Parashá 26 Sheminí
Levítico 9:1 – 11:47
Aliyás de la Torá :
- 9:1-16
- 9:17-23
- 9:24
– 10:11
- 10:12-15
- 10:16-20
- 11:1-32
- 11:33-47
Haftará: 2 Samuel 6:1 – 7:17 (A);
6:1-19 (S)
Brit Hadasha: Marcos 7:1-23; Hechos
5:1-11; 10:1-35; 2 Corintios 6:14 – 7:1; Gálatas 2:11-16; 1 Pedro 1:14-16.
Sheminí
Significa “octavo”.
Comentarios
Primera aliyá, 9:1-16
9:1 “Aconteció en
el octavo día que Moshé llamó a Aharón, a sus hijos y a los ancianos de Israel” – Según Rashí y el Midrash,
este octavo día coincidía con el primer día del primer mes del segundo año, el
1 de Nisán, cf. Éxodo 40:2, 17.
Segunda aliyá, 9:17-23
9:22 “Entonces Aharón alzó sus manos hacia
el pueblo y lo bendijo, y después de ofrecer la ofrenda por el pecado, la
ofrenda de ascensión y las ofrendas de paz, descendió.” – Aquí vemos como Aharón
bendijo al pueblo. Según Rashí, él usó las palabras de la bendición de los
sacerdotes, en hebreo “birkat kohanim”, que se encuentran en Números 6:24-26,
como está escrito:
Tercera
aliyá, 9:24 – 10:11
9:24 “Y salió fuego de la presencia
del ETERNO que consumió la ofrenda de ascensión y los pedazos de grasa sobre el
altar. Al verlo, todo el pueblo aclamaron y cayeron sobre sus rostros.” – La gloria de ADONAY se
manifestó como un fuego consumidor. Él mostró con esto que estaba muy contento
con el sacrificio de Aharón. Por esto aprendemos que el corazón de Aharón
estaba entregado totalmente a ELOHIM, porque él no recibe los sacrificios de
los necios, como está escrito en Proverbios 15:8:
Cuarta
aliyá, 10:12-15
10:14 “Sin embargo,
el pecho de la ofrenda mecida y la pierna de la ofrenda podéis comerlos en un
lugar limpio, tú, y tus hijos y tus hijas contigo; porque han sido dadas como
la porción tuya y la de tus hijos de los sacrificios de las ofrendas de paz de
los hijos de Israel.” –
Quinta
aliyá, 10:16-20
10:16 “Y Moshé
preguntó con diligencia por el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, y he
aquí que había sido quemado. Y se enojó con Elazar e Itamar, los hijos que le
habían quedado a Aharón, diciendo…”
Sexta
aliyá, 11:1-32
11:2 “Hablad a los
hijos de Israel, y decidles: Estos son los animales que podréis comer de entre
todos los animales que hay sobre la tierra.” –
Séptima
aliyá y Maftir, 11:33-47
11:36 “Solamente un
manantial y un hoyo de acumulación de agua permanecerá limpia, pero lo que
toque sus cadáveres quedará impuro.” – En este versículo está la base para entender el sistema
de una mikvé, acumulación de aguas purificadoras. Este texto dice que este
sistema con una fuente y un hoyo de acumulación de agua es lo único que
permanecerá limpio, no importa lo que entre en ella. De allí se deduce que todo
lo que entre en esa agua se purifica. Si la mikvé tiene suficiente agua, todo
cuerpo que entre en el agua es considerado como eliminado. Esto significa que
si un cuerpo impuro entra en una mikvé que tiene estas características es
simbólicamente eliminado junto con su impureza. Cuando el cuerpo luego sale de
esa agua, es como si hubiera nacido de nuevo, y sale purificado.
Enfoque: Shemini – “Estado líquido”
Todo
alimento que se come, sobre el que viene agua, puede contaminarse. (Levítico 11:34)
En el
capítulo 11 de Levítico la Tora analiza algunas de las leyes de impureza ritual
(turnó): el alimento que entra en contacto con una fuente de impureza (tal como
un cadáver, un roedor, un objeto de idolatría, etc.) se convierte con ello en
ritualmente impuro y queda descalificado para el uso en el Gran Templo y su
servicio.
Todo
alimento que se come, sobre el que viene agua, puede contaminarse.— Levítico
11:34 En el capítulo 11 de Levítico, la Tora analiza algunas de las leyes de
impureza ritual (turnó): el alimento que entra en contacto con una fuente de
impureza (tal como un cadáver, un roedor, un objeto de idolatría, etc.) se
convierte con ello en ritualmente impuro y queda descalificado para el uso en
el Gran Templo y su servicio.
El
versículo citado alude a dos de las condiciones necesarias para que un alimento
sea susceptible a la contaminación:
1) El alimento en cuestión debe ser apto para consumo humano.
2) Primero debe entrar en contacto con agua (o uno de los demás
“siete líquidos”); por ejemplo, el grano que se ha mantenido seco desde el momento
en que fue cosechado no es propenso a turna, impureza.
Seguridad
Animal
Como el
hombre es una síntesis de cuerpo y alma, la Tora que instruye e inspira su vida
posee asimismo tanto un elemento “físico” como también un lado
conceptual-espiritual.
El
“cuerpo” de la Tora es su código legal y guía pragmática para la vida diaria;
su “alma” es la dimensión interior de estas leyes, la que habla del mundo
interior del corazón y la mente humana, la relación del hombre con su Creador y
su propósito en la vida.
Esto es
cierto también de las leyes de impureza ritual del alimento. También éstas
tienen una aplicación moral-espiritual en nuestras vidas.
La
primera ley mencionada — que sólo el alimento apto para consumo humano es
propenso a la contaminación ritual — expresa la idea de que cuanto más excelsa
una cosa, tanto más vulnerable es a la corrupción.
El
forraje animal es de un potencial limitado; igualmente limitados son sus usos
negativos. Pero el alimento que impulsa al corazón y la mente humana puede ser
instrumento de tremendos logros; viceversa, puede abastecer los empeños
más destructivos.
Lo mismo
se aplica a todas las áreas de la vida.
Las
tres Características del Agua
La
segunda ley especifica que el alimento se vuelve susceptible a la
contaminación sólo después de haber entrado en contacto con un
liquido.En otras palabras, ser apenas apto para consumo humano no es
suficiente; a menos que el alimento haya sido humedecido, no logra el alto
grado de potencial indicado por la posibilidad de impureza.
En el
sentido espiritual esto significa que una vida “seca” siempre quedará
limitadamente resguardada en alcance y eficacia. A fin de estar en una posición
de concretar realmente su potencial, debe asumir una cualidad “líquida”.
¿Cuáles
son las especialidades del estado líquido?
El
líquido es adhesivo. Es transportador. Siempre busca el punto más bajo del
terreno. Con la adición de líquido, el polvo se convierte en pasta, la arcilla
en una olla, la harina en un pan. El líquido es el máximo unificador, ligando las
partículas secas en un entero coherente.
Mientras
el alimento provee nutrición para nuestros cuerpos, sería totalmente inútil sin
los fluidos que lo llevan a cada extremidad y célula del cuerpo (en las
palabras del Talmud: “Quien come sin bebida, su alimento es veneno”1).
En otras
palabras, cuando se necesita transporte e integración, sea en el cuerpo humano
o en un río del valle, el agua es el medio de acarreamiento.
Finalmente,
el sólido se aferra a su posición, descendiendo a niveles inferiores a los propios
sólo cuando es enérgicamente jalado hacia abajo. El líquido, sin embargo, corre
naturalmente en descenso, filtrándose a través de las más delgadas aberturas
para transportarse a sí mismo desde las más encumbradas elevaciones hasta las
más bajas planicies.
Una Vida
de Fluido
El
individuo seco es egocéntrico, estancado y celoso de su posición. Su
vida es una serie de acciones “focalizadas”, actos y logros que no tienen
efecto más allá de su lugar y tiempo inmediato, y que no dejan ninguna
impresión duradera sobre su ejecutante. Este permanece solo, eludiendo la
conexión y adhesión con sus semejantes, particularmente con aquellos inferiores
a él mismo. Por otra parte, el individuo fluido es aquel que sabe que “Quien
come sin bebida, su alimento es veneno”. Un pensamiento aprendido, una
meta lograda, nunca debe quedar restringida a sus parámetros y lugares
específicos; debe afectar toda su persona y saturar cada uno de sus pensamiento
y experiencias. Este individuo también extiende la fluidez de su vida a
sus relaciones con sus semejantes. Se une a ellos para que sus empeños se
fusionen en una totalidad coherente, comprendiendo que “Si soy sólo para mí,
¿qué soy?”2 Como el agua, “fluye de un lugar alto al más bajo”3, aplica
sus experiencias más sublimes a los detalles mundanos de la vida cotidiana; y
se relaciona con cada hombre como con un igual, sin considerar su estado
espiritual y moral.
Basado en
una Sijá del 14 de Kislev de 5745
ENSEÑANZA
YIRMIYAHU BEN YISRAEL
Bereshit Bara ELOHIM et ha shamaim ve et ha eretz, ve
ha eretz haiTah Tohu vavohu vehoshej..
En el principio
creo´ ELOHIM los cielos y la
tierra. Pero la tierra estaba desolada y vacia.GEN1,1-2
Zacor et yom ha Shabat
Le qadosho.EXOD20,8
Te acordaras del día
del reposo para santificarlo.
Vayehi
bayom ha shemini qara mosheh
Lharon u lebanaiv ulziqenei yisrael.
Vayehi=y ocurrió,
Y el dia octavo, Mosheh llamo´ a Aron, a sus hijos y a
los ancianos de yisrael.LEV 9,1
Cuando analizamos, estos versículos nos preguntamos, si el ETERNO CREADOR, en seis días, realizo
la obra y el Shabat, lo creo y lo apartó.
Entonces la introducción de nuestra
parasha dice, y el día octavo, o ocurrió el día octavo,
reflexionemos y pensemos con atención, lo creado, lo visible e invisible, lo
racional e irracional, lo lógico e ilógico, lo material y lo espiritual, el
símbolo la letra, el numero significado y el valor agregado
Observemos con atención.
Noaj en el arca
con su familia y las parejas de animales puros e impuros, muestra la
obediencia a lo requerido y solicitado
por el ETERNO, este sentir no solo lo tenía
este hombre tzadik, también los animales convocados, sus hijos , las esposas, él
y su esposa completan ocho personas ,
separados en un lugar privado, la letra jet, el numero 8, en el hebreo se
escribe el mismo símbolo. Octavo la secuencia des pues de siete, shemini, no es
igual al numeral cardinal ocho, que divide en esta cantidad de un todo,
shemona, shemone, el numero ocho
pictográficamente significa una cerca, un cuarto exterior y representa
“separar” “un lugar privado”.
En el capitulo 8 de Matiyahu, el Rabi YESHUA va mas allá de las limitaciones de la
existencia física y encarna la gracia Divina cuando sana a un leproso, a la
suegra de kefas, calma la tempestad y libera a los endemoniados guergueshianos (ver
cap 28) también representa la transcendencia, la gracia Divina y la vida. El
numero 8 simboliza la habilidad dada por ADONAY, de ir mas allá de las
limitaciones de la existencia física. El Alto sacerdote en el templo tenia ocho
vestiduras, ocho variedades de especias,EXO28,1-7, EXO29, 30 EXO30, 22-25
EXODO30,34-35.
Ocho varas para acarrear los recipientes en el
santuario, ocho instrumentos musicales, la circuncisión se hace en el octavo día, las fibras de
los tzizio del
talit son ocho, la letra
jet representa, jesed, gracia bondad,
del ETERNO. MATIYAH 8,1-3 MATYAH 8,5-8 MATIYAH
8,13.Tambien representa la vida, puesto
que la palabra vida en hebreo se escribe jaiim, en cuanto a la relación del
numero 8 y el contenido del capítulo ocho de Matiyahu ,podemos ver que la Torah hecha carne, en
Yeshúa Hamashiaj trajo vida al leproso , a la suegra de kefas, a los
endemoniados guergueshianos, y es un muro de protección y multiplicación de
“berajot” bendiciones para los que le
siguen, al decir multiplicar, como signo y símbolo de aumentar, cuando
hablamos matemáticamente, sumar, multiplicar es aumentar, Dividir repartir, y
restar disminuir o quitar.
SI OBEDECEMOS, sumamos, multiplicamos y dividimos las
berajot, al desobedecer. No obedecer solo aplicamos la resta a estas bendiciones.
ELOHIM, es perfecto su matemática es perfecta.
Con la creación del Shabat, quedo lo creado, seso de
crear, ajat shavuoa, una semana, shebaim
yiomim, siete dias, que es una semana, pero una semana y un dia, será igual a
siete días y un dia?
El valor agregado, físicamente hablando no hay un día
ocho, pero transcendiendo a la percepción física material humana, si hay un
octavo día, al igual decimos y en seis días creo el ETERNO lo material, pero
aun no creo el Shabat, siete días menos uno, seis días, una semana menos un día
es el sexto día.
Puesto que en Shabat se transciende de lo material a
lo espiritual, por esto se suman, multiplican y dividen las bendiciones, pero
si no cumplo Shabat teniendo plena libertad de hacerlo, resto las bendiciones.
De lo creado mas uno, ha bara ve ejad, este ejad es ELOHIM EJAD.”EL SEÑOR DEL
SHABAT”MATIYAH12,2-8.HILEL(LUCAS) 6,1-5.
REALIZANDO UN PARALELO, en fiestas de januka, hay un
piloto encendido re presentando la luz del ETERNO, que permitió que alcanzara el aceite por ocho días, o sea siete días mas un día, son en total, el
ultimo día de la fiesta nueve luces prendidas en el janukillo, al igual en el arca ocho almas humanas, neshamas
y el ruaj ha kodes del ETERNO, iluminando, alimentando y sirviendo como muro de
protección, a las almas animales nefesh, restantes del arca.
Este uno, EJAD, es el valor agregado que va mas allá
de la percepción material humana, incluso mas allá de lo creado visible e
invisible, pues transciende los cielos de los cielos, hasta el séptimo cielo
donde se encuentra el TRONO , de ELOHIM EJAD.
Cada uno de nosotros somos janukillos encendidos en el
Arca de la salvación, que es YESHUA LA TORA VIVA, que es primicia de la resurrección,
la multiplicación del pan de vida eterna, cordero inmolado con la autoridad de
sanar en Shabat, el camino y la vida, que gobernara desde el monte Sion en Yerushalaim,
con el poder y autoridad dadas por EL ETERNO ELOHIM EJAD, como talmidim de él e
hijos de nuestro ABA KADOSH, obedeciendo
y convocando a las millares de almas que aun están esparcidas por el mundo y que se tienen que completar
para el cumplimiento profético que todo “am yisrael” el pueblo escogido será
uno , tanto judíos como israelitas, y entendiendo esta parasha multiplicaremos
por ocho, así que hermanos a trabajar.
¡ SHABAT SHALOM.!
Preparado por: YERMIYAHU BEN YISRAEL
COMUNIDAD BIUBLICA SHALOM.
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