viernes, 5 de abril de 2013

Parashá 26 Sheminí


Parashá 26 Sheminí

Levítico 9:1 – 11:47

Aliyás de la Torá:

  1. 9:1-16
  2. 9:17-23
  3. 9:24 – 10:11
  4. 10:12-15
  5. 10:16-20
  6. 11:1-32
  7. 11:33-47

Haftará: 2 Samuel 6:1 – 7:17 (A); 6:1-19 (S)

Brit Hadasha: Marcos 7:1-23; Hechos 5:1-11; 10:1-35; 2 Corintios 6:14 – 7:1; Gálatas 2:11-16; 1 Pedro 1:14-16.

Sheminí

Significa “octavo”.

Comentarios


Primera aliyá, 9:1-16

9:1    “Aconteció en el octavo día que Moshé llamó a Aharón, a sus hijos y a los ancianos de Israel” – Según Rashí y el Midrash, este octavo día coincidía con el primer día del primer mes del segundo año, el 1 de Nisán, cf. Éxodo 40:2, 17.

Segunda aliyá, 9:17-23

9:22 “Entonces Aharón alzó sus manos hacia el pueblo y lo bendijo, y después de ofrecer la ofrenda por el pecado, la ofrenda de ascensión y las ofrendas de paz, descendió.” – Aquí vemos como Aharón bendijo al pueblo. Según Rashí, él usó las palabras de la bendición de los sacerdotes, en hebreo “birkat kohanim”, que se encuentran en Números 6:24-26, como está escrito:

Tercera aliyá, 9:24 – 10:11

9:24  “Y salió fuego de la presencia del ETERNO que consumió la ofrenda de ascensión y los pedazos de grasa sobre el altar. Al verlo, todo el pueblo aclamaron y cayeron sobre sus rostros.” – La gloria de ADONAY se manifestó como un fuego consumidor. Él mostró con esto que estaba muy contento con el sacrificio de Aharón. Por esto aprendemos que el corazón de Aharón estaba entregado totalmente a ELOHIM, porque él no recibe los sacrificios de los necios, como está escrito en Proverbios 15:8:

Cuarta aliyá, 10:12-15

10:14 “Sin embargo, el pecho de la ofrenda mecida y la pierna de la ofrenda podéis comerlos en un lugar limpio, tú, y tus hijos y tus hijas contigo; porque han sido dadas como la porción tuya y la de tus hijos de los sacrificios de las ofrendas de paz de los hijos de Israel.” –


Quinta aliyá, 10:16-20

10:16 “Y Moshé preguntó con diligencia por el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, y he aquí que había sido quemado. Y se enojó con Elazar e Itamar, los hijos que le habían quedado a Aharón, diciendo…


Sexta aliyá, 11:1-32

11:2  “Hablad a los hijos de Israel, y decidles: Estos son los animales que podréis comer de entre todos los animales que hay sobre la tierra.” –


Séptima aliyá y Maftir, 11:33-47

11:36 “Solamente un manantial y un hoyo de acumulación de agua permanecerá limpia, pero lo que toque sus cadáveres quedará impuro.” – En este versículo está la base para entender el sistema de una mikvé, acumulación de aguas purificadoras. Este texto dice que este sistema con una fuente y un hoyo de acumulación de agua es lo único que permanecerá limpio, no importa lo que entre en ella. De allí se deduce que todo lo que entre en esa agua se purifica. Si la mikvé tiene suficiente agua, todo cuerpo que entre en el agua es considerado como eliminado. Esto significa que si un cuerpo impuro entra en una mikvé que tiene estas características es simbólicamente eliminado junto con su impureza. Cuando el cuerpo luego sale de esa agua, es como si hubiera nacido de nuevo, y sale purificado.


Enfoque: Shemini – “Estado líquido”

Todo alimento que se come, sobre el que viene agua, puede contaminarse. (Levítico 11:34)

En el capítulo 11 de Levítico la Tora analiza algunas de las leyes de impureza ritual (turnó): el alimento que entra en contacto con una fuente de impureza (tal como un cadáver, un roedor, un objeto de idolatría, etc.) se convierte con ello en ritualmente impuro y queda descalificado para el uso en el Gran Templo y su servicio.

Todo alimento que se come, sobre el que viene agua, puede contaminarse.— Levítico 11:34 En el capítulo 11 de Levítico, la Tora analiza algunas de las leyes de impureza ritual (turnó): el alimento que entra en contacto con una fuente de impureza (tal como un cadáver, un roedor, un objeto de idolatría, etc.) se convierte con ello en ritualmente impuro y queda descalificado para el uso en el Gran Templo y su servicio.

El versículo citado alude a dos de las condiciones necesarias para que un alimento sea susceptible a la contaminación:

1) El alimento en cuestión debe ser apto para consumo humano.

2) Primero debe entrar en contacto con agua (o uno de los demás “siete líquidos”); por ejemplo, el grano que se ha mantenido seco desde el momento en que fue cosechado no es propenso a turna, impureza.


Seguridad Animal

Como el hombre es una síntesis de cuerpo y alma, la Tora que instruye e inspira su vida posee asimismo tanto un elemento “físico” como también un lado conceptual-espiritual.

El “cuerpo” de la Tora es su código legal y guía pragmática para la vida diaria; su “alma” es la dimensión interior de estas leyes, la que habla del mundo interior del corazón y la mente humana, la relación del hombre con su Creador y su propósito en la vida.

Esto es cierto también de las leyes de impureza ritual del alimento. También éstas tienen una aplicación moral-espiritual en nuestras vidas.

La primera ley mencionada — que sólo el alimento apto para consumo humano es propenso a la contaminación ritual — expresa la idea de que cuanto más excelsa una cosa, tanto más vulnerable es a la corrupción.

El forraje animal es de un potencial limitado; igualmente limitados son sus usos negativos. Pero el alimento que impulsa al corazón y la mente humana puede ser instrumento de tremendos logros; viceversa, puede abastecer los empeños más destructivos.

Lo mismo se aplica a todas las áreas de la vida.

Las tres Características del Agua

La segunda ley especifica que el alimento se vuelve susceptible a la contaminación sólo después de haber entrado en contacto con un liquido.En otras palabras, ser apenas apto para consumo humano no es suficiente; a menos que el alimento haya sido humedecido, no logra el alto grado de potencial indicado por la posibilidad de impureza.

En el sentido espiritual esto significa que una vida “seca” siempre quedará limitadamente resguardada en alcance y eficacia. A fin de estar en una posición de concretar realmente su potencial, debe asumir una cualidad “líquida”.

¿Cuáles son las especialidades del estado líquido?

El líquido es adhesivo. Es transportador. Siempre busca el punto más bajo del terreno. Con la adición de líquido, el polvo se convierte en pasta, la arcilla en una olla, la harina en un pan. El líquido es el máximo unificador, ligando las partículas secas en un entero coherente.

Mientras el alimento provee nutrición para nuestros cuerpos, sería totalmente inútil sin los fluidos que lo llevan a cada extremidad y célula del cuerpo (en las palabras del Talmud: “Quien come sin bebida, su alimento es veneno”1).

En otras palabras, cuando se necesita transporte e integración, sea en el cuerpo humano o en un río del valle, el agua es el medio de acarreamiento.

Finalmente, el sólido se aferra a su posición, descendiendo a niveles inferiores a los propios sólo cuando es enérgicamente jalado hacia abajo. El líquido, sin embargo, corre naturalmente en descenso, filtrándose a través de las más delgadas aberturas para transportarse a sí mismo desde las más encumbradas elevaciones hasta las más bajas planicies.


Una Vida  de Fluido

El individuo seco es egocéntrico, estancado y celoso de su posición. Su vida es una serie de acciones “focalizadas”, actos y logros que no tienen efecto más allá de su lugar y tiempo inmediato, y que no dejan ninguna impresión duradera sobre su ejecutante. Este permanece solo, eludiendo la conexión y adhesión con sus semejantes, particularmente con aquellos inferiores a él mismo. Por otra parte, el individuo fluido es aquel que sabe que “Quien come sin bebida, su alimento es veneno”. Un pensamiento aprendido, una meta lograda, nunca debe quedar restringida a sus parámetros y lugares específicos; debe afectar toda su persona y saturar cada uno de sus pensamiento y experiencias. Este individuo también extiende la fluidez de su vida a sus relaciones con sus semejantes. Se une a ellos para que sus empeños se fusionen en una totalidad coherente, comprendiendo que “Si soy sólo para mí, ¿qué soy?”2 Como el agua, “fluye de un lugar alto al más bajo”3, aplica sus experiencias más sublimes a los detalles mundanos de la vida cotidiana; y se relaciona con cada hombre como con un igual, sin considerar su estado espiritual y moral.


Basado en una Sijá del 14 de Kislev de 5745


ENSEÑANZA     YIRMIYAHU  BEN YISRAEL

Bereshit Bara ELOHIM et ha shamaim ve et ha eretz, ve ha eretz haiTah Tohu vavohu vehoshej..

En el principio   creo´ ELOHIM  los cielos y la tierra. Pero la tierra estaba desolada y vacia.GEN1,1-2

Zacor et yom ha Shabat  Le qadosho.EXOD20,8

Te acordaras del día  del reposo para santificarlo.

Vayehi   bayom  ha shemini qara mosheh Lharon u lebanaiv ulziqenei yisrael.

Vayehi=y ocurrió,

Y el dia octavo, Mosheh llamo´ a Aron, a sus hijos y a los ancianos de yisrael.LEV 9,1

Cuando analizamos, estos versículos  nos preguntamos, si  el ETERNO CREADOR, en seis días, realizo la  obra y el Shabat, lo creo y lo apartó. Entonces  la introducción de nuestra parasha  dice, y el día  octavo, o ocurrió el día octavo, reflexionemos y pensemos con atención, lo creado, lo visible e invisible, lo racional e irracional, lo lógico e ilógico, lo material y lo espiritual, el símbolo la letra, el  numero   significado y el valor agregado

Observemos con  atención.

Noaj  en el arca con su familia y las parejas de animales puros e impuros, muestra la obediencia  a lo requerido y solicitado por el ETERNO,  este sentir no solo lo tenía este hombre tzadik, también los animales convocados, sus hijos , las esposas, él y su esposa completan ocho  personas , separados en un lugar privado, la letra jet, el numero 8, en el hebreo se escribe el mismo símbolo. Octavo la secuencia des pues de siete, shemini, no es igual al numeral cardinal ocho, que divide en esta cantidad de un todo, shemona, shemone, el  numero ocho pictográficamente significa una cerca, un cuarto exterior y representa “separar” “un lugar privado”.

En el capitulo 8 de Matiyahu, el Rabi YESHUA  va mas allá de las limitaciones de la existencia física y encarna la gracia Divina cuando sana a un leproso, a la suegra de kefas, calma la tempestad y libera a los endemoniados guergueshianos (ver cap 28) también representa la transcendencia, la gracia Divina y la vida. El numero 8 simboliza la habilidad dada por ADONAY, de ir mas allá de las limitaciones de la existencia física. El Alto sacerdote en el templo tenia ocho vestiduras, ocho variedades de especias,EXO28,1-7, EXO29, 30 EXO30, 22-25 EXODO30,34-35.

Ocho varas para acarrear los recipientes en el santuario, ocho instrumentos musicales, la circuncisión  se hace en el octavo día, las fibras de los  tzizio   del  talit    son ocho, la letra jet  representa, jesed, gracia bondad, del ETERNO.  MATIYAH 8,1-3 MATYAH 8,5-8 MATIYAH 8,13.Tambien  representa la vida, puesto que la palabra vida en hebreo se escribe jaiim, en cuanto a la relación del numero 8 y el contenido del capítulo ocho de Matiyahu  ,podemos ver que la Torah hecha carne, en Yeshúa Hamashiaj trajo vida al leproso , a la suegra de kefas, a los endemoniados guergueshianos, y es un muro de protección y multiplicación de “berajot” bendiciones para los que le  siguen, al decir multiplicar, como signo y símbolo de aumentar, cuando hablamos matemáticamente, sumar, multiplicar es aumentar, Dividir repartir, y restar disminuir o quitar.


SI OBEDECEMOS, sumamos, multiplicamos y dividimos las berajot, al desobedecer. No obedecer solo aplicamos la resta  a estas bendiciones.

ELOHIM, es perfecto su matemática es perfecta.


Con la creación del Shabat, quedo lo creado, seso de crear, ajat  shavuoa, una semana, shebaim yiomim, siete dias, que es una semana, pero una semana y un dia, será igual a siete días y un dia?

El valor agregado, físicamente hablando no hay un día ocho, pero transcendiendo a la percepción física material humana, si hay un octavo día, al igual decimos y en seis días creo el ETERNO lo material, pero aun no creo el Shabat, siete días menos uno, seis días, una semana menos un día es  el sexto día. 

Puesto que en Shabat se transciende de lo material a lo espiritual, por esto se suman, multiplican y dividen las bendiciones, pero si no cumplo Shabat teniendo plena libertad de hacerlo, resto las bendiciones. De lo creado mas uno, ha bara ve ejad, este ejad es ELOHIM EJAD.”EL SEÑOR DEL SHABAT”MATIYAH12,2-8.HILEL(LUCAS) 6,1-5.

REALIZANDO UN PARALELO, en fiestas de januka, hay un piloto encendido re presentando la luz del ETERNO,      que permitió que alcanzara el aceite por ocho días,  o sea siete días mas un día, son en total, el ultimo día de la fiesta nueve luces prendidas en el janukillo, al  igual en el arca ocho almas humanas, neshamas y el ruaj ha kodes del ETERNO, iluminando, alimentando y sirviendo como muro de protección, a las almas animales nefesh, restantes del arca.

Este uno, EJAD, es el valor agregado que va mas allá de la percepción material humana, incluso mas allá de lo creado visible e invisible, pues transciende los cielos de los cielos, hasta el séptimo cielo donde  se encuentra el TRONO , de  ELOHIM EJAD.

Cada uno de nosotros somos janukillos encendidos en el Arca de la salvación, que es YESHUA LA TORA VIVA, que es primicia de la resurrección, la multiplicación del pan de vida eterna, cordero inmolado con la autoridad de sanar en Shabat, el camino y la vida, que gobernara desde el monte Sion en Yerushalaim, con el poder y autoridad dadas por EL ETERNO ELOHIM EJAD, como talmidim de él e hijos de nuestro ABA KADOSH,  obedeciendo y convocando a las millares de almas que aun están esparcidas  por el mundo y que se tienen que completar para el cumplimiento profético que todo “am yisrael” el pueblo escogido será uno , tanto judíos como israelitas, y entendiendo esta parasha multiplicaremos por ocho, así que hermanos a trabajar.


¡ SHABAT SHALOM.!


Preparado por: YERMIYAHU BEN YISRAEL

 

COMUNIDAD BIUBLICA SHALOM.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario