso proviene de Tajor, que es una palabra que denota limpieza y que está libre de contaminación, y esta palabra también es usada para identificar alimentos aptos para el consumo y aceptados por YHVH, es decir correctos o Kosher.
Es interesante darle seguimiento a éste proceso, ya que en primer lugar como hemos visto YHVH le dio su voluntad a Moshé en cuanto a la forma de la Menorah, así como el proceso que debía seguir para fabricarlo, después lo hicieron como lo demuestra Shemot - Exodo- 37:17-24, y por último la Biblia narra como es que se uso, que es la parte que corresponde a ésta perasha.
Es de resaltar que los hombres que tendrían el privilegio de reproducir la Menorah mostrada por YHVH a Moshé, serían hombres sabios, pero eran sabios de corazón, como lo narra la Biblia:
Shemot 35:10 Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que YHVH ha mandado: 11 el Tabernáculo, su tienda, su cubierta, sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas y sus basas; 12 el Arca y sus varas, el propiciatorio, el velo de la tienda; 13 la mesa con sus varas y todos sus utensilios, y el pan de la proposición; 14 el candelabro del alumbrado y sus utensilios, sus lámparas, y el aceite para el alumbrado;
Según la Biblia en Números 3:31, la familia de Coat de la tribu de Levi, era la encargada de la Menorah, y cuando tenían necesidad de mudar el Tabernáculo, ellos deberían cubrir la Menorah, con un paño azul (Num 4:9), en el hebreo Tejelet, ¿Recuerdas que en los tzitziot debían llevar un tzitzit de color azul? Bueno pues es el mismo, hoy en día los tzitziot habitualmente no llevan ese tzitzit azul, la razón es por que con el tiempo, el color que se extraía de un animalito que daba origen al color, se perdió, y ha existido mucha controversia al respecto de esto, sin embargo la escritura no establece ningún animal para extraer el color y por esta razón se ha venido incumpliendo el mandamiento de poner un hilo azul.
Hasta aquí solo hemos visto un poco respecto a la Menorah, sin embargo, existían siete elementos adicionales de los cuales emanaba la Luz, las Niyr, en plural Nerot como lo leíste en el pasaje al comienzo:
Exodo 25:37 Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.
Los hijos de Israel deberían traer precisamente el aceite de olivo puro para el alumbrado de la Menorah, éste encendido de la luz que despediría debía ser continuó.
Exodo 27:20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.
De ésta práctica se desprende de que en la sinagogas se encuentra una luz permanentemente encendida llamada Ner Tamid, la cual simboliza la presencia constante de YHVH, y que por supuesto alude a la Menorah que se encontraba en éste Santo lugar.
Hay mucho mas para compartir, pero como siempre, espacio falta para hacerlo, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirte la equivalencia de éstas palabras hebreas "Menorah" y "Niyr" en el griego koiné del Brit Jadashá, las cuales son "Lujnia" y "Lujnos", en éste mismo orden, ahora solo quiero aludir a un pasaje en donde Yeshúa Hamashiaj cita a la Menorah, y la asemeja a nosotros:
Mateo 5:14 vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz (Lujnos) y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero (Lujnia), y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos
Igualmente la Menorah representa los espíritus emanados del Ruaj Divino, proféticamente anunciados:
Isa 11:1 Saldrá
un vástago del tronco de Yishai, y un retoño de sus raíces brotará.
Isa 11:2
Reposará sobre él el espíritu de Yhwh: espíritu de sabiduría e inteligencia,
espíritu de consejo y fortaleza,
espíritu de ciencia y temor de Yhwh.
Isa 11:3 Y se
inspirará en el temor de Yhwh. No juzgará por las apariencias, ni sentenciará
de oídas.
Isa 11:4
Juzgará con justicia a los débiles y sentenciará con rectitud a los pobres de
la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca,(DABAR = TORAH)
con el soplo de sus labios matará al malvado.
Rev 4:5 Del
trono salen relámpagos y fragor y truenos; delante del trono arden siete
antorchas de fuego, que son los siete espíritus de Elohim.
Rev 5:6
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los
Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son
los siete espíritus de Elohim, enviados a toda la tierra.
Espero que nuestra Menorah, que es la luz de los hombres recibida de Mashiaj, verdaderamente esté alumbrando la oscuridad que hay a nuestro alrededor; que nuestras vidas, permanentemente estén impactando con su luz, la vida de tanta gente que necesita obtener de YHVH esa gracia que tu y yo hemos conseguido.
Espero que nuestra Menorah, que es la luz de los hombres recibida de Mashiaj, verdaderamente esté alumbrando la oscuridad que hay a nuestro alrededor; que nuestras vidas, permanentemente estén impactando con su luz, la vida de tanta gente que necesita obtener de YHVH esa gracia que tu y yo hemos conseguido.
Existe un pereq - capítulo - que es profético y que amerita un estudio profundo, sin embargo vamos a tratarlo someramente, debido a que nos ilustra uno mas de los significados que hay detrás de la Menorah, y si tienes una en tu casa, o deseas comprarla, cuando la veas recuerdes lo escrito en la Biblia al respecto:
Zajaría 4:1Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó como a un hombre a quien se despierta de su sueño. 2Y me preguntó:-¿Qué ves? Respondí:
-Veo una Menorah de oro macizo, con un depósito arriba, con sus siete lámparas y siete tubos para las lámparas que están encima de él. 3Junto al candelabro hay dos olivos, el uno a la derecha del depósito y el otro a su izquierda.
4Proseguí y pregunté a aquel ángel que hablaba conmigo: -¿Qué es esto, señor mío?
5Y el ángel que hablaba conmigo me respondió:-¿No sabes qué es esto? Le dije: -No, señor mío.
6Entonces siguió diciéndome: "Esta es palabra de YHVH para Zorobabel, y dice:
"No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho YHVH de los ejércitos."
Detrás de la Menorah, el Eterno desea demostrar que este candelabro o Menorah, que debía estar perpetuamente encendida entre otras cosas simboliza no solo su presencia, sino el poder de su Ruaj Hakodesh -Espíritu apartado- ésto demostrándolo mediante cada uno de sus elementos, mayoritariamente a través del aceite que da origen al fuego, y así mismo, mediante las llamas que emana, ya que simboliza la esperanza de que la presencia constante del Ruaj Hakodesh permanezca en ti. Este fuego, trae a mi mente lo escrito por rabi Shaul - Pablo- a su discípulo Timoteo, el cual es mi deseo para ti, que me escuchas.
2 Timoteo 1:6 Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Elohim que está en ti por la imposición de mis manos, 7porque no nos ha dado Elohim espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Adon, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios. 9Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Yeshúa HaMashiaj antes de los tiempos de los siglos, 10pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Yeshúa HaMashiaj, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio. (cumplimiento de la promesa)
Exodo- Shemot 27: Exo 27:20 ”En cuanto a ti, has de mandar a los hijos de Israel que te consigan aceite de oliva puro, batido, para el alumbrado, para encender las lámparas constantemente.
Exo 27:21 En
la tienda de reunión, en el lado exterior de la cortina que está junto al
Testimonio, lo pondrán en orden Aarón y sus hijos desde la tarde hasta la
mañana, delante de YHVH. Es estatuto hasta tiempo indefinido para las
generaciones de ellos, que ha de ser ejecutado por los hijos de Israel.
La Menorah, es la luz del lugar santo que nos ilumina el camino
para estar en el lugar santísimo. Es figura de la luz de Mashiaj que hoy nos alumbra el camino de la Torah
para alcanzar la gracia del Padre celestial.
2ª. Enseñanza.
¡Elohím busca un corazón sincero y dedicado a Él!
La mejor relación con el
Eterno está con aquellos que han sido de
corazón puro, sincero y dedicado. Un ejemplo es la vida de nuestro
libertador Moshé.
El Midrash hace una
referencia sobe la personalidad de Moshe:
La Tora testifica que, "El
hombre Moshé era extremadamente humilde, más que cualquier otra persona sobre
la tierra"
El era bajo en sus
propios ojos, y era el más paciente de los hombres. Moshé era aún más humilde
que los ancestros.
Su humildad no era
debida a ninguna debilidad, falta, o inferioridad de la cual él era consciente.
Moshé sobresalió en todas las áreas , combinando todas las cualidades deseadas
por las personas:
• Moshé fue rico. El
Eterno le reveló a él una cantera de zafiro de Ia cual pudo extraer abundantes riquezas.
• El fue extremadamente
fuerte y un soberbio general. Personalmente mató al poderoso rey Og.
• Su rostro fue
iluminado con los rayos de Gloria Celestial, y su apariencia majestuosa.
• La anchura y
profundidad de su conocimiento no fue equiparada por ningún mortal. Tuvo acceso
a los portales de sabiduría, y así logró discernimientos no concedidos a ningún
otro hombre. Todo lo que él decretó fue ratificado por el Eterno.
• El Todopoderoso
realizó milagros revelados para él. Dos veces el sol se mantuvo quieto para él; cuando peleó
contra Amalek, y nuevamente en sus guerras contra Sijón y Og. Y a pesar de
ello, fue dicho de Moshé, "Hay tres tipos de leprosos (cada uno de los
cuales ciertamente se siente humilde),
Pero Moshé fue más
humilde que todos. Su modestia y paciencia por
toda su vida fueron extremas:
• Cuando le fue pedido
por el Todopoderoso convertirse en el líder de Benei Israel, solicitó,
"Por favor envía a algún otro," porque él no se consideraba a sí mismo digno de asumir
esta tarea.
•
Cuando Eldad y Medad profetizaron que no Moshé, sino su sucesor traería a los
Israelitas a Eretz Israel, él no estuvo afligido. Más bien, se regocijó
de que estos hombres se habían vuelto profetas.
. Cuando Koraj y sus hombres se rebelaron en contra suyo, y
Moshé deseó hablar a los rebeldes Datan y Avirám, él no mandó, que ellos vengan
a mí; yo no estoy obligado a ir a ellos." Más bien, personalmente fue a Datan y Avirám,
se dirigió a ellos suave y modestamente, e ignoró sus descaradas réplicas (Bamidbar
16:25).
¿Cómo fue posible para
Moshé ser el más humilde de todos los hombres, a pesar de sus
excepcionales talentos y
logros? Más que ningún otro, Moshé entendió que "Tuya, Oh Eterno, es
la grandeza, y el poder, y la gloria, y la victoria, y la majestad; porque
todo lo que está en el Cielo y sobre la tierra es Tuyo; tuyo, Adonai,
es el gobierno, y Tú eres exaltado como cabeza sobre todo" (Diuré Haiamím 29:11).
Cuanto más profundo el
conocimiento de una persona del Eterno, más claramenté comprende que lo que
logra es totalmente insignificante en comparación con todos los beneficios que
constantemente recibe de El. Ve a sus obsequios o talentos no como una fuente
de orgullo Sino más bien como una
responsabilidad para ser utilizada en el servicio al Creador.
La inigualada humildad
de Moshé fue una de las virtudes que le causaron merecer la
experimentación de la Shejiná
(Divinidad) más que cualquier otro
hombre y ser escogido como el transmisor de la Divina Torah.
Moshé es el fiel reflejo de la relación de Elohim con los hombre,
para el logro de los objetivos de su plan de salvación, porque se mantuvo siempre con corazón
dispuesto y preparado, a escuchar y obedecer al Eterno en un dialogo constante
e intimo para el desarrollo de su liderazgo.
Todos somos líderes desde algún ángulo de nuestra vida. Ya sea en
el desarrollo individual, familiar o colectivo del pueblo. El Éxito de nuestras
labores se relaciona con la actitud de corazón con la que nos dispongamos, para
servir a los propósitos de nuestro Creador
Cada vez que nos presentamos ante Elohím, deberíamos
preguntarnos cómo está nuestro corazón, (si tenemos la disposición de Moshe) porque
dependiendo de cómo este nuestro corazón, para nuestra relación con el Eterno,
estaremos creciendo y madurando espiritualmente como hijos de Elohím.
Uno de los mandamientos que siempre tenemos que
recordar y tener presente en nuestras vidas es lo que dice en Mishléi/”Prov.”
4:23:
“Por encima de todo lo que cuidas, guarda tu corazón
porque de él manan las instancias de la vida.”
¿Por qué es tan importante cuidar nuestro corazón?
En Mat.15:17-20 la enseñanza de Yeshúa nos dice
porque es importante cuidar nuestro corazón:
“¿No comprenden todavía todo lo que entra en la boca
va al estómago, y de allí a la letrina? Pero lo que sale de la boca, proviene
del corazón y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los
pensamientos malignos, los asesinatos, los adulterios, los pecados sexuales,
los robos, los falsos testimonios, las profanaciones. Estas cosas son las que
contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al
hombre.”
Si nuestro corazón está contaminado entonces toda
nuestra vida está en peligro y cómo nuestro corazón tiene una relación directa
con nuestra boca todo lo que expresamos de nosotros mismos o de las demás
personas demuestra si nuestro corazón está contaminado o sano delante del
Eterno.
Elohím tiene poder para sanarnos y darnos un corazón
nuevo y si nosotros reconocemos que necesitamos cambiar y le permitimos que
trabaje en nosotros la palabra de Ez. 36:26 será una realidad en nuestras
vidas.
“Les daré un corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro
de ustedes; y quitare de vuestra carne el corazón de piedra y les daré un
corazón de carne.”
Tener un rúaj renovado y reemplazar el corazón
de piedra por uno de carne es lo que hará que dejemos de lado el resentimiento,
la falta de perdón, el rechazo, la mentira, y todo lo que Yeshúa nos enseña en
Mat. 15:17-20 y que en este momento están controlando nuestras vidas. EL
corazón de carne que Elohím desea darnos estará controlado por el amor, gozo,
shalóm, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio
que es el fruto del Rúaj ha Kódesh lo que nos dará una vida renovada y
sana a los ojos de Elohím y de las personas con quienes compartimos nuestra
vida.
Y como todo cambio, tiene un proceso nuestro corazón
va a ser probado por el Eterno como dice en Jer.17: 10:
“Yo YHWH escudriño la mente y pruebo el corazón, para
dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.”
Cada segundo de nuestras vidas el Eterno está
pendiente de nuestros pensamientos y prueba nuestro corazón que es lo que
determina qué camino y qué frutos tenemos.
El (Salmo) Teh. 139: 23-24 nos da una lección de cómo
saber cómo esta nuestro corazón y esta debería ser nuestra oración todos los
días:
“Examíname, YHWH, y conoce mi corazón; Pruébame y
conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mi camino de perversidad, y guíame en
camino eterno.”
Seis son las peticiones que debemos hacer a Elohím para saber
como esta nuestro corazón para luego pedir la enseñanza de (Salmo) Teh.
51:10-12:
“Crea en mí oh Eterno un corazón limpio, y
renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de Ti
y no quites de mí tu Rúaj ha Kódesh. Vuélveme el gozo de tu
salvación y espíritu noble me sustente.”
Y seis los cambios que debemos pedir al Eterno para
que nuestro corazón sea agradable a Sus ojos y cada día podamos tener Su
revelación y así cumplir lo que dice en Jer. 9: 23- 24:
“Así dice YHWH: No se gloríe el hombre sabio
por su sabiduría, ni el hombre rico por su riqueza, sino
que se gloríen en esto: en que Me comprenden y Me
conocen y saben que Yo soy el Eloha que obra misericordia,
justicia y rectitud en la tierra, porque de
tales cosas Me complazco, dice YHWH.”
La pregunta que nos hace el Eterno es: ¿Deseas
dedicarme tu corazón y tener una relación más profunda y sincera conmigo para
que puedas comprenderme y conocerme cada día más? Si tu respuesta es SI
entonces dile a nuestro Eloha que te de Su sabiduría para cambiar tu corazón y
nunca olvides: Mishléi/Prov. 4:23: “Por encima de todo lo que cuidas guarda tu
corazón porque de él manan las instancias de la vida.”
¡SHABAT SHALOM!
Preparado
por: HOSHEA BEN YISRAEL
COMUNIDAD
BÍBLICA SHALOM
gracias, muchas gracias....muy interesante, hace tiempo que estoy estudiando las parasha, y me encanta saber y aprender como llegar a ser una sierva humilde, apta, limpia para mi Adonai.....Bendecido, Shalom
ResponderEliminar