Parashá 32 BeHar -33 Be Jukotai
Levítico 25:1 – 27:34
Para la semana que termina el 24 de Iyyar de 5773
4 de Mayo de 2.013
4 de Mayo de 2.013
Día 39 de la cuenta del Omer
Aliyás de la Torá (cuando
BeHar es leída junto con BeJukotai):
- 25:1-18
- 25:19-28
- 25:29-38
- 25:39 – 26:9
- 26:10-46
- 27:1-15
- 27:16-34
Haftará: Jeremías
32:6-27
Brit
Hadasha: Mateo 25:1 – 26:75
BeHar Significa “en la montaña”.
BeJukotai Significa
“en mis estatutos”.
RESUMEN DE LA PARASHÁ Behar:
Cada siete años la Torá ordena el cese de la
agricultura en la Tierra de Israel. Este “shabat” de la tierra se denomina SHEMITÁ,
traducido como año sabático. Luego del séptimo año de Shemitá, o sea siete
ciclos de Shemitá, se anunciará con el sonido del shofar en Yom Kipur el
año número cincuenta, el año de YOBEL (Jubileo), un año en el que la tierra
también permanece inactiva. Antes de los años de Shemitá y de Yobel, El Eterno promete dar una cosecha abundante
para proveer de sustento al Pueblo de Israel. En el año de Yobel (Jubileo) toda
la tierra retorna a la división original que existía en tiempos de Yehoshúa
(Josué) y todos los siervos Israelitas contratados, quedan liberados aunque no
hayan completado los seis años de trabajo requeridos para su liberación.
Cuando una persona contrata a un siervo de Israel, no
podrá ordenarle ninguna labor degradante, innecesaria o muy difícil; se le
brindará el mismo nivel de comodidad que disfrutan sus patrones (a veces aún
más) y no se lo puede vender en el mercado. El precio por su labor se calcula
de acuerdo con la cantidad de tiempo que reste hasta que quede libre
automáticamente. El precio de la tierra se calcula de un modo parecido. En caso
de que alguien venda su tierra ancestral, tiene derecho a redimirla después de
dos años. Si se vende una casa en una ciudad amurallada, el derecho para
redimirla se ejerce únicamente en el primer año posterior a la venta. Las
ciudades de los levitas les pertenecen en forma perpetua. La Torá prohíbe a los
Bené Israel prestar o pedir prestado dinero a interés. Los miembros de la
familia deben redimir a cualquier pariente que hubiera sido vendido como siervo
contratado por haberse empobrecido.
-
LA MITZVÁ DE AYUDAR AL POBRE
Una de las mitzvot de la Parashat Behar es la
de ayudar a aquellos que lo necesitan. La Torá dice: “Y si tu hermano
empobreciere y sus medios fueran escasos… tú lo fortalecerás (“Vehejezakta
bo”)… No tomarás de él interés… para que tu hermano viva
contigo”(Vaikrá/Levítico 25:35). Una de
las más grandes mitzvot (preceptos) es dar “Tzedaká” (caridad) y realizar
actos de bien con el prójimo (Guemilut Jasadim), ser generosos y ayudar a
aquellos que necesiten. Aunque generalmente pensamos que el que da está
ayudando al pobre, nuestros Sabios nos dicen que lo opuesto es verdad: el que
recibe realiza un favor mucho más grande al donante que lo que éste hace por el
primero. En tanto que el pobre es ayudado físicamente, aquel que realizó el
acto de caridad es bendecido en este mundo y también es bendecido por
la mitzvá en el Mundo Venidero.
A este concepto se alude en el versículo mencionado
antes: “Y si tu hermano empobreciere y sus medios fueran escasos… tú lo
fortalecerás”. Si la Torá hubiese querido decirnos que el rico debe fortalecer
al pobre, debería haber escrito: “Vehejezakta otó”. De la forma en que está
realmente escrito puede ser traducido como: “Tú te fortalecerás a través de
él”. Por lo tanto, la Torá en realidad le está diciendo al donante que, por
ayudar al necesitado, él saldrá fortalecido. AMEN.
El hombre de la bicicleta
Había una vez un hombre de casi 70 años
que casi no tenía dinero, y se ganaba la vida vendiendo ropa. Salía todos los
días a trabajar y llegaba con algo de dinero a casa y así mantenía a su
esposa. De vez en cuando llegaba algo de dinero por parte de sus hijos,
pero sus hijos eran pobres también.
Sin embargo, las carencias y la
dificultad de las cosas no derrotaban al hombre. Seguía trabajando y siempre
tenía buen ánimo para hacer las cosas.
Y el hombre en verdad quería una
bicicleta. Así que un día compró una que estaba en un depósito de chatarra.
Cuando llegó a casa, de inmediato comenzó a trabajar para repararla.
Pasaron varios meses y la bicicleta
estaba a punto de quedar lista para el primer paseo. ¡El hombre estaba
muy emocionado y tenía toda la ilusión del mundo en probar su bici!
Y un día el hombre se encontró a un
amigo.
-¡Hola, Juan! ¡Pero qué milagro! ¿Cómo
has estado?- Preguntó con el característico ánimo.
Juan sólo lo miró y se le nublaron los
ojos.
-Muy mal.- Respondió con tristeza. -Unos
ladrones entraron a mi casa y robaron mi bicicleta, con la que me iba a vender
mis tacos. También se llevaron mi estufa, los tanques de gas y hasta mi ropa.
Ahora ya no tengo con qué trabajar. Por suerte mi primo me prestó una estufa
chiquita y con eso podré hacer mis tacos, aunque sea saldré a vender cargando
la canasta en los hombros.
Juan era uno de los muchos hombres que se
ganan la vida vendiendo tacos (comida tradicional mexicana), por las calles de
la Ciudad de México.
El hombre viejo escuchó toda la historia
de su amigo. Suspiró.
-Juan, yo tengo una bicicleta que te
puede servir. Te la regalo. Ve por ella a la casa cuando puedas. Pero el lunes
quiero que comiences a trabajar con ella.
Con lágrimas en los ojos, Juan aceptó.
Y el hombre cedió su bicicleta a alguien que
la necesitaba más, sin importarle lo mucho que había trabajado en ella. AMEN.
Nuestros Sabios dicen: “Cuando un burro que lleva
una pesada carga comienza a tambalear, en tanto el animal esté aún en pie, una
persona lo puede enderezar. Sin embargo, si se espera hasta que el burro caiga
al suelo, ni siquiera cinco personas podrán levantarlo. Lo mismo sucede al
ayudar a alguien en necesidad. No se debe esperar hasta que la persona esté
totalmente devastada. Debemos ayudarlo enseguida pues así será mucho más fácil
lograr que se ponga en pie otra vez. Como tampoco podemos esperar nada a
cambio. Amen.
RESUMEN DE LA PARASHÁ Bejukotai
Esta es la última parashá del libro Vaikrá
(Levítico) y su punto central es el concepto de recompensa y castigo. La Torá
promete prosperidad y paz para los hijos de Israel cuando estos cumplan con los
preceptos de Adonay. La tierra producirá abundantes frutos y ningún enemigo
atacara a los Israelitas que vivirán en paz con la protección de El Eterno
nuestro Elohim. Por el contrario, si no se comportan en el nivel esperado de
ellos, si transgreden los preceptos, sufrirán castigos terribles.
La Torá especifica el duro proceso histórico que
recaerá sobre el pueblo en caso de que se quite la protección Divina, a fin de
que Am Israel haga teshuvá (retorne al camino señalado por El Eterno).
Estos castigos se producirán en siete etapas, cada una mas difícil que la
anterior, culminando con el exilio nacional. Pero si se arrepienten de sus
malas acciones, serán aceptados por El Eterno como Su pueblo y El recordara el
pacto que estableció con los Patriarcas. La Torá prosigue con una descripción
detallada de Efrajín, el proceso a través del cual el individuo puede
hacer un voto para darle al Bet Hamikdashel valor monetario equivalente a una
persona, un animal o una propiedad. El Sefer Vaikrá concluye con la frase:
“Estos son los preceptos que ordenó El Eterno a Moshe/Moisés para los Hijos de
Israel en el Monte Sinai”.
- BENDICIONES Y ALGO MAS
Llegamos con esta porción semanal al fin del tercer
libro de la Torá: Vaikrá (Levítico). Esta parashá se abre con las
extraordinarias y abundantes bendiciones que el pueblo de Israel recibirá si
elige estudiar la Torá y cumplir las mitzvot. ¿No contradice esto la
afirmación de que “no hay recompensa por las mitzvot en este mundo”?
Uno debería decir lo mismo sobre el Shemá
Israel (la oración diaria del pueblo que proclama la unicidad de Elohim y la
subordinación a Sus preceptos), donde está escrito que nuestras acciones
determinan si habrá lluvias y sustento para uno y sus animales.
El Rambam (Maimónides, Siglo XII) en el capítulo 9
de Hiljot Teshuvá explica que dado que nuestro máximo objetivo es servir a
Eloha/Dios, guardando Su Torá, si uno hace esto de buena voluntad, el
Todopoderoso/Shaday, removerá todos los obstáculos que pudieran impedir que uno
Lo sirva y estudie Su ley, dando gracia
o agraciando El Eterno a la persona con todas las necesidades físicas y
materiales que lo habilitan para alcanzar ese objetivo.
En otras palabras, todas las hermosas bendiciones
físicas en esta parashá o sección de la Torá, son MEDIOS y no RECOMPENSAS. El
único lugar en donde habrá una correcta contabilidad de nuestros actos
espirituales es el Olam Hava/ Mundo Venidero, en el reino del espíritu. Se
cuenta una historia de unos discípulos del Jafetz Jaim (Radin, Polonia,
1839-1933), que se aproximaron a su rebe (maestro). Ellos eran muy pobres y
venían con una desesperada solución a sus apremiantes necesidades. “Estamos
dispuestos a cambiar una pequeña cantidad de nuestras recompensas por nuestras mitzvot
en el otro mundo. Que Adonay nos de alguna recompensa en este mundo para
aliviar nuestra difícil carga”, dijeron con seriedad. El Jafetz Jaim les
contestó con una parábola:
“Cuando uno va a comprar un artículo de $8 espera
obtener cambio de un billete de $10. Por un ítem de $7 quizá pueda entregar un
billete de $20. Si da un billete de $50 por un ítem de $5 ya encontraría
resistencia. Y un billete de $100 para pagar un ítem de $3 sería probablemente
rechazado. Imaginen ustedes entonces, utilizar un cheque de $ 10.000.000 para
comprar una goma de mascar. ¡Imposible! No se puede cambiar un billete o cheque
de tan enorme denominación para una compra tan pequeña.
La recompensa eterna de una mitzvá, el lazo de
unión entre el Creador y la persona, es tan extraordinaria, que no puede ser
dividida para pagar algo tan trivial como el dinero en este mundo. Tan
gigantesca recompensa les espera que no puede ser pagados ni parcialmente aquí”.
Quiera El Eterno que las palabras de aliento y
la tojajá (reprimenda o advertencias) de esta parashá nos despierten
al enorme mérito de cumplir las mitzvot Divinas para ser merecedores de
toda la bondad y recompensa del Altísimo, con el regreso y la llegada de Yeshua HaMashíaj muy pronto en
nuestros días. Amén.
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Enseñanza.
En la Parashá Behar, El Eterno ordena todo lo correspondiente a
las leyes del Shemitá / Año Sabático, es decir, el descanso de la tierra cada
siete años… Luego de siete ciclos sabáticos encontramos Yovel / Año del Jubileo
donde se ordena el descanso de la tierra, la libertad de los esclavos y las
propiedades que deben ser devueltas a sus dueños originales… También contiene
leyes referentes a la venta de la tierra y la prohibición del fraude y la
usura…
Nuestro Padre Celestial
se ha complacido en que lleguemos a la última parte de Su Tercer Libro… Es
incontable la cantidad de enseñanzas que hemos recibido… Sea la voluntad de
Nuestro Elohim alargar nuestros años en ésta Tierra para seguir estudiando y
profundizando cada día más en Su Palabra Kadosh / Santa…
En ésta oportunidad, El
Eterno nos muestra en Vayikrá 25 el Shemitá / Año Sabático que literalmente
significa “Liberar”…
25:2 "Dile a los
hijos de Yisra'el: 'Cuando ustedes entren a La Tierra que Yo les estoy dando,
la tierra misma observará un descanso de Shabbat para YHWH.
Mucho se ha escrito
sobre el tema… Pero solo aclararemos un aspecto para poder seguir adelante en
lo que queremos plasmar hoy…
Cuando hablamos de
liberar, es porque algo que está en posesión debe ser retornado a su estado
natural…
Si profundizamos un
poco… El Eterno nos concede cada Yom / Día, cada Shabat, cada Rosh
Jodesh / Cabeza de Mes, cada Rosh HaShaná / Cabeza del Año, cada Shemitá…
Nuestro Creador es
quien otorga… No hay quien, fuera de Él…
Nuestro Elohim hizo la
Tierra para que habitáramos y obedeciéramos sus Mitzvot / Mandamientos en ella…
Por lo tanto, siendo Dueño y Adon de la creación… Exige de nosotros que
retornemos la Tierra a su estado natural de libertad…
Han escuchado el dicho
: “Los hijos son prestados”?... A éste dicho podríamos sumarle…
La Tierra y todo lo que
contiene… En donde habitamos y cumplimos Mitzvot… Es prestada…
Toda criatura que
habita en la Tierra… Es prestada…
La sabiduría, la
inteligencia, el alimento, el vestido, la salud, el trabajo… Son prestados…
La Torah que
estudiamos… Es prestada…
Todo lo que existe… Más
allá de lo que ven nuestros ojos… Le pertenece a YHWH Nuestro Elohim… Baruj Ha
Shem…
Mientras Nuestro Elohim
nos concede la vida en días, meses, años… Podemos disfrutarla… Sin olvidar a
Quien le pertenece…
Por ello… Es nuestro
deber recordar a través de los preceptos… El devolverle a Su Dueño lo que nos
otorga… En cada oportunidad que al Eterno le complace…
Y llegamos al punto que
queríamos…
Todo es prestado…
Debemos devolverlo…
Nuestra vida es
prestada… Debemos devolverla…
Pero… ¿En qué estado
pensamos hacerlo?
La palabra Mitzvot,
plural de Mitzvá, se aproxima a la raíz hebrea “Tzav “que significa ordenar/
mandar… De allí que su traducción más cercana sea Mandamiento…
Pero ésta palabra
también está relacionada con la raíz “Tzavat” que significa unirse…
De allí que al cumplir Mitzvot, estamos acercándonos a Nuestro Creador...
Por otra parte, la
palabra Mitzvot se relaciona con las voces “Tzevet” y “Tzavtah” que significan equipo o
conjunto de personas… De aquí, podemos deducir que el cumplimiento de los
Mitzvot, caracteriza e identifica a un grupo de personas, más específicamente
al Pueblo de Israel en su relación con El Eterno y con respecto a los demás
habitantes de la Tierra…
Esto es… Que El Eterno
ordena unirnos a Él como individuos y como pueblo… Lo cual solo podemos hacer
al cumplir sus Mitzvot…
Pero para ello debemos
saber eschucar/SHEMA…
PRIMERO LO QUE EL ETERNO ORDENA… EL CAMINO…
Nuestros sabios han
establecido y organizado seiscientos trece preceptos…
Existen varias teorías
sobre cuales se pueden cumplir hoy en día y cuales no pueden realizarse por no
existir un Templo para la observancia de ciertos preceptos (369)…
Otras teorías tienen en
cuenta los preceptos que pueden observarse en la diáspora, fuera de Israel
(261)…
Sea cual fuere el
número de preceptos… Tenemos claro que no se trata solo del número y más aún en
la condición de exilio… Sino de trascender a que el cumplimiento de ellos… Nos
llevará a unirnos con Nuestro Creador y como Pueblo del Eterno…
Miremos otros detalles…
Los Mitzvot están
clasificados entre positivos o lo que debemos hacer y los negativos o lo que
debemos abstenernos de hacer…
Nuestros sabios de
bendita memoria, cuentan trescientos sesenta y cinco negativos que corresponden
a los tendones del cuerpo y a la cantidad de días del año solar… Por su parte,
los preceptos positivos, en número de doscientos cuarenta y ocho que
corresponden al número de miembros y órganos humanos…
¡Qué bonito! Que
hermoso y que exacto es el Creador. Amen?
Podríamos decir que a
cada día le corresponde una parte de nuestro cuerpo… Y que la omisión o
trasgresión de alguno de los preceptos… Es como si no tuviéramos o le
hiciéramos daño a esa parte del cuerpo…
Teniendo en cuenta que
el primer objetivo del cumplimiento de los Mitzvot es sencillamente obedecerle
a Nuestro Elohim… Podemos aclarar, que muchos de ellos son explicados, de
manera que nos enseñan directamente la trascendencia, disciplina, constancia,
paciencia, esfuerzo y autocontrol que debemos mantener…
Otros por su parte
carecen de explicación o razón de ser…
Y aun si fueran de
difícil explicación… Nos sometemos a ellas aunque no los comprendamos…
SEGUNDO … UNIRNOS AL
ETERNO… LA VERDAD…
No es compatible pensar
en que es algo que haremos ocasionalmente… Es necesario dedicarle tiempo… Y de
hecho, asumirlo como un estilo de vida…
Toda nuestra vida… Que
es prestada… Esta contenida en el cumplimiento de los Mitzvot…
Desde que abrimos
nuestros ojos, al asearnos, al cuidar nuestro cuerpo, en nuestro tiempo libre,
con los familiares, amigos y personas que nos rodean, en la relación que
llevamos con el resto de la creación… Hasta que cerramos nuestros ojos para
dormir…
Y lo mejor de todo…
Nuestro Creador nos dice cuando, como, donde, por qué, y para qué…
Todos los aspectos que
llenan nuestra vida espiritual y material, están contenidos en su
Preciosa Palabra…
Todo el tiempo que
estemos en ésta Tierra debe ser dedicado a ello… Es la forma de vida que quiere
El Eterno que caminemos… Es su Voluntad que nos unamos a Él…
Pues El Eterno es la
vida… A Él le pertenece…
Así fue planeado desde
el principio… Así está escrito… Como vemos en Yohannan / Juan 1:
Juan 1:1 En el
principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era
Dios.1:2 Ella estaba en el principio junto a
Dios.3 Todo se hizo por ella y sin ella no se
hizo nada. Lo que se hizo4 en ella era la vida
y la vida era la luz de los hombres,5 y la luz
brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.6 Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan.7 Éste vino para un testimonio, para dar testimonio
de la luz, para que todos creyeran por él.8 No
era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo
hombre, viniendo a este mundo.10 En el mundo
estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. (BJ3)(Biblia Jerusalem 3ra Edic).
Mucho hay que aprender
y decir sobre ésta porción… Hoy solo observaremos que la vida le pertenece a
Nuestro Creador y que debemos regresársela de acuerdo a su Voluntad…
La Palabra… Es el
camino… Es La Torah
La Luz… Es la verdad…
Es la Torah
La Vida… Es la Torah
Yeshúa Ha Mashiaj… Es la
Torah hecha carne… El camino, la verdad, la vida…
Y cuando El Eterno lo
expone… Nos está diciendo que en Yeshúa está la libertad con que debemos
devolverle la vida…
La vida que El Eterno
nos concede… Solo debe retornar en libertad… Y esto solo es posible si creemos
en La Palabra, en La Luz, en La Vida… Que además la dio por nosotros
salvándonos del pecado y desobediencia que nos mantenía esclavos… Y se refiere
a uno solo: Yeshúa… el puente real entre
Elohim y los hombres.
Nuestra existencia y
caminar por ésta vida… Debe estar dedicada a ello… De lo contrario no seremos
considerados parte de Su Tesoro…
Lo difícil, es que para
estos tiempos consideramos que solo es suficiente con creer… Pero La Palabra…
Que es Yeshúa… Dice otra cosa…
En Yaakob/Santiago
2:12 Permanezcan hablando y actuando como personas que serán
juzgadas por una Toráh que da libertad. 13 Porque el juicio será sin
misericordia para los que no tienen misericordia; pero la misericordia triunfa
sobre el juicio.14 ¿De qué sirve, mis hermanos, si alguno asegura que tiene fe,
pero no tiene obras? ¿Podrá esta "tal fe" salvarle? 15 Supongan que
un hermano o hermana está sin ropa y sin comida para el diario, 16 y alguno le
dice: "¡Shalom! ¡Mantente abrigado y come hasta saciarte!", sin
darle lo que necesita. ¿De qué le sirve? 17 Así que, la fe sola, si no está
acompañada con obras, está muerta.
Y las obras son los
Mitzvot…
TERCERO… UN EQUIPO… LA
VIDA
Las razones para que
nuestro Amado Padre haya escogido al Pueblo de Israel para otorgarle la Torah
pueden ser tanto desconocidas como incontables… Para que éste gran favor fuera
concedido a toda la humanidad… El Eterno debía comenzar en algún punto… Y
empezó por Israel… Tal como lo encontramos en
Yeshayaj / Isaías 42:6 Así dice Elohim, YHWH, quien creó los
cielos y los extendió, quien extendió la tierra y todo lo que de ella crece,
quien da aliento a la gente en ella y espíritu a aquellos que caminan sobre
ella: 6 Yo, YHWH, te he llamado justamente, te tomé de la mano, te formé y
te hice Pacto para los pueblos, para ser luz a los Goyim/Gentiles,
No podemos movernos por
la Tierra como si habitáramos solos en ella… La libertad es un don que El
Eterno concedió a la Tierra y a todos los seres que contiene… No hay tipos de
libertad… Se es libre o no se es… Sea humano o animal… Expresado claramente en:
Kohelet / Eclesiastes 3:19 Después de todo, las mismas cosas que
suceden a la gente suceden a los animales, la misma cosa – así como uno
muere, así el otro. Sí, su aliento es el mismo; así que los humanos no son
mejores que los animales; puesto que nada importa de todas maneras. 20 Todos
ellos van al mismo lugar; todos ellos vienen del polvo, y todos regresan al
polvo.
Lo que si observamos…
Es que parte de la humanidad creada por El Eterno… Se encuentra en esclavitud…
Dicho de otra forma… Sin Elohim, sin Yeshúa, sin Torah, sin Luz… Sin Vida…
Nuestro Padre Amado en
su gran misericordia… Tiene compasión de cada ser y de toda la humanidad…
Bendito es Nuestro Elohim…
Ser de luz para
aquellos que se encuentran aún bajo el dominio del pecado… Es una labor
encomendada al Pueblo de Israel…
Así como lo hizo Yeshúa
en nosotros…
Estemos donde
estemos... Es requisito para cada uno de nosotros el ser luz para quienes no
son libres…
Unidos en nuestros objetivos…
Existirán mayores probabilidades de éxito…
El Eterno en Su plan
perfecto así lo ha dispuesto… Como leemos en
Mattityah 5: 14 "Ustedes son la luz del
mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder. 15
Igualmente, cuando la gente enciende una lámpara, no la cubren con un tazón,
sino la ponen sobre el candelero, para que alumbre a todos en la casa. 16
Asimismo dejen que su luz alumbre delante de la gente, de manera que puedan ver
las buenas obras que hacen, y alaben a su Padre que está en el cielo.
Y para que sean muchos
los liberados… Debemos multiplicar nuestros esfuerzos… Como vemos en
Mijáh / Miqueas 4:2 Muchos Gentiles irán y dirán:
"¡Vengan, subamos al Monte de YHWH, a la casa del Elohim de Yaakov! Él nos
enseñará de sus caminos y nosotros caminaremos por sus sendas." Porque de
Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YHWH de Yerushalayim.
Luego de ésta
reflexión… Volvámonos a preguntar…
Nuestra vida es
prestada… Debemos devolverla…
Pero… ¿En qué estado
pensamos hacerlo?
Ahora podemos
reflexionar, resumir y decirnos a nosotros mismos lo que dijera el Rey David en
Tehillim/Salm:73:22 fui tan torpe para entender; era como
una bestia bruta delante de ti.
Hermanos; Conocemos y
sentimos que no debemos cumplir los Mitzvot con el ánimo de recibir recompensa…
Pero Nuestro Padre también lo tiene previsto en las bendiciones que expresa en
Vayikrá/Lev 26:3 "Si ustedes viven por mis
ordenanzas, observan mis mitzvot y los obedecen; 4 entonces Yo
proveeré la lluvia que necesitan en su temporada, La Tierra dará su producto, y
los árboles en el campo darán su fruto. 5 El tiempo de trillar se extenderá
hasta la cosecha de uvas, y la recogida de uvas se extenderá hasta el tiempo de
sembrar zera. Comerán tanta comida como quieran y vivirán seguros
en su tierra. 6 "Yo daré Shalom en La Tierra – ustedes se
acostarán y dormirán sin temor de nadie. Yo despojaré La Tierra de animales
salvajes. La espada no irá por entre tu tierra. 7 Perseguirán a sus enemigos, y
ellos caerán delante su espada. 8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien
de ustedes perseguirán a diez mil – sus enemigos caerán delante de su espada. 9
"Yo me volveré hacia ustedes, los haré productivos, aumentaré sus números
y afirmaré mi Pacto con ustedes. 10 Ustedes comerán todo lo que quieran de la
cosecha del año anterior y echarán lo que queda de lo viejo para hacer espacio
para lo nuevo. 11 Yo pondré mi Tabernáculo entre ustedes, y Mi alma no los
aborrecerá, 12 sino que Yo caminaré entre ustedes y seré su Elohim, y ustedes
serán mi pueblo. 13 Yo soy YHWH su Elohim, quien los sacó de la
tierra de Mitzrayim, para que no fueran sus esclavos. Yo he quebrantado los
barrotes de su yugo, para que puedan caminar derechos.
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En la Parashá Bejukotai / En mis estatutos
26:3 "Si ustedes viven en mis estatutos, observan mis mitzvot y los obedecen;
26:3 "Si ustedes viven en mis estatutos, observan mis mitzvot y los obedecen;
Toráh de Verdad
Con esta parashá / porción terminamos el estudio del tercer libro de Moshé: Vaykrá.
Es bueno recordar que el quinto libro de Moshé, Devarim/ Deuteronomio se conoce como la segunda Toráh o como la repetición de la Toráh.
Esto lo recordamos porque en la parashá Bejukotai se encuentra un pasaje muy parecido al que encontramos en Devarim / Deuteronomio 28, el pasaje referente a las bendiciones y a las maldiciones.
Vaykrá / Levítico 26 : 14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot, 15 si aborrecen mis regulaciones y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que cancelan mi Pacto; 16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán sus semillas para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas. 17 Yo pondré mi rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue. 18 Si estas cosas no los hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados. 19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su cielo como hierro su tierra como bronce – 20 gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto.
Si nosotros realmente creyéramos en que por la desobediencia esas maldiciones llegarán a nuestra vida, entonces no pecaríamos tan fácilmente.
Cuando hacemos un examen minucioso de nuestro andar diario y nos damos cuenta que en muchas áreas de nuestra vida atropellamos la Toráh.
No seguimos sus instrucciones, seguimos viviendo de acuerdo a nuestro parecer.
Cuando vemos a través de nuestros actos que no tenemos temor de desobedecer lo que la Toráh dice.
Cuando en la mañana estudiamos con base en la Toráh el respeto a las autoridades delegadas por El Eterno; en la tarde podemos estar atropellando esas autoridades.
Cuando en la mañana estudiamos en Su Palabra que : “ habrá algo difícil para mi ? ” ; en la tarde estamos diciendo ante la mas mínima dificultad :No se puede !!!!!!
Nos declaramos “creyentes” pero nuestros actos demuestran otra cosa.
Iacobo / Sant. 2 : 19
“Los demonios también creen y tiemblan”
Los demonios TIEMBLAN porque ellos saben las consecuencias de sus actos de desobediencia al Eterno.
Nuestros actos demuestran que no TEMBLAMOS ante Su Palabra.
Eso quiere decir que los “creyentes” de estos días, ni para demonios clasificamos.
Si creyéramos realmente lo que la Toráh dice, nuestras vidas fueran otras.
Seríamos bien distintos, obedientes al Eterno.
La raíz de esa desobediencia la vemos en que inconscientemente en lo profundo de nuestro ser no creemos que la Toráh sea PALABRA DE YHWH.
De pronto la duda nace en alguna enseñanza que alguna vez hemos podido oír:
“La Biblia se la inventaron los judíos para dominar al mundo”
Varias veces he dicho que no creo en las coincidencias y el eterno no juega a los dados.
Mis
hermanos…
LA
PREGUNTA HOY ES? DONDE ESTA EL TEMOR
REVERENTE A ELOHIM?
La gran falta de valores en nuestra destruida
sociedad, el egocentrismo
ilimitado, la falta de AMOR genuino, la
impureza desmedida, el odio sin limites, son solo algunas de las
características que hoy nos afligen. “NADIE AFUERA TIENE TEMOR A EL
ETERNO DIOS” si tu miras en las noticias encuentras a diario: estafas multimillonarias, corrupción desmedida, vendedores de milagros, secuestros, vandalismo, asesinatos a la orden del día. Lo mas lamentable
es que lo encuentras desde las altas esferas y cúpulas del poder (En
cualquier país) Desde presidentes, gobernantes, personas en eminencia, pasando
por militares, gerentes, hasta la capa mas baja de la sociedad, hasta sus
propios familiares y vecinos (De cualquier persona) no escapan a estas
características ¿Donde está el temor reverente a Eloha el verdadero Dios? ¿Dónde está el amor verdadero al prójimo? ¿Para qué sirve la
llamada POLITICA? ¿Es que acaso nadie tiene conciencia? ¿El arrepentimiento no existe hoy día?
(Romanos 13:5) nos dice:"Es
preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en
conciencia".
" La
falta de valores espirituales es la mayor causa de males a nuestra sociedad.
Hoy día, es más importante el crecer en MATERIALISMO que crecer en espíritu. El Eterno nuestro Dios nos exhorta mediante el Rab.
Shaul/ Pablo diciendo: "Sed sumisos los
unos a los otros en el temor de Elohim." (Efesios 5:21)
Pero claramente está demostrado que la gran mayoría
de las personas no entiende lo que significa el temor de El Eterno Dios, no le
toman ni la mas mínima importancia a lo espiritual, sabiendo que lo Eterno será
nuestro propio resultado. Otros afuera se preguntaran ¿A que se refieren con lo
Eterno? Aquí nos referimos a nuestra salvación.(Filipenses 2:12) "Trabajad
con temor y temblor por vuestra salvación"
" La Tora nos enseña que nadie tiene la
capacidad para ser sabio en su propia prudencia ni esta capacitado para vivir
eternamente a menos que nazca en el espíritu. (Proverbios 1:7) dice:"El
temor a YHWH es el principio de la ciencia; los necios desprecian la sabiduría
y la instrucción" " Pareciera que nada es malo
hoy dia, pareciera que nadie entendiera el significado de maldad pues a la
ligera se mezclan y gozan de ellos. Todo lo malo es aborrecido por nuestro
Eloha/Dios o explicado de esta manera, El Eterno aborrece todo lo malo. Pero si
nosotros debemos imitar a Elohim nuestro Dios lo lógico sería que nosotros
aborreciéramos lo malo pero es todo lo contrario. "El temor de
YHWH es aborrecer el mal""(Proverbios 8.13).
Gracias a El Eterno Dios que el único que siempre
esta fiel a su palabra es “El” y que en “El” nuestro esfuerzo está esperanzado
en su cumplimiento. (Salmo 37.1-6)."No te impacientes a causa
de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como
hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán. Confía en
YHWH, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
Deléitate asimismo en YHWH, y Él te concederá las peticiones de tu corazón.
Encomienda a YHWH tu camino y confía en Él; y hará. Exhibirá tu justicia como
la luz, y tu derecho como el mediodía"
Abba Padre; Te damos gracias Señor pues tu palabra
es nuestro sustento y pan diario para nuestro espíritu. Gracias por amarnos de
una forma in entendible pero palpable, gracias por tu Tora, la cual es llena de
gracia y por escogernos a ser participes de tu sabiduría, Mil gracias por ser
el Elohim verdadero que nos libra del mal, recibe toda autoridad para poder
actuar a tu favor pues este mundo pide a gritos y clama por el pronto regreso
de tu Mashiaj. Abba kadosh hoy
declaramos que Nuestra esperanza está puesta en la Eternidad y a únicamente
a tu lado.
Toda raba
¡Shabat Shalom!
Recopilado por:
ORLANDO UNDA
RAMIREZ
Qzh
Hazaq
hazaq veni hazeq
ESFUERZATE
Y SE FORTALECIDO
Bendito
sea ELOHIM dador de la vida, por la palabra de este libro cuya lectura hoy
terminamos de estudiar
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