Parashá 31 Emor
Levítico 21:1 – 24:23
Para la semana que termina el 17 de Iyyar de 5773
27 de Abril del 2.013
27 de Abril del 2.013
Día 32 de la cuenta del Omer
Aliyás de la Torá:
- 21:1-15
- 21:16 – 22:16
- 22:17-33
- 23:1-22
- 23:23-32
- 23:33-44
- 24:1-23
- Maftir:
24:21-23
Haftará: Ezequiel
44:15-31
Código
Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 22:1 – 24:51
Emor
Significa “habla”. o di, de
dile o decir
Haftará: Ezequiel 44:15-31
Brit Hadasha: Mateo 5:38-42; Gálatas 3:26-29
Temas de
La
Primera aliá (21:1-21:15)
Las leyes de los cohanim (sacerdotes) y cohen gadol (sumo sacerdote).
Segunda aliá (21:16-22:16)
Las leyes de los cohanim en cuanto a alguien con defecto físico, el cual no podrá acercarse al altar a ofrecer sacrificio
El sacerdocio era algo muy exclusivo. Veamos: sin lugar a
sustitutos, requería ser de la tribu de Leví. Pero no es suficiente ser de la
tribu de Leví, requería ser de la descendencia de el hermano de de Moshe, Aarón
y como si fuera poco no podía tener defecto físico alguno, puesto que lo hacia
no apto para ejercer esta función.
A lo anterior se le debe sumar el hecho de que tenia que ser un
hombre Kadosh ( apartado par el servicio de Elohim)
Tercera aliá (22:17-22:23)
Las leyes del holocausto para todo aquel varón de la casa de Yisrael y forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.
Tercera aliá (22:17-22:23)
Las leyes del holocausto para todo aquel varón de la casa de Yisrael y forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.
No cave duda que todo lo que se apartaba (Santificaba para YHWH)
tenia que ser perfecto, pues el animal ara revisado minuciosamente antes de
aceptarlo para el sacrificio y cualquier defecto por pequeño que fuera lo
descalificaba para se llevado al altar
Cuarta aliá (23:1-23:21)
Las Jaguim o moed (fiestas) sagradas del Eterno.
En esta aliá está claramente establecida la TORAH de las fiestas, iniciando
por el Shabat como la primera de todas del festividades:
Lev 23:1 Habló Adonai a Moisés, diciendo:
Lev 23:2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis
como asambleas santas. Estas son mis solemnidades:
Lev 23:3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo,
reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Adonai
dondequiera que habitéis.
Note, de que manera YHVH
establece esta festividad del Shabat, como un estatuto para cumplir sin
fronteras, pues es claro cuando dice “donde quiera que habitéis”. Todo aquel
sea del pueblo Kadosh está obligado a guardar el Shabat
Igualmente las fiestas
conmemorativas son mandamiento de obligado cumplimiento para los hijos de
Elohim. Claro que es para los hijos de Elohim y no para las criaturas de
Elohim, pues estas últimas somos todos los creados, quienes tenemos
obligaciones, claro está, con la creación misma y están dentro de la
misericordia del Eterno. Pero de entre todas las naciones escogió a Yisrael
(Yaqob el padre de las doce tribus) a quien determino como su hijo:
Así advierte YHVH:
Devarin (Deuteronomio)
14: 1 Hijos sois de Adonai vuestro Di-s. No os haréis
incisión ni tonsura entre los ojos por un muerto.
Deu 14:2 Porque tú eres un pueblo consagrado a Adonai tu Di-s, y Adonai te ha
escogido para que seas el pueblo de su propiedad personal entre todos los
pueblos que hay sobre la faz de la tierra.
Esta son la fiestas que lo hijos de YHWH debe guardar por siempre:
Lev 23:4 Estas son las solemnidades de Adonai, las reuniones sagradas que
convocaréis en las fechas señaladas.
Tengamos presente que dice “EN LAS FECHAS SEÑALADAS”, no en cualquier día
Shemot - Exo 4:22 Y dirás a Faraón: Así dice Adonai: Israel es mi
hijo, mi primogénito. Exo 4:23 Yo te
he dicho: "Deja ir a mi hijo para que me dé culto," pero como tú no
quieres dejarle partir, mira que yo voy a matar a tu hijo, a tu
primogénito."
Pesaj -Lev 23:5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de Adonai.
Lev 23:6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de
Adonai. Durante siete días comeréis panes ázimos.
Shavout (semanas)
Lev 23:15 Contaréis siete semanas
enteras a partir del día siguiente al sábado gadol, desde el día en que habréis
llevado la gavilla de la ofrenda mecida;
Lev 23:16 hasta el día siguiente al séptimo sábado, contaréis cincuenta días y
entonces ofreceréis a Adonai una oblación nueva.
Teruah (Trompetas) Lev 23:24 Habla a los israelitas y diles: En el mes
séptimo, el primer día del mes será para vosotros de gran descanso, una fiesta
conmemorativa con clamor de trompetas, una reunión sagrada.
Lev 23:25 No haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.
Yon Kipur (Expiación) Lev 23:27 Además el día décimo de este séptimo mes será el
día de la Expiación ,
en el cual tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados
a Adonai.
Lev 23:28 No haréis en ese mismo día ningún trabajo, pues es el día de Expiación, en
el que se ha de hacer la expiación por vosotros delante de Adonai, vuestro
Di-s.
Lev 23:29 El que no ayune ese día será exterminado de entre su pueblo.
Legalismo se entiende todo aquello que usa lo
legal para distorsionar la verdad, o usa la verdad para introducirte en la
mentira, usando acomodadamente las Sagrada Escritura, haciendo pretexto fuera
de contexto. Eso si es legalismo.
Quinta aliá (23:22-23:31)
La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá, era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.)
Cuan se recogía la cosecha se sacaba el máximo de ella pero no se
repasaba la recolección para permitir que quedará siembra por recoger y se le
permitía al pobre acabar de limpiar el campo, haciendo la recolección de estos
productos de propiedad del que la recogía y no del propietario de l tierra. Así
se garantizaba, que el necesitado tuviera participación de los frutos de la
tierra.
Sexta aliá (23:32-23:43)
La fiesta de Sucot -Tabernáculos-, y las instrucciones de ella, a los quince días del mes séptimo, será la fiesta de las cabañas, por siete días, para el Eterno.
SUKOT (cabañas) Lev 23:34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de
ese séptimo mes celebraréis durante siete días la fiesta de las Tiendas en
honor a Adonai.
Lev 23:35 El día primero habrá reunión sagrada y no haréis trabajo servil alguno.
Lev 23:36 Durante siete días ofreceréis manjares abrasados a Adonai. El día octavo
tendréis reunión sagrada y ofreceréis
manjares abrasados a Adonai. Habrá asamblea solemne. No haréis trabajo
servil alguno.
Lev 23:37 Estas son las solemnidades de Adonai en las que habéis de convocar reunión
sagrada para ofrecer manjares abrasados
a Adonai, holocaustos y oblaciones, víctimas y libaciones, cada cosa en
su día,
“CADA COSA EN SU DÍA” no en otro día. Por lo anterior las fechas son muy
importantes. Esas fechas NO son las del calendario solar o romano sino las de
calendario hebreo (lunar)
La
teología romano-cristiano desecha esta fiestas y dicen que son legalismos,
confundiendo la palabra legal, pues son mandamientos del
Eterno.
Séptima aliá (23:44-24:23)
El castigo contra quien blasfemare contra el nombre verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente.
Séptima aliá (23:44-24:23)
El castigo contra quien blasfemare contra el nombre verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente.
Lev 24:15 Y hablarás así a los israelitas: Cualquier hombre que maldiga a su Di-s,
cargará con su pecado.
Lev 24:16 Quien blasfeme el Nombre de Adonai, será muerto; toda la comunidad lo
lapidará. Sea forastero o nativo, si blasfema el Nombre, morirá.
La blasfemia contra el Nombre de YHVH,
convierte a quien lo haga digno de muerte.
Exo 20:7 No tomarás en falso el nombre de Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará
sin castigo a quien toma su nombre en falso.
Mar 3:29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu de
Santidad, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno."
Enseñanza
Levítico 21:1 Y dijo el Eterno a Moisés: Habla a los sacerdotes, hijos de Aarón, y les dirás: (El sacerdote), por un muerto entre su pueblo, no se impurifique,
Vayicra 21:1 Vayomer Adonay el-Moshé emor el-hakohanim beney Aharon ve'amarta alehem lenefesh lo-yitama be'amav
Di -Emor-, si pudiéramos contar cuantas veces esta registrada esta palabra, o aun mejor cuantas veces le hablo Adonay a Moshé Rabeinu -nuestro rabino-, nos sorprenderíamos, sin lugar a duda, fue haEbed -el siervo- a quien mas le hablo el Eterno, de tal manera que hallamos escrito en el libro de Debarim -Deuteronomio- 34:10-12 “Y no apareció ningún otro profeta en Israel como Moshé, a quien el Eterno había tratado cara a cara, y a quien el Eterno había mandado hacer tantas maravillas y prodigios en la tierra de Mitzraim -Egipto-, al faraón, a sus siervos y a todo el país, y tantos milagros terribles, con poderosa mano, ante los ojos de todo Israel”. Es grande la obra y el testimonio que se menciona de él, y observemos como se hace referencia de la misma manera en grandeza en el Brit Jadasha -Pacto Renovado- en la carta que escribe el rabino Shaul -mal llamado apóstol Pablo- a los Yehudim -Hebreos- 3:5 “Y Moshé a la verdad fidedigno en toda la casa de él como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir”; ¡Aleluya! Como tanto el Brit Jadasha y el Tanak -mal llamado Antiguo Testamento- son uno solo en declararnos las verdades del Eterno.
Me parece importante aclarar que las citas que mencionemos del Brit Hadasha las tomaremos directamente del texto griego, para evitar las malas traducciones que hay sobre todo de la traducción Casiodoró de Reina y Cipriano de Valera.
Ciertamente en la teología romana-cristiana, se reconoce a Moshé, mas no con la debida dignidad que el Eterno le otorgó, pues confunden la gloria que obtuvo ante el Eterno devaluándola, y seguramente habrá quienes al estar leyendo estas líneas pensaran que yo soy el confundido y equivocado, pero permítanme demostrarlo con la siguiente pregunta: ¿Que le han enseñado a usted o que entiende cuando lee la siguiente frase en las Kitvei HaKodesh -Sagradas Escrituras- “
¿En que perek -capitulo- y libro aparece por primera vez la referencia de Ley de Moshé? es en el libro de Yehoshua -Josué- 1:7 “Solo sé fuerte y muy animoso para cuidar de hacer todo lo que prescribe
Ahora bien cuando el Eterno está declarando a Yehoshua -Josué- que cuide muy bien en poner por obra
Ez
Cuantas veces al leer un libro de gran valía, notamos que el autor expresa su reconocimiento y gratitud a colaboradores que participaron con él por haber hecho posible dicha obra, un caso semejante el Eterno nos muestra al haber declarado también que su Torah sea mencionada como Ley de Moshé. En la cual no solo hay una sentencia de ojo por ojo y diente por diente, sino también de amor, como esta declarado “amaras a tu prójimo como a ti mismo” Vaycra -Levítico- 19:18, de emunah -fe- como lo declara rabi Saúl en su carta a los Yehudim -Hebreos- 11:28 “Por la emuna -fe- celebró pesaj y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos” ¡Haleluya! Nos declara Shaul que en la fiesta de pesaj se celebraba por fe, claro era la promesa del Eterno que el malaj -angel- pasaría todas las casas donde hubiera sangre en los dinteles y para creer en ello habría que tener emunah.
4. Conclusión
Todos aquellos que se refieren a
¡Shabbath Shalom!
Adaptada por: OSHEA BEN YISRAEL
Adaptada por: OSHEA BEN YISRAEL
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