viernes, 17 de mayo de 2013

PARASHA 35 ’NASO


                                PARASHA 35 ’NASO
Numeros 4:21-7:89
Para la semana que termina el 9 de Sivan de 5.773
18 de Mayo de 2.013

Aliyás de la Torá:
  1. 4:21-37
  2. 4:38-49
  3. 5:1-10
  4. 5:11 – 6:27
  5. 7:1-41
  6. 7:42-71
  7. 7:72-89

Haftará: Jueces 13:2-25

Brit Hadasha: Juan 3:1 – 4:54


Nasó  significa “levanta”


Temas de la Perasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primer alía (4:21- 37)
La función de los descendientes de Guershón y de Merarí.
4:23 “los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad; todos los que se enlisten para cumplir el servicio, para hacer la obra en la tienda de reunión.” – En Números 8:24 está escrito:
Num 8:24 "Esto es lo referente a los levitas. De veinticinco años para arriba entrará al servicio de la Tienda del Encuentro

Que los levitas debían entrar en el servicio a los 25 años de edad, pero aquí dice que los levitas tenían que ser contados desde los 30 años de edad. Rashí explica la aparente contradicción diciendo que los levitas entraron a los 25 años para estudiar las leyes de su servicio y a los 30 años podían ejercer el servicio.

Segunda alía (4:38-49)
El recuento de los hijos de Guershón y Mearí.

Tercera alía (5:1-10)
La pureza del campamento de Israel. Reglas referentes a los sacrificios.

Cuarta alía (5:11 - 6:27)
Leyes referentes a supuestos adulterios. Leyes del nazir. La bendición de los Sacerdotes.

En esta aliya centraremos la enseñanza de esta Parashá

Quinta alía (7:1-41)
Los actos de la inauguración del Mishkán. La ofrenda de las tribus de Iuhudá, Isajar, Zebulún, Reubén y Shimón.

Sexta alía (7:42 - 71)
La ofrenda de las tribus de Gad, Efráim, Menashé, Biniamín y Dan.

Séptima alía (7:72 - 89)
La ofrenda de las tribus de Asher y Naftalí. Moshé escucha la Voz del Eterno en la Tienda de Reunión.

       PARASHA NASO´   ENSEÑANZA                                                                    
Fueron promulgadas cuatro leyes que involucraban a los Cohaním. (SACERDOTES)

Si una persona confesaba tener en su poder incorrectamente una propiedad del vecino, tenía que agregar un quinto al monto original y llevar también una ofrenda de culpa a Di-s como expiación por su pecado, la restitución le era efectuada al Cohén. 

Un marido que sospechaba que su esposa le era infiel, debía presentar su queja al Cohen con los requerimientos prescritos en el tratado Sotá. 

El Nazir era alguien que voluntariamente hacía la promesa de consagrarse completamente al servicio de el Eterno por un período de tiempo determinado. 

Se indicaba a los Cohaním que usaran una serie específica de bendiciones para bendecir al pueblo. 

El Mishkán había sido erigido e inaugurado el primero de Nisán, en el segundo año posterior al Éxodo. 
Los líderes de las 12 tribus de Israel traían cada uno las ofrendas para la inauguración del Altar. Aunque eran todas las mismas, se traían en un día distinto y cada una se describe en la Torá.
Los profetas hablan de la unión entre Di-s e Israel como un matrimonio,y de los pecados de Israel como una traición de la esposa a su marido. Siguiendo este modelo, los Sabios del Talmud ven a la Sotá, la “mujer extraña” discutido en nuestra parashá, como el prototipo de toda transgresión en contra de la voluntad Divina. Los maestros jasídicos investigan más a fondo este prototipo, encontrando en los detalles de las leyes de la Sotá profundidad en el significado de la transgresión.
La Sotá no es una mujer que se sabe que ha cometido adulterio, sino más bien una mujer cuya conducta le hace sospechosa de haberlo hecho. Su fidelidad a su marido por lo tanto, debe establecerse antes de la relación matrimonial.

Una mujer se convierte en un Sotá a través de un proceso de dos etapas:

“Celos” (kinui) y “ocultación”(setirá) La primera etapa se produce cuando un marido sospecha que su esposa ha tenido una relación impropia con otro hombre y le advierte delante de dos testigos, que no esté a solas con esa persona. Si la mujer no hace caso a esta advertencia y procede a recluirse con el otro hombre, se convierte en una Sota, prohibiéndole vivir con su marido a menos que ella se comprometa a someterse a la prueba de las “aguas amargas”. A la mujer se le advierte que si ella ha cometido adulterio, las “aguas amargas” la van a matar, y si  en realidad no ha sido infiel, el consumo de estas aguas la exoneran por completo. De hecho, la Torá promete que, debido a este sometimiento, su matrimonio ahora será aún más gratificante y fructífero que antes.

Tal como se aplica a la unión entre Di-s y su pueblo:
Israel nunca puede traicionar a su Di-s; en el peor de los casos, sólo puede ser como una Sotá, una mujer cuyo comportamiento da la apariencia de infidelidad y provoca una ruptura temporal entre ella y su marido. El proceso se inició en el Monte Sinaí, cuando Di-s, como un “celoso” marido, advirtió: ” No tengan otros dioses delante de mí”. Pero no importa cuán lejos se desvía el alma judía, nunca verdaderamente se entrega a estos “otros dioses”, ella está sólo “oculta” ante Di-s, disfruta la ilusión de que existe una dimensión de la realidad que está fuera de todo lo que impregna la presencia y Providencia de Di-s.

Es el marido “celoso” que la hace actuar en forma de traición, no el acto en sí mismo. Por la misma razón, un alma que está “ocultándose así misma” de Di-s es posible solamente porque Di-s ha permitido esta posibilidad, al proclamar: “No tengan otros dioses delante de mí”, dando así crédito a la ilusión de que  puede haber otra cosa. Si no fuera por este artificio Divino, el pecado, es decir, una negación de la realidad Divina, no sería posible.

Para continuar con la analogía: Cuando el pueblo judío actúa como una Sotá, son probados con las aguas amargas del galut (de esta manera: “A causa de nuestros pecados fuimos exiliados de nuestra tierra”). De hecho, dos mil años de exilio han demostrado que, a pesar de todas las apariencias, el alma judía es inseparable de su Creador. El Judío puede ser perseguido durante siglos, puede asimilarse por generaciones, pero al final llega el momento de la verdad, un momento que pone al descubierto la cuestión de quién y qué somos, y nuestra fidelidad innata al Eterno sale a la luz.

Y al igual que las aguas amargas de la Sotá, el galut es algo más que una simple prueba. Se trata de un “descenso en aras de ascensión”, una crisis en el matrimonio, que en última instancia, se profundiza y mejora, desenterrando los pozos profundos de lealtad y compromiso que permanecen sin explotar en una relación indiscutible. Las pruebas del galut invocan los poderes de la esencia del alma judía, la intensificación de la unión entre Di-s y Su pueblo.
BASADO EN LAS ENSEñANZAS DEL REBE DE LUBAVITCH

“Todo hombre si se desviara su esposa” (Bamidbar 5:12)
Se trata específicamente de una mujer cuyo marido le advirtió “no te escondas con fulano” y ella desoyó la prohibición. Es sabido que marido y mujer en el plano terrenal simbolizan al Altísimo (el hombre) y al pueblo de Israel (la mujer)1, en el plano celestial. De ello se desprende, que las leyes en el caso de la mujer “Sotá” (descarriada) también existen en la dimensión de la relación entre Israel y Di-s.

Tal cual como el marido advierte a su mujer, así también lo hace Di-s con la congregación de Israel, advirtiendo a cada judío en forma personal, en singular: “No poseerás otros dioses en Mi presencia”2- no te esconderás con otro Di-s -tal cual la advertencia del marido y la mujer.

El orgullo oculta
Sólo que esta advertencia no es clara ¿Cómo es posible esconderse de Di-s, cuya Gloria llena la totalidad de la Tierra? Ya está escrito: “¿Si se ocultara un hombre en un escondite y Yo no lo veré?”, y también “no hay lugar libre de Él”4. ¿Cómo puede entonces existir una situación de “esconderse” del Altísimo?

Existe una posibilidad: cuando un judío es orgulloso. Sobre él declara Di-s 5: “Yo y él no podemos convivir”. Di-s no se encuentra con el orgulloso, y por así decirlo, incluso no lo ve. Como el Baal Shem Tov interpreta el versículo mencionado en los términos de: “si acaso se ocultara un hombre en un escondite y yo-¡no lo veré!” Si el hombre- siente su yo, su ego, orgullo, entonces no lo veré, el Altísimo, por así decirlo, no lo ve.

Letras grabadas
¿Qué se hace entonces en una situación como ésta? Peguémosle una mirada a la ley de la “Sotá”: el Talmud (Jerosolimitano)6 dice, que si el marido perdonó la advertencia, perdona a la mujer “mientras que no se haya borrado el escrito del rollo” (que se escribe, se sumerge en agua y luego se da beber de ella a la mujer). O sea que si el judío está en un estado donde aún “no se borró el rollo”, le será suficiente con el perdón Divino.

Analicemos el concepto de borrar y así sabremos cómo asegurar que no haya posibilidad de borrón. El borrón quita las letras del pergamino, y con ello revela, que incluso antes, las letras y el rollo eran dos elementos independientes (tinta y pergamino), por ello pudieron separarse (borrarse). Si antes hubieran constituido una sola unidad no hubiera sido posible separarlos.
A diferencia de ello, la letra grabada constituye una misma entidad con la piedra sobre la cual está grabada, por lo que es imposible separarlos de la piedra (sin destruirla).

El arrepentimiento ayuda
Esta es entonces la sugerencia: Convertirse en letra grabada, que es una unidad con la piedra, y no ser cual la letra escrita, que puede separarse del pergamino. Esto significa que el vínculo con la Torá debe ser uniéndose absolutamente a ella, hasta que sea imposible “borrar” sus letras de la persona.

En ese caso, aunque se introduzca en el hombre un sentimiento de orgullo, el perdón Divino ayudará, puesto que El es “grande para perdonar”.

Pero “si se borró el rollo”, si la Torá y el judío son dos entes separados, entonces el orgullo separará de verdad entre el judío y el Eterno. Entonces deberá actuar como la mujer “Sotá” que traía una ofrenda de cebada, alimento del animal 7. Deberá percatarse de que él es “un pobre de conciencia”8, cual el animal que no posee conciencia, y deberá despertar la auto-anulación interna hacia el Altísimo. Entonces “en el lugar que están parados los arrepentidos, los justos perfectos no pueden pararse ahí”(Likutei Sijot tomo 4, Pág. 1032)

Recordemos, quien es nuestra piedra angular,  que es la Torah y es un  ejad, las nuevas  boda s, retomaran el mismo pacto, y el  jatan, (novio) perdonara y tomara ala kala(novia).
Y serán  las bodas del cordero, si analizamos en cada boda por lo general se realiza el mismo ritual, aparentemente para los hombres es lo mismo, pero ante los ojos del Eterno, no.
El plan de vida dado a cada ser no es el mismo, el caminar de cada hogar no es el mismo y su desarrollo espiritual y material depende, de su entorno, medios y circunstancias, su nivel social ,eco´nomico  y cultural. Por esto su pueblo es apartado de lo que simplemente  la humanidad ve.

En esta parasha también nos muestra, la ofrenda diaria de cada jefe de las tribus y notamos que aparentemente su tributo es el mismo, pero para el Eterno no es asi, por que  espiritualmente, para EL cada manifestación   de agradecimiento de lo por EL creado es diferente e importante, en su amor y misericordia.

Enseñanza      YIRMIYAHU  BEN YISRAEL
Cuando hablamos del pacto renovado, que en si es retomar el mismo dado desde antes, es reafirmar lo dado , miremos la definición de renovar según el diccionario,   define renovar poner de nuevo en actividad o dar una nueva fuerza, intensidad o validez a una cosa, emprender otra vez  una  cosa  interrumpida, sinónimo de reanudar, continuar algo interrumpido, remplazar  una cosa por otra nueva, ejemplo  renovó  su ropa, remplazar un documento vencido, pagare, letra de cambio, etc, por uno nuevo con similares o distintas clausulas ,  según se amortice  parcialmente,  se modifiquen el plazo o los intereses, etc.
Isaias 53..1.  ¿Quién  hubiera   creido   nuestro mensaje  y  a  quien se ha revelado  el brazo del Eterno? 2. Porque broto´ como  planta tierna y como raíz de tierra seca. No tenia forma ni hermosura  para que  lo  miraramos,  ni  belleza  para  que  nos  deleitáramos  en  él.
3.Fue despreciado y  abandonado  por  los  hombres. Un hombre de dolores y familiarizado con la enfermedad, como uno delante de quien oculta su rostro. Era despreciado y no lo estima´bamos.4.cargaba con nuestros  padecimientos, llevaba nuestros dolores, en tanto que nosotros  le   considerábamos   golpeado, herido por  Di-s  y afligido. 5. Pero  estaba herido por nuestras   transgresiones   ,aplastado por nuestras iniquidades y por sus llagas fuimos sanados.

Isaias 53..9,  Isaias53..10.
Isaias54..1¡Cantad, oh este’ril, ´que no  has parido¡! Prorrumpe en canticos y grita fuerte, tu´que no estuviste de parto, porque más son los hijos de la desolada que los hijos de la casada, dice el Eterno. 2 Amplia el lugar de tu tienda y extiende las cortinas de tus habitaciones sin escatimarlas.
Estira tus cuerdas y refuerza tus estacas.3 por cuanto te  extenderás   hacia la derecha y hacia la izquierda, tu progenitura  heredara’  las  naciones  y  hará’ que las ciudades desoladas sean habitables.

Isaias .5 Por cuanto tu hacedor es tu marido. Eterno de los ejércitos es su nombre y el santo de Israel es tu redentor. Sera’   llamado   ELOHA  de  toda la tierra. Leer  Isaías.. 6-7-8.leer.
Isaias51..1-6.
6. y nos confirmo’ el reino de  cohanim   para su ELOHA y padre   a quien    sea la gloria
Y el dominio por los siglos de los siglos Amen.
7“He  aquí  que   viene  con las nubes , y lo vera’ todo ojo , y los que le golpearon,   y  harán lamentación   por   e´l  todas las tribus  de la tierra de Israel. Si, Amen.
8. yo  soy  la  Alef   y   la   Tav    , dice  ADONAY  ELOHIM, el que es , y el que era, y el que viene, EL SHADAI”

APOCALIPSIS  19..1-8 LEER.
9  Y me dijo: Escribe: "¡Cuán bendecidos los que han ido invitados a la boda del Mashiaj!". Y añadió: "Estas son las palabras verdaderas de Di-s".

10 Y caí postrado a sus pies para darle honor como si fuera Di-os, pero me dijo: ¡Mírame bien y no hagas tal cosa!
Yo no soy  Di-os,  sino un consiervo tuyo y de tus hermanos los judíos, los que retienen el testimonio de Yeshúa, pues  las enseñanzas de Yeshúa son la sangre de la Torah.  ¡Rinde ese honor solamente a YHWH!

11 Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y su jinete es Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y libra las batallas de Israel.

12 Y sus ojos son llama de fuego; y lleva sobre su cabeza muchas diademas codificadas con un nombre escrito en ellas  que nadie sabe pronunciar sino solamente él;  13 y  vestido de una ropa teñida en sangre,  y  su nombre ha sido llamado Ha Dabar  YHWH='

14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino fino, blanco, limpio, le seguían en sendos caballos blancos.

15 Y de su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las pastoreará gobernándolas con vara de hierro;  él es quien pisa el lagar del vino del furor de la ira de El Shadai.

16 Y en el vestido y en el talit que le cae sobre su muslo tiene este nombre escrito: Rey de reyes y Adón de señores.
17 También vi a un maláj que estaba de pie en el sol y clamó a gran voz diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: "Venid, congregaos para la gran cena de Di-os.
18 Para que comáis carne de reyes y carne de jueces, y carne de magnates, y carnes de caballos, y de sus jinetes; carne de todos, tanto de libres como de esclavos, de pequeños como de grandes"
19 Y vi a la bestia, y a los presidentes de las naciones, y a sus ejércitos, reunidos para hacer la guerra contra el Mashiaj, que montaba en su caballo, y contra su ejército.

20 Y la bestia fue capturada, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales engañó a los que recibieron la marca de la bestia, y a los que adoran su estatua. Los dos fueron arrojados vivos y con ímpetu atroz al lago de fuego que arde con azufre.

21 Y los demás presidentes y sus ejércitos, fueron muertos con la espada que salía de la boca del Mashiaj, el que montaba en el caballo; y todas las aves fueron saciadas con sus carnes.

Cuando  vemos y nos preguntamos ¿Por qué jerusalem  es la ciudad santa y apartada y es donde han ocurrido  hechos  profeticos  y  transcendentales, donde será  el  escenario de los últimos hechos  que ocurrirán en el fin de los tiempos, pues ella es la desposada, la esposa del Cordero,Apocalipsis 21..2-3

   2 Y vi que descendía del séptimo cielo, de la presencia misma de Di-os, la ciudad apartada y escogida, una Yerushaláyim nueva, dispuesta como una esposa lista para entrar bajo la jupá con su esposo.

3 Y me fue permitido oír un bat kol hagadol   procedente  del trono que decía: He aquí el Tabernáculo de Di-os con los hombres, y habitará en medio de ellos; y le serán por pueblo, y Di-os mismo estará dirigiéndoles. Apocalipsis 21..9-11.

NUESTRO MESIAS YESHUA’, en su oración   juan 17..20-2.. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer con perfecta fe en mí, por la solemne declaración que de mí ellos darán,
21 para que todos sean una unidad, como Tú, Padre en mí y yo en ti; que también ellos sean una unidad perfecta con nosotros, para que esta edad presente, crea que tu me enviaste.
22 Y yo, bajo palabra, les he dado ya la gloria que me has dado, para que vivan en perfecta unidad, como nosotros Somos  una unidad perfecta. “ POR QUE COMO EL NOVIO Y LA NOVIA CUANDO SE UNEN BAJO EL PRESPTO DE LA JUPA SON UNO, NOSOTROS LA NOVIA SEREMOS UNO CON YESHUA’ COMO EL ES UNO CON ELOHIM” BARU JU VE BARUJ ATAH BE SHEM ADONAY, BENDITO EL Y BENDITO  TU EN EL NOMBRE DE ADONAY. AMEN.


¡SHABAT SHALOM.!

Preparado por: YERMYAHU BEN YISRAEL
COMUNIDAD BIBLICA SHALOM


2 comentarios: